Issuu on Google+

Unidad: Inflación se acaba con el "Hecho en Venezuela" Página 2.

EDICIÓN

DE 8 P

OR CRIS ÁGINAS P

IS DE PAP

EL

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014 / Nº 7.504 / BS.F. 8,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Socialismo inservible si no hay producción Freddy Bernal advierte que no se puede repartir la riqueza si no se produce nada. El Gobierno se prepararía para cambios vitales Páginas 2 y 3.

Colombia prefiere a Santos

Foto Especial ENPaís

La fuerza electoral del uribista Óscar Iván Zuluaga en el centro de Colombia no fue suficiente para ganar la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo. La votación en Bogotá y en la frontera neogranadina hizo posible la victoria de Juan Manuel Santos, quien fue reelecto con poco más de cinco puntos de ventaja. Al momento de ejercer el sufragio, Santos llamó "a votar en paz", a propósito de su apuesta por el fin del conflicto armado que atraviesa el hermano país. Página 5.


INFORMACIÓN

2 / -- LUNES 16 de Junio de 2014

Maduro denuncia existencia de “mano americana” tras crisis Cuba recalcula su

posición en Caracas

Por Marcos Vargas

Por Eduardo Martínez

Foto Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro sostuvo ayer un breve encuentro privado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El venezolano aprovechó la reunión para denunciar ante el representante de la organización mundial que existe una “mano americana” detrás de la crisis y las protestas recientes en el país. Según fuentes diplomáticas, Maduro y Ki-moon se reunieron brevemente en privado durante la Cumbre del G77 y China que tiene lugar desde el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz. El Primer Mandatario se quejó por la “intervención americana” y consideró que esa actitud del gobierno estadounidense es una agresión contra la soberanía de Venezuela. En su intervención durante la cumbre, Maduro apoyó la creación de una institución para la descolonización de los países que buscan un camino

La foto oficial de la cumbre del G77 más China celebrada en Bolivia.

independiente. Durante un acto con movimientos sociales celebrado el sábado antes de la inauguración de la Cumbre del G77, Maduro recibió el apoyo de los presidentes de Cuba,

Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa. Los mandatarios consideraron que Venezuela y su gobierno son víctimas de una campaña “imperialista”.

La Unidad estudia mecanismos para combatir inflación

Oposición apuesta por la producción nacional El ambiente mundialista, que parece haber adormecido la política nacional, no hizo mella este domingo en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en uno de sus integrantes: Julio Borges. Los opositores “agarraron por los cachos” al toro llamado inflación, cuyas cifras oficiales fueron publicadas la semana pasada. La MUD afirmó ayer, a través de un comunicado, que “la elevada inflación golpea el ingreso de los hogares más pobres”. Denunció que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) hayan atrasado “deliberadamente” la publicación de las cifras correspondientes a la inflación para no dejar en evidencia la situación que sufre la economía nacional. Según la alianza, con las tasas de inflación de 5,7%

Foto EDM

Por Eduardo Martínez

Julio Borges cerró los ojos al señalar que desde que Nicolás Maduro está en la Presidencia, la inflación en alimentos es del 139%.

de abril y mayo, “Venezuela enfrenta el riesgo cierto que el aumento de los precios se agudice en los meses restantes de 2014”, a lo que se suma el incremento de la tasa de cambio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a las tasas del Sicad I y II. “Esto sugiere que la tasa de inflación al cierre de 2014 alcanzaría al 70,0%”, sumó la MUD, antes de criticar

el fracaso del modelo económico aplicado por este Gobierno. Los opositores propusieron un modelo “que estimule la producción nacional, que valorice el trabajo y el emprendimiento, y que además haga de la estabilidad monetaria una política de Estado para bajar la inflación y de esa manera recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

Aumentar salarios La propuesta de Primero Justicia, ante el sostenido repunte inflacionario, es aumentar el salario de manera general, así como duplicar el bono alimentario y que el mismo sea un beneficio para los jubilados y para las familias en pobreza extrema. Así lo dijo el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges, quien llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 15 años los precios de los alimentos crecieron 60 veces. “Con lo que en el 2014 se compra comida para un mes, en 1999 se compraba para 5 años”, afirmó. En cuanto a la reactivación del juicio contra Richard Mardo y la citación de hoy de María Corina Machado, Borges señaló que los casos son iguales. “Hay una justicia partidizada. Cualquier venezolano, por pensar diferente, va a ser perseguido”, acotó.

Está detenido en el Sebin por amistad con Leopoldo Por Eduardo Martínez

El abogado José Castellini denunció ayer la violación de los derechos fundamentales de Enrique Sierra, dirigente de Voluntad Popular en El Junquito, y quien fue detenido al acudir hace seis días a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para preguntar por su hermano.

“Es un caso netamente político, que no reviste de un carácter penal. Enrique es un dirigente social y está detenido por su ideología y su amistad con Leopoldo López, prueba de ello es que el expediente de Enrique está sustentado con fotos que demuestran su estrecha relación con el coordinador nacional de VP”, dijo Castellini.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

La prolongada crisis política y económica que vive Venezuela comienza a preocupar al régimen cubano de Raúl Castro. A pesar de que aún apoyan al presidente Nicolás Maduro, estarían comenzando a evaluar otras alternativas. De acuerdo con fuentes políticas de La Habana, Maduro “ha demostrado no tener capacidad para gobernar”. Así lo han asegurado agentes de inteligencia cubanos en Caracas al informar que “Maduro no manda” porque “le dice a todo el mundo que sí”, pero al final “no hace nada”. Adicionalmente, lo consideran “prisionero” de los radicales y también de todas las “islas” de poder del chavismo. Los análisis de inteligencia en La Habana han advertido sobre dos momentos críticos para la situación venezolana. El primero se presentará en tres semanas, el próximo 5 de julio, cuando se ratifique o cambie el Alto Mando Militar y se pase revista a los ascensos. Aunque en Caracas dan por descontado el nombramiento del general Padrino López como ministro de la Defensa, en La Habana no se sentirían cómodos con esa designación. El segundo momento crítico es el que se vivirá a partir del 26 de julio, cuando inicie el Tercer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los cubanos cifran sus esperanzas en que de ese congreso surja “un nuevo panorama político”. Esto alimenta las sospechas de que el tramado oculto que se teje tras bastidores puede dar al traste con el gobierno “como lo conocemos” actualmente. Sin embargo, la inteligencia cubana habría dejado en claro que no se aprecia un golpe a la vista. En sus reportes, el régimen cubano considera que el principal problema es la economía, porque encuentra que en Venezuela “sólo se está maniobrando la caída” y no se están solucionando los problemas. Con esta apreciación de la inteligencia cubana, Rafael Ramírez emerge como “el hombre más importante para Cuba”, a quien le han sugerido tres acciones concretas e impostergables: detener la creciente corrupción, combatir la inflación y el cambio paralelo, y seguir la línea política que surgirá del tercer congreso.

