Page 1

El Nuevo País volverá a circular el domingo S PÁGINA 8 E D PEL EDICIÓN IS DE PA S I R C R PO

El mundo presiona

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014 / Nº 7.447 / BS.F. 6,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Parlamento Europeo vendrá a comprobar situación de los Derechos Humanos Página 2.

Desde hoy sin agua en Caracas El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, informó el martes que a partir de hoy se paralizará el servicio del Sistema Tuy III por las labores de mantenimiento anunciadas la semana pasada. Esta medida se mantendrá hasta el sábado 19 y dejará sin agua a un 55% de Caracas. El suministro de agua se recuperará progresivamente en Caracas, Santa Teresa, Santa Lucía y Charallave, aunque no será hasta el domingo cuando se regularice totalmente el sistema.

Maduro anuncia ofensiva económica desde el 22-A

¡El que se cansa pierde! El bloguero Yusnaby Pérez subió ayer esta foto a la red social Twitter para demostrar lo que pasa cuando aplica aquello de "el que se cansa pierde". El ciudadano se ha dedicado a dar a conocer el lado triste de Cuba. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

Nazareno milagroso

Foto Especial ENPaís

Foto @yusnaby

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que a partir del 22 de abril iniciarán una nueva ofensiva económica para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos, así como los precios justos. La actividad, denominada "PAP", tiene características distintas a las implementadas anteriormente, según el oficialista.

El Nazareno de San Pablo ya está listo para la procesión de hoy a las 5:00 de la tarde. Unas 8 mil 200 orquídeas, cultivadas pacientemente para la Semana Santa, le sirven de alfombra. Cientos de feligreses esperan con ansias el recorrido de la venerada imagen por las calles de Caracas, esperanzados en que pueda hacerles un solo milagro: la paz para el país. Página 2.

Ni papel ni alimentos básicos: Escasez llega a 60% Así encadenaron los rollos de este importante implemento higiénico en un centro comercial/Página 5.


INFORMACIÓN

2 / -- MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014

Ledezma pide seguir en pie de lucha

Sinergia En esto de recuperar la libertad se produce lo que en eficaz neologismo se llama sinergia: "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función" (DRAE). Estudiantes, MUD y el trío Ledezma-Leopoldo-MaCorina son esos factores que actúan en concertación de hecho -no calculada, sino producto espontáneo de la realidad. El

Por Eduardo Martínez

efecto sumado de esos esfuerzos es superior a la simple suma de ellos. Quienes los contraponen retrasan los resultados, porque debilitan esa poderosa sinergia. Más podríamos decir.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Frente a las acusaciones por “terrorismo”

Voluntad Popular reta a los Tupamaros El partido Voluntad Popular (VP), fundado por el dirigente preso Leopoldo López, salió ayer al paso por la campaña de descrédito que en su contra desarrolla el oficialismo. Ismael León, miembro de la dirección nacional de la tolda, acompañado de dirigentes de las parroquias caraqueñas, emplazó al colectivo Tupamaros a presentar pruebas de sus acusaciones. Para dar un ejemplo de lo que debería hacer este movimiento asociado al Gobierno, León mostró supuestas evidencias gráficas del “verdadero trabajo de violencia que ejerce en toda Venezuela la organi-

Prensa VP

Por Eduardo Martínez

Ismael León documentó con fotos supuestas acciones violentas de los integrantes de los Tupamaros.

zación Tupamaro”. “Queremos que los venezolanos conozcan la verdad sobre nuestro partido y sobre los Tupamaros. Denunciamos a José Pinto, secretario general de los Tupamaros, quien se ha dedicado a calumniar y mentir sobre Voluntad Popular”, afirmó. El dirigente opositor exhortó a Pinto a entregarle una imagen de la labor social de los Tupamaros. “Lo reto en el canal que usted quiera a mostrar algún lugar donde su movimiento irregular haya hecho trabajo social, alguna foto donde estén entregando apoyo a los niños, enseñando a los niños a formarse en el país”, dijo.

Las contradicciones del Gobierno frente al proceso de diálogo que apenas arranca siguen despertando las inquietudes de los dirigentes de la oposición democrática. Antonio Ledezma pidió ayer al oficialismo demostrar si de verdad tiene intensiones de construir la paz en Venezuela y llamó a los ciudadanos a seguir en pie de lucha. De acuerdo al Alcalde Metropolitano de Caracas, el Gobierno no quiere resolver el problema de la inflación, del alto costo de la vida y la escasez, sino que lo que pretende es lograr la división de la Unidad y antes de eso, los venezolanos deben continuar luchando. “Aquí lo que priva es una gran responsabilidad. La gente que está luchando no quiere ver a los líderes de la oposición con tácticas personalistas para ver cómo se defiende un proyecto sectario. Lo que quieren es vernos unidos de verdad, no unidos de la boca para afuera”, afirmó. Además, abogó por la búsqueda de la autonomía de los poderes públicos, “pues de lo contrario seguirá la misma fiesta: la fiesta de la corrupción, de los atropellos y de la injusticia”. Ledezma calificó al Movimiento Estudiantil como “la vanguardia”, por lo que descartó que este sector se desmovilice después de ver un encuentro entre Gobierno y Oposición en cadena de radio y televisión. “Yo nunca he estado en desacuerdo con el diálogo, por el contrario, debo retrotraerme a la fecha del pasado 18 de diciembre, cuando fui a Miraflores a esa reunión con Nicolás Maduro y, entre otras cosas, pedía una Ley de Amnistía”, agregó.

8 mil 200 orquídeas adornan al Nazareno Por Ana María Espinoza

Este año, un total de 8 mil 200 orquídeas adornan la imagen del Nazareno de San Pablo. Hoy, el venerado saldrá en procesión por los alrededores de la Basílica Santa Teresa, en Caracas. La cita con los feligreses es a las 5:00 de la tarde y el recorrido iniciará en la esquina de Cipreces, pasando por las avenidas Lecuna y Baralt. El acto estará custodiado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos y Protección Civil.

Preocupados por violación de DDHH

Por Eduardo Martínez

En los próximos días, una comisión de europarlamentarios viajará a Venezuela para constatar la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La diputada María Corina Machado, quien habló el lunes ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, llamó la atención sobre “la dimensión de la crisis en Venezuela”. A su juicio, la discusión del tema en esa entidad europea demuestra que no se trata de ideologías, sino de humanidad. Desde la sede del parlamento, en la ciudad francesa de Estrasburgo, Machado agradeció a sus homólogos europeos por la discusión de la situación venezolana en la sesión extraordinaria.

