Issuu on Google+

La legitimidad como problema para el Gobierno Página 6.

JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013 / Nº 7.094 / Bs.F. 5,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

¿Quién decide sobre reconteo de votos?

Aunque Luisa Estela Morales dijo en la mañana de ayer que es la Sala Electoral del TSJ la que decide sobre el reconteo de votos, Nicolás Maduro dijo en la tarde que es el CNE Oposición impugnó resultados electorales Página 3.

Diosdado no quiere disidentes en la AN Página 5.

Economía del país está estancada Página 7.

Ayer en la tarde, el presidente electo, Nicolás Maduro, se reunió con el denominado Alto Mando Político de la Revolución. En la gráfica, lo flanquean el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el vicepresidente Jorge Arreaza. En esa alocución, Maduro dijo que acataría "total y plenamente" la decisión del CNE en torno a la petición de la oposición de recontar los votos de las elecciones del 14 de abril. Aunque Luisa Morales dijo que era el TSJ quien decidía, parece que el PSUV al fin se decidió por el ente electoral que preside Tibisay Lucena. Veremos si procede la solicitud opositora. Más información en las páginas 2 y 14.

Foto Especial ENPaís

Con el Alto Mando


INFORMACIÓN

2 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

Capriles: Las instituciones son políticas

Pregúntenle a J.V. El régimen está acorralado por sus propios errores y se defiende con lo único que tiene: armas, dinero para pagar malandros que las manejen e instituciones capaces de las decisiones más grotescas. Con recursos así sobrevive sin llegar a consolidarse. El creciente rechazo le obliga a usar recursos que resuelven el problema inmediato pero minan sus bases, cual eso de no abrir las cajas, con lo cual ha logrado convencer al mundo de que en ellas había más votos para la Oposición que para el Gobierno. La desconcertante conducta del Presidente de la AN ayuda eficazmente a ese descrédito. Pero el máximo servicio a la Oposición sería encarcelar a sus líderes. En dos meses, el mundo vería un Mandela en Capriles. Son remedios como el mercurio conque antes de descubrir los antibióticos se

trataba la sífilis, el cual marcaba al paciente con una extraña coloración azul. Ya en entredicho su origen -eso es irreversible-, tendrá que pagar con un dinero que no tiene reconocimientos como el de España. No podrá contener la escasez y el alza en el costo de la vida, ni inventar divisas. Tendrá que vender el oro y/o PDVSA. En septiembre tiene que pagar deudas milmillonarias y no puede postergar más los contratos colectivos. El fin de año será espantoso. Faltarán el pan y la sal. En fin, no hay problema que no tenga solución, pero el más grave es la incapacidad política, que eso no se cura. ¿Por qué no le preguntan a José Vicente, quien por lo visto es el único que en el oficialismo sabe con qué se come eso?

Por Andreína Perez

La noche de este miércoles el candidato presidencial, Henrique Capriles, ofreció una entrevista exclusiva para el canal internacional NTN 24 con la periodista Idania Chirinos. En el encuentro televisado, el abanderado de la oposición reiteró su llamado a la paz e instó al oficialismo a cumplir con el trato de contar las papeletas electorales. Para comenzar, Capriles explicó a la audiencia de otros países la complejidad de la crisis política. Aseguró que las instituciones públicas no son independientes. "A uno le tiene que preocupar como venezolanos que las personas que están al mandos de las instituciones den declaraciones políticas (…) Yo creo que la presidenta del TSJ desconoce la realidad del proceso electoral". Añadió además que la gran duda que gira en torno al proceso electoral del domingo es quien gobierna. "En la llamada telefónica con el candidato Nicolás Maduro él dijo que tenía que consultar ¿Consultar con quién?". "Es totalmente falso que no se hallan consignado todas las irregularidades. Lo que pasa es que desde el gobierno hay una agenda de violencia que busca ocultar lo que estamos viviendo", aseguró el líder de la alternativa democrática.

@PoleoRafael

Maduro: Acataré lo que diga el CNE A pesar de lo dicho horas antes por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, de negar la petición de conteo, el mandatario cedió la responsabilidad al organismo electoral. Por Andreína Pérez

Este miércoles el presidente proclamado, Nicolás Maduro, aseguró que acatará la medida del Consejo Nacional Electoral si este órgano considera que la impugnación, realizada por la alternativa democrática, cumple con los parámetros previstos. Durante un encuentro con los gobernadores oficialistas el autollamado "hijo de Chávez" afirmó que "lo que el Poder Electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, nosotros la apoyaremos total y plenamente", aunque dejó claro que "ya se hizo el 54% de la auditoría integral que establece la Ley", apuntó. Maduro reconoce "a la mitad heterogénea" que el domingo pasado votó "en contra de la revolución". En su tercer día como proclamado llamó a respetar y tolerar al sector que lo adversa. "Hay una mayoría, hay dos mitades sí, pero una mitad es mayoritaria y otra mitad heterogénea", dijo.

Sin embargo, desestimó la participación de la Unidad en los comicios presidenciales. "la burguesía amarilla simuló participar en un proceso electoral respetando las reglas", comentó durante el encuentro con mandatarios regionales. A su juicio, lo primero que debió hacer el principal contrincante era "ir a la Consejo Nacional Electoral a decir lo que creen y solicitan". Desestima opinión de EEUU "John Kerry, saque sus ojos de Venezuela, fuera de aquí, ya basta de intervencionismo", clamó Maduro luego de asegurar que tanto los representantes del Gobierno de Estados Unidos como y los representantes de la oposición venezolana están aliados. "No nos importa su reconocimiento. Vamos a ser libres con ustedes o sin ustedes. No nos interesa su opinión", advirtió Maduro. También invitó a la toma de posesión }pautada para mañana viernes. En un acto similar al llevado a cabo el pasado 10 de enero cuando el oficialismo, de manera simbólica, tomó juramento en las calles de caracas sin el ex presidente electo. En esta oportunidad se repite la logística. "Llamo a este pueblo a que se ponga su banda y se juramente conmigo. Los invito a Caracas a todos y todas. Vamos a plenar Caracas, la cuna de Bolívar", convidó.

Diputado Dávila se recupera

Director: Rafael Poleo. Coordinador General: Francisco Poleo. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava Vice Presidente Ejecutiva: Graciela Requena Administradora: Josefina Colivert Adjunta a la Presidencia: (+)Zaira González. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y

Por Camilo Rey Luna

Los periodistas de la fuente militar trataron infructuosamente ayer de confirmar la información, parcialmente asomada por el presidente Maduro, de que hay o ha habido un movimiento subversivo o rebelión en el seno de la Fuerza Armada. En medios políticos y militares se ha dicho que tres generales y diecinueve tenientes coroneles del Ejército y la Guardia Nacional están detenidos luego de interrogatorios que involucraron a un número bastante mayor de oficiales medios y altos. El presidente Maduro ha hecho más de una alusión al tema en sus alocuciones públicas a partir del domingo. Ayer, en PDVSA, acusó a presuntos conspiradores de promover una situación como la de Libia o Siria.

Correa respalda conteo de votos Por Daniela José

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Berlín, Alemania, expresó el reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones efectuadas el domingo en nuestro país, pero igualmente respaldó que para que termine el proceso y la tensión, debe haber un reconteo de votos. "Si hay que revisar todos los votos que se revisen. Aquí nadie quiere ocultar nada. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha proclamado un ganador", dijo Correa durante su estada en Berlín.

CEV llama a la paz y al reconocimiento mutuo Por Marcos Vargas

Foto Especial ENPaís

En la gráfica, el diputado Williams Dávila en su lecho del Hospital de Clínicas Caracas, ayer al medio día. Lo visitaron personalidades políticas como los también parlamentarios Edgar Zambrano (a su derecha) y Richard Blanco, entre otros. Junto a Julio Borges, el opositor fue agredido el martes en la tarde por un oficialista en plena sesión de la AN. Dávila fue trasladado inmediatamente al recinto médico por su colega en el hemiciclo Tomás Guanipa con una grave lesión en el ojo, la cual ameritó 16 puntos de sutura. Sufrió otra herida contusa en la parte superior del cuero cabelludo.

Mutismo en supuesta detención de oficiales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó ayer un comunicado con el que hacen un llamado a la sociedad civil y grupos políticos a propiciar la paz, la tranquilidad y el reconocimiento mutuo. Sostiene que una auditoría de los votos reforzaría la autoridad del Poder Electoral. "La paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano", reza el texto. La institución eclesiástica se refirió al reconteo de los votos exigido por la oposición y aseguró que esta solicitud no desconoce la labor del CNE, sino que daría tranquilidad al pueblo venezolano y reconocimiento al órgano comicial.

Administración: Pinto a Santa Rosalía Nº 44. Caracas. Apartado Postal 14.067, Candelaria, Caracas. Teléfono: 541.52.11 (Máster). Fax: 545.96.75 y 542.26.75Depósito Legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Web: www.enpais-zeta.com Correo Electrónico: enpais01@gmail.com IMPRESO EN GRAFICAS AMANA. Distribuido en todo el territorio nacional por el diario El Universal, C.A. Telf: (0212) 505.36.96, Web: www.eluniversal.com.

Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 3

Autocrítica dentro del chavismo (I) Ganamos sí, pero creo que ha sido la primera victoria con un desagradable y auténtico sabor a derrota. Creo que muchos esperábamos que algunos votos se perdieran en virtud del impacto de un liderazgo fuerte encarnado por el Comandante Chávez al que estábamos acostumbrados y un novedoso carisma que apenas se abre paso en la escena nacional como el de Nicolás Maduro. Sin embargo, creo que realmente no esperábamos que la candidatura de la derecha podría aumentar su patrimonio electoral en cerca de un millón de votos (poco más de 800 mil, en realidad), cifra sorprendente si se toma en cuenta la calidad del personaje y las características de la campaña que se hizo en estas últimas tres semanas. Sin embargo, ¿qué nos pasó? Hace un par de meses, y a raíz de los resultados de las elecciones del 7 de octubre, compartí algunas reflexiones sobre aquel resultado (http://www.aporrea.org/ideologia/ a151772.html), sus causas y sus consecuencias; básicamente la esencia de aquella coyuntura sigue vigente y es hora de encender las alarmas y sobre todo de actuar al respecto porque: 1.- No podemos seguir construyendo la Revolución ni mucho menos el Socialismo con un montón de burócratas que se están llenando la jeta profesando la edificación de una nueva Venezuela, mientras están haciendo negocios a costillas de las actividades del Estado y de todos nosotros; esto ha generado que el desempeño de esas instituciones se vea afectado, ya que el interés no es "servir al pueblo", sino "servir a mi bolsillo". En esta campaña escuché montón de veces cuando nuestro candidato habla de crear un frente anticorrupción, de la Misión "Eficiencia o Nada" y uno recordaba cada vez que va a instituciones como el Banco Industrial de Venezuela, a alguna dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cancelar en alguna sucursal en Caracas de los Abastos Bicentenario y tienes que lidiar con una pésima atención, mal trato o negligencia del funcionariado que allí labora o que estén laborando solo dos de las 14 cajas que como promedio tienen cada sucursal respectivamente. Entonces uno se pregunta: ¿eficiencia en qué? 2.- En este mismo orden de ideas, creo que no me equivoco si la base del chavismo está esperando ansiosa que dentro de nuestras filas se castigue a

JUAN GÓMEZ MUÑOZ

Columnista Invitado *** Si la Oposición después de las elecciones el 7 de octubre consideró necesaria una autocrítica, en el oficialismo hay muchos que la consideran necesaria para ellos luego del 14 de abril. Diosdado Cabello lo dijo horas después de cerrarse las mesas el domingo, y este artículo aparecido en la página chavista aporrea.org lo hace de manera aún más enfática. quienes están destruyendo el proceso desde dentro. Aquí los únicos "chavistas" castigados son los que brincan la talanquera. Si no fuese así, Henry Falcón y el "Gato" Briceño serían hoy unos inmaculados gobernadores, ejemplo de socialistas y revolucionarios, y el general Baduel un aguerrido baluarte de la defensa del proceso y probablemente encamburado en algún alto cargo. ¡¡¡Ah!!! Pero cometieron el error de ponerse a hablar pendejadas y saltar definitivamente la talanquera y resulta que ahora sí son malos. Ya basta también de andar reciclando funcionarios, de sacarlos porque "esta femito" (enfermito) y después de algún tiempo vuelven bien gordos y "rosaos" a ocupar otro alto cargo (o el mismo que tenían), para demostrar nuevamente cuan inepto, indolente y hasta ladrón se puede ser. Compañeros, si el funcionario (a) lo hizo mal o transgredió la ley en su actuación, pues que asuma sus responsabilidades, pero dejemos eso de que "el compañero X está enfermito de tanto trabajar y tuvimos que sustituirlo, gracias por sus revolucionarios servicios". ¿Es que en este país no hay más profesionales comprometidos con esta vaina que puedan hacerse cargo de la dirección de algunas instancias del Estado? ¿Es que todos los capaces son esos que tienen 14 años rotándose los cargos? Pues fueron tan capaces que ayer perdimos casi un millón de votos y GANAMOS DE VAINA. Otro problema que padecemos es el solapamiento de funciones en el partido de gobierno. ¿Cómo van a

ejercer los miembros del PSUV contraloría sobre la gestión de gobierno si sus vicepresidentes y cuadros altos a nivel regional son los mismos ministros y gobernadores? ¿Quién se va a echar paja a sí mismo? Esto es simplemente una burla. 3.- Y al respecto del PSUV, requerimos con urgencia, pero ¡ya!, un partido que realmente cumpla las funciones de guía de una Revolución Popular. Esta agrupación política es una maquinaria electorera que ha sabido copiar muy eficientemente el nauseabundo comportamiento de sus pares adecos y copeyanos, pero que no ha hecho absolutamente nada para formar conciencia en el pueblo, en sus masas de trabajadores, de campesinos. Claro, cómo puede hacerse esto si buena parte de su directiva anda ahora montada en una ola farandulérica, captando actores, actrices y cantantes, pero dejando de lado a las masas obreras y campesinas que son los que DECIDEN LAS ELECCIONES. La formación de cuadros es otra tarea urgente, ya vimos cómo nos afectó en estas elecciones. ¿Se habrán preguntado en el seno del PSUV si el discurso ese de los "enchufados" del candidato de la derecha tuvo algún asidero dentro de las filas de la organización, dentro del seno del chavismo? Mucha gente me decía: "Vas a votar por lo mismo, vas a votar por los apagones, por las colas para comprar papel tualé". Y yo pensaba: ¡No! No voy a votar por eso, todo lo contrario, voy a votar por la preservación de la Revolución Bolivariana, porque con Nicolás puede existir el riesgo de que fracasemos, pero con la otra opción estoy seguro de que esto se va a acabar, y preservar la revolución implica la posibilidad no solo de que esta continúe, sino de que se acaben las colas, los apagones, se acabe "lo mismo", pero para eso creo que se requiere tener un poco de claridad ideológica. En mi caso puedo apreciar que poseo algo de eso, no gracias al PSUV, sino a la discusión con personas cercanas (incluyendo opositores con los que se puede discutir), la lectura y la búsqueda de información, pero en absoluto por el "partido de la revolución". AVISO AL LECTOR: DEBIDO A SUS DIMENSIONES, HEMOS DIVIDIDO ESTE ARTÍCULO EN DOS MITADES, ESTA QUE PUBLICAMOS HOY Y LA QUE PUBLICAREMOS MAÑANA EN ESTE MISMO ESPACIO. juangomez44@hotmail.com

