Page 1

Mujeres dan la cara por los muchachos Página 2.

S PÁGINA 8 E D PEL EDICIÓN IS DE PA S I R C R PO

MARTES 20 DE MAYO DE 2014 / Nº 7.477 / BS.F. 8,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

El diálogo no avanza por riñas en el PSUV

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, dice que fracturas en el partido de Gobierno impiden que las negociaciones fructifiquen. Fernando Egaña, ex ministro de Comunicación e Información copeyano, sostiene que las conversaciones nacieron "enchiqueradas" Pdvsa es la segunda petrolera con más deudas en el mundo

Páginas 2 y 3, y Agenda Libre/Página 4.

Por Orlando Galofré Amador

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en segundo lugar mundial como la compañía con mayor deuda acumulada a través de la emisión de bonos. La salida del más reciente título de la compañía, el PDV 2024, ubicó la carga total por encima de los 48 millardos de dólares. Sigue en la página 5.

Panamá y Venezuela de la mano en pocos días El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó este lunes que ya adelantan el intercambio de notas correspondientes para retomar la actividad consular con Venezuela. "Esa apertura se estará produciendo en los próximos días", reza el comunicado de la instancia panameña. Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá el 5 de marzo pasado.

¿Bajaron los barrios? Foto @mrggpic

Este lunes se enfrentaron habitantes del barrio Las Minitas, municipio Baruta del estado Miranda, y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. Integrantes de la zona popular bajaron a la autopista Prados del Este para protestar por los problemas que les aquejan, una acción repelida de inmediato por los efectivos de seguridad. Bajaron los barrios, como dicen, y las fuerzas del Estado tampoco tuvieron contemplación con ellos. En la gráfica, los policías en pleno apogeo, lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Dueños de Globovisión en la picota por sanciones gringas Informe El Nuevo Herald/Página 3.


INFORMACIÓN

2 / -- MARTES 20 de Mayo de 2014

Sanguino: Podrían unificar actual sistema cambiario

Ranchería Tiuna Cuando andaba por el mundo regalando lo que no era suyo, Hugo ofrendó a su amistad con Bielorrusia, de antemano esperpéntica, un contrato para construir viviendas populares dentro de las instalaciones militares de Fuerte Tiuna. La escasa personalidad de los ministretes impidió que alguien alertara al incapacitado mandatario (gobernante es otra cosa) la inconveniencia de mixtificar el castro, añadido al del contrato por varias razones írrito. Ahora las miles de viviendas

Por Luisa Salomón

que desvirtúan la vida en el Fuerte presentan deficiencias que las hacen inhabitables. Prueba de seriedad seria que, ya que Contraloría no habemos, la ciudadana ministra llamara al Colegio de Ingenieros para que la aconsejara en este bodrio de tantas y tan inquietantes facetas.

@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Conforman Frente de Defensa

Madres se incorporan a las protestas Por Eduardo Martínez

Partidos culpan al Gobierno por fracaso del diálogo Por Eduardo Martínez

Foto Especial ENPaís

El dolor, la angustia y la impotencia de un numeroso grupo de mujeres venezolanas de todo el país se trasformaron en acción al anunciar este lunes la creación del “Frente de Defensa de Mujeres Venezolanas”. Las féminas, desde el auditorio María Teresa Castillo del diario El Nacional, presentaron su organización, que luchará porque se haga justicia con los casos de los estudiantes asesinados y porque se liberen a los que están detenidos desde el 4 de febrero de este año. Velarán y defenderán los derechos de sus hijos ante un régimen que viola los Derechos Humanos, explicaron. Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, asesinada a mansalva por la Guardia Nacional en Valencia, señaló que “a pesar de nuestro dolor, aún tenemos fuerza para luchar por una Venezuela libre donde se respeten nuestros derechos y el de nuestros hijos. Por eso nos unimos para seguir esta lucha”. Orozco advirtió a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes les pidieron ser oídas, que

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este lunes que a largo plazo podría alcanzarse una unificación cambiaria en el país. “La tendencia puede ser, a largo plazo, a una unificación cambiaria en todo lo que tiene que ver la relación bolívar-dólar”, señaló durante una entrevista televisiva. En este sentido, el parlamentario reconoció que “sí hubo corrupción en Cadivi” y señaló que el Estado fue “muy permisivo” en el control de asignación de divisas. Sin embargo, indicó que siguen apostando al control cambiario y señaló que buscan dinamizar el tercero de los sistemas cambiarios que funcionan en el país, el Sicad 2. “Queremos dinamizar el Sicad 2, el sistema alternativo, hay suficientes recursos monetarios en términos de bolívares en el mercado venezolano”, dijo. Asimismo, Sanguino rechazó que exista escasez en Venezuela y aseguró que no existe ninguna razón para protestar, ya que negó el desabastecimiento en el mercado nacional. “El Gobierno ha tomado medidas para resolver problemas de escasez, pero la guerra económica da lugar a situaciones de acaparamiento y especulación”, aseguró. Por otro lado, acusó a la oposición de seguir un doble discurso y señaló que todos los temas del país deben debatirse. Advirtió que “un diálogo no arroja resultados inmediatos”. Aunque afirmó que el presidente Nicolás Maduro no se retirará de las conversaciones, aseguró que el gobierno no aceptará “chantajes” de la oposición que, sostuvo, recibe órdenes desde Estados Unidos, “el Imperio”.

Las mujeres abogan por la liberación de los jóvenes presos y exhortan a los cancilleres de la Unasur a entender lo que pasa en Venezuela.

ellas sí saben lo que pasó con sus hijos y lo que sigue pasando en Venezuela. Finalmente, el Frente exhortó a las madres venezolanas a dejar el miedo. “Denuncien la violación de los derechos de sus hijos y hagamos un muro de protección que sea invulnerable”, señalaron sus integrantes. El Frente de Defensa de Mujeres, al cual se han sumado madres de todo el país, anunció que dispone de la cuenta @fdmvenezolanas en la red social Twitter para la recepción de denuncias.

