Issuu on Google+

Cuba alista reservistas para defender a Maduro Página 2.

S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

Gobierno pretende tomar las alcaldías

LUNES 10 DE MARZO DE 2014 / Nº 7.410 / BS.F. 6,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

La denuncia fue hecha por los burgomaestres de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. Defendieron el derecho a la protesta pacífica y condenaron la represión Página estatal 3. Maduro: Pagaremos deuda a empresarios panameños

El presidente Nicolás Maduro garantizó este domingo el pago de la deuda que tienen pendiente con los empresarios panameños, pero sin la intervención de ningún actor del gobierno de ese país. "Venezuela va a reconocer y va a pagar la deuda justa que tenga con los empresarios, directamente sin intermediarios corruptos", expresó, después de recibir una marcha que protagonizaron las comunas y colectivos oficialistas hasta Miraflores. Sin embargo, el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que hoy informará las medidas de retorsión que aplicarán contra Venezuela. Página 2.

El Subsecretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe, dijo ayer que varias iglesias han sido víctimas de focos violentos que se han desarrollado recientemente. "Tenemos iglesias que están en sectores donde la conflictividad ha sido alta y que también han sido atacadas por grupos violentos", aseguró el religioso, al tiempo que citó el caso de la iglesia de Santa Bárbara en Mérida, donde grupos irregulares irrumpieron en plena misa. Pidió reflexionar.

Una mano por la paz

Foto Prensa Voluntad Popular

Iglesias son víctimas de grupos violentos

Cientos de caraqueños se concentraron ayer en Los Dos Caminos para marchar hasta Los Ruices en apoyo a los residentes de esa zona. Rechazaron los atropellos del viernes pasado por parte de los órganos públicos de seguridad y pintaron un mural con sus propias manos. Decenas de palmas blancas tiñeron toda una pared en defensa de la tranquilidad y la paz. En la gráfica, uno de los participantes en la actividad. Página 2.

EEUU descarta intervención aunque califica situación de "alarmante" Vicepresidente Biden se despachó contra gobierno de Maduro/Página 5.


INFORMACIÓN

2 / -- LUNES 10 de Marzo de 2014

La intervención Maduro cumple orden de resistir un año, el que Raúl Castro necesita para cuadrar con la Unión Europea su capitulación. El gobierno de Cuba lo anunció oficialmente el jueves. Maduro resiste porque Castro le prometió incluirlo. Pero EE.UU. considera que Maduro no es parte de ese acuerdo, y gestiona la intervención internacional para evitar una guerra civil en Venezuela. Maduro ha logrado detener esa intervención que le obligaría a respe-

tar derechos humanos, lo cual limitaría su capacidad de represión. Pero Washington aprieta. En Chile, en la toma de posesión de Bachelet, el vice presidente Biden, de EE.UU., conversará el tema con varios presidentes que asistirán a la ceremonia. EE.UU. irá sumando votos.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Según Disidente Cubano Guillermo Fariñas

Cuba recluta a exmilitares para enviarlos a Venezuela De ser cierta una afirmación del reconocido disidente cubano Guillermo Fariñas, quedaría comprobada la presencia de oficiales extranjeros en las Fuerzas Armadas venezolanas. El periodista afirmó que La Habana alista a exmilitares para ayudar a la revolución que preside Nicolás Maduro. En declaraciones para el Diario de Cuba, Fariñas informó que el gobierno de Raúl Castro prepara un mini ejército para “combatir por la revolución venezolana”. Tener menos de 50 años y experiencia combativa en África o América Latina serían las condiciones solicitadas por los reclutadores.

los cubanos están informados sobre lo que sucede en Venezuela. Los noticieros conocidos como “paquetes” audiovisuales, comercializados en el mercado negro, son la principal fuente de datos. “Llegan con tres o cuatro días de retraso, con noticias de NTN24 u otros canales, pero la gente sabe que la situación está muy delicada en Venezuela. Están viendo las imágenes”, dijo. Fariñas destacó, sin embargo, que estas persoGuillermo Fariñas, alias “El Coco”, es un conocido nas accedieron a “premodisidente cubano que ha protagonizado más de 20 vilizarse” para no perder huelgas de hambre contra los Castro. sus puestos de trabajo en “Al menos en Villa Cla- accedieron a formar parte el sistema empresarial de ra, cuatro comités militares de ese contingente, tendrían las Fuerzas Armadas, que están reclutando personal”, la orden de no salir de su hasta ahora es el sector más dinámico de la economía señaló Fariñas al Diario de municipio de residencia. Cuba. Los ciudadanos que El disidente aclaró que de la isla. Foto Especial ENPaís

Por Claudia Macero

Pintan mural en rechazo a violencia en Los Ruices Por Claudia Macero

Vecinos del municipio Sucre, en Caracas, marcharon desde Los Dos Caminos hasta Los Ruices en rechazo

Panamá prepara medidas contra Maduro Por Ana María Espinoza

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que hoy dará a conocer las medidas de retorsión que tomarán contra Venezuela por la deuda de más de 1000 millones de dólares con empresarios de la Zona Libre de Colón. Cuando un Estado aplica retorsión significa que usará las mismas restricciones y prohibiciones que le han aplicado. Desde 2009 hasta la fecha, Panamá mantiene medidas de retorsión contra Ecuador y ninguna empresa panameña puede participar como proveedor de ningún servicio o bien en ese país.

a los atropellos que sufrieron los residentes de esa localidad por parte de los cuerpos de seguridad. Los manifestantes pintaron un mural como símbolo de apoyo. La consigna “Apoyo a Los Ruices” fue el mensaje recalcado por los participantes de la actividad, que se concentraron al final de la avenida Francisco de Miranda con las manos pintadas de blanco para adornar toda una pared con sus palmas. Los presentes denunciaron los excesos de los efectivos de orden público la noche del viernes pasado, cuando allanaron varias residencias sin la orden correspondiente y procedieron a detener a 20 personas arbitrariamente. Las personas caminaron acompañadas por el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara; el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; y el concejal de esta jurisdicción, Darío Ramírez.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

Ledezma: Protestas son esfuerzos valientes de sociedad reprimida Por Eduardo Martínez

