Issuu on Google+

Opositores descartan tesis de golpe de Estado Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López no teme al Gobierno/Página 3. RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana

S PÁGINA 8 E D L N E EDICIÓ RISIS DE PAP POR C

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014 / Nº 7.386 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Análisis de Rafael Poleo

Maduro obligado a resistir un año

Castro negociará durante todo el año 14 su capitulación con Occidente -así anunció la Unión Europea el lunes, y para no hacerlo bajo presión del hambre requiere que se sostenga el régimen pro-castrista en Venezuela Rafael Poleo/ Corto y Profundo/ Página 2.

Marcha en Caracas

Foto @lucirivas

Así se registraron las muertes del 12-F

Explosión social Esta gráfica grande recorrió el mundo la noche del miércoles. En el extranjero, Venezuela era vista como un escenario violento producto de la explosión social -o una conspiración, según oficialistas. Arropado por la Bandera Nacional, este hombre camina al frente de los funcionarios de seguridad que resguardaban los alrededores de la marcha estudiantil en Caracas, pero la historia no culminó ahí. Ayer, en una nueva muestra de lo que son capaces, estudiantes de varias universidades capitalinas salieron a las calles en rechazo por las muertes de dos jóvenes. Así estaba Chacao ayer a las 5 de la tarde (foto pequeña). Página 2.

Foto @enverconde

Bassil Alejandro Dacosta Frías murió defendiendo los ideales de un grupo de estudiantes que salió a las calles a protestar en contra de la violación de los derechos de los jóvenes detenidos en el estado Táchira. Fue una de las tres víctimas fatales en los escenarios de violencia en Caracas y que se repitieron en otros estados del país. Dacosta no era estudiante universitario. Acudió a la marcha convocada por el movimiento estudiantil acompañando a su primo Neiser Arellano, de 22 años, estudiante de Mercadeo de la universidad Alejandro Humboldt y quien recibió un disparo en una pierna cuando durante la protesta hubo una confrontación. En la gráfica, la pancarta colocada en la entrada de una universidad capitalina. Continúa en la página 7.

Foto Reuters

Por Altagracia Anzola

Rodríguez Torres: Los estudiantes fueron manipulados Página 2.


INFORMACIÓN

Terrible año 14

Como hace dos siglos, este año 14 será extremadamente duro para los venezolanos. Y, como entonces, después de la obscuridad vendrá la luz. En 1814 la represión sangrienta se ordenó en Madrid, doscientos años después llega de La Habana. El factor determinante es la capitulación de los Castro frente a Occidente anunciada el lunes en Bruselas por la Alta Representante de Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad de la Unión Europea, doña Catherine Ashton. Como desde hace meses hemos informado, el colapso financiero venezolano obligaría a un corte en el subsidio venezolano a Cuba, alrededor de 8.000 millones de dólares anuales con los cuales Cuba cubre sus necesidades. Esta circunstancia ha obligado a Castro a una rendición cuyas condiciones se discutirán durante un año, informa la UE. Si Castro dejara de recibir el subsidio venezolano se vería negociando con el estómago vacío, lo cual debilitaría enormemente su posición, obligándolo a una rendición incondicional que no incluiría la seguridad personal de los jerarcas cubanos y hasta frustraría su participación en los negocios previstos en la negociación. Por esto, Maduro, cuyo destino está ligado al de Castro, debe mantener e incluso incrementar la ayuda a Castro, a fin de que este pueda negociar con holgura. Para ello necesita mantenerse en el poder con un absolutismo que le permita ignorar las presiones para que cese el subsidio a Cuba. Según anunció la super-ministra de la UE, "...los Derechos Humanos seguirán siendo centrales en esta relación, y espero

que Cuba haga lo necesario, especialmente en materia de Derechos Humanos. El ritmo de nuestras negociaciones será reflejo de esta actuación". La última frase de esta declaración indica que Europa espera que mientras la capitulación se negocia Castro vaya ampliando el margen de libertades en la isla. Se dará la paradoja de que en Cuba la represión vaya cediendo mientras en Venezuela se acentúa, por lo menos hasta que la capitulación quede firmada. El canciller español, Gonzalo de Benito, declaró que el acuerdo con Cuba "hará énfasis" en "promover mejoras en las condiciones de vida de los cubanos y en especial en los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales". Como es obvio, la capitulación de Castro fue un tema central en la visita del presidente de Francia, Hollande, a su colega estadounidense, Obama. Para evitar acusaciones de injerencia, Estados Unidos ha preferido que el caso cubano sea tratado por su aliado europeo. Pero es obvio que los capitales americanos tendrán participación en los negocios a promover en la isla. Grandes empresarios cubano-americanos ligados a la Casa Blanca, cual Alfonso Fanjul, ya abren camino para esta participación. Podemos decir que nunca estuvo tan clara la situación de Cubazuela, con especificación de lo que obtendrá cada parte, hasta con los plazos marcados.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Estudiantes no abandonan las calles caraqueñas

Foto News Report

2 / -- VIERNES 14 de Febrero de 2014

Estudiantes quemaron basura en Chacao. Por Luisa Salomón

Los estudiantes venezolanos volvieron a tomar las calles de Caracas este jueves, pese a los escenarios violentos que se presentaron el miércoles tras la marcha realizada en la capital para exigir la liberación de los estudiantes tachirenses presos en Coro. En horas de la tarde de ayer, los jóvenes convocaron a una concentración en la Plaza Altamira, municipio Chacao, para recordar a los fallecidos de la jornada del miércoles. Las actividades de ayer en Caracas iniciaron desde la mañana, cuando grupos de varias universidades se apostaron en varias zonas capitalinas. Estudiantes de la Universidad Alejandro De Humboldt manifestaron desde Los Dos Caminos y trancaron la avenida Rómulo Gallegos, en repudio a la muerte de Bassil Da Costa, quien participó en la manifestación del miércoles junto a los manifestantes de esta casa de estudios. Esta concentración se unió con estudiantes de la ISUM y, finalmente, todos se congregaron en Altamira, junto a estudiantes de las universidades Santa María, Católica Andrés Bello, entre otros. Por otro lado, el grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestó en Las Mercedes, municipio Baruta, luego que el Consejo Universitario de esta casa de estudios informara la suspensión de clases hasta el día lunes. En horas de la mañana, la Facultad de Arquitectura de la Casa que Vence la Sombra fue atacada por hombres armados durante la realización de una asamblea de estudiantes. “Hombres armados ingresan a nuestra Facultad de Arquitectura #UCV ¡NO A LA VIOLENCIA! ¡Ya basta!”, informó vía Twitter el consejero universitario Enver Conde.

Oficialistas: Marcha de estudiantes fue manipulada Carreño: Buscan a Leopoldo Foto Alcaldía de Caracas

Fiscal garantizó que habrá justicia. Diputados rojos quieren allanar inmunidad de María Corina Machado. Desde el Psuv rechazaron el tratamiento de la situación por parte de medios extranjeros. Por Claudia Macero

Un día después de los acontecimientos violentos que siguieron a la protesta estudiantil hasta la Fiscalía General de la República, en Caracas, los dirigentes oficialistas insistieron en que la protesta fue manipulada por sectores conspirativos. Asimismo, la fiscal Luisa Ortega Díaz garantizó que habrá justicia. Al mediodía de ayer, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció una rueda de prensa en la que lamentó la utilización de los jóvenes para impulsar planes desestabilizadores. “Utilizaron la movilización de estudiantes para introducir infiltrados, para involucrar a una vanguardia preparada dentro y fuera del exterior para crear violencia y buscar una salida anticonstitucional”, fueron sus palabras.

La Fiscal ofreció sus declaraciones rodeada de oficialistas.

De acuerdo al funcionario, no se trató de una protesta social, sino de carácter “conspirativo”. Señaló que aunque la mayoría de los venezolanos quiere la paz, no puede hablarse de un evento espontáneo. Rodríguez Torres lamentó la “guerra civil” en la que pretenden sumir a Venezuela y recordó que el presidente Nicolás Maduro siempre ha llamado al diálogo.

como “perturbadoras”. Ortega Díaz señaló que el despacho de la Fiscalía fue vilipendiado y atacado, por lo que no descarta que estas acciones pretendan impedir el trabajo que vienen haciendo desde hace tiempo. Todo esto lo afirmó rodeada de personas oficialistas que se concentraron en el lugar. El balance de la Fiscal indica que son 3 los fallecidos y 66 los heridos por los hechos del miércoles.

