Issuu on Google+

La última de Rodríguez Torres: Los estudiantes narcos Página 2.

S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

JUEVES 08 DE MAYO DE 2014 / Nº 7.465 / BS.F. 8,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Comida y medicinas Agua y electricidad Represión estudiantil 95% de los hospitales tienen 5% de insumos

Página 3.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, estima que el 95% de los hospitales del país tienen sólo 5% de los insumos. "El Gobierno no se ha ocupado de dotarlos", dijo el galeno a la agencia AFP.

Las fuerzas de seguridad a cargo de Maduro no atendieron a su llamado. "Candelita que se prende, candelita que se apaga", dijo una vez el Presidente, pero esa llamarada de "amor" que ven en la gráfica fue producto de los explosivos que lanzaron los efectivos de la Guardia Nacional contra estudiantes de la Universidad Metropolitana en Caracas. Los jóvenes trancaron la autopista Gran Mariscal de Ayacucho para quejarse por la violencia y la crisis que vive el país, y es que de un tiempo para acá hay escasez de todo, menos de represión. Racionan el agua, no hay medicamentos, falta comida, ¡y de paso!, cobrarán más cara la luz. Las imágenes muestran las llamas que alcanzaron el estacionamiento del recinto universitario y al grupo de estudiantes que miraban a los responsables de esa candelota. Páginas 3, 4 y 7.

Fotos @VivaLaUCV -

Candelita que se prende…


INFORMACIÓN

2 / -- JUEVES 08 de Mayo de 2014

Posponen encuentro Gobierno-Oposición

La ayuda El régimen pide ayuda a la MUD sobre dos temas: seguridad ciudadana y crisis económica. Pero, ¿acaso la Oposición maneja policías y tribunales? ¿Acaso está en sus manos modificar las condiciones propicias al delito creadas en los últimos quince años? ¿Acaso es ella quien da el ejemplo del enriquecimiento vertiginoso e impune basado en la fuerza?

Por Claudia Macero

No se ve cómo podrán los espectadores mejorar el desempeño de los actores en el deplorable Esperpento que es este Gobierno.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Perseguidos denunciaron violación de DDHH Líderes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles, así como madres, padres y víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro, hicieron ayer causa común en el foro “Pensar distinto no es un delito”, realizado en el auditorio del El Nacional. Desde allí, hicieron un llamado a todos los venezolanos a sumarse a la lucha de calle que mantienen los estudiantes. El evento estuvo moderado por Iván Ballesteros y la activista Manuela Bolívar, quienes recordaron que desde el 4 de febrero se registraron más de 2000 detenciones ilegales. Agregaron que hoy permanecen 247 presos, que se han desarrollado más de 200 allanamientos sin orden judicial y que se registra un total de 42 muertes aún sin responsables. Además, exigieron al Vaticano, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a los miembros de la Mesa de la Unidad que forman parte de la mesa de diálogo “no convalidar la represión”. La dirigente estudiantil Gaby Arellano indicó que esta

Foto Especial ENPaís

Por Eduardo Martínez

La dirigente estudiantil Gaby Arellano resaltó los motivos que unen a los estudiantes en la lucha de calle. iniciativa nace de la preocupación de venezolanos unidos por los ataques, persecución y amedrentamiento que han sufrido en los últimos días. La dirigente del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), Fabiola Rosales, leyó un comunicado del Frente de la Resistencia en el que ratifican su lucha por una Venezuela de paz, bienestar y progreso, y con el que promocionan un cambio político poniendo como base la lucha cívica y pacífica. Entre los familiares de los presos políticos y perseguidos estuvieron Lilian Tintori,

Diana López, Ingrid Flores e Ingrid Maldonado. En nombre de los perseguidos y torturados, estuvie-

ron la mamá de Geraldine Moreno, el padre de Robert Redman, Marvinia Jiménez, agredida por la Guardia del Pueblo en la Isabelica (Valencia); y Ligia Delfín, dirigente juvenil en el estado Bolívar, quienes narraron sus experiencias como víctimas del régimen. El movimiento sindical, representado por Froilán Barrios, anunció la creación de la Coordinadora Estudiantil y Sindical para hacer un frente unido. El sábado 10 de mayo se realizará una manifestación para acompañar a las madres que han perdido a sus hijos, pero también a las que continúan en la resistencia pacífica.

Juicio a Leopoldo López Esta prevista para hoy la audiencia preliminar de Leopoldo López. Juan Carlos Gutiérrez, su abogado defensor, estimó ayer el dirigente opositor debe ser liberado por la inexistencia de elementos probatorios que soporten la acusación de la Fiscalía. “Si la Fiscalía o el Tribunal considera que hay que ir a juicio, nosotros estamos convencidos que este sería el escenario público para que la gente conozca la verdad de la legalidad y la constitucionalidad de las declaraciones de Leopoldo López, conozca a los verdaderos responsables de la violencia del 12 de febrero (…) Esta acusación no debe ser admitida”, aseguró.

Maduro amenaza con cerrar consulados en EEUU Por Luisa Salomón

El presidente Nicolás Maduro advirtió el martes que podría ordenar el cierre de consulados en Estados Unidos si ese país continúa su política en contra de Venezuela. Durante la emisión del programa ‘En Contacto con Maduro’, el mandatario aseguró que no es “intimidable” y que si EEUU decide aplicar sanciones, él responderá con medidas similares.

“Si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueos y sanciones, tendremos que responder por obligación y ¿quiénes van a hacer los primeros perjudicados si nos tocara cerrar todos los consulados y embajadas para defender a Venezuela? Los venezolanos que viven en Estados Unidos”, dijo. Asimismo, señaló que los representantes del gobierno estadounidense han ignorado “olímpicamente” su propuesta de paz hacia ese país norteamericano.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente:Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo:Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a

El vicepresidente Jorge Arreaza informó este miércoles que la reunión entre el Gobierno y un sector de la oposición, como parte del llamado diálogo, fue postergada para la próxima semana. El funcionario indicó que aún esperan resultados de los equipos de trabajo que fueron designados para cada tema del diálogo. Comisión por la Verdad sin rastro de opositores Ayer también se conoció que la Comisión por la Verdad no contará con la participación de ningún opositor. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que los dirigentes de la Unidad no acudieron a la reunión de este miércoles. Cabello también se refirió a la posibilidad de que se promueva una Ley de Amnistía, como solicita la oposición, y aseguró que no está de acuerdo con esa propuesta. A su juicio, es tiempo de “justicia”. “Si creemos que pasando la página, aprobando una Ley de Amnistía, habrá paz, es mentira. Aquí tienen que establecerse responsabilidades, es la hora de la justicia, no de la impunidad”, dijo.

