Issuu on Google+

2014 será un año horrible para venezolanos Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2. RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 2013 / Nº 7.333 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Arroz con mango resultados del 8D

Los anuncios del CNE, Maduro y los dirigentes opositores sobre la totalización de las municipales no aclaran, sino oscurecen Página 3.

Rasparon a Venezuela por radicalizar economía Página 2.

Disturbios empañan último adiós a Mandela Página 5.

Mataron con cuchillo a vendedor de mercado Página 7.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aprovechó ayer la celebración del XIII aniversario de la tolda para fijar posición por la imposición de entes paralelos a las alcaldías guiadas por la oposición. Aseguró que se trata de un golpe de Estado contra la voluntad del pueblo y llamó a evitar que eso proceda. En la gráfica, la torta en conmemoración de los años del partido.

Foto Especial ENPaís

“No al golpe de Estado”


INFORMACIÓN

2 / -- SÁBADO 14 de Diciembre de 2013

Año horrible

2014 será para los venezolanos un año tan duro como fue el 1814 de hace doscientos años, cuando la patria fue asolada por generales realistas célebres por su crueldad. Las medidas económicas llevarán grandes penalidades a los humildes y a la clase media. Los humildes lo sentirán menos, porque están acostumbrados a sufrir y cualquier cosa les reporta alegría: una bolsa de comida para animales, cerveza mala, televisión

estupidizante y espectáculos deportivos. Triturada será la clase media, que perderá lo alcanzado en los cuarenta años de la llamada democracia, durante los cuales se graduó en la universidad, compró casa y carro, y puso vino en su mesa. ¿El régimen? Sobrevivirá si le ayuda la Oposición. Ah... Pero el sol saldrá de nuevo.

@PoleoRafael

Maduro: Chávez vivió legado de Mandela En una ceremonia originalmente destinada a homenajear al recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, realizada ayer en la Iglesia San Francisco de Asís en Caracas, el presidente Nicolás Maduro volvió a convertir a Hugo Chávez en protagonista. El mandatario destacó la lucha social de Mandela y la importancia de su liderazgo para vencer el colonialismo en su país. Comparó inmediatamente su legado con el de Chávez quien, aseguró, “vivió su tiempo histórico con la misma fuerza transformadora y volcánica de Mandela, en circunstancias diferentes, pero con la misma moral”. En este sentido, el mandatario resaltó que el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, entregó al nieto de Mandela una réplica de la espada de Simón Bolívar. Maduro criticó que se utilice la muerte de Mandela para fines comerciales. “Intentan convertir a Mandela en una especie de moda, como en una marca de una cartera o un pantalón nuevo”, afirmó. En la ceremonia, presidida por el sacerdote Numa Molina, participó también la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Pandit Shope-Linney, quien resaltó que la lucha de Mandela fue por los intereses del pueblo más allá de los personales y coincidió en la comparación con Chávez. “La influencia de estos hombres en sus países, continentes y en el mundo no se puede negar”, afirmó.

Venezuela que, junto con presiones de liquidez externa y polarización política sostenida, exacerbarán la dependencia del gobierno de los precios del petróleo y debilitarán su capacidad de afrontar shocks adversos”, expresó la S&P en una nota pública. Maduro ha liderado varias medidas en las últimas semanas, como el control de los precios en los electro-

Unos 37 objetivos académicos en la formación de los alumnos de primer grado de educación básica hasta bachillerato se perderán debido a la suspensión de actividades escolares desde ayer y hasta el 7 de enero de 2014, según denunció el Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres). El desacuerdo en la decisión presidencial se basa en que “los niños más pequeños pueden perder el hábito del estudio una vez que se reincorporen en 2014”, mientras que los jóvenes que salen de bachillerato ni siquiera tienen la posibilidad de recuperar, explicó Nancy Hernández, miembro de Fenasopadres. Por esta razón, Hernández rechazó que la ministra de Educación, Maryann Hanson, no haya establecido aún un mecanismo para recuperar estos días de clases: "Exigimos que nos digan cómo se van a recuperar estos días perdidos por el proceso", sostuvo en el canal de noticias Globovisión. La presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, Yanet Márquez, también expresó su desacuerdo con la suspensión. “Esto afecta más el calendario escolar de los liceos porque comenzaron más tarde y son los primeros en retirarse de las aulas”, señaló.

Por Joelsy Martínez

Foto @PresidencialVen

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confía en que la relación bilateral con Venezuela se pueda mejorar, aunque lamenta que el gobierno de Nicolás Maduro haya aumentado la presión a grupos que lo oponen, según algunos extractos de una entrevista que saldrá al aire este domingo a través de la señal de CNN en Español. Kerry espera que el gobierno de Venezuela “deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internamente" y que sea más tolerante a la opinión de la gente. “Creemos que esos poderes de decreto que se han ejercido son un abuso y reducen los derechos de los ciudadanos para hacer oír su voz”, indica Kerry en los fragmentos de la entrevista.