Fiscal: Habrá justicia Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que habrá justicia segura por los hechos del miércoles. Aclaró que la institución que preside “no se acomodará al capricho” de un grupo de personas a las que calificó

Piden allanar la inmunidad Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), William Fariñas y Nancy Ascencio, informaron ayer que solicitarán el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

De acuerdo a los oficialistas, Machado incurrió en varios delitos por los que se le debería quitar el beneficio que le otorga la Asamblea Nacional (AN). Asimismo, el también oficialista y diputado Darío Vivas indicó que la AN iniciará una investigación contra la opositora.

Lamentan cobertura mediática extranjera Más tarde, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, rechazó que los medios internacionales quieran “torcer la verdad", refiriéndose específicamente al canal NTN24. "Lo que realmente ocurrió fue un episodio del desarrollo del golpe de Estado continuado que sectores de la oposición permanentemente intentan perpetrar", expresó. Por su lado, el canciller Elías Jaua dijo que el desafío del Gobierno es hacer justicia y evitar que se expanda la violencia por todo el país, como supuestamente pretenden los dirigentes opositores. Lo anterior, a juicio del vicepresidente Jorge Arreaza, se soluciona aislando a los “golpistas”, tal como dijo recientemente Maduro.

en todas partes Por Luisa Salomón

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, afirmó este jueves en la tarde que las autoridades estaban en la búsqueda de Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular (VP), acusado de orquestar los hechos violentos ocurridos en Caracas el miércoles, tras la marcha de los estudiantes capitalinos. “La Fiscalía General de la República Busca al Cobarde Asesino Locoldo López. INTELIGENCIA SOCIALActivada en Puertos, Aeropuertos y fronteras”, informó Carreño a través de su cuenta en la red social Twitter. Horas más temprano, el también dirigente de la tolda naranja, Carlos Vecchio, informó que López se encontraba en su casa estudiando con sus abogados las acusaciones que el Gobierno dictaría en su contra. Desde la noche del miércoles corrió el rumor de que la justicia venezolana dictaría medida de detención en contra de López.

Cardenal Urosa Savino llama a la calma y a la cordura Por Marcos Vargas

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, hizo un llamado este jueves a mantener la calma y la cordura, luego de los hechos violentos de este miércoles. "Necesitamos cordura, sensatez, sentido común y respeto a las leyes", señaló el cardenal. Además, repudió la muerte de 3 caraqueños "producto de una violencia irracional y que no estaba prevista por los organizadores de la manifestación". Envió su mensaje de condolencia a las familias de los tres asesinados este 12 de febrero. "El Gobierno está en la obligación de reprimir los grupos violentos" que circulan por las ciudades, pues a su juicio debe garantizar el derecho a la protesta.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

VIERNES 14 de Febrero de 2014 -- / 3

La lógica de la represión El momento que muchos temíamos está a la puerta de nuestra convulsa historia de estos últimos 15 años. Un gobierno que se enfrenta arrogante, soberbio y, al mismo tiempo, temeroso ante su propio pueblo está recurriendo a una de las herramientas más destructivas para el control de la sociedad: la represión. No se trata de que el gobierno venezolano no tenga un largo expediente en la materia, pero todo parece indicar que cualitativamente estamos en presencia de un momento político distinto, uno en el cual el régimen se enfrenta a una situación de descontento popular que va mucho más allá de las filas opositoras. Pero, ¿qué busca el gobierno abriendo la caja de Pandora de la represión? La primera respuesta es que no le queda otro remedio: tiene que reprimir porque no puede corregir el rumbo político y económico como lo está exigiendo una parte del país. El gobierno no puede enmendar su camino porque ello lo pondría en curso de colisión con algunos de los sectores más extremistas del chavismo. Tampoco puede permitir que la protesta estudiantil crezca porque se le puede comenzar a descoser el país por los cuatro costados. Una cosa es controlar manifestaciones en un par de ciudades y otra muy distinta es enfrentarse a un alud de protestas que requieran la intervención de la fuerza pública, o de los motorizados y las bandas armadas del chavismo según sea el caso, para controlarlas. La represión es un instrumento de control

VLADIMIRO MUJICA

Columnista Invitado *** El profesor y político, Vladimiro Mujica, señala que el Gobierno está recurriendo a una de las herramientas más destructivas, la represión, para detener el indetenible descontento popular. El reto de la Oposición es construir una rebelión ciudadana pacífica. social que opera por la vía del miedo. Una de sus principales características es la brutalidad, se trata de atemorizar al colectivo en su conjunto. El fraccionamiento de la identidad colectiva es lo que última instancia busca la violencia ejercida contra los dirigentes del movimiento estudiantil. Por eso la tarea más importante de la Oposición es convertir la protesta popular en un movimiento articulado de rebelión ciudadana. Una de las primeras y más importantes consideraciones, y en la cual coinciden todos los principales dirigentes de la oposición, es que las protestas deben ser no violentas. A esto habría que añadir que tienen que ser coordinadas y conducidas con una estrategia bien definida que articule esa protesta con los objetivos del movimiento democrático. Para que este triángulo virtuoso se alcance es indispensable que converjan las distintas posiciones

de la oposición. El llamado a calentar la calle no puede estar desprovisto de estrategia y, al mismo tiempo, cualquier estrategia creíble de la alternativa democrática no puede desconocer el valor de la protesta popular. De hecho, organización y crecimiento desde abajo, como ha planteado Henrique Capriles, pueden perfectamente coexistir con la protesta no violenta. Al gobierno le interesa que la violencia se manifieste siempre y cuando le pueda asignar la responsabilidad por su aparición a la oposición. La represión para supuestamente controlar la violencia, le permite al régimen evidenciar su decisión de aplicar “mano dura” para defender la revolución, además desvía la discusión sobre el desastre que la gestión gubernamental ha significado para Venezuela. El reto de la Oposición de construir una rebelión ciudadana pacífica es enorme, pues la violencia incontrolada es el peor de los mundos, porque el control de las armas lo tiene el adversario y porque la posibilidad de un estallido caótico le impide centrar su acción política en morderle el terreno de la voluntad de la gente al chavismo y abre las puertas a aventuras militaristas. No hay ningún consejo sencillo para dar acerca de cómo enfrentar la represión de un régimen corrupto y atemorizado frente a la posibilidad de perder el control de Venezuela, al que sienten como su hacienda grupal. Solamente que será necesaria una combinación de mucho temple y mucha inteligencia para navegar estos oscuros tiempos.

Sí es posible el diálogo Vecchio: Leopoldo no tiene miedo al Gobierno

Esta gráfica enviada desde la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, demuestra que es posible el diálogo entre los diferentes sectores del país. Un guardia nacional, sentado y sin mayores acomodos, explica a los manifestantes parte de su trabajo, intentando calmar los ánimos. Aunque se desconoce el nombre del funcionario, queda claro que puede haber entendimiento entre los venezolanos. Ayer, en esa ciudad venezolana, estudiantes se apostaron en la avenida Las Américas y en la avenida Guayana en los alrededores de la Plaza Monumental, en Puerto Ordaz.

Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), afirmó este jueves que el responsable nacional de esta tolda, Leopoldo López, ha permanecido en su casa estudiando las informaciones sobre una orden de captura emitida por el Gobierno en su contra. “Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes; y empezamos a averiguar con fiscales y jueces para ver dónde está la orden físicamente, queremos verla y qué dice qué pretende el gobierno”, afirmó el dirigente. En este sentido, y en nombre de la tolda naranja, Vecchio rechazó las acusaciones en contra de López, asegurando que la marcha del miércoles ocurrió pacíficamente y que los episodios de violencia ocurrieron una vez que la convocatoria había

Bolivia enviará 60 mil paquetes de papel “toilet” Por Orlando Galofré Amador

Bolivia produce anualmente 32 mil toneladas de papel higiénico, lo que le permitirá exportar a Venezuela unos 60 mil paquetes de 20 rollos cada uno, que equivalen a un 0,25% de la producción global. El Ministerio de Desarrollo Productivo indicó, a través de un comunicado difundido por EFE, que Bolivia está en condiciones de exportar este producto en medio de una polémica con diputados opositores que insisten en que el país andino no puede hacerlo, ya que también importa el papel higiénico, por lo que los bolivianos corren el riesgo de sufrir un desabastecimiento. Según el ministerio boliviano, las 32

mil toneladas equivalen a 436 millones de rollos de papel de 72 gramos, producidos por cinco empresas nacionales, una de las cuales tiene la intención de enviar parte de su producción al mercado venezolano. “Las intenciones de exportación de papel higiénico de la Papelera Vinto SRL hacia Venezuela alcanzan a 60 mil paquetes de 20 rollos, que representan el 0,25 % del total de papel higiénico que se produce en el país”, indica la nota del Gobierno difundida por EFE. La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Gobierno maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

Foto Especial ENPaís

Foto @ Mochima

Por Luisa Salomón

El dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

finalizado. Aseguró que la persecución contra López es un plan del Gobierno que se viene gestando desde hace tiempo. “No tenemos miedo, y menos Leopoldo López”, aseguró. El diputado Juan Guaidó, de esta misma tolda política, informó que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM) acudieron ayer a la sede de VP en busca de Vecchio. “¿Dónde está Carlos Vecchio? Preguntaron los funcionarios quienes recorrieron todas las oficinas y al ver que éste no se encontraba aquí se retiraron no sin antes asegurar que volverían pronto”, informó. Por su parte, la diputada María Corina Machado aseguró que por los momentos las informaciones sobre sanciones en su contra son rumores. “Hasta ahora en mi caso solo hay rumores”, comentó. Acusó al Gobierno de callar las voces opositoras del país.

Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado a la población a participar en una actividad de oración en Chacao, en el lugar donde falleció el joven Roberto Redman. Oposición contra la violencia Por su parte, los dirigentes opositores Ramón Guillermo Aveledo y Henri Falcón lamentaron los acontecimientos violentos del martes. Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, informó que suspenderán por tres días las actividades de la coalición opositora debido al duelo. Mientras que el gobernador de Lara recordó que la protesta es un derecho constitucional, pero hizo un llamado a mantener la paz en el territorio nacional. “Jugar a los escenarios violentos es tan peligroso, por aquello de que todos saben cómo comienza

pero nadie sabe cómo termina”, aseguró. Iglesia condena hechos El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, afirmó este jueves que la manifestación estudiantil ocurrió en forma pacífica, tal y como había sido convocada. “Los violentos son pequeños grupos que deben ser controlados, reconocidos capturados y desarmados, en más de una ocasión los obispos hemos salido a rechazar a estos grupos violentos”, aseguró. Asimismo, el cardenal Jorge Urosa Savino, pidió una investigación de los hechos y recordó que el Gobierno está en la obligación de reprimir a los grupos violentos que se meten en las manifestaciones para acabar con la paz de las actividades.


OPINIÓN

Este país se pregunta... … ¿Sabe Henrique Capriles quién fue Neville Chamberlain? RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ Tiempo de verdades A la genialidad del científico Albert Einstein es atribuida la afirmación de que solo el universo y la estupidez son infinitos. Tal aseveración pareciera cobrar ejemplo demostrativo en las pretensiones del gobierno madurista de censurar los medios de comunicación, acallar la protesta popular, e imponer el miedo como conducta inhibitoria frente a la destrucción del país, y a los padecimientos cotidianos que martirizan la vida de los venezolanos. La estulticia los lleva a creer, por ejemplo, que si los diarios o los pocos medios radioeléctricos o televisivos, que incorporan a sus ediciones el reflejo de la dura realidad que acogota a los ciudadanos, traducida en muerte, inseguridad, precariedad, escasez, desabastecimiento e inflación, fueran forzados a desaparecer o autocensurarse, ello mejoraría los sufrimientos de la gente. Maduro y su combo sueñan que si en Venezuela sólo existiera el GRANMA o RADIO HABANA CUBA, como en el tiranizado campo de concentración antillano de los hermanos Castro, las cosas no estarían tan deterioradas, ni la gente sentiría tantas penurias como ahora. Invisibilizar las carencias materiales de un país destruido y saqueado luego de 15 años de incompetencia y corrupción, pareciera ser la fórmula gubernamental para hacer frente al colapso y al agotamiento de la paciencia de la gente, que se hace incontenible y manifiesta, mientras se multiplica la indolencia para atender necesidades básicas de la población, y el gobierno convertido en autentico “saco de gatos” difiere medidas económicas indispensables para que la gente tenga comida, medicinas, repuestos y otros bienes indispensables para la subsistencia. Repitiendo el sonsonete, mal aprendido y peor caracterizado de su antecesor, el improvisado mandatario, repite rabietas, amenazas e insultos: “no me importa que me llamen tirano,

LEOPOLDO PUCHI

La trama de la semana La entrada en vigencia de la nueva Ley de Precios Justos ha comenzado a remover los intereses contradictorios en los que se asienta la sociedad venezolana. El sector importador y comercial ha reaccionado con vehemencia frente a esta decisión del Ejecutivo. Consideran que se ha llegado al límite. Que no se puede esperar, dentro del cronograma electoral, para revertir las consecuencias de la Ley. El ambiente en ese sector se ha enrarecido. El mar se ha encrespado. Esta visión del acontecer político y económico nacional ha estimulado a varios actores políticos de la oposición a relanzar la estrategia que han llamado “la salida”.

Es decir, las acciones destinadas a alcanzar la deposición forzada de Nicolás Maduro lo más pronto posible, o al menos, antes de que se celebren las elecciones parlamentarias de 2015. Diferentes temas sirven de argumento para las iniciativas y diversas son las modalidades en que ellas se concretan. No hay que olvidar que a esta ley se llegó como consecuencia de la acción combinada de errores y falencias del sector público y el privado, que dieron lugar a las dificultades económicas por las que atraviesa Venezuela. Inflación y desabastecimiento, son los síntomas. La fuga de divisas, la enfermedad. La baja producción, su termómetro. ¿Las causas? Del lado del Estado, el desorden en las cuen-

Bolsas

2.758,84 DJ NY 16.027,59 NQ NY 4.240,67

IBC CCS

Dólar

R$ 2,4060 $ 2.031,75

(Brasil) (Colombia)

*** Maduro cree que si desaparece la prensa libre ocultará el colapso tras 15 años de incompetencia y corrupción. Las amenazas y la represión, cuando la gente se cansa de soportar el mal vivir, multiplican la decisión y el coraje. pero el fin de estos medios esta cerca” y reitera amenazas a líderes políticos, manifestantes estudiantiles, sindicalistas, y todos los que en defensa de derechos elementales como la vida, el estudio, el salario o el cumplimiento de compromisos colectivos, se atreven a movilizarse y a protestar amparados en derechos constitucionales no negociables. Tanto esfuerzo por demostrar poder y capacidad de mando, debería reservarlo para adoptar sin dilaciones, ni tira y encoge, las medidas urgentes que se requieren para poner a funcionar la paralizada economía nacional, y asegurar el suministro de rubros básicos para atender los requerimientos de un pueblo cansado de hacer colas, estirar el salario, y padecer las de Caín, atenazado por una situación cada vez más insoportable. Bravatas, pataletas y amenazas no producirán el milagro de que los alimentos lleguen a los anaqueles, que se recupere el poder adquisitivo del salario, luego de tres devaluaciones en menos de un año, que se restablezca efectivamente el derecho a la vida o a la seguridad, o que los venezolanos dejen de consumir sus vidas en colas interminables. Las amenazas y la represión, cuando la gente se cansa de soportar padecimientos y de mal vivir, no surten sino el efecto de multiplicar la decisión y el coraje. Pensar que un pueblo indómito como el venezolano puede ser metido en cintura apelando a la militarización y el atropello, es sencillamente desconocer la realidad, e incitar a la multiplicación de las protestas. El presidente Maduro debe guardar todo ese carácter del que quiere hacer gala, mediante la intimidación y la amenaza, y atender a lo que sí necesita verdadero aplomo y decisión: impedir que la destrucción y el desastre que se ha implantado por quince años en Venezuela, termine por sepultarnos en el foso.