Desplegarán brigadas contra paramilitarismo y narcotráfico Por Claudia Macero

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmó ayer que en las carpas de protestas instaladas por los estudiantes, en lo que se ha denominado como “Campamentos por la Libertad”, se “distribuyen drogas”. También anunció que desplegarán brigadas especiales contra el paramilitarismo y el narcotráfico. “Nosotros decimos la verdad, que no lo crean es otra cosa (...) Tenemos pruebas contundentes que próximamente vamos a presentar ante al Ministerio Público”, afirmó. El funcionario indicó que en los próximos días será anunciado el lanzamiento de las brigadas mencionadas, que además de encargarán de desarticular a las bandas dedicadas al sicariato. Rodríguez Torres ubicó a los opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma y a Leopoldo López dentro de grupos “extremos” dedicados a la desestabilización.

Copei: Es un fracaso la economía socialista Por Eduardo Martínez

Tres reconocidos economistas venezolanos expusieron ayer los aspectos que caracterizan al “Socialismo del Siglo XXI” que trata de imponer el gobierno de Nicolás Maduro. Esto se dio en la sede principal del partido Copei, en Caracas. Abdón Vivas Terán recordó los principales logros de este modelo de economía estatal: desequilibrio fiscal, monetario y de la balanza de pagos; disminución de las reservas internacionales, escasez, elevada devaluación, alta inflación, estancamiento del Producto Interno Bruto, más de 335 mil millones de dólares de deuda, 96% de dependencia del petróleo y destrucción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Irving Ochoa, por su parte, exigió que Pdvsa se concentre en sus funciones propias de extracción y comercialización del crudo. Finalmente, José Guerra resumió el modelo económico en cuatro características: sustitución del modelo de producción privado por el del Estado, el uso del petróleo como instrumento fiscal y político, recurrencia de los controles de precio y cambio, y sustitución de los grupos económicos por otros.

Santa Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

JUEVES 08 de Mayo de 2014 -- / 3

“¿Diálogo? Es la Educación, estúpido” En la campaña electoral norteamericana de 1992, en la cual se enfrentaban George Bush padre con Bill Clinton, éste derrotó al supuestamente imbatible Presidente, quien optaba por la reelección fundamentando su campaña en el slogan: “Es la economía, estúpido”, como una manera de llamar la atención sobre los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades prioritarias. Ahora, es pertinente plantear el tema educativo de cara al diálogo planteado en Venezuela para ver si se obtienen resultados que muchos tememos no visualizar. El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP) participó el miércoles pasado en el foro “El futuro de la Educación en Venezuela”, auspiciado por el partido socialcristiano Copei, y allí propuso la incorporación del tema educativo ─en todas sus dimensiones─ a la agenda del diálogo que mantiene la oposición con el Gobierno. La preocupación por el tema educativo no sólo es de la academia venezolana, sino de toda Iberoamérica. Para muestra basta un botón: Felipe González, líder fundamental de la socialdemocracia mundial, coordinó y editó un extenso trabajo, publicado en un libro de la Colección Carolina Siglo XXI, en el 2012, titulado “Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis”. Allí escriben, entre otros, Michelle Bachelet, Belisario Betancourt, Jorge Castañeda, Carlos Fuentes, Alan García, Julio María Sanguinetti, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo, Ricardo Lagos, Lula Da Silva, Fernando Henrique Cardozo y otros líderes del pensamiento latinoamericano. Todos, sin excepción, plantean que el camino para salir de la crisis, para no llegar tarde a lo

*** En el foro “El futuro de la Educación en Venezuela” se propuso la incorporación del tema educativo, en todas sus dimensiones, a la mesa de diálogo que mantiene la oposición con el Gobierno para que la economía tenga sentido y se enrumbe.

que Alfonso Reyes llamó “el banquete de la civilización”, es a través de la educación. Sanguinetti, por ejemplo, afirma que “vienen tiempos más difíciles, pero si Corea y Finlandia salieron del subdesarrollo porque son los primeros en la educación de sus jóvenes, no tenemos mucho para dudar. El camino es uno solo y todo ha de ponerse al servicio de ese superior objetivo”. Esto lo han entendido muchos compatriotas, pero parece que el sector más importante, el llamado a ser rector de esa política aún no lo comprende: el Estado. He allí la angustia. Conste que no andamos auspiciando el liberalismo decimonónico como contrapartida a este comunismo del siglo antepasado. Como afirma Sanguinetti y lo respaldan los demás autores mencionados en ese libro: “La ilusión estatista nos ofreció más justicia, pero nos hizo perder el

rumbo del crecimiento. La magia libremercadista nos brindó expansión y euforia, pero nos deja la interrogante de un futuro incierto. Es la hora de rescatar el rumbo y reemprender la marcha: educación popular, innovación productiva, comercio libre, competitividad, empresa privada oxigenada por el crédito para crecer. Estado garante de los equilibrios de la sociedad. Es la sociedad del conocimiento que nos llama”. Socialdemócratas, socialcristianos, liberales sociales modernos, es necesario que formulemos a los estatistas del régimen estas preguntas: ¿Cuál es el destino del trabajador en las sociedades tecnológicas avanzadas? ¿Cuál es el destino del trabajador en las sociedades atrasadas? La respuesta es de Perogrullo. O como también se pregunta Carlos Fuentes en el ensayo en referencia: “¿Cómo aprovechar las realidades globales de la información, la tecnología, el flujo de capital y trabajo? dándoles un marco legal que sirva a las mayorías del mundo: a los pobres, ancianos, mujeres, desempleados, enfermos, a los que no tienen techo. Ese marco legal se sustenta en la educación”. Parodiando, entonces, a Fuentes: el tiempo cuenta y la democracia vale. Que el bienestar no se retrase o la democracia se nos aleja y el desarrollo económico será una quimera. Lleva razón, entonces, la Fundación Uslar Pietri: “Hay que llevar la educación, en todas sus dimensiones, a la mesa de diálogo para que la economía encuentre sentido y rumbo”. Venezuela espera respuestas. Si no, una última pregunta: Ese diálogo… ¿valía la pena? aecarrib@gmail.com @EcarriB

Podrían recortar electricidad, aunque aumentarán tarifas en julio Ratifican llamado al desarme de grupos armados o ‘colectivos’ MUD: Gobierno raciona agua por falta de previsión Por Claudia Macero

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este martes la violencia que se ha generado en los alrededores de las universidades del país. A través de un comunicado, ratificaron el llamado a las autoridades para que se proceda al desarme de los grupos armados, a quienes se acusa por muchas de las agresiones contra los centros de educación superior. La alianza democrática condenó los hechos recientes en lugares como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en su sede de Caracas, y en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto. De acuerdo con la MUD, muchos de los ataques están relacionados con grupos violentos que incluso habrían atentado contra las vidas de quienes integran las comunidades universitarias. “Ello se hace evidente cuando se puede ver a parte de esos grupos violentos disparando o quemando instalaciones sin saber que en ellas puedan encontrarse estudiantes o profesores”, reza el documento. El grupo opositor exigió que se respete el derecho a disentir y a manifestar. Lamentó que se persiga y condene a los estudiantes. Por otro lado, a pesar de que el gobernador de Lara, Henri Falcón, anunció la detención del presunto responsable del ataque contra la Universidad Fermín Toro, un diputado a la Asamblea Nacional denunció este miércoles lo que considera son ataques sistemáticos contra los recintos educativos del país. El parlamentario por Primero Justicia Ángel Medina exigió a los organismos de seguridad del Estado avanzar con las investigaciones para detener estos ataques reiterados contra las universidades del país. El martes en la noche, el gobernador Falcón informó que el supuesto cabecilla de un grupo de “extrema izquierda”, llamado Cristian Rafael Sánchez Padilla, habría estado detrás de los ataques contra la Fermín Toro. El lunes pasado, luego de varias horas de asedio, las instalaciones de esa universidad de Barquisimeto fueron incendiadas por el lanzamiento de bombas molotov y otros artefactos explosivos. El martes fue el turno de la UCAB-Caracas, atacada por presuntos grupos armados.