Día del Padre en la cárcel Por Andreína Pérez Lugo

Este domingo, por celebrarse el Día del Padre, Lilian Tintori, Bony de Simonovis y Patricia de Ceballos, esposas de tres presos políticos, enviaron sus saludos y felicitaciones a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter. "Aunque no sea fácil celebrarlo en una cárcel, Feliz Día del Padre, Iván", expresó Bony Pertiñez, cónyuge del expolicía metropolitano Iván Simonovis. Por su parte, el exalcalde de Chacao, Leopoldo López, recibió saludos por parte de su esposa, quien le dedicó el siguiente mensaje: “Hoy corrí esta carrera por ti @ leopoldolopez. Mi mayor premio es que seas el padre de mis hijos! #LiberenALeopoldo”. La actual alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, Patricia Gutiérrez, escribió: “hoy no podemos estar juntos en familia, pero pronto viviremos en una Venezuela LIBRE! Te amamos @Daniel_Ceballos”. El coordinador nacional de Jóvenes Venezolanos, Gerardo Carrero, detenido desde el 08 de mayo, tras el desmantelamiento del Campamento “Conciencia Nacional” apostado ante las Naciones Unidas, Caracas, también difundió un mensaje a través de Internet. En esta oportunidad, escribió una carta lamentando no poder estar con sus dos hijos.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

LUNES 16 de Junio de 2014 -- / 3

El bolívar cuadrado

Los venezolanos hacen cola en la puerta de un Mercal y los que pueden, miran el juego en su celular. El tradicional entusiasmo por Brasil, ¡Brasil!, lo enfriaron las lacrimógenas compradas al gobierno brasileño. La barra japonesa en el juego Japón/Costa de Marfil se veía llena de gente, venida de una distancia que es la mitad del globo terráqueo. La africana, para llegar de Costa de Marfil a Recife tuvo que atravesar el Atlántico. No eran barras de millonarios –muchos tuvieron que ingeniársela, se fletaron vuelos charter, pero viajaron y allí están. En esos mismos días, los venezolanos, en cambio, vinieron a engrosar las únicas dos naciones cuyos ciudadanos no pueden salir al exterior: Cuba y Corea del Norte. A los venezolanos ninguna línea aérea internacional les vende boletos pagados en bolívares. Digamos que viajar es asunto de ricos, mientras que en Venezuela todos ahora son pobres, porque penan para conseguir lo básico de su comida: leche, harina, aceite, azúcar, carne y pollo. Es que a los venezolanos, la vida se les ha puesto de cuadritos. Tengo mi propia teoría acerca del origen de esa situación que atribuyo a la combinación de la riqueza petrolera con ausencia de un perro guardián que la vigile. Creo que los males empezaron cuando el Poder Ejecutivo, bajo las presidencias de Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez, sustrajeron al Banco Central --guardián de los dineros del país– su independencia. Era demasiado grande la riqueza que los gobiernos codiciaban, para dejarla en manos de austeros técnicos del dinero. Hagamos memoria. Por los años 80, hubo un famoso enfrentamiento entre el presidente del Banco Central, el “Búfalo” Díaz Bruzual, y el Poder Ejecutivo. “El Búfalo” se opuso a la creación de un control de cambio con varias tasas preferenciales, que luego fue llamado Recadi y abrió el dique por el que desde entonces fluye la corrupción, ávida del enriquecimiento que brinda la multiplicidad de tasas de cambio. Fue la gran pelea por la independencia del Banco Central, garante de la salud fiscal de la nación, de la que el Búfalo salió perdedor. Desde entonces, sólo por temporadas logró recuperar

JURATE ROSALES

Ventana al Mundo *** Al venezolano le pusieron la vida de cuadritos y el bolívar cuadrado. La arepa hace tiempo que está cuadrada. Hasta el balón de fútbol de un mundial parece cuadrado. el Banco Central una parcial independencia, hasta que llegó el chavismo y Venezuela vivió otro momento crucial en esa materia, el día en que Hugo Chávez le pidió al BCV un famoso “millardito” (fue su palabra) sacado de las Reservas del BCV. Se creó el Fonden y una ley que permitía al Ejecutivo sacar los “millarditos” de las bóvedas del Banco Central y pasarlos al Fonden, convertido en una Caja Chica de la presidencia y su combo, de donde el dinero desaparecía sin control alguno. Las Reservas del BCV, que son el soporte de los bolívares que circulan en la calle, fueron menguando sistemáticamente. Hoy, se ha llegado al extremo de que casi no hay Reservas, pero florece la corrupción del cambio múltiple que alcanzó diferencias monstruosas: el Cencoex está en Bs. 6,30 por un dólar, el Sicad I otorga el dólar en Bs.10 y el Sicad II en 49,9. Adicionalmente, existe un cambio paralelo, que se encuentra en Bs.72 por un dólar. Con esas diferencias, la ganancia de quien obtiene dólares regulados en Bs.6,30 y consigue venderlos en el mercado libre a Bs.72 es tan gigantesca, que todos los negocios habidos y por haber encuentran su espacio entre los 6,30 y los 72. La corrupción que dicen combatir, nunca lo tuvo tan fácil. El antiguo Recadi parece un niño de pecho en comparación con la situación actual. El gobierno está atrapado, además, en una situación de

Bernal ve difícil probar intento de magnicidio El diputado se preguntó si es necesario mostrar cadáveres de Diosdado y Maduro para probar que hay conspiraciones. Las nuevas pruebas saldrán entre hoy y mañana. Por Claudia Macero

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Bernal no duda que algunos sectores opositores estén detrás de un plan magnicida. Sin embargo, considera complicado demostrar que las pruebas son reales. “Hay elementos de inteligencia que a veces son difíciles de probar (…) Hay elementos de inteligencia que constituyen la verdad policial. Algunos de ellos son difíciles probarlos en los tribunales competentes, eso no significa que no haya la intencionalidad”, dijo el oficialista este domingo en una entrevista televisiva. Según Bernal, hay sufi-

cientes elementos para suponer que agentes externos del gobierno norteamericano se comunican con políticos venezolanos para jugar a la desestabilización y conspirar contra el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, aseguró que “no hay intocables” y que no negociarán con los implicados. El dirigente rojo se preguntó si será necesario mostrar los cadáveres de Maduro y Diosdado Cabello para demostrar que existe una conspiración y llamó a no banalizar estas denuncias que presentó el autodenominado Alto Mando Político de la Revolución. Por otro lado, Bernal reconoció que existen diferencias dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y afirmó que las autoridades deben respetar las opiniones sin criminalizar las críticas. Sobre el tema económico, se preguntó qué repartirá el socialismo si

no se produce. Aunque sostuvo que el Gobierno ha estabilizado al país, admitió que si no se enfrenta la corrupción puede haber consecuencias para las bases del partido. “Hay deudas pendientes, como el cadivismo. Ahorita deberíamos estar metiendo presos a empresarios de maletín y funcionarios corruptos. Los vamos a meter presos”, insistió. Hoy salen más pruebas Por su parte, Diosdado Cabello estuvo este domingo en el programa del periodista José Vicente Rangel y adelantó que entre hoy y mañana sacan más pruebas del supuesto magnicidio. “Las pruebas (del presunto intento de magnicidio) serán tan contundentes que algunos se tendrán que recoger. Las verán seguramente el lunes o martes”, señaló el primer vicepresidente del PSUV.