“En nombre del pueblo de Venezuela, quiero agradecerles a ustedes por el apoyo que nos dan en estas horas. Es fundamental que la protesta pacífica en el país continúe firme, mientras cada vez más voces del mundo continúen llamando al régimen como lo que es: dictadura. El pueblo de Venezuela nunca olvidará este gran gesto”, aseguró. La parlamentaria venezolana denunció la injerencia del gobierno cubano en el país y rechazó que traten de separar a las fuerzas democráticas venezolanas con el llamado diálogo. “El mismo Sr. Maduro ha dicho que no cree en el diálogo. Quieren dividirnos, pero todos los demócratas venezolanos concordamos con que la protesta pacífica debe seguir en las calles del país”, resaltó. Por ahora, el Parlamento Europeo estudia las fechas para el envío de esta comisión.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente:Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo:Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a

@vjosephVV

Europarlamentarios vendrán a Venezuela

Orquídeas cultivadas por diferentes feligreses adornan la imagen del Nazareno de San Pablo.

Santa Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014 -- / 3

El mensaje perdido en el diálogo Desapercibida, en lo que algunos consideran la mejor intervención hecha en las seis horas de diálogo entre el gobierno y la oposición, quedó una frase poco recogida por los medios: “O dialogamos o nos matamos, hermano”, le dijo el gobernador del estado Lara, Henry Falcón al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Ísturiz. Hay historia entre Falcón y el chavismo. Su carrera política, ha estado circunscrita en la izquierda, aquella que se atapuzó con gusto la prédica del encantador de serpientes en jefe. Es más, Falcón fue chavista hasta anteayer. Durante las seis horas de diálogo se escucharon muchas recriminaciones. Las dos partes tienen visiones como diría Hugo Chávez, no diametralmente opuestas, pues cuando las visiones son terrenas siempre se puede avanzar hacia el acuerdo, sino en diferentes planos existenciales. Mientras la oposición habla de escasez, el chavismo habla de fascismo. Mientras la oposición habla de la ola de violencia, y ha llevado al país a convertirse en el segundo con mayor número de asesinatos del mundo, el chavismo desecha el asunto como un “problema de percepción”, no causado por la criminalidad desbordada sino por “la guerra mediática que sobre el país existe”, según el Gramsci venezolano. Es decir, las más de 24.000 muertes del año pasado no son reales, sino percibidas para el chavismo. Cuando las partes no se ponen de acuerdo, ni siquiera en si los problemas que aquejan al país existen poco puede esperarse del diálogo. La sorpresa, para quien escribe, no fue lo que se dijo, sino lo que no. Hemos escuchado hasta

ALEK BOYD Columnista Invitado *** La oposición perdió la histórica oportunidad de comunicar su mensaje al país. Es imperdonable, considerando la cantidad de muertos que hay. Vimos líderes de espaldas a sus electores fijando posición. Ninguno habló al país –dice el periodista Boyd. la saciedad, a la oposición agrupada en la MUD, afirmar la necesidad de ganarse al pueblo chavista para derrotar al régimen de Maduro, y lograr un cambio de gobierno. Como alguien expresara en el encuentro, el que gobierno y oposición se reúnan a dialogar es tan raro, que es noticioso. No han ocurrido reuniones del tipo televisadas en cadena nacional, desde que Chávez llegó al poder en 1999. Ello, en un país cuyo gobierno se vanagloria de su “democracia participativa”. La oportunidad de dirigirse al país a través de todas las televisoras y radios del país por seis horas se perdieron en dimes y diretes. Ni un solo mensaje del chavismo a la oposición, ni, increíblemente, de la oposición al chavista promedio. Ni una sola frase, para asegurar que los programas sociales no serán eliminados sino mejorados. Ni una

palabra sobre la corrupción, que se lleva mucho de los recursos para los más necesitados. Ni una invitación al pueblo chavista a construir un futuro para todos. El “o dialogamos o nos matamos” resume la naturaleza del encuentro: líderes de espaldas a sus electores fijando posición, y tanteando niveles de testosterona, en lugar de buscar ganarse, no al adversario sentado enfrente, sino a quienes los llevaron allí, a quienes les confirieron el poder que detentan. Ninguno de los presentes le habló al país. Ninguno. Y ese fue el mensaje perdido en esas seis horas estériles. El pueblo de Venezuela no está para recriminaciones, pues cada venezolano vive en carne propia la miseria en la que el chavismo ha convertido el país, y conoce la realidad mejor que los allí presentes. Lo que requiere el pueblo de sus líderes políticos, no es confrontación, sino soluciones cuya viabilidad depende de cuán inclusivas sean. La política chavista de incitación al odio no se resolverá con temeridades tipo “o dialogamos o nos matamos”, especialmente cuando el chavismo controla las armas oficiales y paramilitares del país. El desconocimiento del otro no puede desmontarse en la base del fatuo retoricar. Ya basta. Falló el chavismo, eso ya es una realidad, la acepten o no. Pero el que la oposición haya perdido la histórica oportunidad de comunicarle su mensaje a Venezuela entera, casi ininterrumpidamente, por horas, eso es imperdonable. Incomprensible, considerando que las muertes producto de la crisis actual ya pasó los 40, ergo un argumento que no moverá al chavismo al control de sus fuerzas represivas.

Estudiantes descartan participar en el diálogo El G20 considera que conversaciones deben incluir a los jóvenes y celebrarse en lugares neutros. Opositores “aterrizaron” los temas de discusión en reunión privada con oficialistas. Por Claudia Macero

Representantes del Gobierno y la oposición se reunieron una vez más este martes para definir cómo abordarán los temas que guiarán el llamado diálogo. A la cita no acudieron ni acudirán los estudiantes, amparados en que para

sentarse en la misma mesa deben cumplirse ciertas condiciones. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens, confirmó ayer que el sector que representa no asistirá al encuentro con el Gobierno. Recordó que tienen sus propias exigencias. “Mañana no iremos al encuentro con el Gobierno debido a que ese no es nuestro espacio, hemos

Capriles reitera que no buscan golpe de Estado Por Claudia Macero

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, publicó un artículo en el diario brasileño Folha de Sao Paulo en el que reiteró que la oposición no busca derrocar al presidente Nicolás Maduro ni provocar un “estallido social”. “No queremos golpe de Estado, ni tampoco estallido social”, escribió el opositor, quien consideró que el diálogo es la mejor herramienta para la justicia. Sin embargo, Capriles señaló que el avance de las conversaciones depende del cumplimiento de una serie de condiciones por parte del Gobierno, como la liberación de los presos políticos y la devolución del mandato de la diputada María Corina Machado. El dirigente recordó que en Venezuela hay “miles de motivos para protestar” y el oficialismo no puede

dicho nuestras condiciones”, afirmó. Insistió en que el sector oficialista es el único responsable de resolver los problemas de los venezolanos. Requesens aseguró que los estudiantes seguirán movilizándose en Semana Santa y reiteró las exigencias: la presencia del Nuncio y la Conferencia Episcopal Venezolana, que la reunión sea transmitida en cadena nacional y que se inviten a todos los representantes estudiantiles legítimamente electos. Lo cierto es que diferentes autoridades coinciden en que sin los jóvenes no hay diálogo que valga. Esto fue lo que señaló el grupo de los 20, la organización civil dedicada a la defensa de la democracia y a contrarrestar las constantes violaciones a la Constitución. En un comunicado, la alianza fijó posición sobre el diálogo que se desarrolla en Venezuela y exhortó a los dirigentes de ambos bandos a incluir a los estudiantes en las próximas actividades. Los últimos acontecimientos

