Page 1

Poleo: Oposición debe actuar con serena valentía Corto y Profundo/Página 2.

S PÁGINA 8 E D L N E EDICIÓ RISIS DE PAP POR C

María Corina dará la cara

SÁBADO 07 DE JUNIO DE 2014 / Nº 7.495 / BS.F. 8,00 / WWW.ENPAIS-ZETA.COM @ENPAISWEB / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

La dirigente opositora acudirá a la citación de la Fiscalía, aunque según ella ya está condenada y ha recibido amenazas de muerte desde que la involucraron en el supuesto plan de magnicidio.

Vecchio denunció situación venezolana en la ONU

Página 2.

El mazo en Monagas

Foto Captura VTV

Página 2.

Diosdado Cabello -presidente de la AN, director nacional del PSUV y conductor del programa televisivo "Con el mazo dando", se reunió ayer con las UBCH de su estado natal. El oriundo de El Furrial fustigó a las bases de su partido, que están en una especie de rebelión existencial por las medidas restrictivas que ha tomado Nicolás Maduro para paliar la crisis económica. "Basta de ambiciones personales, de divisiones, tenemos que avanzar unidos por la revolución", dijo. Falta que Diosdado, quien aceptó ayer que la revolución comete errores, enfoque y materialice ese llamado de unión hacia todo el país, psuvista o no.

Histórico repudio artístico al castro-chavismo Ibsen Martínez/Columnista Invitado/Página 3.


INFORMACIÓN

2 / -- SÁBADO 07 de Junio de 2014

Balaclava, no Entre los episodios de la Segunda Guerra Mundial me conmueve la inmolación de las caballerías polaca y húngara frente a los blindados alemanes o rusos, según dijera el destino. Eran caballeros refinados, nobles como el barón de Brinzey, quien en Caracas enseñó equitación en el Cuartel Ambrosio Plaza y cerámica en su taller de Sabana Grande. Su esposa, Eva Lote, fue Premio Nacional de Escultura en los años cincuenta. Este enfrentamiento suicida de caballos contra tanques tenía su antecedente un siglo antes, en la Guerra de Crimea, batalla de Balaclava, donde la Brigada Ligera de la caballería inglesa, con el Conde de Cardigan al mando, cargó contra los cañones rusos, con los trágicos resultados que puede suponerse. Por ahí algunos exaltados claman y recla-

man que la Oposición haga algo parecido. Este cronista, que del Conde de Brinzey tuvo versión directa sobre la inmolación de la caballería húngara, se permite proponer cualquier proyecto de mayor eficacia. Estudiar, por ejemplo, Ayacucho, obra maestra del arte militar de su tiempo, donde un oficial cumanés, sobrino y alumno de mi super-tatarabuelo el ingeniero militar Casimiro Isava Oliver, dio jaque mate a lo mejor de la oficialidad española, veterana de guerras napoleónicas. En la guerra, los cojones proporcionan la viril serenidad que facilita el trabajo del órgano rector, que es el cerebro.

@PoleoRafael Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Ma. Corina presentó informe de gestión

“Me han amenazado de muerte” En un país donde nadie rinde cuentas, la diputada María Corina presentó a los habitantes de su circuito, cuenta de su gestión como parlamentaria ante el Asamblea Nacional. En el acto, aprovechó para denunciar el hostigamiento al que ha sido sometida por el régimen que encabeza Nicolás Maduro. Señaló la diputada, al mostrar su informe de su gestión, que “esta es la lucha de la verdad contra la mentira (…) porque cuando develamos la verdad sobre Amuay, me acusaron de terrorista. Aquí está la prueba de porque, cuando hemos denunciado la violación de los derechos humanos, la respuesta ha sido acusarme de traición a la patria”. “Ahora quieren aniquilarme moral y físicamente, porque le tienen terror a la

Foto EDM

Por Eduardo Martínez

María Corina Machado rindió cuenta, en el Parque No. 3 de Chuao, ante los electores que representa ante la Asamblea Nacional. verdad. Ya a esta altura el ré- otra persona”. “Siempre gimen cubano debe tener muy he dado la cara, y no dejaré claro que a los venezolanos esta lucha hasta vencer”, y no nos van a acallar, y no aseguró que irá el lunes a la nos van a doblegar”, aseguró. Fiscalía General en calidad Explicó la parlamentaria de testigo. “No le tenemos que le ha pedido la renuncia miedo, porque nos asiste la a Maduro, porque él “está verdad, la razón y el amor a destruyendo a la patria”. Venezuela”, aseguró. Machado informó que ha Machado denunció que sido citada, por la “grotesca está recibiendo amenazas falsedad” de acusarla de de muerte, tanto contra ella asesina, “de atentar contra como en contra de su familia.

Esto inició luego que Diosdado Cabello la amenazara con consecuencias si algo le pasaba a Maduro. Lo que fue posible, porque dieron a conocer sus números telefónicos privados. En cuanto a su informe de gestión parlamentaria, expuso que durante el año 2013 recorrió el país y escuchó los problemas de los ciudadanos; asistió al 76% de las sesiones parlamentarias; y afirmó que el parlamento nacional fue prolijo en prácticas antidemocráticas contra la oposición parlamentaria, se destituyeron a diputados opositores de las Presidencias y Vicepresidencias de las Comisiones Permanentes, se allanó la inmunidad parlamentaria a miembros de la bancada de la Unidad y se les cercenó el derecho de palabra, llegando inclusive a los golpes.

Presentarán pruebas contra EEUU en plan magnicida Por Luisa Salomón

El alcalde de Caracas y miembro del ‘Alto Mando Político’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció que pronto entregarán nuevas pruebas que vincularían a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense en los supuestos planes de magnicidio contra Nicolás Maduro. Durante un foro realizado ayer, Rodríguez reconoció que el mandatario ordenó que se realizara públicamente la denuncia sobre el supuesto plan, pese a que se supone que forma parte de una investigación dirigida por la Fiscalía y que, en aras de la independencia de Poderes Públicos, esta institución legalmente no debiera divulgar a ninguna parcialidad política. “Recibimos el mensaje del Presidente de que debía hacerse una muy grave denuncia porque es su obligación como jefe de Estado que la seguridad esté por encima de cualquier triquiñuela mediática o jurídica”, expresó el alcalde. Rodríguez explicó las conclusiones a las que ha llegado la investigación, cuyas “pruebas” él mismo publicó ante la prensa la semana pasada (una serie de emails presuntamente enviados, entre otros, por la dirigente María Corina Machado, Diego Arria e incluso el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker). Entre otras cosas, el alcalde aseguró que las recientes protestas ocurridas en el país no fueron espontáneas, sino “orquestadas” en el marco de una planificación desestabilizadora contra el gobierno. Además, habrían revelado la anuencia de funcionarios estadounidenses en los planes, que serían financiados desde el exterior por venezolanos prófugos de la justicia.