Por Luisa Salomón

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó este miércoles el anuncio de racionamiento de agua realizado el martes por el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez. A través de un comunicado emitido ayer, la coalición opositora rechazó que se planteen cortes del servicio de agua en la capital, y parte del estado Miranda, debido a la falta de previsión gubernamental. “Como si no fuera suficiente con la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, materiales de construcción, productos de limpieza que sufre el pueblo venezolano, ahora se nos castiga con la escasez de agua”, señala el texto. En este sentido, los opositores preguntaron al gobierno por qué no se tomaron medidas de prevención ante la sequía que se sabía afectaría a la nación. “Hay que recordar que durante los últimos 15 años, el gobierno no ha construido nuevos embalses ni nuevos sistemas de abastecimiento de agua, a pesar de existir proyectos que permanecen sin ejecutarse desde hace mucho tiempo y haberse presupuestado su ejecución

varias veces”, señalaron. Esperan que no dure mucho El presidente de la estatal Hidrocapital, Ernesto Paiva, afirmó ayer que en la empresa de agua esperan que las medidas de racionamiento no tengan que implementarse por mucho tiempo. Paiva explicó que los problemas en el embalse Lagartijo han llevado a un déficit de 2500 litros de agua por segundo. “Esta merma obliga hacer operaciones, hacer medidas no deseadas, esperamos que sea en el menor tiempo posible”, dijo. Las zonas más afectadas El llamado ‘Plan Especial de Abastecimiento’ contempla cortes del servicio de forma completa (Sin Servicio), o de forma parcial (Servicio Diurno o Servicio Nocturno). Los días en que no haya cortes se denominan Servicio Completo. Según el cronograma publicado por Hidrocapital, las zonas caraqueñas más afectadas serán Las Margaritas y Los Cangilones de la Parroquia La Vega, que estarán desde el martes hasta el viernes (incluyendo ambos,

es decir, 4 días) sin servicio. Hay otras zonas severamente afectadas: En La Tahona (parte alta) y Los Naranjos habrá únicamente servicio nocturno todos los días de la semana; en partes del 23 de Enero (Caño Amarillo) y La Pastora (Lídice) habrá cuatro días sin servicio de forma intercalada, aunque los otros tres sí tendrán servicio completo. En varias zonas de los municipios Baruta (La Limonera), Chacao (desde La parte baja de Altamira hasta la parte baja del Country Club, incluyendo El Rosal), Sucre (desde la Base Aérea de La Carlota hasta Boleíta Norte, incluyendo Sebucán, Dos Caminos y Montecristo) nunca tendrán servicio completo en la semana: martes y sábados estarán sin servicio y el resto de los días solo podrán tener servicio nocturno. De forma contraria, los habitantes de La Quebradita, Propatria, La Silsa, Casalta y Lomas de Urdaneta solo tendrán servicio diurno, excepto los jueves que no tendrán servicio y los viernes que tendrán servicio completo. Estas medidas se mantendrán hasta finales de agosto, o principios de septiembre, dependiendo del inicio de

la temporada de lluvias. Es decir, el racionamiento se mantendrá por lo menos 4 meses y afectará también a Valles del Tuy y Altos Mirandinos. Podrían racionar electricidad Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes que la sequía también está afectando los niveles de agua de embalses para la generación eléctrica. Durante una inspección en la Planta Termoeléctrica Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, donde recientemente ha habido racionamiento eléctrico por fallas en esas instalaciones, Chacón señaló que están “alerta” por la sequía que, aseguró, es ocasionada por el fenómeno ‘El Niño’. “Se está presentando en toda la región un problema de sequía prolongada que está afectando los embalses de generación eléctrica, mayormente de Los Andes, porque han ido bajando sus niveles”, señaló. Además, anunció que para julio comenzaría a aplicarse el nuevo esquema de tarifas, con precios más altos para el pago del servicio eléctrico.


OPINIÓN

4 / -- JUEVES 08 de Mayo de 2014

Este país se pregunta...

... La feroz represión estudiantil, ¿es el mérito de Rodríguez Torres para ser "presidenciable"? *** Calladitos crean “Colectivos de Dirección de Hospitales” en manos de comunas, con trabajadores del hospital e instituciones públicas.

El régimen debe aprender de sus costosos y destructivos errores para no repetirlos. El Ministerio de Transporte Terrestre sigue encomendando a Vialidad y Construcciones Sucre, la “Optimización vial (importación de ojos de gato, defensas, señalización, puentes metálicos y maquinarias) dentro del Plan Nacional de Obras de Vialidad 2.014” por 39 millones de dólares, el “Túnel de San Diego-Valencia por 503 millones de bolívares más 75 millones de euros, la “Culminación de la Construcción de la Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote (Tramo Alpargatón Distribuidor Cavan)” en Carabobo por 1.266 millones de bolívares. El Segundo Puente sobre el Río Chama “Comandante Supremo Hugo Chávez”, en Mérida, por 3.133 millones de bolívares. En estas Encomiendas ya no se fijan fechas de conclusión. Se mantendrán vigentes hasta la firma del Acta de Aceptación Definitiva de la obra, lo cual será Nunca. No más Encomiendas fracasadas. Calladitos y sin mucha bulla se están creando los llamados “Colectivos de Dirección de los Hospitales” en manos de comunas, integrados por trabajadores del hospital, vocería del inconstitucional Poder Popular y representantes de otras instituciones públicas del Estado. Ya han caído bajo ese yugo los siguientes hospitales: el Hospital de Niños Dr. José Manuel

RAFAEL BAYED M.

de los Ríos con un representante de Corpoapagon, el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (en Coche) con un trabajador de IMERCA, el Hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez (en Mellao) y el Hospital General William Lara (en Zaraza), ambos en Guárico con un vigilante entre sus miembros y el Hospital José Francisco Torrealba (en Altagracia de Orituco, Guárico) con un gerente del Banco Bicentenario. No más Colectivos. Se siguen creando pierde platas: la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) C.A., con las más amplias facultades en materia aduanal y gestión de almacenes para la correcta distribución y suministro a través de los sistemas de transporte e infraestructura que requiera. Cien millones de capital. 75% Minsalud y 25% MinTrabajo. ¿Habrá muertos por falta de un medicamento no incluido en la Lista Básica Nacional de Medicamentos Esenciales (LBNME) de obligatorio cumplimiento para el Sistema Público Nacional de Salud, según Resolución 189 de Minsalud? “La Flor de Venezuela” debe volver a la Gobernación de Lara, incluyendo la concesión de radio y televisión que se le otorgue. Encomiendas, Colectivos de Dirección de Hospitales, pierde platas, nada solucionan. No más disparates.