Cabello explicó que la conspiración no ha sido vencida en su totalidad, sino que se derrotó una de sus etapas. Señaló que hay mucho financiamiento desde afuera. Blyde: Se burlan de los venezolanos El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, también se pronunció sobre este tema y afirmó que los oficialistas se burlan del pueblo con sus denuncias sobre el supuesto intento de magnicidio. Recordó que varias denuncias similares no han llegado a ningún punto y que debe demostrarse que esos correos y textos son de María Corina Machado, más allá de inferir y emitir opiniones al respecto. “Lo que hay es esta ficción gigantesca. Hay otra gente que la están imputando por recibir un correo ¿Porque recibo un correo yo soy un delincuente?”, criticó.

perder/perder, porque sus intentos de aliviar la escasez de alimentos implican desistir del precio impuesto al productor que por ser de pérdida, lo llevó a no producir. Por otra parte, el intento de sanear el precio regulado obligó a subirlo en un 40%, lo que no remedió en nada, porque ese 40% significa poco en una economía donde el dólar regulado es de Bs.6,30 y el “libre” supera los Bs.70. La asombrosa deformación de la economía sólo podría remediarse con medidas drásticas, tan terribles para el ciudadano, que la población no podrá aceptarlas. Ante ese impasse, el remedio que inventó el gobierno para evitar la catástrofe, en vez de brindar una solución, por el contrario acelera el momento del derrumbe del presupuesto familiar de cada venezolano, porque no se encontró nada mejor, que imprimir billetes sin respaldo. Según un informe argentino de Infobae (los argentinos son los que más saben, por experiencias propias, sobre billetes sin respaldo e inflación), parece que en un año bajo Nicolás Maduro, el Banco Central casi duplicó la cantidad de bolívares impresos en papel que circulan en Venezuela, lo que transforma el billete que cada venezolano tiene en las manos en un papel que vale la mitad de lo que valía hace un año, porque no lo respaldan las Reservas. De tal manera que en el momento presente, el control de cambio se fue de madre con la abismal diferencia entre 6,30 y 72 Bs. por dólar; los bolívares de papel se imprimen sin preocuparse de lo que puedan valer; las Reservas del Banco Central están en un punto tan bajo que no se atreven a publicarlo y el oro ni se sabe dónde fue a parar desde que Chávez lo “repatrió”; la gente no tiene qué comer y el gobierno acaba de cambiar los directores del Banco Central escogiendo a quienes le serán todavía más obedientes que los anteriores, disciplina militar incluida. En los manuales de economía del futuro, la pérdida de independencia del Banco Central de Venezuela será analizada como el ejemplo a nunca seguir. Mientras tanto, hasta el balón de fútbol en el Mundial, a los venezolanos se le ha puesto cuadrado, y la arepa – ni se diga.

Sociedad civil plantea ruta para salir de la crisis Por Andreína Pérez Lugo

A través de un manifiesto publicado este domingo, más de cien miembros independientes de la sociedad civil plantearon “la ruta para la liberación nacional” a través de tres pasos: Unidad democrática, gran movimiento nacional y activación de mecanismos democráticos. “La crisis sin precedente que vive nuestra nación, la insuperable incapacidad del Gobierno para enfrentarla y el firme avance represivo del régimen dictatorial, nos obliga a plantearle al país una salida a este grave conflicto: la convocatoria urgente a nuevas elecciones justas, libres y transparentes para elegir un nuevo Gobierno de Unidad Nacional y Poderes Públicos independientes”, expresa el documento. Para ello, los pasos a seguir explicados en el manuscrito apuntan al “fortalecimiento de la unidad democrática con estudiantes, partidos, trabajadores y ciudadanos, que se propongan, clara e inequívocamente, reemplazar al régimen lo antes posible por vías constitucionales”. En segundo lugar, dentro de la ruta plateada por estudiantes, obreros, amas de casa y demás miembros de la sociedad civil, está “la convocatoria a un gran movimiento nacional para impulsar la renuncia de Nicolás Maduro prevista en el artículo 233 de la Constitución”. El último eslabón consiste, según el manifiesto publicado, en “la activación de un mecanismo constitucional, vía enmienda o constituyente, para lograr la renovación del pacto social, la democratización de los Poderes Públicos y la reunificación de los venezolanos en un nuevo modelo político, económico y social”. Dentro de la misiva difundida, quienes suscriben exhortan a “un gran Congreso que represente a todos los sectores y a todos los Estados del país y que sirva de cauce, norte y guía para abrir una nueva página en nuestra historia, acordar las bases del país que merecemos y asumir las responsabilidades en las acciones de nuestra lucha hasta la victoria”.


OPINIÓN

4 / -- LUNES 16 de Junio de 2014

Este país se pregunta... ... Si la intención es que Maduro siga siendo la ficha política y Ramírez retorne como amo de la chequera, ¿cómo quedará Diosdado? *** Es hora de que la soberanía regrese al pueblo, que es su único titular. Que hable el pueblo a través de un Referéndum Consultivo.

No puede tratarse un cáncer como dolor estomacal porque el enfermo moriría. Lo que sucede con la salud sucede en una sociedad cuando no está bien definido si lo que se padece es una mala democracia o una autocracia presentada como “democracia participativa”, que fue como la bautizó el Teniente golpista del 4F. Cuando se vive en una democracia la soberanía le pertenece al pueblo y su voluntad se respeta, pero cuando se vive en una autocracia la soberanía popular es secuestrada por el dictador. El fracaso del golpe de Estado del 4F/92 le dio al Teniente la lección de que en un país de larga vivencia democrática la vía electoral era la adecuada y, una vez en el poder, ir tomando los poderes públicos, los medios de comunicación, y con el manejo político de la riqueza petrolera instalar la autocracia como sistema de gobierno para promover eso que llamaron revolución. O sea, que desde 1998 se manejó como un engaño la vía electoral, instrumento de cualquier democracia verdadera para instalar una dictadura marxista disfrazada de “bolivariana” para hacerla atractiva utilizando el prestigio de El Libertador. Fue así como por la vía electoral quedó instalado el régimen autocrático que padecemos. Lo más interesante de esta “estafa política” es que la cultura democrática del pueblo venezolano y el desastre de

la gestión de Gobierno han hecho que el pueblo reaccione con fuerza y amenace la subsistencia del régimen. Engaño, pésima gestión de Gobierno y cultura democrática han sido reforzadas por la mano de Dios, quien se llevó al Teniente. Esto junto a la falta de liderazgo, capacidad y legitimidad dudosa han debilitado al encargado. El regreso de la democracia por la vía electoral es suicida. En este caso la protesta masiva en las calles sería la otra vía, también constitucional, para mostrar cuál es la voluntad del pueblo. Quince años son suficientes para saber que este régimen ha sido un desastre, que el bien común no le interesa y que la dos vías para hacer que regrese la democracia ─una es la electoral si el árbitro es imparcial, y la otra es la calle para que pacífica y masivamente se conozca la voluntad del pueblo. Ya es hora de que la soberanía regrese al pueblo, su titular único. Que hable el pueblo a través de un Referéndum Consultivo. La denuncia sobre el golpe a Maduro y su magnicidio han incorporado a varios ciudadanos venezolanos de trayectorias conocidas, pero las investigaciones siguen. Ahora lo que le falta es involucrar al papa Francisco para darle crédito a una denuncia con sabor a show, en la que nadie cree.