Rasparon a Venezuela por radicalizar economía La agencia internacional de calificación financiera Standard & Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de Venezuela de “B” a “-B”, debido a la “radicalización” de las políticas económicas que encabeza el presidente Nicolás Maduro. "Esperamos una continuación de políticas económicas erráticas en

Por Joelsy Martínez

Kerry confía en mejora de relaciones con Venezuela

Agencia Standard & Poor's

Por Ana María Espinoza

Suspensión de clases afectará el contenido académico

domésticos, textiles y otros rubros. Además, ordenó la regulación de las ganancias comerciales entre 15 y 30% y el control de la venta de los vehículos. De acuerdo a la agencia internacional, los resultados de las elecciones municipales reforzarán la intervención del gobierno en la economía y por tanto incrementará la incertidumbre.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

U$ 3 mil millones al año cuesta producir gasolina Por Orlando Galofré Amador

Mientras el Gobierno inicia las consultas preliminares para lo que parece ya un hecho (aumento del litro de gasolina), el tema continúa centrando la mesa de trabajo de los diferentes especialistas. Ayer, el economista y especialista en petróleo Rafael Quiroz Serrano comentó que hay que desmitificar el que aquí cualquiera que aumente la gasolina va a incendiar la calle. Aseguró que el precio del combustible debe "sincerarse" de acuerdo a la realidad y al contexto actual. Quiroz explicó que actualmente un tanque de gasolina se encuentra entre 3 y 4 bolívares. El precio para estar a la par del costo de producción seria de 20 Bs. "y si quiere un margen de ganancia sería de 25 (bolívares)", dijo. El especialista dijo que Pdvsa pierde solo por costo de producción cerca de 3.000 millones de dólares al año, pero que, adicionalmente, por el consumo interno a bajo precio se está dejando de percibir alrededor de 13.000 millones de dólares.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

SÁBADO 14 de Diciembre de 2013 -- / 3

El apretón de manos

Totalización de resultados del 8-D

CNE: PSUV 72% y MUD 22% Por Marcos Vargas

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dio a conocer ayer el balance de las elecciones municipales. Informó que la totalización de resultados arrojó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) superó por 853.594 votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La funcionaria se mostró satisfecha por el desenvolvimiento de los comicios y pasó a detallar los resultados correspondientes a las 335 alcaldías que conforman el territorio nacional. “Psuv y sus aliados obtuvieron 242 de 335 alcaldías, lo que equivale al 72,24%, con 5.277.491 votos; la MUD y sus alianzas tuvieron 75 alcaldías, lo que equivale al 22,32% con 4.423.897 votos”, fueron sus palabras. Además, Oblitas mencionó los resultados de otros movimientos políticos: Juan Bimba, con tres alcaldías; Partido Comunista de Venezuela (PCV), con dos alcaldías; Vanguardia Bolivariana Republicana, con dos alcaldías; y el Movimiento al Socialismo (MAS), con dos alcaldías. En lo que respecta a los partidos Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaros, Poder Laboral y PNI, informó que capitalizaron una alcaldía respectivamente. La rectora del CNE celebró el trabajo del órgano que integra y aplaudió el hecho de que un día después de las elecciones el sistema haya adjudicado el total de los cargos a elegir. Explicó que de un total de 35 mil mesas electorales, solo en 24 fue necesario activar el voto manual. Asimismo, precisó que es apresurado decir que hubo un “alto índice” de votos nulos, considerando que la participación fue muy elevada. Por otro lado, Oblitas se refirió a las figuras alternativas que se crearon luego de la elección de los candidatos de la MUD y señaló que las funciones de las alcaldías están definidas.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

OSCAR PEÑA

Columnista Invitado *** Quien queda mal parado en el apretón de manos entre Obama y Castro es el jefe de Cuba, que saludó al “supuesto enemigo”, al yanqui, al extranjero, mientras golpea y relega a cubanos, señala el periodista y director del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. preside un estado de derechos donde se respeta y practica las reglas de una sociedad con espacio, justicia y derechos para todos. Y ese –y lo expreso con dolor– no es el caso de Cuba. En mi país hay muchas asignaturas suspensas en la hoja del cumplimiento de los derechos humanos y solo cumple en que han sostenido el derecho a la salud pública y la educación. Y aunque esta última ha estado y está empañada de adoctrinamiento ideológico, son derechos muy importantes para los pueblos; sin embargo, el nuestro ha estado muy manipulado y confundido y debe saber que para el alcance y cumplimiento cabal, honorable y admirable de los derechos humanos se necesita de muestras mucho más amplias. El resto de los