Jueza Afiuni solicitó que la dejen defenderse Por Eduardo Martínez

Los abogados de la jueza María Lourdes Afiuni, solicitaron ayer al tribunal que lleva su causa autorización para que pueda ejercer su derecho constitucional a réplica ante las agresiones de la cuales fue objeto por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de su programa de televisión “Con el Mazo Dando” transmitido por el canal oficial VTV. Señalaron los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández que la jueza Afiuni se encuentra sometida a medias cautelares que le prohíben en forma expresa hablar a través de los medios de comunicación y redes sociales. Para el abogado Graterol, es un acto de cobardía e irresponsabilidad que Cabello haga señalamientos difamatorios en contra de la Juez Afiuni, aprovechándose del silencio impuesto. “Señor Cabello, lo invito a que se despoje de su inmunidad parlamentaria y se someta a una investigación seria con jueces y fiscales imparciales para que le explique al país cómo de teniente pasó a millonario, y luego pueda hablar de la Juez Afiuni”, afirmó Graterol. Asimismo, Graterol negó de que ellos “hayan sido ni apoderados, ni defensores del banquero Eligio Cedeño”, como habría dicho Cabello.

Vecchio denunció situación venezolana en la ONU Por Luisa Salomón

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular (VP), denunció este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la situación de los derechos humanos en Venezuela. Pese a estar perseguido por la justicia venezolana, que emitió una orden de captura en su contra a finales de febrero de este año, el dirigente político logró salir del país y apareció

en Nueva York, Estados Unidos. El dirigente tiene previsto realizar una serie de visitas a organismos internacionales para exponer el caso venezolano. “No fue nada fácil, pero bueno, lo logramos”, expresó Vecchio ante la prensa internacional. Aunque no dio detalles sobre su salida del país, sí expresó su interés en volver lo más pronto posible al país, desestimando la posibilidad de pedir

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración:Pinto a Santa Rosalía,

asilo político en el extranjero. “Sólo lo haría si es estrictamente necesario para cumplir la labor que nos hemos marcado”, afirmó. El dirigente de la tolda naranja pidió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU que visite Venezuela para que constate la situación del país, así como solicitó una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja para que verifique el estado de salud de los manifestantes y detenidos en el país.

Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico:elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

SÁBADO 07 de Junio de 2014 -- / 3

El escritor venezolano Ibsen Martínez publicó ayer viernes en “El País” (Madrid) lo que puede llamarse un análisis estadístico del repudio de intelectuales y artistas venezolanos al régimen castro-chavista. Martínez hace hincapié en el manifiesto que 911 intelectuales, escritores, artistas plásticos y cineastas venezolanos publicaron en honor a Fidel Castro cuando este vino en 1989 a la "coronación" del presidente Carlos Andrés Pérez. Por Juan Martín Solano

"... Fidel Castro fue la estelar figura por quien se desmoñaron las damas del Country Club en su afán de estrechar la mano del Comandante durante un sarao muy mentado en aquel tiempo", dice IM. Y continúa así: "... el traje azul marino y las coloridas corbatas que lució el Máximo Líder en la ceremonia inaugural de Pérez contrastaban socarronamente con la Colt 45 colgada al cinto con que pretendió dirigir un discurso ante el Congreso de mi país en su primera visita a Caracas, en 1959. Felizmente, Rómulo Betancourt, quizá el único ser humano en toda América Latina que no había sucumbido al hechizo de los barbudos era, al mismo tiempo, presidente de Venezuela (1958-1963) y ordenó desarmar a Castro, junto con sus hombres (.....), no bien aterrizaron en Maiquetía...". Es aquí donde IM recuerda un manifiesto de

bienvenida a Castro, firmado por 911 "sedicentes intelectuales, entre académicos, poetas y artistas venezolanos". Y cita IM el manifiesto: “En esta hora dramática del Continente —declaraban los firmantes—, solo la ceguera ideológica puede negar el lugar que ocupa el proceso que usted representa en la historia de la liberación de nuestros pueblos”. El documento termina así: “...afirmamos que Fidel Castro, en medio de los terribles avatares que ha enfrentado la transformación social por él liderizada y de los nuevos desafíos que implica su propio avance colectivo, continúa siendo una entrañable referencia en lo hondo de nuestra esperanza, la de construir una América Latina justa, independiente y solidaria”. Luego firman mis compatriotas, en orden alfabético: Abdala, Guillermo; Acosta, Vladimir y así, sucesivamente, hasta llegar a Zapata, Pedro León". "Junto a cada nombre, la lista añade una sucinta descripción del arte u oficio o disciplina, nivel de escolaridad, rango académico del abajo firmante y, en ocasiones, la opinión que de sí mismos tienen los infaltables (...) colados mayoritariamente en la lista. Así, junto a reconocidos escritores, artistas plásticos y académicos, se asoman borrosos “promotores culturales”, “artistas del fuego”, “editores alternativos” de no se supo nunca qué tipo de publicaciones, catedráticos de materias introductorias y el consabido batallón de cineastas de

Foto Especial ENPaís

La intelligentsia y el castro-chavismo

filme inconcluso de quienes nada se sabía entonces ni se ha podido saber. Aquel manifiesto, dice IM, "se presentó también como respuesta obligada a otra carta abierta que los desaparecidos Reinaldo Arenas y Jorge Camacho, escritor el primero y pintor el segundo, ambos disidentes cubanos por entonces ya exilados, enviaron a Fidel Castro en diciembre del año anterior, apenas dos meses antes de la visita de este a Caracas, emplazándolo a convocar un plebiscito luego de treinta años de ejercer poder omnímodo sobre la isla". "La Carta de París, como pronto fue conocida aquella exhortación (.....) concitó la firma de gente como Octavio Paz, Jack Nicholson, Juan Goytisolo, Saúl Bellow, Yves Montand, Claude Simon, José Luis Aranguren, Bernard-Henri Lévy, Federico Fellini o Gérard Depardieu".

"…la lista de los 911 filocastristas podría pasar por una nómina de ingenuos (.....), pero no es del todo así. Por ejemplo, ese Alí Rodríguez, que en 1989 se definía escuetamente como “ensayista”, ¿será el mismo Alí Rodríguez, exguerrillero contumaz, que con Chávez llegó a ser embajador de Venezuela en Cuba, canciller, ministro de petróleos, presidente de la empresa petrolera estatal, ministro de economía y finanzas, secretario general de la Opep y, actualmente, secretario general de Unasur?". "Un poco más arriba figura Elías Pino Iturrieta, brillante historiador que por entonces era decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Central de Venezuela, autor de muchos libros y de uno muy especial: El divino Bolívar: ensayo sobre una religión republicana (Catarata, 2003), texto sin duda

seminal para el desmonte del culto a Bolívar. Hoy, Pino Iturrieta es editor adjunto de “El Nacional”, acosado e insumiso matutino de oposición". "Abundan en la lista marxistas que, sin haber dejado de serlo, hoy denuncian los extravíos de la petrodiplomacia chavista, como lo hace el economista Héctor Malavé Mata, o los dislates del culto a la personalidad, como lo hace el profesor Alexis Márquez Rodríguez, paisano de Chávez, filólogo y académico de la lengua...". "...si atendemos tan solo a los 123 abajo firmantes que en 1989 se describían a sí mismos como escritores (algo así como el 13,3 % del total de saludantes), vemos que la abrumadora mayoría de ellos enfrenta hoy decididamente el modelo castrochavista...". “Esa mayoría ha generado desde hace mucho más de quince años no solo obras laureadas (tal el caso de Alberto Barrera Tyszka, premio Herralde de novela 2006, coautor de una autorizada biografía crítica de Chávez, columnista y acérrimo adversario del régimen)...". "Así, hoy se interpela duramente al gobierno, como lo hace la historiadora Inés Quintero, autora de bestsellers sobre el procerato independentista, sobre la adoctrinadora versión de la historia patria que el poschavismo ha hecho obligatoria en los libros de texto de escuela elemental. Angel Alayón, economista y director de Prodavinci, el más influyente medio digital del país, exclusivamente