Carta de Sairam Rivas a la rectora de la UCV En un emotivo acto en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, ayer en la mañana las estudiantes Abzara Gómez y Génesis Castro denunciaron las condiciones de los 14 detenidos de la Plaza Alfredo Sadel. Leyeron la carta enviada por Sairam Rivas a la rectora Cecilia García Arocha y a la universidad venezolana. En la misiva, Sairam, una de las detenidas, agradece a Arocha por tratar de tranquilizar a sus familiares y solicita que “entienda el momento histórico” y “se ponga al frente del conflicto por el que estamos pasando en Venezuela”. Ante la detención de muchos estudiantes, pidió “que no deje de un lado lo más importante, fundamental y lo más sublime para la humanidad que en el fondo expresa la palabra autonomía”. “Si que me hayan quitado la libertad será garantía de la lucha de la universidad, no me arrepiento y estoy segura de que Dioris y Abril, estudiantes de la UCV que comparten una celda conmigo, están seguras de ello y nos identifica esa firme convicción”, le dice.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente:Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo:Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a

Los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificaron ayer su apoyo a Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza, en cuanto a la paralización del diálogo con el Gobierno. Luis Emilio Rondón, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por el fracaso del diálogo y la complicación de la crisis política y socioeconómica del país. Asimismo, reclamó que “el Gobierno no ha aceptado sentarse con los estudiantes” y que UNT respalda “esas protestas”. Robert García, de la Dirección Nacional de Copei, señaló que el Gobierno usa el argumento de “golpe suave” para “vulnerar” el artículo 68 de la Constitución Nacional, que se refiere al derecho a la protesta. En los casos de los partidos Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), que han sostenido una posición más frontal contra el Gobierno, ratificaron su desacuerdo con las condiciones en las cuales se dio inicialmente el proceso de diálogo, razón por la cual no les extraña ahora el congelamiento. Freddy Guevara, coordinador de VP, denunció que “resulta sumamente contradictorio que desde que se inició el proceso de diálogo (…) ocurrió la mayor detención de jóvenes de la historia de Venezuela”. “Hay dos grupos de partidos dentro de la MUD en cuanto al diálogo. Un grupo que confía en el proceso del diálogo sin condiciones para avanzar en la solución y otro, dentro del cual está Voluntad Popular, que dijimos que no podíamos ir al diálogo sin muestras reales de soluciones al conflicto. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón”, dijo. Para Richard Blanco, presidente encargado de ABP, el proceso de diálogo “se encuentra congelado” porque, a su juicio, Maduro “no está interesado en dar soluciones a los principales problemas del país”.

Santa Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

MARTES 20 de Mayo de 2014 -- / 3

Mientras USA piensa, Bruselas negocia con Cuba La decisión de la Unión Europea de relanzar sus relaciones con Cuba muestra un pragmatismo que deja más expuesta la política de embargo y aislamiento de EE.UU. hacia Cuba. Al término de una reunión en abril representantes del bloque comunitario y La Habana consideraron positiva su primera ronda de conversaciones, en la que acordaron una hoja de ruta para un proceso que debe culminar en un acuerdo de colaboración. “Hubo un claro interés de ambas partes para llegar a una rápida comprensión sobre las bases de esta negociación”, dijo el negociador de la Unión Europea, Christian Leffler. El interés de la Unión Europea respalda las transformaciones que Cuba puso en marcha en 2008 y que, para los europeos, son más abarcadoras que las de la reforma económica. Para el bloque de 28 países son importantes la moratoria de la pena de muerte, la apertura al trabajo privado y la restitución de los derechos de viaje y propiedad sobre viviendas y vehículos. No menos relevante es el acuerdo de 2011 de limitar a dos periodos consecutivos la estancia en los principales cargos. La decisión incluye a Raúl Castro, quien cumplirá su segundo y último mandato en 2018. La Ley de Inversión Extranjera de julio próximo abre para Cuba y la Unión Europea nuevas oportunidades. España encabezó el intercambio con La Habana con más de 1 mil 156 millones de dólares en 2012. En opinión del académico Arturo López la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo con la Unión Europea sirve a las prioridades a largo plazo de la política exterior cubana

PATRICIA GROGG Columnista Invitado *** Según Grogg, corresponsal de la Agencia de Noticias IPS, la Ley de Inversión Extranjera ─que empieza en julio─ abre para Cuba y la Unión Europea nuevas oportunidades, que USA le restringe a sus empresas al frenarles competir por el mercado cubano. para una mayor autonomía a través de la diversificación de socios. “Cuba logró avances en sus relaciones con México, Rusia, Brasil y China, que le otorgan poder de negociación frente a Europa”, dice. Pese a las desavenencias, la Unión Europea vota a favor de la resolución que Cuba presenta cada año en la ONU para exigir el cese del bloqueo económico y comercial que EE.UU le impone desde 1960, que impide a ciudadanos de ese país viajar libremente y hacer negocios con La Habana.

Paradójicamente, el embargo concede ventajas al empresariado europeo interesado en las posibilidades de la nueva legislación para atraer capital fresco e invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una zona franca que se construye con un millonario aporte financiero de Brasil. Este megaproyecto sería el pivote del desarrollo cubano por la ubicación geográfica de su puerto, remodelado para recibir buques de gran calado. La obra incluye áreas para impulsar inversiones en biotecnología y farmacéutica, energías renovables e industrias agroalimentaria, turística e inmobiliaria. “La reforma ‘raulista’ abrió los apetitos empresariales estadunidenses, incluso de los cubanos acaudalados residentes en EE.UU.”, dice López. Se hace más probable “un escenario en el que EE.UU. sustituya la actual política de autoaislamiento por otra más afín a sus valores ‘democráticos’, intereses económicos y estratégicos”, opina. “Europa tiene un tiempo limitado para posicionarse en Cuba antes de la arrancada empresarial estadunidense. Estratégicamente, Bruselas tiene tiempo limitado para aprovechar la posición privilegiada que le confieren las circunstancias en las que EE.UU. restringe a sus propias empresas competir por el mercado cubano”, agrega. Para Ramón Sánchez, exdiplomático cubano experto en las relaciones con EE.UU., no habrá cambios en el gobierno de Barack Obama. En su opinión, si no es en la administración que lo suceda, en la siguiente “debe haber una decisión sustancial hacia la normalización de las relaciones con Cuba”.

Podrían estar entre los sancionados por EEUU

Directivos de Globovisión viven ‘el sueño americano’ Foto Especial ENPaís

directamente por diferencias con la directiva. La transacción dejó a los venezolanos sin ningún canal nacional, privado o estatal, en el cual

Por Luisa Salomón

Los nuevos dueños del canal Globovisión podrían estar entre los primeros afectados por la posible aplicación de sanciones del gobierno estadounidense contra altos funcionarios del gobierno venezolano y todos aquellos relacionados con la violación de derechos humanos y su encubrimiento en las recientes protestas. Según señala un informe del diario El Nuevo Herald, el ostentoso estilo de vida de los empresarios Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo ha llamado la atención de las autoridades norteamericanas y no han escapado de los discursos de los congresistas que llevan a cabo las gestiones para las sanciones contra los oficialistas. “Viven en Miami, son dueños de una mansión de varios millones de dólares en Cocoplum. Manejan por las calles en sus autos lujosos, y se ríen de usted y se ríen de nosotros porque saben que pueden hacer esto sin que se les castigue”, afirmó el sena-