derechos civiles, económicos y políticos del pueblo cubano han sido cercenados. Reconozco los dos derechos anteriores en Cuba primero porque es verdad y segundo –y lo más importante– porque admitiéndolo nos identificamos con esa considerable parte del pueblo cubano que nos ataca y descalifica creyendo que solo con el cumplimiento de esos dos renglones cumple un país con los derechos de sus ciudadanos. Aquí es obligado nuevamente preguntar a las autoridades de Cuba, a sus fanáticos seguidores nacionales y extranjeros lo siguiente: ¿Por qué en Cuba no se puede tener logros sociales en el campo de la salud y la educación y derechos y libertad? ¿Alguno de ellos tendrá una respuesta razonable? Un país es considerado justo, decente y habitable cuando sus gobernantes hacen esfuerzos por cumplir con los ideales de las Naciones Unidas para los pueblos y Cuba incumple con la mayoría de los preceptos de libertades civiles y económicas para los seres humanos. No somos soñadores. No existe un país perfecto, pero existen en democracia y libertad las posibilidades de irse arreglando entre todos, pero Cuba es un país estancado por la falta de derechos. Ojalá el gobernante cubano se contagie con el mandatario norteamericano y con el propio ejemplo de Nelson Mandela y comience en Cuba los pasos agigantados que se necesitan. Yo le daré la mano.

Resultados de municipales terminaron en enredo Por Claudia Macero

Cuatro horas después de cerradas las mesas de votación el domingo pasado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, salió a dar los resultados de los comicios municipales. Entre tartamudeos y enredos, la funcionaria anunció los primeros ganadores de una totalización que terminó siendo un arroz con mango. En una semana, las organizaciones políticas hicieron un balance de la elección y anunciaron celebraciones por lo que consideraron un resultado positivo para su propia tendencia. Sin embargo, el anuncio más reciente del CNE, en manos de la rectora Sandra Oblitas, dejó claro que aunque el oficialismo salió vencedor por número total de alcaldías ganadas, la oposición quedó a escasos 800 mil votos. Los errores de Tibisay La confusión inició la misma noche del 8 de diciembre, cuando Tibisay Lucena salió a anunciar los resultados. No solo inició su alocución diciendo que la participación había sido de un 98%, cuando en realidad fue de un 58,92%, sino que empezó a dar números nacionales, cuando habían aclarado que no lo harían.

Foto Especial ENPaís

El presidente de los Estados Unidos en la ceremonia de homenaje y despedida a Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, saludó a todos los mandatarios y personalidades que se encontraban de invitados en la tribuna y entre ellos estaba Raúl Castro, el regente de Cuba, al que por elemental decencia y educación también saludó. Sin embargo, lo más importante no fue el mecánico y protocolar saludo de Obama, sino su discurso, donde criticó a quienes rinden homenaje al símbolo sudafricano de los derechos humanos mientras en sus países no permiten el disenso y encarcelan y golpean a sus ciudadanos por ello. En última instancia quien queda mal parado es el jefe de Cuba, que saludó al “supuesto enemigo”, al yanqui, al extranjero, mientras golpea y relega a cubanos. Nadie tiene dudas que uno representaba la libertad de una nación y otro la falta de ella. El representante norteamericano –sea demócrata o republicano– estaba allí abrigado de créditos de civilidad porque era el abanderado de un país libre y es muy lamentable que no se pueda decir lo mismo del representante de Cuba, un país que por 54 años es violador sistemático de derechos sociales, políticos y económicos de sus ciudadanos. Posteriormente el gobernante cubano fue entrevistado sobre el mencionado saludo y expresó que ello era propio de personas civilizadas. Es cierto, pero ser civilizado no solo tiene que ver con saludar. Se es un gobernante civilizado si se

De acuerdo al sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Trino Márquez, y el politólogo Edgar Gutiérrez, citados por El Nacional, el anuncio de los resultados fue tendencioso. Márquez destacó que la funcionaria “empaquetó” las cifras para ocultar la derrota del partido oficialista. Lo dijo porque Lucena sumó las cifras del PSUV y sus aliados.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE. Además, la presidenta el debate por votos entre del CNE no informó en Voluntad Popular (VP9 el primer boletín algunos y Primero Justicia (PJ), datos como que la MUD considerando que Acción había ganado en Maturín, Democrática (AD) y el Monagas. partido naranja fueron los Lucena también se equi- más favorecidos después de vocó tres veces al mencio- estas municipales. nar a los consejos comuAD y VP conquistaron nales, cuando en realidad 17 alcaldías cada uno, se refería a los concejos mientras PJ -que en los municipales. últimos procesos había obtenido los mejores reLucha entre opositores sultados de la Oposición-, Por otro lado, confundió solo 10.

Aveledo: Maduro no entendió resultados Por Luisa Salomón

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este viernes que el presidente Nicolás Maduro se encuentra mal informado sobre los resultados electorales del 8 de diciembre. Tras la cadena nacional realiza-

da el jueves por el mandatario, en la que celebró victorias del oficialismo en zonas donde ganó la MUD, como la alcaldía de Lagunillas en el estado Zulia, Aveledo afirmó que Maduro no está bien enterado de los resultados reales y cantidad de votos obtenidos por ambos bandos en los comicios.


OPINIÓN

4 / -- SÁBADO 14 de Diciembre de 2013

Este país se pregunta...

... Estas elecciones del 8D, ¿ serán las últimas con un árbitro obediente al Ejecutivo? *** Si la gente no entiende que es al lado del concejal y del alcalde que debe construir su hábitat, nunca tendremos un país de primera.

