Issuu on Google+


RAFAEL POLEO Editor

Revista Semanal de Información y Análisis Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

JOSÉ MARTÍ Directora Jurate Rosales Coordinador General Alfredo Conde Redacción Alfredo Michelena Altagracia Anzola Elizabeth Burgos Francisco Poleo Jaime Granda Orlando Galofré Rafael Poleo Colaboradores Aníbal Romero Antonio Sánchez García Axel Capriles Carlos Alarico Gómez Carlos Julio Peñaloza Fernando Egaña Ibsen Martínez Juan Fernández María Angélica Correa Lugo Rafael Arráiz Lucca Sara Kafrouni Víctor José López “El Vito” Corresponsales Helena Poleo, EE. UU. Roberto Mansilla, Europa y Oriente Medio Marlene Sandrock, Chile. Consejo Editorial Rafael Poleo Jurate Rosales Graciela Requena EDITADA POR CÍCERO EDITORES Presidente Rafael Poleo Isava Vicepresidenta Graciela Requena Vicepresidente Ejecutivo Francisco Poleo Administradora Josefina Colivert Consultores Jurídicos Carlos Asuaje Crespo Yobanny Kafrouni IMPRESA EN GRÁFICAS AMANA Redacción, Administración y Talleres Pinto a Santa Rosalía Nº 44, Caracas 541.52.11 y 541.50.01. Fax: 541.56.02. Apartado Postal 14.067 La Candelaria, Caracas E-mail: revistazetar@gmail.com Depósito legal pp 76-080000. Distribuida en todo el territorio nacional por el diario EL UNIVERSAL, C.A. Telf: (0212) 505.36.96, Web: www.eluniversal.com

Desde hace semanas se viene hablando de un plan para sabotear el sistema eléctrico el 8D. El gobierno militarizó el sistema. La MUD atribuyó al gobierno ese plan. Se deduce que si alguien, sea del bando que sea, logró sortear la vigilancia para provocar el apagón del pasado lunes en más de 10 estados y el Distrito Capital, eso deja muy mal parados a los militares. Algunos recordaron que López. antes de la intentona golpista del fallecido comandante HUGO CHÁVEZ en febrero de 1992, hubo apagones en toda Venezuela. El ingeniero MANUELGUEVARA, Coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la MUD, acusó de irresponsables a los funcionarios que buscan acusar a la oposición. La presidente de la organización civil ComitéAfectados porApagones, AIXA LÓPEZ, enfatizó: “Estamos ante otra farsa del gobierno, aquí no hay ningún sabotaje”. ****** El martes 26 de noviembre pasado, el diario La Nación de Costa Rica publicó nota sobre juicio abierto en ese país al abogado costarricense ÁLVARO MOYA y al empresario caribeño AGUSTÍN LYON. El primero es representante legal de Inversiones Pudong y el otro es gerente de Stellca Comercializadora, dos proveedoras de productos de limpieza al Gobierno de Venezuela. Se dijo que en los últimos años habrían blanqueado más de 14 millones de dólares con la compra de 10 millones de pastillas de jabón. Pueden ser condenados, considera el periódico. ****** Mientras a las empresas privadas el gobierno declaró la “guerra del precio justo”, la aérea estatal Conviasa anunció al finalizar noviembre que sus tarifas a partir de este jueves 5 de diciembre sufrieron un nuevo incremento de 29,7%. Las tarifas anteriores estaban vigentes desde el 18 de julio pasado. ****** A muchos extrañó que el presidente NICOLÁS MADURO, tras tantos insultos a la oposición, anunciara en el programa dominical de JOSÉ VICENTE RANGEL que después del 8D convocará a un “diálogo social nacional” a todos los alcaldes electos en los comicios municipales, “sin distingo de ningún tipo”. Luego, cayeron en cuenta que ese “diálogo” será para imponer el “Plan de la Patria” dejado por HUGO CHÁVEZ y Maduro. aprobado el martes por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional. Maduro explicó: “Les voy a decir no al sabotaje, no utilicen las alcaldías para descuidar la comunidad, para destruir al Presidente. Voy a llamar al diálogo nacional para ayudarnos y para contribuir a que el país marche mejor”.


Al comenzar diciembre se calcula que este año las familias deberán destinar, en promedio, Bs 1.109,18 para comprar los ingredientes de 50 hallacas. Esto significa un incremento de 78,8% con respecto al monto destinado en 2012, cuando el valor promedio por unidad era de Bs 12,41, mientras que ahora es de Bs 22,18. La ausencia de rubros fundamentales para la elaboración del plato típico este año es otro valor agregado. ****** YVÁN OLIVARES, candidato de Electores Libres, dice que fue puesto a jugar banco por la MUD, una vez que se designó al otro candidato de la unidad, a pesar de que en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional, logró arrebatarle al Psuv 126 mil votos en el Municipio Libertador. El ex deportista es la tercera opción en un panorama muy dividido en el Municipio Libertador , por la pugna JORGE RODRÍGUEZFREDDY BERNAL y la candidatura psuvista de EVELIO ARRIETA. ****** A pesar de la Misión A Toda Vida Venezuela, noviembre arrojó sus cifras de muertos: hasta mediodía del sábado 30 de noviembre ingresaron a la Morgue de Bello Monte en Caracas 440 cadáveres, la mayoría de personas muertas a causa de la violencia reinante. Nada más que entre ese último sábado de noviembre y el primer domingo de diciembre ingresaron a esa morgue 40 cadáveres, 15 de ellos producto de claros asesinatos. Ahora el Poder Ejecutivo Nacional promete el Plan de Pacificación Social.

4

****** La diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv MARÍA LEÓN anunció que el martes 10 de diciembre habrá una jornada nacional de recolección de firmas para solicitar al Poder Judicial que investigue las causas de la muerte de HUGO CHÁVEZ quien, para la parlamentaria y otros venezolanos, León. “fue asesinado”. La diputada calificó de desagradecidos a representantes gubernamentales y adeptos al oficialismo que se han desinteresado por este tema. “Yo creía que cuando el presidente NICOLÁS MADURO dijo que Chávez había sido asesinado, el pueblo iba a salir a las calles a protestar y los poderes públicos se iban a volcar a solicitar una investigación para saber cómo lo mataron y quién lo mató; así como ocurrió luego de que el Presidente bajara los precios de las tiendas, que todos salieron a la calle”, lamentó.

Guevara.

****** El coordinador político adjunto de Voluntad Popular (VP), FREDDY GUEVARA, consigno ante la Fiscalía General de la República documento y pruebas sobre agresiones sufridas por activistas durante la manifestación del sábado 30 de noviembre en Plaza Vene-

Nº 1277 - 22-06-00


zuela de Caracas por grupos afectos al oficialismo y funcionarios públicos. LINETH SURMAY, una joven con fractura de tabique nasal y pómulo derecho, aseguró que “un grupo de motorizados comenzó a agredir a uno de mis compañeros, lo intenté ayudar para retirarnos del lugar, pero un hombre me golpeó en la cara, al intentar cubrirme, me dio otro golpe en la nariz y comencé a sangrar. Lo triste es que pasó la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana y no actuaron para frenar la agresión”.

Falcón.

****** Ante las acusaciones de presuntos hechos de corrupción cuando fue alcalde del municipio Iribarren y como gobernador del estado Lara, por parte de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), HENRI FALCÓN, aseguró que no tiene razones para huir porque el informe presenta-

Guillermo Morón

do por PEDRO CARREÑO es un “parapeto” para distraer la atención de los venezolanos a propósito de las elecciones municipales. Además informó de la restitución en sus cargos de la Asesora Jurídica de la Gobernación, del Jefe de Presupuesto y el Director de la Imprenta Regional, porque la Corte Contencioso Administrativo del TSJ anuló la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Lara. ****** El diario Hora Sero del estado Anzoátegui se sumó a la lista de medios investigados por el Ministerio Público (MP) por nota difundida en la edición del sábado 30 de noviembre, considerada contraria a lo previsto en el artículo 74 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. El 8 de agosto de 2013 el MP logró multas a los diarios El Nacional y Tal Cual por publicar y difundir, los días 13 y 16 de agosto de 2010, imágenes consideradas no apropiadas porque pueden alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes.

Nimiedades

DON MARIANO PICÓN SALAS Don Santos Rodulfo Cortés lleva el Don porque es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en segundo lugar, ya que en esa Institución se acostumbra, desde su fundación, marcar con esa señal a todos sin diferenciar cualidades. Los venezolanos son, o eran, gente llana, afectuosa, cordial. Don Serapio Marquina cultivó su conuco en el caserío de Arenales, jurisdicción del antiguo Distrito Carache del Estado Trujillo, pueblo altivo de antiguo donde sólo este pueblo de Cuicas conserva el nombre de los indios que lo habitaron hasta el siglo XVIII. Don Santos Rodulfo Cortés es el autor de El Régimen de las Gracias al Sacar en Venezuela durante el período hispano (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Colección Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 135, 1978). Pues Don Mariano Picón Salas no tuvo necesidad de sacar la Gracia del Don porque forma parte de su naturaleza, aunque hubiera vivido antes de la decisión de igualar con el título de Don a todo vasallo que pudiera pagarlo; con una condición: vasallo, ni esclavo negro ni indio alzado. Los venezolanos fuimos iguales desde 1811 hasta 1998. Don Mariano Picón Salas es el escritor por excelencia del siglo XX, vivió lúcidamente (1901-1965) y dejó una herencia modelo en vida y obra, desde Viaje al amanecer hasta Suma de Venezuela, todos sus libros en fila india están aquí, leídos, manoseados, cuidados, la herencia del prosista por excelencia, como lo reafirmó Don Ángel Rosemblat que sabía eso, de la escritura de los Grandes Clásicos del idioma. Recuerdo la generosa amistad, su presencia moral, su herencia de venezolano con ganado título de Don Mariano Picón Salas, el preclaro escritor ya clásico de la Lengua Castellana.

Caracas, 06 de diciembre 2013 Nº 1646 - 15-02-08

5


Nuevas crónicas trashumantes

rafael poleo "Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre". André Gide.

Ciudadanos, políticos y militares Con el cambio político a la vista, las elecciones del domingo son la última oportunidad que el fascismo gobernante en Venezuela tiene para aplicar sus métodos de fraude. Después, su fuerza, ahora mismo tan disminuida, declinará día a día hasta ser insuficiente para tenerlo en pie. La Oposición deberá demostrar su capacidad de honrar su mayoría movilizando electores y testigos, detectando trampas, probándolas y presentando reclamos sólidos en los escenarios que haga 6

falta. Hasta ahora, esa Oposición no ha sido capaz de articular esas protestas, pero las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de la Coordinadora Democrática, aquel adefesio donde a las máquinas diseñadas para el fraude las vigilaban los mismos que las vendieron. Aunque esos personajes que nos vendieron siguen por ahí, merodeando en los comandos opositores donde las puertas se las abren sus cómplices y socios, protegidos por alguien que no puede ser otro que el Poderoso Nº 1931 - 05-12-13


Caballero del verso quevediano. Los políticos son el blanco fijo de la desconfianza y quienes más inmediatamente reciben las imputaciones de una opinión pública que tiene razones para no fiar, tantos son los agujeros negros de la falda gitana. Pero esa opinión pública, a la cual lo mismo podemos llamar "el electorado" o "la sociedad", debe revisar sus propias actuaciones. Su pecado original es que en 1998 ella votó por Chávez a sabiendas de que su propuesta era absolutamente totalitaria y destructiva. A partir de entonces ha tenido oscilaciones. Vivió su mejor momento en las marchas del 2002, las cuales demostraron que la resistencia al proyecto fascio-comunista es mayoritaria. En aquella ocasión, los militares, sobre quienes se hacen generalizaciones apresuradas, correspondieron a la expresión colectiva, haciendo renunciar al gobernante repudiado. En Fuerte Tiuna, centenares lo carajearon y le arrancaron las insignias, acusándolo de haber deshonrado el uniforme. Quién sabe qué hubiera pasado de no estar allí la sotana protectora de monseñor Porras, manto de dudoso olor bajo el cual se refugió el cogoteado. Fue por orden superior que Porras llevó al magno cuartel su balandrán a prueba de balas. Chávez, temeroso de sus coléricos compañeros de armas, imploró la protección del Cardenal en una trémula llamada telefónica que ahí está grabada. Ayudado por monseñor Azuaje, el obispo merideño escoltó al acosado hasta el avión que le llevaría a la instalación militar donde le recluyeron en franela y calzoncillos. Su situación de recluso me la relató el propio Chávez días después, en llamada telefónica a Madrid, en la cual, afectuoso como en los viejos tiempos, me invitó a conversar sobre los problemas nacionales. Amigos venezolanos que me acompañaban en José Luis, restaurante de la Calle Serrano, casi compartieron la conversación con el amable presidente que después ordenaría por televisión a la Fiscala Generala me sometiera a la persecución y destierro donde ahora me encuentro. A los militares no se les pueden hacer reproches sin recordar aquellas escenas de las cuales queda el testimonio visual. Si aquello revertió no fue obra de ellos, sino de la rivalidad entre los dos grandes oligopolios que operan en Venezuela. Uno montó la operación y el otro, moviendo la ficha de Pedro Nº 1931 - 05-12-13

Carmona, quiso controlarla a posteriori mediante un golpe de mano que los comandantes de batallones, comprometidos con el proyecto democrático, se negaron a respaldar. Y fueron esos oficiales quienes, movidos por Baduel y allanado su camino por García Carneiro, irrumpieron en el ámbito del generalato diciendo que a este golpe de Carmona no lo apoyaban, porque tampoco era cosa de regresar al pasado -que no lo es. Y ahí se volteó la tortilla. En ese 2002 los generales hicieron lo suyo no por un golpe, sino demostrándole a Chávez que se hallaba en situación insostenible y exigiéndole la renuncia, "La cual aceptó", según palabras del dueño del bolígrafo, actual Embajador de Venezuela en Portugal, en frase de las que van quedando para la Historia junto al "Por ahora" de Chávez, "Ni renuncio ni me renuncian" de Betancourt, "¡Vuelvan, carajo!" del catire Páez y "Si mi muerte contribuye" de Simón Bolívar. Después de eso la llamada opinión pública ha fluctuado, avanzado y retrocedido. Se ha entusiasmado y deprimido. Ha tenido gestos sublimes y actitudes deplorables. Lo menos elegante es cuando dice que no marcha porque hasta cuándo, o que no va a votar porque esos votos se los cogen entre Tibisay y los militares que cargan las cajas. ¿Acaso uno tiene alguna intención utilitaria cuando cumple su deber patriótico? Elección tras elección se ha ido agotando a los tiranos. Cosa es de tenacidad y tiempo. Ahí está el ejemplo de otros pueblos, los ucranianos ahora mismo. "Sesenta cargas sobre mis cansados batallones", se quejaba Pablo Morillo al Rey en aquella famosa carta, elogiando la tenacidad de los llaneros de Páez. (No sé si fueron sesenta, pero es lo mismo: carga tras carga, hasta que ceda el malo). Ahí está ellos, los ciudadanos libres, los políticos y los militares, del lado de acá, enfrentados a un proyecto político que nos priva de soberanía, libertad y pan, y además nos lo dice en la cara y le echa la culpa a los demás. Hay que ser muy canalla para regatearse en la unidad política del campo democrático. Hay que ser muy sinvergüenza para no votar, cuidar el voto y estar listo pa'lo que sea. Y será muy sinvergüenza, y pesará sobre él bochorno eterno, el militar venezolano que trasponga una caja de votos o para defender a quienes entregan nuestra soberanía dispare contra su propio pueblo. Z 7


LA

P O L Í T I C A

El plan Maduro La planificación para anclar a Nicolás Maduro está en marcha para después de las elecciones que perderá por el número global de la votación nacional, pero ganará en el número de alcaldías, por pequeñas que sean. Es cuando la suma nacional del voto opositor será el único contrapeso real a la implementación programada del comunismo a la cubana. Por JURATE ROSALES

H

OY, jueves 5 de diciembre 2013, sale adelantada la revista Zeta de esta semana, antes de que entre la veda preelectoral fijada por el Consejo Nacional Electoral para el viernes 6. Precaución tomada en vista de que estas elecciones del 8 de diciembre para alcaldes y concejales poseen un peso que supera la importancia de cualquier alcalde o concejal: forzosamente y más allá de las voluntades individuales, la suma de los votos por los candidatos de la Mesa de la Unidad y la de los del PSUV, el partido de gobierno, ofrecerá la verificación de los votos emitidos en la elección presidencial, que el CNE se negó a recontar y cotejar con los cuadernos de votación. De allí los apuros evidentes, que en estas horas pre-electorales sacuden al gobierno de Nicolás Maduro.

Todo vale El primer problema que enfrenta el oficialismo en estas elecciones, es que legalmente, el árbitro, el Consejo Nacional Electoral, podría carecer de validez en sus anuncios y decisiones, porque tres de sus miembros tienen vencido su período de permanencia en el cargo. Estos miembros son electos por la 8

Asamblea Nacional con obligatoriamente las 2/3 partes de los votos y el oficialismo no dispone de esa cantidad de diputados para sustituir con personas que le sean idóneas a los que tienen su período agotado. La Asamblea ha logrado rebanar la bancada opositora allanando inconstitucionalmente la inmunidad parlamentaria de algunos diputados “incómodos”, para disponer a duras penas de 99 votos, pero no reunió lo necesario para renovar al CNE, al igual que no pudo renovar la elección de nuevos Magistrados para el Tribunal Supremo. Más allá de la posible ilegalidad del CNE, la campaña electoral oficialista se apoya enteramente en lo ilícito. El ventajismo mediático a favor de los candidatos del PSUV utiliza abiertamente fondos y medios públicos, en clara manifestación de corrupción administrativa, mientras que a los candidatos de la oposición les está vedado el tiempo que por ley, deberían darles los canales y publicaciones del gobierno. Aparentemente, las enormes ventajas de las que dispone un oficialismo que ignora las elementales normas de unas elecciones democráticas e incluso los mandatos constitucionales, no parecen ser sufi-

cientes. El gobierno de Nicolás Maduro echó mano a la violencia. Las filtraciones que vienen del seno de la cúpula chavista, hablan de una sustancial desventaja para el PSUV en las cifras globales, según lo indicarían las encuestas contratadas por el partido de gobierno. Según parece, el PSUV cuenta aventajar sustancialmente a la oposición en la suma total de alcaldías que ganaría, pero serían de municipios pequeños, perdiendo los de las ciudades grandes. Sumando el número nacional de los votos, habría una millonaria diferencia a favor de la oposición y se tambalearía la teoría de que en las elecciones presidenciales, el ganador fue Maduro. De allí la violencia de las medidas adoptadas contra los más populares candidatos de la oposición: Antonio Ledezma en Caracas (lo quieren enjuiciar); Miguel Cocchiola en Valencia (lo amenazan de detención); Rómulo Herrera en Los Teques (amenaza de enjuiciarlo); Richard Mardo en Maracay (le allanaron la inmunidad parlamentaria); mientras se mantiene inhabilitado per sécula seculórum a Leopoldo López, le cayó a última hora una inhabilitación al candidato David Uzcátegui (Baruta) y estaría en suspenso una futura Nº 1931 - 05-12-13


La caravana del domingo pasado encabezada en Caracas por Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Ismael García y Ramón Muchacho. A Ledezma intentan frenarlo de manera absurda, con una demanda que hace tiempo fue cumplida según las exigencias del juez. Visiblemente le tienen miedo y no encuentran de qué agarrarse. Ismael va bien y Muchacho está seguro.

acusación judicial contra el actual candidato para Baruta, Gerardo Blyde. Salvo el caso de Mardo, todas las demás acciones parecen haberse encomendado al poder judicial, que emite decisiones y amenazas ad hoc contra los más exitosos candidatos, a pocos días de las elecciones (casos Ledezma, Uzcátegui, Herrera, Blyde). Más allá del brazo legislativo y el martillo judicial, fueron puestas a valer las bandas armadas. La manifestación “autoconvocada” de gente opositora en la Plaza Venezuela el pasado sábado, fue víctima de una salvaje agresión de motorizados armados (presumiblemente el colectivo de los Tupamaros) que dejó a 10 personas heridas, entre ellas la joven Lineth Surmay, a la que fracturaron el tabique de la nariz y el pómulo derecho. Surmay declaró que la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana estaban presentes y no Nº 1931 - 05-12-13

actuaron para frenar la agresión. En cuanto al sicariato, muy grave fue el asesinato del joven candidato a concejal por el Circuito 3, Municipio Baralt del estado Zulia, José “Cheo” Chirinos, médico veterinario, independiente postulado por Un Nuevo Tiempo. Chirinos fue atacado cuando salía de la emisora La Voz de la Patria 88.9 FM donde fue entrevistado sobre su candidatura. En el ataque perpetrado por dos motorizados, quedaron heridos sus dos acompañantes. De tal manera, que la mayoría oficialista del Poder Legislativo, unos jueces y magistrados en el Poder Judicial, y los delincuentes motorizados fueron puestos a trabajar para agredir a los candidatos de mayor arrastre popular. Amén del CNE, que desde ahora, bendice con su silencio la desigualdad en la campaña.

El factor Maduro Una gran desventaja para los candidatos oficialistas es el factor hambre. La escasez de leche, azúcar, harina de maíz y la de trigo, el aceite y pollo o carne de precios regulados, obliga a las amas de casa a pasar horas buscando esos rubros de consumo diario. La sustitución de lo más necesario, por las medidas de “rebajas” en los electrodomésticos, por efectista que sea, no cambia el hecho de que si bien las ollas son nuevas, no hay nada que ponerles. No es aventurado predecir que en esta Navidad la cantidad de hallacas confeccionadas en los hogares venezolanos, será inferior a la de los años anteriores. Para por lo menos la mitad de los venezolanos, el culpable de falta de comida es Nicolás Maduro. Un detalle interesante es que los candidatos del PSUV evitan aparecer con Maduro, cuya presencia 9


LA

lejos de ser un portaviones, tiene más bien el efecto de lastre. El derroche de dinero sin valor lanzado a la calle con la excusa de aguinaldos de fin de año, por más que lo anuncie Maduro, no se le atribuye ni nadie se lo agradece, porque lo toman como un derecho adquirido. El voto oficialista se buscará por medio de los múltiples mecanismos de presión a través de las comunas y las patrullas juveniles adiestradas en Cuba, dotadas del sofisticado sistema “Roble” de vigilancia del voto en tiempo real, encargadas de arrear a los votantes que se habrían quedado en casa. De allí la importancia de la facilidad de reunión creada por la instauración oficial ese día de los homenajes a la memoria de Hugo Chávez y la modalidad del “voto asistido”, para vigilar al votante en el momento en que emite su voto. Contra eso, la Mesa de Unidad insiste en duplicar la vigilancia contra el voto asistido y Henrique Capriles recomienda votar en grupos: los mayores en la mañana, los jóvenes en la tarde para luego quedarse vigilando durante el final de la jornada. Nunca se honrará suficientemente a los testigos de la oposición que se encuentran en las mesas de mayor peligro físico para ellos y donde el sólo hecho de permanecer en su puesto es un acto de notable valor personal.