La nueva directiva de Globovisión. dor Marco Rubio durante la empresa, creada apenas unos intervención de la secretaria días antes de la compra de de Estado Adjunta Roberta esa vivienda, estaría valorada Jacobson, en el marco de la en 4.48 millones de dólares. sesión del Senado sobre el El informe señala que caso de Venezuela. ambos empresarios han Si bien no se han señalado evitado colocar sus nombres a estos empresarios como en las propiedades, colocánparte de la lista de posibles dolas todas como activos de sancionables, las declaracio- compañías en las que ellos, o nes de Rubio los colocan en sus familiares, son ejecutivos el campo de alcance de esta o directores. futura legislación. El Nuevo Los lujos no acaban en Herald afirma que recibió las casas, y es que entre los una serie de documentos que vehículos que conducen se detallan las propiedades que incluyen camionetas Merceposeen Gorrín y Perdomo en des, deportivos Ferrari y un el Sur de la Florida. Maserati Quatroporte. Las Según señalan, Gorrín compras en casas de alta costiene una vivienda valorada tura como Gucci y Carolina en 4.4 millones de dólares, Herrera son comunes para que sería la que utiliza para estas familias. hospedarse en Miami cuando Gorrín y Perdomo, junto viaja con su familia. Esta pro- al empresario Juan Domingo piedad posee cuatro cuartos Cordero, son los nuevos y seis baños, posee acceso a dueños de la otrora televisora la bahía y tiene un pequeño de la oposición venezolana. muelle para yates. Luego del 15 de abril de 2013 Por su parte, Perdomo se concretó la venta del canal tiene una vivienda valorada de noticias que perdió en un en 3.5 millones de dólares año a casi toda su plantilla adquirida en nombre de la fir- de periodistas, quienes rema Magus Holding II Corp., nunciaron en protesta a la de la cual es director. Esta censura o fueron despedidos

se diera amplia cobertura a la dirigencia opositora. Con la llegada de la nueva directiva, Globovisión asegura ser una televisora “balanceada” que

ha eliminado casi todos sus espacios de opinión, así como ha reducido las participaciones de figuras opositoras en su programación.

Atribuyen problemas del diálogo a diferencias internas en el PSUV

Por Claudia Macero

“No tengo nada que decir por el momento”. Con esta frase, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dio a entender ayer que el avance del diálogo depende de lo que puedan lograr los testigos de buena fe, representados por el Nuncio Apostólico y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Otros actores consideran que mientras haya diferencias dentro del oficialismo, no habrá diálogo que valga. Aveledo hizo estas declaraciones a su salida del segundo encuentro con estos testigos, celebrado este lunes en la Nunciatura. Se esperaban nuevos detalles sobre la continuación o no del diálogo, pero el representante de la Unidad explicó que por ahora eso depende de los mediadores. Según el secretario ejecutivo de la MUD, los cancilleres y el nuncio Aldo Giordano hacen su mayor esfuerzo para retomar las conversaciones, luego de que los opositores exigieran acciones concretas al Gobierno. Por su parte, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, consideró que el avance del diálogo está sujeto a la solución de los conflictos internos del oficialismo. “No se avanza en el diálogo porque el Gobierno no decide. No sé cuántas complicaciones internas no le permiten que nadie tome una decisión”, dijo en entrevista para Unión Radio. El adeco también indicó que los rojos deben nombrar pronto a un vocero único,

como lo tiene la oposición. “El (vocero) de nosotros es Ramón Guillermo Aveledo y ninguno de nosotros ha salido a desmentirlo porque declara en nombre de todos”, agregó, al tiempo que citó varios casos en los que los oficialistas han mostrado desacuerdo, como el tema de Iván Simonovis y el encuentro con los estudiantes. Aveledo, quien también participó en el programa donde estuvo Ramos Allup, recordó que desde que comenzó el diálogo incrementó exponencialmente la represión, lo que a su juicio se traduce en “poca disposición al diálogo”. “Los diálogos pasan por etapas” Sobre este tema, el oficialista Ernesto Villegas declaró que “los diálogos pasan por etapas”, restando importancia al “congelamiento” de las conversaciones. “Puede haber momentos en que la gente se moleste pero igual, inevitablemente, estamos condenados a relacionarnos. Pienso que hemos avanzado mucho en el reconocimiento”, insistió. Por su parte, en cuanto a supuestas diferencias dentro del oficialismo, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, señaló en un artículo para Aporrea que la unidad debe ser una “premisa cumplida” dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este domingo se celebró el primer encuentro entre los opositores y los testigos de buena fe del diálogo para tratar de “destrancar” las conversaciones con el Gobierno.


OPINIÓN

4 / -- MARTES 20 de Mayo de 2014

Este país se pregunta...

... Los cancilleres de Unasur, ¿se atreverían a oír en persona los testimonios de las madres de los muchachos asesinados por protestar? *** La llamada "revolución" enchiqueró el diálogo. Pero no ahora sino hace añales. Otra cosa es el disimulo del diálogo, pero hasta eso está enchiquerado.

La hegemonía es ducha en estos menesteres. Todo lo que sea posibilidad de contrapeso lo termina enchiquerando o atascando en un tremedal. Pongamos el caso de la Asamblea Nacional. De aquellas sonoras expectativas de cuando su instalación, por allá en enero de 2011, no queda sino un patio enchiquerado. Un remedo de parlamento que sólo sirve para que la "revolución" proclame que en Venezuela hay un poder legislativo, así sea un adorno de barro. De hecho, mejor si es sólo adorno de barro... Igual ha ocurrido con el Consejo Federal de Gobierno o con las "iniciativas de diálogo" dirigidas a los alcaldes, o con las llamadas "conferencias de paz económicas" junto a lo que va quedando del sector privado, y en tiempos más recientes con el formato de diálogo político configurado por Unasur. Un estreno de mucha publicidad y nada. Se realizan reuniones, al parecer se alcanzan algunos acuerdos y nada. Se enchiquera la situación y en medio del contrapunteo de reclamos y acusaciones, todo se convierte en magma sin resultados. No es casual que ocurra. No podría serlo porque siempre ocurre. Luego se trata de un patrón. Y el proceder tiene que ver con la idea misma de hegemonía. Una hegemonía no comparte el poder ni acepta que haya otras instancias con capacidad de contrapeso real. La hegemonía que impera en

WILLIAM DÁVILA

Venezuela, que es una neodictadura o una dictadura disfrazada de democracia, se esfuerza y complace en que haya apariencia o disimulo de dinámica democrática. Pero hasta allí. Si llega a surgir la perspectiva de un contrapoder, entonces la hegemonía enreda, embarra, enloda, enchiquera... Justo lo que ha hecho con el diálogo coprotagonizado con la MUD. La hegemonía consideró que lo necesitaba por razones de imagen internacional y para tratar de apagar las protestas ciudadanas. O evitar que se transformaran en una espiral generalizada. Es probable que ahora estén considerando que van encaminados hacia esos objetivos, porque enrollaron la alfombra roja del diálogo, y se resisten a aceptar medidas que puedan ser percibidas como logros del petitorio opositor. Mientras tanto, la represión no amaina sino arrecia. Continúan los inventos de golpe de Estado por parte de la hegemonía: el "próximo" sería en junio, fecha rara pero uno imagina que útil para justificar la represión en estos días. Nada de lo cual debería sorprender, porque se trata de un patrón. Al poder establecido le ha funcionado antes, pero no sabemos si le funcionará ahora. Esperemos que no. Y esperemos, también, que la plataforma opositora no se deje encallejonar, encerrar, enchiquerar. flegana@gmail.com

*** AD en Mérida se renueva y quien no quiera verlo se quedará rezagado. La militancia tiene espíritu de combate y estoy contento de cooperar.