*** No hay conspiración para perpetrar un magnicidio. Lo que ejecuta el Gobierno contra el pueblo es un genocidio: escasez, inseguridad, inflación, etc.

Los venezolanos hemos perdido la cuenta en estos quince años de pseudorevolución, de los supuestos planes de magnicidio que se han gestado y de los supuestos autores intelectuales y materiales de tales hechos que nunca han sido presentados ante la opinión pública. Ahora vuelven a tratar de engatusarnos con unos nuevos planes de magnicidio. Esta vez pusieron a denunciar estos planes al Alto Mando Político del Gobierno Nacional, en los cuales estarían implicados personas vinculadas a la política y empresarios contra el presidente Maduro, al mostrar unos correos

electrónicos en los cuales se podían ver las supuestas conversaciones entre varios dirigentes de la oposición. Al denunciar la comisión del delito de planificación del magnicidio e intento de golpe de Estado (que, por cierto, lo dan los militares no los civiles), fueron estos dirigentes nacionales del PSUV quienes cometieron varios delitos, porque violaron abiertamente nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y peor aún estaría implicado el SEBIN desde el 18 de marzo, al tomar la decisión de interceptar las comunicaciones de los supuestos involucra-

dos sin la autorización judicial respectiva, por lo cual estas grabaciones son ilegales y no pueden usarse como pruebas en los procedimientos legales que intenten ejecutar. A mi entender, este supuesto plan no es más que una cortina de humo, una táctica distraccionista que el Gobierno nos quiere vender para que nos alejemos de los verdaderos problemas que confronta la familia venezolana y que en innumerables ocasiones hemos enumerado y analizado en esta columna semanal. Aunado a esto se añaden los conflictos surgidos con las líneas aéreas internacionales,

que nos están aislando poco a poco del mundo hasta que nadie pueda salir del país. Esto es un caos lo que estamos padeciendo los venezolanos. Esto jamás lo vimos en la mal llamada “Cuarta República”. ¿Por qué no creo en esta denuncia de magnicidio? En el año 2012 fui víctima del “hackeo” por parte del Gobierno. En mis correos y redes sociales se publicaron cosas que yo no había dicho ni escrito jamás. Llevé la denuncia ante la Fiscalía General de la República y aún espero respuesta, por ello no le doy credibilidad a los señalamientos contra los acusados. @aixaconcejalccs

*** La inclusión social se realiza de manera equilibrada, conjugando mercado e intervención estatal. Generando oportunidades igualadoras como la salud.

La inclusión social, el reto de nuestra época, no tiene caminos definidos. En los últimos años, América Latina ha visto intentos por distribuir la riqueza aceleradamente, al margen de los mecanismos del mercado, y en función de objetivos políticos. La meta: atornillar en el poder a los gobernantes sin importar los costos para el país y su economía. Alta inflación, destrucción de la capacidad productiva y cerco al sector privado son sus consecuencias más comunes. El gasto público busca asegurar las lealtades políticas y no la acumulación de capacidades sociales. Se trata de una inclusión ficticia porque los pobres no acumulan conocimiento ni habilidades suficientes para salir de la pobreza por sí mismos. Condena a los pobres a la dependencia permanente. Nuestras economías necesitan crecer. No hay excusa para no hacerlo. Pero deben crecer de manera equilibrada, sin favorecer la acumulación exclusiva en las minorías de más alto ingreso, y generando oportunidades con políticas igualadoras como la salud, vivienda y educación. El mercado es el más poderoso instrumento de distribución de bienes y servicios, de funcionamiento económico y de creación de riqueza, pero tiene limitaciones. Una es la concentración del ingreso. El Estado está llamado a corregirlas. Es tarea del gobierno la corrección de esas fallas mediante políticas públicas que promuevan la superación de las diferencias sociales. El humanismo cristiano postula el principio de subsidiariedad, mediante el cual el Estado interviene en la medida en que la sociedad y el mercado no son capaces de satisfacer las necesidades de la población. Una acción que complementa otra principal, la de la gente. Esto permite promover al sector privado, fomentar la capacidad productiva de la economía al tiempo que se corrigen las fallas de mercado que surgen en el camino. La subsidiariedad niega al populismo, porque el Estado o el gobierno no “arropa” a la sociedad ni impone sus intereses. El Estado subsidiario sabe autolimitarse y ser vigilante ante los posibles abusos de actores privados. Así se reduce el asistencialismo que tanto preocupa a Francisco, y se impide la presencia de actores buscadores de rentas potenciados por sus conexiones con el poder. La subsidiaridad se completa con la solidaridad. VALORES DEL VIERNES

Bolsas IBC CCS 2.165,21 DJ NY 16.775,74 NQ NY 4.310,65

Dólar R$ 2,2310 $ 1.877,18

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 106,91 Brent: US$ 113,41 Venezuela: US$ 98,05 (al 13/06/14)

Euro Euro 1.3539

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 13/06/14)

Oro (onza)

US $ 1.274,10


LUNES 16 de Junio de 2014 -- / 5

ECONOMÍA E INTERNACIONALES

5.314.876 venezolanos Juan Manuel Santos gana en el mercado informal la reelección en Colombia Por Orlando Galofré Amador

La Tasa de informalidad se ubicó en 40,7%. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), abril concluyó con 5.314.876 personas empleadas en el sector informal (40,7% de los ocupados), tasa que aumentó 0,9 pp respecto a abril de 2013. Por su parte, el sector formal empleó al 59,3% de la población ocupada, disminuyéndose 0,9 pp con respecto a abril de 2013, pero descendió 0,9 pp con respecto al mes anterior. Tasa de desempleo se ubica en 7,1% Según las cifras publicadas por el INE, la tasa de desempleo experimentó una caída de 0,8 puntos porcentuales (pp) en abril de este año, en comparación con el mismo período de 2013, cuando cerró en 7,9%. Esto significa que en el cuarto mes del año, 998.019 personas se encontraban sin trabajo. Inactividad disminuye Al revisar la tasa de inactividad publicada por el INE, se observa que disminuyó 0,7 pp respecto a abril de 2013, para ubicarse en 35,1%. Dentro de ésta, la inactividad de los hombres cayó 1,3 pp respecto a abril del año pasado, ubicándose en 21,6%. Por su parte, la inactividad femenina disminuyó 0,2 pp con respecto a abril de 2013, ubicándose en 48,4%.