10

P O L Í T I C A

La invitación al diálogo emitida por Maduro para el día 9 de diciembre, habrá sido calculada para contar con los votos de los alcaldes -que en número serán de mayoría roja- y para imponer con esa mayoría la implementación del Plan Patria. Los candidatos a alcaldes y concejales de la oposición tendrán igualmente en estas elecciones la oportunidad de mostrar su valor personal y el de la gente que los acompaña, a la hora de vigilar la votación y el cierre de las urnas. De allí la permanente amenaza de que el oficialismo recurra a medidas como un apagón o la presencia de elementos violentos. De todas las elecciones celebradas recientemente, es probable que ésta sea la más reñida, mesa por mesa, de hombre a hombre. Lo cual incrementa su importancia. Después del 8D Probablemente el gobierno sabe que pese a todos sus esfuerzos de presionar al votante, saldrá de la prueba con un número mayor de

alcaldías rojas rojitas, pero sin peso de gente, porque al PSUV lo espera una derrota en el número del total nacional de votos. De allí el apremio que hubo para garantizar a Maduro -que saldrá personalmente debilitado por el voto global- una Ley Habilitante, dándole con ello mayor poder desde la presidencia, y la aprobación del Plan Patria, que de hecho es un plan de poder absoluto para el gobierno central, pero no tiene valor de ley. La invitación al diálogo emitida por Maduro para el día 9 de diciembre, habrá sido calculada para contar con los votos de los alcaldes que en número serán de mayoría roja- y para imponer con esa mayoría la implementación del Plan Patria, presentado como la ejecución de un testamento póstumo de Hugo Chávez. Esperar de ese supuesto “diálogo” algún entendimiento entre chavismo y oposición sería ignorar el carácter dictatorial y represivo del comunismo, que de hecho es lo que aparece plasmado en el Plan Patria, de inminente aplicación. Es cuanto el voto de cada venezolano con vocación democrática se hace imprescindible para amparar todas las futuras acciones que la oposición deberá desarrollar como contrapeso a lo que por parte de Cuba, es un plan claramente definido para no soltar su garra sobre Venezuela. Z

Nº 1931 - 05-12-13


LA S

E L E C C I O N E S

Dos alcaldes con la victoria electoral asegurada y por eso, sometidos a toda clase de obstáculos ideados por sus oponentes : Gerardo Blyde (Baruta) y Miguel Cocciola (Valencia).

Secreto del voto es clave Oposición asegura que con reformas al Sistema de Información al Elector (SIE), los obligados a ir “con camisa bien roja, roja rojita”, pueden votar por candidatos de la MUD sin peligro de ser detectados. Por JAIME GRANDA

E

L Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que todo está dispuesto para las elecciones municipales que se efectuarán este domingo 8 de diciembre. El pasado domingo se realizó la auditoría de predespacho, en presencia de autoridades del Poder Electoral, cuerpo diplomático acreditado en el país, auditores Nº 1931 - 05-12-13

externos de universidades nacionales y representantes de organizaciones con fines políticos. Las clases en los planteles educativos que funcionan como centros de votación fueron suspendidas desde el miércoles 4 y se reanudarán el martes 10 de diciembre. Desde el pasado lunes quedó cerrada la frontera de Venezuela con Colombia, tanto por el estado Táchira como por el estado Zulia, sin mayores 11


explicaciones a los usuarios.

Torres, informó a todos los jefes de las policías municipales, policías estadales y la Policía Nacional que “a partir del momento en que el Comando Estratégico Operacional lo ordene, están bajo el comando operacional de la Fuerza Armada para conducirse durante el proceso electoral”.

Datos La vicepresidente ejecutiva nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) y vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la abogada Delsa Solórzano, aseguró el lunes pasado que las reformas al Sistema de Otras claves Información al Elector (SIE) garantizan el secreto del No es casual que el oficialismo no ha basado su voto, y entre las mismas destaca que una persona sólo propaganda en encuestas, como ha sido su costumbre. podrá asistir a un elector, ya que el asistente quedará Aunque se elegirán 337 alcaldes, hay municipios más registrado en el SIE. apetecidos que el resto. Hay coincidencias en que la Este es un logro de la lucha contra el voto asistido, administración del Área Metropolitana de Caracas y las el cual se utilizó indebidamente en el pasado proceso cinco comunas que la constituyen es la “joya de la electoral para manipular la voluntad de los electores, corona”. expresó. Dentro de esa “joya” está Dijo que también se logró el Distrito capital, integrado la incorporación de los certifiEl comando de Capriles pone sólo por el municipio Libertacados de verificación ciudador de Caracas, sede de los dana, para registrar las mesas a disposición de los ciudadatres poderes del Estado. donde se realizó la verificanos un centro de llamadas Cuenta con 1 millón 608 mil ción de acta de los ciudada(0212-319-1111) y un servicio 977 y desde 2000 es el basnos. tión mayor del oficialismo. Igualmente señaló que de de mensajería (212*SOS) con Los otros cuatro municipios 245 mil fallecidos que “votala finalidad de atender las inmetropolitanos, Baruta, Charon” en las elecciones del paquietudes o eventuales procao, El Hatillo y Sucre, todos sado 14 de abril, se logró la en el estado Miranda, son exclusión de 217 mil y de 28 blemas que puedan surgir dubaluartes de oposición. mil homónimos, es decir las rante la jornada de votación. Otras municipales con alpersonas de nombre, fecha y tas cifras de electores son lugar de nacimiento idénticos, Maracaibo, también con la oposición; Maracay, con con números de cédulas distintas, se eliminaron 25 mil, oficialismo; Barquisimeto, en manos oficialistas; y Va“esto reduce la posibilidad que una misma persona vote lencia, también en poder del oficialismo. varias veces”. Algunos analistas consideran que la oposición puede La abogada enfatizó: “Nosotros estamos conscienganar las plazas de Barquisimeto, Valencia y Caracas. tes que el oficialismo está preparando una gran moviliUna de las señales en el municipio Libertador es que zación para el 8 de diciembre. Pónganse una camisa bien el 27 de noviembre varios dirigentes del Partido Sociaroja, roja rojita, pero vote por la Mesa de la Unidad lista Unido de Venezuela (Psuv) se sumaron a la opción Democrática, abajo y a la izquierda, porque el voto es de Ismael García, candidato de la MUD, y se incorporasecreto y como garantía se hicieron una serie de ron al Comando Simón Bolívar, por considerar que la cambios en el SIE”. organización a la cual pertenecieron hasta ese día, Recordó que el CNE aprobó el registro electoral defraudó las esperanzas y sueños de un pueblo que definitivo con 19 millones 167 mil 416 electores, de los quería progresar y vivir en paz. cuales 18 millones 952 mil 292 son venezolanos y 215 mil Entre esos arrepentidos está Douglas Hernández, 124 son extranjeros. Los 100 mil 985 votantes venezopresidente de la Junta Parroquial de Antímano, quien fue lanos residenciados en el extranjero no sufragan en estas jefe de campaña del vicepresidente de la Asamblea elecciones por tratarse de una circunscripción local. Nacional, Darío Vivas. “Serán elegidos, además, este 8 de diciembre, 335 Los insultos del presidente Nicolás Maduro contra alcaldes o alcaldesas, dos alcaldes metropolitanos, uno Alfredo Ramos, aspirante opositor en Barquisimeto, y la en el Distrito metropolitano de Caracas y otro en el Alto investigación contra Miguel Cocchiola, candidato de la Apure, junto con 686 concejales lista, 1.686 concejales MUD en Valencia, se deben a sus grandes posibilidades nominales, 5 concejales lista y 14 nominales a los de ganar. Cabildos Metropolitanos de Caracas y Alto Apure y 1 La denuncia por supuesta evasión de impuestos representante indígena”, culminó. contra Rómulo Herrera también indica que quieren El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez 12

Nº 1931 - 05-12-13


LA S

E L E C C I O N E S

frenar su marcha a la alcaldía de Los Teques, capital del estado Miranda. Vale recordar que en las pasadas elecciones presidenciales, la oposición sólo obtuvo más votos que el oficialismo en 96 municipios, 28,6% de la población, pero con eso y el resto del país sumó 7 millones 363 mil 980 votos, 49,12% del total de quienes votaron. El oficialismo ganó en 239 jurisdicciones, pero la suma de votos obtenidos fue de 7 millones 587 mil 579, equivalente a 50,61% de votantes. Hay coincidencias en que la oposición seguirá en ascenso.

Central y se sabe que en los últimos 9 años ha recibido más de 230 millones de dólares para sostener a su militancia. Los operadores de las máquinas captahuellas y otros equipos son integrantes de esta organización.

Detalles El pasado lunes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitaban la suspensión de la candidatura a la reelección por parte del alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde. La MUD explicó que aunque en el tarjetón estará el Otros detalles rostro de David Uzcátegui, al votar por el mismo, se Carlos Blanco en su columna Tiempo de Palabra estaría votando por Blyde. en El Universal dijo el dominAlgo similar ocurrirá en go pasado: “Hay dos procesos Barinas. En el tarjetón esHenrique Capriles, jefe de la paralelos. Uno se ve: son las tará la cara del actual alcalcampaña electoral de la MUD, elecciones, la diatriba política, de Abundo Sánchez, pero la persecución de muchos y la al escoger ese rostro se recomendó desde el estado liberación de pocos; la apoestará votando por AldeBolívar: “Todas las personas teosis del consumismo capitamaro Sanoja. Abundio Sánque les cuesta movilizarse y lista como una vía para impochez no resistió las presioner un supuesto socialismo nes de sus excompañeros los adultos mayores, les pido manejado por la boliburguedel Psuv y renunció. Las que salgan a votar a la primera sía, los bolichicos y los enriorganizaciones políticas hora de la mañana y después la quecidos jefes chavistas, que Vanguardia Bicentenaria desaprendieron a ser pobres o Republicana y Juan Bimba avalancha de los jóvenes a modestos. Esto es lo que se tuvieron que sustituirlo a partir de las 2:00 de la tarde”. ve. Lo que no se ve es que hay última hora. dos bloques que en términos En El Hatillo, la novedad electorales cada uno está raera el crecimiento de la canzonablemente unido; pero, más allá, se sabe que el didatura de David Smolansky, la que grupos comunitachavismo es una desintegración programada, que la rios ven como la salvación de la zona rural de ese oposición no es una sino varias y contradictorias; que municipio ante amenaza de convertirla en más condomilas pretensiones hegemónicas en cada bando se nios sin importar los daños ecológicos. deslíen y que hay ciudadanos, muchos con disposición Defensa opositora a votar aunque otros cuantos no, que buscan una y El Comando Simón Bolívar estrenará esta vez un otra vez un camino autónomo”. sistema único de denuncias para tramitar quejas y Hay quienes resumen diciendo que la lucha es entre reclamos de los votantes. El objetivo es llevar un registro la defensa del federalismo por parte de la oposición y exacto y en tiempo real de las presuntas irregularidades del centralismo autoritario que encarna el oficialismo. que puedan ocurrir durante la jornada. El Nacional publicó el lunes que el Frente Francisco Para eso ponen a disposición de los ciudadanos un de Miranda (FFM), integrado por 22 mil jóvenes oficiacentro de llamadas (0212-319-1111) y un servicio de listas, casi todos con entrenamiento en Cuba, maneja la mensajería (212*SOS) con la finalidad de atender las operación remolque con un sistema de mensajería de inquietudes. texto que se activa durante las elecciones, y una Henrique Capriles, jefe de la campaña electoral, intranet llamada “Roble” para hacer circular la inforrecomendó desde el estado Bolívar: “Todas las personas mación. que les cuesta movilizarse y los adultos mayores, les pido Esos mensajes, según lo publicado, permiten conocer que salgan a votar a la primera hora de la mañana y en tiempo real, reporte de personas que han ejercido el después la avalancha de los jóvenes a partir de las 2:00 sufragio, incidencias en los lugares de votación, inicio y de la tarde” y exhortó a los venezolanos a estar presentes cierre de la jornada, movilización, flujo de la cola de las 12 horas que dure el proceso electoral en los Centros electores y presencia de miembros de mesa. de Votación “para cuidar el voto”. Z El FMM funciona en la Torre Oeste de Parque Nº 1931 - 05-12-13

13


E L

D I N E R O

Corrupción, economía y 8/D Maduro parece querer enmendar lo que Chávez no hizo o no se atrevió a hacer: la corrupción y las leyes del mercado. Se ha lanzado en persecución a algunos corruptos, pero ha olvidado eliminar los focos de corrupción. Por otra parte, ha decidido aumentar los controles sobre los mercados como una primera fase de la implantación de su modelo económico “a la cubana”. En cierta forma esto es lo que se juega el 8/D. Por ALFREDO MICHELENA

L

UEGO de 15 años, el régimen se ha dado cuenta que hay corrupción y comienza a entender que la economía se le esta yendo de las manos, pero en vez de corregir da un “gran salto adelante” y decide profundizar el control sobre ella. Dos factores han provocado esta decisión: la falta de dólares y la caída en la popularidad del régimen y sus consecuencias para el 8-D.

La corrupción roja Venezuela es el país más corrupto de la región, según el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional. Estamos colocados en el puesto 160 de 175. En América, sólo Haití nos supera en el puesto 163. En 1998 nos colocaban en la posición 77 y habían otros países como Colombia, Paraguay y Honduras considerados “más corruptos” que nosotros. Los venezolanos siempre hemos percibido que existe corrupción en nuestro país. En realidad la corrupción es parte de la naturaleza humana y se encuentra en todos los países y gobiernos en mayor o menor grado. Es importante insistir en esto pues, que haya habido corrupción en el pasado no puede justificar la actual y menos porque el chavismo llegó al poder con la bandea de la lucha anticorrupción. 14

Maduro se atrevió a lo que Chávez no hizo: hablar de corrupción y perseguir a algunos individuos.

Lo grave es que la corrupción ha crecido vertiginosamente en estos tres lustros. Se ha hecho una comparación entre los dos períodos, utilizando la misma metodología que usó en su tesis doctoral el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, y ficha del régimen, Trino Alcides Díaz, para calcular la proporción del presupuesto nacional que se llevó la corrupción en esos 40 años. Alcides Díaz calculó que el desvío de fondos era de 30%. Recientemente, varios técnicos, que prefirieron el anonimato, según asegura la periodista Luzmila Vinogradoff, del periódico ABC de España,

hicieron el ejercicio para estos 14 años, y concluyeron que el porcentaje que se va a la corrupción se ha duplicado, al llegar al 60%, y que en Venezuela se habrían perdido cerca de US$ 500.000 millones en corrupción, es decir, más de US$30.000 millones al año. CADIVI y su secuela Edmée Betancourt, en su corto plazo como presidenta del Banco Central de Venezuela, denunció la existencia de empresas de maletín a las que se habrían otorgado, solo el año 2012, cerca de US $20.000 millones. Existe acuerdo generalizado de Nº 1931 - 05-12-13


gobierno y oposición de que una de las fuentes de esta corrupción es el esquema cambiario (CADIVI-SITME). Entonces, Maduro se enfila contra los “raspa-tarjetas”, que solo insumen los 3.000 dólares anuales, nombra una comisión para “… exponer al país la verdad de lo que sucedió ahí”, y decide cambiar “todo el sistema de Cadivi y todos los sistemas financieros”. Pero qué va a cambiar, si concluye que “a pesar de que CADIVI ha funcionado bastante bien (sic) … sigue siendo una estafa para la República”. Nada más contradictorio. Quiere perseguir a los funcionarios corruptos pero dejar el sistema que produce la corrupción. Para no hablar de lo que opina la oposición dejemos hablar a Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI, quien le recomienda a Maduro “… flotar el dólar libremente para liquidar de tajo el mercado negro y la especulación”. Y le recuerda que… “La libre importación de mercancías es fundamental para acabar con el desabastecimiento y las corruptelas permanentes”. “El gran salto adelante” Pero ya Maduro tomó justo el otro rumbo y se lanzó a aumentar más controles a los precios y los dólares, y asegura que pondrá coto a toda la corrupción en el 1er trimestre de 2014. Todo esto no es más que un aumento de la intervención de la economía por el Estado, en una parodia del fracasado “gran salto adelante” de Mao Zedong, que tanta tragedia y muerte generó en China, al intentar imponer el comunismo a la fuerza, basado por cierto en las comunas. La guerra económica tendría para Maduro tres fases, la primera,que terminaría a comienzos del año entrante donde, con la facultad otorgada por la Habilitante, establecería “… nuevas reglas económicas con el respaldo del Nº 1931 - 05-12-13

Heinz Dietrich -en la foto- recomienda a Maduro “… flotar el dólar libremente para liquidar de tajo el mercado negro y la especulación”. Así como … “La libre importación de mercancías … para acabar con el desabastecimiento y las corruptelas permanentes”. Pero Maduro decidió profundizar el modelo cubano. Y eso es lo que veremos en 2014. Y a esto la oposición deberá oponer resistencia, gane o pierda el 8-D.

Estado”. Se trata de un conjunto de decreto-leyes que regulan los precios, no solo de la línea blanca y electrodomésticos, sino de vehículos así como los alquileres de locales comerciales; los de las viviendas ya están reguladas, y anunció que regularía su precio de venta. Además, aseguró que iría a otra “…fase de consolidación para disminuir los precios de todos los rubros de la economía venezolana”. Aparentemente esta primera fase se ha centrado en el sector comercio y es posible que las próximas se afinquen en el mermado aparato productivo que aún queda en manos de los empresarios criollos. Como dice el periodista Alfredo Meza “el viaje hacia el socialismo real en Venezuela se profundiza”. O como afirma el economista Ángel García Banchs “estamos en un proceso de transición”, en un intento de avanzar hacia la implementación de un modelo comunista. Probablemente Maduro cree, o le han hecho creer, que con estas medidas puede conquistar la clase media.Y así lo dijo cuando afirmó “…quiero ser el protector de la clase media”. Lo cierto es que esta clase media es consumidora, pero también es propietaria y justamente el

sistema que se quiere implantar cimbra las bases de la propiedad privada. El modelo cubano, al menos el que ahora quieren implementar en la isla, intenta dar espacios para la pequeña propiedad productiva. La idea de Maduro, que admira al modelo cubano, donde se formó, sería conducir a Venezuela en dirección contraria a la que se está moviendo Cuba: sería un “gran salto atrás”. Esto parece ser lo que le espera a Venezuela en 2014, comenzando por la trágica adaptación del mercado interno a las fuertes regulaciones del Estado. Ya veremos si los exiguos empresarios criollos resisten esta camisa de fuerza, los consumidores se adaptan a la escasez, los trabajadores a la deflación de sus ingresos y los pequeños propietarios a las regulaciones de sus propiedades. Lamentablemente esta avanzada del SSXXI, o comunismo -como bien dijo Fidel-, no se resuelve en estas elecciones locales aún si las gana la oposición, y las próximas que podrían ser más significativas, pues son para el Congreso, serán en 2015. Así que la dirigencia de la UD deberá guiar la resistencia a partir del 9-D de otra manera. Z 15


LA S

D E P E N D E N C I A S

El régimen pierde terreno internacional Aquello de que Maduro no es Chávez se está aplicando en el ámbito internacional. Esto, aunado al agotamiento de la chequera de petrodólares, ha ido generando problemas y alejamientos en las relaciones internacionales del régimen, cuyas posiciones se ven debilitadas. Por ALFREDO MICHELENA

A

QUEL impulso que tomó el régimen al nivel internacional está comenzando a mermar rápidamente. Con la falta de liderazgo del difunto Hugo Chávez y las restricciones financieras del gobierno actual, su influencia se restringe. La expansión El régimen bolivariano alcanza estatura internacional cuando los cubanos combinan sus redes internacionales con los petrodólares y el carisma del finado Chávez. El tablero de juego en que se pudo mover el castrochavismo fue el mismo en el que se movía Cuba, es decir, los gobiernos que seguían ligados al comunismo y los del tercer mundo, especialmente en África y Medio Oriente, con el ingrediente de que en América del Sur el advenimiento al poder de Lula da Silva, en Brasil, Evo Morales, en Bolivia, Néstor Kirchner, en Argentina y Rafael Correa, en Ecuador - y posteriormente José Mujica en Uruguay- permitieron que esta región fuera sometida a la influencia cubano-chavista más fácilmente. Y aunque no se puede negar que en esto hubo y hay un elemento ideológico-político que une a los Nº 1931 - 05-12-13

gobiernos que juegan a ser de izquierda o se definen como seguidores del Socialismo del Siglo XXI (SSXXI), el aumento del comercio internacional con ellos jugó y juega un papel clave con Venezuela como compradora de bienes y servicios. En el Caribe, fueron los petrodólares y el petróleo barato los que le abrieron las puertas. Con ese panorama, el régimen chavista intentó asumir posiciones mundialmente relevantes, es decir más allá de nuestra región, pero fue derrotado como ocurrió cuando intentó obtener una silla en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ni los petrodólares, ni la entrega de las reclamaciones territoriales en el Caribe - que incluyen el Esequibo, le pudieron dar esta posición. Por otro lado, Irán y en menor medida China, entraron a la región de la mano de Chávez. Real no hay Pero como “amor con hambre no dura”, con una caída del precio del petróleo y la necesidad de suplir una demanda populista de bienes importados para mantener una burocracia estatal de más de 2 millones de personas, así como subsidiar a varios millones de personas que

están en diversas Misiones y convertirse en el único constructor de viviendas, los petrodólares necesarios para financiar la política internacional merman con las consecuencias que esta “sequía” acarrea. Los primeros síntomas los vimos al comienzo de este mismo año cuando se les informó a los miembros de Petrocaribe que las condiciones de la entrega de petróleo podrían cambiar. Se supo entonces, pública y oficialmente, que Guatemala finalmente no ingresó al mecanismo debido a que, por ejemplo, los intereses de pago habían subido. En este mismo sentido República Dominicana y Honduras, recientemente incorporados a Petrocaribe, han debido espera para recibir los embarques prometidos. Se habla de fallas en la refinación. Lo cierto es que PDVSA está aumentado su importación de combustible de EE.UU., casi 25% en relación al pasado cuarto trimestre del año. En todo caso hay muchos de estos pequeños Estados que han venido resintiendo el peso de la deuda contraída y la dependencia con el régimen bolivariano. Y ellos han ido tomado progresivamente una posición más independiente en política internacional, como se de19


Nicolás Maduro y Elías Jaua -en la foto- no han logrado la penetración internacional que tuvo Chávez. La influencia del régimen en la región y el mundo se contrae. Maduro ni siquiera asistió a la reunión cumbre mundial, es decir, la Asamblea General de la ONU, por problemas internos en el país.

mostró en las votaciones sobre Siria en el seno de la ONU. Por su parte, el gobierno de Irán ha cambiado y ha preferido voltearse hacia EE.UU. Y en Siria se espera un acuerdo con las potencias occidentales en el corto plazo, más allá del tema de las bombas químicas. Otro asunto ha sido los problemas de pago de deudas, no solo de PDVSA con sus proveedores, sino del régimen mismo en términos de las importaciones. Ya Brasil vino a protestar el retraso en los pagos a sus empresarios y otros países quieren el mismo trato que se le ofreció a Colombia, es decir el pago en bonos de PDVSA - que al menos son transables en el mercado internacional. A esto hay que agregar, por ejemplo, la deuda con la ZLC de Panamá que alcanza los US$700 millones. No hay que olvidar que el régimen venezolano es el mayor importador y en algunos productos, como la leche en polvo, es el único impor20

tador. El problema es que “real no hay”. Las reservas del Banco Central vienen cayendo aparatosamente un 30,16% este año. Se estima que las reservas operativas del Banco Central de Venezuela que se ubican en US$ 1,7 millardos, cayeron $3,8 millardos con respecto a fines de 2012. Se debilita el régimen En Centro y Suramérica hay otras tendencias que apuntan al retraimiento de la presencia del régimen. No solo debido a que ya la “chequera no camina por América Latina”, sino que algunos países claves de la región ya no estarán bajo su influencia. Es el caso de Honduras con la derrota de Zelaya- o mejor dicho de su esposa-. También podría ser Argentina por el debilitamiento del kirchnerismo. Otros podrían entrar en problemas por esa falta de apoyo financiero como es el caso de Nicaragua, que recibía