Avanzada El sábado se hizo un conversatorio político en Mérida con mesas de trabajo del Partido, con toda la dirigencia de la organización en el estado (en Bailadores), tierra donde El libertador inició en nuestro territorio la Campaña Admirable. Se hizo presente una nueva dirigencia entre los 20 y 42 años de edad, fraguada en la lucha de calle desde la base social de sus municipios rurales, suburbanos y urbanos. La mayoría son alcaldes, miembros de consejos comunales, parlamentarios y concejales. Se critica al Partido no darle paso a las nuevas promociones dirigenciales. No entienden los críticos de escritorio lo que está

pasando en AD. Estos dirigentes combativos están luchando desde que Chávez llegó al poder, limpios, desempleados, perseguidos pero con una alta dignidad y mística que los ha llevado a ocupar puestos de combate con esfuerzo propio, sin robar cámara sino con voluntad de poder y lucha. Nadie dentro del Partido les puso cortapisas para su creatividad y esfuerzo propio. Y han crecido estos nuevos cuadros pese a que, dentro de la misma oposición, les ponen obstáculos por ser adecos. Es la nueva AD que se está fraguando en todo el país y se está preparando para los combates venideros. Lo más hermoso fue la presencia de comités

locales que serán los Centros de Resistencia Democrática y popular en sus aldeas, urbanizaciones, fábricas, liceos, universidades. En muchos pueblos, la sede de AD es el centro físico donde actúan, planifican y se reúnen los integrantes de la oposición para desarrollar las luchas, pese a que muchas veces algunos elementos despotrican contra el Partido. La organización siempre es un eje fundamental de la unidad y la lucha popular contra el régimen. En la calle nuestros jóvenes dirigentes dan lo mejor de sí, incluyendo su integridad física para rescatar la democracia sin pantallerismos, sino con mística y lealtad a sus principios. AD en Mérida se re-

nueva y quien no quiera ver esta realidad se quedará rezagado. La militancia tiene espíritu de combate y me siento contento de cooperar para que se actúe con ese espíritu de apertura, que ya empezó a germinar en la presencia de nuevos cuadros de combate. Haciendo caso de las instrucciones de la alta dirección nacional del Partido, y siguiendo el espíritu de Alberto Carnevali de que ningún militante se quede sin actuar en su Comité Local, AD, en cada pueblo, funda Comités Locales para que la resistencia contra el régimen tenga más contextura y densidad en la lucha rural y urbana. ¡Combatir hasta Triunfar! @williamsdavila

**** El doctor Jacinto Convit dejó dos legados importantes: un tratamiento contra la lepra y la inmunoterapia contra la leishmaniasis.

ADELSO GONZÁLEZ URDANETA Nuestra voz Son 100 años de toda una vida beneficiariamente útil para todos los demás. Es la vida de un sabio y un Maestro de Maestros, como fue el doctor Jacinto Convit. La prensa del pasado martes 13 de mayo amaneció llena de pesares, sentimientos y reconocimientos relacionados con él. Con fecha 7 de octubre de 2013 tuve el honor de dedicarle en el diario “Tal Cual” una de mis entregas periódicas. Entonces dije, y ahora lo reafirmo, cuando se nos ausenta físicamente para siempre y deja a Venezuela y al mundo un vacío no fácil de llenar: Quiero modestamente agregarme como venezolano a los muchísimos compatriotas y personas del mundo que han expresado y siguen expresando sus reconocimientos y agradecimientos al gran venezolano que ha sido y sigue siendo Jacinto Convit. 100 años que transcurrieron desde el 11 de setiembre de 1913 al presente (en la Venezuela de ayer y hoy), pasando por su graduación de médico en 1938 y sirviendo desde estudiante a la investigación, en aquel entonces de la lepra y ahora con su constante inquietud de investigador en el cáncer. Ese fue Convit: todo un venezolano, siempre con la humildad del sabio. Por su grandioso aporte a Venezuela y a la humanidad, ha sido y sigue siendo merecedor del más sentido reconocimiento de los venezolanos y de gente del mundo. ¿Qué se espera, en esto, de quienes administran el Estado? Ojalá cumplan sus obligantes deberes y lo hagan institucionalmente para bien de Venezuela. La mancheta de “El Nacional” del 13 de mayo decía: “Fue un héroe civil cada momento de su vida”. Dos legados de alto alcance deja a los venezolanos: un tratamiento contra la lepra y una inmunoterapia contra la leishmaniasis, dos enfermedades que son más padecidas por los sectores de mayor pobreza. Lo hizo con su sabiduría y humildad de siempre, ajeno como era a los homenajes. Su vida y la forma cómo hizo de su profesión un verdadero y ejemplar servicio público, deja un sinnúmero de lecciones y enseñanzas a los médicos y demás profesionales de las ramas científicas. Esas lecciones y enseñanzas son muy buenas para la juventud que estudia o anhela estudiar medicina o cualquier otra profesión. Tener todos ellos presente en su memoria al doctor Jacinto Convit es un recuerdo enriquecedor, que pudiera generar actitudes y deberes de quien lo viva, con la debida proyección. En el ámbito universitario es bueno convencerse de que servir a los demás es el mejor servicio a uno mismo. Hoy, está ya por siempre ausente físicamente el Sabio y Maestro de Maestros. ¡Que descanse en paz!

Bolsas

Euro

IBC CCS 2.146,16

DJ NY 16.511,86 NQ NY 4.125,82

Dólar R$ 2,2090 $ 1.925,41

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 102,61 Brent: US$ 109,37 Venezuela: US$ 96,92 (al 16/05/14)

Euro 1.3710

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 19/05/14)

Oro (onza)

US $ 1.293,20


ECONOMÍA E INTERNACIONALES

El monto de 48 millardos de dólares le otorga el sitial a la estatal venezolana. Por Orlando Galofré Amador

Entre las principales petroleras del orbe, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en estos momentos en segundo lugar como la compañía con mayor deuda acumulada a través de la emisión de bonos. La salida del más reciente título de la compañía, el PDV 2024, ubicó la carga total por encima de los 48 millardos de dólares. Esta cifra solamente es superada por la mexicana Pemex, otra empresa nacional de hidrocarburos con una relevante carga de 58 millardos de dólares, es decir, su monto total de deuda en instrumentos de inversión supera en aproximadamente 10 mil millones de dólares al de Pdvsa. Recientemente, Pemex decretó una polémica apertura petrolera que abre campo a la inversión foránea en el ámbito energético. A continuación, se ubica la empresa rusa Gazprom, socia estratégica de Pdvsa en diferentes proyectos, incluyendo la faja petrolífera del Orinoco. El total de deuda de Gazprom está alrededor de 29 millardos de dólares. Completan la lista de las empresas de hidrocarburos con mayores montos acumulados en deuda la brasileña Petrobras, con 29 millardos de dólares, y la estadounidense Exxon, con $11 millardos. De acuerdo con analistas del mercado de bonos corporativos, la emisión del nuevo PDV 2024 no ha generado un fuerte impacto en el portafolio total de títulos de la estatal ni en el comportamiento general de los papeles venezolanos. La venta controlada a la banca pública con fines de alimentación de los sistemas de otorgamiento de divisas oficiales, permitiría mitigar un posible efecto sobre el costo y rendimiento de los títulos. Con información de Banca y Negocios.