Hay 733 mil nuevos pobres Por Orlando Galofré Amador

El último informe publicado por el Instituto Nacional Estadística (INE) mostró que hubo un incremento de la pobreza en Venezuela de 6,1 pp para 2013, tras pasar de 21,2% en 2012 a 27,3% el año pasado, lo que representa a 1,8 millones más de personas pobres. El INE también señaló en su informe que el indicador de pobreza extrema sufrió un incremento de 2,7 pp el año pasado, pasando de 7,1% a 9,8% entre 2012 y 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en situación de pobreza extrema. Caída del consumo privado Asdrúbal Oliveros, director del equipo de Ecoanalítica, explica que durante el presente año el consumo privado venezolano caerá 5,0% a causa de la alta inflación que ataca el poder adquisitivo de los habitantes del país. “La caída tan dramática del poder adquisitivo que han tenido los trabajadores no es culpa de las empresas, es culpa de la inflación”, añadió Oliveros al hablar sobre las causas de la actual problemática económica.

La frase del día

Por Joelsy Martínez

El presidente Juan Manuel Santos, candidato de la coalición Unidad Nacional, fue reelecto ayer para un nuevo período con el 50,73% de los votos, mientras que su contrincante, el uribista Óscar Iván Zuluaga, obtuvo el 45,19%. El ganador se impuso en las ciudades principales: Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Según el último boletín de la Registraduría, Santos logró 7.759.204 votos y superó en una apretada elección a Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 6.870.297. Al igual que en la primera vuelta, se contabilizaron los resultados en tiempo récord. Tanto así, que media hora después de cerradas las mesas, ya habían sido escrutadas más del 50% de las mesas de todo el país. Santos ejerció su derecho al voto a tempranas horas de la mañana y primero que su contrincante Oscar Iván Zuluaga. "Hoy (ayer) gana nuestra democracia, hago una invitación a todos los colombianos a que nos unamos como lo hicimos con nuestra selección, a salir a votar en paz para que gane la democracia, en este día tan importante donde se están definiendo muchas cosas para nuestra democracia", expresó Santos brevemente después de sufragar. Por su parte, el senador Álvaro Uribe denunció que las FARC estarían amedrentando a votantes que apoyaban a Zuluaga, luego de ejercer su derecho al voto. "He votado con alegría y con tristeza. Con alegría por Iván Zuluaga, porque representa un país democrático y justo en lo social (...) Pero he votado con tristeza, porque en muchas regiones de Colombia, los terroristas de las FARC amenazan con masacres a los votantes de Zuluaga y obligan a votar

Fotos Especial ENPaís

En el cuarto mes del año, 998.019 personas se encontraban sin trabajo.

La paz fue el lema para la reelección de Santos. Londoño, con quien al poco tiempo contrajo matrimonio en 1982. Sin embargo, la relación duró muy poco y se separaron sin tener hijos. Seis años después, en 1988, conoció a María CleLa ciudad de Medellín se mencia Rodríguez Múnera, decantó por Zuluaga. Allí re- con quien estableció una cibió el 60,04% de los votos. relación para luego casarse. Con ella tiene tres hijos: por el candidato presidente Martín (1989), María AntoSantos, sin que él diga una nia (1991) y Esteban (1993). María Clemencia, a sola palabra", rechazó. quien de cariño llaman ‘tutina’, no solo es la primera Perfil del ganador Juan Manuel Santos ganó dama, sino que durante la la reelección con el lema campaña fue una de las claro de la paz. Lleva el li- promotoras más fuertes del naje en la sangre. Su familia “santismo” en Colombia y fue por muchos años dueña es una total convencida de del periódico El Tiempo, que la paz se logrará con el incluso él mismo trabajó allí trabajo de su esposo. Santos dejó la comocomo periodista, antes de ser didad de nueve años en la ministro. Su tío abuelo, Eduardo subdirección de El Tiempo Santos Montejo, fue pre- para iniciar una azarosa vida sidente de la República de pública, que lo llevó a con1938 a 1942. Dentro de su vertirse en el primer Ministro familia también figuran los de Comercio Exterior que presidentes José Joaquín tuvo el país. También fue nombrado Camacho (1814–1815) y Clímaco Calderón Reyes, Ministro de Hacienda duque solo fue presidente por rante el gobierno de Andrés Pastrana. En ese entonces, dos días en 1882. Santos estudió economía emprendió una dura reforen la London School of ma de las transferencias a Economics, de Londres, y las regiones que lo enfrentó allí conoció a Silvia Amaya con los maestros y creó los

satanizados cupos indicativos para calmar a una feroz oposición. “Cuando acepté el Ministerio de Hacienda en la peor crisis económica de Colombia (…) pensé: ‘Lo voy a arreglar, pero voy a quedar tan impopular que hasta ahí llegué’ ”, confesó hace un par de años. Luego, saltó a la ola del uribismo, donde creó el partido de ‘la U’ e impulsó la reelección de Álvaro Uribe, quien lo nombró Ministro de Defensa, una posición en la que avivó un constante pugilato con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ejecutó órdenes complejas, como la incursión en Ecuador para dar de baja a ‘Raúl Reyes’, el ‘canciller’ de las FARC. Pero Santos cambió de manera radical ese norte político cuando llegó a la Presidencia y restableció las relaciones con Chávez, a quien llamó entonces su “nuevo mejor amigo”, e inició contactos secretos con las FARC, que desembocaron en un diálogo de paz en La Habana (Cuba), donde ya se ha concretado un histórico acuerdo parcial de tres puntos.

Habrían ejecutado a decenas de soldados iraquíes Por Joelsy Martínez

“Es hora de dialogar entre nosotros, retomar la Unidad en la Calle, con objetivos conectados con una estrategia común que sirva a los intereses del país al que nos debemos”. Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, en su artículo Tímpano publicado ayer en la página 4 de ENPaís.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) habrían ejecutado a decenas de miembros de las fuerzas iraquíes capturados, según fotos publicadas en internet cuya autenticidad no ha podido comprobarse. El grupo indica al pie de una de las fotos que ejecutaron a cientos de soldados en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad. En las instantáneas, publicadas en Twitter, aparecen decenas de cadáveres, destacó AFP. En una de las imágenes, un insurgente apunta su kalashnikov sobre una fosa en la que se encuentran dos filas de hombres maniatados. En el suelo pueden verse charcos de sangre, y una nube de polvo, que aparentemente se debe a los disparos. Del martes al jueves, los yihadistas, fogueados en la guerra civil siria, tomaron la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, su provincia (Nínive), Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, amén de otros sectores en las provincias de

Diyala y Kirkuk. Las fuerzas de seguridad, que se retiraron en desbandada ante el empuje de los extremistas, parecen no obstante estar recuperándose, y el sábado tomaron las localidades de Ishaqi y Muatasam, en la provincia de Saladino, cerca de Bagdad. Irán no apoya intervención extranjera Después del despliegue de un portaaviones estadounidense en el Golfo Pérsico, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán indicó que su nación no está de acuerdo con una intervención militar extranjera en Irak, según reportó la agencia de noticias Isna."Irak tiene la capacidad y la preparación necesaria para luchar contra el terrorismo y el extremismo. Cualquier acción que complique la situación en Irak no es del interés ni del país ni de la región", dijo Marzieh Afkham, según AFP.


6 / -- LUNES 16 de Junio de 2014

DEPORTES

Le ganó 2-1 en el añadido

Suiza dio baño de agua fría a Ecuador

*** Sus comentarios alusivos a otras relaciones anteriores o esporádicas me afectaron mucho, pues conocer detalles de ella con otros hombres me lastima.