son una crisis “de la institucionalidad democrática que afecta a los sectores representativos del país”, expresaron. Recomendaron, además, que las próximas reuniones se desarrollen en un lugar neutro como la Nunciatura Apostólica, las Academias o la oficina regional de las Naciones Unidas. Asimismo, pidieron al Gobierno demostrar su buena voluntad con la liberación de los presos políticos. Diálogo privado La nueva cita entre el Gobierno y la oposición se desarrolló anoche sin cámaras. El encuentro fue en la Vicepresidencia y se consideró vital para acordar las próximas conversaciones. El jueves pasado se de-

cidió que en esta reunión se trataría el tema de la libertad de las personas y la justicia, así como los acuerdos sobre la Comisión Nacional de la Verdad. La delegación del Gobierno estuvo encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, mientras Ramón José Medina presidió por la Unidad. Otra de las integrantes de la comisión opositora, Delsa Solórzano, dijo que aprovecharían el acercamiento para reiterar la petición de una Ley de Amnistía. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañaron el diálogo, según informó el representante ecuatoriano, Ricardo Patiño. El nuncio Aldo Giordano también participó en esta ronda.

Pedirán amnistía con una protesta El diputado Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que promoverán una actividad de calle el próximo 26 de abril para exigir la aprobación de una Ley de Amnistía. UE celebra diálogo La Unión Europea (UE) también se pronunció sobre el diálogo venezolano y lo consideró un “paso importante”. “La alta representante (Catherine Ashton) expresa su satisfacción por las reuniones celebradas desde el 10 de abril entre el Gobierno y la oposición y felicita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por su labor facilitando el proceso”, dijo el portavoz, Michael Mann.

Diosdado viaja a Nicaragua en solidaridad por terremoto Por Claudia Macero

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, partió ayer a Nicaragua en muestra de solidaridad por los recientes terremotos que dejaron unas 30 personas heridas y más de 1200 viviendas afectadas en ese país. El oficialista confirmó la información desde su cuenta en la red social Twitter,

donde escribió: “Buenos días compatriotas, saliendo para la Patria de Sandino, en nombre del Gobierno Revolucionario, a llevar nuestra solidaridad y apoyo”. En Managua se registró un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter el jueves de la semana pasada. Al día siguiente, se produjo otro movimiento telúrico de la misma intensidad al sur de Nandaime.


OPINIÓN

4 / -- MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014

Este país se pregunta... ... Esos políticos que ya tratan de capitalizar un esfuerzo que es colectivo, ¿no se descalifican con ese tan evidente personalismo oportunista? CARLOS CANACHE MATA

*** La MUD debe pedir respuestas a los planteamientos que hace. De lo contrario, debe retirarse de lo que parece una farsa montada por el Gobierno para ganar tiempo.

¿A dónde vamos? La palabra diálogo es prestigiosa. Sólo los torpes se opondrían a dilucidar civilizadamente las diferencias de opiniones y buscar soluciones a los problemas. El intercambio de pareceres entre el gobierno y la MUD sobre la realidad y la situación del país, en la sesión radiotelevisiva del jueves 10, es un ejemplo de que el diálogo, en momentos de urgencias, se puede intentar. El régimen fue a ese encuentro porque se había creado un estado de ingobernabilidad por las masivas protestas estudiantil-populares causadas por la crisis y la política de represión del gobierno, que ha dejado 41 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenciones. El gobierno está en un estado de necesidad. Sin esas protestas, los que están en el poder no hubieran bajado de sus atalayas de arrogancia a conversar con quienes han sido víctimas de descalificaciones. Más de dos meses de pertinaces acciones de calle flexibilizan y hacen doblar las piernas a cualquier gobierno. Lo ideal hubiera sido que, de las cuatro solicitudes planteadas por la MUD, al menos dos -la ley de amnistía para los presos y exiliados políticos y el desarme supervisado internacionalmente de los paramilitares-,

RODOLFO JOSÉ CÁRDENAS

hubiesen sido atendidas por el Gobierno. Dado ese primer paso, se facilitaría la consideración y el acuerdo de los otros dos planteamientos: la designación de una Comisión de la Verdad neutral y objetiva para la investigación de los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero y la renovación de los Poderes Públicos, sumisos al Ejecutivo Nacional. El diálogo iniciado no es un sustituto de las protestas, por dos razones: las causas de estas siguen existiendo y quien las protagoniza es el movimiento estudiantil, que no participa en los tratos en marcha. Es más, conviene que las protestas sigan para que sirvan de factor de presión a los fines de que las conversaciones culminen exitosamente. Los resultados del diálogo no pueden ser para las calendas griegas. La MUD debe pedir respuestas a los planteamientos que está haciendo. De lo contrario, lo digno sería retirarse de lo que parece una farsa que el Gobierno tratará de prolongar para ganar tiempo. Conversar sin que el régimen rectifique y cese su sangrienta represión, sería ponerse de espaldas a lo que piensa el pueblo.

*** Abiertamente, Venezuela trabaja en las calles para liberarse del comunismo, como ha ocurrido en las últimas semanas. ¡Queremos fuera de Venezuela las manos cubanas!

Ahora es Así

Cuba es un error político. Cuba era una nación hermana. Hay que tenerlo en cuenta. Venezuela es una nación independiente y sólo la ambición colonial de Fidel y las urgencias políticas del Teniente Coronel los hicieron llegar al error de pensar que podían fusionar las dos naciones en una, con el poder colonizador en La Habana y la entrega colonizada en Caracas. ¿Cómo fue posible esa locura? Lo fue por ambición. El Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba es un misterio y esta falta de transparencia impide clarificar con exactitud cómo son las cuentas de La Habana

con Caracas. Venezuela entrega a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo y a cambio recibe asistencia técnica en salud, deporte, agricultura y educación. La participación de la isla en otras actividades claves , incluyendo la administración de puertos, el control de Registros y Notarías, y la contratación de empresas cubanas para que actúen como gerentes de compra en el exterior, también son una importante fuente de ingresos para el régimen castrista. La cooperación Cubana tiene un alto precio para Venezuela. Para el año 2013 estaban en el país cerca de 45.000 cubanos cooperantes, todos con la misión de

garantizar la revolución chavista, por los que Venezuela paga con petróleo a un promedio de 100 mil dólares al año por cada persona, cerca de 8 mil dólares al mes. Toda esta locura fue posible en la Venezuela botarata y regaladora de nuestro petróleo a cambios de solidaridades compradas. Pero en la Venezuela de hoy, inmersa en una profunda crisis económica, donde prevalece la escasez y el desabastecimiento, esta relación de dependencia y subordinación resulta insostenible. Naturalmente, el pueblo venezolano ha resuelto liberarse de Cuba del modo más democrático posible.