Por Wilmer Parra

Luego de que piratas cibernéticos se apropiaran e inutilizaran la cuenta Twitter de Nicolás Maduro el pasado domingo electoral, ayer el presidente (E) recuperó el dominio de la misma cuando publicó el siguiente mensaje en las redes sociales: "A 48 horas del ataque contra mi cuenta Twitter, vuelvo al combate de ideas. Un abrazo a toda Venezuela y a nuestr@s amig@s del mundo", A ese mensaje le siguió un llamado a la paz y a rechazar el odio: "Mi llamado es a la Paz. A rechazar el odio, la intolerancia y la violencia. Sólo así progresará la Patria. Gracias Venezuela. Sigamos Juntos", afirmó desde @NicolasMaduro. Luego, Maduro se refirió a los ataques a los CDI y escribió que había ordenado la captura de los responsables. Además dijo que habían saboteado el sistema eléctrico en tres estados del país; Vargas, Miranda y Aragua, y que haría un decreto con fecha del próximo lunes para convertir el sistema eléctrico en "Servicio de Seguridad Nacional". Luego de hacer un reconocimiento en su cuenta a las personas que votaron el pasado domingo por su candidatura, Maduro "twitió" que se considera a sí mismo un hombre de paz y de palabra y que dio la orden al Sebin para que mantenga protegido a Henrique Capriles. Al parecer, según el mismo texto publicado en la cuenta de Maduro, Capriles habría despachado a estos funcionarios. En uno de sus "twitts" más recientes, Maduro aseguró que se encontraba reunido con los 20 gobernadores del PSUV preparando -como lo denominó el mismo- un "Gobierno de Calle con el plan de la Patria" para recorrer nuevamente la geografía nacional.

Representantes del Comando Simón Bolívar se presentaron en el CNE para solicitar legalmente el recuento "voto a voto". Esperan una respuesta en las próximas horas. Por Claudia Macero

Aunque el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, rechazó los resultados de los comicios del 14 de abril, hasta ayer no había presentado una denuncia formal para exigir el reconteo total de los votos. Este miércoles, integrantes del Comando Simón Bolívar se manifestaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y consignaron los recaudos necesarios para elevar la voz de la mitad de los venezolanos. El director nacional del comando, Carlos Ocariz, fue el encargado de entregar una serie de denuncias que dan cuenta de las irregularidades ocurridas este domingo. Fotos, videos y documentos

sustentarían la exigencia. La reunión se desarrolló en un "ambiente cordial", según palabras del opositor. La idea inicial era movilizar a las personas hasta la sede del CNE en Caracas, pero ante la negativa del presidente Nicolás Maduro a permitir el avance de esta protesta, se cambió la estrategia por una que evitara confrontaciones sociales. El día martes, en cada sede estadal del CNE fueron entregados documentos en los que se solicitaba el recuento de los votos, pero esta acción no fue bien vista por muchos trabajadores de la institución, quienes se sintieron amenazados. A propósito de estas movilizaciones en el interior del país, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, hizo un llamado para los trabajadores del órgano que preside: respetar el libre derecho a manifestar, como lo contempla la Constitución. Lucena pidió a estos empleados tratar de apren-

Foto Especial ENPaís

Maduro recuperó su Twitter Oposición formaliza lucha que inició en la calle

Grupos de electores manifestaron a las puertas de la sede del CNE en Maracaibo, estado Zulia. der de esta experiencia y vivir en el marco de la paz y la tolerancia. Ayer, en Caracas, los opositores debieron entrar por la puerta trasera del CNE porque al momento de su presentación los cinco rectores se encontraban en un conversatorio. Sobre este tema, Capriles había dicho que el día de las elecciones hubo muchos eventos irregulares que afectaron el libre ejercicio del voto. Mencionó los actos proselitistas que habrían llevado a cabo algunas perso-

nas alrededor de los centros de votación. El candidato también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó que lo que solicitan es "el reconteo y revisión" de papeletas, actas y cuadernos de votación. "Es el grupito de enchufados el que se niega", aseguró sobre esta exigencia opositora. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que respetaría la decisión del CNE en torno a esta situación.


OPINIÓN

4 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

Este país se pregunta...

…Si, como dice la presidenta del TSJ, el conteo manual no existe, ¿no es un crimen ecológico imprimir esas papeletas para nada? *** Maduro habla de “un gobierno de calle”, lo que implicaría la disolución de facto de todo el Estado, sus ministerios y demás dependencias.

Se habla de “un gobierno de calle”. Esto implicaría la disolución de facto de todo el Estado, sus ministerios y demás dependencias, con un Iluminado concediendo favores, confiscando bienes, poniendo preso a sus adversarios. Tomando decisiones sobre la marcha, sin reflexionar ni meditar. Igual al régimen talibán en Afganistán y la China de la Revolución Cultural de Mao. Hablan de eliminar la inseguridad. Bandas de motorizados siguen impunes, amenazando con armas a grupos pacíficos. El país sigue en manos del hampa y del crimen organizado. Militarizan las instalaciones eléctricas, pero no gastan una puya en su mantenimiento, cuya falta es la causante de los apagones. Quieren desburocratizar al país luego de haber establecido el mayor número de trabas, permisos, formularios, que manejan con plena discrecionalidad. Desmonten la permisería, y se acabará la permisocracia, el papeleo y la corrupción que eso genera a las mafias “facilitadoras”. Nómbrese un Contralor independiente. Si éste investiga a los diez más grandes corruptos de este régimen, enviará un mensaje oportuno. Estamos de acuerdo con los fines y objetivos de las llamadas “Misiones”: eliminar el analfabetismo, dar oportunidades educativas para niveles de secundaria y universitaria, prestar servicios de salud, vivienda, etc. No así con los resultados obtenidos en base a los recursos asignados. Son entes inauditables. Impera el desorden administrativo, operacional y financiero. No se ha probado que lo poco que han logrado no

RAFAEL BAYED M.

Última Instancia

Ayer en Venezuela, un grupo de delincuentes, facinerosos, felones, incapaces, terroristas, criminales resentidos por razones personales y hasta familiares, llegan al poder y se ponen en todos los órganos del Estado, en complicidad con cuanto fracasado en sus oficios, captados para acompañar a los que detentan el poder, para provecho propio y de los suyos, hoy, son gobierno y pretenden mantenerse a fuerza de lo que sea. El creador y artífice del muestrario de este bagazo de politiqueros, fue nada más y nada menos que otro delincuente que hoy rinde cuenta ante Dios antes de haberla rendido ante los hombres por tantos actos contra los derechos humanos de la mayoría de los venezolanos; compinches ayer, hoy sus

herederos pretenden seguir manipulando la necesidad del venezolano a través de ardides, extorsión, intimidación y prepotencia por tener los poderes del Estado, pretendiendo continuar en las funciones de administrar la República con la conseja de que todos vivirán mejor bajo el régimen, no ya del Socialismo del Siglo XXI, sino del castrocomunismo, imponen un títere de los hermanos Castro porque con ellos van a crear una sociedad de iguales, cuando ellos, los comunistas, son incompetentes, flojos, malandros, mentirosos y corruptos, indignos, porque habitan en ellos cosas oscuras: rencores, malas intenciones, recuerdos familiares dolorosos, egoísmo. Llegaron al poder, entre otras cosas, porque se disfrazaron, pero en funciones de gobierno se les ve lo que son. Se les mide por el triste fra-

pudiera haberse obtenido con menores recursos, utilizando los organismos existentes, sin estar inventando y errando creando un Estado Misionero. El peor ejemplo lo constituye Pudreval. La mitad de los alimentos se pudre. La cuarta parte se fuga para países limítrofes. Las “misiones” no son solución a la crisis de abastecimiento y escasez imperante, bajo controles de precio por debajo de los costos de producción, almacenamiento, transporte y distribución. Las amenazas a países amigos del pueblo de Venezuela, pretenden aislarnos del resto del mundo. Transformarnos en otra Corea del Norte, aislada. Sólo con relaciones con los países del Alba y Mercosur. Las malacrianzas, fanfarronerías y bufonadas solo tienen efecto hasta nuestras fronteras. Más allá de ellas, somos lo que somos, unos Don Nadie. Hazmerreír de toda la humanidad. Las imputaciones a inocentes líderes democráticos que no han cometido ningún delito, nos recuerda las tácticas usadas por los tiranos de Bielorrusia y Ucrania para mandar a la cárcel a sus opositores. Hay quienes se consideran médicos. Recomiendan batidos de melón con concha y todo para curar cálculos del riñón. Pronto seremos testigos de otras recetas y medicamentos prescritos por quienes quieren imitar a Papa Doc. Y de quién sabe cuántos más disparates. Mientras tanto, esperemos los resultados de la necesaria auditoría del conteo voto a voto de todas las cajas. Solo así sabremos quién ganó y por cuánto.

El Mundo Marcha Así Un costarricense, el héroe del atentado de Boston Carlos Arredondo, de origen costarricense y militante pacifista que perdió a un hijo en la Guerra de Irak, se convirtió en el nuevo héroe de los Estados Unidos por su valentía, coraje y altruismo para asistir, el lunes, a las víctimas de los ataques en el maratón de Boston. Con un sombrero de cowboy, cabello largo y barba estilo candado, Arredondo aparecía el martes en fotos y videos en los principales medios estadounidenses cargando víctimas y ayudando a los médicos momentos después de las explosionesque dejaron tres muertos y más de 170 heridos en la ciudad de Massachusetts. La historia del inesperado héroe de 52 años, es aún más conmovedora ya que su vida está marcada por terribles experiencias. Uno de sus hijos, Alexander, murió en combate en la Guerra de Irak en 2004 con apenas 20 años. El otro, Brian, se quitó la vida en 2011 a los 24. Carlos también intentó suicidarse cuando se enteró de la muerte de Alexander, encerrándose en una camioneta repleta de gasolina que intentó volar, aunque sobrevivió y se convirtió en un activo militante pacifista junto con su mujer Mélida. Arredondo estaba con su esposa en el sector de invitados en la línea de llegada del maratón esperando para saludar a un corredor que participó en memoria de su hijo Alexander, cuando se produjeron las explosiones. "Mi primera reacción, siendo un voluntario de la Cruz Roja, fue ir y cumplir con mi deber. Mucha gente hizo lo mismo: oficiales de Policía, guardias nacionales, gente en las tribunas, veteranos de guerra", explicó.

*** La gravedad de la situación es que no hay interlocutor válido para que a través del diálogo se establezcan reglas de juego como en cualquier país democrático. caso de las políticas del gobierno actual, con un Presidente, ahora, ilegitimo, inconexo cultural y educacionalmente; de tan baja ralea que usa vocabulario malándrico, de malandro bipolar, asesorado y asistido por bribones de la misma miseria humana que su mentor. Entre los delincuentes que los acompañan, en sus trampas, tenemos a la mayoría de los miembros de la directiva del CNE, quienes no aguantan una auditoria de cualquier índole. En nuestra actividad social hace muchos años, conocimos el nivel social y económico de muchos de los que forman parte de las instituciones del Estado. Vivían en vecindarios muy conservadores sin mayores lujos; hoy son potentados con yates, aviones, fincas, cuentas en el exterior, pero sin oficio conocido ni hoja de vida que les permita justificar un cambio de vida en 15 años. En los años 60, con

apoyo del castrismo, padecimos terrorismo, asaltos a bancos, invasión con ejércitos extranjeros, hoy cobrada con creces por el régimen dictatorial cubano, violentando el Estado de Derecho que nos dimos los venezolanos, y todo por el capricho y la influencia de pordioseros de la política que querían y quieren convulsionar el continente. La gravedad de la situación es que no hay interlocutor válido para que a través de una mesa de diálogo se establezcan reglas de juego, como en cualquier país verdaderamente democrático, fluya la función de Estado en beneficio de todos. Hemos repetido en reiteradas veces que en democracia la clase gobernante no puede imponer un proyecto político a toda una nación si no hay un acuerdo nacional con todos los factores de poder. @rabayma

.

En la gráfica se ve a Carlos Arredondo corriendo por las calles de Boston con las manos ensangrentadas asistiendo a un joven que acababa de perder una pierna.

La frase del día

"El sistema electoral es totalmente automatizado, de modo que el conteo manual no existe, se ha engañado a las personas que pensaron que esto podía producirse". Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, ayer en rueda de prensa.