Suiza se impuso ayer a Ecuador por 2-1 gracias a un gol en tiempo añadido de Haris Seferovic, que rompió un empate con el que los suramericanos parecían haberse conformado. El partido, disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, parecía destinado a concluir con el primer empate de este torneo, pero Severovic, que había saltado al campo a los 75 minutos, no lo permitió y le asestó un mazazo a Ecuador cuando el árbitro se aprestaba a sentenciar el fin del encuentro. Hasta ahí, Ecuador había jugado con más desenfado. El equipo que dirige Reinaldo Rueda tiene buen toque, alegría y velocidad, aunque peca de cierto desorden táctico. Suiza, mucho más metódico, impuso su estrategia, impuesta por el veterano técnico germano Ottmar Hitzfeld, pobló el centro del campo y buscó aproximarse al área ecuatoriana siempre en bloque, pero sin muchas ideas. Atrás Ecuador se mostraba seguro y sólo algún desborde de Lichtstenier llegaba a provocar algún susto al portero Domínguez. Suiza probó entonces de lejos. Xhaka, Shaquiri y Von Bergen lo intentaron desde fuera del área, pero

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Johan Djourou, de Suiza (izq.), fajado en una fuerte jugada con el ecuatoriano Enner Valencia. El encuentro se mantuvo bien disputado hasta, que segundos antes de darse el pitazo final, Suiza se impuso.

sin ninguna puntería. Cuando promediaba la primera etapa del choque, el trabajo ofensivo del lateral suizo Lichtstenier le pasó factura. En uno de sus tantos

desbordes, el defensa helvético demoró en regresar y llegó tarde para detener una escapada de Montero, a quien acabó derribando. Era lo que Ecuador

esperaba. Centro de Noboa y Enner Valencia, con la potencia de su salto para elevarse, conectar de cabeza y poner en ventaja a los suramericanos en el minuto 22.

Benzema puso a ganar a Francia Por Alejandro Guillén

La selección de Francia goleó a Honduras 3-0, en su primer partido del Mundial de Brasil 2014, correspondiente al grupo E, disputado en el estadio Beira Rio de Porto Alegre. Karim Benzema, delantero del Real Madrid, abrió la cuenta al borde del descanso al transformar un penalti y la cerró a los 72 minutos. También participó decisivamente en

el segundo (m.48). Remató un balón, este dio en el palo y luego, cuando salía en paralelo, rebotó en el meta Noel Valladares con dirección a la portería. El portero trató de evitar que entrara pero, tras aplicarse por primera vez en la historia la tecnología de la línea de gol, se comprobó que el esférico había entrado al completo y se decidió que el tanto subiera al marcador, aunque en propia meta del arquero hondureño.

Marc Márquez los tiene a pan y agua

Querida Maribel: Tengo 40 años, llevo viviendo tres años con mi pareja de 36. Yo la conocí cuando ella salía de una extraña relación que mantenía con un hombre y cuando no se veía con éste lo hacía con otro, podría decirse que mantenía dos relaciones simultáneamente y, como no eran serias le causaban mucho dolor. Empecé con ella cuando dejaba las otras relaciones. Pero mi problema llega al ver que su deseo sexual se ha ido apagando, prácticamente en los tres primeros meses. Le he llegado a recriminar que mantenía relaciones sexuales casi con dos hombres a la vez y esto ha empeorado las cosas. Actualmente tenemos relaciones dos o tres veces al mes. Otra cosa es que sus comentarios alusivos a relaciones anteriores me afectan mucho, sé de su buena disposición para estar con ellos con más frecuencia que conmigo. Al principio de la relación bromeó públicamente sobre mis genitales, sobre cómo me muevo en la cama y eso me afectó. Ahora me recrimina que no sé seducirla y que me muestro tenso. No sé qué hacer, la amo, pero no me siento un hombre a su lado, los rechazos me hacen sentir mal y cada vez empeora más, ya no sé qué hacerle o cómo hacerlo. Ella evita hablar conmigo de este problema. Te ruego encarecidamente me ayudes. Richard. Estimado Richard: Es tan necesario como urgente que conversen sobre el tema para que aclaren la situación. Si de verdad existen sentimientos entre ustedes, no deben permitir que la relación se muera por incomunicación. Desde el principio no debiste pedir detalles de sus otras relaciones sexuales, eso casi nunca aporta beneficios a una pareja, especialmente cuando los detalles los proporciona la mujer pues puede herir la masculinidad del hombre que está a su lado. Tampoco ella no debió jamás bromear en público sobre tus genitales o tu desempeño sexual. Repito que es urgente y necesario que conversen para solucionar la situación o para terminar la relación pues así no deben continuar porque ninguno de los dos es feliz ni está satisfecho. Suerte.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Federer se impuso en Halle

Luego de una emocionante carrera, el español Marc Márquez (Honda) se adjudicó ayer la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, su séptima victoria en otras tantas pruebas del Mundial, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), segundo, y su compañero y compatriota Dani Pedrosa, tercero. La competencia fue un duro mano a mano entre el ganador y su compañero de equipo, Dani Pedrosa y no fue sino hasta la última vuelta que la carrera se definió claramente. Márquez es el segundo piloto, después de Rossi, en ganar siete carreras seguidas desde 2002, año en el que se estrenó el Campeonato de MotoGP, relató AFP.

Foto Especial ENPaís

Por Efraín López

En segundo paso de la serie triplecorona

El suizo Roger Federer se impuso ayer al colombiano Alejandro Falla, en la final del Torneo de Halle, por 7-6 (7/2) y 7-6 (7/3). Con 32 años, Federer suma el 79 trofeo de su carrera en el circuito de la ATP, el 7 en Halle, y su segundo éxito de esta temporada tras su victoria en Dubái a finales de febrero. El suizo vuelve a ganar a una semana de que empiece el tercer Grande del año, Wimbledon, torneo que Federer ha ganado en siete ocasiones. El torneo de Halle se disputa sobre césped y reparte 711.010 euros en premios.

Por Ángel Mentado

Al rematar en firme a partir de los últimos 300 metros finales, surgiendo desde la tercera posición, el tordillo My Running Mate, respondió exitosamente logrando imponerse cómodamente en el clásico Cría Nacional, truncando la posibilidad de un nuevo triple coronado de la hípica nacional. El ejemplar de 3 años de edad,

conducido por su jinete habitual Manuel José Meleán, al cuido y preparación del entrenador Carlos Alberto Arteaga, se reivindicó del fracaso de que fue víctima la vez pasada en la primera edición de la serie competitiva, en la que salió airoso Megavatios, el cual finalizó de tercero superado por Neymar Jr. que ocupó la segunda casilla, mientras

que Cascos Dorados llegó de cuarto y el quinto fue para Rey Kris, en la disputa de la novena competición de la tarde dominicalEl vencedor agenció la marca de 126 segundos para la distancia de dos mil metros, logrando su séptima victoria en nueve intentos y le deparó un premio a sus dueños de bolívares 295 mil 750.

Foto Especial ENPaís

My Running Mate los aniquiló

Federer logra un buen impulso con miras a su participación en Wimbledon.