Cuba no es nuestro enemigo. Ni Venezuela es enemiga de Cuba. Nuestro enemigo es el régimen castrista que aspira a imponerse en Venezuela. Hoy los dos países trabajan por liberarse del comunismo. Ambos con grandes dificultades. Los cubanos solapada y clandestinamente. Venezuela abiertamente, en las calles, como ha ocurrido en las últimas semanas, alcanzando ya más de 40 muertos. Venezuela aspira a ser nuevamente independiente de poderes extranjeros. Fuera de Venezuela las manos cubanas. Fuera el castrocomunismo de Venezuela.

*** El régimen tiene serias contradicciones: algunos de sus líderes perciben el fracaso y otros solo piensan en mantenerse en el poder a como dé lugar.

HÉCTOR PÉREZ MARCANO Política Caribe En el seno de la oposición se ha generado una polémica –que me parece absurda- sobre si se debe o no acudir a reuniones con representantes del régimen. Algunos sectores, creo que minoritarios, han condenado de antemano a los líderes de la oposición que decidieron realizar la primera reunión del pasado jueves. Creo que si se juzga con objetividad deben haberse dado cuenta de que sus sospechas resultaron equivocadas. Se ha pretendido crear una contradicción entre las movilizaciones, lo que se llama “la calle” y el diálogo. Dialogar no significa cesar en la presión de las movilizaciones sociales –pacíficas- para obligar al régimen a respetar los derechos políticos y humanos consagrados en la Constitución Nacional. Nadie está planteando bajar la guardia en la férrea lucha que hasta ahora se ha venido sosteniendo. Es más, esa férrea lucha es lo que ha obligado al régimen a sentarse a discutir con la oposición. Incluso las guarimbas y las barricadas cumplieron su papel. Gracias a ellas se ha dado a conocer al mundo entero las características totalitarias del régimen encabezado por Maduro. Ahora deben ser sustituidas por otras formas de lucha que continúen la férrea oposición al régimen. El régimen no las tiene todas consigo. Sabe que la careta democrática ha caído y ahora ha revelado su verdadero carácter totalitario. Ha habido una presión internacional encabezada por el Vaticano que lo ha obligado a sentarse con la oposición. Ahora viene un proceso que tendrá varios rounds, que no será fácil, porque del lado del régimen los talibanes como Cabello, Istúriz y otros no tan públicos tratarán de sabotear el proceso de diálogo. El régimen tiene serias contradicciones pues algunos de sus líderes perciben el fracaso, pero otros solo piensan en mantenerse en el poder a como dé lugar, creyendo que la represión les permitirá seguir enriqueciéndose. Es muy probable que los talibanes del régimen maniobren para sabotearlo. Seguramente inventarán alguna acción violenta que será atribuida a la oposición para intentar descalificar la voluntad de diálogo y de camino pacífico que ha manifestado la dirección opositora. Ahora bien, la presión social, “la calle” –sin guarimbas ni barricadas- hay que mantenerla. Sin presión no habrá resultados favorables. La presión arrinconó al régimen. Si el régimen maniobra para hacer fracasar la conversaciones dándole largas, sin resultados, quedará evidenciada su responsabilidad.

Bolsas

Euro

IBC CCS 2.472,45

DJ NY 16.262,56 NQ NY 4.034,16

Dólar R$ 2,2380 $ 2.010,00

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 102,23 Brent: US$ 108,74 Venezuela: US$ 96,34 (al 11/04/14)

Euro 1.3819

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 15/04/14)

Oro (onza)

US $ 1.302,40


ECONOMÍA E INTERNACIONALES

MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014 -- /5

Los alimentos básicos Bachelet dice que recuperar Valparaíso tomará todo su mandato se esfumaron en marzo Por Orlando Galofré Amador

De acuerdo con las mediciones de la firma especializada Datanálisis, en 2013 la escasez en Venezuela promedió 37,2%, en 2012 un 15,9% y en 2011 se situó en 19,1%. En general, la escasez de alimentos regulados se agravó y en marzo de este año se ubicó en 60,2%. Al cierre del primer trimestre de este 2014, el indicador se promedió en 51,9%. Esto incluye a cadenas de supermercados, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

Pagarán US$3 mil 700 millones a tasa Bs. 4,30 a líneas aéreas Por Orlando Galofré Amador

Aunque el Gobierno continúa adeudando a las aerolíneas unos 3 mil 700 millones de dólares, el Ejecutivo se prepara, de acuerdo a versiones no oficiales, a honrar el compromiso internacional, pero a tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I). La medida responde a que desde el 2012, fecha en que se contrajeron los compromisos comerciales, el dólar fijado era de 4,30 bolívares por cada unidad estadounidense. Una vez se comience a cancelar, se podrá empezar a estabilizar la disponibilidad de boletos y revisar las tarifas. A partir de febrero de 2013, cuando se devaluó la moneda, el compromiso se calculó a 6,30 bolívares por dólar.

Oficializada en Gaceta desaparición de Cadivi Por Orlando Galofré Amador

El Ejecutivo Nacional oficializó este viernes de forma definitiva la supresión de la denominada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas competencias serán asumidas desde el próximo lunes por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). La decisión aparece en la Gaceta Oficial 40.393 que circuló ayer, precisando que el límite para concretar la desaparición de la instancia cambiaria será el 31 de diciembre de 2014. El Cencoex estará encargado de la rectoría, implementación, gestión y conocimiento del proceso, a través de una junta supresora que estará integrada por un presidente y cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes.

La frase del día

“Yo creo que Nicolás Maduro, cuando se refiere a que no es tiempo de perdón, ignora que el perdón puede ser considerado un acto de justicia”. Andrés Velásquez, ayer, en entrevista para El Universal TV. El diputado se refería a la respuesta del Presidente sobre la aprobación de una Ley de Amnistía.

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras un voraz incendio que dejó al menos 15 muertos y destruyó miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato. Las autoridades de emergencia trabajaban en la extinción de los últimos focos del fuego que se desató el sábado en la ciudad portuaria patrimonio de la humanidad, cuyas causas se investigan. Bachelet informó que actualmente las labores están centradas en reubicar a los damnificados, mientras se diseña un nuevo esquema de

Fotos Especial ENPaís

Por Martín Cáceres

Objetos encontrados en Valparaíso tras voraz incendio que dejó como saldo final 15 muertos. habitabilidad para la zona. hablando de 11.000 personas "No puedo dar plazo en (afectadas)", detalló la jefa este momento pero sabemos del Estado. que los temas de largo plazo Entre 2.500 y 3.000 viprobablemente van a tomar viendas y edificaciones fueron todo el Gobierno en sentido de dañadas o destruidas por el asegurar todo, porque estamos siniestro, pero insistió en que

se dará el apoyo necesario a las familias. "No están solos, vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente y tener una vida más digna como se merecen", enfatizó. La mandataria ordenó la reubicación en albergues de todas las personas que instalaron carpas en plazas públicas de la ciudad tras el incendio. Algunos damnificados se resistían al desalojo al afirmar que los albergues ya estaban en su máxima capacidad. Bachelet detalló que actualmente trabajan 21 aeronaves para controlar los focos persistentes del incendio y el lunes arribaron otras seis aeronaves y 35 brigadistas provenientes de Argentina para apoyar las labores.