Todo el proceso de las pasadas elecciones municipales, sus resultados, sus polémicas, sus reacciones, la violencia en varios lugares y sus confusiones, deben ser tema de análisis en los bandos, en los liceos y en las universidades. De entrada, podemos deducir que tenemos un pueblo que cree más en lo que está lejos de su alcance que en lo que tiene a mano. Es un pueblo presidencialista y eso sería una de las razones de la alta abstención, tradicional, en esos comicios municipales. Es muy oportuno recordar que la elección de gobernadores y alcaldes es relativamente reciente en Venezuela. El 3 de diciembre de 1989 se realizó la primera de esas elecciones. Igualmente debe recordarse que la elección de autoridades regionales ya estaba en la Constitución de 1961, pero solamente se eligieron los Concejos Municipales en 1979 y 1984 y los presidentes designaban a dedo a alcaldes y gobernadores. En 1984, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se creó la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre) en cuyos objetivos estaba activar lo que estaba en la Constitución y no se aplicaba, especialmente la descentralización y lo federativo. Hubo trabas desde el partido de gobierno. Vino el segundo gobierno de Carlos

J. GERSON REVANALES

Balcón del ciudadano Los dos poseen la misma inicial en su nombre, los dos son o han sido Jefes de Estado, pero uno agradable al hablar, en cambio el otro ofensivo e irrespetuoso; el primero dio su vida por la libertad de su pueblo, en cambio el segundo dice luchar por la libertad; ambos vienen de bajos estratos, pero uno alcanzo la inmortalidad defendiendo sus principios, mientras que el otro simplemente heredo la posición que ocupa; uno hablaba en nombre propio, mientras que otro habla en nombre del padre; uno será reconocido por su humildad, capacidad de diálogo y perdón, en tanto que el otro será recordado por su soberbia; uno no dudo en llamar a gobernar a quienes oprimieron su

pueblo y tuvo la grandeza de saber perdonar, mientras que el otro vive en el odio y el rencor; ambos son altos uno de talla universal, el otro mide apenas 1,80 cmts; uno ocupa las portadas de la prensa internacional, mientras que el otro de la prensa nacional; uno pasara a la historia, mientras el otro pretende borrar la historia. La teoría del conflicto desarrollada por científicos sociales desde Karl Marx pasando por Stephen Robbins, experto en comportamiento Organizacional de la Universidad de San Diego y Lewis Coser, primer sociólogo en tratar de compilar el estructuralismo funcional y la teoría del conflicto hasta Ralf Dahrendorf fundador de la teoría del conflicto y, miembro de

Andrés Pérez, el Caracazo y otras protestas que ablandaron las resistencias y el Congreso Nacional aprobó las respectivas leyes recomendadas por la Copre. Con los cambios impulsados por el Caracazo de febrero de 1989, al bipartidismo, que quiere regresar, le abrieron dos boquetes con las victorias de Carlos Tablante (MAS) en Aragua y de Andrés Velásquez (LCR) en Bolívar. Nuestros dirigentes políticos siguen pensando como antes de 1989 y eso se nota antes y después de las elecciones del pasado 8D. La dirigencia nacional no resalta la importancia de los líderes locales porque no valora la alternabilidad, sino que sueña con morir en el poder. Ser concejal es el primer escalón para alcalde, diputado nacional, gobernador y presidente. Por eso las cúpulas partidistas castran a sus jóvenes sobresalientes. Por eso los partidos se desmoronan. Véanse en el espejo de El Hatillo. Por el presidencialismo, el pueblo llano no cree en sus líderes cercanos. Espera que un ser supremo resuelva sus necesidades sin aportar mayores esfuerzos. Por eso los asesores de los demagogos aconsejan equiparar a los líderes muertos con un ser supremo. Si la gente no entiende que es al lado del concejal y del alcalde que debe construir su hábitat, nunca tendremos un país de primera.

*** Así como Simonovis es víctima del apartheid político de la revolución bonita, Mandela lo fue de la discriminación racial. la Academia Británica, dejan claro que los gestores del gobierno para encubrir sus carencias , debilidades y contradicciones, su alternativa según la teoría marxista es llevar al país a un conflicto, al estimular la lucha de clases sin medir las consecuencias: el primer factor que se identifica es el desconocimiento de la voluntad popular, la designación de un ministro “puppet” representa una provocación al electorado. El segundo factor que destaca es el mensaje por medio de un lenguaje provocador, insultante y amenazador con la intención de buscar reacciones que justifiquen una intervención. El tercer factor que evidencia es la carrera contra el tiempo, visto en la dinámica que imponen a un proceso al margen de la Constitución como

es la construcción Socialismo Bolivariano del siglo XXI. El señor Mandela tuvo dos vías para lograr sus objetivos la del conflicto y la del entendimiento y del consenso. En política el momento es clave; estas elecciones dejaron claro que a pesar del abuso de poder, del ventajismo, del uso de los recursos del Estado, de la parcialización de los poderes públicos, de la grosera identificación de muchos funcionarios públicos inclusive de uniforme, no pudieron ocupar plazas emblemáticas como la Alcaldía Mayor, Barinas y Maturín. Así como para bailar se requiere de una pareja, en un conflicto se necesitan dos y los factores democráticos no pisan ese peine.