dedicado a literatura e ideas, desenmascara persuasiva y garbosamente la inviabilidad del socialismo del siglo XXI". "Así, un país de poetas como Rafael Cadenas, laureado en 2009 con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara para la Literatura en Lenguas Romances, hombre cuyos poemas memoriza todo venezolano culto desde hace generaciones, o el desaparecido Eugenio Montejo (1938-2008), que en 2004 obtuvo el Premio Internacional Octavio Paz de poesía y ensayo, no han merecido sino el escarnio propio de guardias rojos chinos de parte de las autoridades culturales venezolanas". "Característicamente, el poeta Luis Alberto Crespo (1941), antiguo director del Papel Literario de El Nacional, y de quien no vacilo en decir que en su columna semanal Unión Libre desplegaba hace ya treinta años una de las mejores prosas de la lengua, es desde 2013 embajador de Venezuela ante la Unesco. “Chávez es el mejor poeta del país”, afirmó galanamente Crespo al instalar un Festival Internacional de Poesía. El actual ministro del Poder Popular para la Cultura, el músico Fidel Barbarito, piensa lo mismo. Farruco Sesto, el anterior ministro de Cultura, opina igual". Es claro que el núcleo duro de la intelligentsia venezolana actual, la crema de la crema de aquellos 911, ha terminado encarnando una obstinada oposición “de centro izquierda” al chavismo.

Denuncian presiones contra estudiantes detenidos Cendas proyecta Por Luisa Salomón

La madre del estudiante Marco Coello, detenido hace 4 meses durante una protesta y parte del grupo de manifestantes juzgados junto al dirigente Leopoldo López, denunció que han recibido presiones de funcionarios públicos por lo menos dos veces por semana. En una entrevista, Doris Coello señaló que han recibido presiones para que rechacen la defensa privada que poseen “para tener más posibilidades de salir en libertad”. “A ellos dos los estuvieron visitando abogados defensores públicos, les pedían (a él y a Christian Holdack) que revocaran la defensa privada y que ellos asumían su defensa, que así tenían más posibilidades de salir, la última fue una mujer que les dijo que ella no veía posibilidades de salir, eso fue dos veces por semana durante los últimos 4 meses, imagínense sometiendo a esos muchachos a esa presión”, afirmó la madre de Marco. En este sentido, Doris Coello señaló que considera imposible que ellos dos sean los únicos responsables de los hechos violentos ocurridos en la sede de la Fiscalía, ya que desde el mismo Ministerio Público se han admitido videos de encapuchados agrediendo las instalaciones. Aunque señaló que su hijo “se vino abajo” el día de la

decisión judicial de llevarlos a juicio, afirma que esperarán la apelación del caso la semana que viene. “A la tercera va la vencida, seguimos en esta lucha”, aseguró. Marco Coello está imputado por los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio, por su participación en la marcha dirigida por Leopoldo López que llegó hasta la sede de la Fiscalía. Denuncian a Rodríguez Torres Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció haber recibido amenazas del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Según detalló, habría recibido una llamada de Rodríguez Torres, en la que la instaba a utilizar su policía municipal para controlar el orden público porque, de no hacerlo, el gobierno podría actuar en su contra. Según la alcaldesa, el ministro le habría dicho que “ellos no querían verse en obligación de tomar acciones como las que se han tomado los últimos meses en San Cristóbal”, dijo. “Habría que preguntarle al ministro qué exactamente quiso decir con esas declaraciones, porque en los últimos meses encarcelaron y destituyeron a mi esposo Daniel Ceballos”, expresó la alcaldesa.

inflación del 80% Por Orlando Galofré Amador

Mientras el BCV y el INE esconden desde hace dos meses los índices inflacionarios del país, el director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, divulgó sus estimaciones. En el caso de la canasta básica, Cendas proyecta que rozará los 19 mil bolívares, con una inflación del 80%, más un nivel de escasez que superaría el 31%. Aun cuando admite que su equipo sigue evaluando la totalidad de las cifras del mes de mayo, Meza adelantó que la variación de la canasta alimentaria aumentó 5,1% en un mes. “Esto significa que los precios siguen aumentando y estaríamos cercanos al 100% cuando anualicemos el dato de la variación, pero seguramente estará para la semana que viene; con este dato la canasta alimentaria está muy cerca de los 11 mil bolívares y se van a requerir por los menos 2,6 salarios mínimos”, estimó. Indicó que estos montos superarían ampliamente los del mes de abril y recordó que la variación anualizada de la canasta básica alimentaria de ese mes aumentó en 91,8%.


OPINIÓN

4 / -- SÁBADO 07 de Junio de 2014

Este país se pregunta...

...¿No sería una bendición para el país que Diosdado usara su influencia sobre los radicales del chavismo para destrancarle el juego a su camarada Nicolás? *** Los actuales gobernantes de la cuna de Bolívar disfrutan lanzando patadas, pero en el fútbol sin reglas que practican, apreciamos muchos autogoles.

A partir del jueves 12 de junio y hasta el domingo 13 de julio se realizará en Brasil la edición Nº 20 de la Copa Mundial de Fútbol. Difícil evadirse de ese embrujo multiplicado por los medios de comunicación y que para muchos servirá como distracción ante la nada agradable realidad. Obligado acotar que en España hablan de balompié, en Estados Unidos se le conoce como soccer y en el resto del mundo como fútbol o “football”, como se escribe en inglés. Es la segunda vez que ese certamen deportivo se realiza en el país de Pelé y desde 1978 América del Sur no era su escenario. Para posibles lectores desprevenidos cabe acotar que el juego consiste en introducir el balón en la portería contraria. Cada una de estas anotaciones se denomina gol. Cada equipo lo conforman 11 personas y gana el conjunto que anote más goles en el tiempo reglamentario, que es de dos tandas de 45 minutos cada una. Dicho todo eso, comentamos que el fútbol, de origen británico, parece el deporte más apreciado por los gobernantes de la cuna de Bolívar. La deducción es casi obligada, al ver que estos gobernantes todo lo tratan a las patadas. De ese tratamiento no se salvan ni los menos favorecidos de la

J. GERSON REVANALES

fortuna, es decir los que, por ahora, son su base de sustentación. Los comentaristas, en política también los hay, dicen que en estos momentos, estos gobernantes lucen como equipo sin Director Técnico (DT). Se les nota sin orientación a tal punto que confunden las porterías. Es innegable que disfrutan lanzando patadas pero, en el fútbol sin reglas que practican, podemos apreciar muchos autogoles. Sus hinchas advierten que están destrozando su propia cancha y el perfil ganador que les impuso su fallecido DT. Lo peor es lo que los expertos llaman rol pedagógico negativo que sus principales figuras transmiten a los jóvenes en formación. Aunque parezca una exageración, ese rol pedagógico tiene mucho que ver con asesinatos por cualquier futilidad y el insulto permanente a quienes no comparten sus ideas, lo que es propio de ambientes con escasa ética. El campo político nuestro tiene otro parecido con lo que ocurrirá en las canchas brasileñas. Cada juego mostrará que en el engramado lo más inteligente que se moverá será el balón. Eso resume el espectáculo a guerra entre la inteligencia artificial y la brutalidad humana, sin que los jugadores se sientan ofendidos.