Obama y Putin conversan por teléfono sobre crisis de Ucrania Por Vladimir Dubov

KIEV.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron vía telefónica sobre la crisis ucraniana. Sin embargo, ambos mostraron pocas señales de acuerdo. Obama exhortó a las fuerzas prorrusas a bajar de tono la situación en el oriente de Ucrania y Putin negó que Moscú interfiera en la región. La Casa Blanca informó que Putin fue el que realizó la llamada y que la conversación ocurrió en momentos en que fuerzas prorrusas profundizaron sus actividades insurgentes en el este de Ucrania. El presidente estadounidense expresó “su profunda preocupación por el apoyo del gobierno ruso a las acciones de

los separatistas prorrusos armados que amenazan con socavar y desestabilizar al gobierno de Ucrania", dijo la Casa Blanca al describir la conversación de Obama con Putin. En su descripción de la llamada, el Kremlin dijo que Putin le comunicó a Obama que los informes de interferencia rusa en la región "se basaban en información poco fiable". El líder ruso también exhortó a Obama a pedir al gobierno de Ucrania que no use la fuerza contra esos elementos. Las dos partes sugirieron que deben seguir adelante los planes de efectuar conversaciones el jueves en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Europa. Por su parte, funcionarios estadounidenses afirman que hay

pruebas persuasivas de que Rusia está fomentando la inestabilidad en el este de Ucrania, pero han indicado que Obama todavía no ha concluido que las acciones de Putin deben llevar a sanciones más amplias sobre sectores económicos clave de Rusia. Sin embargo, según declaraciones del parlamentario ruso Leonid Sluzki, Rusia no reconocerá el referéndum "ilegítimo" convocado por separatistas del este de Ucrania para el próximo 25 de mayo. Por otro lado, Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que hay entre 140 y 150 personas desaparecidas tras las protestas ciudadanas en Ucrania, que llevaron a la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Conmemoran un año del atentado de Boston Por Ian Preston

WASHINGTON.- Un año después del atentado durante el maratón de Boston, la ciudad estadounidense comenzó una jornada de conmemoraciones en recuerdo de las víctimas de un acto terrorista que sacudió a todo el país. Los familiares de las tres víctimas mortales del atentado, que también dejó 264 heridos, comenzaron la jornada con una pequeña ceremonia íntima en la calle Boylston, donde un año atrás estallaron las dos bombas casi al final del recorrido del maratón. Según el diario The Boston Globe, a lo largo de la jornada se realizó una ceremonia similar en el otro punto del atentado, también con estricto carácter íntimo y lejos de los focos de las cámaras. Los actos en recuerdo de las víctimas del peor atentado en Estados Unidos desde los del 11 de septiembre de 2001 tienen lugar en Boston desde el domingo. El tradicional maratón de Boston se celebrará la semana

próxima, bajo reforzadas medidas de seguridad. Pese

al recuerdo de la tragedia de 2013, Boston espera recibir

para el evento a cientos de miles de visitantes.


6 / -- MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014

DEPORTES

Real Madrid y Barcelona definen al campeón de Copa

¡Clásico de infarto en Mestalla!

*** Estoy al borde de la desesperación porque con tanto trabajo que tengo no me queda tiempo ni para tener relaciones sexuales eventuales y eso me amarga la vida.

Un capítulo más del clásico español Real Madrid-Barcelona se escribirá este miércoles en el estadio Mestalla para dirimir al campeón de la Copa del Rey. Merengues afrontan su primera final de la temporada con la ausencia de su estrella Cristiano Ronaldo, mientras que los culés llegan con la moral por el suelo tras la eliminación en la Liga de Campeones y la derrota del fin de semana en Liga. El Barcelona necesita una bocanada de aire después de una semana para el olvido, y que mejor escenario que contra su archienemigo. El orgullo blaugrana luce golpeado después de las derrotas ante Atlético de Madrid y Granada, además de los señalamientos en contra de su DT Gerardo Martino. Como en años anteriores, el Barça quiere salvar la temporada con un trofeo menor, que no hace tanto, con Pep Guardiola en el banquillo, ganaba casi sin despeinarse y que esta vez le permitiría, al menos, restituir parte del orgullo herido. Frente tendrá a su eterno rival, que viene con sed de venganza tras perder los dos partidos ligueros (2-1 en el Camp Nou y 3-4 en el Bernabéu), pero que ya sabe lo que es ganarle al Barcelona una final de Copa, precisamente en este mismo escenario. El Madrid buscará el primer título de la era Ancelotti, además de profundizar la crisis en el entorno blaugrana. De hecho, el míster blanco Carlo Ancelotti ya igualó en su primer año lo hecho por su predecesor,

Foto Especial ENPaís

Por Julio César Balza

El galés Gareth Bale será la punta de lanza del Madrid ante la ausencia de Cristiano Ronaldo.

José Mourinho. Finalista de Copa y en plena lucha por Liga y Champions, la casa blanca sueña con el ansiado triplete. Cristiano Ronaldo, figura de aquella final copera de 2011 con su solitario gol de cabeza, tendrá que ver desde la grada el encuentro al no recuperarse de su lesión en el bíceps femoral. Una baja insustituible para “Carletto” que se la jugará con el argentino Ángel Di María en su lugar. El orden táctico 4-3-3 no cambiara, salvo que Di María partirá por derecha y el galés Gareth Bale pasará a su banda natural, la izquierda. Ante la ausencia de CR7, los blancos necesitan la mejor versión del ex Tottenham que hasta ahora ha quedado en deuda en las grandes noches. En la medular, Isco pareciera ser el elegido para aportar más fútbol a la salida merengue, por encima del vasco Asier Illarramendi,

señalado por su actuación frente al Dortmund. Para el Barcelona la preocupación está en la zaga defensiva. Gerard Piqué se perderá el choque y Marc Bartra no se ha recuperado de la sobrecarga en los isquiotibiales. La opción para “el Tata” Martino es forzar a Carles Puyol o colocar a Sergio Busquets como el acompañante de Javier Mascherano. Arriba, el DT argentino apostará por los ‘jugones’: Xavi, Iniesta, Cesc y Messi, dejando a un lado el desborde y velocidad de Pedro y Alexis Sánchez. Neymar comenzaría en un principio desde la banda derecha, posición no habitual para el brasileño. Messi, señalado por un bajón en su rendimiento en los últimos partidos, tendrá un escenario inmejorable para despejar todo tipo de dudas. El crack argentino siempre se transforma cuando enfrenta al Madrid.

Ha marcado 21 goles en 23 clásicos, más que ningún otro jugador. El Barcelona, ‘Rey de Copas’, va por su vigésimo séptimo título de la Copa de su Majestad, victoria que sirva para apaciguar las críticas sobre Gerardo Martino, mientras que el Madrid buscará su decimonovena corona y el inicio de un nuevo ciclo. El clásico español paralizará a España y el mundo, que esta vez no tendrá a uno de sus más grandes protagonistas en los últimos años: Cristiano Ronaldo. Alineaciones probables: Barcelona: Pinto; Alvés, Puyol, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc y Neymar. Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Isco; Di María, Bale y Benzema. Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano).