Luego de la marcha de las “Ollas Vacías”, el sábado, las manifestaciones continuaron ayer por toda la Gran Caracas, en protesta por la inseguridad, la escasez, el alto costo de los alimentos y la falta de soluciones por parte del Gobierno. Estas actividades fueron respaldadas por el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. En Antímano, el encuentro tuvo lugar en la Plaza Central, donde los habitantes se quejaron por la inseguridad, el desabastecimiento de los principales productos de la canasta alimenticia y el abuso de poder por parte de la Guardia Nacional. En el sureste, desde Plaza Las Américas partió una marcha que desfiló a lo largo del Boulevard de El Cafetal para acompañar a los jóvenes que denuncian los atropellos recientes contra las manifestaciones pacíficas. Ledezma, quien acompañó a los habitantes en estas actividades, respaldó la lucha de la ciudadanía y aseguró que continuará en las calles para defender los derechos de todos los venezolanos y garantizarles una mejor calidad de vida. “Este es un esfuerzo pacífico y valiente de una sociedad que resiste la más brutal represión, sólo por denunciar la corrupción, la escasez, la devaluación que empobrece a las familias venezolanas, la indetenible inseguridad, que sigue incrementándose alarmantemente en los primeros 60 días de este año 2014”, dijo.

Uruguay apoya resolución de la OEA sobre Venezuela Por Marcos Vargas

Uruguay respaldó ayer la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela y la crisis reciente por las protestas. Mientras tanto, el Congreso de los Diputados de España debatirá mañana una proposición para pedir al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos. El representante permanente de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, informó que la decisión de la organización continental fue el resultado de "un excelente trabajo de diálogo".

Jornada electoral en Colombia deja un “balance positivo” Por Luis Jaramillo

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó un "balance positivo" de las elecciones parlamentarias que se realizaron ayer en Colombia y pidió a sus compatriotas "ejercer su deber del voto sin presiones ni prebendas". Después de votar en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, Santos indicó que durante las primeras cuatro horas de la jornada electoral "todo ha transcurrido en calma", por lo que calificó los comicios como los “más seguros y tranquilos” que ha tenido el país. Además, pidió a los colombianos a salir a votar “por los candidatos que más les gustan, sin ningún tipo de presión”. Mientras, el expresidente colombiano y candidato al Senado, Álvaro Uribe, líder del movimiento Centro Democrático, opositor al Gobierno, dijo que votó en defensa del archipiélago colombiano de San Andrés y de la democracia venezolana. "He votado por San Andrés. He votado por la disidencia democrática de Venezuela. He votado contra el sanguinario Castro-Chavismo que algunos quieren traer a Colombia, el Gobierno propicia y otros no evitan", dijo después de sufragar en la Mesa 1 del Capitolio Nacional, donde unas dos horas antes lo hizo Santos.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

LUNES 10 de Marzo de 2014 -- / 3

El destino de los sapos En Venezuela, los acontecimientos se aceleran y producen situaciones, pasiones, ánimos que en un breve futuro, imposibilitarán el perdón. Por encima de todo el inmenso daño que el chavismo ha hecho a un país rico transformándolo en un montón de ruinas donde no hay ni comida, se gesta actualmente el peor de los males: la acción de los “colectivos” y la influencia cubana, que imposibilitan el perdón. Porque sin perdón, no hay ni puede haber paz en el próximo futuro. Los Ruices, Caracas: "Anoche allanaron 3 edificios y se produjeron un total de 29 detenciones. Esta noche dicen que harán lo mismo en 3 edificios más, incluyendo el edificio donde vivo..."(…) “La Policía Nacional facilitó acceso a los edificios a esos paramilitares, y robaron, quemaron 2 vehículos y causaron destrozos... Llegaron unos 200 quizás más guardias nacionales e igual número de malandros en motos, un exceso total...y con sus motos haciendo "caballitos" delante de la GNB”. No me lo cuenta cualquier persona, sino un veterano periodista de mi mayor confianza. Pregunto: ¿Piensas llevar a tu familia e irte a pasar las noches en otro sitio? La respuesta es tajante: Claro que no. No voy a dejar que destrocen todo por dentro, ataquen a mi familia. Me quedo y me defiendo. Hablé con los vecinos y todos están en sus casas para lo que sea. Al precio que sea en defensa de nuestras familias y propiedades, somos 20 y yo uno de ellos. En nuestro edificio, ante la amenaza de "vengarse" de los malandros, hemos conformado un comité de defensa. De noche organizamos turnos de vigilancia..."(…) "Los turnos de vigilancia en el edificio en que vivo comienzan a las 8 de la noche hasta las 6 am, pero en realidad, nadie duerme". Aprecio varios aspectos: el ánimo es de defensa y no de huida. Pero hay algo más preocupante incluso que las detenciones y la resolución de los vecinos: “Nos tienen fotografiados y vecinos chavistas van y le dicen a la GNB en qué edificio está la gente que marchaba...". Últimamente aparecen en diversos twitters lo más grave que puede ocurrir en un país: una foto del “sapo” o la “sapa” que presumiblemente -eso lo dice el Twister- sería la persona que denuncia quiénes de los vecinos son activos en la resistencia. Lo primero es que no hay prueba alguna de que esa persona es “el delator de sus vecinos”. Lo segundo es

JURATE ROSALES

Ventana al Mundo *** En Venezuela “el sapo” es el delator. En los dramáticos eventos actuales, es de alegrarse que los “delatores” -por ambos lados- fueran muy escasos, pero incluso si son pocos, su sola presencia presagia días aciagos. una pregunta que queda en el aire: qué será de esta persona cuando después de todo el sufrimiento, angustias, presos, asesinatos y torturas, ese gobierno -tarde o temprano, pero inevitablemente- terminará por caer. La trampa en la que ha sido atrapada Venezuela, tiene dos aspectos igualmente nefastos: el perseguido está tan atrapado como lo será el perseguidor. Es cuando uno se pregunta cómo funciona en caso de retaliaciones el lapso de 15 años con el intento sostenido de aplicar un sistema comunista y qué consecuencias traerá. Cada país sometido al comunismo, vivió o vive bajo ese sistema en un espacio de tiempo distinto y reacciona de manera distinta. La dictadura cubana de los Castro va pronto por 6 décadas. La Unión Soviética duró 70 años. Los diversos países de Europa del Este tuvieron su propio calendario iniciado en su mayoría después de la Segunda Guerra Mundial, pero también extendida a un poco más de 40 años. Venezuela tiene apenas 15 años del chavismo e incluso en ese lapso, por más esfuerzos que se hayan hecho, el comunismo no arraiga. Tenemos por lo tanto situaciones distintas y forzosamente, han de producirse resultados propios para cada nación. Las lecciones de la Historia indican que el lapso corto de una dictadura es el más peligroso para el “colaborador del régimen” cuando éste cae, porque es cuando las retaliaciones son más violentas. Sólo cabe recordar que en la Alemania