*** El país se nos fue de la mano. El régimen afianzó el socialcomunismo ordenado por Cuba. Se siente claustrofobia por el encierro.

Última Instancia Toda indiferencia, maldad, perversidad, frustración, resentimiento, odio, envidia o conducta desordenada en el ser humano, viene de su formación familiar y social. En Venezuela venimos con características nada normales en personas civilizadas, administradores y administrados. Vamos rodando por el abismo de la conducta miserable, personalista, indolente y apática ante lo que sucede. No nos importa quién ni cómo eduquen a nuestros hijos o nietos. Es indiferente que el niño confunda a Jesucristo con Chávez, o se compare a Bolívar con el ilegítimo. Eso es adoctrinamiento. Y los padres y educadores con acciones tibias, es decir, un saludo

a la bandera y ahora una mesa de diálogo. El régimen tiene secuestrada la economía en su afán de arruinar a la clase productiva. Acapara y monopoliza las divisas extranjeras, que ofrece a sus miembros o allegados para negocios turbios. Mantiene subordinado a su política a los poderes del Estado. La mayoría de los miembros de los partidos políticos llevan 15 años en juego, con posiciones bobaliconas, perdiendo campo y el régimen socialcomunista arreciando. El régimen se afianza y la dirigencia disidente se debilita. Una sociedad sin reserva moral, recato ni pudor. Todo es indiferente. Cuando se increpa a las personas por su conducta

los del régimen nos llaman talibanes del fascismo. Claro, ellos no se ven en ese espejo. Cuando lo hacemos con algún político o empresario con una sonrisita cínica nos dicen que hay que continuar el hilo democrático y mantener al país en paz. ¿Cuál democracia? Si no hay nada democrático en este país. ¿Qué hilo constitucional? Si el régimen lo violentó hace años. Los medios están cargados de publicidad oficialista para doblegarlos y autocensurarse. A otros los extorsiona y chantajea para que informen lo que el régimen quiere. Los medios escritos están presionados con la limitación de papel. Venezuela se nos fue de la mano. El régimen afianzó el sistema soci-

alcomunista ordenado por Cuba. La dirigencia política de la disidencia en su mayoría está en el juego político. Los empresarios y comerciantes en lo suyo. El pueblo vive como venga. Los jóvenes, sin apoyo, luchan para restituir la dignidad. Es una hora menguada en nuestra historia. Ya se siente claustrofobia por el encierro. ¿Irnos, resistir, luchar? A algunos la frustración les produce cáncer, a otros, infarto. Hay quienes se ahogan en borracheras. Otros viven de mal humor. ¿Qué nos pasa? ¿Nos estamos rindiendo o acostumbrando? Ah, viene el mundial de futbol. El país es una cosa, pero el fanatismo deportivo es más importante.

rbayed@gmail.com

*** Maduro envía colectivos para agredir a estudiantes. Cabello es elevado a capitán por victorias en el campo de caras bobas del Parlamento.

Cuando en corro de amigos acostumbramos comentar hechos y personajes de la historia antigua o contemporánea, y se pronuncian nombres como el del jefe de la Gestapo hitleriana, Himmler, el espíritu se llena de repulsión por el contenido de terror que dicho nombre encierra; pues esta bestia inhumana mandó a los campos de concentración y a los hornos crematorios a miles de judíos. Lo más sorprendente es que este monstruo tenía fama de ser un hombre de exquisita sensibilidad, pues era incapaz de entrar a su casa en horas de la noche para no despertar el canario, cuya jaula colgaba a la entrada de su mansión. De especímenes como este, está llena la historia venezolana, comenzando, por ejemplo, con el Tirano Aguirre, quien amaba intensamente a su hija, pero a quien mató a puñaladas “para que no fuera colchón de tanto bellaco”. Boves fusilaba al son de una música tormentosa a los godos valencianos ante la presencia de sus esposas y sus hijos, que contemplaban entre llantos la inhumana fiesta sangrienta. El primitivo dictador Gómez adoraba a los niños, pero colgaba por los testículos a sus presos políticos, con el valiente Luis Rafael Pimentel, y tenía para sus enemigos la “muerte de Agunita”. El general Linares Alcántara era un hombre muy chistoso, pero les prometía a sus enemigos ponerles un zamuro de prendedor. Pérez Jiménez era un lector de poesía, pero mandó a matar a Leonardo Ruiz Pineda y al poeta Antonio Pinto Salinas. Hugo Chávez cantaba rancheras mexicanas y recitaba poemas de Andrés Eloy Blanco, pero no se le aguó el ojo metiéndole treinta años de cárcel a la doctora Afiuni y a los policías inocentes, y, por otra parte, ordenó asfixiar a los estudiantes protestatarios echándoles “gas del bueno”. A esa escuela de sensibleros agresivos pertenecen hombres como Maduro y Cabello. El primero, amamantado en la ubre fidelista, no vacila en enviar a sus colectivos a agredir a los estudiantes que protestan. Muchos de ellos han muerto con un tiro en la cabeza, procedimiento típico cubano. Y el segundo reía a carcajadas cuando una valiente mujer como María Corina Machado era agredida salvajemente en la AN presidida por el teniente, elevado a capitán por sus victorias agresivas en el campo de caras bobas del Parlamento. ¡Qué hombres tan valientes! Siempre tienen en sus labios las palabras “amor” y “paz”, pero están abonando con muertos la noble tierra venezolana. El sensible y tierno Maduro llama al diálogo a sus futuras víctimas.

Bolsas

Euro

IBC CCS 2.328,28

DJ NY 16.518,54 NQ NY 4.067,67

Dólar R$ 2,2180 $ 1.918,20

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 100,77 Brent: US$ 108,13 Venezuela: US$ 96,50 (al 02/05/14)

Euro 1.3912

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 07/05/14)

Oro (onza)

US $ 1.289,90


JUEVES 08 de Mayo de 2014 -- /5

ECONOMÍA E INTERNACIONALES

5 jefes plenipotenciarios EEUU reitera su preocupación por crisis en Venezuela ria de Estado adjunta para El secretario de Estado Latinoamérica, Roberta para activar la economía estadounidense, John KeJacobson, insistió en que Por Orlando Galofré Amador

El presidente Nicolás Maduro anunció que designó a cinco jefes plenipotenciarios para atender la economía según cada área estratégica. Ellos son: José David Cabello, ministro de Industrias, encargado de la región central; Dante Rivas, jefe del despacho de Comercio, para Los Andes; Iván Gil, encargado de la cartera de Agricultura, a Los Llanos; Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, al occidente; y Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, para el oriente del país. Asimismo, Maduro informó que ordenó la creación de un fondo para la ofensiva económica con un aporte inicial de 3 mil millones de bolívares y 500 millones de dólares para que “a través de estos jefes, el fondo responda a los problemas de un nuevo modelo de Gobierno de calle económico”.