Venezuela estaría obligada a importar crudo liviano Por Orlando Golifré Amador

La crisis de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no es solo de caja sino de producción. El aumento de la producción de crudos pesados y sobre todo extra pesados en la Faja del Orinoco se ha transformado en un problema, reconocido por el propio ministro Rafael Ramírez, al no contarse con más disponibilidad de crudos livianos para mezclar y mejorar esos extrapesados, y poder colocarlos en los mercados internacionales. La extracción y transporte de los crudos extrapesados se hace mezclándolos con diluentes como la nafta, lo que ha obligado incluso a importar ese derivado, pues no hay suficiente producción en las refinerías venezolanas.

Las frases del día

"Había un grupo de funcionarios del Sebin que incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin, de ese día, acuartelarse y no salir a la calle. Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada". Nicolás Maduro, el 16 de febrero pasado, sobre la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 12 de febrero.

“Nunca tuvimos orden de acuartelamiento, esa llegó el día 15-2-14”. Comisario general Cruz Ramón Quintana Caraballo, director de Acciones Inmediatas del Sebin, en el escrito que la Fiscalía interpuso ante el Tribunal 48º de Control de Caracas por los hechos del 12 de febrero. Publicado en el sitio web de Últimas Noticias.

El incidente ocurrió en Colombia

Mueren calcinados 31 niños tras incendio de autobús Por Kelly Canelón

Más de 30 niños fallecieron en un autobús que se incendió este domingo en la localidad de Fundación, en la ciudad de Bogotá, en Colombia. El autobús trasladaba a un grupo de niños que habían asistido a un servicio religioso dominical. Una pequeña que sobrevivió al siniestro contó que el conductor "se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro, el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue". Los niños fallecidos te-

Foto Especial ENPaís

Pdvsa: la segunda petrolera con más deudas en el mundo

MARTES 20 de Mayo de 2014 -- /5

Los equipos de socorro retiraron los cuerpos calcinados de los niños en los restos del autobús y los enviaron al instituto de medicina legal de Barranquilla. nían entre uno y ocho años, mientras que otros 25 se encuentran heridos. De ellos, 24 son menores de edad y presentan severas quemaduras. Las autoridades investigan

lo sucedido y se espera que el conductor del vehículo, que está detenido, rinda declaración. El presidente Juan Manuel Santos se trasladó a Funda-

ción y manifestó su tristeza por lo sucedido. “Estoy conmovido y todo el país entero está de luto por la muerte de esos niños en esta tragedia. Siempre recordaremos a esos niños", expresó. "Las investigaciones están en marcha", aseguró el Primer Mandatario, quien anunció asimismo que el Estado se hará cargo de todos los gastos de la atención de los heridos y de los funerales de los fallecidos. La Cruz Roja envió a la zona un equipo de cuatro psicólogos y dos voluntarios especialistas en apoyo psicosocial para atender a los familiares de los fallecidos y heridos.

Candidatos presidenciales colombianos finalizan campañas Por Kelly Canelón

Luego de varios meses de guerra sucia, la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales en Colombia, a celebrarse el 25 mayo, culminó este domingo para todos los candidatos, cuyos discursos estuvieron enfocados en el proceso de paz que se negocia en La Habana y el escándalo del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga. Mientras los cincos candidatos realizaban los últimos actos de campaña en diferentes puntos del país, la revista Semana publicó el sábado en la noche un vídeo en el que muestra al candidato Zuluaga reunido con un hacker, hablan-

do sobre información de inteligencia (reservada) del proceso de paz que el Gobierno mantiene desde hace año y medio con la guerrilla. En el video, el acusado hacker Andrés Sepúlveda -que se encuentra detenido- le dice a Zuluaga que tiene acceso a información de inteligencia militar. Frente a esto, el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, no dejó pasar la oportunidad y el día de ayer exigió a su principal contrincante que dé explicaciones sobre el video publicado. En declaraciones a un radio local, el Presidente manifestó que "lo que el

país exige es la verdad y la verdad de acuerdo a este video es muy grave, por eso esperamos que la justicia se pronuncie y que el doctor Oscar Iván Zuluaga dé la cara". “Esto, para las Fuerzas Militares, para las Fuerzas Armadas, es algo muy grave, y una persona que pretende ser el día de mañana comandante supremo de nuestras fuerzas, que las esté infiltrando, me parece muy grave", agregó Santos. Santos ha acusado a los opositores de intentar sabotear las negociaciones de paz con la guerrilla, las primeras en una década que buscan acabar con un violento conflicto armado de medio siglo.

Desconfían sobre retirada de tropas rusas en Ucrania Por Kelly Canelón

A menos de una semana de las cruciales elecciones presidenciales de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la retirada de las tropas rusas que llevaban a cabo maniobras cerca de la frontera entre ambos países. Sin embargo, Estados Unidos y otros representantes internacionales dudan de la veracidad de estas declaraciones. El Kremlin aseguró que Putin “dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones [...] debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk”. De igual forma, el gobierno ruso aseguró que su país insta a poner fin a la operación represiva y a la violencia desatada en Ucrania, así como a la solución de todos los problemas existentes por medio de la vía pacífica. A pesar de estas declaraciones, Estados Unidos exigió pruebas "claras y firmes" del movimiento de las tropas. "Si Rusia retira sus tro-

pas de forma transparente y significativa, le daremos la bienvenida, pero por ahora no hemos visto si ha habido movimiento", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. El secretario general de

la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, también aseguró que a pesar del anuncio de Moscú, aún "no hay ninguna evidencia" de que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera

ucraniana hayan empezado a retirarse. Fogh Rasmussen expresó que es necesario observar las pruebas, pues este es el tercer anuncio del presidente ruso sobre la retirada de las tropas.