*** La Oposición tiene la responsabilidad de no calarse las maniobras del Gobierno, que constituyen un abierto desafío y un desconocimiento de la voluntad popular.

Antonio Ledezma fue ratificado como el Alcalde Mayor de Caracas, pero acto seguido Nicolás Maduro designa al candidato derrotado para el mismo cargo como Ministro de Estado para transformación de Caracas. Parece que cada vez que Ledezma gane una elección crearán un cargo nuevo. Por cierto, todavía estamos esperando que los dos funcionarios implicados se bañen en el Guaire. El “Potro” pierde en Petare, pero como premio de consolación le otorgan el título de “Protector”, con el presupuesto incluido, supone uno. Esas maniobras, que son un claro desconocimiento a la voluntad popular, constituyen un abierto desafío. Los protagonistas de este régimen se sirven de la democracia como y cuando les conviene para prostituirla. Si ganan, así sea por un voto, se consideran con el derecho de hacer lo que les da la gana. Pero si pierden proceden de inmediato a burlarse, desconocer y anular el resultado adverso. Este es un gobierno que reclama la legitimidad que nunca ha estado dispuesto a reconocerle a la oposición. Es parte de su coartada para justificarse de errores, omisiones, fracasos, abusos y crímenes. Y en última instancia negar cualquier posibilidad de alternancia en el poder, que es por donde van los tiros. La novedad es que ahora se “reconoce” a los alcaldes opositores con la condición de que se sometan al Plan de la Patria, confuso minestrón que nadie sabe con qué se come, pero que como sea, es el proyecto político de UN sector del país, y no tiene porque imponérselos a los demás. ¿Frente a eso qué podemos hacer los que somos oposición? Uno observa tres opciones, sin descartar que al amable lector se le ocurran otras: 1) Seguir los pasos del William Ojeda, reconocer así repentinamente que se ha estado viviendo en el error y saltar la talanquera. 2) Aceptar sumisamente ser el puchimbol (sic) al que se le patea y culpa regularmente de todo, a cambio de esperar recibir algunas migajas de la mesa; puesto que a este gobierno no le interesa que nadie cumpla el papel de “oposición leal”. Su argumento es que tal cosa no existe. Se manda bajo la premisa que todos los adversarios conspiran (todo el tiempo) para derrocarlo. 3) Ejercer el derecho que nos asiste a la mitad de los venezolanos que no compartimos este proyecto político y que somos críticos de su estilo de gobernar a no calárnosla. Si el gobierno de Nicolás Maduro quiere dialogo, tendrá diálogo. Si quiere pelea, tendrá pelea. @PedroBenitezF

Bolsas IBCCCS 2.648.086,77 DJ NY 15.755,36 NQ NY: 4.000,98

Dólar R$ 2,3350 (Brasil) $ 1.935,89 (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 96,60 Brent: US$ 108,83 Venezuela: US$ 97,40 (al 13/12/13)

Euro US$ 1.3738

Dólar BCV Bs. 6,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 13/12/13)

Oro (onza) US$ 1.237,00


6 / -- SÁBADO 14 de Diciembre de 2013

DEPORTES

En la sexta válida

Chao será determinante Velocista nato debe apoyarse en esta cualidad, para desempeñarse triunfante endurecido en la vanguardia

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

Por Ángel Mentado

Pese a que viene de dos fracasos ruidosos, tras imponerse holgadamente, la castaña Gema (10) figura como la rival respetable, frente a Give Me Love (1) la cual tiene chance acaparando el mayor favoritismo En los corrillos orientadores de La Rinconada un buen sector de informadores cree que King León (4) los aniquilará temiéndole al corrientazo que le pegará Megavatios (7) en la segunda válida. En cuanto a la tercera válida los sapientes en pronósticos estiman que Eccole Qua (6) y Pistacho Again(7) cayapearán a los oponentes que intenten derrotarles en el escenario panameño. Entretanto, una fuente confiable afirma que la

*** Disfruto más del sexo en solitario pues el placer se me hace más exquisito pero, utilizo esta práctica desde niño lo he ocultado siempre para no exponerme al desprecio ajeno.

El tordillo Chao (1) será el rival potencial en la sexta válida en la cual se disputará el clásico Confraternidad, en Panamá.

cuarta válida la resuelve Grand Lady (8), mientras que un vocero venezolano basado en Panamá advierte que la mesa está servida Para A.P. Classy (1) en la quinta, recordando que Nabori (9) fue llevada al óvalo istmeño con buenas intenciones de imponerse. Sin vacilaciones algunas, la mayoría de los

voceros consultados, los cuales se encuentran en Panamá, refieren que Chao (1) les dirá adiós en la

sexta válida, remarcando que el caballo anda como una hojilla, cortando por los cuatro costados.