Pdvsa pierde otra batalla en el Ciadi

Por Orlando Galofré Amador

Por segunda vez en lo que va de 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha fallado contra otra de las demandas incoadas impuestas al holding petrolero nacional. El tribunal del Banco Mundial acaba de rechazar la recusación de árbitros interpuesta por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la millonaria demanda que enfrenta de la petrolera ConocoPhillips (EEUU), por la recordada nacionalización de sus activos en el país sudamericano. El CIADI ha informado que durante la víspera negó la solicitud de la defensa de Pdvsa de remover a los miembros del tribunal arbitral, Kenneth Keith e Yves Fortier, a quienes la estatal pidió recusar por supuesta falta de imparcialidad. Los magistrados habían negado en marzo a la estatal venezolana la apelación a un fallo que le obligaría a pagar una millonaria suma de compensación por la nacionalización de los tres activos en cuestión.

Venezuela: ¿Sin reservas? Por Orlando Galofré Amador

El gobierno de Nicolás Maduro está en un aprieto: el ente emisor está a las puertas de quedar sin dólares. Un caso para seguir de cerca y tratar de no imitar, como lo deja ver Inversor Global. A modo de comparación, se describe cómo a principio de año Perú reportó un total en reservas internacionales de su banco central de 67.000 millones de dólares. Argentina, que supo mantener durante mucho tiempo la cifra por encima de los 42.000 millones de dólares, tiene en la actualidad alrededor de 35.000 millones de dólares, según lo informaron los funcionarios del Gobierno al anunciar el presupuesto para 2014. De esta cifra, se estima que sólo alrededor de 15.000 millones de dólares los tiene en efectivo.

La frase del día

“El marco del diálogo que adelantamos, y de nuestros planteamientos, es el cumplimiento de la Constitución, un tema en el cual ni damos ni pedimos rebaja”. Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, en carta al director de ENPaís, Rafael Poleo.

rry, expresó ayer durante una conferencia su profunda preocupación por el “deterioro” de la situación venezolana. De igual forma, pidió “más avances” en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Durante la conferencia anual sobre las Américas, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que es el pueblo venezolano el que debe decidir el futuro del país, pero insistió en que los manifestantes en las calles tienen “quejas legítima” que deben ser escuchadas. Asimismo, reiteró su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, pero manifestó que Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos de libertad de expresión y

Foto Especial ENPaís

Por Kelly Canelón

Roberta Jacobson expresó su preocupación por el incremento de la polarización entre los venezolanos.

reunión, que son "básicos" para el funcionamiento de cualquier democracia. Por otra parte, Kerry aseguró que el continente americano podría convertirse en "la región más estable y próspera" del planeta.

El diplomático dijo estar convencido de que "el continente tiene la capacidad de definir un futuro para la región que es muy diferente de todo lo que hemos visto en el siglo XX". Por su parte, la secreta-

el diálogo en Venezuela es “positivo” y tiene una “importancia crucial”, pero subrayó en que debe lograr “más avances”. Además, pidió la liberación de las personas que permanecen encarceladas por "motivos políticos", las cuales –dijo- nunca debieron ir a prisión. El día de ayer, el presidente Nicolás Maduro advirtió que si Estados Unidos decide aplicar sanciones a su país, el Gobierno de Caracas responderá "con firmeza". Sin embargo, solicitó a la nación norteamericana aceptar a un embajador venezolano y hablar de un "nuevo relacionamiento". Ni Kerry ni Jacobson respondieron a esa solicitud.

Asesores de candidatos presidenciales de Colombia empañan sus campañas Por Kelly Canelón

El presidente de Colombia y candidato presidencial, Juan Manuel Santos, aseguró el día de ayer que una derrota suya en las elecciones de este mes podría poner en peligro las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En una entrevista a Reuters, Santos manifestó que “la verdad que no me gustaría que fuera así, pero con otras personas este proceso de paz no tendría el mismo futuro, hay candidatos que abiertamente han dicho que romperían el proceso”. Esto haciendo referencia a su mayor contrincante, Oscar Zuluaga, quien comentó que a menos que las FARC declaren una tregua unilateral, suspendería las negociaciones con el grupo rebelde si llega al poder. Hasta ahora, las FARC están en contra de una tregua unilateral. Según las encuestas, Santos tendría que medirse en segunda vuelta con su rival Oscar Zuluaga. Sin embargo, el candidato del movimiento Centro Democrático y contrincante del actual presidente, ahora se ve envuelto en una serie de acusaciones que lo unen a hechos ilícitos de gran escala, por haber contratado una empresa informática allanada para su campaña. La empresa perteneciente a su asesor de campaña, Andrés Fernando Sepúlveda, fue investigada por las autoridades colombianas y acusada de espionaje. La organización y el personaje son vinculados con la intercepción de correos y escuchas durante el proceso de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC. Acusaciones sobre JJ. Rendón en Venezuela El caso del publicista venezolano Juan José Rendón, acusado por supuestas vinculaciones con narcotra-

ficantes colombianos y quien fue jefe de campaña de Santos y del opositor venezolano Henrique Capriles, fue presentado ante la Fiscalía venezolana por formar parte del “proceso de desestabilización del país”. El diputado a la Asamblea Nacional Andrés Eloy Méndez informó el día de ayer que consignó ante la Fiscalía de la República varios correos electrónicos del analista político J.J Rendón que lo implicarían en la situación venezolana y con “grupos de paramilitarismo”. Méndez aseguró que Rendón trabaja de la mano con Álvaro Uribe, aunque opinó que J.J Rendón es un "narcogestor" y subrayó que él no renunció como asesor a la campaña presidencial en Colombia, sino que lo

botaron. Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, también sostuvo que hay “pruebas” sobre la relación de J.J Rendón con Álvaro Uribe, la “parapolítica” y los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Leopoldo López. Asimismo, aseguró que la oposición es “cómplice y amiga” del famoso publicista y que le corresponde a ellos probar que no está involucrada con el asesor político de quienes “adversan al chavismo”. Por otro lado, el diputado Ismael García cuestionó que se haya tratado en el parlamento el caso del estratega y asesor político J.J. Rendón, mientras hay tanta impunidad y temas más importantes que atender en el país.