6 / -- MARTES 20 de Mayo de 2014

DEPORTES

Luis Enrique asumirá el banquillo blaugrana El FC Barcelona anunció este lunes la contratación de Luis Enrique como sustituto del argentino Gerardo 'Tata' Martino, que sale del club tras una única temporada con decepcionantes resultados. "La Junta Directiva del FC Barcelona, reunida en sesión extraordinaria este lunes por la tarde, ha acordado el nombramiento de Luis Enrique Martínez como nuevo entrenador del primer equipo de fútbol, a propuesta del director deportivo Andoni Zubizarreta", anunció el club, que añadió que el nuevo técnico firmó por dos temporadas. Esta será la tercera etapa de Luis Enrique, de 44 años, en la entidad azulgrana. En la primera llegó al club en 1996 procedente del Real Madrid y se convirtió en un jugador importante de la primera plantilla, en la que permaneció ocho temporadas, con 300 partidos y 109 goles, siendo capitán los dos últimos años (2002-2004). Luego regresó en 2008

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Luis Enrique firmó por dos temporadas con el FC Barcelona.

para hacerse cargo del equipo filial, entonces en Segunda B. Logró el ascenso y en el curso 2010-2011 firmó la mejor temporada histórica con un tercer puesto en la segunda división española. El cuadro culé también anunció el fichaje del portero alemán Marc-André Ter Stegen, proveniente del Borussia Monchengladbach. Messi ganará un realero El crack argentino Lio-

nel Messi firmó ayer la mejora de su contrato en las oficinas del Barcelona antes de viajar a Argentina, informó el propio club. A dicho acto acudieron, además del propio jugador, Jorge Messi, padre del futbolista, Josep Maria Bartomeu, presidente del club. También estuvo el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y el director general del Club, Antoni Rossich. Messi firmará lo

que el Barça denominó adecuación contractual, un eufemismo de mejora de contrato por la que el argentino pasa a ser el jugador mejor pagado del mundo. Messi mantendrá la duración del compromiso que selló hace aproximadamente un año y medio: hasta el 30 de junio de 2018. Cobrará entre 20 y 22 millones de euros brutos al año. Es la séptima mejora de contrato del futbolista argentino.

Yanquis pierden a Sabathia hasta julio Por Miguel Suárez

El New York Post informó que el abridor zurdo CC Sabathia no volverá a la rotación de los Yanquis de Nueva York hasta por lo menos julio, citando al gerente general de Nueva York, Brian Cashman. "No será antes de que pasen seis

semanas más", le dijo Cashman al periódico. Sabathia, quien caminará con muletas hasta la próxima semana mientras lidia con cambios degenerativos en su rodilla derecha. La semana pasada el zurdo recibió una inyección de cortisona y de células madre en la rodilla del afamado Dr.

James Andrews. "Falta bastante", dijo Cashman. "Se tomará más tiempo porque es abridor. No tengo idea de cuánto tiempo se necesitará y si el tratamiento será exitoso. Esperamos que el regreso al equipo grande sea en seis semanas".

Sensible baja para el Atlético

Diego Costa se perderá la final de Champions La temporada de Diego Costa con el Atlético de Madrid llegó a su final antes de tiempo, luego de que se anunciara que el delantero hispano-brasileño sufre una rotura grado uno del bíceps femoral de la pierna derecha, que lo obligará a estar fuera de acción durante los próximos 15 días, con lo que se perderá la final de la Champions League el sábado ante el Real Madrid en Lisboa. El llanto desconsolado de Costa luego de lastimarse durante el partido del sábado donde el cuadro colchonero se proclamó campeón de la Liga española al empatar 1-1 con el Barcelona en el Camp Nou, hacía pensar que la situación era mucho más peligrosa. Sin embargo, las exploraciones que se le realizaron ayer al jugador en la clínica FREMAP, reveló el alcance real de la lesión. A pesar de que el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas, aseguran que la presencia de Costa en la concentración de España con miras al Mundial de Brasil 2014 que arranca el próximo lunes 26 de

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

La ausencia de Diego Costa podría perjudicar al Atlético en sus aspiraciones de ganar la Champions.

mayo, no está descartada aunque si es una duda. Habrá que esperar la evolución de su lesión para saber si

estará entre los 30 preseleccionados que lucharán por entrar en la lista definitiva de 23 jugadores

*** Al decirme que la relación con su esposa no es buena, le aconsejé que hablara con ella, que fueran sinceros, y le gustó que le dijera eso.

Querida Maribel: Hace tres meses conocí a un chico por internet, intercambiamos números de teléfono y me contó que es casado y tiene un niño de 6 años. También me dijo que su relación con su esposa no es buena, que viven en la misma casa pero no duermen juntos y yo le aconsejé que hablara con ella, que fueran sinceros y me dijo que le gusta mucho como yo le digo las cosas. Con los días empezamos a conversar más, me dijo que yo le gusto, que siente algo extraño que jamás había sentido. Yo también siento ese feeling, me gusta como hombre y él también siente lo mismo por mí. Pero el problema es que es casado, aunque me pide un año para dejar a su esposa, cuando su hijo entienda que su mamá y él se van a dejar. Me da miedo pero lo más extraño es que sentimos lo mismo sin conocernos en persona. Una vez le aclaré que si lo que quiere es estar conmigo sólo por placer que se equivoca porque yo no soy de ésas y él me dijo que no piense mal, que si hubiese querido engañarme no me hubiese dicho que es casado. Pero, aun así tengo dudas y, aunque hemos soñado con estar juntos, teniendo relaciones sexuales, etc., sigo teniendo miedo. Por favor, Maribel, dime qué hago. Gracias. Xiomara. Estimada Xiomara: No descartes que el de tu enamorado sea el mismo cuento de todos esos hombres que de verdad lo que quieren es tener una aventura y olvidarla después. No dices tu edad pero supongo que debes ser bastante joven y sin experiencia, razón por la cual eres “un mango bajito, fruto apetecible” para él. Te recomiendo que, poco a poco, vayas alejando tus conversaciones por internet con ese hombre. Si desiste pronto, te convencerás de lo que realmente buscaba. Si, por el contrario, insiste en contactarte, invítalo a que te visite en tu casa, frente a tu familia, para ver cuál es su reacción. Si accede, quizás está jugando limpio pero, si se niega, te convencerás doblemente de su falsedad. Cuídate mucho y vuelve a escribir.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Cabrera despierta poco a poco Por Miguel Suárez

Después de un arranque algo lento, el venezolano Miguel Cabrera sube come la espuma su rendimiento ofensivo. Luego de una jornada dominical en la que se fue de 4-3 con dos empujadas, su promedio llegó a .316 y se colocó entre los cinco mejores bateadores de la Liga Americana que aún comanda su compatriota y compañero en los Tigres de Detroit, Víctor Martínez. El aragüeño ligó en la semana para promedio de .458 (de 24-11) incluyendo un par de biangulares, dos jonrones, más 10 empujadas, con porcentaje de embasado de .481 y slugging de .792. De hecho, también le respira cerca al líder en fletadas, el cubano José Dariel Abreu -quien pasó a la lista de lesionados por 15 días- al acercarse con 39 frente a 45 del inicialista de los Medias Blancas de Chicago.