nazi, después de 10 años de nazismo, fusilaron a los criminales de guerra, pero en la Unión Soviética, quienes perpetraron crímenes iguales o peores salieron sin castigo alguno después de la caída de la URSS. Durante los 70 años de la Unión Soviética, el acceso a la educación superior fue estrictamente restringido a los estudiantes que se inscribían en el partido único y en su totalidad -subrayo la palabra totalidad- estaban obligados a cumplir tareas de delator político en su entorno familiar y social. Al caer la Unión Soviética, el único estrato poblacional con capacidad técnica y gerencial era el producto de ese tipo de educación superior. Uno de los rasgos más llamativos del nuevo régimen ruso, es que los antiguos gerentes de las fábricas socialistas fueron los primeros en “adquirir” esas empresas y manejarlas como su propiedad privada, formando una nueva casta de multimillonarios. En lo policial, basta observar que Vladimir Putin es un antiguo oficial de la KGB y que ese organismo ni siquiera se preocupó de cambiar de nombre. En la ex URSS no solamente no hubo retaliación política ni condena alguna por terribles crímenes de lesa humanidad, sino que todo se saldó en un reacomodo entre ellos mismos. Igual ocurrió y en gran parte tiene frenados a los países de Europa oriental que después de 40 años de comunismo heredaron una psicología que lastra el libre ejercicio de la democracia y nunca incurrió en retaliaciones. Es que después de un largo período de tiempo con el poder, los gobiernos no caen, sino que mutan. En el caso de Cuba, lo que vemos actualmente es una negociación para deshacerse del comunismo garantizando las fortunas y la seguridad de los Castro y su comparsa. Esto sólo puede ocurrir cuando a través de décadas un régimen ha adquirido la estabilidad que le permite negociar tranquilamente su partida. No es el caso de Venezuela, porque 15 años ni siquiera bien asentados, es poco tiempo y el gobierno no tiene nada que aportar a una mesa de negociaciones, ni siquiera puede colocar algo tan elemental como su credibilidad. Por otra parte, los rencores están frescos, a flor de piel en la gran mayoría de la gente y en estos casos -¡que Dios se apiade de los sapos!

Por Eduardo Martínez

Los alcaldes de Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz, Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente, fijaron ayer su

posición sobre los graves sucesos registrados en el país, especialmente dentro de los límites de sus respectivas jurisdicciones. Denunciaron “la ejecución de una maniobra polí-

El empresariado presentará al Gobierno más propuestas Por Orlando Galofré Amador

Tras dejar claro que Fedecámaras no es una institución para ejercer poder político ni oposición, “sino de posición, para influenciar el poder político”, el presidente del gremio, Jorge Roig, anunció ayer que esta semana entregarán una serie de propuestas al Gobierno dirigidas al ámbito empresarial. Además, contendrá una solicitud de revisión de la Ley de Costos y Precios Justos por ser “inconstitucional”. El exparlamentario de Causa Radical de la AN y empresario de Guayana, ha aprovechado sus declaraciones para precisar que no es conveniente presentar en este momento la solicitud de nulidad ante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque “sería darle una patada a las conversaciones que sostienen con el Gobierno en la Mesa de Diálogo”. Insiste en que la causa de todos los problemas es el modelo económico que "incentiva la corrupción y los desequilibrios económicos”. Resaltó la necesidad de construir una relación de confianza con el Gobierno, al tiempo que lo instó a "dar unas señales muy claras de que aquí no van a haber expropiaciones, de que aquí están bienvenidas las inversiones para poder repatriar capitales, que no te van a perseguir porque eres empresario, que no criminalicen a los dirigentes empresariales, ni sindicales".

tica, promovida por algunos sectores del oficialismo, que busca impulsar una acción en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de intervenir varias alcaldías gobernadas por la Unidad”. A su juicio, se trata de una acción que quebranta abiertamente el orden constitucional y el estado de Derecho. Aseguran que intentan “desconocer la voluntad de los caraqueños, expresada en las elecciones del pasado 7 de diciembre”. En el comunicado, los alcaldes rechazaron la acción desproporcionada de las fuerzas de seguridad del Estado en la represión de manifestaciones en zonas residenciales de Caracas, asfixiando en sus casas a los vecinos con el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, disparando perdigones contra apartamentos, ingresando ilegalmente a edificios residenciales, dañando propiedad privada con actos vandálicos, ejecutando detenciones irregulares y empleando de forma desmedida los implementos de control de

Foto Especial ENPaís

Alcaldes opositores denuncian maniobra para intervenir sus jurisdicciones

Los alcaldes David Smolansky, Carlos Ocariz, Ramón Muchacho y Gerardo Blyde fijaron posición sobre la crisis nacional. orden público. Como consecuencia de esta represión, los servicios de salud de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre han atendido a más de 200 personas en zonas de protestas. Muchos de ellos con heridas provocadas por perdigones, golpes, laceraciones y contusiones que evidencian los abusos policiales contra los manifestantes. Los alcaldes advirtieron que con esta represión, los cuerpos de seguridad del Estado no hacen sino alimentar una peligrosa espiral de vio-

lencia, por lo que exigieron al Gobierno “el respeto absoluto por los derechos humanos y que determine responsabilidades por esos excesos, para que no vuelvan a repetirse”. Asimismo, los alcaldes condenaron el llamado a la movilización de grupos de choque para intimidar a ciudadanos residentes de varias urbanizaciones de Caracas, por lo que exigieron al Gobierno el desarme inmediato de estas agrupaciones paramilitares. Ante las protestas, anunciaron su apoyo “a la protesta

pacífica y masiva que se ha expresado de manera contundente en las calles de las principales ciudades del país”. De la misma manera, condenaron las manifestaciones violentas que propician el conflicto entre vecinos, así como el cierre de calles y avenidas. Los alcaldes también recordaron que el Gobierno “tiene el deber y la responsabilidad de escuchar la voz de una sociedad descontenta, y no desestimar ni criminalizar la protesta que representa la decepción de la mayoría de los venezolanos”. Una advertencia “El gobierno debe entender que con la persecución política y judicial no podrá resolver la crisis económica y social que tiene Venezuela. Las protestas no son el problema, son las consecuencias de una severa crisis cuyas causas siguen intactas, a pesar de toda la represión y la persecución desatada por los organismos de seguridad del Estado”, afirmaron los cuatro alcaldes.