*** La solución a la crisis que vive el país no es “la salida” forzada de Nicolás Maduro. El Gobierno, la Oposición y el sector empresarial deben hacer su parte. No es válido incendiar el país porque se limitaron las ganancias al 30%. tas públicas, la emisión exagerada de dinero, la corrupción con las divisas en las aduanas y las fronteras. La falta de programas, proyectos y estímulos para que el capital generado en bolívares se reinvierta en el país En cuanto a la empresa privada, su responsabilidad reside en la aspiración a tasas de ganancias desmesuradas, en abierta oposición a la redistribución equitativa de la renta petrolera. A la práctica sistemática de expatriación de las ganancias en lugar de la reinversión. A la sobrefacturación, el acaparamiento y la especulación. A la negativa a correr riesgos empresariales. Por alguna razón, se calcula por encima de 160 millardos de dólares los depósitos de empre-

Petróleo WTI: US$ 100,35 Brent: US$ 108,73 Venezuela: US$ 95,98 (al 07/02/14)

Euro Euro 1.3681

sarios venezolanos en bancos extranjeros. Para detener la fuga de divisas y levantar la producción nacional se requiere una acción combinada del sector público y del privado. En lugar de “la salida” de Maduro, es necesario que se produzca “la entrada” de la oposición, incluyendo al empresariado, al sistema. Del lado del Gobierno, reformulación de las políticas monetarias y del gasto público. Del lado empresarial, poner en marcha la autorregulación. Reinvertir en el país. Aceptar una tasa de ganancia razonable. No es válido incendiar la nación porque se hayan limitado las ganancias a un máximo de 30%.

Dólar BCV Bs.F. 11,30

Tasa Ponderada según BCV

(al 13/02/14)

Oro (onza)

US$ 1.302,30

*** Para el Gobierno es prioritario discutir y aprobar una ley que legalice las uniones de personas del mismo sexo que resolver serios problemas como la convivencia social, la conflictividad y la violencia en el país.

Pareciera que no existen serios problemas para mejorar la convivencia social, disminuir la conflictividad y violencia en el país, para dedicar esfuerzos a estar a la moda en nombre de la igualdad. Al parecer se torna prioritario discutir y aprobar una ley que equipare las uniones de personas del mismo sexo con las de la unión de un hombre y una mujer, en matrimonio y familia. Mientras las estadísticas señalan una “desafección” por darle carácter legal, civil o religioso, a la unión estable de hombre y mujer; más aún, cuando se favorece de diversas maneras el “para qué casarse”, “con vivir juntos basta”, nuestros legisladores se enfrascan en aprobar una ley de “matrimonio igualitario” entre homosexuales y/o lesbianas. Se argumenta que la Iglesia se opone a ello, por retrógrada y fuera del mundo contemporáneo. Pero no es así. Que los gobiernos legislen sobre todo lo que afecta la vida social, es un imperativo. Que se reglamente la prostitución o el consumo y venta de licor, no indica que se considera algo bueno, sino que es una realidad social que hay que canalizar para salvaguardar los derechos de todos. Que exista una reglamentación para las parejas que decidan convivir juntos, es conveniente, pues hay asuntos que tienen implicaciones jurídicas, como las propiedades u otro tipo de transacciones. Pero equiparar el matrimonio entre un hombre y una mujer, con la unión de dos personas del mismo sexo, con los mismos derechos y obligaciones, es sacar las cosas de su justa medida. La igualdad no significa uniformidad. Si todos somos ciudadanos con iguales derechos y obligaciones, ¿por qué un diputado gana más y tiene mayores privilegios que la mayoría de la gente? La Iglesia respeta, ayuda y acompaña con dignidad, cariño y misericordia a quienes optan libremente por convivir con otra persona del mismo sexo. No lo aplaude ni bendice, simple y llanamente, porque no ha lugar. Hombre y mujer son iguales en dignidad y derechos. Pero son distintos en su genética, afectos y sentimientos. Estamos hechos como humanos para “amarnos carnalmente” en la complementación de los sexos. Estamos hechos para ���amarnos los unos a los otros”, en la amistad, la ayuda, el servicio, la colaboración. Esto es legítimo. Pero el amor fraterno, o entre padres e hijos, o entre hermanos, no se dignifica por el ejercicio de la “sexualidad copular”. Muchos de los problemas de nuestros jóvenes tienen su raíz en la falta de hogar, en la ausencia al unísono de lo masculino (paternidad) y lo femenino (maternidad). Todo ser humano requiere para su crecimiento armónico del referente masculino y femenino para que su afectividad se desarrolle integralmente. Más urgente y necesario es que los venezolanos podamos convivir sin matarnos, en que nuestras adolescentes no sean madres solteras, en que nuestros varones no crean que son más hombres porque conquistan y “montan” a una mujer; en que el cariño y respeto de padre y madre nos inculquen los valores y virtudes del amor sincero. Si nos preocupamos por los más pobres, ¿la aprobación del matrimonio igualitario, será un incentivo positivo para esas mayorías? Seamos más sensatos y démosle a cada cosa su lugar e importancia; y que los legisladores oigan primero el clamor de las mayorías sufrientes que el de algunos grupos que gozan del privilegio de reclamar derechos que contradicen o están al margen de lo natural y auténtico. El amor verdadero de un hombre y una mujer, forjado en el dolor y el gozo, en la prosperidad y en la adversidad, en las buenas y en las malas, es el mejor camino para una Venezuela más fraterna y solidaria.

El Mundo Marcha Así Un helado por 25 mil dólares El helado más caro del mundo, bautizado ‘Frozen Haute Chocolate’, estableció esta semana el Record Guiness por alcanzar El postre alcanzó el el precio de 25 mil Record Guiness. dólares. El lujoso postre, creado por Stephen Bruce, incluye una mezcla de 28 cacaos, 14 de las más caras y exóticas especies de todo el mundo y tiene 5 gramos de oro comestible de 23 quilates. Se sirve en una copa bordeada de oro comestible y se come con una cuchara de oro decorada con diamantes blancos y de color chocolate. El helado es se rvido en el restaurante Serendipity en Nueva York, Estados Unidos. Cuando salió por primera vez este postre, las personas que estaban interesadas en comer este carísimo helado, eran europeos que planeaban visitar Nueva York.

Foto Especial ENPaís

4 / -- VIERNES 14 de Febrero de 2014


VIERNES 14 de Febrero de 2014 -- /5

INFORMACIÓN

Por Orlando Galofré Amador

El clima para los negocios en Brasil cayó desde 95 puntos en octubre hasta 89 puntos en enero y el de Venezuela se mantuvo inalterado en 20 puntos, la peor puntuación para la región. De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, pese a que la mayoría de los países de la región está en condición favorable, el clima para la región en general es desfavorable por la situación de Brasil, México y Venezuela, países con mayor peso en el comercio internacional. Los países con mayor puntuación son: Paraguay (140), Colombia (138), Perú (132), Bolivia (124), Ecuador (107), Chile (104), México (103) y Uruguay (100). Los que están en situación desfavorable son Brasil (89), Argentina (77) y Venezuela (20). Según la Fundación Getulio Vargas, la crisis en Argentina puede tener un fuerte impacto en el Mercosur, principalmente por la posible reducción de las exportaciones de automóviles brasileños a ese país. Pese a que están en condición favorable, Uruguay y Paraguay –de acuerdo a Efe--están amenazados debido a que el 6 % y el 14 % de sus exportaciones, respectivamente, tienen como destino Argentina.

Ninguna empresa venezolana entre las 50 más valiosas de A. Latina Por Orlando Galofré Amador

Dentro del listado de 50 empresas más valiosas de América Latina no aparece ninguna venezolana, según revela el estudio elaborado por Millward Brown Optimor y Brand Analytics. México y Brasil dominan el top ten, seguidos por Chile y Colombia. Están al frente los fabricantes de cerveza, las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y las petroleras Dentro del listado de 50 firmas, hay 15 de México, lo que representa el 32% del total, superando a Brasil que tiene 13 y por encima de Chile y Colombia, según revela el estudio Las marcas latinoamericanas más valiosas 2013, elaborado por Millward Brown Optimor y Brand Analytics. El vertiginoso ascenso de Corona, que el año pasado ocupaba el séptimo lugar del escalafón, obedece a su presencia en diversos mercados alrededor del mundo y su trabajo de marca para consolidarse, además de las caídas de la mencionada Telcel y Petrobras.