6 / -- JUEVES 08 de Mayo de 2014

DEPORTES

Sólo cinco repiten de Suráfrica 2010

Brasil anunció sus “caballos” El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, anunció ayer la lista de convocados para el Mundial 2014 la cual encabeza Neymar. Figuras como Robinho, Kaká o Ronaldinho Gaúcho quedaron por fuera “como la guayabera”. Sólo cinco jugadores repiten del Mundial de Sudáfrica 2010: Julio César, Thiago Silva, Daniel Alves, Maicon y Ramires. En la nómina de convocados, que tiene como base el equipo campeón de la Copa Confederaciones de 2013, figuran los jugadores de la liga española Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, y Daniel Alves, lateral derecho del Barcelona. Las grandes novedades fueron la convocato-

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Neymar encabeza la lista de convocados por Scolari.

ria del defensa Henrique, del Nápoles italiano; el guardameta Víctor, del Atlético Mineiro, y el lateral derecho Maicon, del Roma. Otros jugadores cuya presencia se barajaba en la prensa brasileña y que fueron excluidos son los defensas del Atlético Madrid Miranda y Filipe Luis, o el portero Diego

Cavalieri, del Fluminense, que estuvo en varias convocatorias anteriores. Con respecto a la Copa Confederaciones hay siete ausencias: Filipe Luis, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Jadson y Diego Cavalieri. La semana que viene, Scolari difundirá la lista de siete jugadores reservas, que podrán ser convocados en caso de una lesión de alguno de los 23 convocados.

LOS 23 CONVOCADOS: - ARQUEROS: Júlio César (Toronto), Jéfferson (Botafogo) y Victor (Atlético Mineiro) - DEFENSORES: Daniel Alves (Barcelona), Maicon (Roma), Marcelo (Real Madrid), Maxwell y Thiago Silva (París SG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Múnich) y Henrique (Nápoles). - MEDIOCAMPISTAS: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham), Hernanes (Inter), Fernandinho (Manchester City), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea). -DELANTEROS: Neymar (Barcelona), Fred (Fluminense), Jô (Atlético Mineiro), Hulk (Zenit) e Bernard (Shakhtar).

Arango rumbo al Xolos de César Farías Por Alejandro Guillén

El artillero venezolano Juan Arango estaría preparando sus maletas para regresar al fútbol mexicano luego de no llegar a un acuerdo con su actual club, el alemán Borussia Monchengladbach. Los teutones ofrecieron al maracayero contrato de un año pero como suplente lo cual no satisfizo las aspiraciones del criollo. ¡Ojalá! que el vendaval que se está formando y se avecina sobre la hípica nacional, con posibles secuelas peligrosas, signifique al menos, o apenas, una especie de algarada, con ribetes tentativos, obviamente, con fines de ejercer presión que permita, sí es posible, enderezar los entuertos rumbo a despejarle todos los obstáculos, y, por supuesto, aclarar las aguas turbulentas en los canales comprensivos, a través de los cuales se impidan los desbordamientos. De modo que en este momento deberían conjurarse aquellas ideas que vienen sobrevolando con exasperación en la mente de quienes por alguna u otra razón les asiste el juicio del reclamo y la demanda, siempre sobre la base del diálogo y la pacificación, dialécticas éstas que por su propia naturaleza son determinantes, a

De esta manera, el venezolano estaría muy próximo a incorporarse al Xolos de Tijuana que es dirigido por César Farías quien ha estado mostrando un gran interés por incorporar a Arango al club mexicano. La contratación sería por dos años "Gladbach me ofreció una extensión de contrato por un año, pero que no me conviene. Lástima, me gusta la Bundesliga y el Borussia.

Me hubiera gustado quedarme!" Fueron las palabras del volante a la prensa alemana. Esta temporada el criollo ha participado en 30 partidos de la Bundesliga donde ha marcado ocho goles, siendo la máxima cantidad alcanzada desde que se encuentra en Alemania (año 2009), anteriormente había estado también cinco años en Mallorca.

*** Ciertos coletazos golpean a la hípica nacional, en perjuicio medular de quienes la financian con sus inversiones. la hora de definir o dilucidar las problemáticas advertidas dentro de la institucionalidad integrada en el tradicional sistema de aglutinación gremialista en el hipismo, partiendo desde el ángulo en el que se concentran los propietarios y se anexan los industriales del espectáculo de las carreras de ejemplares de fina sangre, involucrados directamente en el desarrollo y progreso de este histórico y genuino evento. En medio de las asambleas que se han realizado,

convocada por un sector de los propietarios, ha persistido el discernimiento, con algunos detalles tangibles, en ciertas circunspecciones tal vez difíciles de materializar, empero se trabaja hacia la búsqueda de avenencias. Lo cierto de todo, es que la ventolera no ha comenzado a enfurecerse en esas citas durante las cuales se exigen la transformación de la entidad master que los aglutina, la puesta en marcha de un proceso comicial libre, con la urgencia del caso, aclarar el enmarañado sistema admi-

nistrativo de la entidad, y, por sobre todas las cosas, su fortalecimiento el cual, al parecer, se ha desvanecido sin poner a prueba la verdadera y tácita función para la cual fue creada en resguardo y defensa de los intereses de sus afiliados. En consecuencia, entre otros muchos puntos de honor a las razonables exigencias persevera el correspondiente al denominado incremento del pote de premiación, en cuyo elemento la entidad matriz no ha podido siquiera solucionarlo, ni tampoco ha procurado solventarlo. Se ha dejado llevar por las prometidas pretensiones del INH que le ha venido dando largas al asunto, mientras se agiganta la multimillonaria deuda en ese aspecto, arrastrando un prolongado atraso al que todavía no se le ve el norte de una diáfana liquidez. ¡El mundo se le viene encima a la hípica!

*** El principal problema que tenemos es que ella es muy religiosa y se siente muy mal cuando estamos en la intimidad pero yo necesito vivir intensamente.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Somos una pareja de novios, ella tiene 29 años y yo 39. Desde hace seis años estamos comprometidos y nos amamos de verdad, pero estamos teniendo problemas en decidir la boda. Una de las razones que nos impide casarnos de una vez por todas es, principalmente, mi salud porque, además de que soy diabético, hace unos meses me hicieron un trasplante de riñón. Pero, otra razón que quizás es la que más está agudizando los problemas es que ella es sumamente religiosa, pasa la mayor parte del tiempo en grupos de oración y se siente muy mal cuando estamos en la intimidad. Lo peor de todo es que ella pretende que yo tenga su misma espiritualidad pero yo no soy así. Me he salvado de la muerte en varias ocasiones y siento que es una bendición divina haber vivido hasta ahora y haber encontrado una mujer como ella. No quiero apresurar nuestra boda hasta no estar totalmente restablecido de salud, pero tampoco quiero perderla y temo que mis deseos de vivir intensamente la vida la hagan tomar la decisión de dejarme. Dime, por favor, ¿qué hago? Agustín. Estimado Agustín: Muy mal haría tu novia si no entiende tu manera de ver la vida pues significa que de nada le ha servido ser tan religiosa si no está llena de generosidad y comprensión como para entenderte. Quizás en la crianza que tuvo no la enseñaron a separar la vida seglar de la vida religiosa, pues pueden compaginarse de maravilla ya que una cosa no impide la otra. Si lo que le enseñaron es que el sexo es pecaminoso y que no debe disfrutarlo, es bien difícil que logres convencerla de lo contrario. Sin embargo, te sugiero que hables con ella y le aclares lo que es una cosa y lo que es la otra. Trata de buscar una persona mayor y de confianza que le explique esa vital diferencia. Ahora bien, si ella te deja saber que podría dejarte por tu natural deseo sexual, date cuenta que está siendo muy egoísta y nada comprensiva y no creo que esa sea la mujer ideal para compartir tu vida. Piénsalo y actúa.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

PSG revalida título francés Por Alejandro Guillén

El Paris Saint-Germain de Zlatan Ibrahimovic, el uruguayo Edinson Cavani y el argentino Ezequiel Lavezzi se alzó ayer con su segunda corona seguida en la liga francesa de fútbol, luego que el Mónaco, quien lo escoltaba, empató 1-1 con el Guingamp a falta de apenas dos jornadas del torneo francés. El resultado desató los festejos en el Parque de los Príncipes pocos minutos antes de que el PSG, donde también juegan los brasileños Thiago Silva, Marquinhos, Alex, Lucas, Maxwell y el argentino Javier Pastore, saliera a la cancha. Dimitar Berbatov abrió el marcador para el Mónaco a los 77 minutos, pero Fatih Atik igualó para el visitante a los 85 lo cual decretó la coronación de los defensores del título.