INFORMACIÓN

FRANCISCO SALAZAR MARTÍNEZ El Escorpión y la mariposa Con el triunfo de Henrique Capriles Radonski en las recientes elecciones presidenciales, no reconocido por la señora Tibia-say Lucena, pero si por observadores de organismos internacionales, Venezuela tiene un Presidente legítimo y un Presidente ilegítimo, el que, por obra y gracia de una justicia formada en la escuela jurídica de Aponte Aponte, fue investido como Vicepresidente y luego como Presidente encargado, y quien, por obra y desgracia del Consejo Nacional Electoral, se encuentra sentado en la silla de Miraflores, ante la protesta mayoritaria del pueblo que lo repudia, y el rechazo de más de un millón de pesuvistas que votaron por el candidato de la oposición democrática. Con este triunfo de Capriles, el panorama político de nuestro país es completamente distinto, porque viene a imponerle al chavismo, que su creador inoculó de odio criminal contra la mayoría del pueblo venezolano, una rectificación de su conducta; porque la Venezuela vencedora en los recientes comicios, reclama paz, unión y reconciliación de la gran familia venezolana. Ese señor que está sentado en un sitio que no le corresponde, tiene el deber de cumplir su palabra, para que se cuente el cien por ciento de los votos, porque en ellos quedó retratada la verdadera decisión de los venezolanos, aunque bien sabemos que el señor Maduro posee fama de mentiroso pues por algo lo llaman “mentira fresca”. Y no es que el señor Maduro sea ducho en decir mentiras, sino que jamás ha dicho una verdad. La Venezuela mayoritaria que triunfó el pasado domingo, quiere paz, tranquilidad, unión, confraternidad y autonomía política, sin Castros y sin Ches, y debe continuar en pie de lucha hasta que el Consejo Nacional Electoral, espurio y luce-ferino permita el conteo del cien por ciento de los votos, los cuales habrán de demostrar que el verdadero vencedor en las elecciones presidenciales fue Henrique Capriles Radonski. Las cuatro rectoras que presiden el Consejo Electoral deben acceder por lo tanto a la petición democrática de Henrique Capriles, que es la petición de más de la mitad de los venezolanos, para que así haya la paz que todos deseamos, permitiendo el desenvolvimiento de las actividades que impulsan el progreso de la nación. Señoras rectoras: Venezuela no quiere la paz de los sepulcros.

Denuncian construcción de falsos expedientes Por Claudia Macero

“Lo que está en desarrollo es la construcción de un expediente de violencia para perseguir y aniquilar moralmente a dirigentes y cuadros políticos”. Así lo aseguró ayer el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael García, quien dijo que estas acciones buscarían desmotivar la lucha de un gran número de venezolanos. Sin embargo, el oficialista Freddy Bernal rechazó esta acusación y advirtió que se trata de generar una “matriz de opinión”. García señaló que la única pretensión del Gobierno es crear un clima altamente peligroso para el pueblo venezolano, a través de una confrontación social que no puede controlarse. “Yo hago un llamado a todo el país a que estemos alerta”, exhortó el parlamentario opositor. A su juicio, esta estrategia roja busca eludir el reconteo de votos que exige la oposición. En respuesta a estas declaraciones, Bernal pidió una investigación que ponga fin a informaciones irregulares como la publicada por la periodista Berenice Gómez, mejor conocida como “La Bicha”. Cuestionó que un comunicador social se preste para acciones de ese tipo. “Seguramente iba a lanzar la matriz de opinión que efectivamente se fue repitiendo en las redes sociales”, sostuvo.

Diosdado pone mano dura en la AN Por Eduardo Martínez

Este miércoles, fueron barridos de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de Asamblea Nacional los diputados militantes de la Mesa de la Unidad-MUD. Una decisión que rompe el equilibrio que debe existir en el parlamento y que significa el desconocimiento de las minorías. Una minoría parlamentaria que tiene menos diputados, pero que obtuvo el 52 % de los votos. Diosdado Cabello, quien tomó la decisión como presidente del Poder Legislativo, la fundamentó en que la oposición acusa al Consejo Nacional Electoral-CNE, de haber cometido fraude respecto al resultado de los comicios presidenciales sobrevenidos del domingo 14 de abril. Sin embargo, el CNE es el mismo árbitro que declaró el triunfo de los y las asambleístas, que incluye a quienes integran la bancada opositora. En la sesión del martes, en la cual fue atacado salvajemente el diputado William Dávila, les había sido negado el derecho de palabra a los parlamenta-

Foto Especial ENPaís

*** La Venezuela mayoritaria que triunfó el pasado domingo, quiere paz, tranquilidad, unión, confraternidad y autonomía política, sin Castros y sin Ches.

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 5

Dinorah Figuera muestra el oficio donde se le comunica su destitución. rios de oposición, ante las Tecnología, Cultura, Famipeticiones de auditar los lia y Ambiente, diputados resultados electoral del William Dávila, Miguel Ángel Rodríguez, Dinorah domingo. Con la decisión, se Figuera y Nora Bracho, sustituyeron por miembros respectivamente, y los vicedel PSUV los presidentes de presidentes de otras cuatro las comisiones de Ciencia y comisiones.

Dinorah Figuera fija posición A las puertas de la habitación clínica, donde el agredido diputado Dávila convalece, la diputada Dinorah Figuera, ex presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, aseguró que el hecho de su destitución es una clara violación a la Constitución.
 Figuera, al catalogar la decisión de Cabello como “la crónica de una muerte anunciada” afirmó que, a su juicio, el gobierno quiere sistemáticamente eliminar a la oposición de todo espacio de la vida pública. Lo que constituiría la instauración de un modelo político basado en la mentira, la exclusión y el sectarismo, rechazado por la mitad del país el 14 de abril. “Nos podrán quitar las comisiones, pero nunca la titularidad de diputados porque fuimos electos con votos del pueblo y sólo el pueblo puede revocarnos, así que sigan vulnerando los derechos que el pueblo está despertando y seguirá atento todos sus atropellos a la institucionalidad democrática”, dijo.


Copei repudia escalada fascista contra sus sedes Por Eduardo Martínez

Roberto Enríquez, presidente de Copei, denunció “la escalada de violencia” contra las sedes y dirigentes de la tolda política en varios estados y municipios del país. “El hecho de que estas agresiones hayan sido todas entre las 9:00 pm y 11:00pm de ayer de forma simultánea, indica que estamos en presencia de una especie de operación orquestada de carácter fascista, violenta y paramilitar”, señaló Enríquez. El dirigente de la tolda verde informó que ayer, en el estado Barinas, fueron atacadas casi todas las sedes del partido. Entre ellas, la quema de la de Sabaneta de Barinas y enfatizó en las “graves heridas que le fueron infligidas al dirigente Ramón Vargas”. Asimismo, en el Municipio Zamora unos “delincuentes políticos” asaltaron la residencia del presidente del partido, Antonio Rodríguez. “Fueron maniatadas las personas en esa casa, un niño de dos años que tiene nuestro compañero y sus dos hijos

adolescentes de 15 años, quienes estaban totalmente aterrorizados, se intentó quemar la casa con ellos

adentro y afortunadamente fueron auxiliados a tiempo”. También reportó agresiones y asaltos en Mérida,

Táchira y Vargas. El dirigente merideño Lorenzo recibió un disparo en la cabeza.


6 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

INFORMACIÓN

La legitimidad como problema El Nuevo Herald, el diario en español más importante de los Estados Unidos, publicó ayer este análisis donde el especialista del diario en temas venezolanos, Antonio María Delgado, trae la opinión de académicos sobre la situación del presidente Maduro tras la negativa a abrir las cajas electorales. Las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro para eludir el recuento de los votos de los comicios del domingo carcomen las aspiraciones de legitimidad del régimen bolivariano, mientras la mitad de los venezolanos creen que les robaron la elección y el chavismo trata de silenciar los gritos de fraude con represión y encarcelamientos. La negativa al recuento, que incrementa los prospectos de la violencia política en Venezuela, acentúa las constantes dudas sobre la posibilidad de competir electoralmente contra el gobierno, que además de utilizar los recursos del Estado para promover su movimiento ejerce un férreo control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, la postura del chavismo de rechazar la posibilidad de abrir las urnas para un recuento lo deja muy mal parado. “Esto golpea aún más una legitimidad que ya estaba golpeada porque su margen de victoria era de apenas de 235.000 votos cuando las autoridades electorales se apresuraron a aclamarlo”, dijo Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. Pero también están las palabras de Maduro, quien primero declaró a la nación que estaba de acuerdo con el recuento de los votos y luego cambió de parecer. “Es un mal comienzo. Maduro empieza su mandato desde una posición de mucha debilidad, saliendo de un proceso [electoral] muy cuestionado, que enfrenta múltiples acusaciones de malas jugadas y condiciones

Foto Especial ENPaís

Por Antonio María Delgado

Maduro muestra la credencial del CNE el día de su proclamación. desiguales que imposibilitan hecho en el estado”, dijo el que las elecciones sean jus- coordinador de la campaña tas, y además de eso, ahora de Capriles, Enzo Scarano, se rehúsan al recuento”, dijo en una entrevista telefónica. Miles de manifestantes Kaufman. Con la negativa, “lo que se habían congregado frente consigue es terminar de a las oficinas del CNE en convencer que fue Capriles Valencia para entregar una quien ganó el voto popular”, carta solicitando el recuensentenció. to de los votos y fueron Esa percepción es com- atacados por efectivos de partida por decenas de la Guardia Nacional, justo miles de venezolanos que cuando se disponían disse encontraban el martes persarse. “Cuando la gente manifestándose en distintas se estaba comenzando a ciudades del país exigiendo retirar ellos comenzaron a el recuento. Los seguidores tirar bombas lacrimógenas de Capriles se congregaron y a disparar perdigones a pacíficamente para expresar mansalva contra la gente que su petición, pero fueron se encontraba todavía allí”, reprimidos violentamente. relató Scarano. Incidentes La fiscalía general dijo como éste se registraron en el martes en la mañana que diferentes ciudades del país. siete personas murieron y 61 La represión de los maresultaron heridas en medio nifestantes se dio mientras de las protestas. La fiscal aumentan las presiones Luisa Ortega no ofreció internacionales para que las detalles, pero dirigentes de autoridades venezolanas rela oposición dijeron que cuenten los votos emitidos el las muertes se produjeron domingo. La Internacional luego que agentes del or- Socialista se sumó el martes den público abrieron fuego al número de organizaciones contra ellos. y naciones que realizaban “Hay más de 70 jóvenes ese llamado, que incluyen a heridos aquí en [el estado] Washington y la OrganizaCarabobo. Lamentablemen- ción de Estados Americanos. te el gobernador del estado “Si la agenda es buscar la [Francisco Ameliach], con- verdad, hay que contar voto juntamente con el general por voto. Esto es fundamendel Plan República [Wilmer tal porque la legitimidad está Barrientos] están arreme- basada en que las elecciones tiendo contra las manifesta- sean justas y libres”, afirmó ciones pacíficas que se han Luis Ayala, secretario gene-

ral de la Internacional Socialista, en una conferencia de prensa en Caracas. El fantasma del fraude electoral se suma a la gran cantidad de retos que Maduro tiene por delante, que incluye una crisis económica y el riesgo de fractura interna del chavismo. “Lo más importante que deja en evidencia esta situación es que en Venezuela la muerte de Chávez cambió la dinámica del juego y que la reorganización del poder, del ordenamiento político, está gradualmente constituyéndose”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Global Insight/IHS Jane’s. “La situación política de Maduro es bastante difícil. Primero porque su liderazgo dentro del PSUV y sobre las Fuerzas Armadas ya está comprometido”, dijo. La crisis de gobernabilidad toma a Maduro con una oposición mucho más fortalecida, tras haberle arrebatado al chavismo casi un millón de votos. “Capriles no solamente fue eficiente en movilizar a sus bases sino que adicionalmente capturó para la oposición votos del lado chavista, lo cual es muy interesante”, comentó Moya-Ocampos. “Este es un logro récord de la oposición, que una cantidad chavista ha decidido optar por la candidatura de Capriles como más viable para responder a las necesidades económicas y sociales de Venezuela”, sostuvo. El asesor político Orlando Viera-Blanco coincidió en que la elección mostró que el chavismo está perdiendo aceptación en la población. “Es la primera vez en 15 años que hay una migración de votos de esa magnitud”, comentó. “La elección demuestra que la candidatura de Maduro no cuajó en el seno del chavismo, y que no goza del absoluto reconocimiento de sus propios adeptos dentro del chavismo light y que hubo realmente un salto de preferencias palmario hacia Capriles”, agregó el asesor político.

Sader desconoce cifras de ataques a CDI Por Wilmer Parra

Sin tener la precisión de la cantidad de Centros Diágnosticos han sido –presuntamente– atacados, la ministra de Salud, Eugenia Sader, ayer condenó el hecho. Además, aseguró que el gobierno nacional garantizará la paz en la ciudadanía, así como la gobernabilidad del país. En ese sentido, la ministra indicó que los centros afectados han sido “tantos que no puedo dar cifras exactas”, al tiempo que aceptó desconocer el motivo de los

supuestos agresores. Según opinó la Ministra de Salud, el gobierno nacional ha sido víctima de una guerra tecnológica y mediática, a una gestión que busca dar la mayor suma de felicidad a la población. Aseguró que cada una de las comunidades venezolanas reconoce a su equipo de salud, entre ellos a los médicos cubanos. Por último recordó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, presidente electo el 14 de abril.