SUCESOS

LUNES 16 de Junio de 2014 -- / 7

Lo mata un vecino cuando compraba comida rápida Urribarrí hizo un llamado a las autoridades a “poner seguridad, combatir esto. Hoy somos nosotros mañana será otra familia”.

Foto Especial ENPaís

Ana María Espinoza

TÁCHIRA Hallan a político colombiano desaparecido

SAN CRISTÓBAL.- El político colombiano Juan Carlos Santamaría, que se encontraba desaparecido desde hace cinco días, fue encontrado este domingo sano y salvo en Santamaría (izq) junto a un hotel de San Cristóbal. Óscar Iván Zuluaga, prinSantamaría pertenece cipal contendor del presial movimiento uribista dente Juan Manuel Santos Centro Democrático y en las presidenciales. había sido visto por última vez en el departamento colombiano de Arauca. Ayer se desconocían las circunstancias en las que llegó a ese hotel, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “El tema ha sido en general resuelto”, dijo el funcionario, antes de agregar que el Gaula, grupo antisecuestro de la Policía colombiana, “estableció que (Santamaría) se estaba hospedando en un hotel en San Cristóbal”. El político fue deportado por cruzar la frontera indocumentado y permanece bajo protección en la ciudad de Cúcuta hasta que se aclare lo ocurrido. Santamaría fue diputado de Arauca y candidato a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del 9 de marzo pasado. Al momento de su desaparición, se presumía que se trataba de un secuestro, considerando que Santamaría llamó a un amigo y le dijo que avisara a su escolta que lo llevaban hacia una zona rural. MIRANDA Hoy suspenden el servicio de agua por mantenimiento LOS TEQUES.- Hoy, a partir de las ocho de la mañana, Hidrocapital ejecutará labores de mantenimiento en el Sistema Taguaza con el fin de corregir una fuga de la tubería de 30 pulgadas de diámetro que está localizada en el embalse y la planta de tratamiento. La información fue suministrada por Santos Salas, gerente del Acueducto Guarenas-Guatire, quien estimó que las labores duren 10 horas, por lo que se mantendrá suspendido el servicio de agua potable. Los sectores abastecidos por el sistema Taguaza que permanecerán sin servicio de agua potable en el municipio Zamora son: El Rodeo parte alta y baja, Las Rosas parte alta y baja, Las Casitas, Conj. Resd. Villa Heroica, Zona Industrial El Marqués parte alta y baja, El Calao, La Candelaria, Conjunto Residencial El Marqués, sector Las Planadas, Casco Central de Guatire, Castillejo, Las Barrancas, Las Margaritas, Las Flores, El Ingenio, Los Altos I y II, Centro Comercial Oasis y el Centro Comercial Buenaventura. Mientras, en el municipio Plaza los sectores que estarán sin agua son San Pedro, Auyare Auyarito, La Arboleda, Nueva Casarapa, La Villa Panamericana, Los Girasoles, Dos Plantas, Terrazas del Este, Ciudad Casarapa y Altos de Copacabana. Se suma la población de Caucagua, en el municipio Acevedo.

Esta semana continúa latente y se podrá ver el desarrollo de su efecto, de la “cuadratura” entre Marte y Plutón, y que como señalamos la semana pasada “incide en los mecanismos agresivos del ser humano”. En primer lugar, es importante resaltar las características de una cuadratura, que se produce cuando dos o más planetas están a una distancia o ángulo de 90 grados entre sí, como es el caso en estos momentos de Marte y Plutón. Este aspecto astrológico genera tensiones e incompatibilidades que se expresan en conflictos y posiciones difíciles de conciliar, por lo que generalmente no queda más remedio que tomar decisiones tajantes en donde debemos renunciar a algo para enfocarnos en lo que consideremos más importante o necesario. En estos momentos, la cuadratura de Marte y Plutón puede poner en evidencia contradicciones muy marcadas en nuestras acciones; es como si por una parte, en nuestro fuero interno, sintiéramos la intensa necesidad de ir hacia una determinada dirección, pero por otra, nuestros actos parecieran contradecir lo que nuestra voz interna nos susurra, y nos empeñamos en hacer cosas que no

En la morgue de Bello Monte se encontraba este domingo Tamara Abello esperando el cadáver de su hijo para sepultarlo sin velatorio. Es el segundo hijo que pierde en manos de la delincuencia. La mujer dijo que el cuerpo de su hijo estuvo nueve horas tendido en la calle esperando que llegarán a levantarlo. "Para qué lo voy a velar, si ya lo velamos desde las 12 de la noche del sábado hasta las 9 de la mañana del domingo, bajo un palo de agua, en plena calle, que fue cuando llegó la furgoneta", dijo. A Yulian José Irazábal (24) lo mataron frente a su casa, esperando que le prepararan una hamburguesa, en el estacionamiento del bloque 4 de Pinto Salinas. Fue el mismo hombre que en febrero del año pasado mató a su hermano menor, Jackson Irazábal (19), y desde entonces lo sentenció a muerte. "Mi hijo era subgerente de tienda en Burger King, era trabajador, pero tuvo que retirarse por las amenazas". El homicida siempre ha vivido en el sector, desde hace tiempo quería someter a los hermanos Irazábal y ellos no se dejaban amedrentar. A los dos hermanos los mataron en el mismo sitio. “Allí nacieron, allí se criaron y allí me los mataron”, dice Tamara, al lado de su hija

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

“Allí nacieron, allí se criaron y allí me los mataron”, dijo Tamara Abello, madre de Yulian José Irazábal (24), asesinado este fin de semana. mayor, la única que le queda. a hacer los trámites y maElla se asomó en la nifestaron su indignación. ventana al escuchar los tiros, "No es posible que tengamos vio gente corriendo hacia su que venir a Venezuela para casa y salió para encontrar a encontrarnos con esto. Se su hijo tendido en el piso. ensañaron contra una perDe viernes a domingo sona mayor, le destrozaron fueron ingresados 21 cadá- la cabeza con una llave de veres a la morgue y van 178 tubo, un hombre trabajador, del mes. padre de familia, con esto En su apartamento en estamos hoy celebrando el Parque Central hallaron día del padre", indicó. muerto al comerciante AnUrribarrí vino de los tonio Parra (76) el viernes. Estados Unidos y Pérez de Sospechan de un plomero Panamá. Ella dice “por eso que entró a reparar el la- no vivimos aquí, vinimos vamanos y les facilitó el por esta razón y me parece acceso a otros tres hombres, asqueroso lo que pasa en para robar. mi país. Aquí no se respeta En las cámaras de segu- a la autoridad, al policía, el ridad están grabados cuando gobierno les da luz verde a salen cargando objetos del los que andan armados, no inmueble del señor Parra. hay penalización, estamos en Su nieto Jaime Urribarrí un túnel sin salida. Yo vengo y su hijastra Janis Pérez, de un país donde hay leyes, quienes residen en el extran- la policía se respeta, es una jero, acudieron a la morgue profesión digna”.