Cervelli estará fuera de cuatro a cinco semanas Por Miguel Suárez

El receptor venezolano Francisco Cervelli estará fuera de acción de cuatro a cinco semanas, luego de que

se le diagnosticara un tirón grado 2 en la corva derecha. Cervelli suma tres imparables, un doble y una remolcada en 16 turnos en la presente temporada. El criollo se lesionó el domingo en el juego contra los Medias Rojas de Boston cuando iba de home a primera. Avisaíl operado con éxito El jardinero venezolano Avisaíl García se sometió este martes a una intervención quirúrgica para reparar el hombro izquierdo, que lo mantendrá fuera por todo el 2014. García, que sufrió la lesión el pasado miércoles, fue operado con éxito y se mantendrá con los Medias Blancas de Chicago por los próximos seis meses de rehabilitación. El pelotero de 22 años se perderá lo que queda de temporada y espera estar listo para los entrenamientos de primaverales del próximo año. Avisaíl registró dos jonrones en sus primeros 30 turnos de la campaña con los patiblancos.

Querida Maribel: Siempre leo tu columna y quiero recurrir a tu ayuda porque veo que aconsejas muy bien a todos los que te escriben pidiéndote consejos. Te cuento: Soy un hombre de 30 años, no soy profesional y por eso he tenido que tomar dos trabajos para que entre ambos sueldos pueda medio vivir y ayudar a mis padres. Por supuesto como no tengo tiempo libre sino para medio descansar un poco, tampoco tengo novia. El caso es que, leyendo tu columna se me ocurrió que quizás tú me puedas orientar en eso de aprender a conseguir una compañera. Necesito comprobar que así como ayudas a otros, quiero ver si esa ayuda es buena para mí también. Necesito alguien con quien compartir porque estoy muy solo y tú mejor que nadie sabes cómo es eso. Espero que me trates con cariño y tengas una respuesta satisfactoria. Gracias. Ricardo. Estimado Ricardo: La única forma de encontrar pareja es ampliando el círculo de amistades o visitando sitios idóneos donde conocer gente afín con quien establecer conversaciones interesantes que conduzcan al acercamiento. De allí a lo otro, todo depende de tu personalidad y de tu carácter para que esas personas se conviertan en verdaderas amistades duraderas o para que se inicie un romance. Demás está decirte que la simpatía, la generosidad, la buena comunicación, saber escuchar y derrochar alegría y plenitud, son valiosos elementos que contribuyen a desear permanecer al lado de alguien que resulta atractivo y reconfortante. Estoy segura que si te aplicas como debe ser, más temprano que tarde encontrarás esa mujer que te está reservada en algún lugar y que llenará tu vida de placer y felicidad. No sé por qué dices que yo mejor que nadie sabe lo que es estar solo, presumo que sea porque más de una vez he aconsejado a los lectores que la soledad no es ni una enfermedad ni un castigo, muy por el contrario, “en la soledad es cuando menos solos estamos”. Reflexiona, si es en soledad mucho mejor, y actúa. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Djokovic debutó “cuchillo” en Masters de Montecarlo Por Efraín López

El serbio Novak Djokovic inició este martes triunfalmente la defensa de su título en el Masters de Montecarlo con una holgada victoria sobre Albert Montanés por 6-1, 6-0 en la segunda rueda. Djokovic solo necesitó 45 minutos para derrotar al español, con once games consecutivos ganados. El serbio mejoró su foja personal contra Montanés a 6-0. El balcánico ha ganado dos títulos de Masters este año, tras vencer a Rafael Nadal en Key Biscayne y a Roger Federer en Indian Wells. El noveno cabeza de serie Jo-Wilfried Tsonga también avanzó a la tercera rueda con su victoria sobre Philipp Kohlschreiber 6-4, 1-6, 6-4. Por la primera rueda, Grigor Dimitrov derrotó a Marcel Granollers 6-2, 4-6, 6-2, Andreas Seppi a Mijail Youzhny 6-3, 7-6 (4) y Michael Llodra a Jerzy Janowicz 6-4, 6-2. Teymuraz Gabashvili le ganó a Gilles Simon 4-6, 6-4, 6-4 y enfrentará hoy a Nadal.


MIÉRCOLES 16 de Abril de 2014 -- / 7

SUCESOS

Encuentran muerto por disparos a estudiante de Farmacia de la UCV ZULIA Roban equipos en sede del diario El Regional MARACAIBO.- La madrugada de ayer cinco sujetos no identificados ingresaron a la sede del diario Regional del Zulia para hurtar algunos equipos del lugar. El vigilante de la institución fue sometido con arma de fuego. De acuerdo a nota publicada por Globovisión, la jefa de información del medio, Yuli Peña, cuantificó los daños y explicó que los delincuentes se llevaron 8 CPU, 3 monitores, un teléfono celular y todo el sistema de vigilancia. Estudiantes instalan nuevo “Campamento por la paz” Más de 60 estudiantes instalaron la madrugada de este martes un nuevo “Campamento por la paz”. Esta vez, las carpas tomaron los alrededores de la iglesia Corazón de Jesús en Maracaibo. Jairo Chacón, dirigente estudiantil, dijo que los jóvenes no dialogarán con el Gobierno hasta que no les cumplan sus exigencias. “Queremos el desarme de los colectivos. Pedimos el cese de la represión contra los manifestantes y la libertad de todos los detenidos”, afirmó. En Anzoátegui también se instaló un campamento de este tipo, obstaculizando el distribuidor Fabricio Ojeda. LARA Allanan residencias en la avenida Lara BARQUISIMETO.- Habitantes de las residencias Tau, ubicadas en la avenida Lara de Barquisimeto, informaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento 47 allanaron varias propiedades a las 10:00 de la mañana. Los enfrentamientos entre estos efectivos y los manifestantes ya habían dejado al menos siete heridos, pero en las redes sociales afirmaron que este martes la GNB divisó materiales para barricadas en el conjunto residencial y procedió a ingresar. En Carabobo no fue distinta la situación. Los vecinos de Mañongo cerraron la autopista Valencia-Puerto Cabello como medida de protesta y la policía procedió a reprimirlos.

Privan de libertad a policías por herir a un hombre Por Daniela Escobar

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro funcionarios de la Policía del estado Bolívar, detenidos el pasado 10 de abril por presuntamente herir a un hombre en el sector San Luis, municipio El Callao de esa entidad. Durante la audiencia de presentación la fiscal 2, Martha Pérez, imputó a José Manuel Madriz Solórzano (29), Thaís Carolina Díaz Lezama (28), Jean José Hernández Calzadilla (29) y Manuel Alejandro Medina (30) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado frustrado en grado de complicidad correspectiva y uso indebido de arma orgánica. El Tribunal 3° de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para Madriz Solórzano, Díaz Lezama, Hernández Calzadilla y Medina, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Coordinación Policial Brisas del Orinoco, en Ciudad Bolívar, municipio Heres de la aludida jurisdicción.