OPINIÓN

4 / -- LUNES 10 de Marzo de 2014

Este país se pregunta... ... Esa brillante y revolucionaria defensa que la genial Defensora del Pueblo ha hecho de la tortura como legítimo recurso de gobierno, ¿obligará a una modificación de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y de los a partir de ahora anticuados textos de Derecho Internacional?

VALENTÍN ARENAS

*** El derrumbe del régimen está cada día más cerca. La señal más contundente es la convocatoria a un diálogo, después de estar quince años destruyendo al país.

Horizontes SEÑALES DEL DERRUMBE. Las señales del derrumbe que tiene tan asustado al régimen, son más que evidentes. Citaremos solo algunas de ellas. El venezolano no acepta que otro país señale las políticas del gobierno venezolano. Renunciar a la soberanía es traición a la Patria. La cultura democrática del venezolano de cuatro décadas rechaza la violencia contra la Constitución y derechos humanos del venezolano. Inaceptable. El vuelo de aviones sobre Caracas sólo demuestra miedo ante las protestas en las calles. Los jóvenes convocando al pueblo a la calle para que pueda así expresar su soberanía, lo que no puede hacer a través de la vía electoral secuestrada por el CNE. El encargado de la presidencia, sin liderazgo personal ni carisma no puede con la carga de este cargo. Es demasiado pesada para él y lleva el régimen al barranco. Ya falta poco. La amenaza al Canal CNN por informar la verdad, proyectó al mundo el mensaje de un régimen que ha vivido de la mentira y del control de la información. Teme que el mundo conozca que el derrumbe ya está cerca. El uso abusivo de las cadenas es otra señal de la desesperación que vive. Como lo hizo el teniente así lo

hago yo, pensó el encargado. Inmenso error. El teniente tenía carisma y liderazgo propio. Sus cadenas, a veces muy largas, se escuchaban. Las cadenas del encargado de la presidencia cansan y aburren. No existe la capacidad para entender esto? No puede ser. Todas estas señales avisan que el derrumbe del régimen castrista en Venezuela está cada día mas cerca. Pero la señal más contundente dada por el mismo régimen es esa convocatoria a un gran diálogo nacional después de estar quince años destruyendo al país. Si este diálogo es de verdad sincero su sinceridad necesita ser validado dando una señal de amor, de paz y buena fue liberando a todos los presos políticos, desde Simonovis hasta Leopoldo López y aceptar el régimen el regreso de los exiliados por razones políticas. Si esta señal de buena fe no se da, entonces se trata de un diálogo para subsistir, o sea, otro engaño más. Diálogo y derrumbe empiezan por D. Si el régimen no da una señal de buena fe liberando los presos entonces es mejor no detener el derrumbe que anuncian esos aviones sobrevolando Caracas. La respuesta la darán los estudiantes y toda la sociedad civil manteniendo la protesta en las calles de Venezuela.

*** En estos “carnavales” se puso en evidencia la doble moral de este gobierno ante la cifra de 18 asesinados por su represión, ellos bailando y festejando; el pueblo llorando.

El velo de la mentira cayó; ya el mundo entero sabe que este gobierno es represor, abusador y violador de los derechos humanos. Nuestro país desde el 12 de febrero no es el mismo, estamos viviendo una grave situación, la cual el gobierno ha querido minimizar. Nuestros hijos salieron a protestar por la inseguridad, un grave flagelo que ataca a la sociedad venezolana, no tenemos paz; a cualquier hora del día que salgamos de nuestros hogares tenemos la probabilidad en un 90 por ciento de ser víctimas del hampa, de la violencia desatada. El gobierno se ha hecho el sordo, por ello salieron el 12 de febrero

para alzar su voz; en esa manifestación pacifica nuestros hijos fueron emboscado, atacados, heridos y asesinados. Ante estos graves hechos de violencia que se han suscitado desde el 12 de febrero estamos reclamando justicia para los caídos, golpeados, heridos y a los procesados injustamente, y lo mas triste y lamentable es el silencio de la Defensoría del Pueblo. Los estudiantes no han obtenido apoyo por parte de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien desde el 12 de febrero lo que ha hecho es señalar que no ha recibido denuncia de abuso ni atropellos, así como denuncia de tortu-

ra, ni de uso ilegitimo y desproporcionado de la fuerza del orden publico, pero sorpresivamente el 04 de marzo por fin reconoció que esta evaluando 43 denuncias contra la Guardia Nacional por uso desproporcionado de la fuerza y destacó que no tienen denuncias de torturas. Es lamentable que esta gran figura de la Defensoría del Pueblo se vea empañada cuando quienes presiden estos cargos no actúan tal como lo señala la Constitución y las leyes, es demasiado evidente la crueldad, la represión contra los estudiantes. La Defensoría debía actuar de oficio, tan solo ver lo reflejado por los

medios de comunicación escritos, audiovisuales y radiales, y las redes sociales, gracias a estas se conoció no solo en Venezuela, sino en el mundo lo que se está viviendo en nuestro país. Le sugiero a la Defensora revisar declaraciones de gobernadores y alcaldes llamando al ataque, a la confrontación, luego pretendieron arroparse bajo el abrigo de la paz, unión. Ya el pueblo los conoce trataron de disfrazarse de ovejita siendo unos verdaderos lobos, quisieron aprovechar el carnaval para disfrazarse y engañar al pueblo, ya no solo no nos engañan, sino que no engañan al mundo.

***Ante el puño cerrado, la Unidad tiende la mano a todo el pueblo venezolano en señal de paz y solidaridad.

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

Ciudadano Libre La mano abierta de la Unidad tiene cinco dedos, y una palma que los une y les da sentido. 1. Libertad para Leopoldo López, Iván Simonovis y para todos los presos políticos, regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia y la protesta, los iniciados por centenares en estas tres semanas y aquellos contra líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavista descontenta. 2. Justicia para TODAS las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de los responsables. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados “colectivos”. 3. ¡Alto al Hambre, al racionamiento y a las colas! Cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios.4. ¡Alto a la inseguridad y a la delincuencia! Utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros, de todas las armas y equipos que se han usado en la represión contra los estudiantes y el pueblo, en la lucha contra el hampa. 5. Diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie. Porque se puede y se debe dialogar, pero como dijo el papa Francisco, el diálogo debe ser sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia, capaz de enfrentar los temas concretos para el bien común”. La palma de la mano es la Constitución. Cumplirla y punto. Garantizar al estudiante, al trabajador, al barrio y la urbanización, en todo el país, el respeto del derecho a la vida, inviolabilidad del hogar, libertad de organización, de expresión, de tránsito y movilización, libertad sindical y libertad de trabajo, entre otros. El respeto al fuero de gobernadores y alcaldes, la eliminación de gobiernos paralelos; la regularización democrática del funcionamiento de la Asamblea Nacional, la eliminación de la injerencia cubana en todo el aparato estatal venezolano, medios públicos de Venezuela y no de partido, y equilibrada renovación de los poderes públicos (Contraloría, Fiscalía, Defensoría, TSJ, CNE) para que sirvan a todos.