MARTES 20 de Mayo de 2014 -- / 7

SUCESOS

Pistoleros matan a mototaxista y a un adolescente en La Vega

MIRANDA Clientes de concesionario intervenido exigen respuestas LOS TEQUES.- Este lunes, un grupo de clientes del concesionario La Venezolana se concentró a las afueras del establecimiento, ubicado en el kilómetro 9 de la Panamericana, para exigir el otorgamiento de los vehículos por los cuales pagaron la inicial. La protesta viene luego de que Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de la Economía, anunciase la intervención del establecimiento el sábado pasado. Según García Plaza, hasta 5.956 personas fueron estafadas al pagar 30% de inicial de unos vehículos que ni siquiera están en el país. Hasta ahora, ningún vocero de la compañía ha atendido a los clientes. La cantidad de personas que se congregó en el lugar fue tal, que el tráfico en la Panamericana se vio parcialmente interrumpido durante la protesta. ARAGUA Profesores de la entidad se unirán a paro universitario MARACAY.- Profesores de las universidades públicas del estado Aragua anunciaron que se plegarán al paro de 24 horas que fue convocado por la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela para el próximo jueves 22 de mayo, como medida de protesta en rechazo a las detenciones que se han ejecutados contra estudiantes y algunos colegas. Docentes de la UCV, campus Maracay, así como Upel y la Universidad de Carabobo, informaron que se unirán a este llamado. Representantes de esta última institución señalaron que para ese día realizarán una protesta de calle. Antonio Rodríguez, coordinador de la Asociación de Profesores de la UCV-Maracay, expresó que la protesta, además de respaldar a los estudiantes, también será para rechazar detenciones contra docentes.

Un adolescente de 15 años de edad fue asesinado la madrugada de este domingo en el sector Unido de la parroquia La Vega, cuando pistoleros se colaron en una fiesta que se realizaba en una vivienda del lugar. A su salida, los delincuentes abrieron fuego contra un hombre que iba a la casa de su madre y también lo ultimaron. La primera víctima fue identificada como Luis Alberto Arellano, de 15 años. Los sujetos armados llegaron a la vivienda disparando. Cuando el jovencito corrió en la misma dirección que el resto de personas reunidas en el sitio, le dispararon por la espalda. En la reunión, varias personas resultaron heridas de bala. El padre de Arellano, que estaba en el lugar, trató de auxiliar a su hijo, pero cuando lo levantó ya estaba muerto. El joven estudiaba bachillerato en Río Chico, estado Miranda. Su tía, Juana Arellano, se quejó por la incesante inseguridad del país. “Aquí cualquier persona puede tener un arma de fuego. Los matan como a los perros sin importarles nada. Uno sale a la calle pero con esta inseguridad que se vive, uno no sabe si regresa”.

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

MÉRIDA Estudiantes de la ULA exigen libertad de compañeros MÉRIDA.- Este lunes, un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) tomó la avenida Tulio Febres Cordero, en la capital del estado Mérida, para continuar exigiendo la libertad de sus compañeros detenidos. Los jóvenes quemaron neumáticos e instalaron alambres de lado a lado de la vía, impidiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos. El estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Andrés Vielma, habló en nombre de los ulandinos y destacó que están “alzados porque la situación del país sigue igual o peor que hace tres meses”. Asimismo, exigió la libertad de los estudiantes presos y el cese de la persecución. Vielma hizo un llamado a la sociedad civil a activarse de nuevo en la protesta porque "la lucha por la defensa del país y de la democracia es de todos, todos padecemos los mismos problemas".

Funcionarios de la Policía Científica buscan activamente a los homicidas del adolescente, quienes se presume están “enconchados” en La Vega. Se presume que la misma banda falleció. Su esposa, Emery Rivas, contó criminal ejecutó esa madrugada a José que se enteró porque una sobrina la llamó Gregorio Ramírez Subero, de 34 años de por teléfono. Este es el segundo familiar edad. El mototaxista llegaba a la vivienda que pierde a manos de la delincuencia. de su madre y en el camino que coincidía Hace dos años, fue asesinado su hijo con el lugar de la balacera se encontró Dayan Rivas. con los pistoleros que sin contemplación El hijo de Rivas estaba prestando le dispararon. servicio militar en un batallón en BarRamírez vivía en Macarao. Tenía una quisimeto, estado Lara. Luego de su moto Empire que utilizaba para trabajar juramentación, salió de permiso y viajó en una línea ubicada frente al centro a Caracas para visitar a su familia, pero comercial Multiplaza, en El Paraíso. en La Vega, fue ultimado cuando llegaLos sujetos no lo robaron. Fue llevado ba de una fiesta para robarle un equipo al hospital Miguel Pérez Carreño, donde Blackberry.

El joven estaba de visita en Caracas

Asesinan a estudiante de Comercio Exterior Por Altagracia Anzola

Jean Carlos Cáceres López, de 19 años, estudiante de Comercio Exterior en el estado Trujillo, quien estaba de visita en Caracas, fue asesinado este fin de semana en el sector Las Torres, en Barrio Nuevo, parroquia Antímano. El joven y su esposa viajaron desde Monay en Trujillo a pasar el fin de semana en Caracas, donde él tenía familia. Pensaba buscar unos zapatos que

había dejado en reparación y regresar este lunes a su ciudad. Aunque nacido en Trujillo, se había criado en Caracas pero hace dos años se marchó. Este domingo a las 10:00 de la noche cuando bajaba caminando hacia la casa de su hermana, delincuentes le salieron al paso y le dispararon con una escopeta para robarlo. Fue despojado de su cartera, dinero, teléfono y otras pertenencias. El tiro le atravesó una

mano y luego lo hirió en otra parte del cuerpo. Fue llevado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño donde falleció. Se presume que los homicidas conforman una banda del sector que lo tomó por sorpresa cuando caminaba hacia la vivienda. Su hermana, María Zambrano, estaba en casa cuando la llamaron. Dijo que su hermano solo estaba en Caracas por unos días, pero vino a encontrar la muerte. “Esto es muy doloroso, tanta

Capturados 3 asaltantes de quintas en Chacao Ultimado por un amigo que lo acusó de robarle dinero Por Daniela Escobar

Tres presuntos delincuentes que cometían un asalto en la Quinta Claret, ubicada en La Floresta, fueron capturados este lunes por funcionarios de la Policía de Chacao. Los tres antisociales, portando dos armas de fuego, sometieron a una mujer que se encontraba en la propiedad. El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este lunes luego que el Centro Integral de Seguridad y Emergencia del Municipio Chacao recibiera una denuncia por parte de una ciudadana que se encontraba en manos del grupo delictivo. El director general de Polichacao, Yoryi Carvajal, indicó que a su llegada, los uniformados se encontraron con un primer individuo encargado de vigilar la calle mientras sus compañeros ejecutaban el robo. “Otros funcionarios ingresaron a la casa, pudiendo observar que dos sujetos armados mantenían sometida a otra persona, por lo que se produjo la negociación con estos individuos y se entregaron a la comisión policial”, dijo El director general de la Policía Municipal también señaló que “ninguno de los apresados es menor de edad, todos rondan los 25 años de edad y de acuerdo a las verificaciones efectuadas por los funcionarios policiales, no presentan antecedentes penales”. En este procedimiento fueron incautados un revólver 375 con los seriales devastados y una pistola 9mm solicitada por el Cicpc en Vargas y Valencia.