El Metrallazo

El Cañonazo

4 - King Leon

10 - Gema

(Segunda Válida)

(Primera Válida)

Cuba sí jugará la Serie del Caribe Por Miguel Suárez

Cuba aceptó la invitación de disputar la Serie del Caribe de Béisbol 2014 tras 53 años de ausencia en el torneo. El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, afirmó que la isla aceptó ir en calidad de invitada a la Serie que tendrá lugar en febrero próximo en Isla Margarita, Venezuela, según informó la agencia estatal Prensa Latina. La FCB ratificó que el equipo de Villa clara, último campeón de la Serie Nacional de Béisbol, representará a Cuba en su regreso al torneo caribeño, en

el que jugarán equipos profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En junio pasado Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los "derechos y deberes" del resto de sus miembros y anunció su participación en la serie regional en 2014. La noticia fue recibida positivamente en la isla, después de que en 2012 no tuvieran éxito las negociaciones para su regreso a la serie, en la que compiten los equipos campeones de las principales ligas caribeñas.

Querida Maribel: Tengo más de 30 años de casado, con una mujer elegante, educada, algo tradicional (no cayendo en lo moralista), apetecible y muy bien conservada, tengo mis hijos adultos, profesionales, nietos y por nada ni nadie dejaré mi hogar, estos años han sido, por supuesto con sus altas y bajas, nuestra felicidad y la de todos los míos, pero quiero compartir contigo mi gran secreto y es que disfruto mucho más el sexo en solitario porque puedo estimular dos zonas específicas a la vez y el placer se hace mucho más exquisito. Quiero que me digas por qué si el pene es el órgano sexual masculino, la sensibilidad de la zona excretora es tan alta que siento el mismo placer en ambas partes. Esta práctica la aplico desde niño pero lo he ocultado para no exponerme al desprecio. Gracias, estaré pendiente de tus palabras inteligentes. Gustavo. Estimado Gustavo: Ningún estímulo que produzca placer sexual es condenable, siempre y cuando no lastime a otras personas. Lo que describes es una práctica común y corriente, utilizada por una gran cantidad de hombres, aunque la mayoría no lo confiesa porque prefieren mantener su intimidad a resguardo. Razón por la cual no debes considerarte despreciable por hacerlo pues más pareciera que te castigas por autosatisfacerte de la manera que mayor placer te produce. Sería conveniente que intervinieras en conversaciones con tus amigos y, sin necesidad de confesar tu secreto, tocar el tema muy sutilmente para que te enteres de muchas cosas que desconoces. Otra sugerencia es que busques literatura al respecto para que te instruyas en las diferentes modalidades que existen para aumentar el placer sexual. Jamás te sientas culpable por disfrutar de tu sexualidad de la forma que más te agrada, ni te consideres despreciable por ello, ten presente que a tu alrededor caminan muchos hombres que hacen exactamente lo mismo que tú. Disfruta, amigo, que la vida es muy corta para desdeñar los placeres y muchas felicidades por tu hermosa familia. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Ellsbury fue presentado por los Yanquis Sutil correrá con Sauber Por Efraín López

El jardinero Jacoby Ellsbury fue presentado este viernes por los Yanquis de Nueva York, luego de firmar un contrato de siete años y 153 millones de dólares con los mulos. Ellsbury llega al Bronx luego de pasar los primeros siete años de su carrera en Boston, donde ayudó a los Medias Rojas a ganar dos Series Mundiales-incluyendo la de este año. "Estoy honrado de estar aquí", dijo Ellsbury. "Conozco la rivalidad (entre Medias Rojas y Yanquis) por haber estado en el Este de la Liga Americana. Va a ser un tiempo emocionante. Estoy contento de ponerme esta camiseta y esta gorra". Ellsbury, de 30 años, ha bateado .297 en 715 partidos de Grandes Ligas, con 476 anotadas, 155 dobles, 65 jonrones, 314 empujadas y 314 bases robadas. "Es un jugador dinámico", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman. "Es alguien que obviamente puede marcar la diferencia tanto del lado ofensivo como el defensivo. "Es alguien que hemos visto de cerca durante muchos años, del lado equivocado de la rivalidad, entonces anticipamos con gusto que él sea una de las piezas en un rompecabezas muy importante".

Foto Especial ENPaís

Por Miguel Suárez

Ellsbury será primer bate y jardinero central de los mulos.

El alemán Adrián Sutil, de 30 años, participará en el Mundial de Fórmula 1 en 2014 con el equipo Sauber, según anunció este viernes la escudería suiza. Sutil sólo ha competido en Fórmula 1 con Force India, con la que ha sido tanto piloto probador como titular. Reemplazará en Sauber a su compatriota Nico Hulkenberg, que precisamente ha tomado el camino opuesto y ha fichado por el equipo indio. "Estoy contento de que podamos trabajar con Adrián desde este momento", señaló Monisha Kaltenborn, directora general de Sauber en el comunicado publicado por el equipo. El segundo piloto del equipo suizo para 2014 será anunciado posteriormente. El mexicano Esteban Gutiérrez, titular en 2013 y autor de un gran final de temporada, compite con el ruso Serguey Sirotkin, sin experiencia en la Fórmula 1.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!