Los empresarios exigen al Gobierno reglas claras Llaman a evitar generar más zozobra en una población ávida de información porque la situación actual no le conviene a nadie. Por Orlando Galofré Amador

Como institución más representativa del empresariado nacional, Fedecámaraas anunció ayer en un comunicado que repudia los hechos de violencia ocurridos el día miércoles, cuya jornada cívica dejo muertos y heridos en todo el país. Sostiene que la realización de un legítimo acto de protesta representaba una clara expresión de molestia de nuestra sociedad, ante los diversos problemas económicos, sociales y políticos que la aquejan. “El país tiene el derecho a permanecer informado de los sucesos que están ocurriendo. Por ello, su dirigencia rechaza cualquier decisión que limite el acceso a una información veraz y oportuna y así evitar generar más zozobra en una población ávida de información”, sentencia en uno de sus anunciados. Añade que es responsabilidad del Gobierno devolver la tranquilidad que necesita nuestro pueblo, razón por la cual, considera que es necesario que el Gobierno convoque y escuche de manera urgente a todos los actores sociales del país, y que juntos, se tomen decisiones donde priven los intereses de la República, por encima de los intereses particulares.

La frase del día

“Mamá me fui a luchar por Venezuela, si no regreso me fui con ella”. Frase colocada en una de las pancartas que portaban los estudiantes en la marcha del 12 de febrero.

Más de 1 millón de firmas a favor de asilo para Snowden Por Enrico Galvao

BRASILIA.- El movimiento activista global Avaaz formalizó este jueves ante las autoridades de Brasil su solicitud de asilo para el exanalista de la CIA Edward Snowden, plasmada en voluminosos documentos respaldados por 1,1 millones de personas de 200 países. Portavoces de Avaaz reiteraron que se trata de "el mayor pedido ciudadano de asilo en la historia", que fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "en nombre de Edward Snowden" y con el respaldo de ciudadanos "políticos y celebridades". Con la puesta en escena de un muñeco que personifica a Edward Snowden alistandose para a recibir un pasaporte de manos de Dilma Rousseff y Barack Obama impidiéndolo, se entregó a la cancillería brasileña un pedido de asilo para Snowden. La organización Avaaz, especializada en peticiones públicas, reunió

Foto Especial ENPaís

Venezuela lidera peor clima de negocios en la región

Edward Snowden se encuentra desde mediados del 2013 en Rusia, donde recibió un asilo temporal, válido hasta agosto próximo. por internet 1,1 millones de firmas en todo el mundo para que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, conceda asilo a Snowden en Brasil. Ricken Patel, director de Avaaz, en un comunicado manifestó que "el gobierno de Brasil había dicho que necesitaba de un requerimiento formal de Snowden para conceder el asilo. Hoy, más de un millón de personas hicieron lo que Snowden no puede y

presentaron este pedido en su nombre". "Entregamos el documento al Ministerio de Exteriores", dijo Michael Freitas Mohallem, director de campañas de Avaaz. Un portavoz de la Cancillería indicó que el documento será enviado al ministerio de Justicia, ya que no les corresponde a ellos evaluarlo. Añadió, además, que hasta la fecha, no existe un pedido de

asilo formal ni informal del propio Snowden. En una carta abierta a los brasileños publicada en diciembre, Snowden -prófugo de la justicia estadounidense tras haber sido acusado de espionaje por divulgar programas de vigilancia de las comunicaciones, y con refugio hasta agosto en Rusiaconsideró a Brasil "una de las más interesantes y vibrantes democracias del mundo". Basada en documentos filtrados por Snowden, la prensa brasileña reveló que tanto la presidenta Rousseff, sus asesores, la empresa estatal Petrobras y millones de ciudadanos fueron víctimas de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). Rousseff denunció fuertemente en su país y en la ONU el espionaje estadounidense, y canceló a raíz de ello una visita de Estado que debía hacer en octubre pasado a Washington.

Rusia cree que la UE trata de decidir futuro de Ucrania Por Vladimir Dubov

MOSCÚ.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el jueves que la "hora de la verdad" de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) llegó con la crisis en Ucrania y acusó a los europeos de presionar a Kiev. Según reseñó AFP Lavrov escribió en un artículo publicado por el diario Kommersant "podemos decir que la hora de la verdad ha llegado en las relaciones entre Rusia y la UE", "Fue una desagradable sorpresa descubrir que en las mentes de las

autoridades europeas y estadounidenses la elección 'libre' del pueblo ucraniano ya está hecha y sólo significa un 'futuro europeo'", señaló el jefe de la diplomacia rusa. "Reflexionar sobre las razones que empujan a algunos de nuestros socios occidentales a [...] intentar sin delicadeza incluir a Ucrania en su espacio geopolítico, pone sobre la mesa inevitablemente cuestiones fundamentales sobre las relaciones entre la UE y Rusia", añadió. El movimiento de protesta en Ucrania nació a finales de noviembre tras la

decisión repentina del presidente ucraniano Viktor Yanukovich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la UE, negociado durante meses. El jefe de estado optó en cambio por un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas. El ministro alemán de Relaciones exteriores, Frank Walter Steinmeier, tiene previsto visitar durante dos días a partir de este jueves Rusia, donde hablará con su homólogo ruso sobre la crisis política en Ucrania.

EEUU y Arabia Saudí trabajarán contra violencia Por Ian Preston

WASHINGTON.- La principal asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, y el ministro de Interior saudí, Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz al Saud, abordaron este miércoles en Washington la situación del extremismo violento en Medio Oriente, informó hoy la residencia oficial. Según indició EFE, Lisa Monaco asesora del presidente Barack Obama en temas de seguridad y contraterrorismo, también estuvo presente en la reunión, durante la cual ambas partes se comprometieron a reforzar la cooperación en áreas de interés común, según el comunicado de la Casa Blanca que no ofreció detalles concretos. Obama se

reunirá con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para hablar de las relaciones "duraderas y estratégicas" entre ambos países, informó la Casa Blanca a principios de este mes. Ambos líderes prevén abordar, entre otros asuntos, la cooperación en curso para avanzar "en una serie de intereses comunes" relacionados con la seguridad regional, la paz en Medio Oriente y la lucha contra el extremismo violento. En los últimos meses, la relación bilateral ha sido bastante tensa, en particular por las críticas que Riad ha dirigido a EEUU por su apertura hacia Irán y su supuesta falta de firmeza en Siria. El mandatario estadounidense ya visitó Arabia Saudí en junio de 2009, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca.

El papa Francisco visitará Tierra Santa en mayo Por Gino Marcotulli

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció que viajará a Israel, Cisjordania y Jordania del 24 al 26 de mayo, en una confirmación del viaje a Tierra Santa que ya habían anunciado desde el Vaticano. El pontífice hizo el anuncio durante el habitual rezo del Ángelus que cada domingo tiene lugar en la plaza San Pedro del Vaticano. "El objetivo principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que tuvo lugar exactamente un 5 de enero de hace 50 años", dijo Francisco. "Ante el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Bartolomé de Constantinopla", agregó. Será el segundo viaje internacional de Francisco; el primero fue a Brasil en julio durante la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI, predecesor de Francisco, visitó

Tierra Santa en 2009. Francisco será el cuarto

papa que viajará a Tierra Santa, tras Benedicto XVI y Juan

Pablo II (en 2000) y Pablo VI (en 1964).