US$600 millones anuales. A todas luces, Cuba no será tocada: allí reside el poder. Por otro lado Correa ha tomado el puesto de Chávez en cuanto al liderazgo alternativo en la región y ni Maduro y menos Jaua pueden asumir esta posición. Y con los problemas del Mercosur y los avances de la Alianza del Pacífico, la posición del régimen también se debilita, frente a países y presidentes que son exitosos en lo económico y social, como Juan Manuel Santos de Colombia y Auyanta Humala de Perú. Es más: otros aliados del régimen están haciendo carantoñas a esta Alianza, como es el caso de “Pepe” Mujica en Uruguay. En lo multilateral, el fracaso del reciente intento de debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es otro ejemplo de que las acciones ideadas en Miraflores no concitan a la mayoría de nuestra América. Z Nº 1931 - 05-12-13


LA S

E L E C C I O N E S

Ismael García:

“Ganaremos en Libertador y haremos respetar el triunfo” Ismael García, durante su campaña electoral, se dedicó a recorrer por completo todo el Municipio Libertador, con especial énfasis en sus barriadas y en ellas, según dice, pudo constatar la terrible situación de sus habitantes por la inseguridad, la basura, la movilidad, el transporte y la ausencia de programas sociales, pues hasta las Misiones están destruidas. García anuncia que ganará en el Municipio Libertador y que sin violencia, junto al pueblo y con la Constitución en la mano, harán respetar ese triunfo. Por ALFREDO CONDE

I

SMAEL García está convencido de que el domingo se convertirá en el próximo alcalde de Libertador. Lo asegura por el decidido respaldo que recibió durante los recorridos que realizó a lo largo y ancho de todo el municipio. “Yo no he conseguido un solo barrio en Caracas donde alguien diga ‘¡Viva Maduro!’. En ninguno”. Atribuye esto al rotundo fracaso del gobierno para buscar solución a los múltiples y serios problemas que tienen sus habitantes. García visitó las redacciones de Zeta y El Nuevo País. En ellas fue entrevistado por Jurate Rosales, directora de la revista, así como por los periodistas Eduardo Martínez, Claudia Macero y quien escribe. El candidato a alcalde de Libertador dijo que en más de 500 asambleas con la gente quedó claro que quieren prontas respuestas a los problemas que padecen y rechazan las mentiras. “Nosotros recibimos en total 124.248 propuestas de la gente y todas van a ser tomadas en cuenta durante nuestra gestión en la Alcaldía de Libertador”, precisó García. Los 4 ejes García respondió con claridad cuando se le preguntó: ¿Cuál es el principal tema de la campaña? -La campaña tiene cuatro ejes: la inseguridad, la basura, la movilidad y el transporte, y los programas sociales, que están abandonados. Estos problemas los vamos a resolver constitucionalmente con la participación, que fue un factor decisivo en la campaña, pues a través de unos buzones que colocamos en las comunida16

des, allí depositaron sus inquietudes. En relación a la inseguridad dijo que “el primer problema de la ciudad es la inseguridad. Caracas necesita por lo menos 10 mil policías y cuenta apenas con 6 mil policías nacionales y los PoliCaracas llegan a solo mil ochocientos, de los cuales 800 son escoltas de ‘los enchufados’. Los otros mil no tienen buenos sueldos. Nos proponemos elevarles el sueldo a 8 mil bolívares y darles pólizas de HCM. Es necesario crear 2. 200 plazas para ordenar el tránsito en Caracas”. Luego añadió que “una inmensa mayoría de venezolanos tienen sus motos para trabajar y una minoría las utiliza para el delito. Tenderé mi mano solidaria para quien la necesite, pero tendré mano dura con el delito. También crearemos la policía escolar, y una policía para mantener el cumplimiento de las ordenanzas municipales. En cuanto a la policía de tránsito, necesitamos un Apascacio en cada esquina”, señaló el candidato de la MUD para Libertador. Apascacio fue un famoso y muy popular policía de la esquina de San Francisco, en los años ’60 hasta los ’80. Sobre el tema de la recolección de basura fue muy directo. “Jorge Rodríguez, cuando se juramentó como alcalde, dijo que renunciaría si en un año no resolvía el problema. No le vamos a pedir la renuncia. Lo vamos a sacar con votos el domingo. Caracas genera 3.500 toneladas diarias de basura y tan solo se recogen 1.500. Vamos a comprar las unidades que hacen falta para recoger la basura y adquiriremos unidades tipo ‘chivita’ para los sectores populares”, expresó el candidato de la Unidad. Nº 1931 - 05-12-13


Ismael García: “Yo no he conseguido un solo barrio en Caracas donde alguien diga: ‘¡Viva Maduro!’! En ninguno… Ellos destruyeron las Misiones”.

Para Ismael García la corrupción es un factor que impide que la Alcaldía de Libertador le solucione los problemas a la gente. Señaló que luchará contra ella y adelantó que se propone acabar con la matraca de los impuestos municipales, y poner a la vista de todo el mundo lo que la alcaldía compra. “Las ‘alcabalas’ son para permear la corrupción. Agilizaremos la permisología”, apuntó. Barrios en el olvido -Los barrios están abandonados. Lo único que se ve son los tanques de agua que ha proporcionado Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano. Fíjense, no hace falta traer médicos de afuera. Conversé al respecto con la rectora de la UCV, la doctora García Arocha y acordamos contratar estudiantes de quinto o sexto año de medicina, para que brinden asistencia primaria en las comunidades. Además, vamos a crear una red de ambulancias para atender las emergencias. En lo relativo a la movilidad y el transporte, García considera que hay cosas sencillas que se pueden hacer, como los contraflujos, que en Libertador no existen. “Eso no lo podemos resolver solos y por eso hemos hablado con el alcalde Ledezma para hacerlo en mancomunidad. Algo importante es disponer de un solo número de emergencia *171, y haremos que todas las policías y servicios actúen en conjunto. -Vamos a impulsar el TransMetrópolis, adelantado por Ledezma. Es un programa exitoso, donde las unidades son propiedad de los transportistas, y la alcaldía los apoya. El Estado tiene que ser promotor de la actividad privada y no perseguir a quien la posea. También vamos a impulsar la repotenciación de los jeeps que se emplean para cubrir las rutas troncales, y para mejorar el servicio deberemos sumar unas 600 unidades adicionales. -¿Cómo hará para que todo ese programa funcione? -Vamos a hacerlo transversal, es decir, de la A a la Nº 1931 - 05-12-13

Z, con la participación, con el mecanismo de los cabildos abiertos. No vamos a obligar a la gente a que se meta en los concejos comunales. Vamos a respetar todas las organizaciones que existen, porque las organizaciones de la sociedad no pertenecen al Estado. Enfocó asimismo lo relacionado con la centralización. “Estamos en contra de ella. Hasta Cuba está saliendo de eso. Por culpa de eso en Venezuela se han destruido más de 3 millones de hectáreas productivas y unas 6 mil 600 empresas grandes han cerrado. Han destruido la producción nacional”, destacó García. -¿Qué va a hacer con la oscurana de las calles? -Nuestra campaña es que llegó la luz a Libertador. La luz es un concepto que tengo, como católico que soy. La luz siempre vence a la oscuridad, representa el triunfo del bien sobre el mal. -Caracas es una ciudad hostil, con poca distracción para la gente. -Sí, hay que aplicar un plan de desarrollo urbano. Es increíble que Caracas no lo tenga. Es cierto que Pdvsa ha atendido el boulevard de Sabana Grande, pero hay que humanizarlo, meterle seguridad y colocar jardines. Proyecto continuar con la recuperación del Casco Histórico de la ciudad, pero hay que continuar y llevar esa recuperación hacia La Pastora y, en general, hacia las otras parroquias caraqueñas. Caricuao es ecológica, pero sin ninguna duda hay que mejorarla, incluyendo en dichas mejoras las 125 canchas deportivas que tiene. Catia tiene condiciones para convertirse en un municipio, sin imposiciones. -No se consigue leche en Caracas y para contrapesar esa ausencia que siente la mujer, Maduro le da al hombre televisores. ¿Cómo esas dos cosas se van a reflejar en el voto? ¿Cuál es su percepción? -Ledezma comentaba algo en estos días, del caso de una señora que le pegó el tostiarepa a su esposo por la cabeza, porque el marido había ido a una de esas ferias, pero no había harina para hacer las arepas. Así, de qué sirve el tostiarepa… 17


LA S

E L E C C I O N E S

-Ellos dicen que vayan y que compren un televisor porque está barato, porque antes valían 150 mil y ahora vale 40 mil, pero ¿qué persona del sector popular va a conseguir 40 mil bolívares para comprar un televisor? Está bien que rebajen el precio de los artefactos, pero el problema no es ese, el problema es que la gente no tiene dinero. Hay que ver lo que yo he visto en un barrio en el sector de Antímano, donde venden la leche por ración, así como venden los cigarrillos por detallado, así mismo te venden la leche, la harina, el aceite, y el kilo de cebolla en un barrio te sale por noventa bolívares, un cartón de huevos te sale por 110 o 120 bolívares. - A los venezolanos –prosigue García- que me han preguntado si creen que el gobierno está haciendo eso para resolver definitivamente el problema de la especulación, más del 60% dice que lo están haciendo porque es un problema electoral. Pero el tema de la comida sí le pega a la gente en el estómago, y ahora en diciembre yo siento que mal que bien la gente cobró sus aguinaldos y algunas cosas puede hacer, pero la situación de crisis que va a venir en este país, de reposición de inventarios, por ejemplo, será muy grande. La gente no resuelve nada porque los socios del gobierno son amigos de los dueños de Daka. Aparecen unos retratados con el Vicepresidente de la República. Esos televisores no los trajeron porque los dueños de Daka son bondadosos, esos los trajeron con complicidad y el apoyo del gobierno nacional. Es la corrupción de CADIVI, aquello que denunció Mario Silva una vez, que dijo quien era que recibía los dólares y dijo que el hermano de Diosdado (Cabello) tenía una empresa de maletín. Eso lo dijo Silva, eso no lo dije yo, que por cierto lo silenciaron porque nunca más apareció. “¿Cuál revolución?” -En una caravana que hicimos por Caracas- señala Ismael García-, pasamos por la tienda Traki, que es donde compra el pueblo, no la oligarquía. La oligarquía que representa Darío Vivas que vivía antes en El Valle o Jorge Rodríguez que vivía en la U3 de Caricuao y ahora vive en una de las zonas más privilegiadas de Chacao. Bueno, en Traki había un gentío comprando y si en algún lado yo sentí que la gente se lanzó para donde nosotros estábamos fue en Traki, para darnos la mano, para corear el nombre de Capriles. Para redondearte la idea, como yo lo he dicho y lo voy a decir de nuevo por El Nuevo País: “Operación agarre”, agarre lo que le den, pero vayan a votar el 8 de diciembre por un cambio en Caracas, porque estos señores son unos zánganos, unos tramposos. -Les voy a decir una cosa: las misiones están destruidas en los barrios; por la ineficiencia de los alcaldes no les recogen la basura, no tienen seguridad, etc. Por eso, hagan su operación agarre, pero salgan a votar el 8 de diciembre para acabar con el estrés de Caracas, para que puedan tener su guardería, para que ordenemos el 18

tránsito, para que la gente sea respetada en las colas, para que le llevemos el médico para su barrio. ¿Qué piensa una madre de Caracas? Ella se queda con un nudo en la garganta, porque piensa que le matan al hijo, si son las 5:00 de la tarde y no ha llegado a la casa y el hijo puede que esté en medio de una cola, que es otra calamidad. -Váyase a las 7:00 de la noche para la avenida Sucre o la Intercomunal del Valle, para que vean a una madre con un hijo colgando de un lado y cargando un montón de bolsas, o tiene las bolsas de pan y el hijo agarrado del mismo lado; y de verdad que eso no debería ser. ¿De qué tipo de revolución estamos hablando? Esto no debería de ser así. Ellos llegaron para hacerse ricos, son unos corruptos, vinieron a vacilarse a este país. -Por eso –añade el candidato al alcalde de Libertador-, no dejemos que pase esta oportunidad. Fíjense lo que pasó el 16 de diciembre que convocaron unas elecciones de Gobernadores para el 16 de diciembre, porque no podían hacerlas el 24, ocho días antes del 24. Entonces la gente no fue a votar y como la gente no fue a votar ganaron ellos con la maquinaria y la abstención. Si nosotros hubiésemos tenido el 14 de abril 12 gobernaciones en vez de 3 como teníamos, además de ganar como ganamos, otro gallo habría cantado y hubiese sido imposible desconocer las elecciones como las desconocieron. Nosotros en 2 años vamos a elegir un nuevo parlamento, vamos para adelante, vamos a seguir con los cambios. Ganar Caracas es quitarle el velo a la mentira que ellos representan. Diálogo sí, pero para soluciones -Maduro dijo que después de las elecciones se reuniría con los alcaldes ganadores. ¿Asistiría Ud. a esa reunión? -Si yo gano el domingo, yo agarro mi carpeta y me voy para donde Nicolás esté convocando, pero no para recibir insultos sino para llevarle y decirle que por esto fue que los caraqueños votaron por mí. Le preguntaría: ¿Dígame Ud. cómo vamos a resolver el problema de la basura en Caracas?¿Dígame Ud. como vamos a resolver el problema del desorden y de la anarquía? Si yo soy electo el domingo nosotros vamos a respetar la voluntad del pueblo, pero al mismo tiempo nos deben de respetar. -Tenga mi palabra que si nosotros ganamos el gobierno de Caracas a nosotros tendrán que entregarnos el gobierno de Caracas para gobernar por la gente de Caracas. Nosotros vamos a salir, sin violencia, a hacer a respetar nuestro triunfo con la Constitución en la mano y ojala que no sea como lo del 14 de abril con aquello de la revisión de los votos, que después no se cumplió. Con el triunfo en Caracas vamos a desmontar una mentira y como dijo el difunto Caldera, que ellos compren alpargatas porque lo que viene es joropo. Z Nº 1931 - 05-12-13


La elección del 8-D se evaluará por el número de Alcaldías obtenidas, el voto popular y conquista de las ciudades emblemáticas. En la foto Antonio Ledezma de Caracas y Evelyn Trejo de Maracaibo, dos alcaldes claves de la oposición que van a reelección.

Visión preliminar del 8D Tres tipos de evaluaciones se harán para determinar el ganador de las elecciones locales del 8-D. La oposición seguramente avanzará en muchas áreas, pero quién gane las joyas de la corona -Caracas y Maracaibo- y el voto popular, tiene para muchos, una altísima importancia. Por ALFREDO MICHELENA

L

A lucha política se mide por los avances y retrocesos de las fuerzas en competencia. Y en lo electoral por los votos, lo conquistado y su importancia. Pero podemos agregar, por la capacidad de cobrar lo ganado y estar preparado para los nuevos escenarios. Lo que se medirá Ya lo que se pudo decir de las encuestas se ha dicho. Sin embargo, ellas no han contado el impacto del “efecto Robin Hood” en el electorado. Pero sea cual sea el efecto, los actores políticos van a medir sus victorias o derrotas en tres planos. El número de Alcaldías que se obNº 1931 - 05-12-13

tengan; la importancia o significación de esa ganancia en términos de población; y el “voto popular”, es decir, quien sacó más votos en esta especie de plebiscito que ha planteado la oposición. Las Alcaldías El chavismo que se inició con un reducido número de Alcaldías en su haber - 80 del MVR en 2000-, fue creciendo hasta controlar 263 (PSUV) municipalidades. La oposición en cambio ha venido cayendo y en las últimas elecciones locales solo logró conquistar 57 alcaldías. Sin embargo, habiendo oficialmente perdido por menos de 1,5% en las últimas elecciones del 14-A,

ganó en un total 96 municipios, que incluyen 16 de los 22 municipios más poblados del país. El deterioro de la valoración del régimen de Maduro que registraron las diversas encuestadoras estaba comenzando a permear hacia la intención del voto y por eso esta “misión Robin Hood”, que revirtió la lógica del capitalismo con aquello de que: si el dinero no alcanza, baja los precios - o saquea. Antes de esta misión se estimaba que los candidatos de la MUD obtendrían el cargo de burgomaestres en al menos 100 municipios del país, ahora dependerá del “efecto Robin Hood”. En el libro de Francisco Pérez Gómez “Análisis de los resultados 21


de abril. En este escenario la oposición ganaría el voto nacional capitalizando 51% del Registro Electoral”. A lo que habría que agregar, dice Pérez Gómez, “… otras 35 jurisdicciones que por estrecho margen podrían inclinarse a favor de los candidatos de la alternativa democrática”. Pero aún con esas proyecciones, el chavismo dominaría dos tercios de las alcaldías del país y en el mejor escenario de Pérez, la Unidad Democrática (UD) está muy lejos de acercarse a manejar la mitad de ellas. Estas proyecciones han sido criticadas, pues se basan en los datos electorales presidenciales y no compara procesos electorales similares. Claro que las locales anteriores fueron hace cinco años y las condiciones han cambiado. Pero también se argumenta que omitió utilizar los resultados de las regionales del 2013, que fueron catastróficas para la oposición.

Se estima que la UD podría conquistar la mitad de las capitales de estado y las ciudades más pobladas del país. Pero también podría ganar hasta 20 municipios en las ciudades intermedias según Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, aunque este sería su mejor escenario. En la gráfica, lamina tomada del Blog de Oswaldo Ramírez.

electorales y proyecciones para las elecciones municipales de diciembre 2013”, el autor afirma que en caso de que “…la oposición aumente cinco puntos porcentuales” 22

en el 8D “estaría capitalizando con seguridad 116 municipios, lo que significa obtener el triunfo en 20 municipios adicionales a los que logró ganar simbólicamente el 14

Ciudades grandes Las alcaldías emblemáticas son las capitales de estado como Valencia, Maracay, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Barcelona, Porlamar, Los Teques, San Cristóbal, Mérida, Ciudad Bolívar, Trujillo, Cumaná y Barinas, por ser cuna de los Chávez, y las joyas de la corona que son Maracaibo y Caracas. Aunque hay dos Caracas, una el Municipio Libertador que los chavistas llaman Caracas, y otra la de la Alcaldía Metropolitana. Y cada uno dirá que ganó Caracas, por eso Maracaibo es clave en la creación de la percepción de triunfo. La Unión Democrática (UD), al momento controla cinco de esas alcaldías: Maracaibo, Caracas, San Cristóbal, Mérida y Porlamar. Capriles ganó el 14-A 96 municipios, donde se encuentra la mitad de las capitales de estado y las ciudades más Nº 1931 - 05-12-13


LA S

E L E C C I O N E S

Todos los venezolanos tienen el deber y el derecho de salir a votar en las elecciones de este domingo.

pobladas del país. Entre ellas: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, Coro, Barquisimeto, Mérida, Los Teques y San Felipe. Por lo que se aspira repetir allí. Las ciudades medianas y pequeñas son dominadas por el chavismo. De los 198 municipios pequeños -menos de 30.000 votantesel oficialismo controla 161 municipios y las tendencias observadas en los procesos electorales anteriores le dan pocas opciones a la oposición, según declaraciones de Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores. En los 65 municipios medianos -más de 50.000 electores-, hay 54 que son gobernados por el chavismo y 11 por la UD. Ramírez sostiene que en 28 de ellos hay posibilidades para la oposición. Aunque la contienda sería mayúscula, pues los resultados obtenidos en recientes elecciones colocan a los contendores entre 10% y 15% de diferencia. Según las declaraciones de la dirigencia opositora, si el resultado le es favorable, cerca del 60% de los veneNº 1931 - 05-12-13

zolanos tendrían alcaldes de la UD. Vo t o p o p u l a r La oposición ha convertido estas elecciones en un plebiscito quizás tratando de movilizar a un electorado que suele quedarse en casa para este tipo de comicios. La abstención se calcula en cerca del 30% y la mayoría de las encuestadoras ven que esa tendencia es más pronunciada entre los votantes opositores. La oposición con este plebiscito pretende demostrar que los señalamientos de fraude fueron ciertos. Varios analistas incluyendo Luis Vicente León de Datanálisis considera que dado el empate técnico entre ambas corrientes, los resultados pueden ir por un lado u otro. En estas condiciones el efecto Robin Hood y la abstención pueden inclinar la balanza hacia el chavismo. León critica esta postura plebiscitaria en una elección tan local y tan alejada de las próximas elecciones -legislativas- que se efectuarán dentro de dos años.

Y afirma que el 9 de diciembre seguirá gobernado Maduro, por lo que ningún poder habrá cambiado de manos. Por su parte, varios dirigentes de la MUD han apostado a este plebiscito, pues de ganarlo piensan avanzar en otros mecanismos electorales como referendos que puedan alterar la actual distribución del poder. Parece que muchos opositores están redescubriendo que el trabajo político no se agota en lo electoral, que “la calle”- léase el trabajo sindical, estudiantil, popular, entre otros- es también una opción, en especial en estos años que vienen, donde no habrán elecciones y seguramente las condiciones económicas de la población serán difíciles. Dirigentes como Leopoldo López, María Corina Machado e incluso Henrique Capriles, con su última convocatoria a manifestar a la Plaza Venezuela, parecen estar entendiendo esto. Pero pareciera que no solo se trata de liderar, sino de acompañar a los venezolanos en esas luchas espontáneas que brotan en ese cuero seco que es Venezuela. Z 23


E L

P E T R Ó L E O

JUAN FERNÁNDEZ Acuerdo en vista para refinería de Aruba Promedio Mensual US$/BBL

Concluye el mes de noviembre con tendencia hacia la baja del precio del crudo. El Brent con un promedio de 107,63 US$/bl, 1,53 US$/bl menos que OCT, y el WTI en 93,93, una disminución de 6,83 US$/bl. El mercado estuvo afectado en Europa por fallas de suministro por parte de Libia, así como interrupciones del mar del norte por unos 40.000 bl/día. En cuanto al WTI con una oferta en aumento por la producción interna en los EEUU, alcanzando en noviembre 8,02 millones de bl/día, con unos niveles de inventario que llegaron a 385 millones de barriles de crudo para procesamiento en las refinerías durante el mes. El resultado del mes refleja un aumento del diferencial entre ambos marcadores. Por su lado, la OPEP, según las estimaciones de analistas, aumentó su oferta de 30,25 millones de bl/ día en nov. con respecto a oct., que fue de 30,1 millones de bl/día. Este próximo 4 de diciembre, se efectúa la reunión de la OPEP y las expectativas siguen siendo el mantenimiento del acuerdo de una oferta del cartel equivalente a 30 millones de bl/día. BRASIL El 2/12/2013, Dilma Rousseff firmó el contrato para la explotación del campo Libra con reservas estimadas en 15 mil millones de barriles de petróleo con el consorcio compuesto por cuatro empresas trasnacionales (Shell, Total, CNPC y CNOOC) y PETROBRAS, bajo el esquema de ganancias compartidas. El esquema de repartición del beneficio de los ingresos del Estado incluye un Fondo Social a ser administrado por el gobierno federal y otra parte a ser distribuida entre 24

los estados, municipios para invertir en educación y salud. El campo Libra requerirá de inversiones estimadas en 174 mil millones de dólares en los 35 años que dura el contrato, alcanzará una producción de 1,4 millones de bl/día y 40.000 metros cúbicos de gas, requerirá unas 18 plataformas costa afuera. La incorporación de la producción del campo Libra, representa un 67% de aumento con respecto a la producción de 2,1 millones bl/día de Brasil este año, según las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. Las expectativas del Brasil en cuanto a reservas del PRESAL, de las cuales forma parte el Campo Libra, se sitúan entre 55.000 y 10.0000 millones de barriles. VENEZUELA Aparentemente existe la posibilidad de un acuerdo en Valero Energy y PDVSA sobre la refinería de Aruba, propiedad de la empresa Valero, que se mantiene cerrada por los altos costos, según la agencia Reuters. Se menciona que Venezuela tiene un déficit de nafta, producto que se utilizaría para mezclarlo con crudo extra pesado de la Faja, y así poder vender crudo diluido denominado Merey 16, ya que la producción de crudos livianos venezolanos declina y la deficiente operación de las refinerías en Venezuela, no permite satisfacer las necesidades de producción de la faja, sobre todo la producción temprana. PDVSA pagaría con entregas de crudo a Valero por el procesamiento y uso de las instalaciones de la refinería con una capacidad de 235 mil bl/día., esta forma de pago ya es utilizada por PDVSA para el alquiler de capacidad de almacenamiento en la Refinería de Aruba, a Valero. Lo anterior, sirve para ratificar la problemática de PDVSA en cuanto a Producción y Refinación en Venezuela, lo cual obliga a la importación de productos. Además, como lo indica Euroweek, los inversionistas ya consideran a Venezuela con probabilidad de incumplimiento de pagos en 2014, pues el rendimiento de los papeles Venezolanos llegan a pagar 17 %, por las dificultades económicas incluida las de PDVSA. Z Sígueme twitter@JFernandeznupa

Nº 1931 - 05-12-13


José Luis Alcocer, coordinador del Movimiento Unidad Matancera en Sidor, denuncia : la indiferencia del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio, quien prefiere andar remarcando precios en los comercios de Puerto Ordaz antes que atender los problemas de las empresas básicas.