SUCESOS

MIRANDA Higuerote contará con un aeropuerto internacional BRIÓN.- Liliana Hernández, alcaldesa reelecta de este municipio, declaró el día de ayer que se realizarán trabajos de ampliación y modernización en el aeropuerto de Higuerote para convertirlo en un aeródromo internacional. Este constituirá uno de los principales proyectos de infraestructura en la región para impulsar al del estado Miranda como potencia turística nacional. Hernández, también mencionó que las obras ya cuentan con la inversión de 1.500 millones de bolívares y que en el complejo funcionarán parte de los servicios de hangares que se prestan en la base aérea de La Carlota. DISTRITO METROPOLITANO Crean nueva empresa estatal de construcción CARACAS.- En Gaceta Oficial N° 40.314 que circuló el día de ayer, el Presidente de la República autorizó la creación de una empresa estatal denominada Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana C.A. (Construfanb), la cual estará adscrita al Ministerio para la Defensa. La empresa tendrá como objetivo la elaboración de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería; el desarrollo de inmobiliarios públicos y privados destinados a los miembros de la FANB y de la sociedad civil; compra y venta de todo tipo de maquinaria entre otros aspectos. ZULIA Maracuchos celebran el día de Santa Lucía MARACAIBO.- El 13 de diciembre se conmemoró el día de Santa Lucia, nombre con el que fue bautizado uno de los sectores más antiguos de la ciudad de Maracaibo y donde los habitantes de la zona celebraron con fervor la fecha luciteña y se dirigieron hasta el templo que lleva su mismo nombre para a rendirle honores a la patrona. Santa Lucía fue en vida una joven siciliana que, para cumplir su promesa con la virgen María, decidió dedicarse a cuidar a los pobres. Sin embargo fue perseguida y torturada debido a su cristianismo y hoy en día es venerada alrededor del mundo.

Murió arrollado hombre que auxilió un carro accidentado Por Altagracia Anzola

Joel Istúriz, de 28 años, murió arrollado por un camión de volteo Iveco en el sector Merecure de Caucagua, en el estado Miranda. El obrero se detuvo en la carretera para auxiliar a los ocupantes de una camioneta Caribe que se quedó accidentada con adultos y niños abordo, pero mientras los auxiliaba fue embestido por el transporte. Istúriz era padre de una niña que tiene meses de nacida. El suceso se registró a las 6:00 de la tarde del jueves. El conductor de la camioneta Caribe resultó herido así como una mujer y 2 niños que fueron llevados al CDI de Caucagua. Debido a las graves lesiones que sufrió Istúriz lo llevaron al Hospital de El Llanito donde murió a las 9:00 de la noche. Funcionarios de Tránsito Terrestre y de la PNB detuvieron al conductor del Iveco. Ervin Monje, primo de Istúriz, fue al sitio del suceso y dijo que el camión desplazó a la Caribe y arrastró a su primo.

TERCERA CONVOCATORIA Se convoca a los accionistas de la compañía “ZL ESPACIO VIVO, C.A.”., Sociedad Mercantil debidamente inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda bajo el Nro. 27, Tomo 174- A- PRO, de fecha 1° de Agosto de 2012 con Expediente Nro. 220-21474, para una Asamblea Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día 23 de Diciembre de 2013 a las 11:00am., en la siguiente dirección: Avenida Principal, Edificio Tepuy, Planta Baja, Local 02, Urbanización Granjerías, La Trinidad, Zona Postal 1080, Estado Miranda, sede de la Compañía, para tratar el UNICO PUNTO: RATIFICACIÓN DE LAS DESICIONES TOMADAS EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 REGISTRADA ANTE EL REGISTRO MERCANTIL RESPECTIVO BAJO EL N° 43, TOMO 227-A-PRO, DE FECHA 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN CUANTO A LA APROBACIÓN DEL INFORME DEL LIQUIDADOR.- Se le advierte a los accionistas que por ser ésta la Tercera Convocatoria la misma quedará válidamente constituida sea cual fuere el número y representación de los accionistas que asistan, de conformidad con lo establecido en el Artículo 281 del Código de Comercio vigente.- Se le agradece puntual asistencia, pues la Asamblea es de interés para todos. Caracas,a la fecha de su publicación. MARIA ELIZABETH RINCON ORDOÑEZ LIQUIDADORA