*** La decisión de dejar a Leopoldo detenido se suma a los 71 presos de conciencia de Cuba, encarcelados por el ejercicio pacífico de sus libertades.

Balcón del ciudadano Es increíble que algunos dirigentes de oposición hayan caído en la trampa que le tendió el Gobierno al llamarlos a un “diálogo” de sordos, sin muestras de arrepentimiento, sin propósito de enmienda, sin agenda. No es cuestión de condiciones. Quien llama al diálogo debe ofrecer además de unas garantías, muestras de voluntad. Como le digo a mis alumnos del doctorado: “Dialogar no es negociar, pero toda negociación requiere del diálogo”. Quienes aleguen que las negociaciones de paz que se efectúan en La Habana se hacen en el marco del diálogo, les digo que el Gobierno y las FARC venían hablando desde hacía más de un

año, no precisamente en el Palacio de Nariño, ni transmitiendo las conversaciones por Cadena Caracol para hacer de las mismas un “show” mediático con fines electores, sí se considera que la bandera del señor Santos para su reelección es “la paz de Colombia”. Este enésimo intento de negociaciones, porque no es el primero, aunque dialécticamente lo llamen “diálogo”, partió de una agenda muy bien definida con unos negociadores con plenos poderes. En definitiva, con todos los componentes de una negociación formal. Si se recuerda, los puntos de la agenda son los reclamos históricos de las FARC: 1.) el tema agrario y 2.) el de partici-

pación política. Los otros puntos se pueden entender como reclamos de la sociedad: 3.) “Solución al problema de las drogas ilícitas” y 4.) La reparación de las víctimas. Con un objetivo común: el “fin del conflicto” y negociar cómo se pone en práctica el acuerdo final. En cambio, el diálogo propuesto por el oficialismo fue utilizado por el Gobierno como una verdadera “guarimba” para enfriar la calle y permitirle tomar aire interna y externamente. Fue una estrategia que compraron algunos diputados de la oposición y luego la propia MUD a un costo muy alto, como ha sido la pérdida de credibilidad ante una inmensa mayoría de venezolanos.

No es momento de dar lecciones de cómo negociar, pero se vio cómo la veterana dirigencia de la oposición cándidamente no esperó dos llamadas para irse a Miraflores ─parece que les hacía falta los aires palaciegos de la vieja guanábana. De principio, el señor Maduro advirtió que su propósito era dialogar, no negociar (hablar por hablar). En cambio, la MUD hizo suya la teoría de Eudomar Santos: “Mientras vaya viniendo vamos viendo”. Hoy, por apresurarse la MUD, se tuvo que levantar de la Mesa a un costo político muy alto, en lugar de exigir para sentarse una garantía como la libertad de los presos políticos.

*** ¿Será Uribe o las FARC las que influirán en la recomposición de fuerzas políticas que elegirán en Colombia al próximo presidente?

MAURICIO DE VENGOECHEA Columnista Invitado Durante años los colombianos nos acostumbramos a escuchar que Uribe, nuestro popular expresidente, se ha convertido en gran elector del país. Quizás esta percepción está en que él mismo ganó las elecciones en el 2002 en primera vuelta contra Horacio Serpa, pese a que solo cinco meses antes de la contienda su intención de voto no superaba el 8%. Se reeligió con facilidad en el 2006. El presidente Santos alcanzó la presidencia en el 2010 no porque la gente votara por él, sino porque prometió seguir con la política de seguridad de Uribe. Y ahora Oscar Zuluaga sale adelante en la primera vuelta gracias al apoyo que le brindó Uribe, ya que de no haberlo conseguido, ni siquiera hubiera sido candidato. Sin embargo, visto desde otra perspectiva, han sido más bien las FARC y no necesariamente Uribe, quienes más influencia han tenido en las elecciones presidenciales de Colombia en todos estos años. En 1998 eligieron a Andrés Pastrana, quien una vez en el poder les cedió cuarenta mil kilómetros cuadrados de territorio en el que se fortalecieron como nunca antes y se burlaron del primer mandatario, con un proceso de paz que no pasó de ser una burda simulación de su parte. En el 2002 la acción terrorista de las FARC facilitó el triunfo de Uribe, único candidato que había mantenido coherencia en su discurso contra el grupo guerrillero. En el 2006 la cruenta guerra contra las FARC que adelantó Uribe y que no se libraba desde la época del expresidente Julio Turbay, le facilitaron a Uribe su reelección. En el 2010, Santos llega a la presidencia por ser el Ministro de Defensa que combatió más vehementemente a las FARC, lo que sirvió para convencer a los colombianos de que mantendría vigente la política de seguridad de su presidente Uribe. En esta ocasión, Oscar Zuluaga le gana a Santos la primera vuelta no porque la gente haya votado a favor de él, sino porque entre muchos otros errores comunicacionales cometidos por Santos en estos años, está el de haber aceptado el reto al que lo fue llevando Uribe de responder a sus ataques, con lo cual lo convirtió en el jefe de la oposición, trinchera desde la cual Uribe se encargó de construir una enorme desconfianza sobre su exministro estrella, y sobre las conversaciones de paz en La Habana, precisamente con las FARC. La pregunta entonces para la segunda vuelta es, ¿será Uribe, que es contra quien verdaderamente compite Santos, o serán más bien las FARC, quienes influyan en la recomposición de fuerzas políticas que elegirán en Colombia al próximo mandatario?

Bolsas IBC CCS

2.209,65

DJ NY 16.924,28 NQ NY 4.321,60

Dólar R$ 2,2500 $ 1.892,08

Euro

(Brasil) (Colombia)

Petróleo WTI: US$ 102,66 Brent: US$ 108,61 Venezuela: US$ 97,38 (al 06/06/14)

Euro 1.3643

Dólar BCV Bs.F. 11,30 Tasa Ponderada según BCV

(al 06/06/14)

Oro (onza)

US $ 1.253,20


SÁBADO 07 de Junio de 2014 -- /5

ECONOMÍA E INTERNACIONALES

Por Orlando Galofré Amador

Luego de nuevas amenazas surgidas al filo de las últimas 48 horas-que incluyeron anuncios de aplicar de la Ley del Trabajo y nuevos "condicionamientos para obligarlas a reanudar la venta de boleos a tasa del Sicad 1- el Gobierno anunció por fin este viernes el pago de deudas que mantenía con seis aerolíneas internacionales, correspondiente al período 2012 y 2013. El ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció la medida al precisar a través de su cuenta Twitter que en "esta oportunidad han resultado favorecidas Tame, Avianca, Tiara Air, Aeromexico, Insel Air y Aruba Airlines".