OEA y UE instan al diálogo en Venezuela Representantes internacionales repudiaron los actos de violencia registrados en el país tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente por parte del CNE. Por Luisa Salomón

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó las acciones de violencia ocurridas en Venezuela el pasado lunes y ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos. En este sentido, el diplomático resaltó la necesidad de lograr un diálogo entre los actores políticos venezolanos. “Hemos abogado siempre por un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas para el avance de su país, sobre todo con un resultado tan estrecho del domingo. Reitero nuestra esperanza de que el camino del diálogo sea elegido”, comentó. Además, Insulza reiteró el ofrecimiento del organismo multilateral de colaborar con el reconteo de los votos de las elecciones presidenciales, una propuesta que aceptaron los candidatos a la presidencia, Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro, el pasado domingo 14 de abril. UE insta al diálogo La representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también hizo un llamado a iniciar un “diálogo pacífico” entre los bandos políticos venezolanos y lamentó las muertes causadas por la violencia en los últimos días. En su primer comunicado oficial desde la entrega de resultados presidenciales venezolanos, Ashton expresó su preocupación por la “creciente polarización de la sociedad venezolana”. Asimismo, resaltó la importancia de despejar las dudas que pueda haber alrededor de los resultados electorales. “Es importante que el resultado de la votación pueda ser aceptado por todos y que los recursos sean considerados debidamente por las autoridades venezolanas competentes”, afirmó. Además, animó “a todas las partes a trabajar constructivamente para promover el buen gobierno y la transparencia", añadió. Al mismo tiempo, Ashton alabó "la alta participación y el desarrollo ordenado y tranquilo de las elecciones".

Empresarios llaman a la concertación Por Orlando Galofré Amador

Ante los acontecimientos políticos ocurridos en el país en las últimas horas, vinculados al proceso de elecciones presidenciales celebradas el pasado14 de abril, el sector empleador del país (empresarios agrupados en Fedecámaras), considera conveniente hacer un llamado a todo el pueblo venezolano a mantener el comportamiento cívico que ha caracterizado su actuación en los últimos procesos electorales, en los cuales ha demostrado su talante profundamente democrático. En un comunicado insta a toda la población a transitar este momento en un ambiente de paz, que debe prevalecer en un país dividido prácticamente en dos mitades que se han expresado democráticamente y que merecen respeto mutuo e inclusión. El empresariado reitera la necesidad de una concertación y conciliación nacional que, en esta coyuntura, urge al país. Fedecámaras agregó que “no apoya ningún tipo de acto de violencia, bajo justificación alguna, que pueda poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos de cualquier tendencia política”.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!


ECONOMÍA Y FINANZAS

Bs. 7,8 mil millones para pensionados

En la región latinoamericana

Economía venezolana es la “oveja negra”

Pensionados del Ivss, jubilados e integrantes de las diferentes misiones sociales, pudieran estar haciendo afectivo a partir de hoy jueves el pago adelantado—como suele ocurrir de acuerdo a la mecánica establecida--de sus manualidades. Esto se desprende al aprobar ayer miércoles la Asamblea Nacional nueve créditos adicionales por 8,2 millardos de bolívares. De ese monto, el 94% (7,8 millardos de bolívares) será para cubrir pensiones de vejez, beneficios de las misiones y deudas laborales. De acuerdo a las operaciones autorizadas, 4,6 millardos de bolívares serán para la cancelación de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Con esos recursos se efectuarán los pagos de mayo y junio, sin embargo, el monto aprobado no incluye el ajuste anunciado por el presidente Nicolás Maduro. A ese crédito se suman 747,3 millones de bolívares que se destinarán a las pensiones de la Gran Misión en Amor Mayor. Esa cantidad permite la incorporación de 50.000 personas. Además de las misiones y las pensiones, los diputados autorizaron otros créditos para compromisos laborales. Según los informes, 399,7 millones de bolívares serán para los salarios de 6.291 médicos integrales, 152,8 millones de bolívares serán para pasivos laborales de los trabajadores del Instituto de Puertos y 161,1 millones de bolívares atenderán las deudas con los trabajadores del sector aeronaútico. Al Ministerio de Ciencia le aprobaron 100 millones de bolívares para la conectividad de Internet y al Ministerio de Interior 48,6 millones de bolívares para las residencias estudiantiles.

Ramírez: Pdvsa opera con toda normalidad Por Orlando Galofré Amador

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, garantizó este miércoles que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) opera con total normalidad en todo el país. "La industria petrolera siempre ha estado tranquila, ha estado bajo control. Nosotros estamos derrotando un golpe de Estado fascista que la extrema derecha pretende avanzar contra nuestro país", indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), a su salida de la reunión entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la junta directiva y jefes de operaciones de Pdvsa. "Los socios estratégicos saben que estamos en perfecta normalidad operacional, así lo informamos", señaló.

Nuevo incendió en la refinería Cardón

Durante la madrugada de ayer, se produjo un incendio en la Unidad de Desparafinación (MDU) de la refinería Cardón en Falcón. No hubo heridos pero afectó parte importante de las instalaciones de la referida unidad. Cardón tiene una capacidad para procesar 310.000 barriles diarios de crudo. Según informó Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitara de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el evento fue causado por una fuga de aceite en el sello de una bomba que conecta con el horno, lo que provocó las llamas en la instalación de PDVSA. Freites resaltó la ocurrencia de este evento “mientras los gerentes y jefes operacionales están en Caracas manifestando su apoyo al Presidente Nicolás Maduro”. Según cálculos del sindicato de trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) –el más grande del país y el segundo mayor del mundo–, el incendio afectó un 70 por ciento del área de la planta de desparafinación. La Planta de Lubricantes había entrado en producción hace pocos días, tras varios meses fuera de servicio.

Euro US$ 1.3031

Por Yajaira Castro

Las economías de Latinoamérica que han sobrevivido a la crisis financiera, seguirán siendo el motor del crecimiento global durante los próximos dos años, señala Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la excepción de Venezuela, la expansión irá por encima del potencial, de acuerdo con las últimas proyecciones que el organismo hizo en enero. Para este año, el FMI pronostica un crecimiento del 3,4%, cuatro décimas más que el del pasado año, pero tres menos del previsto, mientras que en 2014 se espera un repunte del 3,9%. El estudio revela que Brasil seguirá siendo la mayor economía de la zona, con una proyección del 3% en 2013 y del 4% en 2014, subiendo considerablemente el 0,9% que obtuvo en 2012. El repunte es consecuencia del recorte

Lagarde estima que la expansión ecónomica de la región ira por encima del potencial con la excepción de Venezuela. de tipos y las medidas de incentivo de la inversión privada en infraestructuras. Aunque la revisión a la baja de Brasil, es de medio punto para este año. Hace un año su proyección alcanzaba un 4,6%. También hay recorte en el caso de México, la segunda economía de la región, aunque apenas de una décima, al 3,4% este año y el próximo. A pesar de ello, la demanda permanece robusta. El mayor ritmo de crecimiento lo tendrá Paraguay, que pasa de caer del 1,2%

en 2012 a crecer el 11% en 2013. El año que viene la economía paraguaya se moderará y crecerá un 4,6%. Panamá también destaca claramente del resto. Para Argentina se proyecta un crecimiento del 2,8% este año y del 3,5% el que viene. Chile y Perú, como México, verán cómo su crecimiento se modera en el futuro inmediato. La excepción en la región de América Latina es Venezuela, como resaltó el FMI en su mapa de situación al representar al país con

un color rosado. De una expansión del 5,5% el año pasado, en este ejercicio, su economía se enfriará hasta el 0,1%. En 2014 rebotará (+2,3%). El motivo del estancamiento se atribuye a una caída de la demanda interna tanto por el lado del gasto público como por el del menor consumo privado. Lagarde advirtió que el gran reto será gestionar los flujos de capital una vez que los países avanzados vuelvan a crecer y suban los tipos de interés. Por eso invita a los países emergentes a que apoyen más la demanda interna y controlen la rápida expansión del crédito, para preservar la salud de la banca. Sin embargo, el FMI asegura que la suerte de América Latina dependerá de la salud financiera de EEUU, Europa y China. La directora del organismo emplazó a los países de la región a aprovechar las condiciones económicas “relativamente favorables” para realizar reformas estructurales, para elevar la productividad y la competitividad, a la vez que se avanza hacia la consolidación fiscal.

Urgen a corregir la economía Pequeñas y medianas—que constituyen la inmensa mayoría del país-- declaran no estar en condiciones de seguir operando a déficit y con riesgo de mayor debilitamiento. Insisten el desmontaje del los controles de cambio y precios, sincerizar su funcionamiento y producción. Por Orlando Galofré Amador

Por Wilmer Parra

IBCCCS 641.807,86 DJ NY 14.618,59 NQ NY: 3.204,67

En tanto que la situación financiera nacional se estanca, casi todo el resto de los otros países de la región avanzan positivamente, según el FMI

Foto Especial ENPaís

Por Orlando Galofré Amador

Bolsas

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 7

Hoy, al comenzar el segundo trimestre del 2013, Cosecomercio insiste en que la atención al buen funcionamiento de la economía y las necesarias correcciones a la férrea e improductiva política de controles bajo la cual viene operando. Estas precisan en un extenso comunicado, no puede seguir siendo dejada de lado en la espera de que las soluciones aparezcan por sí mismas o producto de alguna decisión aislada. Insisten en que son empresas, indistintamente de tamaños y sectores, pero especialmente las pequeñas y medianas, las cuales constituyen la inmensa mayoría en nuestro país, ya no están en condiciones de seguir operando a déficit y con riesgo de

Dólar R$ 1,9990 $ 1.849,00

(Brasil) (Colombia)

mayor debilitamiento. Y los consumidores, eternos y continuos afectados por esta situación que se traduce en pérdida de calidad de vida, ya no pueden continuar siendo ignorados como parte determinante de la realidad económica. Diez meses esperando rectificaciones Recuerda la nota que han transcurrido más de diez meses desde que Consecomercio, en nombre de sus más de sus 200 Cámaras sectoriales y regionales afiliadas, se pronunciara a favor de la dinamización de decisiones gubernamentales en materia económica que se tradujeran en beneficio de la producción, el procesamiento y la comercialización de bienes que satisfacieran plenamente los requerimientos de los siempre exigentes consumidores venezolanos. Luego de haber transcurrido casi cuatro meses de 2013, y sin que hasta este momento se haya hecho sentir en la economía nacional cada una de las propuestas que se sugirieron entonces, anteponiendo los legítimos derechos de los consumidores a ser atendidos en sus requerimientos de todos los días

Dólar BCV Bs. 6,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 17/04/13)

en materia de alimentación, vestido, calzado, educación, salud y seguridad por sobre los reclamos –también legítimos- del sector terciario de la economía, ratifica cada uno de esos llamados que hiciera a partir de junio de 2012. Por ello aboga por la pronta atención a la impostergable necesidad de adoptar las urgentes decisiones económicas que exige nuestro país, para que, de una vez por todas, Venezuela pueda tomar la senda del éxito, del crecimiento productivo, y de la ansiada modernidad. ---Hace pocas semanas, cuando se produjo la devaluación de nuestro signo monetario, y los consumidores decidieron proteger sus ahorros adquiriendo bienes que, irremediablemente, registrarían el impacto en precios de dicha decisión, Consecomercio dijo que esta decisión era extemporánea y carente de medidas complementarias. Pero, además, que la respuesta del comercio a dicha demanda era posible por la existencia en el mercado de inventarios que arribaron tardíamente al mercado venezolano, luego del colapso portuario de finales de 2012--.

Petróleo WTI: US$ 87,03 Brent: US$ 98,14 Venezuela: US$ 103,58 (al 12/04/13)

Oro (onza) US$ 1.376,00


DEPORTES

8 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

En la segunda válida

Maruria será inflexible

Viene de un meritorio tercero bien disputado, cayendo a cabeza lo que la convierte en la rival a superar con la monta de Luis Pérez.

El Metrallazo 4-Porqué No (Primera Válida)

ÁNGEL MENTADO A Fuego Lento

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

Según las versiones que se tejen, en los espacios orientadores de la localidad valenciana, en la primera válida se impone Porqué No (4), aunque contrarios a esa apreciación le asignan amplia posibilidad de triunfo a Gran Hera. Siempre en la lucha, sobre todo en la ruta final, la zaina Maruria (9) es conceptuada como la imperdible en la segunda válida, liderando -de paso-, el sondeo en los medios especializados de la prensa hípica carabobeña. Mientras que en la tercera válida, los comentarios que se entrelazan indican a Mamá Vicenta (7) luce en condiciones de imbatible, teniendo en cuenta que la yegua voló por el espacio en los ejercicios preparatorios, asunto que el mismo tiempo encarna en Passing Suit (1) en la cuarta váli-

*** Nicolás Maduro, anunció la construcción de dos estadios en La Rinconada, pero nada de inmediato sobre la restauración de los tres hipódromos nacionales.

La yegua Maruria (9) debe sacudírseles triunfalmente en la segunda válida.

da en la cual varios informadores le atribuyen superioridad a Top Boy (11). Entretanto, en la quinta válida voceros autorizado no vacilan en acreditarle preferencia especial a Túnez (9), figurando como su enemigo potencial The Win Ángel (1), resaltando en la sexta la presencia de Tío Salomón (11) con la etiqueta de firmeza.

El Cañonazo 1-Passuing Suit (Cuarta Válida)

Infalible

Tres actuaciones sobresalientes, de entre ellas un triunfo contundente en fecha reciente, avalan la amplia posibilidad victoriosa que rodea a Gladiador Blue (7) en la sexta carrera de esta tarde en Valencia. A las órdenes del jinete Marcos Meneses, este alazano será un hueso duro de carcomer en el camino de 1.700 metros, en cuya longitud se adaptan sus medios de acción.