(Valores del viernes)

Bolsas IBCCCS 2.738.960,00 DJ NY 16.452,72 NQ NY: 4.339,22

Dólar R$ 2,3480 (Brasil) $ 2.030,02 (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 102,58 Brent: US$ 109,00 Venezuela: US$ 97,96 (al 07/03/14)

Euro US$ 1.3870

Dólar BCV Bs. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 07/03/14)

Oro (onza) US$ 1.340,40


ECONOMÍA E INTERNACIONALES

LUNES 10 de Marzo de 2014 -- / 5

Vicepresidente de Estados Unidos Jaua: Deuda con Panamá es 90 por ciento fraudulenta “Maduro inventa conspiraciones falsas y extravagantes” El canciller de Venezuela, Elías Jaua, indicó ayer que el Gobierno iniciará investigaciones penales a empresarios nacionales incursos en una deuda fraudulenta en divisas con exportadores panameños. Solicitarán a las autoridades de ese país que indaguen este caso. Jaua ratificó que 90% de las liquidaciones pendientes de divisas en el país hacia empresarios panameños es fraudulenta, y que la revisión de esa supuesta deuda, que acordaron el año pasado ambos gobiernos, ha sido suspendida tras la ruptura de relaciones con la administración de Ricardo Martinelli. Añadió que esa pretendida deuda "es una verdadera podredumbre" y denunció que es un "desfalco el que se pretende hacer a Venezuela con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar como deuda en dólares".

Mercado alternativo se llamará Sicad 2 Por Orlando Galofré Amador

Desde este lunes el sistema cambiario alternativo que estrena Venezuela será denominado en el mercado financiero como Sicad 2. El Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), busca que los mecanismos a ser utilizados le den celeridad a la producción nacional y abran espacios para la participación de diversos actores del país. Los interesados—incluyendo las personas naturales y del sector privado—podrán acudir al mercado de permuta de los valores o de compra y venta de divisas. El nuevo sistema cambiario, que nace con la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas (que sustituye a la Ley de Ilícitos Cambiarios), establece los mecanismos para facilitar el acceso a los recursos necesarios para atender todas las necesidades de la población.

La frase del día

"Ojalá el dormir felices y en paz fuera igual para todos y no sólo un privilegio presidencial". Maite Delgado en rechazo a estas declaraciones de Nicolás Maduro para CNN: "Duermo feliz, duermo como un niño, tengo tranquilidad espiritual”.

El vicepresidente Estados Unidos, Joe Biden, acusó al mandatario Nicolás Maduro de "inventar" conspiraciones. Calificó de "alarmante" la situación en Venezuela y llamó a sus gobernantes a respetar los derechos humanos. Maduro "ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos", dijo Biden al diario chileno El Mercurio. El político estadounidense, que asistirá mañana a la ceremonia de investidura de la presidenta electa Michelle Bachelet, apuntó

Foto Especial ENPaís

Por Joelsy Martínez

Por Orlando Galofré Amador

El vicepresidente de EEUU viajó a Chile para asistir a la investidura de Michelle Bachelet. que Maduro "debería escuchar al pueblo venezolano". Tras calificar de "alarmante" la situación del país, Biden dijo que Caracas tiene la responsabilidad de respetar los derechos

universales de libre expresión y reunión, por lo que debe comprometerse a un diálogo sincero, en un país que considera “está profundamente dividido”. Después de asegurar

que el gobierno estadounidense no está interesado "en volver a pelear las batallas ideológicas del pasado", Biden señaló que el presidente Barak Obama trabaja "por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales". Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a estas declaraciones y las calificó como “un irrespeto a la soberanía del país”. "El Gobierno de Estados Unidos no tiene moral para hablar de Venezuela", reza el comunicado, aunque reitera “la clara voluntad de renovar relaciones” con el país norteamericano.

Divisan posibles restos del avión desaparecido de Malasya Airlines Por Joelsy Martínez

Aviones de la marina de Vietnam descubrieron en el mar de China Meridional los que podrían ser fragmentos del Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que desapareció hace casi dos días, según el portal Malasya Insider. Las autoridades dijeron que estaba demasiado oscuro para confirmar que pertenecían al vuelo MH370, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Un equipo multinacional busca restos

de la aeronave e intentará confirmar el hallazgo después del amanecer. Autoridades no descartan terrorismo Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar un cambio de rumbo que el avión realizó sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos, reseñó Efe. La Policía

y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados. También viajarán a Malasia agentes del FBI, que participa en la investigación porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del avión (tres, según la aerolínea) y no descarta el terrorismo ni ninguna otra causa.

Rusia defiende legitimidad de referéndum en Crimea Por Vladimir Dubov

KIEV.- El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia. Pese a las distintas evaluaciones sobre la crisis ucraniana, las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea. Según el Kremlin, Putin, Merkel y Cameron intercambiaron opiniones sobre la crisis ucraniana y acordaron permanecer constantemente en contacto, también entre sus respectivos ministros de Exteriores. Por su parte, Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados dicho referéndum, indicó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken. "Si hay un referéndum y se

vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", dijo Blinken a NBC News. Ucrania no enviará tropas a Crimea El ministro ucrania-

no de Defensa, Igor Teniuj, aseguró ayer que no planea enviar tropas a la rebelde república autónoma ucraniana de Crimea, donde estos días tiene lugar una creciente ocupación militar rusa. "No estaba ni está pre-

visto ningún movimiento ni desplazamiento de las Fuerzas Armadas en dirección a Crimea. (Las FFAA) realizan su trabajo rutinario", afirmó Teniuj en una sesión del Gobierno en Kiev, citado por la agencia Interfax.