Voto laboral en veremos Los trabajadores del Estado no pueden estar satisfechos c o n l o s a c t u a l e s a d m i n i s t r a d o r e s d e l Te s o r o P ú b l i c o . H a y otras señales de descontento en el plano internacional. Por JAIME GRANDA

M

ÁS allá de toda la propaganda oficial a través de medios públicos y privados, la relación del actual Gobierno Nacional con los trabajadores del Estado no luce satisfactoria para los asalariados. Obreros y empleados públicos no pueden estar contentos con los encargados de pagar las nóminas. Los contratados tampoco pueden celebrar que muchas veces no reciben el pago oportuno para llevar Nº 1931 - 05-12-13

comida a sus familias. Son 14 años de promesas, amenazas, retórica ideológica, violación de la contratación colectiva y otras desviaciones que han afectado visiblemente la calidad de vida de más de 3 millones de trabajadores y sus familias, mientras los administradores no ocultan las mejorías en su entorno personal. Ha sido un largo trecho de dificultades y medidas judiciales contra directivos sindicales que han exigido respeto para la cla-

se obrera, destrucción de sindicatos y organizaciones gremiales mediante la creación de agrupaciones paralelas y obstáculos para registro de las que no son abiertamente oficialistas. Las protestas en los diferentes sectores laborales que dependen del Estado son cada día más y muestran claramente el desencanto con quienes ofrecieron mejores condiciones en las relaciones obrero-patronales, en comparación con los gobernantes anteriores a 1998. 25


L O S

S I N D I C AT O S

Alcocer deploró que mientras los iraníes se terminan de reunir con los gringos, en Sidor, el comité ejecutivo de Sutiss, todos chavistas y Maduristas, no han podido reunirse en los últimos 3 años. Pero esas desviaciones no afectan solamente las funciones patronales de quienes están en el gobierno, también muestran problemas con sus socios políticos y poco a poco crece el descontento. Algo similar ocurre con los que hasta el año pasado lucían como socios en el plano internacional. Desencanto laboral Lo que ocurre con las empresas básicas de Guayana es una muestra de las malas relaciones entre trabajadores y los representantes del Estado patrono. Las protestas y reclamos no han cesado a pesar de que los directivos del principal sindicato son, supuestamente, fichas del partido mayoritario en el Gobierno Nacional. Entre septiembre y octubre hubo un paro de 22 días en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que logró mejorar lo que el patrono ofrecía a los trabajadores como utilidades, pero sin satisfacer a la parte obrera. En la tarde del jueves 14 de noviembre comenzó otra paralización y a finales de la semana pasada parecía que se resolvería. El viernes pasado se esperaba que el patrono presentará una propuesta de pago de 120 días de utilidades a salario integral, más 36 días a salario básico. La reunión entre las partes, prevista para ese viernes, no se dio y el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores Siderúrgicos y Simi26

lares (Sutiss), José Luis Hernández, dijo que la propuesta sindical es de pago de 125 días de utilidades a salario integral más la fracción de los días de descanso. En la mayoría dominante en Sutiss, la paralización de actividades desde el 14 de noviembre despertó diferencias en cuanto al manejo de la protesta. Tomás Molina, secretario de Técnicos y Empleados del sindicato, consideró que la última acción de desviar la flota del personal hasta CVG fue “descabellada”, “improvisada” y fuera de lo previsto. Planteó buscar un punto neutral para llevar las discusiones que permitan el cese del conflicto. José Luis Alcocer, coordinador del Movimiento Unidad Matancera en Sidor, reveló parte de lo que ocurre dentro del sindicato y las secuelas del mal manejo de las relaciones laborales para la empresa. Alcocer deploró que mientras los iraníes se terminan de reunir con los gringos, en Sidor, el comité ejecutivo de Sutiss, todos chavistas y Maduristas, no han podido reunirse en los últimos 3 años. Advirtió que no hay unidad en el comité ejecutivo del Sindicato para que juntos construyan una sola propuesta, el futuro es incierto y es allí donde los trabajadores deben estar alertas. Además denunció la indiferencia del presidente de la Corpora-

ción Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio, quien prefiere andar remarcando precios en los comercios de Puerto Ordaz antes que atender los problemas de las empresas básicas. Este es el resultado de traer importados que no conocen ni les duele la realidad de Guayana, comentó. Alcocer admitió que los trabajadores tienen otro flanco débil que no ayuda en el conflicto y es la partidización de la lucha, ya que la pelea intestina entre el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde José Ramón López se instaló en Sidor. Mientras los dirigentes sindicales José Acarigua Rodríguez, secretario de finanzas, y José Meléndez, secretario de organización, están duros con el gobernador, José Luis Hernández está con el alcalde López, y entre ellos hay una exhibición de protagonismos en nombre de corrientes sindicales y políticas. Alcocer enfatizó que el General Osorio debe decidir si atiende a las empresas de Guayana o sigue remarcando pantaletas y licuadoras en los comercios de Puerto Ordaz, porque las pérdidas ya se perfilan millonarias para una empresa que es de todos los venezolanos. Precisó que el material almacenado en la nave de Productos Planos, en el área de los temples se está oxidando, siendo ese un material de hojalata que se utiliza para la industria de los envases y que es sumamente costoso. Aseguró que lo más grave es que la Planta de Pellas, Planchones y Palanquillas está a punto de colapsar por falta de mantenimiento y de reposición de repuestos, porque hace más de dos años no se realiza una parada mayor con todas las especificaciones técnicas que indica el diseño de planta. El matancero recordó que la última reparación mayor del horno B en la Planta de Pellas fue en Nº 1931 - 05-12-13


Una discusión en el portón 3 de Sidor.

el 2008 y en el horno A fue en 2007, el A no dio más y tiene 2 meses parado. Otras protestas En las últimas semanas han protestado trabajadores de los astilleros de Puerto Cabello, los del sector eléctrico, trabajadores petroleros, los del sector educativo, en todos sus niveles, y los de una misión clave como la de viviendas. El lunes pasado, en Caracas, trabajadores de la Misión Vivienda trancaron durante horas las vías de Cumbres de Curumo-Santa Mónica y el Puente Los Leones, en la avenida O’Higgins de Montalbán. En la vía de Santa Mónica, los obreros quemaron cauchos y ambas acciones exigieron pagos atrasados y otros beneficios pendientes, mientras que los usuarios de esas arterias viales sufrían largos congestionamientos de vehículos. Nº 1931 - 05-12-13

Otras señales Todo eso parecen señales de debilitamiento de las cúpulas gobernantes, a las que se suman los problemas del partido mayoritario con sus pequeños socios políticos, lo que seguramente afectará resultados en las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre. En cuanto a la Asamblea Nacional, a partir de este jueves 5 de diciembre le quedarán sólo dos sesiones ordinarias para concluir su período porque el 15 cae domingo. Tiene la opción de convocar a sesiones extraordinarias, pero después de habilitar al Poder Ejecutivo para que también legisle, no hay justificación para trabajar tiempo adicional. En enero se verá la magnitud de las discrepancias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Diosdado Cabello hace esfuerzos para acabar con los rumores sobre roces con Nicolás Maduro.

También se observa la señal de desencuentros con socios internacionales. Los diputados venezolanos no acudieron el lunes a su primera cita en el Parlamento de Mercosur (Parlasur), día en que se reanudaban sus sesiones tras una parálisis de dos años y medio debido, en parte, al conflicto con Paraguay por el ingreso de Venezuela a Mercosur. Algunos asomaron que eso es consecuencia del poco apoyo de Mercosur a los reclamos de la candidata presidencial que apoyó Venezuela en Honduras. A todo eso hay que sumar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó “profunda preocupación” por el asesinato de José Chirinos, candidato a concejal de la MUD en el Zulia, y por la “supuesta detención arbitraria e ilegal” de Alejandro Silva, jefe de giras del gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Z 27


LA

L E C T U R A

La inaudita sarta de errores en la defensa del Esequibo Acaba de salir de la imprenta la Edición 19 (2013) de la Fundación Venezuela Positiva, esta vez dedicada a “Nuevas Ideas para Viejos Problemas” en una edición de lujo que supera las 600 páginas. Entre los muchos autores que hablan cada uno en su campo, es estremecedor el capítulo escrito por el exministro y embajador, Sadio Garavini. Ta n g r a v e e s s u r e l a t o , q u e Z e t a l o e s c o g i ó p a r a s u s l e c t o r e s .

E

S obvio que la recuperación concesión a la empresa estadounidenpacifica, en el marco del se Beal Aerospace Technologies, La posibilidad de Acuerdo de Ginebra, de la topara construir una plataforma de lanzadesestimular los talidad de la Guayana Esequiba es miento de satélites en el Esequibo. absolutamente irreal. Un gobierno senproyectos de inversión Obviamente, el mantenimiento del “stasato, que quisiera seriamente enfrenquo” es, para Guyana una alternaforánea en el Esequibo tus tar el tema de la reclamación, debería tiva preferible a un acuerdo negociado, era una de las escasas que implicaría algún tipo de concesión de buscar un gran consenso nacional a través del dialogo y la negociación territorial a Venezuela. herramientas que con todos los sectores fundamentales Por tanto, la posibilidad de desestiVenezuela tenía, para del país, incluyendo los medios de mular los proyectos de inversión forácomunicación social, explicarle al puedeteriorar las ventajas nea en el Esequibo era una de las blo venezolano que, pacíficamente, escasas herramientas que Venezuela que la posesión del sólo es posible una recuperación muy tenía, para deteriorar las ventajas que territorio le concede a la posesión del territorio le concede a parcial del Esequibo y diseñar e implementar una estrategia de Estado, para Guyana. En marzo del 2004, en camGuyana. tratar de lograr una solución práctica bio, el Presidente Chávez declaró a la reclamación. Desgraciadamente, que Venezuela no se oponía a que consenso, dialogo y negociación, palabras fundamenGuyana otorgara unilateralmente concesiones y tales del vocabulario democrático, parece que no exiscontratos a compañías multinacionales en el Esequiten en el léxico del gobierno actual. bo, con lo cual acabó con casi 40 años de la El Acuerdo de Ginebra tiene el mérito de reabrir diplomacia venezolana y entregó unilateralmente el caso y acabar con la invulnerabilidad jurídica y, a cambio de nada, una de nuestras pocas armas del Laudo de París de 1899 y la presunción de cosa de negociación. Desde entonces, Guyana tiene una juzgada. Sin embargo, mientras no se logre la solución poderosa razón más, para no negociar. El “status quo” de la controversia, el acuerdo deja a Guayana la se ha vuelto todavía más favorable para los intereses ocupación y el dominio del territorio en reclamación, guyaneses. El entonces Canciller Pérez dio unas insócon las consecuencias y ventajas que eso significa. No litas declaraciones tratando de justificar la decisión, obstante, basándose en el artículo V del Acuerdo, todos afirmando que esta concesión graciosa y gratuita se los gobiernos venezolanos desde 1966, se han opuesto hizo para evitar que el Esequibo se convirtiera en a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y “tierra de nadie” y, para colmo, nos aseguró que “con contratos en la zona de reclamación. El propio presiese gesto hacia Guyana, todos vamos a ganar”. En dente Chávez, el 19 de marzo y el 1º de abril de 2000, realidad con esta irresponsable e improvisada expresó su enérgica oposición al otorgamiento de una decisión, se alejó aun más la solución negociada a 28

Nº 1931 - 05-12-13


la controversia. La plataforma continental En febrero del 2007, el En septiembre de 2011, la Presidente Chávez afirmó, y Canciller de Guyana, Carodesde entonces lo ha repetido lyn Rodrigues Birkett, preen varias ocasiones, que la sentó una solicitud para exreactivación de la reclamatender la plataforma contición venezolana sobre el tenental, incluyendo la corresrritorio Esequibo en 1962, por pondiente a la Guayana parte del gobierno de Rómulo Esequiba, de 200 millas a 350 Betancourt, fue producto de millas, de acuerdo a lo estipula presión de los Estados lado en el artículo 76 de la Unidos supuestamente inteConvención de las Nacioresados en desestabilizar el nes Unidas sobre el Deregobierno autónomo (pero tocho del Mar. Además, la davía no independiente) del Cancillería guyanesa, en un Primer Ministro de la entonSadio Garavini es doctor Summa Cum Laucomunicado oficial, informa ces Guyana Británica, Cheddi de de la Universidad de Roma en Ciencias que Guyana, entre 2008 y Jagan, quien era un marxisPolíticaS, doctor (PHD) de la UCV en la 2010 ha consultado a los paíta-leninista confeso. Al pamisma materia, exembajador de Venezueses limítrofes, Barbados, Surecer el Presidente Chávez la en diversos países, entre ellos Guyana, y fue asesor en la Dirección de fronteras. riname y Trinidad y Tobago repitió una declaración simisobre la mencionada solicilar del embajador guyanés en tud. Es grave que, al respecto, la Cancillería guyanesa Caracas, Odeen Ishmael, a un periódico de su país. El no mencione a Venezuela, país limítrofe adyacente, y mismo embajador, en una entrevista concedida a El en cambio, mencione a Trinidad y Barbados, que no son Nacional, sustentándose, en esa declaración presipaíses limítrofes de Guyana, estando Venezuela en su dencial y en la supuesta hermandad entre los dos plataforma continental en el medio. gobiernos “socialistas y antiimperialistas”, afirmó Hay que destacar que el Gobierno, frente a la que el Presidente Chávez debería dar un paso al reacción de los medios y de los expertos en la materia, frente para retirar el reclamo venezolano. En reareaccionó con un primer comunicado, el 26 de septiemlidad, la posición guyanesa es una absoluta falsebre realmente lamentable, que evidencia apresuradad histórica, que, en privado, no se la creen los miento y una ignorancia realmente impresionante. mismos guyaneses. El comunicado manifiesta “su preocupación al consLa reactivación de la reclamación fue un proceso tatar que el gobierno de la República Cooperativa de absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezoGuyana no informó previamente” de la acción de la lano, provocado por la inminencia de la independencia Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la de Guyana. Además, es obvio que, siendo Guyana en ONU. El día después de conocerse el comunicado, 1962 todavía una colonia británica, para evitar que, en Guyana desmiente a la Cancillería demostrando que, el futuro Estado independiente, surgiese un gobierno en mayo de 2009, había informado que no es lo mismo filocomunista, no fue necesario “utilizar” la reclaque consultado, a la Embajada de Venezuela en Guyamación venezolana, sólo bastó que el Gobierno Brina, sobre la solicitud de la ONU. Se conoció también tánico postergara la independencia hasta que Burnque el embajador venezolano inmediatamente había ham y sus aliados anticomunistas ganaran las elecinformado al respecto y advertido de la gravedad del ciones. Más recientemente, el Canciller y el Primer tema. Más de dos años después, la Cancillería demosMinistro guyaneses han reiterado el llamado del traba desconocimiento de una nota diplomática releEmbajador Ishmael para que Venezuela abandone vante y, por tanto hace el ridículo protestando por algo definitivamente la reclamación, sustentándose en que no tenía el derecho de protestar, porque se debía a las declaraciones del Presidente Chávez, que, insu propia incompetencia. creíblemente, asume la posición de los grupos más En cambio, no protesta por algo que es sumamente extremos del Gobierno guyanés, deslegitimando grave y de lo cual tampoco parecen haber estado políticamente la reclamación en sí, al afirmar que fue enterados aquellos que redactaron el comunicado. En sólo un espurio instrumento de la Guerra Fría. Nº 1931 - 05-12-13

29


LA

L E C T U R A

el documento oficial de agosto de 2011, te el Tratado de delimitación de áreas en el cual Guyana presenta su solicitud marinas y submarinas del 18 de Abril Para Venezuela, el de ampliación de la plataforma continen1990. Es inexplicable, por tanto que el tal, Guyana afirma, en su punto cuarto, Gobierno de Guyana no haya consulacuerdo de que: no hay disputas en la región tado, oportunidad y formalmente con Ginebra es el correspondientes a esta presentación, el de Venezuela su intención de exrelativa a los límites exteriores de la tender los límites de la plataforma único instrumento plataforma continental. Con esta desubmarina. Más inexplicable aún es jurídico vigente y claración, Guyana desconoce la misma que haya consultado a Barbados y su objetivo es existencia de nuestra reclamación y paTrinidad y Tobado, como si fuesen reciera desconocer también el propio países limítrofes de Guyana. lograr una Acuerdo de Ginebra de 1966, en el solución En Derecho cual Guyana se compromete a negociar Internacional Público “una solución satisfactoria para el arresatisfactoria y El silencio otorga, por tanto si no glo práctico de la controversia”. práctica a la actuamos pública y formalmente Para colmo, en su parte final, el misma. estaríamos dando aquiescencia a comunicado se hace eco de la declaralos actos guyaneses, debilitando nuesción del Presidente Chávez, del 2007, tros derechos, no sólo sobre la zona que analizamos anteriormente, en la de reclamación y sus espacios acuáticos, pero tamcual afirmó que la reactivación de la reclamación bién sobra la plataforma continental y la zona econóvenezolana en 1962 fue producto de una presión de los mica exclusiva, que genera el delta del Orinoco, o EEUU, con lo cual deslegitima la reclamación en sí. sea los territorios que el irrito Laudo de 1899 dejó Los medios de comunicación bajo jurisdicción venezolana. En ese caso, podríaFrente a estos lamentables acontecimientos, la remos perder plataforma continental y áreas marinas acción en los medios de aquellos que estamos algo y submarinas, en las cuales existen enormes potenenterados de estos temas, provocó que el Gobierno ciales de hidrocarburos y relevante riqueza pesquebuscara urgente una reunión con la Canciller Rodrira y nuestra salida libre al Atlántico. gues en Trinidad, como una evidente maniobra de El 9 de marzo de 2012 el Gobierno Nacional final“control de daños”. En la reunión se negoció un mente respondió al clamor de la opinión pública veneComunicado Conjunto que, afortunadamente no se zolana, expresado en forma reiterada durante varios compara con el poco serio comunicado anterior. Se meses, con una nota diplomática dirigida al Secretario nota que el Gobierno, esta vez fue mejor asesorado, sin General de la ONU, quien transmitió a la Comisión de embargo, también se cometió un grave error. Veamos: Límites. Debería haberse enviado una nota similar a En la Declaración Conjunta se lee: Reconociendo que Guyana, con copia a todos los países vecinos en la cual la controversia en relación con el Laudo Arbitral Venezuela hace formal reserva de todos los derechos de 1899 en cuanto a la frontera entre Guyana y que le corresponden respecto de la zona marítima Venezuela sigue existiendo. exclusiva y la plataforma continental, correspondiente Con estas palabras, Venezuela está admitiendo la a la costa de la zona de reclamación y de la costa del tesis guyanesa de que el objeto del Acuerdo de Delta del Orinoco. Ginebra es, en primer lugar, establecer la validez o Es importante notar que en el Reglamento de la nulidad del Laudo Arbitral de 1899. Para Venezuela, Comisión de Limites de la ONU, se establece que no el acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídise puede presentar una solicitud de ampliación de la co vigente y su objetivo es lograr una solución plataforma continental, si hay una disputa territorial en satisfactoria y práctica a la misma. el área correspondiente. La Canciller Rodrigues, como Hay que dejar la formal constancia de que, indepenrespuesta a la carta del Canciller Maduro, envía otra dientemente del litigio existente, Venezuela tiene una carta al Secretario general de la ONU reafirmando fachada marítima sobre el Océano Atlántico en la zona posición oficial guyanesa que el Acuerdo de Ginebra del delta del Río Orinoco, no discutida por ningún país, tiene que ver sólo con definir la validez o nulidad del cuya zona económica exclusiva y plataforma continenlaudo de 1899. Esta carta todavía no ha sido respondital han sido delimitadas con Trinidad y Tobago medianda, públicamente, por parte del gobierno venezolano. 30

Nº 1931 - 05-12-13


Como mencionamos, la solicitud de Guyana de ampliar su plataforma continental, presentada en septiembre de 2011, ante la Comisión de Límites de la Convención de Derecho del Mar de la ONU, afecta considerablemente nuestros derechos soberanos no sólo en el territorio del Esequibo, sino en la fachada atlántica que proyecta tanto la Zona de Reclamación como el Estado Delta Amacuro. Para colmo, en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto de 2012, se menciona irresponsablemente, a Punta Playa, como punto de referencia para negociar con Guyana la delimitación de áreas marinas y submarinas. Punta Playa está en la “frontera” entre el territorio venezolano, reconocido por Guyana, y la zona en reclamación del Esequibo, por tanto se encuentra en la Línea del Laudo del 1899, que Venezuela considera nulo e irrito y que el Acuerdo de Ginebra pone a un lado, para buscar el arreglo práctico de la controversia sobre el territorio esequibo. Al mencionar Punta Playa, se está reconociendo, implícita pero claramente, la soberanía de Guyana sobre la zona de reclamación. Además, el reconocimiento se hace en una Ley de la República. De esa forma, estaríamos desconociendo el Acuerdo de Ginebra y sobretodo entregando gratuitamente, la totalidad del territorio del esequibo. El exabrupto es tan grave y la incompetencia tan asombrosa, que puede hacer pensar en una posible complicidad del gobierno venezolano con el gobierno guyanés, para abandonar la reclamación de forma subrepticia, cediendo los derechos de nuestra soberanía, sin manifestarlo clara y públicamente. (…) La defensa eficiente de nuestros derechos e intereses requiere el nombramiento de un funcionario a dedicación exclusiva, con un pequeño equipo de apoyo, para que no sólo pueda negociar bilateralmente con Guyana, en el marco del proceso de los “buenos oficios” del Secretario General de la ONU, sino también hacer el necesario “lobby” entre los miembros de la Comisión de Límites de la ONU en Nueva York con otros miembros influyentes de la comunidad internacional interesados en el tema, empezando por los países de la comunidad de Caribe (CARICOM). Recordemos a este respecto que la Comisión de Límites anunció pasar el análisis de la solicitud de Guyana y la posición contraria de Venezuela a una subcomisión, que todavía (marzo 2013) no ha sido nombrada. Por eso es irresponsable y evidencia además la escasez de personal profesional calificado en la Cancillería, que el Embajador Roy Chaderton, diplomático de carrera formado en tiempos de la República Civil, sea al mismo tiempo: “facilitador” por Venezuela Nº 1931 - 05-12-13

La Fundación Venezuela Positiva presentó su Edición número 19, año 2013, con un mensaje de optimismo de su fundador y presidente Heraclio Enrique Atencio Bello, quien afirma que “aún estamos a tiempo para transformar la crisis actual en un punto de partida…”.

en la negociaciones con Guyana y, por tanto, encargado del seguimiento del tema de la ONU, Embajador ante al OEA, representante de Venezuela en las negociaciones de paz en Colombia, negociador con EUU para el mejoramiento de las relaciones diplomáticas con EEUU, además de diputado al PARLATINO y miembro del Consejo de Estado. Por lo menos los tres primeros cargos, deberían ser ejercidos por tres diferentes personas a dedicación exclusiva. IX. Conclusión Insistimos que el gobierno debería buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para negociar, en el marco del Acuerdo de Ginebra, una solución satisfactoria y práctica de una controversia, heredada del colonialismo del siglo XIX. Los venezolanos, en general deberían unirse en la defensa de la soberanía nacional, no sólo en el Esequibo sino en la fachada atlántica del Delta del Orinoco. Sin ningún tipo de reparación para Venezuela, la parte agraviada, no se cierra sanamente la controversia. Habrá muchos venezolanos, en esta y en las próximas generaciones, que considerarán ilegítima y no equitativa esta “solución” del diferendo. Z 31


LA

O S C U R A N A

Una cafetería en Chacao, sirviendo café frío a la luz de la vela.