El estudiante de farmacia de la Universidad Central de Venezuela, Orlando José Sánchez Briceño, de 22 años, fue hallado sin vida y con varios disparos en el sector La Cruz del barrio San José en Antímano, la noche del domingo. Sánchez estaba residenciado en El Valle con una tía. Trabajaba en el McDonald’s de la avenida Universidad y el domingo salió de allí a eso de las 4:30 de la tarde. A sus compañeros de labores les dijo que tenía planes de ir al cine, aunque abandonó el restaurante de comida rápida en un horario distinto al que tenía. Kleiver Torres, trabajador de la franquicia y amigo de Sánchez, contó que el universitario entraba a las 2:00 de la tarde y salía a las 10:00 de la noche, pero este domingo hizo apertura para salir un poco más temprano. Fuentes ligadas a la víctima contaron que el muchacho se fue a Antímano a cobrar un dinero que le debían. Llegó a la casa de la persona que tenía que pagarle pero no volvieron a verlo con vida. A las 7:00 de la noche lo encontraron muerto en el sector La Cruz. Su tío, José Mora, residenciado en Carapita, dijo que cuando llegaron con la noticia no sabía que se trataba de su sobrino. “Decían que mataron a un muchacho pero no pensé que fuera él. No sabemos qué hacía por esa zona porque él vivía en El Valle. Cuando me enteré que era Orlando, ya se lo habían llevado a la morgue, no pude verlo”, contó. A empleados del Mc Donald’s también les llegó la noticia de que estaba muerto, porque uno de ellos llamó a su teléfono celular y quien les contestó fue un policía. Ellos no recuerdan que tuviera algún problema porque lo conocían como un joven trabajador y amable. “Era muy gentil, buen compañero, era cariñoso con todos nosotros

Foto @Alanzola

Por Altagracia Anzola Por Ana María Espinoza

Funcionarios del Cicpc, iniciarón las averiguaciones del asesinato del estudiante Orlando Sánchez. y no se metía con nadie”, de apenas 16 años de edad. “Exigimos a los cuerpos de dijo Torres. Las averiguaciones por seguridad que capturen a el asesinato del estudiante los culpables de todos estos las inició el Eje Noroeste del hechos. En la medida que Cicpc. Se maneja que al ser exista la impunidad seguirán localizada la víctima tenía ocurriendo”. La rectora agregó que poco tiempo de haber fallecido. El móvil del secuestro existen 140 hogares enlutados en el país durante este se ha descartado. Los restos de Orlando mes y 41 homicidios en las Sánchez fueron llevados a manifestaciones desde el la funeraria Las Fuentes, en pasado 12F. Exigió tanto al El Paraíso, donde fue velado Cicpc como a la Fiscalía que unas horas y preparado para se avoquen a resolver los 90 ser llevado vía terrestre hacia casos denunciados por la el estado Táchira, donde vive UCV por hechos violentos ocurridos en contra de la su familia. universidad y su comunidad. El presidente de la Fede“Impunidad favorece ración de Centros Universiestos crímenes” A la funeraria se acercó REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL este martes, la rectora de la Circuito Judicial del Tribunal de Protección de UCV, Cecilia García Arocha, Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas quien en compañía del vicey Nacional de Adopción Internacional. Tribunal Décimo Cuarto de Primera Instancia de Mediarector académico, Nicolás ción y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Bianco, acudió a expresar sus Caracas, 26 de Febrero de 2014. 203º y 155º condolencias y solidaridad ASUNTO: AP51-V-2010-018552 con la familia del ucevista. CARTEL DE NOTIFICACION García catalogó como SE HACE SABER: Al Ciudadano DANIEL NIETO COUTO, titular de la lamentable el crimen del Cédula de Identidad número V-6.216.131, que con motivo de la demanda de Divorcio Contencioso estudiante por lo cual dijo que cursa en este Despacho, incoada en su “enluta a otro hogar más contra por la ciudadana YURAIMA YENNIFER ARQUINZONES MATUTE, titular de la Cédula en el país”. Condenó que de Identidad Nro. V-11.561.510, se ordenó su notificación por Cartel, de conformidad con el episodios de violencia se artículo 461 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de repitan a diario en las famique comparezca ante este Tribunal ubicado en lias, recordando el caso de la la Av. Urdaneta, Esquinas de Ibarras a Maturín, Antiguo Edif. Caveguías, Sede del Circuito Judicial periodista Nairobi Pinto, que de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana según dijo, “Gracias a Dios de Caracas, Parroquia Altagracia del Municipio Libertador del Distrito Capital, dentro de los dos la liberaron”. (2) días de despachos siguientes de la publicación, consignación en el expediente y fijación en la Recordó que el 11 de cartelera del Tribunal que del presente Cartel se abril pasado, una trabajadora haga, más 30 días continuos que se le concede, todo ello en virtud de que el ciudadano DANIEL de la UCV en Maracay, fue NIETO COUTO, antes identificado, se encuentra fuera del país. Todo ello a objeto de que conozca asesinada cuando intentael día y la hora en que tendrá lugar la realización de la AUDIENCIA DE RECONCILIACIÓN, la ron robarle su vehículo. El cual será la única oportunidad para exhortar la criminal -dijo- fue un joven reconciliación entre las partes. Dicha audiencia

Asesinado de dos tiros en la cara hombre procedente de Colombia Por Altagracia Anzola

En la habitación de una residencia en el barrio Santa Cruz del Este, en Baruta, fue asesinado el domingo Luis Carlos Almeida Miranda, de 25 años de edad y de nacionalidad colombiana. El hombre que tenía apenas una semana en el país, recibió dos disparos en uno de sus ojos. La víctima era natural de Arjona, en Cartagena de Colombia. Hace ocho días llegó a Caracas donde se alojó en una pieza alquilada que su hermana tenía en Baruta. La mujer contó que a las 3:30 de la tarde salió a tender una ropa cuando escuchó los tiros. Al regresar al cuarto encontró a su hermano ensangrentado. Lo llevó al CDI de Santa Cruz del Este, pero murió. Se presume que el homicida entró a la residencia para ejecutarlo y luego se dio a la fuga. Carmen Almeida dijo que su hermano no tenía problemas en el lugar donde cumplía sino una semana. Estaba trabajando con un hermano que

se dedica a trabajos de herrería. Ella presume que guarda relación con un hecho que Almeida vivió en Colombia, donde hace tres meses sostuvo un problema con un sujeto que le destrozo a golpes el rostro. Creen que ese mismo hombre fue quien lo mandó a matar. Abatido joven de 19 años En otro hecho que se produjo en el callejón El Carmen, sector Boquerón de Catia, fue ultimado durante un tiroteo con efectivos de Policaracas, Anthony Bryan López Hernández, de 19 años. El joven era estudiante del 4to año de bachillerato en un liceo de la zona. Su padre Yusmar López, contó que este lunes a las 7:30 de la noche, llegó una comisión policial y le disparó mientras jugaba cartas con unos amigos en el callejón. Recibió un impacto en una pierna pero luego lo encontraron en el hospital de Los Magallanes de Catia con varios tiros en la espalda.