DEPORTES

6 / -- VIERNES 14 de Febrero de 2014

En la tercera válida

Martel arrollará Foto Especial ENPaís

Pese a que viene de varios fracasos, aunque actuando en situación amenazante, este caballo será el oponente a superar, sobre todo porque se exhibió vigoroso en las prácticas preparatorias Por Ángel Mentado

Dos ejemplares –Paso Eterno (1) y Balatón (6)-, asoman como los más capacitados a disponer triunfalmente en la disputa de la primera válida en la cual se presentarán con el apoyo de los mejores ejercicios, figurando privilegiadamente en posiciones sobresalientes en los pronósticos que manejan los especialistas en esta materia basados en el escenario valenciano. Esos mismos informan-

El caballo Martel (9) representa el escollo a derrotar en la tercera válida, sugerido por los especialistas como fórmula básica en la tercera válida. tes no vacilan en afirmar que en la segunda válida la presencia de Balatón (6) representa seguridad victoriosa, aunque voceros de otro cuño, el de los “soplones” persisten en que Paso

El Metrallazo El Cañonazo 11 - Excellent News 6 - Balatón (Sexta Válida) (Primera Válida)

Eterno (1) se le interpondrá con dureza asumiendo la delantera hasta aguantar la mecha enrumbado a ganar la batalla. Mientras que en la tercera válida la conseja de los informadores, esos que no

se cansan de estar a la caza de los profesionales (jinete y entrenadores), confiesan que Martel (9) se les sacudirá. Razonan que el caballo anda en un estado arrollador, admitiendo que en la cuarta válida Miss Torricella (9) y The Runner Ángel (4) copan la escena. Sostienen que en esa dupla está el acierto. En cambio, en la quinta válida, creen firmemente en que Top Dream (5) correrá sin sobresaltos con la intención de imponerse. El jinete, Ender Graciel lo tanteó llevándolo al segundo lugar, quedando listo con miras a responder exitosamente para beneplácito de sus seguidores. Citan que en la sexta válida tanto Excellent News (11) como Sir Wallace (4) integran la fórmula vencedora. Esa selección no es despreciable; por tanto creen que llegan -uno-dos-.

Insuperable Dos victorias sucesivas, de forma contundentes, determinan en Crazy About You (8) la yegua a superar en la segunda carrera de la tarde. Para sus seguidores es la recomendación especial, teniendo en cuenta que la yegua se ha lanzado a correr, manteniendo intactas sus condiciones de velocista capez y resistente.

Venezuela escaló hasta “El Guti” estará puesto 35 del ranking FIFA fuera todo el 2014 La Vinotinto subió este jueves cuatro puestos en la clasificación mundial del ranking FIFA y se ubicó esta semana en la casilla número 35, igualada a su par de Costa Rica, que bajó tres lugares, con 734 puntos. Brasil ganó una posición en el escalafón mundial de selecciones dado a conocer ayer por el máximo ente rector del fútbol en el mes de febrero, en el que se han tenido en cuenta 42 partidos internacionales, de los que sólo dos fueron oficiales y el resto amistosos, y en donde se han producido cambios entre los diez primeros clasificados. Entre las selecciones que integran las cincuenta mejores del mundo apenas se han producido cambios, salvo que Paraguay entra en la lista en la cuadragésimo novena posición al ganar dos puestos, en detrimento de Mali, que se queda fuera. España, con 1.506 puntos, marcha por delante de Alemania (1.314) y Argentina (1.255), que continúan sin variaciones en sus posiciones de la tabla, mientras que Portugal le gana la cuarta posición a Colombia y Brasil hizo lo mismo con Holanda para colocarse novena. Suiza ocupa ahora la sexta posición tras superar a Uruguay e Italia.

Cabrera: Me siento listo para el arranque Por Miguel Suárez

La mayor sorpresa de los Tigres de Detroit en el inicio de los entrenamientos primaverales fue la temprana incorporación de Miguel Cabrera. El astro venezolano, dos veces MVP y Triplecoronado en 2012, descartó que su prematura unión al equipo se deba a que necesite rehabilitación adicional. De hecho se siente mejor que nunca Cabrera ha estado con el equipo en la Florida aprovechando la disponibilidad del terreno y la sala de pesas para dar inicio a sus ejercicios de primavera. Al preguntársele que comparara este año con la campaña pasada, en la que batalló con un desgarre en la ingle durante la recta final, Cabrera no ocultó su sonrisa. "Me siento libre, como si pudiera hacer cualquier cosa", señaló Cabrera. "Nada me preocupa. Ya no pienso si me dolerá, si me molestará cuando haga un movimiento. Me siento listo para el arranque". Cabrera se sometió a una cirugía para reparar el daño en una ingle. El antesalista indicó que sintió la diferencia días después y recibió el visto bueno para iniciar sus actividades normales a comienzos de la temporada muerta. La única diferencia en su rutina es la adición de ejercicios para tomar más fuerza en los músculos abdominales. "Me siento más fuerte", dijo el primera base de los bengalíes. "Me he asegurado de que todo esté bien cuando comience a jugar. Eso es lo único diferente que estoy haciendo".

Por Julio César Balza

Los problemas de salud han sido el pan de cada día en la carrera del jardinero venezolano Franklin Gutiérrez. Luego de una temporada 2013 para el olvido, en la que sufrió un sinfín de lesiones que lo apartaron del terreno de juego, parecía que para la venidera zafra de Grandes Ligas el guardabosque estaría totalmente recuperado. Sin embargo, los Marineros de Seattle informaron este jueves que “el Guti” no jugará en 2014 tras sufrir una recaída de sus problemas gastrointestinales y se asoma la posibilidad de un retiro prematuro para el jugador que la próxima semana cumplirá 31 años. La información la suministró el periodista de ESPN, Ryan Divish, quien detalló que el propio jugador habló con el equipo para manifestarle que no se siente listo para afrontar los entrenamientos primaverales debido a las molestias estomacales. El criollo tratará de recuperarse y poder regresar a la gran carpa.

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Las lesiones han mermado la carrera de Franklin Gutiérrez en la gran carpa.

*** Tras quince años dejé a mi esposa por una mujer que me traicionó durante los siete años de matrimonio. Regresé ahora con mi primera esposa pero no estoy seguro de haber hecho lo correcto.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Tengo 39 años y hace siete que terminé una relación matrimonial que tenía desde hacía 15 años y de la cual tengo una hija. Esta ruptura se debió a que me ilusioné con otra persona más joven con quien tuve una relación durante estos siete años, de la cual nació mi otra niña, hoy de seis años. Mi gran problema es que esta relación también terminó hace poco, de una forma que nunca pensé, ya que la muchacha por la cual dejé a mi primera esposa me había sido infiel durante mucho tiempo sin yo saberlo. La ruptura, aunque sin violencia, fue como ocurre en esos casos: no quedó ningún tipo de relación y ya ni nos hablamos. Mi anterior esposa, que hacía un año tenía una relación con un señor, al enterarse de que yo había quedado solo y al seguir enamorada de mí y queriéndome, decidió terminar su unión, con la esperanza de que volvamos a formar nuestro hogar. Yo, luego de pensarlo un tiempo, decidí recuperar mi matrimonio de 15 años. Yo sé que ella me quiere y estoy seguro de su amor de siempre, también sé que yo la quiero, nos sentimos bien en todos los aspectos de un matrimonio, con una relación madura. Además, me siento bien al poder vivir con mi hija de 15 años, poder atender mejor a mi otra hija y reorganizar definitivamente nuestras vidas. Sin embargo, a veces tengo dudas de si hice lo correcto con todo esto. ¿Crees tú que hice bien? ¿Me puedes ayudar a esclarecer esto? Muchas gracias. Mario. Estimado Mario: Tu carta es tan explicativa que no se define qué es lo que deseas esclarecer o sobre qué aspecto necesitas consejo. En cuanto a las dudas que te asaltan sobre si hiciste lo correcto, sólo tienes que tomar en cuenta que te sientes tranquilo porque estás al lado de la mujer que amas, que ella te ama, que podrás atender y disfrutar de la compañía de tus dos hijas y que ellas van a estar en permanente contacto, tal y como debe ser entre hermanos. No olvides que lo que está bien para algunos puede estar mal para otros, luego entonces, dedícate a estimular tu felicidad y la de tu entorno familiar. “Nunca es tarde cuando la dicha llega”.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Lobatón fue cambiado a los Nacionales Por Miguel Suárez

El receptor venezolano José Lobatón fue enviado a los Nacionales de Washington, en un cambio que los Rays de Tampa estaban negociando desde el año pasado. El conjunto capitalino envió a las filas de los Rays al lanzador de gran proyección, Nate Kams, y quedaba pendiente los nombres del par de jugadores de ligas menores pasarán a los Nacionales. Sin embargo, trascendió que el serpentinero zurdo venezolano, Felipe Rivero, está entre los protagonistas. Lobatón, reserva de los Leones del Caracas en la liga criolla, participó en 100 juegos con Tampa Bay el año pasado. En 277 turnos ligó 69 hits, para .249 de promedio ofensivo, incluyendo siete jonrones, 32 empujadas, 38 anotadas y 30 bases por bolas. Tras su llegada a los Nacionales, el portugueseño seguramente competirá por el puesto de segundo careta con su compatriota Sandy León. La titularidad correspondería a su otro coterráneo Wilson Ramos. Por su parte, Rivero es un tirador que tenía una gran proyección dentro de los Rays. En 2013, el zurdo de 22 años trabajó en clase A fuerte con el Charlotte, donde dejó récord de 9-7, 3.40 de efectividad en 25 juegos (23 de ellos iniciados). Llevaba cinco años dentro de la organización.