El regreso de la iguana El gran apagón nacional ocurrido el 2 de diciembre 2013, trae a colación la repetida amenaza emitida por los voceros oficiales desde hace días– Nicolás Maduro incluido – acusando de antemano a la oposición de presuntamente “planificar apagones” para el día de las elecciones de alcaldes y concejales, del 8 de este mismo mes. Dado que no hay manera de “planificar apagones” salvo que se trate del oficialismo con acceso a las instalaciones, permanentemente vigiladas por la Fuerza Armada y obviamente con vigilancia redoblada el día de elecciones, la insistencia oficial ha levantado sospechas, que el apagón del 2 de diciembre 2013, casi podría confirmar. Por JURATE ROSALES

E

L apagón se inició a las 8:10 pm del día lunes y abarcó Vargas, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, Carabobo, Falcón, Táchira, Mérida, Yaracuy,

Aixa López en la redacción de Zeta, con una franela que proclama no más apagones: “desde aproximadamente el 20 de octubre, Maduro empezó a hablar de un mega apagón en las elecciones, y me dirigí al Ministerio de la Electricidad para pedir una cita de los usuarios con el ministro”. 32

Barinas, Trujillo, Guárico, Nueva Esparta, Apure y Caracas. En Caracas, se paró el Metro. En todos esos estados, dejaron de funcionar lo semáforos, precisamente a la hora en que muchos trabajadores todavía regresaban del trabajo, hacían sus compras y buscaban su transporte. Nicolás Maduro fue interrumpido en medio de una alocución al país, que pronunciaba desde Miraflores. La inmediata acusación, sin tener tiempo para la menor investigación, fue acusar a la oposición de sabotaje y la rapidez, junto con lo orquestado de la acusación no podía sino incrementar las sospechas que ya flotaban en el aire, de que el gobierno siempre tenía la muleta de un apagón si se veía en apuros. Las palabras de Aixa López Para evitar malentendidos de consideraciones políticas, Zeta llamó a una persona que desde hace cinco años lucha – “en el aspecto social y nunca el político”, afirma ella, contra Nº 1931 - 05-12-13


el daño que causa a la población la mala gerencia del suministro de luz eléctrica. Es una mujer cuya lucha empezó cuando en un apagón del año 2008, su hija de 2 años tuvo severos ataques de asma, y se vio en peligro de vida por no poder encenderse una nebulizadora. Ella fundó y preside la Asociación Civil Comité Afectados por Apagones, es abogada, se llama Aixa López, y actualmente es candidata a concejal en la lista de la MUD para Libertador. Al invitar a Aixa a declarar en Zeta, fue tajante al decir: “El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, miente descaradamente al país, cuando afirma que el sistema eléctrico lleva más de dos meses sin aplicar planes de administración de carga (racionamientos) y hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, y por tanto en relación al apagón nacional del 2 de diciembre “los cuerpos de seguridad harán una investigación hasta sus últimas consecuencias”. Aixa afirma que ella lleva el seguimiento del desempeño del

Los trenes del Metro quedaron inmovilizados. Nº 1931 - 05-12-13

El aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía durante el mega-apagón del 2 de diciembre 2013.

La aglomeración de la gente en el Metro, bajo las luces de emergencia y sin trenes. 33


El documento que los ciudadanos Afectados por Apagones a nivel Nacional, llevaron al Ministerio de la Electricidad, precisamente en la mañana en que más tarde, sobrevino el mega-apagón. Se ve la firma y la hora de la recepción del documento a las 11:59 a.m. El apagón ocurrió a las 8:10 p.m. de ese mismo día. Los usuarios se quejaban de las fallas de servicio eléctrico y los apagones. Abajo las firmas de los representantes de los usuarios.

suministro de luz eléctrica a la población venezolana desde el 19 de octubre del 2008, cuando introdujo el primer documento solicitando en nombre de los usuarios, explicaciones por los apagones, y considera que las fallas eléctricas se deben a “la negligencia y una política oficial errática y desacertada”. Precisamente en la mañana del mismo día lunes 2 de diciembre, ella acudió al Ministerio de Electricidad, con una carta en la que solicitaba al ministro un balance real en materia de generación, transmisión, distribución y el estado de las estaciones y subestaciones (lo que incluye Manzanares y La Arenosa), pues los estados Guárico, Vargas, Miranda y Anzoátegui padecieron la semana anterior de serios cortes de luz por más de

El gráfico muestra el número de apagones en toda Venezuela en lo que va del año 2013. 34

Nº 1931 - 05-12-13


LA

O S C U R A N A

tres días consecutivos. Justamente la semana anterior, en el estado Sucre hubo zonas afectadas durante 3 días. Aixa exigía en su escrito que el ministro explicara el aporte al sistema eléctrico nacional de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, porque “así sabemos de cuánto real y efectivamente es la oferta vs la demanda de la energía eléctrica”. Asimismo solicitó que los usuarios fueran incorporados en la elaboración del plan de desarrollo eléctrico nacional de acuerdo con lo establecido del art. 20 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, todo ello “para contribuir en la solución de la crisis eléctrica nacional”. Afirma Aixa que “La vigilancia militar de las instalaciones se inició hace dos años. Los usuarios nunca hemos tenido acceso al sistema eléctrico ya que se necesitaba una permisología especial, incluso mucho antes de la militarización.” En el año 2009, Aixa se dirigió al Edo. Bolívar para hacer una inspección en el Guri y el acceso le fue negado. Dice Aixa: “Nicolás Maduro dice que es “un apagón extraño”, Diosdado Cabello dice que este apagón “huele a sabotaje” y el

El tránsito en Margarita durante el apagón.

Nº 1931 - 05-12-13

35


LA

O S C U R A N A

ministro Chacón que “hay sabotaje”. Responde que rechaza la tesis del sabotaje: “en este apagón del 2.12, hay evidencia de una clara negligencia, impericia, y mala gerencia. Es muy ligero aventurarse a asegurar que es sabotaje, ya que la custodia del sistema eléctrico nacional está en manos de las Fuer-

zas Armadas”. Recuerda que “desde el 20 de octubre aproximadamente, Nicolás Maduro aseveró que desde sectores de la oposición se preparaba un mega-apagón por sectores de la población los días 7 y 8 de diciembre. En virtud de ello me dirigí el 23 de octubre al Ministerio de la Electricidad para solicitarle una audiencia al ministro Jesse Chacón para ser oída como usuario y dar las posibles soluciones al problema eléctrico nacional. En virtud de no haber sido escuchada, intenté un recurso ante el Tribunal Supremo, el cual debe fijarme una audiencia con el ministro”. Z

En esta cafetería de Chacao no sirvieron ni sándwich frío: simplemente prendieron una vela y esperaron.

Maracaibo permaneció seis horas sin luz y en algunas zonas, 24 horas después de iniciarse el apagón, todavía no habían recuperado la corriente eléctrica. 36

Nº 1931 - 05-12-13


Es

É Jennifer Lopez antes de la intervención con photoshop, según aparece “al natural” en fotos del año 2005, tomadas para su disco Rebirth.

JLO AU NATUREL. En el mundo del espectáculo y especialmente de la moda, el público está acostumbrado a ver mujeres perfectas, casi de porcelana. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en las mujeres voluptuosas, esta perNº 1931 - 05-12-13

fección es casi naturalmente imposible y así lo podemos ver en unas fotos “au naturel” de la cantante Jennifer López, que fueron publicadas recientemente, y donde se le puede ver rollitos, la piel ajada y alguna que otra mancha natural de

la edad. Lo que si queda claro, es que aun al natural, JLo sigue siendo una gran mujer. Al parecer las fotos fueron tomadas en el 2005 por los fotógrafos Marcus Piggot y Mert Alasdurante, en una sesión para su disco “Rebirth”. 37


Es

É

PORFI BALOA EN USA. El salsero Porfi Baloa, fundador e integrante de la agrupación Los Adolescentes, ha realizado seis exitosas giras durante este año y se prepara a cerrar el año con una gira más, este mes, en los Estados Unidos aprovechando su éxito con el tema “Deseo” de su disco “Punto y seguimos”, el cual está en la lista Top Salsa según la cartelera del Record Report. Según se pudo conocer, la salsa del cantante venezolano se ha sentido en todos los rincones del mundo, incluyendo Japón y USA, atrayendo especialmente a jóvenes a disfrutar de este género tropical, por lo que el venezolano Balóa sigue marcando un éxito en taquilla al agotar sus presentaciones. Este gira en USA pasará por Dallas, Nueva York, Washington, Miami, Minneapolis, Annandale, Nueva Jersey y Houston. COMO JAMES DEAN. En 1955, en un auto Porsche, en California, murió en un accidente automovilístico el ídolo juvenil de

La repentina muerte del actor Paul Walker (Rápido y furioso), pareció sacada de una de sus películas por la forma en que ocurrió el accidente que le segó la vida. 38

Porfi Baloa se internacionaliza con una gira decembrina proyectada para ocho ciudades norteamericanas.

“Rebelde sin causa” y “Gigante”. Hoy, el mundo juvenil, especialmente las jóvenes, lamentan la terrible muerte que sufrió Paul Walker (40), el apuesto protagonista de la internacional y multimillonaria saga de películas Rápido y Furioso, al morir como pasajero en un auto deportivo Porsche Carrera GT, en California, manejado por su amigo, consultor financiero y piloto Roger Rodas, quien también falleció luego de chocar contra un árbol e inmediatamente incendiarse el automóvil, irónicamente como tanto ocurría en las películas que hicieron famoso a Walker. Según revelaron algunas personas cercanas al concesionario automotriz donde fue comprado el Porsche, el carro en el que iba el actor chocó porque tenía una falla mecánica y un bote de líquido, lo que hizo que el carro se prendiera en llamas rápidamente. Muchos pensaron que con la desaparición de Paul Walker, la filmación de Rápido y Furioso 7 se cancelaría; sin embargo, el equipo de producción de Universal Studios confirmó que la grabación seguiría adelante, dejando claro que todos

en el estudio estaban muy afectados: “Todos nosotros en Universal Studios tenemos el corazón roto. Paul era uno de los miembros más queridos y respetados en nuestra familia durante 14 años, y esta pérdida es devastadora para nosotros, para todos los involucrados en las películas de Rápido y Furioso, y para sus innumerables fanáticos”. El estreno de la película se esperaba para el 11 de julio del próximo año. 500 VOCES CANTAN POR LA PAZ. Este sábado se realizará en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño un concierto donde 500 voces se unen para celebrar el Día Internacional del Canto Coral. En esta oportunidad participarán el Movimiento Coral Venezolano y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quienes interpretarán las tres cantatas del Oratorio de Navidad del compositor J.S. Bach escritas entre 1733 y 1734, y que se suelen interpretar los primeros días del mes de diciembre. En la ejecución de esta pieza participarán también los cantores de Schola Cantorum de Venezuela, Schola Juvenil de Chacao, PequeNº 1931 - 05-12-13


editorial está realmente emocionado por todo lo que viene. Tenemos muchas novedades, aparte del concepto renovado de la revista, que está increíble.”

Para hacer competencia al Playboy, la Dux VS se inauguró con Oriana Fernández en portada.

ños Cantores de la Schola, Coral Fundación Empresas Polar, Schola Juvenil de Venezuela, Aequalis Aurea, Ave Fenix, Voces Blancas Mater Salvatoris, Coral Colegio Humboldt, Coral Infantil-Juvenil Fundación Empresas Polar, Coral Total Oil and Gas de Venezuela, Coral Mercantil, Coro Infantil, Coral Psicomiranda y Juvenil de la UCV, Orfeón Universidad Metropolitana, Orfeón Universitario Simón Bolívar, Polifónico Rafael Suarez y Sine Nomine. Este concierto es posible gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Teatro Teresa Carreño y la Embajada de la República Federal de Alemania. DUX VS CONEJITO. El pasado jueves fue el lanzamiento de la revista DUX Magazine, competencia directa en el mercado venezolano de la renombrada Playboy. La revista que está orientada a un público masculino se va a manejar bajo la premisa de “ser líder de tus fantasías”, hablándole directaNº 1931 - 05-12-13

mente al consumidor que disfruta la adquisición de unas páginas editoriales con desnudos de selectas hermosas venezolanas. El lanzamiento estuvo animado por la actriz Ligia Petit y del presentador de TV Enrique Guart, y contó con la especial participación de varios talentos urbanos como Jarex & Reynols, Urbano Studio y la sensual Djane Andrea Ferratti. Osmel Ruiz, Director de DUX Magazine, expresó su satisfacción con esta publicación, y dijo: “el equipo

LA PARRANDA DE LOS MARCANO. Los 40 miembros de la familia Marcano, pertenecientes a cuatro generaciones con edades comprendidas entre los 10 y 90 años, deleitarán con sus aguinaldos y parrandas al público caraqueño en los conciertos “Navidad en Familia”. El espectáculo que año tras año ha realizado la familia Marcano es una poco común oportunidad para transmitir un mensaje de amor, respeto, unión, esperanza y fe en el país, en donde podrán disfrutar de las versiones de los clásicos navideños como “Pregón caraqueño”, “Alumbra cocuyito”, “Si acaso algún vecino” y “Qué le daremos al niño”. Las presentaciones para este mes empezaron el 4 de diciembre y continúan mañana sábado 7 en el Centro Cultural B.O.D. - Corp Banca de La Castellana, y el 15 de diciembre en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora en Altamira, en Caracas. “Navidad en Familia” cuenta con dos producciones discográficas, referencia musical en esta época del año a nivel nacional. Z

La asombrosa familia Marcano,cuya orquesta y coral está conformada por cuatro generaciones desde los abuelos hasta los bisnietos, presenta este año también su concierto de “Navidad en familia”. 39


E L

C I N E

100 años en 70 minutos Va l e T V, t e l e v i s o r a r e g e n t a d a p o r e l a r z o b i s p a d o y d e d i c a d a a fomentar la cultura y la educación en la población venezolana, estrenó “Jacinto Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza” que recopila la vida y obra del insigne médico vencedor de la lepra, quien cumplió recientemente 100 años de vida. Por SARA KAFROUNI

NO hay investigación sin independencia ni autonomía. Jamás un investigador puede trabajar a la plenitud de su talento si él no sabe que es autónomo y es libre”, % esta cita está en el largometraje “Jacinto Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza”. En vísperas de los 15 años del canal Vale TV, se realizó el preestreno del largometraje, cuya duración de 70 minutos aproximadamente narra la vida y los procesos de investigación que emprendió Jacinto Convit desde 1937, cuando fue testigo del dolor reflejado en los rostros de las personas que padecían Lepra y que estaban aislados en la Casona de Cabo Blanco, en el estado Vargas, en la época de una Venezuela “inhabitable” como refieren en la cinta. En la cinta, los hijos de Jacinto Convit, médicos, pupilos y amigos relatan como este investigador, que suma en vida la mayor cantidad de honores por su trabajo y que ahora está postulado al mayor reconocimiento, el Premio Nobel de Medicina, emprendió la investigación para conseguir la cura de la Lepra, acabar con los leprocomios del país, encontrar la vacuna contra la leish40

Ministro de Ciencia y Tecnología Manuel Fernández, la Directora de Vale TV María Eugenia Mosquera y el presidente del CNAC Juan Carlos Lossada.

maniasis, fundar en el año 1972 el Instituto de Biomedicina de Cara-

cas (IBC) en el Hospital Vargas, e iniciar en los últimos años investigaNº 1931 - 05-12-13


Jacinto Convit, hoy a sus 100 años de edad, se ha convertido en una persona inolvidable, con tesón e inspiración que logró transmitir a muchos médicos. ciones para la cura del cáncer con la auto vacuna con algunos casos de éxito comprobado. Según refieren los entrevistados en la película, Jacinto Convit siempre fue una persona dedicada a su trabajo, tímido, investigador activo capaz de estar horas tratando de descubrir las curas de las enfermedades de sus pacientes, atento, conversador sobre temas que le interesaban a él y a su interlocutor, y sobre todo un hombre familiar que disfrutaba ir a la playa los fines de semana y pescar con sus hijos y esposa, Rafaela Martota, quien fue compañera de vida e inclusive en los trabajos de campo. Jacinto Convit, reservado, como fue descrito en la película que tardó aproximadamente diez años en realizarse, estuvo en silencio, en la parte posterior de la sala de cine, y junto a su familia, se le veía atento y observador de cómo honraban una vida de trabajo. La película resaltó su sensibilidad y su preocupación por el bienestar de sus pacientes a quienes quiso en el largo camino de sus investigaciones, mientras estructuraba lo que hoy día para muchos de sus discípulos es “una visión de vida y de país”. Para María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV, este trabajo Nº 1931 - 05-12-13

Dr Jacinto Convit en el día del pre estreno largometraje documental 30 noviembre.

representa esa responsabilidad que tiene el canal por difundir cultura: “Sentimos que es responsabilidad de Vale TV mostrar la trayectoria de hombres y mujeres que en diferentes disciplinas han sido un ejemplo de trabajo, dedicación, constancia y sobre todo coherencia, valores que debemos difundir con ejemplos claros y contundentes. Convit es uno de esos ejemplos que el país y los jóvenes requieren emular. El principio del logro es el sueño. Convit soñó ser médico, quedarse y luchar en su país y encontrar la cura de las enfermedades más terribles que

ha padecido el ser humano”. Jacinto Convit, hoy a sus 100 años de edad, se ha convertido en una persona inolvidable, con tesón e inspiración que logró transmitir a muchos médicos. Su pasión por la ciencia y el amor por sus pacientes, es una clase de vida para los demás. Médicos. El estreno comercial de la película “Jacinto Convit: expresión de una época donde germinó la esperanza”, dirigida por Sergio Monsalve y María Eugenia Mosquera, se espera para finales del mes de marzo del próximo año en las salas de cine nacional. Z 41


E L

B O X E O

La romana le jugó una mala pasada

Liborio Solís perdió la brújula de su futuro Liborio Solías fue despojado de su faja mundial de la división súper mosca, a causa del exceso de peso para el combate ante el japonés Daiki Kameda. En el acto del pesaje, un día antes del careo, la báscula le fue negativa al excederse en tres libras del hándicap exigido para el desafío. Por ÁNGEL MENTADO

U

N nuevo elemento contradictorio, y hasta ensombrecido, se cierne sobre el boxeo profesional venezolano, disminuyendo su prestigio en el escenario internacional, cuando el pasado lunes el exceso del peso físico destronó automáticamente a Liborio Solís, una vez que fue despojado de la titularidad de monarca mundial súper mosca, regido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La deplorable decisión, traducida en un sorpresivo revés brusco, amargo y desagradable, surgió a un día de efectuarse el combate el cual debía escenificarse poco antes de las seis de la mañana del pasado martes hora de Venezuela, justo cuando la balanza de peso marcó lo inesperado: Liborio presentó dificultades que gravitaron en el hándicap.

Segundo caso similar Esta es la segunda vez que acontece una situación de esa naturaleza en los anales del pugilismo venezolano. Vale evocar que un capítulo similar al de Liborio afrontó Lorenzo «Lencho» Parra, quien perdió el título mundial del peso mosca, versión AMB, en la báscula el 18 de 42

El boxeador venezolano Liborio Solís, desprovisto de su título del peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al no superar el pesaje previo al combate, derrotó por decisión dividida al campeón de la FIB, el japonés Daiki Kameda, aunque se quedará sin el cinturón.

marzo de del año 2007 (hace un poco más de seis años), un día antes del pleito en el Korakuen Hall de Tokio, luego de lidiar varios días con la balanza, pero el aparato lo castigó, no pudiendo dar con el peso reglamentario para el careo con el aspirante Takefumi Sakata. Presunto descuido en su dieta alimenticia El venezolano Solís, tal vez víctima de un descuido involuntario

particular en su dieta alimenticia, en el que presumiblemente existe una culpabilidad de parte de sus mentores, fue depuesto o relevado de la corona que ostentaba, a causa del estado excedentario de su peso corporal. Tres libras en demasía calificadas en la báscula oficial, generaron la reglamentaria decisión que, en la práctica lo desvincula de su aureola mundialista que se había ceñido, corajudamente batallando hasta que le lleNº 1931 - 05-12-13


Liborio Solís poco después de finalizada la ceremonia del pesaje. Allí perdió el título.

gó el preciado instante de debatirse, rumbo a la enigmática conquista de ese interesante honor, que lo llevó orgullosamente con la famosa etiqueta monárquica. En consecuencia, y, sin pataleos algunos, el peleador aragüeño perdió el rótulo privilegiado de rey del peso súper mosca de la AMB al aflorar una mácula en el pesaje hacia el pactado enfrentamiento con el japonés Daiki Kameda, campeón de su misma categoría manejada por la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Se trataba de un combate unificador de ambas entidades, en Japón, en medio de la vigentes e instrumentadas reglas del boxeo mundial. El acto del pesaje Durante el proceso de pesaje acto que, previo a los combates se estila dentro del esquema protocolar, el nativo Liborio Solís, se subió a la balanza la que le registró un peso de 115 libras, por arriba del máximo. Había rebajado apenas media libra en el método técnico de repeso, mientras su rival Daiki Kameda, retador y aspirante a la anexión de su faja con la de Liborio, acusó el peso exigido y reglamentario. Nº 1931 - 05-12-13

Esta disyuntiva, referente a las tres libras de exceso que presentó Solís, le genera la fatídica decisión, según la cual el criollo pierde opciones de quedarse con el cetro. Literalmente, y, de acuerdo a las normas internacionales del boxeo profesional, el combate debe efectuarse en víspera de la fecha prevista, por cuanto dicho hecho no imposibilita la realización de la pelea en la nación asiática. En efecto, sí Solís resulta triunfante frente al nipón, los dos títulos quedan vacantes, en otras palabras disponibles, mientras que si Kameda vence a Solís, se alzaría con ambas diademas, tanto de la Asociación Mundial de Boxeo como la de la Federación Internacional. En la humanidad de Liborio, un hombre originario del estado Aragua, estaban cifradas las esperanzas de comandar por mucho tiempo en la división del peso súper mosca, según las aseveraciones que se ventilaban en el escenario de los expertos analistas en la materia. En el camino se le acaba atravesar una peligrosa barrera u obstáculo que le sitúa en un absurdo dilema de inquietud como lo es el de volver a empezar a diseñar nuevamente una plataforma que le

permita conquistar laureles cimentando el pedestal en el que estuvo gloriosamente establecido. Sin retozar con la imaginación y el pensamiento, obviamente, a Liborio Solís, se le antepone una valla de cierta dimensión que sólo él sabrá superarla, frente a un hecho de complejidad problemática, que le ha echado por tierra una buena parte de sus inspiraciones, luego de erigirse campeón absoluto el pasado 6 de mayo, tras derrotar al japonés Kohei Kono, en Tokio. Corto el camino exitoso labrado Solís cuya trayectoria se ubica en15 victorias, siete de ellas por la vía anestésica, tres reveses y una igualada, debía debatirse frente a Kameda con campaña de 29 peleas exitosas, tres fracasos, con 18 nocauts, ostentando la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Pues, bien este careo le pudo haber deparado a Liborio Solís, quien se inició en el pugilismo rentado el 15 de diciembre del año 2.000, un camino lleno de gloria, pero ahora no solo está lejano sino embarazoso, porque marcará para él un nuevo comienzo. Z 43


E L

B O X E O

Johan Pérez, de La Vega a campeón mundial Johan Pérez fue declarado monarca universal por decisión mayoritaria de los jueves frente al invicto norteamericano Paul Spadafora, quien no pudo. Ambos peleadores definían la vacante faja de la división súper-ligero, en la que el venezolano fue sumamente superior ante un contrario que totalizaba 48 victorias sin conocer la d e r r o t a . Por ÁNGEL MENTADO

U

N hombre humilde, establecido y residente en la populosa parroquia La Vega, Johan Pérez, quién abrazó el boxeo profesional como medio de sustento familiar, tras fulgurante trayectoria en el nivel del amateurismo, habiendo integrado varias de las selecciones nacionales a eventos de categorías internacionales, se coronó monarca universal de la división súper- ligero, al superar aplastantemente al púgil norteamericano Paul Spadafora. El combate, a doce asaltos llevado a cabo el pesado sábado 30 de noviembre, en la región de Chester, jurisdicción de la estadounidense ciudad de Virginia, permitió que el nativo luciera toda su capacidad boxística con notable reciedumbre, a lo largo de toda la pelea y en la cual el venezolano subió al entarimado abajo en las apuestas. La refriega, para definir el campeonato vacante de la categoría, en la cual Pérez ostentaba el título de forma interina, tuvo lugar en horas de la noche, a casa llena, regida por 44

Johan Pérez, con el cinturón de campeón, rodeado de sus manejadores y entrenadores.

la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el Mountainer Casino Racetrack and Resort, televisado por suscripción privada.