no excederá de un (1) día, de conformidad a lo establecido en el artículo 521 ejudem. Igualmente se hace del conocimiento de las partes que el mismo día de la realización de la audiencia antes mencionada se llevara a cabo la mediación de las instituciones familiares, siendo que conforme a los artículos 469 y 472 de la citada Ley, la comparecencia de las partes a dicha fase de mediación es obligatoria y la misma es privada. Asimismo, el único objeto de esta fase de mediación es dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 351 y 360 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece que en los juicios de divorcio, la sentencia definitiva que se dicte al respecto debe contener todo lo concerniente a las instituciones familiares. Por consiguiente una vez culminada la fase de mediación de las instituciones familiares se fijará mediante auto expreso, oportunidad para la fase de sustanciación del procedimiento de divorcio, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 470 ejusdem. Por último, se le advierte a la parte demandada que de no comparecer en el término señalado se le nombrará un Defensor Ad-Litem, con quien se entenderá la notificación y demás trámites del juicio. Notificación que se le hace de conformidad con lo establecido en el artículo 461 de la citada Ley. La Juez, Abog. Enoe Carrillo Castellanos Natalia.-

tario de la UCV, Juan Requesens, también se pronunció por el caso desde su cuenta en Twitter. Este lunes publicó: “Ayer Orlando Sánchez, estudiante de farmacia de la UCV fue secuestrado, y hoy apareció muerto. La #UCV sigue de luto”. También dijo: “En menos de una semana el hampa cobró 2 vidas ucevistas. ¡¿Hasta cuándo la inseguridad le roba el futuro al país?!”. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE Juzgado Segundo del Municipio Páez del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Acarigua, 9 de Enero de 2014. 203º y 154º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: A todas aquellas personas que se puedan ver afectadas en sus derechos, este Tribunal en esta misma fecha, ordenó la publicación del presente Cartel, en un diario de amplia circulación nacional, para que comparezcan ante el mismo dentro de los diez (10) días de despachos siguientes a que conste en auto la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, promovida la ciudadana DAMASIA EUSTAQUIA SOTELDO, venezolana, mayor de edad, viuda, titular de la Cédula de Identidad Nº V-4.197.578, domiciliada en la ciudad de Acarigua, Municipio Páez del Estado Portuguesa, debidamente asistida por el Abogado en Ejercicio, ciudadano PEDRO MANUEL MONTILLA RODRIGUEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 69.406 y titular de la Cédula de Identidad Nº 7.549.960, actuando en su propio nombre y en representación de sus hijos, los ciudadanos JOSEFINA DEL CARMEN RIVERO RIVERO, JOSE MANUEL RIVERO RIVERO, JOSE ARMANDO RIVERO SOTELDO, JOSE DIONICIO RIVERO SOTELDO, ELMIN ANTONIO RIVERO SOTELDO, JUAN FRANCISCO RIVERO SOTELDO, ANA ARACELIS RIVERO SOTELDO, MARIA YSABEL RIVERO SOTELDO, HERMINIA EGILDA RIVERO SOTELDO, LAURA MARBELLA RIVERO SOTELDO y LUIS ALBERTO RIVERO SOTELDO, venezolanos, mayores de edad, solteros, titulares de las cédulas de identidad Nº 11.078.666, 11.079.233, 11.078.667, 12.526.458, 12.526.459, 13.858.493, 13.585.491, 14.272.786, 14.272.787, 16.567.242 y 16.657.243, respectivamente sobre los bienes dejados por el causante NATIVIDAD RIVERO MENDOZA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-1.118.787, de este domicilio, el cual falleció ab-intestato el día 28 de Noviembre del 2013, quien era su cónyuge y padre de los solicitantes. Vencido dicho lapso se proveerá sobre la solicitud. Se advierte que la publicación del presente Cartel debe hacerse en dimensiones suficientemente legibles, de lo contrario se ordenará nueva publicación. La Juez, Abg. Aracelis Aguillón Meza AAM/mayilda La Secretaria, Abg. Ilva Vanessa Mendoza Solicitud Nº 2059-2014


Feliz de estar del otro lado S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 16 DE ABRIL DE 2014 /N° 7.447

La actriz venezolana Gigi Zanchetta admitió que votó por Henrique Capriles, pero justificó su decisión con lo siguiente: "Creo que es por la misma presión social, mediática y psicoterror que uno podía tener, pero ya estoy feliz de estar del otro lado, porque todo es completamente distinto". Gigi felicitó al presidente Nicolás Maduro por su primer año de mandato y aseveró que en el país no se vive una dictadura.

Batalla final por Copa del Rey

¡Arrancando pa´la playa!

Por Carolina Lorenzo López

Los integrantes de La Guarimba Film Festival fueron invitados a participar en el acto de candidatura de la ciudad italiana Lecce a Capital Europea de la Cultura 2019. En esta cita, Venezuela estará presente para demostrar la forma de "hacer cine como acto de resistencia". La Guarimba es un proyecto socio-cultural promovido por dos italo-venezolanos, Giulio Vita y Sara Fratini, el cual busca llevar "el pueblo al cine y el cine al pueblo" y que ha viajado a Milán, Madrid, Nueva York, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans, Málaga, Favara, Armenia y Chipre.

Juan Gabriel hospitalizado Por Luis Camacho

El cantante mexicano Juan Gabriel tuvo que ser hospitalizado de emergencia con un severo cuadro de neumonía luego de dar un concierto en Las Vegas. "El Divo de Juárez" publicó en su cuenta de Twitter: "Todo está bien! No hay de qué preocuparse, solo hay que cuidarse! Gracias por todos sus mensajes y buenos deseos". Se estima que regrese a los escenarios en un mes.

Foto Especial ENPaís

Foto Foto Especial ENPaís Especial ENPaís

A los que no han salido todavía a echarse su zambullida de playa, se van a encontrar con colas y ningún sitio para acampar, por lo que cualquier lugar es bueno para agarrar un poquito de color. Esta niña linda será nuestra acompañante pa´lo que salga y lo más seguro es que sea en yate pa´ Los Roques. ¡Bueno, mami, la cosa es arrancando de una!

La Guarimba toma el séptimo arte

Foto Especial ENPaís

Barcelona-Real Madrid definen hoy en Mestalla /Página 6.

Luna roja y trasnochadora

Por Luis Camacho

La madrugada de ayer se pudo observar en toda su amplitud un eclipse que tiñó de rojo la Luna. Este fenómeno se produjo porque la atmósfera de la Tierra actuó como una especie de lente, filtrando sólo la luz roja del Sol. El espectáculo nocturno comenzó cerca de las dos de la mañana y pudo ser admirado en gran parte del mundo. El fenómeno podrá ser observado tres veces más dentro de seis meses, fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, según la NASA.


16042014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you