Falcao desmiente su salida del Atlético El delantero colombiano Radamel Falcao García afirmó que trata de aislarse de los rumores sobre un posible fichaje por parte del club británico Manchester United para poder concentrarse en el Atlético de Madrid, equipo con el que tiene tres años más de contrato. En una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio, Falcao salió al paso de las versiones de "algunos medios de comunicación" que llegaron a establecer la cifra de 55 millones de euros, y que aseguró desconocer al ratificar su total compromiso con el equipo colchonero. "Trato de aislarme bastante de eso para que no me desconcentre, para que no me haga mal y no me desenfoque de mi objetivo que es mi club (Atlético de Madrid) y espero seguir así para no prestarle la mayor atención posible", atajó. 'El Tigre', que el pasado fin de semana alcanzó los 200 goles como profesional, afirmó que cuando termine su contrato dentro de tres años verá qué sucede, "cuando el club disponga que si requiere dinero o realizar algún cambio, pero mientras tanto sigo con el Atlético". A corto plazo, lo que le "quita más el sueño" es llegar a clasificar con la selección de Colombia al Mundial de Brasil de 2014, en lo que trabaja bajo la batuta del técnico argentino José Pekerman en las eliminatorias sudamericanas.

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

El colombiano enfocado en el Mundial 2014.

No se trata de una novedad la construcción de dos estadios -uno de béisbol y otro de fútbol-, en terrenos contiguos a los del hipódromo La Rinconada, cuyas obras han sido anunciadas en varias ocasiones, llegándose a decir que estaban en los planes del gobierno para su inmediata y pronta construcción. Esa notificación -de vieja data-, difundida con la natural bulla, sobre todo basada en un tono politiquero, justo al momento del desarrollo de las campañas de proselitismo político, ha formado parte de las promesas, muchas de las cuales no se han cumplido, a las que ni siquiera se les ven las proyecciones, plasmadas en supuestos modelos o maquetas. En ello no figuran, o brillan por su ausencia dichas obras deportivas. Sin embargo, el recién electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, apeló a esa proclama en una de sus pasadas cruzadas políticas realizadas por el interior del país, concretamente en el estado Sucre. En medio de su apasionada y ferviente astucia de estrategia política, arengó desde la tarima (…) que el hipódromo La Rinconada, no será cerrado frente a las futuras construcciones referidas, en las cercanías del óvalo hípico capitalino. Tal vez el jefe del Estado electo acudió a un informe o reporte incompleto que le llegó a sus manos. Ni siquiera en la mente de los hípicos que no comulgan o disienten del actual sistema gubernativo, han hecho referencia sobre un eventual cierre del principal coliseo de carreras del país. Sería un enfoque descabellado, el cual no es compatible a título generalizado. En ese ambiente solo lo que impera es una serie de críticas relacionados con el deplorable estado en que se encuentran los tres teatros de carreras. En todo caso, no son lucubraciones destempladas sin sentido, puestas de manifiesto, cuando se conocen las realidades de lo que acontece, las que acaso son acumulativas en el círculo de los análisis pormenorizados. Maduro explica que el hipódromo va a continuar, resaltando (…) que todo lo que se dice a ese respecto representa el formato de la manipulación tratando de crear el descontento en la comunidad hípica. Aunque han sido muchos los avisos referentes a los citados planes de construcción deportiva en La Rinconada, Maduro remarcó que "ya están aprobados los recursos", evocando que ello significaba un sueño del Comandante Hugo Chávez. No obstante, se abstuvo de anunciar fecha para la ejecución de la obra, oficializada hace un buen tiempo en diversas ocasiones, sin que todavía se coloquen las piedras fundacionales y se sepa el coste de esas edificaciones. Se sabe, de acuerdo a lo dicho por el gobierno, que el estadio de béisbol tendría un aforo de 35 mil personas, mientras que el de balompié albergaría al menos unos 40 mil espectadores. El anuncio de ese importante proyecto, del que se afirma su reiteración, no entorpecería la actividad en La Rinconada. Una promesa que no tendrá vuelta atrás una vez que se inicien los trabajos, previstos para cuando así lo decida el gobierno. Se espera que sea pronto. En cambio nada se ha hablado en torno a la restauración inmediata sobre la marcha de los tres escenarios hípicos, prioritariamente La Rinconada, todos sufriendo las implacables rigideces naturales del tiempo, presentando deplorables condiciones en sus respectivas áreas estructurales, aunadas a la visible ausencia de los trabajos de mantenimiento. ¡Anuncio muy machado!


DEPORTES

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 9

La Vinotinto se preparará ante El Salvador

Gigantes llaman a Machí El lanzador criollo Jean Machí fue subido por los Gigantes de San Francisco luego que el relevista Jeremy Affeldt fuese incorporado el martes a la lista de lesionados. El pasado año en la gran carpa, el relevista de 31 años, en ocho juegos, no consiguió victorias y tampoco cayó derrotado. Durante seis innings y dos tercios de labor, permitió siete hits y cinco carreras limpias, otorgó un boleto y abanicó a cuatro oponentes, para dejar una efectividad de 6.75. Por otro lado, el lanzador Yoervis Medina se convirtió en el venezolano 291 en llegar a las Grandes Ligas. El carabobeño quien recibió el martes el llamado de los Marineros de Seattle, trabajó durante un inning y un tercio, en los que otorgó dos boletos y ponchó a tres rivales.

El Madrid es el club más valioso del mundo Por Alejandro Guillén

El Real Madrid superó a Manchester United como el club más valioso del fútbol, según la lista anual de la revista Forbes. Forbes calculó el valor del Real Madrid en 3.300 millones de dólares, un aumento de 76% comparado con el valor de 1.880 millones de la lista del año pasado, según la clasificación divulgada ayer. Manchester United, que ocupaba el primer lugar desde que Forbes comenzó a elaborar su lista en 1994, cayó al segundo lugar con valor de 3.170 millones, un incremento de 42%. Barcelona fue tercero con valor de 2.600 millones, seguido por Arsenal (1.330 millones), Bayern Munich (1.310 millones), Milan (945 millones), Chelsea (901 millones), Juventus (694 millones), Manchester City (689 millones) y Liverpool (651 millones).

Djokovic y Nadal firmes en Montecarlo Por Efraín López

Foto Especial ENPaís

El serbio Novak Djokovic avanzó este miércoles con sufrimiento a los octavos de final del torneo de Montecarlo al vencer al ruso Mijail Youzhny por 4-6, 6-1 y 6-4. El número uno del mundo tuvo que remontar un inicio arrollador de Youzhny, que llegó a liderar el primer parcial por 4-0, y necesitó más de dos horas para batir al 27 del ranking. El serbio se medirá hoy por un lugar en los cuartos de final del primer torneo de la temporada de arcilla europea al ganador del duelo entre el argentino Juan Mónaco y el letón Ernests Gulbis.

Djokovic, en la gráfica, sudó pero derrotó a Youzhny.

La Vinotinto se medirá el próximo 22 de mayo a su similar de El Salvador en un partido amistoso que se disputará en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, informó ayer la jefatura de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). El encuentro ante los salvadoreños servirá de preparación para enfrentar en la venidera doble fecha del Premundial Sudamericano a Bolivia y Uruguay. El combinado nacional que dirige César Farías deberá visitar a Bolivia, en el estadio Hermanos Siles, ubicado en La Paz a 3.604 metros sobre el nivel del mar para disputar la décimo tercera fecha del ciclo clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. El estadio de la ciudad de Mérida presenta unas características favorables para la preparación de este partido, pues es la cancha de fútbol construida a mayor altitud en Venezuela, a 1063

Foto Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

El encuentro servirá de preparatorio para los choques premundialistas. m.s.n.m. y cuenta con la capacidad Paraguay y Colombia) y tres empates (Colombia, Uruguay y Ecuador). de albergar a 42.000 aficionados. Venezuela ocupa el quinto lugar El cuadro criollo visitará a Bolivia el de la clasificación de la Conmebol próximo 7 de junio en La Paz y pocos con 15 puntos acumulados, produc- días después, el 11 de junio, recibirá to de 4 victorias (Argentina, Bolivia, a Uruguay en Puerto Ordaz.

Bolt volverá a correr en Londres Por Efraín López

El jamaiquino Usain Bolt será el protagonista en la prueba de la Liga Diamante en julio en el Estadio Olímpico de Londres, en su regreso al escenario donde barrió con las finales de los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2012. El velocista jamaiquino competirá en los 100 metros y el relevo 4x100 en la justa de dos días el 26 y 27 de julio, que conmemora el aniversario de la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres. "Estoy ansioso por volver al Reino Unido, especial-

mente a un año de haber ganado tres medallas de oro en el Estadio Olímpico'', dijo Bolt. También será su última competencia importante antes del Mundial de atletismo que comienza el 10 de agosto en Moscú. Aparte de los Juegos Olímpicos, Bolt no corre en Londres desde 2009, en parte por las leyes contributivas británicas que obligan a los competidores extranjeros a pagar una parte de sus premios y patrocinios. Los atletas tendrán una exención contributiva para esta competencia. "El Trueno" ganó el oro en los 100, 200 y el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos del año pasado.


INTERNACIONALES

10 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

El último adiós a la Dama de Hierro Por Louise Brooke

Foto Especial ENPaís

LONDRES.- Con una densa niebla y con un ambiente gris, de luto, amaneció este miércoles Londres, en donde específicamente en las inmediaciones de Westminster miles de personas, que se mezclaban con la prensa y la policía, esperaban para despedir a la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, mejor conocida como la “La Dama de Hierro”. Un respetuoso silencio roto sólo al final por los REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa Araure, 12 de abril de 2013 Años: 202º y 154º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: Que ante este Tribunal el ciudadano PABLO ENRIQUE PINEDA VARGAS, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-4.602.443, debidamente asistido por la Profesional del Derecho MARIA GRATEROL, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 140.782, intentó Solicitud de RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN Nº 1040, folio 199, de fecha DIECINUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE (19/10/2011) del ciudadano RAMÓN DE JESÚS PINEDA, quien en vida se identificaba con la Cédula de Identidad Nº V-1.103.657, registrada ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa; manifestando que en ella se incurrió en el siguiente error: Al momento de la declaración del fallecimiento del de cujus RAMÓN DE JESÚS PINEDA, se estableció que tenía siete (07) hijos solamente HORTENCIA GUADALUPE, PABLO ENRIQUE, GRACIELA CONELIA, DELIA AGRIPINA, CARMEN ADELA, OLGA CECILIA, y ANGEL ARTURO; siendo lo correcto OCHO (08) HIJOS que son HORTENCIA GUADALUPE, PABLO ENRIQUE, GRACIELA CONELIA, DELIA AGRIPINA, CARMEN ADELA, OLGA CECILIA, ANGEL ARTURO, y HERIBERTA COROMOTO. En tal sentido se advierte a todas aquellas personas que puedan tener interés directo y manifiesto en el juicio, para que comparezcan ante este Juzgado del Municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en el Centro Comercial “La Fuente”, locales Nros. 16 y 17, Planta Alta, Avenida 24, entre calles 6 y 7, Araure, al DÉCIMO (10º) DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE, contado a partir del día siguiente de Despacho a que conste en autos la consignación de la publicación en prensa que del presente Cartel se haga, con el propósito de que hagan valer sus derechos frente a tal solicitud. Publíquese el presente Cartel en un diario de amplia circulación nacional en dimensiones lo suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Jueza Provisoria, Abg. Maritza Sandobal Pedroza MSP/luis. El Secretario, Abg. Omar Peroza González Expediente Nº 3.939-13.

Una mujer sostiene entre en sus manos un afiche con la imagen de la Dama de Hierro que reza “Adiós, que Dios te bendiga”.

aplausos del público recibía el coche fúnebre con los restos mortales de la ex primera ministra conservadora (1979-1990), que se disponía a recorrer por última vez las calles de Londres. La presencia policial, casi equiparable al número de admiradores y curiosos, había blindado el centro de la capital británica, con

más de 4.000 efectivos, atentos no sólo a las posibles manifestantes que pudieran transformar la celebración póstuma en una acción de protesta, sino también con el terrorismo en mente, tras los atentados de Bostón. Al paso del féretro cubierto con la bandera británica, el público gritaba “We love you Maggie”,

(te amamos Margaret). Mientras que a medida que avanzaba el cortejo fúnebre, cientos de personas se apostaban tras las verjas de seguridad y a su término muchos caminaban en paralelo, para contemplar de nuevo uno de los momentos históricos de Reino Unido. El repique de campanas del Big Ben fue sustituido por los aplausos que agasajaban el ataúd de la baronesa. El último trecho se recorrió en apenas 20 minutos, hasta llegar a las escalinatas de la catedral de St. Paul a mediodía del miércoles. Todo transcurrió tal y como había sentenciado la baronesa antes de fallecer. Michael y Amanda Thatcher, los dos nietos de la Dama de Hierro, portaron los estandartes de la Orden del Mérito y de la Orden de la Jarretera (Caballería) y arroparon el féretro en la entrada a la catedral. Luego, el decano de St. Paul David Ison abrió la ceremonia y cedió el testigo a Richard Chartres, obispo de Londres. El primer ministro David Cameron leyó un pasaje del Evangelio de San Juan elegido por la Dama de Hierro.

PERIQUITOS EN EL CABLE Niños armados exigen el control de las armas WASHINGTON.- Una serie de anuncios producidos por una organización conformada por madres, intenta llamar la atención sobre algunas normas contradictorias en Estados Unidos y la necesidad de un mayor control de las armas. La campaña llamada “Adivina cuál”, destaca que en las escuelas estadounidenses está prohibido el cuento de Caperucita porque lleva una botella de vino en la cesta y comer algunas golosinas por sus riesgos en la salud, pero no hay medidas para que los niños estén alejados de los rifles.

El anuncio muestra a dos niñas, una con un rifle y otra con el cuento de Caperucita Roja y el mensaje: Una de estas niñas sostiene algo prohibido en América para protegerlas. Adivina cuál.

Comienza juicio contra fabricante de implantes PIP Por Gino Marcotulli

PARÍS.- Luego de dos años del estallido del caso de los implantes fraudulentos, el día de ayer se abrió en Marsella, Francia, el esperado juicio contra el fabricante de los implantes mamarios de la marca Poly Implant Prothèse, (PIP), fabricados en parte con un gel industrial no homologado. Es el primero al que se enfrenta Jean-Claude Mas, de 73 años, fundador de la empresa que exportó sus prótesis a medio mundo, en un escándalo sanitario que podría afectar a unas 300.000 mujeres, algunas de las cuales sufrieron infecciones o quistes. El proceso, que se celebrará hasta el 17 de mayo, lo han iniciado más de 5.000 querellantes —el 95% de ellas francesas—, representadas por unos 300 abogados. El escándalo de las prótesis PIP, ha evidenciado el escaso control de las autoridades sanitarias de los países de la UE: el fabricante es francés y el organismo que las auditó alemán.