Destronó a un rival invicto en 48 peleas Mientras Johan Pérez acumulada 18 refriegas, con apenas un reNº 1931 - 05-12-13


La explosión de alegría de Johan Pérez, quien es levantado por uno de sus seconds, tras ser declarado triunfador.

vés y una igualada, totalizando doce victorias antes del límite, el rival de turno cuantificaba 48 laureles de los cuales 19 por la vía rápida, sin conocer la derrota, e intentaba igualar la marca que a ese respecto exhibía el legendario Rocky Marciano de 49-0. La batalla, para el venezolano, una de las más complicadas, a confesión propia, por la calidad del contrario que le superaba en efectividad triunfal, no fue óbice para que se fajara en todos los terrenos, caminando con estilizada maestría boxística por el cuadrilátero, aceptando el reto del rival tanto en la distancia como en el cuerpo a cuerpo. En ambas situaciones, Pérez le superaba como se observa nítidamente en el reporte fílmico por cable difundido después de ejecutado el encuentro. Pérez, confiado en sus puños, irradiando optimismo desde el mismo instante en que sonó el tañer de la campana, en las primeras de Nº 1931 - 05-12-13

cambio salió en busca de su contrario, apelando a una acción de agresividad, empero sin desarreglarse en su iniciativa impetuosa. Y así fue castigándolo con marcada contundencia, y le causó una severa herida en la ceja izquierda, en el cuarto asalto. Sin embargo, en el sexto tramo el estadounidense le originó a Pérez una pequeña lesión en la ceja derecha, en medio de un forcejeo por varios segundos entre ambos pugilistas. Decisión mayoritaria De acuerdo al dictamen de los jueces, Johan Pérez obtuvo el resonante éxito por decisión mayoritaria, cuyos jueces le concedieron en sus respectivas tarjetas puntuaciones de 115-113, 117111 y uno de los árbitros dio empate de 114-114. El nuevo monarca mundial de la división súper-ligero, es un criollo que imposibilitó a Paul Spadafora, de 38 años de edad, de alcanzar el

trono, en su inspiración por emular a legendario Rocky Marciano, tal como él mismo lo expresara antes del combate: “… igualaré al que fuera una estrella en el boxeo mundial en el que se ciñó la diadema universal de los pesos completos, eliminando uno a uno a los más categóricos peleadores de la división de los pesados, entre otros, Joe Louis y Jersey Joe Walcott”. Johan Pérez, de 34 años de edad, consumó una victoria de trascendencia mundial, para sorpresa de quienes no le asignaban seguridad de calibrar sus dotes de gladiador guerrero, luego de transitar por diversos escenarios, entre otros, abarcando México, Panamá, República Dominicana y los Estados Unidos, donde precisamente dejó boca abierta a los entendidos en materia pugilística, cuando ha echado al viento toda su imaginación de boxeador sólido, poseedor de una dinámica, más que eficiente, avalada por su tenacidad. Z 45


E L

F Ú T B O L

El fin de la era Farías El entrenador César Farías tomó la decisión de renunciar como Director Técnico de la selección venezolana de fútbol, al considerar, como dijo, que ya había cumplido su ciclo. Ahora le corresponde a la Federación Venezolana de Fútbol nombrar su reemplazo y se comenta que podría ser un entrenador extranjero. Por ALFREDO CONDE

C

ÉSAR Farías, quien recibió palabras de elogio de mucha gente y severas críticas a raíz de que Venezuela no pudiera clasificar para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, tomó la decisión de dejar el cargo de seleccionador de la Vinotinto, por lo que ahora le corresponderá a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) nombrar su reemplazo y se comenta que no se descarta que el once nacional sea dirigido, como en el pasado, por un entrenador extranjero. Farías, quien en realidad no tuvo unas relaciones muy cordiales con la prensa, tal vez por no estar muy dado a emitir declaraciones, dijo que se marchaba satisfecho con los logros alcanzados en seis años de trabajo, pero sin dar pistas concretas sobre cuál será su futuro.

46

Como se recuerda, tras la renuncia de Richard Páez (anunciada por la FVF el 26 de noviembre de 2007) como DT de la selección de Venezuela, el 16 de diciembre de ese año se informó que César Farías asumiría la dirección de la Vinotinto a partir de enero del 2008. Su debut al frente de la selección venezolana fue el 3 de febrero de 2008 en un partido amistoso ante Haití, que ganó Venezuela por 1-0. Uno de sus triunfos más memorables al frente de la Vinotinto se produjo el 6 de junio de 2008, cuando logro una victoria histórica de 20 ante la pentacampeona Brasil, para convertirse en el primer entrenador venezolano en lograrlo y rompiéndole una racha a Brasil de 17 partidos sin perder ante equipos criollos en 38 años. Otra trabajo digno de destacar

con el mando del equipo nacional fue el cuarto lugar obtenido en la Copa América de Argentina 2011. Farías, en 2011, fue elegido el octavo mejor seleccionador nacional del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). ¿Futuro en México? Versiones periodísticas, en especial de ESPN y de otros medios en México, lo han vinculado con el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, al que también se le conoce como Xolos, pero la directiva de ese equipo ni Farías lo han confirmado, solo que existe la propuesta. “Es una de la opciones que tenemos”, sostuvo, al tiempo de manifestarse molesto con versiones de supuestos viajes suyos a México para negociar con un equipo.

Nº 1931 - 05-12-13


César Farías durante un partido al frente de la Vinotinto. Es ahora el tiempo de hacer una evaluación seria de su trabajo.

“Dijeron en la federación que yo estaba en México y eso no es verdad, mi pasaporte lo pueden ver. No tengo ninguna entrada a México. Las propuestas llegaron sin buscarlas, yo no estaba buscando equipo, ni detrás de ningún equipo”, aseguró. Se dice, además, que tendría ofertas de Argentina y sobre el particular admitió haber tenido una “reunión con un dirigente” en Argentina, aunque no reveló el nombre del club. “Ha habido interés, pero intereses normales, pero no tengo representante, yo no utilizo representante hasta el día de hoy, no he estado buscando equipo, las propuestas llegaron de allá”, dijo Farías. “Respeto mucho lo que me dio la selección a mí, respeto mucho al jugador venezolano”, expresó al comentar el estado en que queda el fútbol de su país. Farías incluso afirmó que se plantea dirigir en Europa o en alguna otra selección, aunque tampoco descartó volver al banquillo de la Vinotinto en algunos años. “Creo que voy a poder dirigir una selección que no es la de Venezuela”, sostuvo sin ofrecer Nº 1931 - 05-12-13

mayores precisiones. “Mi corazón quiere estar en la selección, pero hay que dejarlo a un lado y la lógica me decía que era el fin de un ciclo. Creo que debe venir gente con nueva fuerza y nuevas ambiciones”, declaró Farías, al explicar las razones de su desvinculación, según destacaron medios internacionales. Satisfecho con su trabajo Un mes y 21 días después del último encuentro de Farías con la prensa local, tras el 1-1 frente a Paraguay en las eliminatorias sudamericanas del Mundial que significó la eliminación, Farías se declaró satisfecho. “Los números son irrefutables”, señaló el estratega de Güiria, estado Sucre, como destacó el sitio de Internet de ESPN Deportes. “De volver a la selección viviría todo con la misma intensidad, los errores sirven de experiencia”, apuntó el técnico, que renunció al cargo el 30 de noviembre a través de su cuenta en Twitter. Farías, eso sí, se negó a opinar sobre el futuro de la selección de Venezuela. Pese a que la selección de Venezuela sigue siendo la única

en Suramérica en no clasificarse a un Mundial, en los seis años de la era Farías logró sumar sus mayores logros. “Ya hicimos el trabajo que había que hacer, no le puedo decir al Presidente de FVF lo que tiene que hacer. Yo asumo las culpas. ¿Tú te imaginas lo triste que sería cumplir contrato y no dirigir la Copa América? Pongo a la orden mi pasaporte, para quien quiera verlo. Pero lo que sí puedo decir es que mis cinco asistentes del cuerpo técnico, van conmigo para donde yo vaya”, dijo el entrenador, como informó el diario El Universal de Caracas. Frente a las severas críticas que le formularon -incluida una de un alto representante del gobiernoCésar Farías confirmó que a él no lo mueve el afán de enriquecerse, ya que se considera realizado en todos los planos a sus 40 años de vida. “Yo no me manejo por rumores, soy entrenador de fútbol. Mis criterios se valorarán según lo competitivo. Insisto, se venció el ciclo. Valoro lo que nos dieron los jugadores, el apoyo que nos ofrecieron. No me voy por dinero: no me hace falta”, dijo para concluir, como resaltó El Universal. Z 47


E L

F Ú T B O L

Mineros cerca del trono El AC Mineros de Richard Páez se acomodó en solitario en la cima del Torneo Apertura, al doblegar a Tucanes de Amazonas por 2-3, en el estadio Antonio José de Sucre de Puerto Ayacucho. A falta de una fecha, el once guayanés tiene como celebrar en su casa el título de salir airoso ante el Deportivo Lara, oncena que ocupa el lugar 15 en la tabla de posiciones. Por ALFREDO CONDE

M

INEROS de Guayana dio un paso sólido en sus aspiraciones de coronarse en el Torneo Apertura, al salir airoso en calidad de visitante ante Tucanes de Amazonas, con marcador de 2-3, en encuentro realizado en el estadio Antonio José de Sucre de Puerto Ayacucho, correspondiente a la fecha 16 del certamen. Los dirigidos por Richard Páez tienen una bonita oportunidad de coronarse, pues el compromiso que les resta es en su casa, el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, y ante el Deportivo Lara, un equipo que aparece en el puesto número 15 de la tabla de posiciones. Mineros atacó temprano a la portería contraria y abrió el marcador al minuto 5 con un gol de Alejandro “Lobo” Guerra. Tucanes no se amilanó y empató por intermedio de Jesús González, quien fue bien habilitado por el sector izquierdo de la cancha, para que expirara el primer tiempo con una igualada a uno. En el segundo, nuevamente el “Lobo” Guerra se soltó y anotó el gol de la ventaja al minuto 68; Zamir Valoyes se encargaría de enterrar las aspiraciones de los alados al marcar el tercero de Mineros (minuto 71), gracias a un pase de Richard Blanco, y Argenis Gómez, de penal, al 74, daría cifras definitivas a la confrontación. A continuación presentamos el resto de resultados de la jornada 16 del Torneo Apertura. Llaneros superó a El Vigía por 1-2, en el estadio el “Gato” Hernández de la población merideña. Goles: LLA: N. Riascos (15’), L. Vargas (19’). VIG: D. Gómez (68’). El Deportivo Anzoátegui, entretanto, eliminó al Carabobo FC, al derrotarlo 2-1 en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. Goles: DANZ: J. Moreno (38’ y 60’). CAR: E. Rentería (13’). En otro desafío, Atlético Venezuela y Trujillanos pactaron a dos goles en el estadio Brígido Iriarte de El Paraíso. Goles: ATL: I. Antón (17’ y 27’). TRU: A Uribe (88’), J. González (94’). Otro empate, pero a un gol, se presentó en el estadio Olímpico de la UCV entre el Deportivo Petare y el Deportivo La Guaira. Goles: PET: J. Manríquez (14’). DLG: F. Lucena (61’ de penal). Yaracuyanos y Aragua también quedaron iguales a 48

un tanto en el estadio Florentino Oropeza de San Felipe. Goles: YAR: R. Rodríguez (22’). ARA. A. Rondón (14’). El Deportivo Táchira, aunque ya eliminado para el título, sometió 2-0 al Zulia, para dejar satisfechos a sus aficionados en el último partido del Apertura 2013 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Goles: Y Orozco (35’). G Rivas (87’). Para cerrar, el Zamora le dio la zancadilla al Caracas FC, al vencerlo 2-1 en el estadio La Carolina de Barinas. Goles: ZAM: J. Falcón (14’), J. Murillo (74’). CAR: E. Farías (88’). Z

Tabla de posiciones Equipo AC Mineros Zamora FC Dvo. Anzoátegui Caracas FC Dvo. Táchira Carabobo FC Atl. Venezuela Estudiantes Trujillanos Aragua FC Tucanes FC Zulia FC Llaneros FC Dvo. Petare Dvo. Lara El Vigía Dvo. La Guaira Yaracuyanos

J 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

G 10 9 10 9 8 8 6 5 3 5 4 3 4 2 4 4 2 1

E 5 6 3 5 4 3 7 7 11 4 4 7 4 9 3 3 7 2

P Ptos 1 35 1 33 3 33 2 32 4 28 5 27 3 25 4 22 2 20 7 19 8 16 6 16 8 16 5 15 9 15 9 15 7 13 13 5

Jornada Nº 17 Sábado 14 Carabobo FC vs. Atlético El Vigía. Domingo 15 Aragua FC vs. Dvo. Táchira; Zulia FC vs. Zamora; Caracas FC vs. Dvo. Anzoátegui; Dvo. La Guaira vs. Yaracuyanos; Llaneros FC vs. A. Venezuela; Trujillanos vs. Tucanes; Mineros vs. Dvo. Lara; Estudiantes vs. Dvo. Petare. Nº 1931 - 05-12-13


E L

B E I S B O L

La cosa está que arde Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas han mostrado un sólido repunte en las últimas jornadas y en especial en la octava semana de la rueda eliminatoria, para meterse de lleno en la lucha por la clasificación a la primera instancia de la postemporada del Campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 2013-2014. Por ALFREDO CONDE

L

OS resultados de la octava semana de la rueda eliminatoria del Campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 2013-2014, estrechó las posiciones en los lugares de clasificación, por lo que se vaticina una cerrada lucha entre los equipos de aquí al final de la fase regular. Ha sido significativo el repunte que han tenido los Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, que se han metido de lleno en la pelea para lograr uno de los boletos disponibles para la primera instancia de la postemporada. Los felinos de Ciudad Jardín, con una octava semana muy productiva, al ganar cinco de seis desafíos, empataron a los Navegantes del Magallanes en el segundo lugar, mientras que los escualos se colocaron cuartos en solitario y los melenudos en el quinto. Los Tigres, con su récord de 51, fueron los mejores, seguido por los Leones, que cerraron el período con 4-2 y por los escualos, que terminaron con marca de 3-2. Para .500 jugaron el líder Caribes de Anzoátegui y Cardenales de Lara, ambos con 3-3. Los pájaros rojos, que están sextos, hacen esfuerzos por remontar la dura cuesta. Magallanes, por su lado, dejó al desnudo los serios problemas que tiene su pitcheo -en especial sus relevistas- y después de ganar los dos primeros desafíos, perdió tres en fila. Nº 1931 - 05-12-13

Los turcos se han mantenido en un lugar de privilegio, al vivir de la renta, es decir, las repetidas victorias que lograron al comienzo, pero no pueden darse el lujo de patinar en esta recta final del torneo. Para las Águilas del Zulia y Bravos de Margarita los resultados recientes han sido muy adversos, lo cual los puede colocar en la cuerda floja. Bravos, a pesar de no estar siquiera cerca de quedar fuera en forma matemática, está próximo de

llegar al límite, por la serie de fracasos en fila que ha tenido. Acaricia ya las 30 derrotas, por lo que se encuentra en situación crítica. Al margen, hay que apuntar que con motivo de las elecciones municipales, esta semana concluirá oficialmente el sábado con cuatro partidos, cuyo horario fueron adelantados todos a la 1:00 de la tarde. Los encuentros del domingo, como informó la LVBP, fueron suspendidos y serán reprogramados próximamente. Z

LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS DE ACCIÓN Fecha Hora Vie 06 Dic. 7:30 p.m. Vie 06 Dic. 7:30 p.m. Vie 06 Dic. 7:30 p.m. Vie 06 Dic. 7:30 p.m. Sab 07 Dic. 1:00 p.m. Sab 07 Dic. 1:00 p.m. Sab 07 Dic. 1:00 p.m. Sab 07 Dic. 1:00 p.m. Lun 09 Dic. Fecha libre Mar 10 Dic. 7:30 p.m. Mar 10 Dic. 7:30 p.m. Mar 10 Dic. 7:30 p.m. Mar 10 Dic. 7:30 p.m. Mie 11 Dic. 7:30 p.m. Mie 11 Dic. 7:30 p.m. Mie 11 Dic. 7:30 p.m. Mie 11 Dic. 7:30 p.m. Jue 12 Dic. 7:30 p.m. Jue 12 Dic. 7:30 p.m. Jue 12 Dic. 7:30 p.m. Jue 12 Dic. 7:30 p.m.

Ciudad Pto. La Cruz Caracas Barquisimeto Maracaibo Pto. La Cruz Caracas Barquisimeto Maracaibo

Visitador Magallanes Tigres Bravos Leones Magallanes Tigres Leones Bravos

Home Club Caribes La Guaira Lara Zulia Caribes La Guaira Lara Zulia

Porlamar Caracas Maracay Valencia Porlamar Caracas Valencia Barquisimeto Porlamar Caracas Valencia Barquisimeto

Caribes Zulia Leones Lara Caribes Tigres La Guaira Zulia La Guaira Tigres Caribes Zulia

Bravos La Guaira Tigres Magallanes Bravos Leones Magallanes Lara Bravos Leones Magallanes Lara 49


A

L O S

T O R O S

EL VITO Joselito Adame con su apoteosis reafirma ser el Torero de México

A

UNQUE la congregación superó las 20 mil personas, la corrida del domingo en la Plaza México tuvo el sentido de una reunión familiar. Era como si los taurinos se reunieran en Acción de Gracias, poniendo sobre la mesa una muy bien presentada corrida de Barralva para que tres destacados hijos de la familia tuvieran la oportunidad de cortar el bacalao y redimir juntos, empresa, crítica, toreros, ganaderos y público aficionado las faltas cometidas que fueron llevando por caminos del pecado por fraude a la Fiesta de los Toros Mexicana. Fue una tarde hermosa, así la vimos desde esta Caracas, ciudad donde tuvo mucha influencia el toreo de México. Una fiesta de toros que nos llegaba a los venezolanos por conducto de grandes escritores taurinos, de los toros del campo bravo mexicano y de los toreros aztecas, de mucho cartel, categoría, vigor de competitividad y marcada personalidad. Toreros y ganaderos que llegaron como evangelistas propagando la palabra de sus propios evangelios, en sincera y honesta competencia con los grandes de España y de América.

Reafirmación de Joselito Adame El domingo en la Plaza México, Joselito Adame habrá que referirse de ahora en adelante a la tarde del primero de diciembre de 2013 como la corrida de la reafirmación del torero de Aguascalientes-, el domingo de Joselito, junto a dos bravos mastines de la cuerda azteca, Arturo Saldívar y Diego Silveti, dejaron muy alto el concepto bravío de la fiesta mexicana y de la grandeza del toreo como oficio, arte y patrimonio cultural americano. Debemos enfatizar que no ha sido un descubrimiento para el mundo lo ocurrido el domingo en la Monu50

mental Plaza México, ha sido un reencuentro con su propia historia, una reunión entre las partes vivas de la cultura taurina mexicana. Los atanasios de Barralva no han descubierto nada, sólo han dicho que sí se pueden lidiar corridas de toros bien presentadas. Los que dijeron muy bien su discurso fueron los toreros, y lo dijeron muy bien en todos los sentidos de la expresión y de la comunicación. Fue de mucho significado el hecho que la banda de música de la Plaza México entonara “Pelea de Gallos” y que de los tendidos surgieran como volcanes gritos de “Viva Aguascalientes” cuando Joselito Adame daba su triunfal vuelta al ruedo como colofón a su heroica actuación. Se retoma el camino de la competencia Lo del domingo, además de la exaltación de los tres espadas que señalamos en estas líneas, se dio un gran paso que no es otro que el haber emprendido el camino de la competencia entre los varios encastes ganaderos, ganaderías que en esta nueva competencia dejarán de un lado en el sendero un solo estilo como, lamentablemente, surgió de la imposición de unos conceptos, y dogmas mal llamados “la fiesta de toros mexicana”. Lo que en su día fue una imposición de dos alquimistas, se convirtió en Catecismo y Ley para la cría del toro de México. Fueron Javier Garfias y Pepe Chafik los herederos de las fórmulas y secretos del gran gurú don Antonio Llaguno. Javier Garfias y Pepe Chafik sembraron en un mismo surco, a dos manos y con una sola semilla, mito de la pureza del Saltillo mexicano. Su fruto fue propagado por los obispos del sacerdocio del toreo de México, toreros admirados por nosotros mismos, como Nº 1931 - 05-12-13


lo fueron Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Mariano Ramos y Curro Rivera. Fue como una religión, que tuvo entre sus conversos a los ases del toreo español como lo han sido Paco Camino, Niño de la Capea, Enrique Ponce y ahora Alejandro Talavante que no dejan de exaltar las virtudes “del toro mexicano”. Cuando se refieren al Toro Mexicano, cada una de sus letras está referida a los productos de “sangre de Llaguno”. Término de sorprendente exactitud, acuñada con brillantez por Luis Niño de Rivera. Renace la rivalidad en la variedad Insistimos que no es novedad lo que ahora ilumina el camino en México, la Joselito Adame en éxtasis… rivalidad. Ya existió antes, cuando San En fin, serían muchos los ejemplos para reDiego de los Padres, por ejemplo, nutría su sangre afirmar nuestra tesis, y darle vigor y estímulo al con procedencias diferentes. No debemos olvidar camino hoy emprendido en México. Los mexicaaquellos toros de los Madrazo, La Punta por ejemnos tienen en Joselito Adame un ejemplo vivo, un plo, encumbrados por Manolete, Solórzano, Armiconductor que cada tarde señala el camino a llita y el gran Cesar Girón entre muchos grandes, o tomar. No por azar, sí por necesidad. Z la afirmación de San Mateo por Lorenzo Garza.