Comerciante de Coche fue ultimado de una cuchillada Por Altagracia Azola

Un vendedor de verduras del mercado mayorista de Coche murió desangrado, luego de recibir una herida cortante en una pierna, cuando salió de su casa, en el sector La Bajada de Coche hacia su lugar de trabajo la madrugada del jueves. La víctima fue identificada como Wilmer Mata, de 43 años de edad. El hombre tenía varios años trabajando en el mercado de Coche al que llegaba muy temprano cada mañana por lo que salía de su vivienda antes del amanecer. Este jueves cuando bajaba por unas escaleras que le dan salida al sector fue herido por un delincuente pero se desconoce si el móvil del hecho fue el robo. Su hermana, Margarita Mata, indicó que le dieron una cuchillada en una pierna que le lesionó la arteria femoral. Murió desangrado debido a que cuando quedó en el sitio no había testigos en la zona y nadie le prestó ayuda. Mata dijo que antes de dedicarse a la venta de alimentos, el hombre que vivía solo en Coche, laboró como obrero en construcciones del Metro de Caracas. Cuando

Foto News Report

Por Ana Isabella Romero

SÁBADO 14 de Diciembre de 2013 -- / 7

Familiares de Wilmer Mata esperaban su cuerpo ayer en la morgue de Bello Monte. salió lo liquidaron y ese dinero lo invirtió en la compra de su casa. El cadáver fue llevado a la morgue de Bello Monte, donde lo registraron con el número 201 del mes de diciembre. Entre las víctimas estaba Antonio González, de 46 años de edad, obrero de la construcción que laboraba por contrato. A las 8:20 de la mañana del jueves fue herido por arma blanca cuando iba camino a su trabajo. El hecho ocurrió en la calle Zulia de

La Vega. El hombre estaba separado de su esposa y tenía dos hijos. A sus familiares les dijeron que quien lo agredió fue una mujer que vive en situación de calle y que le propinó una cuchillada en el pecho. Su hermana, Deivy González, contó que aún desconocen si entre su hermano y la homicida tuvieron alguna discusión o si ella intentó robarlo. “Definitivamente esto no tiene arreglo. Venezuela es roja rojita de sangre que se

está derramando”, expreso. Los deudos de Antonio González aseguran que la asesina está identificada, pero creen que no habrá justicia porque no existe interés por parte de las autoridades. “Si el muerto fuese alguien famoso ya lo hubieran capturado pero como es pobre y una persona común nadie va a hacer nada”. Entre este jueves y viernes, fueron ingresados 8 cuerpos a la morgue y en lo que va de diciembre los ingresos suman 215.

Decomisaron más de una tonelada de droga en Apure Por Daniela Escobar

Comisiones del Cicpc integradas por funcionarios de la subdelegación del estado Apure incautaron 1.037 kilos de cocaína de alta pureza en Santa Elena del Meta, parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo del estado Apure, informó el comisario Douglas Rico, subdirector de esa policía, quien viajó a la zona para orientar la averiguación. Informó que el alijo estaba dentro de un tanque donde también localizaron el tren de aterrizaje de una avioneta. Una vez que los cuidadores de la droga se percataron de la presencia de los policías dispararon contra la comisión con fusiles y luego emprendieron la huida. Este lugar está próxi-

mo al río Meta, en la zona fronteriza La droga fue trasladada a la sede del Cicpc en Apure para hacerle la experticia del narcotex.

En presencia de la fiscal 15º del Ministerio Público, Marlene Mendoza, fue pesada. Las panelas de la droga tienen impresas en los envoltorios las siguientes

marcas, Poker, Viki, Hugo Boss y Knoorr. Rico dijo que luego de los trámites legales se procederá a la incineración del alijo lo más pronto posible.


CARACAS 14 DE DICIEMBRE DE 2013 /N° 7.333

Chao por el Confraternidad

Este caramelo figura entre los 100 cuerpos más sexys de la revista Zoo y no es otra que la modelo venezolana Michelle Lewin, quien muestra que ese cuerpo es puro lomito y cero grasa. Lewin es adicta al mundo fitness y eso le ha valido de varios premios por tener ese cuerpazo. Esta hembrona está buscando quien la ayude con las sentadillas en el gimnasio porque Richard Linares dejó de entrenarla ¡Mi amor, te seco el sudor si quieres!

“El placer es más rico cuando practico el sexo en solitario”. 6

Lebron James y Kevin Durant son los jugadores que más han recibido votos para el Juego de Estrellas que se escenificará en Nueva Orleans, luego de que este viernes la NBA anunciara los primeros resultados de la votación. “El King” James, alero estrella del Heat de Miami, es el jugador que mayor cantidad de votos ha recibido superando ligeramente a “Durantula” de los Thunders de Oklahoma. Los fanáticos tendrán la posibilidad de seguir votando hasta el próximo 20 de enero de 2014 para seleccionar la plantilla que inicie la fiesta del todos estrellas.

Venezolana primera finalista en Hispanoamérica

La hermosísima catira Gabriela Graf quedó como primera finalista en el certamen de belleza Reina Hispanoamericana, celebrado en el Ventura Mall de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La representante de Colombia, María Alejandra López, logró el título de Reina Hispanoamericana y la posición de segunda finalista fue para Yaritza Reyes, de la República Dominicana. La última venezolana en ganar este concurso de belleza fueAdriana Vasini, en el 2009.

Foto Especial ENPaís

¡Puro lomito!

Acaparan votos

Fotos Especial ENPaís

Página 6


141213