JUEVES 08 de Mayo de 2014 -- / 7

SUCESOS

Asesinan a electricista para robarlo Por Ana Isabella Romero

MIRANDA GNB detuvo a dos jóvenes durante manifestación en Montaña Alta LOS TEQUES.- Desde las 5 de la mañana de este miércoles, manifestantes a la altura de La Cascada, sector Montaña Alta, trancaron con barricadas el paso por la carretera Panamericana en ambos sentidos. Víctor Lira, director General de Protección Civil regional, informó que aproximadamente a las 7:00 de la mañana, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Miranda dialogaron con los manifestantes para persuadirlos de restablecer el tránsito automotor. A las 9 y media, arribaron efectivos de la Guardia Nacional, que comenzaron a reprimir la protesta con bombas lacrimógenas. Algunos manifestantes se refugiaron en edificios aledaños, otros optaron por el Centro Médico Docente Los Altos. Este último, fue irrumpido por los funcionarios castrenses, quienes entraron al estacionamiento en busca de los manifestantes pero fueron detenidos por Ricardo Shwarzgruber, director del centro. Los jóvenes José Manuel Castillo y Ricardo Enrique Ramos Ferrer, fueron apresados durante el operativo. BOLÍVAR Estudiante con necesidades especiales fue liberado en Puerto Ordaz CIUDAD GUAYANA.- La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó a través de su cuenta en Twitter que en horas de la noche de este martes fue liberado el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede en Guayana, Xavier Beckles, quien padece del síndrome de Asperger. Ramírez aseguró que Beckles, desde el momento de su detención hasta su liberación, estuvo en un centro de salud en donde fue examinado por médicos y sociólogos. El joven estudiante de cuarto semestre de Informática fue capturado el 30 de abril pasado por un grupo de funcionarios vestidos de civil que lo entregaron a la Guardia Nacional Bolivariana y lo acusaron de participar en una protesta. Luego de su captura, Beckles fue fuertemente golpeado por los funcionarios, quienes le cortaron el pelo con una navaja y lo insultaron. “La GNB lo amarró. Él se lanzó de la camioneta y 8 hombres le cayeron a patadas, le saltaron encima. Él usa el pelo largo, es barítono en una coral. Le cortaron el cabello con una navaja”, informó Freddy Sánchez, tío de la víctima. El Foro Penal Venezolano (FPV) calificó el caso como tortura.

Ricardo Sarmiento, electricista de 48 años de edad, fue asesinado de un tiro en la cabeza la mañana de ayer cuando forcejeó con un delincuente que trató de arrebatarle Bs.F. 12 mil que acababa de retirar de una agencia bancaria en la avenida Rómulo Gallegos. El trabajador estaba con un compañero. La mañana de este miércoles acudieron a una agencia del Banco Provincial en el Centro Comercial Aloja para cobrar un cheque y con ese dinero comprarían los materiales eléctricos para unos trabajos que estaban realizando en Boleíta. Los dos caminaron dos a tres cuadras para tomar un

La mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores se dio cita en las afueras de la Inspectoría del Trabajo Pedro Ortega Díaz Caracas Sur, ubicada en Santa Rosalía, para exigirle a la directora de la sede, Norkis Zambrano, la discusión de más de 180 calificaciones de despido que, según ellos, violan la normativa laboral. José Mora, coordinador de la Coalición Sindical del Área Metropolitana, explicó que en la Inspectoría reposan calificaciones de despido “injustas”, algunas de ellas pertenecientes a trabajadores que tienen niños con necesidades especiales. Mora exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre de los trabajadores y sindicatos del Distrito Capital, la destitución de la inspectora Zambrano de su cargo. “Personas así entorpecen la gestión del Gobierno”, agregó. Por otro lado, el coordinador informó que los trabajadores destituidos han intentado organizarse en un sindicato para defender sus derechos. Sin embargo, las

El cadáver de Ricardo Sarmiento fue trasladado a la morgue de Bello Monte.

autobús hacia Boleíta, pero cuando se detuvieron fueron sorprendidos por una pareja de motobanquitas. Un sujeto apuntó a Sarmiento y

le exigió el dinero, pero el electricista forcejeó y logró desarmarlo. Cuando dominaba al atracador, Sarmiento fue

sorprendido por el segundo antisocial que le disparó en la cabeza. El otro electricista había logrado esconderse, mientras que la pareja de atracadores huyó en la moto sin llevarse el dinero. Según los testigos, los motorizados tomaron la vía en sentido hacia La Urbina. El dinero efectivo que estaba dentro de una bolsa negra quedó tirado en el piso. El homicidio se registró a pocas cuadras de la sede de Televen. Comisiones de la Policía Municipal de Sucre llegaron al sitio, mientras se apersonaban funcionarios del Eje Este del Cicpc, quienes iniciaron las averiguaciones y realizaron el levantamiento del cuerpo.

Cadáver tiroteado tenía un mes en la morgue Por Altagracia Anzola

Durante un mes estuvo en la morgue de Bello Monte el cadáver de Hugo Rafael Romero Betancourt, de 22 años de edad, trabajador de un autolavado que desapareció el 3 de abril pasado. El cadáver con seis disparos apareció el 5 de abril en una calle de La Campiña pero no tenía documentos. Fue trasladado a la morgue de Bello Monte sin identificar y allí permaneció las cuatro semanas sin que su familia diera con su paradero. Su madre, Liz Betancourt, dijo que sus familiares habían acudido en tres oportunidades a la morgue

Empleados exigen a Inspectoría del Trabajo revisar las calificaciones de despido “injustas” Por Ana Isabella Romero

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

autoridades han negado su legalización. Jimmy Marcano, trabajador de la Corporación del Servicio del Distrito Capital y secretario general de la Junta Promotora del Sindicato, explicó que el 20 de marzo pasado fue introducido ante el Ministerio del Trabajo un recurso jerárquico invocando el artículo 58 de la Constitución, con el fin de que la asociación fuese aprobada. Sin embargo, no recibieron respuesta. “Hemos agotado los recursos y los mecanismos donde hemos introducido escritos y solicitudes de audiencia. La última fue con el ministro Jesús Martínez y fue negada. Hemos, también, introducido un recurso jerárquico y no hemos recibido respuesta”. Marcano denunció un “silencio administrativo” por parte de las autoridades y aseguró que tomarán medidas legales. “Vamos a recurrir a los organismos de justicia, vamos a dirigirnos a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para que se cumpla y se respete la ley”.