Fedecámaras: Ley de Primer Empleo es inviable Por Orlando Galofré Amador

A solo 48 horas de su anuncio presidencial, la nueva Ley de Primer Empleo ha comenzado a recibir sus primeras objeciones por parte del sector empresarial privado. Ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, precisó con pleno convencimiento que la iniciativa del Ejecutivo planteada inicialmente en el año 2010 por el partido Primero Justicia, "es interesante, pero cuando exista estabilidad y crecimiento económico". Considera que el Gobierno debería estar preocupado por alguna ley del último empleo por la situación económica y de acorralamiento de las empresas. "Con el permanente acoso al sector privado al que no les dan divisas, ni la posibilidad de ajustar sus precios es muy difícil pensar que pueda generarse empleo sobre todo e un ambiente donde la inflación ha desbordado los límites de lo concebible y apunta hacia el 100% este año", dijo.

Pdvsa busca en el exterior $3 mil millones Por Orlando Galofré Amador

El flujo de caja de Pdvsa está en niveles dramáticos-situación denunciada desde hace dos años por diversos especialistas-por lo que su directiva mantiene las intenciones de llevar a cabo una gira internacional para mejorar su perfil de cara a los inversionistas internacionales. Con ello el holding petrolero nacional estaría en procura de financiamiento para cancelar más de tres millones en vencimientos de bonos pautados para el segundo semestre de 2014 y no pensaría en nuevas emisiones por el momento.

La frase del día

"Ya basta de ambiciones personales, de divisiones, tenemos que avanzar unidos por la revolución". Diosdado Cabello, director nacional del PSUV, este viernes en un encuentro de su partido en Monagas.

Cuba a la caza de inversionistas foráneos Por Ramon Ignacio Guillot

LA HABANA.- Cuba busca capitales extranjeros para sus planes petroleros en el litoral norte del centro y el este de la isla, anunciaron funcionarios del sector en declaraciones divulgadas hoy por medios oficiales. "La industria petrolera cubana prevé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país hasta la frontera con Haití", afirmó el jefe del grupo de exploración de la Unión CubaPetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, según recoge el diario oficial Granma. Tenreyro agregó que se mantienen los trabajos de exploración en aguas profundas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Cuba tiene en el Golfo de México, dividida en 59 bloques y donde desde hace años operan una veintena de empresas extranjeras. Cuba calcula que en aguas ultraprofundas de su ZEE existen reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones. Sin embargo, hasta el momento

Foto Especial ENPaís

Seis aerolíneas reciben pago total de la deuda

Raúl Castro desarrolla una apertura económica en Cuba.

se han perforado sin éxito ni posibilidades comerciales cuatro pozos en esa zona, en intentos realizados por empresas internacionales como la española Repsol, la venezolana PDVSA, la malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft. Cuba dará a conocer las posibilidades de inversión extranjera en su sector energético en el XXI Congreso Mundial de Petróleo que se celebrará en Moscú del 14 al 19 de junio. Esa cita, según el experto de la empresa estatal Cupet, será una

"magnífica oportunidad de negocios" para Cuba, donde a finales de mes entrará en vigor la nueva Ley de Inversión Extranjera con la que el Gobierno de Raúl Castro quiere capitales foráneos en casi todos los sectores de la economía dentro de su plan de reformas para "actualizar" el sistema socialista cubano. En los últimos cinco años, la mayor isla de Las Antillas ha producido anualmente unos cuatro millones de toneladas del crudo, cifra que cubre la mitad de la demanda nacional.

Santos puntea intensión de voto en Colombia Por Luis Jaramillo

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se impondría en la segunda vuelta electoral del 15 de junio con 43,4% de los votos, contra 38,5% para su oponente Óscar Iván Zuluaga, reveló un sondeo difundido este viernes por la firma Cifras y Conceptos. Este panorama muestra un leve repunte del mandatario con respecto a la medición de la semana anterior de la consultora, cuando situó a ambos candidatos en un

empate técnico con 38% para Santos y 37% para Zuluaga, señaló AFP. Asimismo, a menos de 10 días de los comicios, 11,7% dijo que votará en blanco y 6,3% se manifestó indeciso, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con un margen de error de 2,9%. En la medición anterior, 15% de los encuestados había declarado que votaría en blanco en tanto los indecisos ascendían a 10%.

Inicia conmemoración del desembarco en Normandía Por Gino Marcotulli

COLEVILLE.- Los actos conmemorativos por el 70 aniversario del desembarco de los aliados en Francia comenzaron hoy con un acto conjunto del presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, en el cementerio de Coleville-sur-Mer. En la cercana playa de Omaha, donde desembarcaron las tropas aliadas, hubo encarnizados combates con los soldados de la Alemania nazi. En el mismo día murieron 4.400 soldados aliados, de ellos 2.500 estadounidenses. Además perecieron 3.000 civiles. Los actos conmemorativos tenían prevista la participación de los jefes de Estado y de gobierno de unos 20 países, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. La conmemoración se ve marcada por una amplia actividad diplomática debido a la crisis actual en

Ucrania, que ha generado graves tensiones entre Occidente y Rusia.

La ceremonia más importante se realizó en la tarde en la playa de Sword,

en memoria del desembarco de unos 130.000 soldados aliados.


6 / -- SÁBADO 07 de Junio de 2014

DEPORTES

En la cuarta válida

El Charay batallará Tras estrenarse con ciertos tropiezos en el arranque, el caballo debe exhibirse con mucha más intención rumbo a salir airoso. Por Ángel Mentado

Par de terceros y un segundo en sus más recientes actuaciones determinan a la castaña My Own Candy (4) con amplias posibilidades triunfales en la primera válida, cosa que aseguran en los reconocidos predios informativos de las caballerizas. En ese mismo escenario sus integrantes simplifican sus apreciaciones afirmando que la segunda

válida estará a expensas de Sr. Joc (3) o en su defecto a merced de Toro Negro (5). Ambos caballos quedaron listos hacia ese objetivo volando por los aires en las prácticas preparatorias, a través de las cuales anunciaron excelentes condiciones físicas. Mientras que en la tercera válida, seguidores del jinete Aranguren, tal vez informados, garantizaron el éxito de Resplandeciente (11) asunto que al mismo tiempo aúpan los hinchas de Jaramillo con Estigman (10) considerándola insuperable afianzada en sobresalientes prácticas

de pista. Entretanto, un reporte del ajetreo mañanero de los ensayos preparatorios, revela que El Charay (6) puso a funcionar sus patas con decisión asomando que se presentará descollante en la cuarta válida. En el informe se destaca que tanto Arabián Faraz (7) como Circular First (8),

serán los rivales a derrotar en la quinta válida. En cuanto a la sexta válida varias de las fuentes orientadoras indagadas le asignan preferencia especial a Nathalia Isamar (10), aunque no dejan de alertar que Conchita Baby (11) será su enemiga potencial y recuerdan que se trata de un dato atrasado.

El Metrallazo

El Cañonazo

(Quinta Válida)

(Sexta Válida)

8-Circular First 11-Conchita Baby

Frank Ribéry se perderá el Mundial Por Alejandro Guillén

El extremo francés Frank Ribéry será otra de las importantes bajas para el Mundial de Brasil 2014, luego de que este viernes se conociera que el jugador del Bayern Munich no se ha recuperado de la lumbalgia. Ribéry, tocado desde el pasado 24 de mayo, no había participado en los dos partidos amistosos de Fran-

cia para preparar el Mundial, contra Noruega (4-0) y contra Paraguay (1-1). Una prueba médica en el hospital de Rambouillet, a las afueras de París, confirmó la "brusca agravamiento de su estado" y llevó al equipo médico a descartar al jugador, según la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

*** El relevista Rafael Betancourt ha impresionado a los Rockies de Colorado, por la rápida recuperación que ha tenido de la cirugía Tommy John.