6 / -- LUNES 10 de Marzo de 2014

DEPORTES

Taukin dominó expeditamente

*** Nunca hemos tenido problemas sexuales pero, me cela todo el tiempo; no le gusta que yo reciba llamadas a mi celular, ni que me envíen mensajes y siempre me pide explicaciones por todo.

Por Ángel Mentado

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Foto Especial ENPaís

Prácticamente desestimada en el resumen de cotizadas, la yegua Taukin se sacudió a partir de los cuatrocientos finales, en cuyo terreno pasó a la vanguardia y se vino en franca ganancia hasta la línea de meta, adjudicándose el clásico Eduardo Larrazábal, disputado en la segunda competencia de la jornada hípica de la tarde dominical en el óvalo La Rinconada. Al cuido y preparación física del experimentado entrenador Abraham Campos, la castaña de cinco años de edad, que venía de fracasar estrepitosamente en su más reciente exhibición finalizando de sexta, fue llevada al sitial privilegiado por el jockey Jonathan Aray, quien le hizo un peso de 53 kilogramos,

Taukin logró una cómoda victoria en el Clásico Eduardo Larrazábal.

aventajando por un cuerpo y un cuarto a Otra Melodía, la que acometió en la ruta postrera ubicándose en el tercero Robertina mientras que Princess Candy, terminó en el cuarto y último lugar. Le vencedora, colocada en

situación expectante, acometió arrolladoramente al promediar la recta final, pasando a dominar por la senda de afuera a la favorita Robertina, la que estuvo dominante desde las primeras de cambio hasta quedar relegada a

la tercera posición. La triunfante remató en 25 segundos con un quinto los últimos 400 metros, alcanzando su octavo laurel en 24 presentaciones, en representación de los colores del emblemático stud Raga.

Venezuela GP viene con todo Salomón Rondón sin suerte Por Miguel Suárez

Por Alejandro Guillén

El equipo Venezuela GP que participa desde la temporada 2012 en la antesala de la Fórmula 1, la GP2 Series, presentará en la naciente campaña 2014 importantes cambios en su organigrama deportivo y técnico, con la incorporación de nuevos pilotos e ingenieros de enorme prestigio. El caraqueño Francisco Blasini, máximo responsable de la escuadra que tiene su base de operaciones en Italia, confirmó el acuerdo con el francés Nathanael Berton, en tanto mantiene negociaciones con varios pilotos que aspiran competir con la formación vinotinto que cuenta con el patrocinio de Powerful Yogurt y que será reforzada en el aspecto técnico con la incorporación del ingeniero italiano Luigi Mazzola, quien trabajó con la escudería Ferrari de F1 durante más de dos décadas. Señaló que desde el primer momento de su creación, el equipo Venezuela GP desea contar con pilotos venezolanos, pero en ese sentido lamentó el escaso apoyo que ha recibido de parte de los organismos nacionales, aunque de igual manera no descarta la posibilidad de volver a tener a un volante criollo en sus filas. “Por primera vez vamos a tener a un piloto con experiencia en la GP2 Series, como es el caso de Nathanael Berton - aseguró Francisco Blasini, team principal de Venezuela GP -, mientras mantenemos conversaciones con distintos prospectos para ocupar el segundo asiento del equipo.

El artillero venezolano Salomón Rondón no tuvo mayor suerte ayer en la liga rusa con su nuevo equipo el Zenit San Petersburgo y no pudo evitar un empate a goles con el Tomsk. Este resultado pone en riesgo su liderato que hoy mismo podría pasar a manos del Lokomotiv si gana en su campo al Samara para completar la vigésima jornada. Zenit espera que el caraqueño los afiance como el equipo ganador en la liga rusa y a su vez los vuelva competitivo en la Liga de Campeones. El club del criollo aventaja ahora en un punto al Lokomotiv y en dos al Spartak, que el sábado perdió ante el Terek (1-0). Mientras, el Dinamo Moscú goleó al campeón, el CSKA (4-2), que alcanzó el descanso con dos goles de ventaja, marcados por el marfileño Seydou Doumbia. En la segunda parte, el Dinamo dio la vuelta a la situación liderado por Yuri Zhirkov, que marcó dos, a los que se sumaron los del alemán Kevin Kuranyi y el congoleño Christopher Samba. Finalmente, el Anzhi logró ante el Rubin Kazan su primera victoria de la temporada (1-0). El colista selló la victoria a siete minutos del final con el tanto de Aleksandr Bukharov.

Tato Zeta reapareció triunfalmente Por Ángel Mentado

En medio de reñida pugna a lo largo de los últimos 400 metros, el caballo Tato Zeta doblegó en los tramos apremiantes a Señor Acuña, en la escenificación del clásico Socopó, en la distancia de 1.600 metros. El triunfante, que no corría desde el pasado 15 de diciembre último, el cual se encontraba en manos del entrenador Juan Carlos Ávila, reinició

su campaña este año a las órdenes de Ricardo D´Angelo, curiosamente superando al que fuera vecino de establo, aventajándolo por dos cuerpos, en el llamativo tiempo de 96 segundos con un quinto, soportando un peso de su cabalgador de 57 kilogramos y medio. En esta ocasión, el descendiente de Thuder Gulfch por su línea paterna, fue conducido hábilmente a

la victoria por el jinete Rigo Alberto Sarmiento, representando a la divisa Los Amigos. Fue su éxito número 14 en 23 presentaciones, luego de resultar superior también frente a Huracán Franco, que llegó de tercero avanzando con fuerzas al final, mientras el gran favorito Hay Fe, defeccionó terminando en la cuarta y última casilla.