CARTELES DE SAN CRISTÓBAL FERIA DEL CINCUENTENARIO

L

EL VITO

A Empresa Taurina Fabio Grisolía informó el lunes que los carteles para la Temporada Cincuentenario de la Feria Internacional de San Sebastián de San Cristóbal, son los siguientes: MIÉRCOLES 22 DE ENERO - Corrida Nocturna de rejones: Toros colombianos de El Capiro (Dayro Chica), para los neogranadinos Juan Rafael Restrepo y Andrés Chica, el español Leonardo Hernández y el venezolano José Luis Rodríguez, además de un utrero del mismo hierro para el novillero Jesús Enrique Colombo. JUEVES 23: Toros españoles de Torrestrella (Herederos de Álvaro Domecq y Diez) para la alternativa del tachirense Fabio Castañeda, contando de padrino Enrique Ponce y testigo “El Fandi”. VIERNES 24 - Por la tarde: Toros de El Capiro para Marcos Peña “El Pino”, Iván Fandiño y David Galván. Nº 1931 - 05-12-13

VIERNES 24 - Festival nocturno de la Escuela Taurina: Utreros de Los Marañones (Andrés Miguel Velutini) para los matadores Leonardo Rivera, Javier Castaño, Damián Castaño, David Galván, Alberto Aguilar, y los novilleros José Antonio Salas y Joselito Vázquez. SÁBADO 25: Toros españoles de los Herederos de Don Eduardo Miura, para los españoles Javier Castaño y Alberto Aguilar y el venezolano César Vanegas, además del rejoneador Leonardo Hernández despachando un toro de El Capiro. DOMINGO 26 - Novillada matinal con picadores: Utreros de La Cruz de Hierro (Orlando Echenagucia), para José David Cadavid, Cristian Valencia y Jesús Enrique Colombo. DOMINGO 26 - Por la tarde: Toros colombianos de Ernesto Gutiérrez (Miguel Gutiérrez), para “El Fandi”, Rafael Orellana, José María Manzanares y el rejoneador José Luis Rodríguez. Z 51


E L

F Ú T B O L

Un sorteo “Mundial” La localidad carioca de Salvador de Bahía acogerá este viernes 6 el sorteo de la fase final del Mundial 2014, donde la atención global estará enfocada en la configuración de los grupos para las 32 selecciones clasificadas. Con la polémica suscitada por la presunción de que será un sorteo “dirigido” con posibles enfrentamientos entre selecciones favoritas en la primera fase, las principales casas de apuestas especulan con una hipotética final Brasil-España el próximo 13 de julio en el mítico y remozado Maracaná de Río de Janeiro. Por ROBERTO MANSILLA BLANCO Corresponsal en España

C

ON una cobertura televisiva que alcanzará a 193 países, el resort de Costa de Saupe en Salvador de Bahía acogerá este viernes 6 a lo más granado del fútbol mundial, en el sorteo que la FIFA realizará para la fase final de grupos del Mundial 2014 a celebrarse entre el 12 de junio y el 13 de julio del próximo año. Dirigido por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y contando con la presencia de mitos de la historia del fútbol como los brasileños Pelé y Ronaldo, el alemán Lothar Mattheus, el uruguayo Alcides Gigghia (autor del mítico gol charrúa en el Maracanazo de 1950) o el francés Zidane, el sorteo dirimirá la suerte de las 32 selecciones clasificadas, en la cual acuden ocho cabezas de serie. Las cabezas de serie son: Brasil (anfitrión), España (actual campeón del mundo), Argentina, Alemania, Uruguay, Suiza, Colombia y Bélgica. La FIFA decidió elegir a las cabezas de serie de acuerdo a su clasificación mensual para el mes de octubre, razón por la que entran selecciones como Bélgica, Colombia y Suiza, por encima de Francia o Portugal, con mayor historial en los mundiales pero que se vieron 52

Cristiano Ronaldo, fuerte candidato para ganar el Balón de Oro 2013.

obligadas a jugar la repesca en noviembre. Incluso otras selecciones históricas como Inglaterra o Italia no aparecen en la mejor clasificación FIFA de octubre, por lo que no son cabezas de serie. El sorteo “dirigido” Pero el sorteo depara expectativas muchas de ellas determinadas por los intereses de la FIFA y de

selecciones potentes a la hora de enfrentarse ente sí. Casos como la eventual recolocación de potencias como Italia, Inglaterra, Francia, Holanda o Portugal en grupos encabezados por candidatos al título como Brasil, España, Argentina o Alemania, son el plato fuerte de un sorteo al que no pocos acusan de estar presuntamente “teledirigido”. La razón parece enfocarse en la Nº 1931 - 05-12-13


presunción de que las casas de apuestas ansían una final entre Brasil y España, reproduciendo la final de la Copa FIFA Confederaciones de julio pasado en el Maracaná, ganada por los cariocas por 3-0. A falta de sorpresas, que normalmente suelen ocurrir en los Mundiales, para muchos esta sería la final ideal. El clima está caliente en esta hipotética final. Tras la goleada en la final de la Confederaciones, un sector de la prensa española “se cita” con los brasileños para la revancha en el Mundial. El ánimo está igualmente caldeado por el caso Diego Costa, delantero de origen brasileño estrella del Atlético de Madrid y quien finalmente tomó la decisión de intentar ser convocado por la selección española, decisión que generó una fuerte polémica en Brasil y que aviva esta rivalidad futbolística con España. Otra polémica está servida en torno a la conformación de grupos en la primera fase, con especial atención en los últimos días en saber en qué grupo jugarán selecciones potentes como Italia, Inglaterra, Holanda o Francia, ésta última en principio encuadrada en un bombo donde están los cinco países africanos más Chile y Ecuador. Muchas cabezas de grupo quieren evitar una confrontación en la primera fase con los galos por ser un cuadro competitivo aunque en horas un tanto bajas en este momento. El sorteo tendrá cuatro grandes bloques o “bombos”. En el primero estarán los ya mencionados cabezas de serie. En el segundo vienen selecciones de la Confederación Africana de Fútbol y de la CONMEBOL suramericana, siendo estos Argelia, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana y Nigeria. El bombo 3 es la CONCACAF y Asia: Australia, Corea del Sur, Nº 1931 - 05-12-13

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, presidirá el sorteo del Mundial Brasil 2014.

Costa Rica, EEUU, Honduras, Irán, Japón y México. Y finalmente el bombo 4 es el más polémico, porque están las selecciones de la UEFA europea: Bosnia Herzegovina, Croacia, Francia, Rusia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia. Con ello, este sorteo puede deparar en la fase inicial de grupos enfrentamientos de gran importancia entre selecciones favoritas. Por ejemplo, España, una de las cabezas de serie, podría tener en su grupo a alguna de las selecciones favoritas, como Inglaterra, Italia, Holanda o Francia. Incluso, en el bombo 4 de los europeos, se hará un sorteo entre ellos para saber cuál de estas selecciones irá a otros grupos, entre ellos los encabezados por suramericanos como Brasil, Colombia, Argentina o Uruguay. Podría suceder, por ejemplo, que se emparejaran enfrentamientos históricos, más allá de los futbolísticos, como un BrasilPortugal que coincidan en su mismo grupo, o Argentina-Inglaterra. Incluso un Alemania-Italia. Igualmente, en este sorteo se presentarán las sedes del Mundial,

siendo estas Río de Janeiro (sede de la final), São Paulo (sede de la inauguración), Belo Horizonte, Bahía, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre y Recife. Precisamente, la semana pasada ocurrió una tragedia en el estadio inaugural de São Paulo, con saldo de dos obreros muertos, hecho que intensifica las dudas y el desconcierto sobre el estado de las infraestructuras. Precisamente, ya se conoce que el Grupo A jugará sus partidos en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El resto se sorteará el viernes. Este sorteo igualmente determinará la elección de los tres candidatos finales seleccionados para la obtención del Balón de Oro 2013, entre los cuales pujan el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Frank Ribèry y el argentino Leo Messi. La elección final será el próximo mes de enero. Las apuestas parecen dirigirse en un duelo CristianoRibèry, a tenor de los records goleadores del astro portugués y de los títulos alcanzados esta temporada por la estrella gala con el alemán Bayer Múnich. Z 53


La presencia rusa en América Latina Los complicados vericuetos de la cambiante política de aliados y “desaliados” que se buscó la difunta URSS, considerando por turnos amiga y enemiga la potencia norteamericana, dejaron por mucho tiempo a América Latina fuera de la mira rusa, pero esto ha cambiado. Actualmente, América Latina y Venezuela en particular, son barajas de primera importancia para un Putin que intenta reconstruir el antiguo poderío soviético.

E

N los comienzos de la Internacional Comunista, América Latina no representaba un espacio prioritario para el centro del comunismo internacional. Para la ortodoxia bolchevique, el país de América que merecía sus esfuerzos porque poseía una clase obrera constituida y vivía un despegue espectacular, económico y tecnológico, era EE.UU. En cambio, América Latina, por su carácter híbrido, causaba cierta perplejidad a los encargados de difundir la doctrina comunista y crear los centros políticos destinados a convertirse en el futuro poder de la revolución mundial. América Latina no era un centro capitalista desarrollado, por consiguiente no poseía un proletariado avanzado que -según los preceptos establecidos por Marx-, se mostrara sensible a las ofertas del comunismo. Tampoco se trataba de países como el África, sometidos al régimen colonial. Los países latinoamericanos no se les podía entonces, tampoco integrar a la categoría de países colonizados como era el caso de la India, por ejemplo. Fue luego, cuando Lenin forjó su teoría del “imperialismo fase última del capitalismo”, que se le otorgó 54

a América Latina, la etiqueta que desde entonces enarbola: víctima del imperialismo. Categoría que por cierto encaja muy bien con la de la Leyenda Negra que se le adjudicó a los españoles acusados de por vida de genocidas de los indígenas, mientras que los protestantes ingleses que sí realizaron el exterminio sistemático de los indígenas del Norte de América, son eximidos de ese apelativo. Tan poca esperanza abrigaba Moscú de ver convertirse a los partidos comunistas de la América Ibérica en una fuerza hegemónica capaz de representar una alternativa de poder, que a Stalin le vino la idea de que los partidos comunistas del sur del continente debían desaparecer como entidades nacionales y someterse a la autoridad del partido comunista de Estados Unidos. Así surge la doctrina que se le calificó de browderismo, por inspiración del nombre del secretario general del Partido Comunista de EE.UU., y miembro del Buró Político del Comité ejecutivo de la IC, Earl Browder. No debe extrañar esa iniciativa de Stalin porque ya Marx, cuando EE.UU invadió y anexó gran parte del territorio mexicano, haciendo gala de la racionalidad que otorga el “materialismo científico” aplaudió el Nº 1931 - 05-12-13


gesto por considerar que la influencia de un país desarrollado contribuiría a modernizar a México, país retrasado y de gente poco dada al trabajo. Es cierto que esa iniciativa surgió en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras haber concluido Stalin un pacto de no agresión con Hitler en 1939 que se saldó, para sorpresa de Stalin, con la invasión de la URSS por Alemania, no le quedó otra opción que adherirse a la alianza integrada por países capitalistas y por EE.UU. para derrotar el proyecto nazi. Durante la vigencia del pacto entre los dos dictadores (Hitler y Stalin), los Partidos Comunistas del mundo, por orden de Moscú, La firma del pacto Ribbentrop-Molotov (con Stalin parado atrás), que selló convenio secreto entre Hitler y Stalin de atacar a Polonia por ambos lados se guiaban por el principio de “ni el (con ello se inició la Guerra Mundial), al tiempo que entregaba a la URSS a con el imperialismo anglosajón, ni los tres países Bálticos, previo una invasión militar soviética. El comunismo con el imperialismo nazifascista”. en aquel momento, enrumbó su propaganda mundial a favor de los nazis. Pero al romper Hitler el pacto con Stalin y ser atacada la URSS por los nazis, cambió el tono y se decretó la “coexistencia Es visible la intensificación de la presencia rusa y china, pacífica entre los países capitalistas y socialistas”. Ya tanto económica como militar. La presencia de naves no se trataba de equiparar a los regímenes no comunisde combate y los vuelos de aviones militares rusos, tas, haciendo poco caso de los principios, amalgamancomo el aterrizaje de los bombarderos supersónicos do al régimen británico y al nazi : la tarea prioritaria fue Tu-160 en Managua y Caracas en octubre pasado, son entonces la defensa de la URSS. una demostración de la ofensiva diplomático-militar de Stalin, cuando ya no le era útil el browderismo, se Moscú. Los pactos de cooperación militar con Rusia de valió de Jacques Duclos, secretario general del Partido países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela y Comunista francés que en una célebre carta dirigida a Ecuador, y la ingente compra de material bélico, lleva los partidos comunistas, tildó el browderismo de “polílos rusos a calcular que en los próximos diez años la tica revisionista y liquidacionista”, poniéndole así térmicapacidad de adquisición de material militar en Améno al proyecto. rica Latina alcance unos 50 mil millones de dólares: de Fue la toma del poder en Cuba por el castricismo allí la disponibilidad del gobierno ruso para conceder que le otorgó a la URSS la posibilidad de fomentar una créditos destinados a la compra de material militar. política de intervención a gran escala en América Latina, En materia comercial, según cifras emitidas por fácilmente calculable debido al aumento considerable de Rusia, el 75,8% de los abonos, el 40% de equipos de funcionarios en las representaciones diplomáticas de la construcción y de lucha contra incendios, el 20% de URSS a partir de 1960 , e igualmente, por el aumento metales y 10% de los radares exportados por Rusia, masivo de publicaciones en español y portugués de tienen como destino América Latina. propaganda política que se distribuían en el continente, Desde el punto de vista de su geografía que le otorga además de la masiva propaganda cubana. La URSS una atrayente posición geo-estratégica al abarcar el procedió también a la infiltración de los ejércitos, hecho mar Caribe, los Andes y parte de la región amazónica que tuvo mucho que ver con la decisión del ejército y en tanto que productor de hidrocarburos, debido a su brasileño de dar el golpe de Estado en 1964 para alianza privilegiada con Cuba , Venezuela constituye el derrocar el gobierno de Jao Goulart favorable a Cuba. punto crucial de la expansión rusa en América Latina. El contexto actual es uno de los más favorables Rusia no puede permitir ningún cambio que para la expansión rusa en el continente. El visible pueda disminuir su influencia cada vez mayor en debilitamiento de la influencia de Washington y el Venezuela. Su empeño de recuperar su poderío alejamiento de los países latinoamericanos de las alianpasado cuando existió como URSS, lo está dando zas con EE.UU. confiere a la región a los ojos de Putin a pasos agigantados. Moscú una importancia estratégica cada vez mayor. Basta el ejemplo de Ucrania. Z Nº 1931 - 05-12-13

55


E N

E L

M U N D O

Ucrania: segunda revolución La crisis política ucraniana, intensificada esta semana con las masivas protestas en Kiev, el asalto ciudadano a la alcaldía y la fracasada moción de censura parlamentaria contra el presidente Viktor Yanukovich, retrotrae a la mente la Revolución Naranja del invierno de 2004, igualmente polarizada por una fractura geopolítica que coloca al país en un pulso estratégico entre Rusia y Occidente, hasta ahora con ventaja para Moscú. No obstante, Yanukovich busca jugar la carta china como factor financiero que le permita despejar la crisis. Por ROBERTO MANSILLA BLANCO Corresponsal en España

T

RAS diversas protestas en la capital ucraniana Kiev desde la semana pasada, reuniendo a aproximadamente 350.000 manifestantes “antiYanukovich”, y la toma de la alcaldía de Kiev el pasado domingo 1º de diciembre, la crisis ucraniana cobra una intensidad plagada de incertidumbres. El martes 3, la Rada o Parlamento rechazó una moción de censura contra el presidente Viktor Yanukovich, liderada por diversos partidos opositores, principalmente el nacionalista Batkivshina (Patria), Svoboda (Libertad) y UDAR (Golpe), los cuales no lograron alcanzar los 226 votos necesarios, quedando en 186 votos. Para este miércoles se espera una nueva moción de censura, esta vez liderada por el Partido Comunista. La inevitable represión policial contra unos manifestantes irritados por la negativa de Yanukovich a firmar el Acta de Asociación con la Unión Europea, volvió a dividir políticamente al país. El primer ministro Mikola Azárov debió inmediatamente pedir disculpas ante unos ánimos exaltados de una población que comenzaba a 56

hacer vigilia en las oficinas públicas y la alcaldía de Kiev, instando a la rebelión popular. Sin embargo, no dudó en calificar la crisis como un “Golpe de Estado” en curso, presuntamente propiciado por los líderes de la Revolución Naranja de 2004. Ante estas declaraciones, el popular ex boxeador campeón mundial de pesos pesados, Vitali Klitschkó, diputado por UDAR, clamó contra lo que no dudó en llamar el “Estado policial” de Yanukovich. No obstante, y a pesar de leves conatos de violencia principalmente durante el asalto a la alcaldía de Kiev, la rebelión ucraniana transita por los canales del activismo pacífico. Cientos de miles de ucranianos desean influir en un cambio de gobierno que evite la perspectiva de convertir a Ucrania en un peón estratégico de influencia rusa. En efecto, el disuasivo chantaje de Moscú hacia Yanukovich a través de sanciones económicas en un país dependiente de la cooperación energética rusa, se intensificó meses antes de la decisión del presidente ucraniano de no firmar el acuerdo de asociación con la UE. La carta china Con todo, difícilmente Yanukovich, un marcado prorruso, decida

finalmente revertir esta decisión para calmar el clamor popular. No obstante, su presidencia puede verse polarizada y acosada por una marea de protestas que se intensificarán en un 2014 políticamente clave para preparar los comicios presidenciales de 2015. Todo ello sin descartar los efectos sociales de una crisis económica claramente manejada desde Moscú. En medio de la crisis, Yanukovich inició una visita a China cuya intención obviamente parece definirse en buscar un nuevo aliado, alejando las presiones rusas y occidentales, que le permitan un bálsamo de salvación financiera destinada a atajar la crisis económica y política en curso. En lo que va de año, China realizó empréstitos por valor de US$ 10.000 millones a Ucrania para atajar una crisis financiera sumamente preocupante para Yanukovich, quien estará en Beijing hasta el viernes 6. Su objetivo es lograr nuevos empréstitos e inversiones chinas que permitan aliviar las presiones sobre la deuda ucraniana. Ucrania necesita urgentemente US$ 17.000 millones para cubrir una serie de deudas financieras y pagar el gas ruso, eje de presión del Kremlin. Las aseguradoras interNº 1931 - 05-12-13


Manifestaciones en Kiev a favor de la Unión Europea.

nacionales prevén presiones sobre el precio de la deuda ucraniana, en sus niveles más críticos desde 2009, previo a las elecciones que le dieron entonces la presidencia a Yanukovich. De hecho, la crisis política actual con los manifestantes en la calle puede incendiarse ante la eventual incidencia de una crisis financiera tipo “corralito” similar a la argentina de 2001. La moneda y los bonos ucranianos se han visto bajo presión de los mercados internacionales ante un eventual default financiero, toda vez el Banco Central debió interceder en medio de la crisis política asegurando a los ciudadanos que sus ahorros están a salvo y que el gobierno está cumpliendo con el pago de sus deudas. El problema para Yanukovich es que, esta vez, China ejercerá igualmente una fuerte presión para asegurar la estabilidad política y económica de Ucrania a cambio de nuevos empréstitos. Pero la rebelión actual anti-Yanukovich sólo parece anunciar un 2014 tenso y complejo, donde la presión de los opositores por un adelanto electoral legislativo y presidencial se intensificará en la medida en que la crisis se acentúe. Nº 1931 - 05-12-13

Putin gana el primer round Para Putin, su triunfo estratégico en este primer round contra la UE le permite avanzar en su pretensión geopolítica, diseñada en la inclusión ucraniana en la Unión Euroasiática que Moscú espera ver lista para comienzos de 2015. Para ello, el Kremlin se ha beneficiado de la evidente pérdida de influencia de Bruselas, plasmada en la negativa ucraniana de firmar el protocolo de asociación. Entre la polarización social (un 40% de los 46 millones de ucranianos es de origen ruso), el desconcierto de la UE y el aparente silencio de EEUU, Putin parece diseñar con claros designios geopolíticos hacia dónde debe moldearse Ucrania. Para ello, el Kremlin desea evitar por todos los medios una reproducción en 2013 de la crisis de 2004 que dio origen a la Revolución Naranja prooccidental, liderada entonces por el posterior presidente Viktor Yushenko y la activista Yulia Timoshenko. Pero el resultado ha sido un descontento ciudadano hacia el tándem Yushenko-Timoshenko que llevó a la defenestración política del

primero tras su derrota electoral en 2010 ante Yanukovich y, consecuentemente, ante la encarcelación de Timoshenko, acusada de presuntos delitos fiscales en un juicio que Occidente rechaza por sus evidentes tintes políticos. En realidad, la prisión para Timoshenko se debió a presiones de Moscú, chantaje de gas natural incluido. De hecho, esta semana el gobierno de Yanukovich rechazó una petición de salvoconducto para que Timoshenko pudiera ser atendida en Alemania por los problemas de salud que padece desde su cautiverio en prisión. Sin líderes visibles más que la voluntad ciudadana, la actual rebelión ucraniana contra Yanukovich entra en una fase de incertidumbre, donde los principales actores políticos intentan evitar por todos los medios una desaforada violencia que explote la indignación popular y la que proviene del exterior. En el Kremlin, un expectante Putin no duda en iniciar un segundo round que coloque a Ucrania bajo la tutela geopolítica de Moscú. Si es que la crisis, principalmente financiera, no implica que el futuro de Kiev pase igualmente (o más bien), por Beijing. Z 57


L O S

C O N C I E R T O S

Maestro de la guitarra Por primera vez en Venezuela, el virtuoso guitarrista estadounidense Steve Vai complació a cerca de 1.500 entusiastas amantes de la música que asistieron al Anfiteatro del Sambil el pasado domingo para disfrutar de la gira con su más reciente producción discográfica The Story of Light (El cuento de luz). Por SARA KAFROUNI