Una nota informativa del periodista Thomas Harding, quien hace la cobertura de los Rockies de Colorado para la Major League Baseball, resulta esta semana una grata noticia para los aficionados venezolanos. En ella da cuenta de la presencia del relevista cumanés Rafael Betancourt en el clubhouse de los rocosos el pasado miércoles. ¿Pero qué tiene eso de novedoso?, pueden preguntarse esos mismos aficionados. La respuesta es simple: la razón y las circunstancias de esa visita. "Apenas ocho meses y medio después de someterse a una cirugía Tommy John - operación que puso fin a la era del venezolano como cerrador de los Rockies (57 salvamentos del 2009 al 2013)- Betancourt, quien renovó con Colorado vía un pacto de liga menor el abril, dijo que ha llegado a realizar sesiones del bullpen de hasta 40 pitcheos", apunta Harding. La verdad es que Betancourt se ha recuperado de tal manera de esa cirugía reconstructiva, la cual llega a alejar a los pitchers del terreno hasta por más de año y medio, que los mismos directivos de Colorado se encuentran gratamente sorprendidos, sobre todo porque el criollo cuenta con 39 años. Betancourt viene entrenando en las instalaciones de los Rockies en Scottsdale, Arizona. Pero ahora se ha unido al equipo para más sesiones y posiblemente algunos juegos simulados. Existe un plan tentativo de enviar a Betancourt al equipo Grand Junction, nivel de novatos, cuya temporada arranca el 20 de junio. El objetivo sería que el diestro subiera por el sistema de los Rockies

El extremo, de 31 años, había declarado hace dos semanas que el de Brasil sería su último Mundial. Con la baja del centrocampista, los "bleus" se quedan sin su referencia ofensiva en el campo y el seleccionador francés Didier Deschamps perdió además a Clément Grenier, centrocampista del Lyon, de 23 años, que sufre una lesión en los abductores.

con la esperanza de integrarse al equipo grande este mismo año. Como puede verse, hasta ahora, el proceso de recuperación ha ido bastante bien. "Nunca me había sometido a esa clase de cirugía", dijo Betancourt. "Por lo que he escuchado de otros muchachos, el período es de unos 12 meses o más. La gente decía, 'Él va a perderse el próximo año'. Yo dije, 'OK, déjame intentar esto'. No tengo nada que perder", comentó el derecho venezolano. ¿Pero qué ha hecho Betancourt para recuperarse tan rápido? Bueno, según Harding, el consenso es que el período de recuperación es más corto para un relevista que para un abridor. "Por ejemplo, el abridor de los Rockies, el mexicano Jorge de la Rosa, se sometió a una cirugía Tommy John en mayo del 2011 y parecía estar encaminado a una recuperación rápida. Pero varios contratiempos retrasaron su regreso a la acción hasta el final del 2012. Sin embargo, el relevista de los Cardenales, Jason Motte, regresó de la misma cirugía el mes pasado, luego de un año y unos pocos días de haberse operado. Motte se ha visto eficaz, pero la recta que antes llegaba a las 9899 millas por hora, ahora se mide en 92-93 mph", señala el periodista para respaldar su comentario. Betancourt, en sus declaraciones dejó claro que no quiere hablar de contratiempos y no le interesa ponderar lo que pueda pasar si su regreso se torna dificultoso. "No estoy pensando en eso, sino cómo me siento ahora y qué puedo hacer este año", expresó el nativo del estado Sucre, quien afirmó que está tirando rectas y cambios desde un montículo. El slider, muchas veces su pitcheo clave para fulminar a los bateadores, lo está soltando desde terreno plano solamente. "Nunca se sabe. Tal vez vuelva tirando rectas y cambios y me olvide del lanzamiento rompiente, pues ese fue el pitcheo que hice cuando sentí que me lastimé el año pasado", soltó Betancourt a Harding durante la entrevista. Betancourt, como se conoció, tiene previsto realizar una sesión del bullpen el sábado y otra el martes que será para simular una presentación de dos entradas. Después de eso podrá enfrentarse a bateadores. Twitter: @Alconde

*** Pareciera que mi amante tiene algún trauma de su relación pasada porque cuando estamos en la cumbre del placer y la felicidad, se impone una barrera y se aleja.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Soy una mujer de 50 años, separada desde hace 3 años, con dos hijos y en proceso de divorcio. Actualmente tengo una relación con un hombre que estuvo en mi pasado hace más de 10 años y que, por casualidad nos volvimos a encontrar y nos hemos amado como nunca antes. El amor es más fuerte ahora pero aun cuando sé que le intereso y que me quiere, él me desconcierta mucho porque a veces no me llama en una semana o me escribe un tanto indiferente. Él es divorciado desde hace más de 20 años y nunca más se ha comprometido ni casado, dice que es muy "joven" aún para atarse a alguien, pero una vez me dijo que conmigo si le gustaría vivir. Sé que es un ser muy libre, preocupado por su trabajo y responsable con su familia y creo que lo seguro que está por todo el amor que siento por él, lo hace comportarse así. También pienso que tiene algún trauma de su relación pasada porque cuando estamos de lo mejor, cuando él está como en la cumbre de la satisfacción, de la alegría, del placer y la felicidad general, pareciera que se pusiera una barrera y se aleja. Estoy segura de que no anda con otra mujer, pero hace cosas inesperadas como que de repente me invita, me involucra con sus amigos y me presenta como su pareja pero hasta ahora no ha permitido que me acerque a su familia. De verdad no lo entiendo. Gracias por tu apropiado consejo. Daniela. Estimada Daniela: Quizás tus suposiciones son ciertas y él aún no ha definido qué es lo que quiere hacer con esta parte de su vida. Mi sugerencia es que esperes un poco más, para ver si esta nueva etapa de la relación fluye satisfactoriamente. No olvides que en el tiempo que estuvieron separados cada uno hizo una vida muy diferente y trae sus propios traumas que no quieren repetir. Razón por la cual ambos deben ser cautelosos y estar seguros al momento de decidir una convivencia. Creo no debes apresurarte sino tener paciencia y sabiduría para saber cuándo es el momento oportuno de plantear los asuntos delicados. Te deseo suerte y felicidad. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

La Vinotinto trabajará nuevamente con Polar Por Alejandro Guillén

La Vinotinto contará nuevamente con el patrocinio de las Empresas Polar, informó este viernes el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel. El anuncio se realizó desde la sede de la compañía de alimentos y bebidas, en la ciudad de Caracas, en la que participaron y Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Polar. "Desde la sub-12 hasta la de mayores, sobre todo a las canteras, está siempre será la casa de la Vinotinto. A pesar de la ruptura pasada seguimos trabajando por el fútbol. El convenio FVF-Polar es hasta 2018", confirmó el directivo de Polar. Polar estuvo como fuerza económica de la Selección Nacional hasta el año 2012, cuando la FVF cambió el patrocinante a Pdvsa.