Por Altagracia Anzola

El obrero y delegado sindical, Argenis José Rosal, de 37 años, fue asesinado este domingo en Carapita, parroquia Macarao. El hombre fue ultimado por un supuesto amigo que lo acusó de haberse aprovechado de su estado de embriaguez para hurtarle una suma de dinero en efectivo. La esposa de Rosal, Yesenia Nolasco, fue quien ofreció los detalles del asesinato este lunes cuando esperaba para retirar el cadáver de su marido en la morgue de Bello Monte. Ella fue testigo del crimen que se produjo este sábado, aunque su esposo falleció la madrugada del domingo. Argenis Rosal era nativo de Cariaco, estado Sucre, de donde también es oriundo el supuesto homicida. Por su afinidad se llamaban “paisano” entre sí, mantenían una estrecha relación de amistad y laboraban juntos en la construcción en Caracas. Al amanecer del sábado, Rosal estaba en

su casa y cuando se asomó a la puerta vio a su amigo dormido dentro de un carro con las puertas abiertas. Cuando bajó se dio cuenta que estaba ebrio y le ofreció entrar para que durmiera hasta que mejorara. Según la viuda de la víctima, al despertarse, el “paisano” de su esposo comenzó a buscar un supuesto dinero que tenía en su cartera, pero había desaparecido, por lo que acusó a Rosal de haberlo tomado. Los amigos discutieron y el primero lo amenazó de muerte. Se marchó pero regresó armado. Una vez más le exigió al trabajador que le devolviera la plata pero este insistía en su inocencia y fue cuando le disparó en cuatro oportunidades en la cabeza, abdomen, una pierna y un glúteo. El hombre murió cuando era atendido en el hospital Miguel Pérez Carreño. Era padre de dos adolescentes de 12 y 16 años. Fue uno de los 47 cadáveres que registró en sus ingresos la morgue de Bello Monte este fin de semana.

delincuencia. Es necesario ponerle carácter a este país. Esta gente mata por un teléfono, por un reloj, por un par de zapatos”, comentó. Jean Carlos Cáceres, menor de tres hermanos, no dejó hijos. El cadáver fue llevado a la morgue de Bello Monte este domingo. Ayer sus deudos esperaban para llevárselo rumbo a su natal Trujillo, donde será sepultado. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado del Municipio Anaco de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Anaco, 09 de Octubre de 2013. 203º y 154º EDICTO SE HACE SABER: Que en la Solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS formulada por la ciudadana: CARMEN RAFAELA LAYA DE DUERTO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.908.350, domiciliada en esta ciudad de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, mediante la cual pretenden se les declare como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, a su persona y a los ciudadanos: NOHELIS COROMOTO, JAVIER RAFAEL, CRUZ VLADIMIR, ARQUIMEDES JOSE y NEHOMAR JOSE DUERTO LAYA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros: 9.813.685, 10.998.085, 11.004.371, 14.308.896 y 15.065.092, del extinto ciudadano: CRUZ RAFAEL DUERTO, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 1.197.486 y falleció Ab-Intestato en fecha 09 de Agosto de 2010, en la clínica Grupo Médico Oriente de Anaco y del mismo domicilio de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui. Este Tribunal ordenó emplazar a todas aquellas personas que puedan tener interés directo o manifiesto en la presente solicitud, la cual se sustancia en el expediente signado con el Nº 13-3681 a fin de que comparezcan por ante este Tribunal dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación, consignación y fijación en la cartelera de este Tribunal que del presente Edicto se haga, el cual será publicado en los diarios LA NOTICIA, de circulación local y EL NUEVO PAIS, de circulación nacional, de cuyas actuaciones deberá dejar constancia en autos la Secretaria, a los fines de proveer sobre los petitorios de la solicitud en referencia. El Juez Titular, Dr. Víctor Lugo Ascanio La Secretaria, Abg. Fátima Rondón Itanare


Merkel irá al Mundial S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 20 DE MAYO DE 2014 /N° 7.477

La canciller alemana Angela Merkel no quiere perderse el primer partido de su país en el Mundial y anunció que estará presente en el choque que los teutones tendrán ante Portugal. "Le deseo al entrenador Joachim Löw y a su equipo que después le sigan otros seis partidos", añadió la canciller aludiendo al camino hasta la final de Río de Janeiro, el 13 de julio.

Barça estrena director técnico

Fotos Especial ENPaís

Página 6.

Venezuela brilló en Semana de la Moda de Miami Por Ana Isabella Romero

Pelé avergonzado Por Luis Camacho

El ex astro del fútbol brasileño Pelé no deja de ser noticia y ahora se manifestó "avergonzado" por los retrasos en las obras de algunos de los estadios. "Es inaceptable que algunos estadios todavía no estén listos. Tuvimos varios años, más de los necesarios. Es una vergüenza, es frustrante ver esta confusión", declaró Pelé al diario alemán Bild.

Doubront y Morales listos para fulminarlos Por Luis Camacho

Esta noche, ante los Gigantes de San Francisco, el lanzador zurdo venezolano Franklin Morales, izq., buscará salir de la mala racha en la que se encuentra tras no haber ganado un solo juego en el mes de mayo. Morales anda con record de 3-3, con efectividad de 5.40. De igual manera, el también venezolano Félix Doubront, de los Medias Rojas de Boston, der., saldrá a la lomita para enfrentar a Toronto y tratar de igualar su marca, que está en 2-3 con efectividad de 4.54.

¡Rico mamá! Por Luis Camacho

Luego de tener una actuación bien glamorosa en los "Billboard Music Awards" el domingo pasado, la cantante colombiana Shakira quiso celebrar el momento y sin pararle mucho a los asistentes se le guindó a su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, y le estampó tremendo besote en la boca. No es la primera vez que la pareja es vista bien apechugada en público, lo que demuestra el excelente momento que viven. ¡Cómo te envidio, Gerard!

Foto Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Desde la semana pasada, el talento nacional inundó las pasarelas y primeras filas del Convention Center en Miami Beach, Estados Unidos, en el marco de la Semana de la Moda de esta ciudad. Los diseñadores de origen venezolano Nicolas Felizola, Viviana Gabeiras, Lisu Vega, Samy Gicherman y Olga Bolaños eligieron el prestigioso evento para exponer sus nuevas colecciones. La belleza criolla fue centro de atención. Dayana Mendoza y María Gabriela Isler, en la gráfica, ganadoras del Miss Universo, desbordaron su belleza en las pasarelas de Sherri Hill y Yamamay, respectivamente. Por su parte, Bárbara Palacios, Stefanía Fernández y Alicia Machado, también bellezas universales, se aseguraron de presenciar la acción desde la primera fila.

200514  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you