Grupo yihadista se adjudica ataque contra Israel Por Sandra Naipul

JERUSALÉN.- El grupo yihadista «Consejo de la Shura de los Muyahidines en las proximidades de Jerusalén», se adjudicó este miércoles el lanzamiento de dos proyectiles contra la ciudad israelí de Eilat, donde no se registraron víctimas. En un comunicado publicado en una página web utilizada por movimientos yihadistas, la organización afirmó que "consiguió alcanzar la ciudad ocupada de Um al Rash Rash (Eilat) con dos misiles de tipo Grad en la mañana del miércoles". Explicó asimismo que ha movilizado a todos sus combatientes y grupos que actúan en Gaza, tras la muerte por cáncer del preso palestino Maysara Abu Hamdiye en una cárcel israelí el pasado 2 de abril.


INTERNACIONALES

Por Ramón Ignacio Guillot

LA HABANA.- El Gobierno cubano aseguró que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y “siguen cumpliendo con su deber”, informó este miércoles el diario oficial Granma. “Los médicos cubanos siguen cumpliendo con su deber de atender a cada ciudadano venezolano que requiera de sus servicios, independientemente de la filiación política, clase social, u otras consideraciones”, dijo a Granma el viceministro cubano de Salud, Roberto González. El funcionario indicó también que no se había reportado ningún lesionado en la brigada médica cubana “pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud”. Según Granma, González destacó “que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite”. El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría “salidos de las capas más humildes”.

Envían carta envenenada a Obama Por Ian Preston

WASHINGTON DC.- Una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contenía ricino, confirmó este miércoles el FBI luego de que el mismo veneno fuera hallado en un sobre dirigido a un senador republicano. La carta fue analizada en el lugar donde se recibe el correo postal dirigido a la Casa Blanca y donde se inspecciona antes de que llegue a la residencia presidencial en Washington, confirmó el Servicio Secreto, mencionó DPA. Los análisis preliminares realizados por la Agencia Federal de Investigación (FBI) dieron positivo para ricino, un veneno que puede matar incluso en cantidades mínimas. La carta con ricino es similar a la que fue enviada al senador republicano Roger Wicker, de Mississippi. La policía del Capitolio informó que la carta contenía una sustancia granulada de color blanco. Además se encontraron cartas sospechosas en dos edificios cerca del Capitolio, lo que forzó a las autoridades a evacuar parcialmente ambos lugares. El FBI aseguró que no hay pruebas de que haya relación con los atentados en Boston.

Identifican a primer sospechoso del atentado de Boston Por Ian Preston

WASHINGTON DC.- Un sospechoso que podría haber sido uno de los autores del atentado de Boston fue identificado por las autoridades. Así lo confirmaron este miércoles fuentes policiales a la CNN y al “Boston Globe”, que cuenta que las autoridades encontraron una imagen de un varón que porta una bolsa negra en el lugar donde se produjo la segunda explosión. El FBI encontró al sospechoso gracias a las cámaras de seguridad de la tienda Lord & Taylor, que se encuentra al otro lado de la calle donde tuvo lugar la segunda explosión. Las imágenes del comercio han sido imprescindibles para encontrar al sospechoso. Pero no está claro si la imagen que lo identifica apareció en las grabaciones de esa cámara o en uno de los miles de vídeos enviados por los ciudadanos que grabaron la explosión. Aunque en un principio la CNN afirmó que el sujeto había sido arrestado, citando a fuentes oficiales, luego la policía desmintió que se hubiera producido ninguna detención.

EEUU insiste en recuento de votos en Venezuela

venezolano y darles una oportunidad para mostrar evidencia de irregularidades en la elección.”

Por Helena Poleo

MIAMI.- El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, según declaró ayer secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien insistió que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela, y advirtió de que su país tendrá “preguntas serias” si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo. “Debe haber un recuento”, indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ser cuestionado por la Congresista de Mami, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita del comité. El titular de Exteriores consideró “muy dudoso” que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para este viernes, dadas las “circunstancias debatibles” en las que se produce. Kerry aseguró que “originalmente, Maduro dijo

Fotos Especial ENPaís

Médicos cubanos seguirán en el país

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 11

EEUU insiste en recuento de votos en Venezuela

que apoyaba la idea del recuento”, y más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamarle ganador de los comicios. Durante la audiencia, Ros-Lehtinen urgió a Kerry en la audiencia a no legitimar “las destructivas y corruptas políticas de alguien fiel al chavismo”, en referencia a Maduro. “Estados Unidos no debe reconocer (a Maduro) hasta

que se complete un recuento y una auditoría completos y transparentes”, señaló la legisladora de origen cubano. “Insto al Secretario General y a nuestro representante en la Organización de Estados Americanos para convocar una reunión urgente del Consejo para resolver esta situación adecuadamente. Los Estados Unidos y las naciones responsables deben estar del lado del pueblo

Preocupación por violencia Ros-Lehtinen afirmó que está preocupada por los informes de violencia que llegan desde Venezuela. “Estoy preocupada por la violencia en Venezuela que ha cobrado la muerte de casi doce personas e innumerables heridos en un intento de silenciar las fuerzas de la oposición que demandan un recuento”, declaró la Congresista. “Condeno las acciones de los chavistas que quieren provocar la violencia y se esconden entre los manifestantes para provocar actos agresivos que interrumpen las manifestaciones pacíficas de la oposición”, señaló, y agregó que “El pueblo venezolano tiene el derecho de realizar manifestaciones pacíficas en todo el país para expresar su deseo por un recuento de los resultados de las elecciones”. @helepoleo


12 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

LA VIDA

Podofilia, la tendencia que crece Por Daniela José

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

Los pies han generado desde siempre un cierto interés en cuestiones eróticas, y siguen haciéndolo, un fetichismo inigualable en la historia del sexo. Cada vez esta pasión por los pies es más frecuente. De hecho, es notoria la cantidad de imágenes y videos triple X que los incluyen y el incremento de su consumo en la industria pornográfica. Además, en el mundo hay una tendencia: es increíble el número de prostíbulos y cabarets en el que las mujeres sólo le muestran sus pies a los clientes para que estos gocen mirándolos. “Algunas personas dicen que observar los pies femeninos les produce placer. Dicen que pueden pasar horas sólo mirándolos, analizando su forma y textura y que esa es su mejor experiencia sexual. No tienen sexo, sino que el placer está puesto en esa conducta”, explica Sandra Lustgarten, psicóloga y sexóloga. Y detalla: “Los fetichistas (reconocidos hoy como tales) no necesitan más que un juguete, un objeto cualquiera que tenga para ellos cierta representación fetichista. Esta práctica consiste en la excitación erótica (que puede llegar

*** Ella me dejó por lo difícil que ha sido controlar mis celos y porque siempre la he estado comparando con otras mujeres, sobre todo con la que me engañó hace bastante tiempo.

Dostoyevsky: “El erotismo de los pies gana lugar en el sexo.” al orgasmo) a través de un que a Quentin Tarantino le medio de la planta. objeto, sustancia o parte del fascinan de tal manera que Y las redes sociales no cuerpo en particular”. en casi todas sus películas les podían quedar afuera de todo Dicen que Andy Warhol rinde un pequeño homenaje. esto. Ya no solo citas de amor tenía un pie momificado en La industria de los jugue- se concretan a través de la su mesa de noche. Que Elvis tes también se ha sumado a la web, cada vez son más los Presley descalzaba a sus podofilia (pasión erótica por mensajes que buscan mujemujeres antes de hacerlas las extremidades inferiores) res con lindos pies y que les pasar por su cama. Y que con Sifeet Pussy Foot, un permitan a los hombres que Fedor Dostoyevsky estaba pie realizado en silicona que jueguen con ellos. @Danielajos obsesionado por ellos. Y cuenta con una vagina en el

La fertilidad de la mujer Por Daniela José

En los últimos tiempos se ha instalado a nivel mundial una sensación de supuesta disminución en la fertilidad de las mujeres o, dicho de otro modo, la idea de que habría un aumento en la cantidad de casos de mujeres que no pueden lograr un embarazo por vías naturales. Pese a esta "sensación", una reciente revisión histórica en Estados Unidos indica que en los últimos años la tasa de fertilidad no ha declinado sino que se mantuvo estable: esto rompe un mito que parece ya haberse instalado entre nosotros. Sin embargo, según este mismo estudio, lo que sí ha ocurrido

es que se ha incrementado progresivamente la edad en la que las mujeres comienzan a buscar un embarazo. En otras palabras, se está postergando cada vez más la maternidad y esto termina por complicar las chances de embarazo. Al preguntarnos por qué cada día hay más tratamientos, por qué cada vez más gente consulta al ginecólogo o especialista en reproducción, debemos cuestionarnos, ya no pensando en que la infertilidad se está haciendo habitual, sino en que la postergación de la maternidad no hace más que dificultar las posibilidades de concebir, aunque la mujer esté perfectamente sana.

Querida Maribel: Tengo un problema desde hace muchos años pero nunca lo acepté, hasta este momento. El caso es que, desde mis quince años, ahora tengo veintinueve, mantenía una relación bastante buena con una joven de mi misma edad, quien luego de un tiempo en nuestra relación me engañó con mi hermano. Desde entonces me convertí en una persona muy promiscua y no respetaba el amor de ninguna mujer. Luego desde hace tres años he mantenido una relación con una excelente mujer, pero eso terminó hace pocos días debido a mis celos que me es muy difícil controlar ya que siempre la he estado comparando con las mujeres que he tenido y sobre todo con la que me engañó. Comprendo que mi conducta ha sido intentando salir del trauma que no he podido superar. No me gustaría vivir la vida con ese trauma encima, por ello te pido ayuda. Me gustaría rescatar la relación que te menciono, pero ya ella está cansada, no quiere vivir con un cavernícola. ¿Qué debo hacer para superar todo esto y volver a ser feliz? Ruperto. Apreciado Ruperto: No se puede juzgar a todo el mundo por los actos que cometan algunos. Contrariando a muchos hombres, te diré que la infidelidad, el engaño y la traición no son condiciones estructuralmente femeninas. El ejemplo, los principios y valores inculcados durante la infancia y la adolescencia son lo que determinan el proceder del adulto y no puedes permitir que una traición, de alguien que irrespetó nexos sanguíneos, condicione tu vida. Algo a considerar es: que la promiscuidad suele traer letales consecuencias; que la felicidad es derecho de todos y tenemos el deber de procurarla pues la vida es efímera y no se debe dejar nada para mañana. Además, lo que deseamos vivir hay que hacerlo ahora e intensamente para evitar futuros arrepentimientos. Sin miedo y sin tardanza, con verdadera convicción, reconquista a esa mujer, sí se comió las verdes, ahora que disfrute las maduras para que todo en tu vida vuelva a ser para bien. ¡Suerte! e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

HORÓSCOPO Aries No te preocupes por pequeñas desavenencias con tus seres queridos. Mantén la seguridad y la confianza que siempre has tenido y déjate llevar por tus impulsos. Tauro Necesitas urgentemente alguna actividad deportiva que te brinde el relax perdido por la tensión en la que has estado. Respira aire puro fuera de la ciudad. Géminis No temas a una decisión un poco difícil que tienes que tomar. La influencia de tu planeta es particularmente auspiciosa este día, sobre todo en el amor. Cáncer ¿Por qué no intentas hacer algo diferente? Por ejemplo, salir con tu pareja o familia a ver una obra de teatro al aire libre. Suaviza tu estricta forma de ver las cosas.

Leo Tu salud es bastante buena y, si te aqueja algún malestar, tal vez provenga de alguna tensión. Tu extremada sensibilidad te inclina a emocionantes romances. Virgo Trata de buscar una solución inmediata a esos problemas menudos que no te dejan ser feliz. Nada es tan grave a la larga. Lo peor es ofuscarse. El sol brilla para Virgo. Libra “A los tímidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque así se lo parece”. Entonces... ¿por qué no te decides a hablar francamente? Al callar otorgas. Escorpio Buen momento para reanudar relaciones rotas. También para recomenzar romances o empezar aventuras amorosas. Tu vida social se renueva paulatinamente.

Sagitario Deja de preocuparte de una vez por todas de los detalles, ya que pierdes el sentido real de las cosas. Si tienes mascotas en casa, cuida bien de vacunarlas con todo. Capricornio La tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón, pero es un signo de amistad que te brindará ese afecto que prodigas. Acuario Que las pequeñeces no te lleven a exasperarte. ¿Por qué hacer más grandes esas nimiedades? Conversa con tu pareja y lima las asperezas. Piscis Los asuntos afectivos marchan bastante bien, casi sin que te esfuerces. En cambio, sí tendrás que vigilar de cerca tus intereses materiales. Toma precauciones.


CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Foto Especial ENPaís

Los asistentes podrán intercambiar sus libros por otros que sí le interesen.

Plácido Domingo se lució en la Royal Opera House Por Francisco Villaguada

El cantante lírico español Plácido Domingo recogió el martes una larga y cerrada ovación en la Royal Opera House de Londres con su representación del "Nabucco" de Verdi, un papel principal de barítono que interpretó por primera vez. A sus 72 años, el español ha abandonado en los últimos tiempos su tesitura habitual de tenor para volver a un registro que ya había ensayado al inicio de su carrera y con el que complació al público de uno los grandes escenarios europeos, al que se ha enfrentado en numerosas ocasiones desde hace 43 años. El teatro de Londres lució abarrotado para ver al lírico madrileño y volverá a estar repleto durante otras tres representaciones, el 20, 23 y 26 de abril, todas ellas con las entradas agotadas. Domingo tiene una apretada agenda para 2013 y está preparando ya sus compromisos para la siguiente temporada: "Es un calendario apretado, pero es lo que hecho toda mi vida, así que continúo de ese modo", afirmó el cantante.