L

UEGO de que el guitarrista venezolano Felix Martín iniciara la noche con algunos temas de su producción The Scenic Album en su guitarra de 14 cuerdas diseñada por él mismo, puntual y como se esperaba, justo a las 8:00 pm empezaron a ubicarse en el escenario y detrás de cada instrumento los músicos del guitarrista Steve Vai, quien repentinamente salió a escena con su guitarra, totalmente vestido de negro, con sus gafas polarizadas, ornamentos en sus pantalones, y tocando los delicados acordes del tema Racing the World, levantando a sus seguidores de las sillas, quienes lo acompañaban con gritos de euforia mientras Steve Vai continuaba con el reciente tema Velurum. Sobre el sonido de los platillos y la bateria, un sonriente Steve Vai se acercó al micrófono, saludó a su fanaticada y gritó “Hola Caracas”, luego dijo en inglés: “Quiero decirles que es muy agradable estar aquí, por primera vez, en su asombroso país. Es una bella noche. Muchas gracias por venir. ¿Se sienten ustedes tan bien como nos sentimos nosotros? Veo que algunos están sentados y otros de pie. Eso está bien. Espero que estén cómodos porque tocaremos unas seis horas.” Pasó a presentar a su banda. Luego comenzó a bailar estrafalariamente, se detuvo en un “stop” y dijo “Lo siento. No sé qué me pasa cada vez que...[la batería hace un “stop” y él tambien]. Se siente bien! Deben ser estos pantalones [muy estrafalarios]. Se los robé a Prince”, comenzó un fondo funky y se puso a bailar, cuando de repente interrumpe lo que estaba haciendo y pide la cámara a alguien del público para que lo dejara enseñarle como se debe tomar una foto, y en esto, le quito la cámara y se tomó una foto de él mismo con el público atrás, regalo especial para ese fanático, luego una foto 58

de su entrepierna generando olas de risas, y luego se puso a bromear con que el fanático tendría que explicarle esa última foto a su novia. Luego de esta cómica escena, continuó diciendo: “Nuestro trabajo aquí esta noche es darles el mejor show que podamos, porque todos nosotros tenemos tantas cosas en nuestras vidas allá afuera, el trabajo, relaciones, cuentas, y problemas, pero aquí, esta noche, todo eso se queda afuera, y nosotros estamos aquí juntos, esta es nuestra familia y hoy vamos a construir nuestra propia iglesia [en referencia a la canción “Building the Church”]. Disfruten el show”. La presentación de Steve Vai no se limita al mero uso de su veloz técnica sobre las cuerdas y el cuello de la guitarra. Cada nota que producía con sus guitarras era sentida y vivida, seguían sin desperdicio y con ritmos exactos que salían de su boca como el aliento. Estaba poseído con su música y su cuerpo era una extensión más de su guitarra, tiritando como si se electrocutara con cada nota que pasaba de ritmos suaves a más intensos, y descargas continuas de esa fusión metálica y mística acompañada por los acordes, y que resulta casi indescriptible mientras tocaba temas como Building the Church de su disco Real Illusion (Reflections), y en la cual realiza un trabajo especial de tapping (pulsando las cuerdas en el cuello de la guitarra, como un piano) usando las dos manos, el sublime tema Tender Surrender del disco Alien Love Secrets (1995), Gravity Storm y Weeping China Doll, de su nuevo álbum The Story of Light. Durante uno de los cambios de Steve Vai, dejó el escenario a Dave Weiner (guitarra rítmica), quien realizó un hermoso solo acústico del tema The Trillium’s Launch de su más reciente producción A Collections of Shorts Stories Vol:1. Luego Steve Vai regresó e Nº 1931 - 05-12-13


Steve Vai en Caracas.

interpretó con su guitarra acústica los temas Rescume y Sisters, seguido por un gracioso momento en el que su baterista Jeremy Colson, quien se puso a su lado con una batería improvisada con un botellón de agua vacío, un casco de motorizado, una garrafa de jugo vacía, sus platillos y el granadero de la batería, porque según dijo no quería pasar toda la noche en el fondo del escenario. Steve Vai, riéndose, le pregunta si podía tocar con “eso” y Colson le respondió que él podía hacer música con cualquier cosa. Y así ocurrió, pues Colson no solo tocó con esa batería improvisada sino hasta en el piso del escenario. En esta presentación reinaron las sorpresas, que mantuvieron al público alerta. Una de ellas fue cuando Steve Vai, vestido con un traje cubierto de luces LED y una máscara de soldador, emulando un estilo Darth Vader (Star Wars), pero iluminado, interpretó el psicodélico tema The Ultra Zone. Otra sorpresa fue cuando Steve Vai anunció que quedaban dos temas para la noche y que iba a subir a tres personas al escenario para crear una nueva canción siguiendo las indicaciones que estos fanáticos diesen, para demostrarle a su público lo fácil que era hacer una canción. Durante 15 minutos, le fueron diciendo qué hacer a los músicos. Luego, sentaron a “los compositores” en unas sillas en el escenario para que terminaran de ver el concierto en tarima y la banda tocaba la nueva canción, junto con un intro que hizo Steve Vai en ese momento, Nº 1931 - 05-12-13

y las partes creadas por los fanáticos, y que él cambió “un poco” porque no la recordaba fielmente, con toques de jazz y fuertes ritmos de bajo. “Va a sonar terrible” dijo Steve Vai bromeando, pero no fue así. Con numerosos cambios de guitarra, algunas con luces a lo largo del cuello, y cuatro cambios de vestuarios, Steve Vai signó las dos horas y media de su interpretación con elementos teatrales y con expresiones casi operáticas, las mismas que lo han caracterizado durante toda su carrera y desde sus inicios junto a Frank Zappa, jugando con la audiencia con sus gestos, dando vueltas en el escenario, llenando su cuerpo de cada armonía y realizando su peculiar técnica de tapping mientras se colocaba su guitarra en la espalda y que luego deslizaba al frente para tocar con la lengua las cuerdas que rechinaban el más puro rock, sin ningún sonido vocal, salvo los gritos que de vez en cuando soltaba Steve Vai. El prodigioso guitarrista cerró su presentación en Caracas con los temas For the Love of God y el clásico Taurus Bulba y agradeció a su público diciendo: “Gracias por esta noche tan agradable. Ha sido un privilegio y un honor haber podido tocar en su hermoso país. Gracias, gracias. Solo voy a hacerles una pregunta: ‘¿Se sintieron bien?’”, recibiendo una respuesta afirmativa y masiva de los asistentes, Steve Vai dio la bendición y se despidió hasta una ���próxima oportunidad”. Z 59


L O S

H O S P I TA L E S

El drama de salud pública supera lo peor imaginable Estas son las cifras oficiales relativas a la proliferación de enfermedades mortales en Venezuela y la total desidia oficial para enfrentar una situación donde por culpa de un abandono de más de una década, los servicios públicos no pueden prestar los tratamientos adecuados a los enfermos de cáncer, prevenir las epidemias (la peor incidencia de malaria en 50 años), atender a los enfermos de Sida y prevenir el embarazo precoz. Por AÍDA GUTIÉRREZ H.

E

L sistema de salud en Venezuela está en terapia intensiva: a los hospitales les falta personal médico y padecen déficit de insumos, materiales y equipos. Los enfermos de cáncer mueren buscando tratamientos y medicinas que el gobierno no facilita. Enfermedades que se han convertido en epidemia como malaria y el dengue, azotan el territorio nacional. El SIDA arremete cada vez más fuerte y quienes lo padecen no consiguen los medicamentos; y para empeorar la situación, Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina.

Los enfermos de cáncer De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (MPPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las afecciones cardiovasculares. Los datos más recientes apuntan que en el año 2010 murieron de cáncer más de 21.000 personas. Estudios publicados este año por la revista “The Lancet Oncology”, prevén que para el año 2020 “se contabilizarán en Venezuela 58 mil pacientes oncológicos, un incremento de 44,7%, comparado 60

con Suramérica cuyo aumento será de 35%”. Los equipos de radioterapia que están funcionando en los pocos hospitales públicos que brindan atención oncológica en el país, están colapsando ante la demanda de pacientes. Muchos enfermos de cáncer de toda Venezuela llegan a Caracas en busca del tratamiento, pero se encuentran con la trágica situación de que la mayoría de las máquinas no sirven. Pedro Martínez, presidente de la sociedad médica del hospital Oncológico Luis Razetti, alerta que puede hablarse de una “emergencia en la salud pública”. Según cifras de la Sociedad Anticancerosa y la Sociedad Venezolana de Oncología, anualmente en el país se presentan alrededor de 42 mil casos de cáncer. En las cúpulas del gobierno, han sido muchos los enfermos de cáncer -empezando por el propio Hugo Chávez- que son tratados con los más modernos aparatos, pero en los hospitales, un 74% de los equipos de radioterapia están dañados, no funcionan o lo hacen a medias. Inútil explicar que esa desidia oficial equivale a condenar a muerte a numerosos pacientes y en conse-

cuencia, un nutrido grupo de médicos venezolanos se dirigieron a la Fiscalía de la República, exigiendo acción de los fiscales y de la Defensoría del Pueblo. Entre las numerosas denuncias plasmadas en la carta a la Fiscalía, con fecha 30 de septiembre de 2013, tomamos lo siguiente: “En mayo del 2012 La Sociedad Venezolana de Oncología y de Radioterapia Oncológica informa que de los 27 equipos de radioterapia instalados en la Red Pública Nacional de Oncología, sólo 7 están completamente operativos, 8 están dañados, 10 trabajan con fallas, uno se encuentra en instalación y otro está pendiente por calibración; dicho de otra manera, un 74% de los equipos de radioterapia están dañados, no funcionan o lo hacen a medias”. Cálculos de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica indican que entre 10% y 15% de los pacientes mueren a la espera de tratamiento. No obstante, la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el Observatorio Venezolano de la Salud del CENDES de la Universidad Central de Venezuela y la Red de Defendamos la Nº 1931 - 05-12-13


Epidemiologia, en nombre de las organizaciones y ciudadanos firmantes de la Carta dirigida a la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, denuncian en rueda de prensa el 5 de diciembre que: “La Fiscalía General de la República no ha dado respuesta a nuestra denuncia, cuyo propósito era el de corregir y subsanar las fallas identificadas del Programa Nacional de Cáncer, con la exigencia de que se garantizara el ejercicio del derecho de la salud por parte de las instituciones a quienes compete; se evalúe la situación actual de desatención de los pacientes con cáncer y se establezcan responsabilidades a los funcionarios que por omisión o comisión, hayan contribuido con sus actuaciones, a impedir sin justificación alguna, el derecho oportuno, pleno y efectivo, a la salud de las personas afectadas por cáncer”. En este sentido, el doctor Carlos Walter, director del CENDES, explica: “Hay fallas en los procedimientos diagnósticos (laboratorio general, despistaje mediante citología, imágenes e isótopos y laboratorios de Anatomía Patológica para el procesamiento de biopsias), además, la escasa dotación de insumos y personal de los servicios asistenciales de hospitalización, las carencias de tratamiento quirúrgico, tratamiento mediante fármacos de quimioterapia y otras modalidades terapéuticas; así mismo, la limitada disponibilidad de servicios de apoyo y tratamiento paliativo”. Los enfermos de Sida De acuerdo al infectólogo Alfonzo García, la situación de riesgo de las personas que viven con VIH/ Sida en el país, se está agravando progresivamente por la falta de reactivos necesarios para las prueNº 1931 - 05-12-13

Los enfermos de Sida son víctimas de ausencia de reactivos de los que dependen de su vida y su curación.

bas de anticuerpos, CD4/CD8 y de resistencia, así como los medicamentos necesarios para el tratamiento del virus. Precisa que más de 45 mil personas se ven afectadas por fallas progresivas en la distribución de los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con VIH/Sida. Resalta también, que más de 150 mil pacientes son víctimas de la falta de reactivos, con lo cual no se puede dar a conocer al paciente el tratamiento exacto a seguir, en qué fase del virus se encuentra o si el mismo tratamiento está haciendo el efecto esperado sobre la salud de la persona.

En el “Informe Nacional relativo a los avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA (2001) y declaración política del VIH/SIDA (2006 y 2011) de Venezuela”, presentado en marzo de 2012, aparecen las estadísticas relacionadas con esta terrible enfermedad. El informe contiene cifras emitidas por la Dirección de Epidemiología del MPPS. En 2011, el número de casos fue: Hombres 8.976 - Mujeres 2.513, lo que hace un total de 11.489 nuevos casos reportados. Y en relación a la mortalidad por VIH/SIDA, reporta: Hombres 1.237 - Mujeres 408, lo que da un total de 61


L O S H O S P I TA L E S

Venezuela tiene la mayor cifra en América Latina de embarazos en niñas menores de 15 años: al menos 8.000 casos anuales oficialmente registrados.

1.735 fallecidos por SIDA en el país en el año 2009. De acuerdo al informe, Bolívar, Monagas, Vargas y Distrito Capital tienen las Tasas de Mortalidad más altas del país. En relación a las cifras de mortalidad del Sida en Venezuela, la información que muestra el informe es sólo hasta el 2009. El dengue y la malaria vuelven con bríos Por otra parte, las epidemias de

malaria y dengue siguen activas en Venezuela, según señala el Boletín Epidemiológico Semanal Nº44 del MPPS. Los casos van en aumento en comparación al 2012. El estado Bolívar es donde se registra el mayor número de casos de malaria. Y es en Caracas, donde el dengue hemorrágico está haciendo estragos en la población, sobretodo en los niños menores, copando consultas y emergencias tanto en hospitales como en clínicas privadas.

EMBARAZOS EN MENORES DE 15 AÑOS

E

L representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa), Jorge González, reveló que cada hora una adolescente entre 12 y 15 años de edad, da a luz en Venezuela y ubicó el porcentaje de embarazo precoz en menores de 18 años en 23%. “Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina”, indicó González quien además subrayó que al menos 8.000 casos de nacimientos en menores de 15 años de edad se registran al año en el país. Los embarazos durante la adolescencia se observan con mayor repunte en las zonas populares y dijo que los casos de gestación en niñas menores de 15 años se presentan en su mayoría donde hay población indígena, como: Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia. González presentó un informe con cifras de una encuesta demográfica realizada en el año 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve para mejorar el diseño de las políticas públicas sobre el embarazo adolescente, la violencia y el uso de los métodos anticonceptivos. Z

62

En relación a la malaria, de acuerdo a los Boletines Epimediológicos publicados por el MPPS, en el año 2013 se ha registrado la peor epidemia de de esta enfermedad ocurrida en los últimos 50 años en Venezuela. En el último Boletín publicado por el MPPS, correspondiente a la semana N° 44 del año (del 27 de octubre al 2 de noviembre), se registra un acumulativo de 65.103 casos, lo que representa un aumento de 68,4% con respecto al período homólogo del año anterior (n=38.649). Con respecto al dengue, el Boletín Nº44 reporta 2.213 casos probables, de los cuales 10 fueron dengue grave (0,5). El acumulado del año es de 48.205 casos, de los cuales 1,1% son dengue grave (518 casos). Crisis en los hospitales En cuanto a los hospitales, la Federación Médica Venezolana (FMV), en reiteradas ocasiones ha alertado al gobierno nacional, de la grave crisis hospitalaria. Indica que 90% de los hospitales nacionales se encuentran en cierre técnico. El presidente de la FMV, Douglas León Natera, exigió que el gobierno declare la emergencia médica, tanto hospitalaria como epidemiológica. Igualmente, solicitó que se provea de insumos y se reparen las instalaciones, además de que se discuta la contratación colectiva, para asignar salarios justos para los médicos. “Si vamos a cualquier hospital de Venezuela, vamos a conseguir que el 90% de ellos tienen apenas el 7% de insumos quirúrgicos para poder atender a las personas. Los hospitales en bancarrota, la salud pública en el suelo, la gente muriéndose de mengua”, expresó León Natera. Z (@guti21)

Nº 1931 - 05-12-13


Foto publicada por el diario español ABC con la explicación que aquí aparece la niña Sara Manuela con Hugo Chávez y la madre de la niña, Nidia Fajardo.

Aparece otra posible hija de Hugo Chávez Con ese título, el diario ABC revela la existencia de dos hijas naturales de Hugo Chávez, que podrían plantear un curioso reclamo de herencia, cuando falta lo principal: la partida de defunción del fallecido. Zeta reproduce textualmente el artículo que revela algo, que los venezolanos -y principalmente los margariteños- ya habían oído mencionar a lo largo de varios años: la existencia de la niña Sara Manuela, hija de la aeromoza del avión presidencial, Nidia Fajardo, y presuntamente de Hugo Chávez. El artículo de ABC está firmado por Emili J.Blasco, corresponsal en Washington . Por EMILI J. BLASCO

A

HORA que las hijas oficiales de Hugo Chávez están siendo obligadas a desalojar la residencial presidencial de La Casona, otra posible hija llama a la puerta del clan. A Chávez se le atribuyeron muchas relaciones sentimentales esporádicas al margen de sus dos matrimonios. Con Nidia Fajardo Briceño, durante mucho Nº 1931 - 05-12-13

tiempoazafata del avión presidencial, habría mantenido una relación prolongada. Quienes conocen a madre e hija aseguran que Sara Manuela, de cinco años, fue fruto de ese amor. Las fotografías obtenidas por ABC muestran una gran familiaridad de la niña y su madre con el entonces presidente Chávez. En una de ellas se ve a Sara Manuela

compartiendo la intimidad de hogar con un nieto de Chávez, hijo de Rosa Virginia y el vicepresidente Jorge Arreaza. En otra, Chávez y Fajardo sostienen a la niña y cruzan sus manos. A la muerte del presidente, la niña fue llevada a despedirse del mandatario y un guardaespaldas la aupó para que pudiera ver el cadáver La relación no debía de ser 63


Foto publicada en ABC: Chávez con Sara Manuela y su nieto, hijo de Rosa Virginia con Jorge Arreaza.

un secreto en el círculo presidencial,pues el gobernador del estado de Nueva Esparta, el general Carlos Mata Figueroa, exministro de Defensa, aseguró tras el fallecimiento del líder bolivariano que este había “dado” una hija a una mujer de la isla Margarita. “El tiene una hija de una margariteña a quien quiso mucho”, afirmó. Se habría tratado de una relación de más de diez años. Ambos se conocieron porque Nidia Fajardo, azafata de la extinta Viasa, ejercía de sobrecargo en los viajes presidenciales. Estuvo casada con otro empleado de Viasa, un hijo del líder de izquierda Teodoro Petkoff. La fuente que facilitó las fotografías aseguró que en el registro, en la ciudad de Guatire, del nacimiento de Sara Manuela, dada a luz el 3 de mayo de 2008, consta tanto el nombre de la madre como el del padre. Fajardo trabaja ahora fuera de Venezuela. Al parecer no puede llevarse a su hija porque, al constar supuestamente de manera oficial la paternidad de Chávez, para sacar a Sara Manuela del país debería presentar el acta de defunción del presidente, y ese documento no se le entrega. ABC no ha tenido acceso a la partida de nacimiento de la niña, pero algunas 64

indagaciones realizadas por la web venezolana Reporte Confidencial, primer medio en dar la noticia, corroboran las aseveraciones del entorno de Fajardo. Discriminar a los hijos naturales Ya otra hija, Génesis María, que ha cumplido ocho años, fue reconocida por Chávez, aunque varios años después del nacimiento, que tuvo lugar en 2005. Ni ella ni Sara Manuela, sin embargo, fueron tratadas públicamente por el presidente como parte de su familia. Eso lo reservó únicamente al fruto de sus dos matrimonios: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael, nacidos en el primero, y Rosainés, nacida en el segundo. El interés del entorno de Fajardo es que “no haya un grupo de herederos de primera y otros de segunda clase”, algo que va contra “la bandera de la protección de la infancia y de la mujer” que enarbola la propia Constitución impulsada por Chávez. Nota de la redacción de Zeta Al revisar el documento publicado por Reporte Confidencial (venezolano), no hay partida de nacimiento de Sara Manuela, pero apa-

rece una interesante explicación del porque Hugo habría escogido esos nombres: “se llama Sara Manuela, el primer nombre en homenaje a una maestra de las mocedades del presidente, el segundo una distinción a la “libertadora”. También afirma el blog venezolano, que “la madre de la última de las herederas de Chávez, estuvo casada con un hijo de Teodoro Petkoff . Ambos eran tripulantes de cabina en VIASA y de esa relación nació una hermosa niña que ahora es una mujer y lleva como nombre Andrea Petkoff Fajardo. Lidia estuvo trabajando en el avión presidencial durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velásquez, Rafael Caldera y por último Hugo Rafael Chávez Frías. El padre de Lidia fue un alguacil de tribunales, quien con mucho amor y esfuerzo levantó a su familia”. Remata Reporte Confidencial diciendo: “Nuestro compromiso es que se cumpla el mandato constitucional y el deseo Chávez , en el sentido de que TODOS (AS) sus hijas(o) sean tratados como iguales por la sociedad y muy especialmente por las hermanas que siempre han tenido sobrada exposición pública, pero nunca las hemos visto fotografiarse con sus hermanitas Génesis y Sara Manuela”. Z Nº 1931 - 05-12-13


Un piso completo del palacio real está adjudicado a la costura. Allí, una costurera arma el abrigo fucsia que vestirá la reina (ver foto inferior).

Dios salve a la reina con aguja y dedal Con cierto retraso y edición de lujo, llegó un insólito libro referente al Jubileo de la reina Isabel II, celebrado en el 2012 cuando ella cumplió 60 años de reinado. La autora del lujoso volumen, Angela Kelly, con 20 años al servicio de Su Majestad, contó con gran apoyo de fotografías, cómo fue confeccionada la indumentaria que la reina utilizó en los festejos del Jubileo. Por REGINA O.

L

A soberana del Reino Unido tuvo que cumplir una muy recargada agenda: con motivo de su Jubileo tuvo que asistir a 22 eventos oficiales y realizar 18 visitas regionales. Después vino el intenso maratón de numerosos eventos durante los días del Jubileo mismo, comprendidos entre el 2 y el 5 de junio 2012, para luego casi empatar con las ceremonias de

La confección del guardarropa real para el jubileo de mediados del 2012, empezó en el año 2010, en el piso de talleres del Palacio, con la definición de los diseños y la compra de las telas. La reina es muy ahorrativa y exigió que telas, incluso compradas en sus talleres desde 1961, fueran puestas a buen uso, si bien aceptó que se compraran telas nuevas. Aquí, con el conjunto que sólo pudo vestir una vez, “para no repetir”. Nº 1931 - 05-12-13

65


Angela Kelly define con un diseñador algunos modelos que utilizará la reina. Tienen en frente reproducciones de los collares que se podrían utilizar con esa vestimenta, para adecuar el diseño al collar.

los Juegos Olímpicos de Londres, celebrados en julio de ese mismo año.

Durante largos meses previos a todos esos acontecimientos, un ejército de costureras, modistas, dise-

Con cada modelo de abrigo o vestido, hay que confeccionar un sombrero que fuese del mismo color, escoger la cartera, los guantes y los zapatos (que esos no cambian de diseño, porque la reina quiere caminar cómoda). 66

ñadores, bordadoras trabajaron en talleres montados en el Palacio real de Buckingham, bajo la dirección de Angela Kelly, para confeccionar la indumentaria que la soberana llevaría en cada evento. De Kelly, asesora en la apariencia real, dependía la escogencia de cada diseño. Para cada evento había que diseñar el vestido, de ser necesario el abrigo para luego combinar el sombrero, zapatos, cartera y guantes, y de ser necesario una sombrilla que también hiciera juego con todo el conjunto. La escogencia del color de cada conjunto, dependía de dónde y con quiénes estaría en ese momento la reina. Para las salidas al aire libre y de día, eran necesarios los colores un poco más fuertes, para que la figura de la reina resalte entre la gente, pero para la noche, tenían que ser matices suaves, luminosos, por esa misma razón. Además del diseño, de los bordados y confección de cada pieza de vestimenta, un departamento se ocupaba de preparar las joyas que se llevarían en cada ocasión. MuNº 1931 - 05-12-13


En el piso de los talleres, el guardarropa de los abrigos, cada uno con el sombrero y el paraguas del mismo color.

chas eran de valor incalculable, y para los vestidos de noche, primero se escogían las joyas, para luego diseñar el vestido acorde con las prendas que la reina debía llevar. Algunos diseños fueron de ejecución muy trabajosa, donde debajo de una aparente sencillez, estaba el arte de crear una prenda perfecta. Había días en que la reina debía cambiarse varias veces y nunca se repetía el mismo conjunto, porque cualquier detalle sería cuidadosamente observado y comentado por el público y los medios. Cada fotografía o película, de encontrarse el más mínimo error en la apariencia de Isabel, sería profusamente comentado nacional e internacionalmente. De modo que todo debía ser absolutamente perfecto. Lo fue. Kelly puede decir actualmente, que su equipo trabajó a la perfección y su modelo – la reina – estuvo a la altura de la encomienda. Z En una salida del Jubileo: la reina con vestido, abrigo y sombrero del mismo color, collar de perlas y broche -los dos últimos son escogidos antes de confeccionar el vestido y el abrigo, porque generalmente se empezaba por las joyas que la soberana llevaría en cada salida. Nº 1931 - 05-12-13

67



1931