VIERNES 14 de Febrero de 2014 -- / 7

SUCESOS

La lucha estudiantil que cobró 3 vidas en Caracas TÁCHIRA Vielma Mora denuncia “terrorismo” SAN CRISTÓBAL.- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó ayer en rueda de prensa que aunque por el momento no se han registraron hechos lamentables en la entidad, hay movimientos actuando como terroristas. “Estamos atentos a cualquier circunstancia solo en el formato de la paz y estar atentos a cualquier elemento terrorista, que pueda perturbar la paz física de los tachirenses y sus instalaciones”, dijo. Informó que está seguro de que los que generan la violencia no son estudiantes, sino grupos infiltrados que saben manejar el tema del “terrorismo”. Denunció que intentaron incendiar un centro comercial rodeado de urbanizaciones e instalaciones eléctricas. Asimismo, el gobernador desmintió que hayan intentado entrar a la Universidad de Los Andes (ULA), pues respeta la autonomía universitaria.

BARINAS Denuncian que exembajador provocó enfrentamientos BARINAS.- Óscar Pineda, activista de los derechos humanos en Barinas, señaló al exembajador e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Edgardo Ramírez, de haber provocado los enfrentamientos entre estudiantes y motorizados de la entidad. "(Edgardo) Ramírez fue visto por muchas personas al momento que llegó a los Jardines de Alto Barinas, con la intención de obligar a que los jóvenes estudiantes, continuaran con sus acciones de protesta", expresó. Además, indicó que el dirigente oficialista se encontraba acompañado de 30 motorizados que habrían amedrentado a estos jóvenes que se encontraban protestando. De acuerdo al activista, hay testimonios de personas que confirman la situación. Los detenidos en Barinas por los hechos del miércoles no habrían podido ver a sus familiares. Pineda rechaza que "se les quiera tratar como elementos de alta peligrosidad, cuando ellos y nosotros sabemos que no lo son".

MÉRIDA Capital amaneció custodiada y suspenden clases en la ULA MÉRIDA.-Ayer, la situación de incertidumbre en Mérida no fue muy distinta a la del miércoles. Las calles de esa entidad andina amanecieron resguardadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de Polimérida. Los efectivos permanecían apostados en sectores como las avenidas Cardenal Quintero, Las Américas, Tulio Febres Codero y en las residencias Río Arriba y Monseñor Chacón. Además, fueron suspendidas las clases en la Universidad de Los Andes (ULA) de ese estado, luego de que el rector de ese recinto, Mario Bonucci, decidiera, por precaución, mantener cerrado el lugar. Por ahora, se habla de una suspensión de 48 horas.

Varias tanquetas fueron apostadas en diferentes sectores del estado Mérida.

Mataron a jeepsero que salió a comprar un carro Por Altagracia Anzola

En el barrio El Onoto, Caricuao, mataron este miércoles a las 4:00 de la tarde, a Cristian Javier Rivas Rojas, de 21 años, cuando salió de su casa con un amigo en una moto hacia La Paz para concretar la compra de un vehículo. Dos delincuentes que llevaban un jeep secuestrado, lo detuvieron en el camino y le dispararon. Rivas esa transportista de la línea de jeeps de García Carballo. Recientemente vendió un carro de su propiedad y completó el dinero para hacer una compra de otro. Esa tarde llevaba Bs F. 10 mil en efectivo y un cheque de Bs F. 100 mil que no le robaron. Su tío, Aurelio Mundarain dijo que lo vio salir en la moto con el amigo que lo acompañaba. Iba a buscar el carro y cancelar el dinero para que luego su compañero se regresara con la moto. En la vía fueron interceptados por el jeep donde viajaban los homicidas que los detuvieron y les dispararon. El hombre que iba de parrillero recibió un tiro en una mano pero corrió y se lanzó por un barranco. A Cristian Rivas le dieron 3 disparos. Cuando quedó tirado en la calle, pasaron personas que lo reconocieron y lo llevaron al hospital Miguel Pérez Carreño donde murió. Mundarain dijo que las personas que auxiliaron a su sobrino recogieron del sitio un sobre donde tenía el cheque y el dinero. Los delincuentes no le robaron nada. Presumen que quizá iban por el amigo de la víctima que viajaba como parrillero y que logró salir con vida. El jeepsero era casado y no tenía hijos.

En una fotografía que ha circulado por las redes sociales se aprecia el momento en que Roberto Redman ayudaba a trasladar a Bassil Dacosta cuando fue herido de bala en la cabeza. La otra gráfica a la derecha fue tomada del facebook del maratonista.

Foto @Alanzola

Por Ana María Espinoza

Bassil Alejandro Dacosta Frías murió defendiendo los ideales de un grupo de estudiantes que salió a las calles a protestar en contra de la violación de los derechos de los jóvenes detenidos en el estado Táchira. Fue una de las tres víctimas fatales en los escenarios de violencia en Caracas y que se repitieron en otros estados del país. Dacosta no era estudiante universitario. Acudió a la marcha convocada por el movimiento estudiantil acompañando a su primo Neiser Arellano, de 22 años, estudiante de Mercadeo de la universidad Alejandro Humboldt y quien recibió un disparo en una pierna cuando durante la protesta hubo una confrontación. Su tío, Juan Carlos Sierra, dijo que junto a Bassil y Neiser, estaba otro de sus sobrinos, Yorman Valero, de 22 años, estudiante de bachillerato por parasistemas en un instituto de Guatire, donde vive la familia. “Eran muy unidos porque compartían intereses. Los tres siempre estaban juntos, jugaban futbol y eran fanáticos del Deportivo Táchira”, dijo. Los primos salieron a la movilización estudiantil sin el conocimiento de la familia. Estaban junto al grupo que salió desde Plaza Venezuela hacia la Fiscalía General de la República para exigir la libertad de los estudiantes detenidos. De acuerdo a la versión de Yorman Valero, quien recibió un perdigonazo en el hombro derecho durante la refriega, cuando avanzaban entre la avenida Universidad hacia la esquina Tracabordo, fueron atacados a tiros y con perdigones por un grupo de supuestos policías. Entre esas personas pudo identificar al pistolero que disparó contra su primo Bassil Dacosta. Era un hombre que vestía pantalón de jean, sweter y chaqueta negra. “Dijo que era moreno, de cierta estatura y corpulento, pero creemos que se veía así por el sweter”, contó Sierra. Cuando los estudiantes se encontraron de frente con los pistoleros se produjeron varias detonaciones. Ellos avanzaban y retrocedían intermitentemente mientras algunos arrojaban piedras contra los uniformados que les disparaban con perdigones. De acuerdo a su testimonio, con los primeros impactos de bala, Neiser Arellano fue herido de un tiro en una pierna, pero sus primos no se enteraron porque estaban en el grupo que encabezaba la movilización. “A Neiser se lo llevaron al hospital pero Yorman y Bassil no se dieron cuenta. Si ellos se hubieran enterado de que estaba herido se hubieran ido a llevarlo al hospital y no habría pasado esto”, expresó tu tío. Cuando el presunto homicida iba de frente a los estudiantes disparando, Yorman y Bassil corrieron junto al resto de estudiantes en sentido hacia la esquina de Miguelacho. De un momento a otro se quedaba sin balas y retrocedía para

Fotos Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

Bassil Dacosta, carpintero asesinado en La Candelaria cuando acompañaba a su primo en la marcha.