SÁBADO 07 de Junio de 2014 -- / 7

SUCESOS

Fue asesinada por su cuñada de una cuchillada en la espalda Por Alejandro Cienfuegos MÉRIDA Buhoneros no recibirán permisos para trabajar MÉRIDA.- La alcaldía del municipio Libertador de la ciudad de Mérida no emitirá permisos para el ejercicio de la buhonería, con la finalidad de resguardar los espacios de circulación vehicular y peatonal. Le medida fue decidida en una mesa de trabajo realizada entre la Gerencia de Servicios Públicos de la Alcaldía de Mérida, la Comisión de Política Integral de la gobernación y cuerpos de seguridad municipal y estadal. En este sentido, aunque las autoridades reconocen el respeto al trabajo de los ciudadanos, también señalaron su responsabilidad con el cumplimiento de las ordenanzas municipales. En este sentido, a partir de ahora, no se emitirán nuevos permisos y serán ajustadas las condiciones laborales de aquellos buhoneros que ya poseen la aprobación de la alcaldía. BOLÍVAR

Trabajadores de Friosa piden que acabe la expropiación

PUERTO ORDAZ.- Los trabajadores de la distribuidora de alimentos Frigoríficos Ordaz (Friosa) marcharon este viernes en Puerto Ordaz para exigir respuestas del gobierno sobre la situación de la empresa, que se encuentra en proceso de expropiación desde el año 2010. En la manifestación, los trabajadores pidieron que finalice la expropiación y denunciaron una serie de reclamos laborales, como el desmejoramiento de los salarios, la falta de abastecimiento en su centro de ventas, así como el deterioro de equipos. Los trabajadores reclamaron atención al ministro de Alimentación, Félix Osorio, y reclamaron que tiene cuatro años sin seguridad jurídica. NUEVA ESPARTA Marcharán durante visita de Rodríguez Torres PORLAMAR.- Ciudadanos del estado Nueva Esparta marcharán en las calles de la entidad durante la visita del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. La movilización, que lleva por nombre ‘Nueva Esparta de Luto’, se realizará hoy desde las 10 de la mañana entre la Plaza Bolívar y la Casa de la Cultura. Entre otras cosas, los manifestantes piden medidas urgentes contra la inseguridad, principal factor que afecta el desarrollo del turismo en la entidad. “Nosotros reclamamos decencia, que se haga justicia con la seguridad, la isla, ícono del turismo en Venezuela se ha visto afectada, queremos que la gente pueda venir y no estar en esta angustia de no poder ni usar un celular porque nos arrebatan el celular y la vida”, afirmó ayer Norelis López, organizadora de la marcha, en una entrevista radial.

Desde Cepella planearon secuestro de hijos del pran Por Altagracia Anzola

La policía científica presume que en el secuestro de los dos hijos del pran del Centro Penitenciario de Los Llanos, mejor conocido como Cepella, hubo participación de internos de esa cárcel quienes habrían ofrecidos información a la banda que ejecutó el plagio. El día en que fueron secuestrados los hijos de Ever Escalona, acababan de salir de la visita en el penal donde se encontraron con su padre. Los secuestradores sabían la hora exacta en que abandonaron el recinto y eso les permitió someterlos en la carretera vieja hacia Barinas. Se presume que hubo complicidad interna por parte de los mismos presos quienes conocían el movimiento de dinero de los pranes en el penal, sumado a las rivalidades internas que existen por el control del poder. Este jueves durante el rescate de los dos jóvenes, de 17 y 18 años de edad, el Cicpc logró abatir a 5 miembros de la banda que los mantenía en cautiverio en el municipio Obispos de Barinas. Ahora tratan de establecer cuál era la conexión que existía desde la cárcel con esa agrupación. Hasta este viernes solo se conocía la identidad de uno de los plagiarios muertos en el tiroteo durante el rescate. Se trataba de Luis Alberto Cordero Pérez de 36 años de edad.

De una puñalada que le entró por el lado izquierdo de la espalda y le afectó el corazón, murió Marymar Yubisay Mendoza (22), el jueves en la tarde. En el hospital Pérez de León, certificaron el deceso pues fue ingresada sin signos vitales. Por el crimen responsabilizan a la hermana del marido de Mendoza, quien se encuentra detenida porque los vecinos la retuvieron y la entregaron a las autoridades. El hecho se registró en el interior de la residencia de los suegros de Marymar, donde también vive la cuñada, en la parte alta del barrio San Miguel, en Petare. Ella residía en la entrada del barrio, en la parte baja, junto con su marido, Alexander,

Foto Especial ENPaís

Por Altagracia Anzola

La señora Morella Ceballos, tía de la víctima, contó que la cuñada de su sobrina siempre la estaba provocando. Marymar se había gracon quien llevaba 8 años criticaba a Marymar, porque en pareja. Marymar fue era morenita”, comentó su duado de bachiller y esperaba iniciar su carrera de a visitar a la familia del tía Morella Ceballos. Discutieron y cuando fisioterapia en el Colegio marido y a esperarlo que llegara del trabajo, pero en Marymar dio la espalda fue Universitario de Rehabilila vivienda se encontraba acuchillada. Unas vecinas la tación Mike Hamilton, en solamente la cuñada y am- llevaron al hospital y en el el hospital Miguel Pérez bas no se toleraban. “Vivían mismo vecindario captura- Carreño. “Le gustaba el discutiendo, por todo ella ron a la presunta homicida. trabajo de rehabilitación”.

Azotes ultimaron a una niña de 11 años en el estado Miranda Por Altagracia Anzola

Los cuerpos policiales buscan a dos azotes de barrio, conocidos como “Alejandrito” (Idelgar Cabrera) y “Adelcis”, por el homicidio de la niña de 11 años Daiveliz Daniela Zambrano Pérez, quien recibió un tiro en el rostro el domingo y murió el jueves en el Pérez Carreño. La pequeña residía en el sector 3 de Nueva Cúa, en Los Valles del Tuy, y regresaba con su amiguita de 10 años de la casa de la referida menor, donde recogió unos mangos. En ese momento pasaron los dos sujetos en una moto y dispararon una ráfaga con un arma larga hacia el callejón, para alertar a un enemigo de banda que recién había salido de la cárcel.

La niña fue llevada al hospital Dr. Osío donde no pudieron atenderla por falta de recursos y terapia, siendo referida al Pérez Carreño. Ayer a las 11 de la mañana el cuerpo no había sido ingresado a la morgue. La furgoneta que fue a buscarla se accidentó cerca del hospital. La niña estudiaba sexto grado en la Escuela Básica Estadal Nueva Cúa, era patrullera ecologista y pertenecía a un grupo de danzas. Sus familiares decidieron donar los órganos de la niña, pero solamente pudieron utilizar las córneas porque había pasado mucho tiempo para hacer el procedimiento. En Nueva Cúa suspendieron las clases por duelo. La comunidad está consternada.