Maribel: Mi novio es mucho mayor que yo, me lleva más de trece años y, a pesar de la edad que tiene, parece un niño pues a veces hace cosas que de verdad no caben en la mente. Con el sexo nunca hemos tenido problemas y nos llevamos de maravilla porque es un hombre que sabe hacerme feliz. Pero, por otra parte, no le gusta que yo reciba llamadas a mi celular o me envíen mensajes, me pide explicaciones por todo, que para dónde voy, qué voy a hacer, etc. Me cela todo el tiempo y, claro, yo tengo que admitir que él me representa donde quiera que yo vaya pues soy su novia y él lo dice con mucho orgullo, sin temor. Tengo que reconocer que en dos oportunidades yo puse la torta y sembré la desconfianza de él hacia mí por andar de bochinchera. Yo no sé si es por la diferencia de edad pero yo soy muy rebelde y caprichosa y él se pone bravo porque dice que soy una niña malcriada que tiene que crecer y aprender a comportarse porque tengo un noviazgo serio que debo respetar. ¿Cómo hago para que él vuelva a confiar en mí? Zafiro. Apreciada Zafiro: La juventud se caracteriza por no aceptar que los adultos tienen razón en muchas cosas y piensan que se las saben todas pero, tarde o temprano, las malas experiencias obligan a los jóvenes a lamentarse por no haber seguido el consejo de los adultos. Como te defines muy joven, aprovecha la oportunidad que tienes de estar al lado de alguien mayor que te puede guiar por el buen sendero, siempre y cuando se amen de verdad. No es fácil recobrar la confianza perdida pero, si te lo propones y le demuestras que de verdad mereces su confianza, te aseguro que la recuperarás. Trata de no impacientarlo con niñerías; recuerda que con los años va disminuyendo la capacidad de tolerancia y no se está dispuesto a aceptar berrinches de niño malcriado, por mucho amor que se sienta por esa niña-mujer. Tienes la oportunidad de madurar, no la desperdicies.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Sellado en La Guaira cuadro único con seis Por Ángel Mentado

Un cuadro único el cual paga bolívares 2.338.237.22, resultó acertado en la jornada sabatina correspondiente al popularizado juego de “5 y 6”, integrando una combinación de 10 formularios nueve de los cuales también pegaron cinco, informó oficialmente el Instituto Nacional de Hipódromos.El organismo hípico reportó que las 10 boletas premiadas fueron validadas en la Tasca Bohío La Playa C.A. en la litoralense región de La Guaira, jurisdicción del estado Varga. El dividendo definitivo para los formularios acertados fueron: con 6 paga Bs. 2.237.20.36 y con cinco 37 acertados abonan por ese concepto Bs. 11.225.54.


LUNES 10 de Marzo de 2014 -- / 7

SUCESOS

Matan a oficial durante asalto Por Ana María Espinoza

MIRANDA Envían a Yare III a joven reincidente en protestas LOS TEQUES.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para Alfredo José Jaspe (28), aprehendido el 06 de marzo por su participación en “hechos de violencia” registrados en Altamira, Caracas. Le fue fijado como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III. A Jaspe le imputaron los delitos de obstaculización de la vía, instigación pública, detentación de sustancias incendiarias y asociación para delinquir, todos previstos en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El día de su detención, según indicó el Ministerio Público, el joven portaba recipientes con gasolina, rollos de alambre, clavos y otros artículos. El detenido ya había sido aprehendido el 21 de febrero pasado. En esa ocasión, el Tribunal 34 de Control del AMC dictó para Jaspe medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días.

ZULIA Dos heridos por ataque a Residencias Palaima

MARACAIBO.- La madrugada de este domingo tuvo lugar un hecho irregular en la avenida Guajira, frente a Residencias Palaima, en Maracaibo. El ataque desconocido dejó como saldo dos personas heridas. Los diputados al Consejo Legislativo del estado Zulia, Elíseo Fermín y Lester Toledo, rechazaron la situación. “Camioneta blanca pasa y dispara contra las residencias Palaima de Maracaibo, saldo 2 jóvenes venezolanos heridos”, escribió Fermín en su cuenta en Twitter. De acuerdo al parlamentario, una de las víctimas, Rafael Navarro, fue herida en el pecho y la Policía Nacional Bolivariana quería llevarse la bala. Al respecto, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que seguían trabajando para garantizar la tranquilidad en la entidad.

TÁCHIRA Reducirán el consumo de gasolina desde Colombia UREÑA.- El alcalde del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, Alejandro García, informó ayer que a partir de hoy reducirán el consumo de combustible de vehículos que crucen la frontera desde Colombia hacia la entidad andina venezolana. "No vine a saltar la talanquera", dijo el mandatario local durante su participación en la Conferencia por la Paz que se celebraba ayer en esa entidad. Informó, además, que a partir de hoy surtirán de bombonas de gas al municipio, pues reportan ausencia de este servicio desde hace 90 días.

Quirón, astro conocido como el sanador herido, pues su influencia marca experiencias dolorosas, frustrantes, pero a la vez enriquecedoras y sanadoras, está desde Piscis en contacto con Plutón en Capricornio, planeta que destruye viejas estructuras para permitir un renacer, una transformación. Este contacto de ambos astros es poderoso, pues los dos son planetas de lenta órbita, por lo que su efecto es prolongado; además es intenso, porque ambos remueven lo más profundo de nuestra psique, donde yacen nuestros complejos, temores, y experiencias fuertes que han pasado a formar parte del subconsciente. La distancia en la que están estos dos astros uno de otro, es de 60 grados, es decir, astrológicamente se trata de un sextil, aspecto que favorece la fluidez en la comunicación o en los procesos de la mente, y es por ello que en este caso, es un ciclo propicio para que afloren todos nuestros “demonios”, los miedos, fobias, resistencias, resentimientos, traumas, y podamos drenarlos, expresarlos y transmutarlos. Cuando hablamos de transmutación, nos referimos a que cuando afloren todas esas cosas

La cifra de funcionarios de seguridad muertos a manos de la delincuencia se elevó a 30 este sábado, cuando el oficial agregado de Polisalias, Franklin Bautista, de 32 años, fue presa de dos delincuentes que le dispararon para robarle su arma de reglamento en La Pastora, Caracas. Bautista llegó en compañía de una amiga a una panadería ubicada en La Pastora, cerca de la iglesia San Judas Tadeo, cuando fue sorprendido por dos antisociales a bordo de una moto. La víctima y su compañera llegaron al sitio en una moto Kawasaki KLR 600 perteneciente a la Policía del municipio Los Salias. Los hombres lo sorprendieron y le dispararon para robársela pero como no lograron encenderla, solo se llevaron su pistola Glock calibre 9 milímetros. En total, recibió 9 disparos, dos en la cara. El funcionario tenía 14 años de servicio en la institución y estaba adscrito a la Brigada Motorizada. Vivía

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

El funcionario de Polisalias fue asesinado para despojarlo de su arma de reglamento. en la parroquia Altagracia, contó. Franklin Bautista trabajo. Carmen Mavares, comisionada de Polisacerca de la sede del Minis- era padre de 6 hijos. Su familia cree que los lias, manifestó el pesar terio de Educación. Para el momento del hecho vestía policías exponen sus vidas por la pérdida del oficial pero las circunstancias en agregado. de civil. "Acá estamos dolidos Su padre, Luis Bautista, las que ejercen sus servidijo que era el mayor de cios muchas veces no son por el asesinato de un funsus 4 hijos y que estaba las más óptimas. "Tienen cionario con excelente tracursando una especializa- las manos atadas", comentó yectoria. Buen ciudadano. Esperamos que se cumpla ción en Ciencias Policiales su padre. Sus compañeros de la ley y se haga justicia, que en la UNES. Aseguró que el oficial nunca tuvo temor trabajo acudieron ayer a la se busque a los culpables por su vida. "Más bien morgue para darle apoyo a hasta por debajo de las éramos nosotros los que la familia. Lo recordaron piedras. Es frustrante, hay le pedíamos cuidado. El como una persona muy mucha impotencia. Que decía que había luchado y responsable que nunca se no haya más impunidad", que amaba su profesión", ausentaba de su lugar de expresó.