recargar, momento que aprovecharon los jóvenes para arrojarle piedras. Ante esta situación, Bassil Dacosta trató de detener a su primo Yorman y le pidió que se retiraran porque estaban disparando, pero este no quiso, por lo que decidió quedarse para no dejarlo solo. En un instante impreciso, el pistolero volvió hacia ellos y nuevamente accionó su arma en varias ocasiones hiriendo al joven en la cabeza. Su primo y sus compañeros, lo alzaron en la esquina de Tracabordo y corrieron con él en brazos para llevarlo a un hospital, pero unos metros antes de la esquina Monroy en la avenida Universidad se quedaron sin fuerzas y lo dejaron reposar en el piso. “Yorman dijo que no conseguían un carro o una moto para sacarlo de allí. Hasta que uno de ellos que era más corpulento lo cargó en sus hombros para avanzar un par de cuadras más, hasta donde encontraron una patrulla para llevarlo al hospital Vargas”, narró el tío de la víctima. Cuando lo llevaban en la patrulla Bassil Dacosta estaba vivo. Su primo trató de taparle la herida en la cabeza para evitar que se desangrara, mientras él, en su agonía solo alcanzaba a mojarse los labios con saliva, según contaron sus familiares. En el hospital, los médicos le dijeron a Yorman que lo dejara en el suelo mientras buscaban una camilla, luego de 20 minutos fue ingresado a quirófano pero falleció. Bassil Dacosta era carpintero y laboraba en un

negocio de Guatire. Era el segundo de tres hermanos, futbolista y formaba parte de la barra del Deportivo Táchira, por lo que siempre se aventuraba en los viajes de la selección. Su primo, Yorman Valero, es uno de los testigos claves para esclarecer el asesinato. Este miércoles rindió declaraciones en el Cicpc hasta la madrugada. Fue llevado para la reconstrucción de hechos en el sitio donde cayó su primo y con su testimonio se elaborará el retrato hablado del asesino. A Neiser Arellano le dieron de alta en horas de la noche. Fue llevado a la clínica Luis Razzetti de Bellas Artes, pero afortunadamente el disparo no le lesionó partes óseas en la pierna. Testigo y víctima Entre el grupo de estudiantes que ayudó a sacar a Bassil Dacosta del sitio donde cayó herido en la esquina de Tracabordo, estaba Roberto José Redman Orozco, de 31 años. El joven maratonista, quien estaba haciendo un curso de piloto, fue la tercera víctima fatal de este 14F. En su cuenta en twitter @escualidoreload, Redman dejó testimonio de sus últimas horas de lucha cuando participó en la marcha hacia la Fiscalía y tuvo más tarde que cargar a Bassil Dacosta, quien iba herido de bala antes de morir. “Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, tragué bomba lacrimógena, cargué al chamo que falleció, y tú, ¿qué hiciste?”, colocó a las 6:25 de la tarde.

Minutos antes, a las 6:21 pm escribió: “Me tocó cargar al chamo que murió, hasta hace poco tenía su sangre en mi brazo, pero ya llegué a la casa”. Se presume que tras ese mensaje, una hora más tarde, volvió a las calles de Chacao para reseñar desde su cuenta la situación por las trancas y protestas que se registraban en ese municipio. En la calle San Ignacio cayó muerto con un disparo en la cabeza, cuando en una moto negra tripulada por dos hombres pasaron haciendo una ráfaga de disparos contra las personas que protestaban en ese lugar. Hubo otros 5 heridos que fueron llevados a Salud Chacao. Agilizan autopsia El cadáver de Juan Montoya, de 40 años, funcionario de Policaracas y miembro de la organización que dirige a los colectivos que operan en el 23 de Enero, fue entregado este mismo miércoles. En la morgue de Bello Monte habilitaron a un patólogo para hacer la autopsia horas después de su ingreso. Montoya cayó muerto cerca de la esquina Monroy en la avenida Universidad. Fue el primer fallecido de los disturbios en las cercanías de la Fiscalía General de la República y según fuentes policiales, cayó a una cuadra del sitio donde hirieron de muerte a Bassil Dacosta. CORRETAJES INMOBILIARIOS, C.A. Fundada en el año 1963 R.I.F. Nº J-00047490-7 CONVOCATORIA Residencias “ALCARAVAN” Asamblea Extraordinaria Se convoca a los Señores Copropietarios de las Residencias Alcaraván, ubicadas en la Calle A, Urbanización Santa Marta, El Cafetal, a una Asamblea Extraordinaria de Condominio que se efectuará el día miércoles diez y nueve (19) de Febrero del 2014, a las 7:00 pm, en el salón de fiestas de las Residencias, con el siguiente: PUNTO ÚNICO 1.- Ventana colocada por la propietaria del apartamento 7-B y la uniformidad de las fachadas de las Residencias. LA ADMINISTRADORA Nota: En caso de no poder asistir, favor dar Carta-Poder a algún vecino que lo represente. De no haber quórum en primera instancia (100%) se cita en segunda instancia con el (66,66%) el día 25 de Febrero a las 7:00 pm, en el mismo lugar. Caracas, 13 de Febrero de 2014 LA ADMINISTRADORA Corretajes Inmobiliarios, C.A.


Tras el récord de Wilt INAS E 8 PÁG PEL D N Ó I EDIC RISIS DE PA POR C

CARACAS 14 DE FEBRERO DE 2014 /N° 7.386

Este fin de semana Kevin Durant mostrará su dominio bajo el aro en el Juego de las Estrellas de la NBA, donde se espera que el astro de los Thunder pueda batir la marca de 42 puntos de Wilt Chamberlain. Durant lidera la NBA con promedio de 31,2 puntos por partido. En sus últimas tres presencias en el All-Star superó los 30.

"El Guti" no jugará este año

Revienta cerebro Los preparativos para el carnaval de Río ya están en su punto máximo y las promociones están arreciando, pues allá quieren que estas sean una de las mejores fiestas tomando en cuenta que también tienen el Mundial a la vuelta de la esquina. Quien anda afanada invitando a visitar Río es la exquisita modelo Carine Felizardo, quien aquí nos paraliza con su mirada de víbora. ¡Cómo se moverá esa cinturita!

Rondón muestra su puntería

Foto Especial ENPaís

No ha podido superar problemas de salud /Página 6.

Por Luis Camacho

El venezolano Salomón Rondón mostró la garra con su nuevo equipo, el Zenit, y tras salir como titular sacudió las redes en el minuto 17 en goleada 5-0 de su club sobre el Metalurh Donetsk, en partido amistoso con miras a agarrar forma para octavos de final de la Liga de Campeones. Zenit tendrá duro compromiso contra Borussia Dortmund el 25 de febrero y el 19 de marzo. La oncena retomará el campeonato ruso el 9 de marzo contra el Tom Tomsk, el cual se encuentra suspendido por el invierno.

Taquilla a reventar Por Luis Camacho

Renunció Pedrique

Por Luis Camacho

Este fin de semana se realizará en Calabozo la segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross, prueba donde participarán alrededor de 176 pilotos en diez categorías. La competencia se realiza luego de un excelente inicio de temporada que se realizó en la exigente pista de Paracotos hace dos semanas y en donde se observó que esta temporada será bien reñida por la gran calidad de pilotos que habrá en competencia.

Por Luis Camacho

Corresponsal del Amor / Página 6.

Foto Especial ENPaís

MARIBEL ANDERS "Dejé a mi esposa por una mujer que me fue infiel todo el tiempo".

Foto Especial ENPaís

Motocross toma Calabozo

La película venezolana "Papita, Maní, Tostón" se ha apoderado de la taquilla venezolana al punto que ya está bordeando el millón de espectadores que han disfrutado con el film. La historia, recreada un ambiente completamente beisbolístico, está llena de situaciones románticas muy divertidas que no incluyen ni la violencia ni las groserías, lo que lo convirtió en un largometraje muy ligero. Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maracaibo y Caracas han visto agotada la boletería, lo cual demuestra que el cine venezolano está viviendo uno de sus mejores momentos.

El manager de los Caribes de Anzoátegui, Alfredo Pedrique, presentó su renuncia como estratega luego de haber estado dos años al mando de la tribu. El venezolano dijo que "la gerencia y yo no estábamos en la misma página. Cosas fuera del terreno. Fueron detalles que no se podían mencionar para no distraer al club, pero con el pasar de la temporada no mejoraron". Aseguró estar dispuesto la venidera campaña a dirigir con cualquier otro club.


140214