Asesinado oficial jefe de Polimiranda Por Altagracia Anzola

Al enfrentarse con cuatro delincuentes que asaltaban una unidad de transporte público fue asesinado el oficial jefe de la Policía de Miranda, Juan Ernesto Mijares Milano (39), quien viajaba con su hijo de 16 años. El funcionario logró abatir a uno de los delincuentes, otro fue capturado y dos huyeron llevándose el arma de fuego del efectivo. El hecho ocurrió el sábado a las 6:30 de la noche, cuando la unidad Encava,

color blanco, placa 6017A1B de la línea Encarnación, circulaba por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura de Kempis, con destino a Barlovento. Apenas habían transcurrido 24 horas del asesinato –en similares circunstancias- del comisario del Cicpc, José Antonio Serrano Pérez (44), en una unidad de transporte en la vía de Ocumare del Tuy. Cincuenta y ocho funcionarios (policías y militares) han muerto a manos del hampa desde enero en La Gran Caracas.

*** La cuadratura de Marte y Plutón puede poner en evidencia contradicciones muy marcadas en nuestras acciones, como si en nuestro fuero interno sintiéramos la necesidad de ir hacia una dirección, pero nuestros actos parecieran contradecir lo que nuestra voz interna susurra. se conectan con lo que realmente pensamos. Es posible que cuando hayamos iniciado una determinada acción, teníamos convicción de que era el camino correcto, pero con el transcurrir del tiempo empezamos a notar que no vamos por donde en realidad queríamos,

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Páez y Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Acarigua, 02 de Junio de 2014 204º y 155º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: A todas aquellas personas que se puedan ver afectadas en sus derechos, este Tribunal en esta misma fecha, ordenó la publicación del presente Cartel en un diario de amplia circulación nacional para que comparezcan ante este Tribunal dentro de los diez (10) días de despacho siguientes contados a partir de que conste en autos la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de Únicos y Universales Herederos, promovida por la ciudadana: BLANCA LETICIA OJEDA DE JIMENEZ, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la Cédula de Identidad Nº. V-2.756.277, domiciliada en la Urbanización Durigua, Avenida 02, Sector 03, Casa Nº 38, de la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa, actuando en su propio nombre y en representación de los ciudadanos INDIT YAJAIRA JIMENEZ OJEDA, SARINA LORENA JIMENEZ OJEDA, MORAIMA GREGORIA JIMENEZ OJEDA, FREDDY ALEJANDRO JIMENEZ OJEDA, JOSE GREGORIO JIMENEZ OJEDA, JESUS DAVID JIMENEZ OJEDA, YURBIRI COROMOTO JIMENEZ OJEDA, CARLOS DANIEL JIMENEZ OJEDA, EDIXON EDUARDO JIMENEZ OJEDA, EDIXON MANUEL JIMENEZ OJEDA, MICHEL ALFREDO JIMENEZ OJEDA, YOHANA LETICIA JIMENEZ OJEDA, venezolanos, mayor de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº. V-6.902.158, V-6.861.690, V-10.136.483, V-10.643.268, V-11.851.862, V-14.980.462, V-14.540.487, V-14.773.774, V-16.043.933, V-16.043.932, V-18.671.067, y V-19.280.489, respectivamente, debidamente asistidos de abogadas, sobre los bienes dejados por el causante FREDDY RAFAEL JIMENEZ CAMPINS, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-1.263.924, quien falleció ab-intestato el día 06 de Noviembre de 2013 en la Clínica José María Vargas, de la Ciudad de Araure, Estado Portuguesa, quien era esposo de la solicitante y padre de los demás nombrados respectivamente. Vencido dicho lapso se proveerá sobre la misma. El presente Cartel debe publicarse en dimensiones suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Jueza, Abg. Ana D. Monagas C. La Secretaria, Abg. María Eugenia Cardozo S. Solicitud Nº 19/2014.

y se va produciendo una transformación en nuestro subconsciente, y vamos perdiendo entusiasmo por el camino que nos habíamos trazado, sin embargo, todavía no damos nuestro brazo a torcer y seguimos empeñados en la misma ruta y en las mismas acciones por inercia, por terquedad o porque todavía no estamos preparados para oír nuestra voz interna. Sin embargo, poco a poco, esa voz interna se hace más fuerte, nuestro mundo subconsciente ha de estar muy movido, y sin darnos cuenta, estamos cambiando hasta que de pronto sentimos que todo se derrumba y nos vemos ante la inevitable tarea de transmutar y de renacer.Esta descripción muy bien puede acoplarse a las energías que están activas con la cuadratura de Marte y Plutón; Marte representa la acción externa que en un momento dado puede estar perdiendo sentido, y Plutón se asocia a los cambios internos que están en desarrollo.

starpetrvs@hotmail.com Twitter: pgonzalezsilva www.termometrozodiacal.blogspot.com


EDICIÓN

DE 8 P

OR CRIS ÁGINAS P

IS DE PAP

EL

CARACAS 16 DE JUNIO DE 2014 /N° 7.504

My Running Mate imponente

Foto Especial ENPaís

En la segunda de la Triple Corona /Página 6.

¡Ligando a Portugal! Hoy en la mañana,

Benzema carga con Francia

Karim Benzema, de Francia, celebra con Patrice Evra, Mathieu Valbuena y Antoine Griezmann tras anotar su primer gol del encuentro ante Honduras, en partido que terminó 3-0 en la apertura de las acciones del Grupo E del Mundial Brasil 2014. Benzema fue decisivo en la victoria de los galos tras anotar par de dianas y ser coautor del tercer tanto. Página 6.

Por Luis Camacho

"Mourinho me convenció" Foto Especial ENPaís

Por Luis Camacho

El mediocampista español Cesc Fábregas dijo ayer que el técnico José Mourinho fue clave en su decisión de fichar por el Chelsea. "Tenía ofertas muy buenas. Quería volver a la Premier y a partir de ahí buscar la mejor opción. Hablé con Mourinho y me dijo lo que quería escuchar, me ganó, me convenció. Y a partir de ahí todo fue muy rápido. Estoy muy feliz y contento y espero que todo vaya fenomenal", explicó el jugador de 27 años.

Por Luis Camacho

Protesta al desnudo

Foto Especial ENPaís

en la continuación del Mundial, Portugal tendrá que vérselas con la dura selección de Alemania, por lo que tendrá que ligar de todas las formas posibles para ganarle a los teutones. Por supuesto que la principal arma es Cristiano Ronaldo, pero esta sabrosura dijo que se va a encaramar encima de los tres palos a dirigir la defensiva de los lusos y si es necesario puede hasta servir de portera, pues le sobra con que atajar bolas. ¡Bueno, veremos si los alemanes sucumben ante esta loca estrategia!

El sábado pasado, un grupo de ciclistas semidesnudos trancó el tránsito en el centro de Caracas ante unos sorprendidos caraqueños que fueron testigos de una singular protesta por mejores espacios de tránsito. Los ciclistas, quienes pintaron con llamativos colores sus desnudos cuerpos, partieron, tras un breve impasse con la policía, desde el Parque Los Caobos. Su recorrido se hizo mayormente por la Avda. Bolívar hasta el centro, donde fueron aupados por transeúntes.


160614