Balística determinará quién disparó a la detective del Sebin Por Altagracia Anzola

Este sábado fueron sometidas a experticias las armas que portaban los oficiales de la Policía Municipal de Chacao este viernes, cuando se produjo un enfrentamiento en la autopista de Prados del Este que dejó saldo de una detective del Sebin fallecida. En total hay 3 funcionarios de este organismo detenidos, entre ellos una mujer policía por haber efectuado disparos contra el Toyota Corolla negro en el que viajaba la detective caída. A través de comparaciones balísticas se determinará de cuál de ellas provino el disparo que impactó a la funcionaria Glidis Karelys Chacón Benítez, de 25 años en el cuello. En una entrevista concedida al canal Telesur, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se pronun-

***Quirón nos da una misión de enseñar y ayudar a los demás, basados en nuestras propias experiencias dolorosas, y al hacerlo logramos una retroalimentación sanadora, porque deberemos aplicarnos a nosotros los consejos que podamos dar a los demás. ocultas en nuestra mente subconsciente, tenemos la oportunidad de reconocerlas, confrontarlas, superarlas y disolverlas, y entrar a un nuevo estado vibratorio más elevado. Quirón nos da una misión de enseñar y ayudar

ció en torno a este caso ratificando que los funcionarios del Sebin habían llevado a cabo un trabajo de inteligencia que les permitió identificar a una persona que había sido partícipe activo en escenarios de perturbación del orden público en Altamira. Esta persona, que según dijo, estaba identificada por fotos y vídeos, fue detenida y subida a un Toyota Corolla pero al salir del área fueron sorprendidos por nueve motorizados de Polichacao que abrieron fuego contra la unidad "sin mediar palabra y le quitaron la vida a una muchacha recién graduada de detective", explicó. El Ministro destacó que esta actuación, que la Policía Municipal justificó como el enfrentamiento a un presunto secuestro, contrasta con lo que considera la complicidad e inacción de Polichacao y del alcalde Ramón Muchacho. a los demás, basados en nuestras propias experiencias dolorosas, y al hacerlo logramos una retroalimentación sanadora, porque finalmente deberemos aplicar a nosotros mismos los consejos que podamos dar a los demás, o hacer por nosotros mismos lo que hacemos por otros. Bajo la influencia de Plutón deberemos aprender a cerrar ciclos, a desprendernos de viejos esquemas y condicionamientos, abrirnos al cambio, comenzar a ver las cosas desde otro punto de vista, permitir que nazca en nosotros lo nuevo, evitando conductas reactivas, automáticas, y para eso tenemos que hacer el propósito de cambiar de rutina, de comportamiento, derrumbar prejuicios, disolver traumas que nos han moldeado y provocan conductas repetitivas que debemos trascender para realmente renovar nuestras vidas. Este es el ciclo de la vida: algo debe morir en nosotros para que nazca lo nuevo. Así pasa con nuestras células, así debe ocurrir con nuestras experiencias. starpetrvs@hotmail.com Twitter: @pgonzalezsilva www.termometrozodiacal.blogspot.com


Protestan detención de atleta S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 10 DE MARZO DE 2014 /N° 7.410

El “Efecto Eco”, movimiento digital que replica las voces de las calles de Venezuela, muestra a través de la reconocida actriz Elluz Peraza la injusta detención del joven deportista Francisco Dreyer Silva, de Maracay, detenido desde el 12 de febrero tras ser acusado de agredir físicamente a un efectivo de seguridad. Dreyer es experto en artes marciales y ha representado al país en diversas competencias.

Tato Zeta fulminante Página 6.

Reafirman el liderato Real Madrid derrotó cómodamente ayer al Levante, lo que le permitió ampliar su ventaja en la cima de la liga española sobre el Barcelona, ahora tercero a cuatro puntos de distancia. Los goles fueron marcados por Cristiano Ronaldo a los 11 minutos, seguido por otro golazo de Marcelo (49) y un tanto en contra de Nikos Karabelas (81). Madrid lidera de esta manera la clasificación con 67 puntos por 64 del Atlético de Madrid y 63 del equipo azulgrana.

Foto Especial ENPaís

Subirats fajado en Chile

Por Luis Camacho

Foto Foto Especial ENPaís Especial ENPaís

Hay quienes no se dan mala vida por nada y una de ellas es esta sabrosura, quien tras ser dejada como la guayabera en un viaje para la playa, decidió subirse a la azotea de su casa y sutilmente dejarse acariciar por los rayos solares y meter la coba después que fue a Isla de Coche. Como la cosa fue frente a mi ventana, aprovechamos para darnos banquetazo con esta delicia de bella sonrisa. ¡La próxima vez me dejas echarte la cremita y el bronceador!

Por Luis Camacho

Tras ganar la final de los 100 metros espalda de los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, el nadador venezolano Albert Subirats se mostró satisfecho de sus condiciones físicas. "Hice mi récord personal y por primera vez le gané a ese monstruo que es Thiago Pereira, no puedo pedir mucho más a mi edad", asegura el tritón criollo. Venezuela se encontraba ubicada en el tercer escaño del medallero de los juegos.

Foto Especial ENPaís

¡Aquí, agarrando un bronceadito!

Homenaje a los estudiantes

Por Luis Camacho

Una canción dedicada a los universitarios que han tomado las calles y de nombre Los estudiantes, volver tus sueños verdad, fue grabada por un grupo de músicos venezolanos, entre quienes están "El Pollo" Brito, Aquiles Báez y Marcial Istúriz. El tema apoya los objetivos que se han plateado sectores estudiantiles del país que tomaron la calle desde hace un mes.


100314