En sus propias palabras “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado” Albert Einstein (14/03/1879 – 18/04/1955) Físico alemán de origen judío, Premio Nobel de Física (1921) 58 aniversario de su muerte.

Desde este jueves hasta el domingo 21 de abril, el cortometraje de la cineasta venezolana Melanie Wainberg, Dr. Gutman’s Eulogy (El elogio del Dr. Gutman), concursará en el High Falls Film Festival de Nueva York, en la categoría Programa de cortos: Callejones sin salida. El High Falls Film Festival es un evento de cine anual que se celebra cada primavera en Rochester, Nueva York. Fundado en 2001, la misión del festival es centrarse en la calidad de las películas independientes de todo el mundo. El enfoque actual es celebrar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de cine, video y nuevos medios de comunicación. “La cineasta Melanie Wainberg equilibra perfectamente la comedia y el

Foto Especial ENPaís

Este domingo, 21 de abril, se realizará un Cambalache de libros en la Plaza Los Palos Grandes de la capital, entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde, organizado por Cultura Chacao, conjuntamente con ReLectura. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar aquellos libros que ya no deseen tener por otros que sí le interesen, para lo cual los participantes obtendrán un cupón por cada libro que lleven para canjear (hasta un máximo de 10 libros), que servirá para intercambiarlo por otro que podrá seleccionar en la zona dispuesta para el canje. Las personas que posean cupones de cambalaches pasados, también podrán utilizarlos en esta ocasión. Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era.Transversal. La entrada es libre.

Por Francisco Villaguada

El elogio del Dr. Gutman. En la gráfica: (Izq.) La cineasta Melanie Wainberg.

drama en su conmovedor cortometraje El elogio del Dr. Gutman”, describen los

organizadores al cortometraje de la caraqueña. Para conocer más deta-

lles se puede consultar la página http://www.drgutmanseulogyfilm.com.

Alejandro Fernández y su padre Vicente

Juntos en nuevo disco Por Francisco Villaguada

El nuevo disco que presentará el cantante mexicano Alejandro Fernández antes de fin de año contendrá un dueto con su padre, Vicente, de 73 años, con el que no grababa en un estudio desde hace más de 20 años, confirmaron este miércoles a Efe fuentes de su discográfica. Los cantantes no grababan juntos desde el año 1992, cuando Alejandro sacó su primer disco homónimo, que contenía el dueto con su padre "Qué pregunta muchacho". Esta nueva canción fue grabada en el rancho Los Tres Potrillos, que el llamado "Charro De Huentitán" posee en su estado natal de Jalisco. "Tenía desde mi primer disco, hace más de 20 años, sin grabar en estudio con mi papá. Fue una experiencia muy enriquecedora personalmente, artísticamente y de familia. De verdad lo disfruté mucho en todos los aspectos. La canción quedó increíble, ya quiero que la escuchen", dijo el cantante en un comunicado.

Foto Especial ENPaís

Por Francisco Villaguada

Un corto venezolano en Nueva York

Los cantantes no grababan juntos desde hace 20 años.

El artista de 41 años se encuentra "dando toques finales" a lo que será su nueva producción discográfica, un disco que aún no tiene título y que saldrá a la venta antes de fin de año, afirmaron a Efe fuentes de Universal Music.

Por su parte, el progenitor lanzará el próximo 7 de mayo su nuevo disco "Vicente Fernández Hoy", mientras continúa la gira que lo llevará a presentarse los días 26, 27 y 28 de abril en el Gibson Amphitheatre de Universal City, California.

Noel Schajris será papá Por Francisco Villaguada

El cantante argentino Noel Schajris, ex integrante del dúo Sin Bandera, publicó en la red social Facebook que en pocos meses se convertirá en padre. "Hay eventos que transforman la vida de las personas... Tal vez el evento más importante, más trascendental es la paternidad (o maternidad)... no imagino que exista algo más importante que esa misión... la misión de ser padre... como l@s siento cerca a

Foto Especial ENPaís

Cambalache de libros este fin de semana

JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 13

El ex Sin Bandera está casado con la modelo Gwendolyn Stevenson. tod@s ustedes", escribió sonalmente esta noticia que alegra y transforma mi el cantante. "Quería contarles per- vida... El universo (o Dios)

han considerado que es hora de enviar una almita a mi cuidado eterno... y aquí la recibiremos con mucha alegría... a partir de hoy nada es y será más importante que ella o él... con mucha emoción los abrazo a tod@s... L@s quiero paternalmente!!!!!!!... je", agrega el cantautor de 38 años. En febrero de 2012 Schajris se casó con la modelo y presentadora de televisión panameña Gwendolyn Stevenson.


INFORMACIÓN

14 / -- JUEVES 18 de Abril de 2013

La presidenta del TSJ rechazó la petición

Morales: El conteo manual no existe

Foto Especial ENPaís

A pesar de que el rector principal del CNE, Vicente Diaz, solicitara un reconteo de votos y el recién proclamado presidente, Nicolás Maduro aceptara, la propuesta sustentada de la MUD fue rechazada por el magno tribunal. Por Andreína Pérez

“Vamos a pedir un imposible cuando solicitamos un conteo manual. El sistema es el que refleja nuestro voto. Indudablemente, estamos incitando a comenzar una lucha de calle sin fin y por eso hay que establecer responsabilidades”, sentenció la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, al referirse a la solitud enviada por parte de Henrique Capriles y la alternativa democrática se recontar los votos contabilizados en la jornada electoral del 14 A. Este miércoles la magistrada fijó posición ante el descontento por parte de la oposición. Ayer, el

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, rechazó ayer la posibilidad del conteo manual. candidato de la Unidad venezolana consigno frente al CNE las más de tres mil irregularidades denunciadas en los comicios pasados. Ante esto, Morales expresó “¿Por qué no empezó por actuar responsablemente y recurrir ante los órganos jurisdiccionales competentes?” Capriles y los integrantes de su campaña electoral “han enardecido a muchos venezolanos”, enfatizó la magistrada..

De esta manera la principal del Poder Judicial aseveró que la posibilidad de contar manualmente las papeletas emitidas y depositadas en las urnas electorales no está contemplada. “Se ha engañado a aquellas personas que pensaban que esto podría producirse… En Venezuela, desde la constitución del año 1.999, se eliminó la forma manual de los procesos electorales. Las personas que insisten en

esta alternativa saben que los sistemas no se auditan a través de la papeleta”, aseguró. En contraposición a lo planteado por el rector del CNE, Vicente Díaz, el pasado domingo luego de anunciarse los resultados presidenciales, la presidenta del TSJ dio por sentado que es este organismo judicial quien tiene la última palabra en la decisión del reconteo. “El órgano competente para establecer algún tipo de contención de tipo administrativo sobre los hechos del CNE es la sala electoral del TSJ”, dijo Morales. Aunque en su disertación la principal funcionaria del poder judicial dejó claro que rechazaba categóricamente el objetivo del candidato presidencial opositor, perfiló su discurso hacia los hechos irregulares que se registraron el lunes 15 y el martes 16 en distintas ciudades del país. “Porque las vidas de los compañeros… tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana”, afirmó.

Oficialistas protestan contra Capriles Por Daniela José

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, lideró una concentración frente a la gobernación de la entidad en reclamo por los hechos violentos que se registraron en Los Teques el pasado martes. En una transmisión al canal del estado Venezolana de Televisión, Morales expresó en su alocución que Capriles Radonski no ha presentado el informe de cuentas de su gestión como gobernador. Por otro lado, a través de su cuenta en Twitter el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, destacó que su comando de campaña consignará los do-

cumentos ante el CNE de Caracas como estaba previsto. Con respecto a la exigencia formulada por la presidenta del Clebem, Aurora Morales al gobernador Henrique Capriles de volver a la Gobernación en un plazo de 24 horas, la secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D’Elia, lamentó que la diputada no conozca las leyes y la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda. “Es lamentable que como legisladora del estado no conozca la Constitución de la entidad, la cual establece con claridad cuáles son las normas que nos rigen y ella debería conocerla.” @danielajos

Falcón rechazó hechos de violencia en el país Henri Falcón, gobernador del estado Lara, rechazó este miércoles la violencia generada en los últimos días en el país y reiteró el llamado de la oposición a la prudencia y a evitar cualquier tipo de confrontación. En una rueda de prensa realizada ayer, el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, aseguró que en la entidad se han llevado a cabo manifestaciones pacíficas, pero informó que se han reportado 71 jóvenes detenidos. “Todas las organizaciones políticas se trasladaron a la oficina del CNE. No hubo ningún hecho lamentable que manchará la marcha y a pesar de algunos focos que se presentaron de grupos minoritarios que quisieron entorpecer la marcha, siempre imperó la sensatez, la

Foto Especial ENPaís

Por Luisa Salomón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

conciencia y se logró llegar al CNE”, afirmó acerca de las movilizaciones realizadas el martes. Denunció que muchos de los jóvenes dete-

nidos han sido privados de sus derechos. “En algunos casos hemos tenido información de que se les han violentado sus derechos a la

debida defensa”, denunció. Además informó que se registraron 41 heridos en la entidad. “Estos jóvenes en su mayoría son estudiantes universitarios y resultaron heridos producto de la actuación desproporcionada de algunos funcionarios”, explicó. En este sentido, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se pronuncie de forma objetiva con respecto a las solicitudes de auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, “por el bien de la nación”. Asimismo, el mandatario regional denunció haber recibido amenazas contra su seguridad y la de su familia y rechazó que los líderes opositores hayan promovido la violencia que se vivió en el país en los últimos días.

ARAGUA Paro de universidades al 100% MARACAY. En un cien por ciento se cumplió la paralización de actividades en la educación superior, convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en exigencia de un inmediato incremento salarial y el cumplimiento de las normas de homologación, que desde hace varios años se mantienen en desconocimiento. “Se trata de un paro reivindicativo, no político. A los profesores no nos alcanza el sueldo para cubrir los gastos de la canasta alimentaria, necesitamos un inmediato aumento salarial y eso es lo que estamos exigiendo en este cronograma de acciones de protesta”, indicó el presidente de Aproupel-Maracay, Jesús León. MIRANDA Reparan tuberías de la Valle-Coche DTO METROPOLITANO. Una tubería de agua de 34 pulgadas de diámetro que se averío en la autopista Valle-Coche este martes fue reparada por cuadrillas de mantenimiento de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital), ente adscrito al Ministerio para el Ambiente. Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó que ya fue soldado el nuevo material y que sólo faltan los trabajos de reforzamiento y anclaje para asfaltar el pavimento que se deterioró.

Fadess alerta crisis social agravada por elecciones Por Eduardo Martínez

Orlando Chirino, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, FADESS, dio lectura este miércoles de un documento ante lo que consideran es la situación actual del país. “Estamos ante una crisis económica, política y social que se ha agravado por los resultados estrechos del pasado 14A”. “Pareciera que el gobierno y su partido están viendo para otro lado. Aproximadamente un millón de personas se movieron fruto de cosas concretas. La gente dijo ¡ya basta! a las terribles devaluaciones que han destruido el poder adquisitivo de los trabajadores, que no se discuta la contratación colectiva, que se criminalicen las huelgas, que este gobierno hace 13 años se olvidó del derecho de aumento general de sueldos y salarios y que se continúe decretando salarios miserables en la revisión del salario mínimo”, aseguró. Chirino recordó al gobierno que la única vía para evitar confrontaciones inminentes y violencia, es la democracia y el diálogo; e hizo un llamado de atención a Tibisay Lucena, , Luisa Estella Morales, Luisa Ortega Díaz, , Gabriela Ramírez y al Alto Mando militar, a “que asuman su papel y se abstengan de seguir actuando parcializadamente.

Gustavo Arreaza nuevo presidente de VTV Por Daniela José

El recién presidente Nicolás Maduro aprobó la designación de Gustavo Arreaza como nuevo presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, según informó El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. El representante ministerial a través de su cuenta en Twitter manifestó el apoyo del Sibci para el nuevo presidente de VTV, “en medio de las agresiones de la derecha contra la verdad, la democracia y el pueblo”. Brindó un reconocimiento “al compatriota William Castillo por su gestión en VTV”, quien desde octubre de 2012 estuvo al frente del canal del Estado, e informó que “seguirá la batalla por la verdad” desde el canal Tves, que también forma parte de Sistema Nacional de Medios Públicos.


JUEVES 18 de Abril de 2013 -- / 15

SUCESOS

EDUARDO RIVEROS

La Arrechera Cotidiana No se crea, el cacerolazo tiene su historia. Como medio de protesta seguro, cómodo, folklórico. Ha sido objeto de investigación por parte de sociólogos, politólogos, psicólogos. Nació, concretamente, en Latinoamérica y, según los registros más antiguos, el primero ocurrió en Chile en 1971. Después emigró a Europa, específicamente España e Italia. Los regímenes dictatoriales, represivos, contribuyeron a su desarrollo. Contrario a otras manifestaciones desfavorables se puede protestar desde la protección del hogar, amparo del barrio, urbanización. Vecinos. No es obligatorio salir a la calle. Como con las marchas, concentraciones, a veces, riesgosas o no recomendables para personas con alguna dolencia o, simplemente, años. Encima el ruido se extiende, acompasado, y no deja dudas sobre la existencia del descontento. El poder descomponedor del cacerolazo se tuvo, patente, en aquella histórica intervención de Chávez en La Carlota en que el ruido de las cacerolas no sólo interrumpió el acto, sino que lo sacó de quicio. El legendario cacerolazo de Chile fue, inicialmente, contra el gobierno de Allende. Como buen régimen izquierdista abusó con expropiaciones, crecimiento de la inflación, deterioro del poder adquisitivo. Más tarde, en la época del criminal Pinochet, los cacerolazos resurgieron frente a las aberraciones de la dictadura: torturados, desaparecidos, silenciados. En esos casos la inmunidad hogareña de los cacerolazos fue violada ya que los esbirros de los servicios de inteligencia, identificaban, filmaban los inmuebles, sus ocupantes y, luego, los visitaban con la delicadeza habitual en esos degenerados. No sólo los casos extremos motivan cacerolazos. En Argentina los hubo contra el mal manejo de las políticas económicas de Menem. El atropello de los poderes públicos, escándalos impropios de un gobernante provocan cacerolazos. El ejemplo de Berlusconi en Italia, el escándalo de los desahucios, corrupción en España. Desgraciadamente no todas las cacerolas se golpean en forma pacífica, serena. Ahora la olla a presión, creada sin mayor éxito por Denis Papin en 1679, pasará a engrosar la repugnante historia del terrorismo. Fue con ollas a presión, especialmente acondicionadas, que se registró el atentado en Boston. De violencia nada. El cacerolazo trastorna, destroza al que lo recibe. Ahí está su fuerza.