de Caracas. Les permitían revisar unos archivos pero en ninguno aparecía su hijo. También visitaron comisarías, hospitales, dependencias del Sebin, la GNB y el Cicpc, pero en ninguna de ellas les daban respuesta. El último día que fue visto con vida, Romero se despidió de su madre en la estación del Metro Chacaito. Le dijo que la llamaría más tarde pero no lo hizo. Esa noche no llegó a dormir a su casa en Simón Rodríguez y ella se extrañó porque no se comunicó para decir que amanecería en la calle. Al día siguiente llamaron de su empleo en un autolavado ubicado en Altamira, para preguntar por el muchacho porque no había ido a trabajar. Fue cuando se enteraron

de que estaba extraviado, denunciaron el caso ante las autoridades y comenzó su búsqueda que concluyó este lunes. La familia tuvo que pedir ayuda de una patóloga quien según contaron, obligó al personal de la morgue a que les mostraran todos los archivos de cadáveres no identificados. En una de esas fotografías encontraron el cuerpo de Hugo Romero. Su madre fue quien lo reconoció. La madre de la víctima dijo que a su hijo le robaron todas sus pertenencias, como la cartera y el teléfono celular. El joven tenía una hija de 10 meses de nacida y era el segundo de tres hermanos. “Aquí lo que hubo fue una enorme negligencia porque, ¿cómo

es posible que vinimos tres veces, un mes entero y no nos dijeron nada. Ya el cuerpo estaba hasta descompuesto”, comentó. Sin noticias En la morgue de Bello Monte, los familiares de Ander José Gutiérrez, de 17 años de edad, buscaban noticias de su paradero. El adolescente desapareció el 30 de abril pasado cuando salió a una fiesta en Plaza Venezuela y no regresó. El joven, natural de San Cristóbal, estado Táchira, vivía con su hermana en una pensión de Capitolio. Los familiares fueron al Cicpc a denunciar, pero les sugirieron que buscaran primero en hospitales y dependencias policiales. Gutiérrez tenía dos años en Caracas.

Presunto homicida del productor de “Moncho” a la orden del MP Por Daniela Escobar

El presunto homicida de Osken Rodríguez, de 33 años, productor del humorista “Moncho” Martínez, se entregó este martes en compañía de su abogado ante la sede de la Policía de Miranda en Guarenas. El hombre, identificado como Amaury Héctor Castro Bastidas, exfuncionario policial y presunto responsable de la muerte, acudió en compañía de su abogado para someterse a la justicia. Este mismo martes fue entregado al Cicpc, organismo que sigue las investigaciones bajo la dirección del MP.

El productor de “Moncho” Martínez fue ultimado el jueves 1 de mayo en el sector Chirimena-Chirere, en Higuerote, estado Miranda. La víctima iba en su camioneta Toyota Prado junto con su esposa, regresaban de la playa cuando un carro los impactó por detrás. Según versión policial, Rodríguez y el otro conductor comenzaron a discutir, lo que originó que este último sacara su arma y disparara al aire. El productor huyó para no ser herido, pero su agresor, presuntamente, lo persiguió y le efectuó un disparo en el abdomen. La viuda de la víctima,

Marisabel Barreto, se presentó ayer ante la fiscalía que lleva el caso para conocer los detalles de la entrega del presunto homicida y en declaraciones exclusivas para Globovisión, aseguró que se trató de un crimen “intencional". Dijo que además de matar a su esposo, el sujeto la agredió a ella. "Me maltrató, golpeó, ofendió, y me amenazó de muerte", aseguró. Dijo que está "conmocionada, desolada, desesperada, de hecho temo por mi vida. Yo llevo este caso hasta las últimas consecuencias, después me sumo a mi duelo", indicó.


S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 08 DE MAYO DE 2014 /N° 7.465

Felipão ya los convocó Luis Felipe Scolari, entrenador de Brasil, ya dio la lista de los convocados al Mundial 2014 donde fueron excluidas figuras como Kaká, Ronaldinho y Robinho. Los seleccionados son encabezados por Neymar. Información página 6.

Arango al fútbol mexicano Jugaría dos años en el Xolos de César Farías /Página 6.

Foto Especial ENPaís

TURQUÍA

¡Premio de consolación!

Real despedida a la Liga

¡Sí habrá boda!

Foto Foto Especial Especial ENPaís ENPaís

TAIWAN

Por Luis Camacho

Angelina Jolie confirmó que sí habrá boda con Brad Pitt luego de una serie de rumores que habían sido desmentidos desde hace varios años. "Sí, nos vamos a casar, está previsto", confirmó ayer la actriz al diario francés Le Parisien. "Seguimos prometidos, pero es un proyecto en el que pensamos", dijo. La pareja posee una casa en el sur de Francia, donde pasan parte del año y producen vino rosado. "Nos sentimos algo franceses. Los niños todavía más: hablan mejor el idioma que nosotros".

Por Julio César Balza

El Real Madrid no pasó este miércoles del empate (1-1) en casa del Valladolid y prácticamente le dijo adiós al título de la Liga. Sergio Ramos adelantó a los visitantes con un golazo de tiro libre al 35', pero a cinco minutos del final Osorio puso la paridad tras el cobro de un córner. La nota preocupante para los merengues fue la lesión de Cristiano Ronaldo, que se retiró al min. 8 con problemas musculares en su pierna izquierda, cuando faltan apenas 17 días para la final de Champions. Con este empate, el equipo blanco le dio vida al FC Barcelona, que dependerá de sí mismo para ser campeón.

Confirman suspensión a Cabrera Por Luis Camacho

La Liga Merxicana de Beisbol (LMB) ratificó la suspensión de por vida del pelotero venezolano Alex Cabrera luego que diera positivoenlasegundapruebaantidopaje. Según la LMB, Cabrera dio positivo para estanozolol, un esteroide anabolizante catalogado como sustancia prohibida en el ámbito deportivo, que aumenta el tamaño y la fuerza muscular. A raíz de esto, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional manifestó la intención de discutir en la próxima asamblea general el tema de los controles antidopaje en el circuito.

Foto Especial ENPaís

Luego del tremendo resbalón que dejó al Real Madrid sin opciones en la liga española, la modelo Irina Shayk fue a relajarse tranquilita a la playita para agarrar fuerzas y darle un regalo de consolación a Cristiano Ronaldo, quien anda con el alma en el suelo, como se ve en la gráfica de la derecha, tras complicarse gravemente en la pelea por el titulo liguero. ¡Bueno, Irina, aquí también hay unos cuantos afligidos, así que puedes venir a echarnos una consolaíta en la redacción!


08052014