Motorizados mataron a un joven en Caracas en pleno "cacerolazo" Por Altagracia Anzola

Durante el cacerolazo que un grupo de vecinos realizaba en la parroquia caraqueña La Pastora la noche del lunes, fue asesinado Luis Eduardo Velásquez Arias, de 24 años de edad. El joven y su primo, Edixon Carmona (19), estaban en la plaza Andrés Eloy Blanco, sector El Polvorín, cuando un supuesto grupo identificado con el oficialismo pasó haciendo disparos. Velásquez era trabajador de Domesa y su primo labora en el Sumat de la Alcaldía de Caracas. Su familia aseguró que no estaban participando en el "cacerolazo" porque no mostraron inclinación por ningún partido político. Sin embargo, quedaron entre el grupo de personas que a esa hora protestaban pacíficamente contra los resultados electorales ofrecidos por el CNE. Contaron que un grupo de unos 40 motorizados que vestían prendas rojas y portaban banderas identificadas con el oficialismo pasó disparando. Velásquez recibió un tiro en la frente y su primo uno en la boca. El herido está recluido en un hospital.

Mataron a mujer embarazada cuando visitaba a un preso Por Altagracia Anzola

Yessica Desiré Morales Velásquez, de 20 años de edad, estaba embarazada. La noche del martes llegó a visitar a un detenido en un módulo policial en San Teresa del Tuy y fue atacada a tiros por antisociales que llegaron en moto. El crimen ocurrió en el sector La Fundación, de Santa Teresa, a las 9:00 de la noche. La víctima estaba a las afueras del módulo esperando para ingresar a ver a un detenido cuando recibió múltiples disparos. Su esposo la acompañaba y resultó ileso. En otro hecho ocurrido a las 4:00 de la tarde del martes en la primera entrada El Progreso, en Carapita, Antímano, murió Isamar Maolis Querales, de 21 años de edad. La mujer fue atacada a tiros por miembros de una banda procedente del sector José, cuando viajaba de parrillera en una moto. La cifra de mujeres asesinadas en la Gran Caracas durante este año llegó ayer a 55. En horas de la mañana falleció, en el hospital Domingo Luciani, Rosiris del Valle Reyes Rangel (45), herida de un tiro en el costado derecho la noche del lunes pasado, día en que también

Un latonero muerto y cuatro heridos al ser arrollado por unidad de Policaracas

Foto AM Noticias 360

*** El humilde, insoportable, para quien lo recibe, cacerolazo tiene su historia. Es típicamente latinoamericano y de acá emigró a Europa.

Familiares de José Luis Vargas lamentan su muerte. Por Altagracia Anzola

Una unidad de la Policía de Caracas que presuntamente huía de una camioneta Cherokee negra que la seguía a gran velocidad, arrolló a un grupo de vecinos que la noche del martes se encontraban en la calle San Luís, barrio San Andrés de El Valle, lo que dejó saldo de un fallecido y cuatro heridos. José Luís Vargas Sánchez, latonero de 42 años de edad, llegaba de su trabajo a su casa en una moto que conducía cuando el jeep Toyota Machito con logotipo de Policaracas se lo llevó por delante. Fue llevado junto a los otros heridos hasta el hospital Domingo Luciani, donde murió. Los heridos fueron identificados como Odraniel Mijares (24), José Mijares (30) y Yorwim Mijares, de 9 años de edad, hijo del priREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo mero, quien sufrió fractuCivil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Apure. ra en una pierna. San Fernando de Apure, 02 de Abril de 2013. 202º y 154º Testigos aseguraron EDICTO SE HACE SABER. que una Cherokee negra A todas aquellas personas que se crean con que quedó en el sitio venía interés directo y manifiesto, herederos conocidos y desconocidos del decujus RAFAEL DE JESUS chocando al jeep de PolicaCARBALLO BRICEÑO, quien en vida fuese venezolano, mayor de edad, soltero, criador, titular de racas por detrás. En conla Cédula de Identidad Nº 1.618.909, con domicilio en la Avenida Reinaldo Armas, casa S/N, de la ductor de esa camioneta, Población de Elorza, Estado Apure, quien falleció en la Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallegos que fue detenido por fundel Estado Apure, en fecha 27-08-2012, a las 7:00 a.m., que en virtud de la demanda de INQUISIcionario de Tránsito TeCION DE PATERNIDAD, incoada por el Abogado: LUIS HUMBERTO CALDERON SILVA, Apoderarrestre, es escolta de una do Judicial del ciudadano: CARLOS WILFREDO empresa. El escolta contó REBOLLEDO, en contra de las ciudadanas: HILDA ESPERANZA URBINA y HERCILIA DEL CARque fue detenido por la MEN CARBALLO BRICEÑO, que deberán comparecer ante la sede de este Tribunal, ubicado en comisión de Policaracas en Paseo Libertador, edificio de la Magistratura, segundo piso, dentro de los sesenta (60) días El Valle. Los Uniformados continuos siguientes a la publicación, consignación y fijación que del presente Edicto se haga, en las le lo obligaron a detener la horas de despacho de este Tribunal comprendidas entre las ocho y treinta (8:30 a.m.), y las tres y marcha y luego de revisartreinta (3:30 pm), a los fines que se den por citados lo le robaron Bs F. 23 mil en el señalado juicio y una vez conste en autos la última citación deberán comparecer dentro de los que llevaba de una remesa. veinte (20) días de despacho siguientes a dar contestación a la demanda y hacer valer sus Cuando huyeron, el homderechos y oponer las defensas que crean convenientes. El presente Edicto deberá ser publicado bre lo siguió para recupeen los diarios "El Nuevo País" y "Visión Apureña", durante sesenta (60) días continuos, dos (02) rar el dinero y en la perseveces por semana, conforme lo previsto en el Artículo 231 del Código de Procedimiento Civil. cución provocó el hecho La Juez Provisoria, de tránsito, ya que el poliAbg. Luz Marina Silva Pérez cía que conducía perdió el La Secretaria, Abg. Daly Margarita Alvarez H. control del volante cuando LMSP/DMAH/mv intentaba escapar. Exp. Nº 6.488

mataron a José Luís Ponce (44), militante del Psuv y miembro de la Milicia Bolivariana. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Araure, 26 de Marzo de 2013. 202º y 153º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: Que ante este Tribunal el ciudadano PEDRO MIGUEL PERALTA ANDRADE, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad Número V5.944.203, y domiciliado en Acarigua, Estado Portuguesa, debidamente asistido por la Abogada en ejercicio MELANIA ESCALONA SUAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº. V5.940.239, e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº. 136.992, intento la demanda por Rectificación de su Acta de Nacimiento Número 985, de fecha 24/09/1959, registrada ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa, inserta en el Libro de Registro Civil de Nacimientos del año 1959, así como en la Oficina de Registro Principal del Estado Portuguesa, Guanare, marcada con la letra "A", manifestando que en el Acta de Nacimiento en cuestión se incurrió en el siguiente error material involuntario: "aparece asentado de manera incorrecta como nombre de su señor padre MIGUEL ANTONIO PERALTA, siendo el nombre correcto de su padre MIGUEL PERALTA REA, tal como aparece en la Planilla original de sus Datos Filiatorios, expedida en fecha 20/02/13, por el ciudadano Miguel Angel Méndez Aldana, en su carácter de Director (E) de Dactiloscopia y Archivo Central de la Oficina SAIME Acarigua, marcada con la letra "B"; así como, en su Acta de Defunción 769, anexa en copia certificada, expedida en fecha 04/03/13, por la Abogada Raquel Vieira de Real, en su carácter de Registradora (encargada) de la Oficina de Registro Civil del Municipio Araure deI Estado Portuuesa, marcada con la letra "C" y en su Cédula de Identidad, identificada bajo el Nº.V-852.778, marcada "D", la cual anexa en copias simple". En tal sentido, se advierte a todas aquellas personas que puedan tener interés directo y manifiesto en el juicio que deberán comparecer ante este Juzgado del Municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en el Centro Comercial "La Fuente", Locales Nros. 16 y 17, Planta Alta, ubicado en la Avenida 24, entre Calles 6 y 7, de la ciudad de Araure, AL DÉCIMO DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE contado a partir del día siguiente de despacho a que conste en autos la consignación de la publicación en prensa del presente Cartel se haga, con el propósito de que hagan valer sus derechos frente a tal solicitud. Publíquese el presente Cartel en un diario de amplia circulación nacional en dimensiones lo suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Jueza Provisoria, Abg. Maritza Sandobal Pedroza MSP/jc El Secretario, Abg. Omar C. Peroza González Expediente Nº 3934-13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Araure, 26 de Marzo de 2013. Años: 202º y 154º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: Que ante este Tribunal el ciudadano CARLOS ENRIQUE PERALTA ANDRADE, venezolano, soltero, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V9.836.590, domiciliado en la ciudad de Araure, Municipio Araure del Estado Portuguesa, debidamente asistido por la abogada MELANIA ESCALONA SUAREZ, titular de la Cédula de Identidad Nº 5.940.239 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 136.992; intentó la RECTIFICACION DE SU ACTA DE NACIMIENTO Nº 520, registrada ante la Oficina de Registro Civil del Municipio Araure del Estado Portuguesa, de fecha 9/4/1965, inserta en el Libro de Registro Civil de Nacimientos del año 1965; manifestando que la Acta de Nacimiento en cuestión se incurrió en el siguiente error involuntario: Aparece asentado el nombre de su padre "MIGUEL ANTONIO PERALTA", siendo su nombre correcto "MIGUEL PERALTA REA", tal como aparece en la copia de la Cédula de Identidad; así mismo se evidencia en los datos Filiatorios emitidos por el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Oficina Acarigua en fecha 20 de febrero de 2013, del referido ciudadano. En tal sentido se advierte a todas aquellas personas que puedan tener interés directo y manifiesto en el juicio, para que comparezcan ante este Juzgado del Municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en el Centro Comercial "La Fuente", locales Nros. 16 y 17, Planta Alta, Avenida 24, entre calles 6 y 7, Araure, al DÉCIMO (10º) DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE, contado a partir del día siguiente de despacho en que conste en autos la consignación de la publicación en prensa que del presente Cartel se haga, con el propósito de que hagan valer sus derechos frente a tal solicitud. Publíquese el presente Cartel en un diario de amplia circulación nacional en dimensiones lo suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Jueza Provisoria, Abg. Maritza Sandobal Pedroza MSP/luis. El Secretario, Abg. Omar González

Peroza

Expediente Nº 3.933-13.


RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana CARACAS 18 DE ABRIL DE 2013 /N° 7.094

El Salvador calibrará a la Vinotinto

Este hembrón sabrosón es nada más y nada menos que la nueva salvavidas de Playa Parguito, una alemana que se enamoró de Margarita y quiere echar raíces aquí. Nos contó que muere por un pescao frito y le encanta que la encaramen en una lancha para lanzarse desnudita en lo hondo. Bueno, Macayapa y Cía salen esta misma semana a la isla a meterse su rompe colchón para volver a la vida y bucear en las profundidades con la diabla esta. ¡Cuidado con un ahogo, muchachos!

"Descartado cierre de La Rinconada por la construcción de dos estadios en sus cercanías, pero no se sabe nada sobre su inmediata restauración". ÁNGEL MENTADO / A Fuego Lento / Página 8.

MARIBEL ANDERS

"Soy un promiscuo que no respeta el amor de ninguna mujer".

Corresponsal del Amor / Página 12.

¡Ansiado debut!

Mañana en el circuito de Sakhir, Reino de Bahrein, el piloto venezolano Rodolfo González estará al volante de un bólido del team Marussia con el fin de entrar en acción como tercer piloto en pruebas libres del Gran Premio de Bahrein, Formula 1 que se corre el domingo desde las tres de la tarde, hora local, donde el caraqueño debe estar listo a sustituir por cualquier eventualidad a alguno de los pilotos, Jules Bianchi y Max Chilton. Esto constituye la coronación de un sueño que se inició hace 20 años en los cuales el piloto criollo ha demostrado su garra y destreza en la pista.

Punto de oro

La Vinotinto Sub-17 sacó ayer un punto de oro tras igualar a 1 con Brasil en el Hexagonal Final del Suramericano, realizado en San Luis, Argentina. Los cariocas, defensores del título, se adelantaron en la primera parte con gol de Boschilia, pero los dirigidos por Rafael Dudamel lograron la paridad en el segundo tiempo con gol de penal de Andrés Ponce (en la gráfica). Venezuela acumula cuatro puntos tras las dos primeras fechas de la ronda final que reparte cuatro cupos al Mundial Sub-17 que se disputará del 17 de octubre al 8 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos. Con una victoria el domingo ante Perú, la selección aseguraría uno de los boletos a la cita mundialista.

Foto Especial ENPaís

¡Mi querida salvavidas!

Foto Especial ENPaís

Jugarán amistoso en mayo / Página 9.


180413b