Defensa de adolescente detenido solicitó exhumación del cuerpo de Eliezer Otaiza Por Altagracia Anzola

La abogada Gloria Stifano, quien ocupa la defensa de uno de los adolescentes detenidos por el crimen del Teniente Coronel Eliezer Otaiza, solicitó la exhumación del cadáver del presidente de la Cámara Municipal de Libertador a fin de aclarar inconsistencias en el expediente que limitan sus funciones a fin de probar la inocencia del defendido. Stifano es defensora del adolescente de 17 años que se entregó el viernes 16 de mayo en la Fiscalía y permanece detenido por este caso. Es uno de los tres presos que existen por el crimen del ex director de la Disip, hallado muerto el sábado 26 de abril en el sector Turgua, de El Hatillo, sur este de Caracas. Los otros detenidos son Gregory Torres y Anthony Oronó, ambos de 20 años. La defensora hizo la petición ante el Fiscal 79 de Caracas, Edgar Cisneros,

porque en el acta de investigación penal no se especifica la hora en que llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo. El documento señala que la comisión policial se trasladó al sitio a las 10:00 de la mañana, pero no especifica a qué hora levantaron el cadáver. Por otro lado, el acta de levantamiento del cuerpo tiene hora 2:30 de la tarde y no especifica si se refiere a la hora en que llega la comisión al sitio o se trata de una hora referencial “lo cual genera dudas y desconcierto jurídico”, explicó. También consta en actas que a las 10:40 de la mañana notifican por radio transmisión que había sido ubicado un cadáver en el referido sector, en un barranco. Para entonces ignoraban de quien se trataba, ya que la víctima había sido despojada de sus documentos de identificación, además

de su pistola Beretta y otras pertenencias. Es el día lunes 28 cuando lo identifican en la morgue. En las actas tampoco especifica el experto forense la hora exacta o aproximada del deceso, y es un aspecto importante para la defensa. Stifano recordó que el adolescente se entregó voluntariamente para que REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua, 23-05-2014. EDICTO SE HACE SABER: A todo el que pueda tener interés en la solicitud presentada por la ciudadana JOSEFA DOLORES ÁLVAREZ ÁLVAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 3.952.353, de este domicilio, debidamente asistida por la Abogada en ejercicio SAJARY DE LA CRUZ GONZÁLEZ ÁLVAREZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 56.569 donde solicita sean declarados como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, tanto su persona, como sus hermanos MINERVA COROMOTO ÁLVAREZ DE ARZOLA, LAURA COLUMBA ÁLVAREZ ÁLVAREZ, JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ ÁLVAREZ, JUANA BAUTISTA ÁLVAREZ ÁLVAREZ DE SOLER, MARÍA ÁLVAREZ ÁLVAREZ, CARMEN JULIANA ÁLVAREZ DE ARIAS, JUAN VICENTE ÁLVAREZ ÁLVAREZ y los herederos que pudiere tener FÉLIX ÁLVAREZ ÁLVAREZ, quien según el contenido de la solicitud era hijo de la difunta y no dejó descendencia alguna; de su De cujus FLOR MARÍA ÁLVAREZ DE ÁLVAREZ, quien falleció Ab-intestato, el día 08 de Marzo de 2014, en esta ciudad de Valle de la Pascua del Estado Guárico; que este Tribunal fijó las 11:00am, del décimo día de despacho siguiente a aquel en que conste en autos la consignación de la publicación del presente Edicto en un diario de circulación Nacional, para que expongan lo que consideren conveniente en relación a la presente solicitud. No. 14.663. La Juez, Dra. Mirvia Piñango de Martínez

lo investigaran y estaba dispuesto a contar todo lo que sabe, pero lo detuvieron. Ella apeló a esa decisión, ya que su defendido asegura que estaba durmiendo, no estuvo en esa fiesta, ni se montó en la camioneta de Otaiza. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LEONARDO INFANTE, LAS MERCEDES DEL LLANO Y CHAGUARAMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUÁRICO VALLE DE LA PASCUA. Valle de la Pascua, 23 de Mayo de 2014 CARTEL DE CITACIÓN SE HACE SABER: A la ciudadana EDIC TERESA ROMERO FIGUEROA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 5.620.096 y domiciliada en la Calle Atarraya Sur Cruce con Calle Atascosa de esta ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, en su carácter de Demandada en el Juicio de NULIDAD DE DOCUMENTO, que sigue en su contra las ciudadanas MARÍA VICTORIA ROMERO MARTÍNEZ y DULCE LICENDA ROMERO MARTÍNEZ, venezolanas, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. 20.528.929 y 20.260.941, respectivamente, se acordó librarle el presente cartel de conformidad con lo establecido en el Artículo 223 del Código de Procedimiento Civil, para que ocurra a darse por Citado por ante este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de medidas de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, ubicado en la Calle Shettino, Torre El Maestro, Mezzanina II, de esta ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, en el término de Quince (15) días de Despacho siguientes a aquel en que conste en autos la fijación, consignación y publicación en los diarios “Jornada” y “El Nuevo País”, con intervalo de tres (3) días entre una y otra publicación, con la advertencia de que si no compareciere la demandada en el plazo señalado se les nombrará defensor con quien se entenderá la citación. Exp. No. 1207. La Juez Titular, Dra. Alejandra Peña M La Secretaria, Abg. Heidimer Cordero


Brasil listo S PÁGINA 8 E D L N EDICIÓ RISIS DE PAPE POR C

CARACAS 07 DE JUNIO DE 2014 /N° 7.495

La selección brasileña de fútbol derrotó este viernes (1-0) a Serbia con solitario gol de Fred, en su último partido amistoso preparativo de cara a la Copa del Mundo. De tal manera, el país anfitrión quedó listo para enfrentar a Croacia el próximo de 12 de junio en el encuentro inaugural.

Ribéry fuera del Mundial Página 6.

Por Julio César Balza

El zurdo venezolano Johan Santana sufrió un pelotazo en el tendón de Aquiles y no pudo completar ayer su última apertura en el spring training extendido de los Orioles de Baltimore. "El Gocho" tuvo que dejar el montículo tras la línea que impactó su pie y según informó el periodista de la cadena MASN Sports, Roch Kubatko, los Orioles estaban esperando los resultados para determinar el alcance de la lesión. El tovareño se recupera de su segunda operación de hombro y tenía previsto subir al equipo grande de los oropéndolas el 19 de junio.

Criollos desatados

Sin duda alguna que la excelente actuación de los venezolanos en las grandesligas es factor fundamental para que sus respectivos clubes estén dando la pelea. Víctor Martínez, de los Tigres de Detroit, ha estado encendido con la garrocha al punto que hasta ayer lideraba los bateadores con promedio de .332, siendo factor fundamental en la batalla que tienen los rayados en la división central de la Liga Americana. Por su parte, Francisco, el "Kid" Rodríguez, comandaba los salvados con 18, Félix Hernández se ubicaba quinto entre los ponchadores con 91 y tercero en victorias con 8. En el renglón de las bases robadas, José Altuve está al frente, mientras que el campocorto Alcides Escobar se ubica tercero con 16.

Final esperada Por Julio César Balza

El español Rafael Nadal aplastó este viernes al escocés Andy Murray en las semifinales de Roland Garros por 6-3, 6-2 y 6-1 y se citó en la final con el serbio Novak Djokovic, que se disputará el domingo en la cancha Philippe Chatrier, en busca de su noveno título en el Abierto de París. El de Manacor quiere convertirse en el primer jugador en ganar nuevo trofeos de un Grand Slam y así conservar su puesto de número uno. Será el enfrentamiento número 44 entre ambos tenistas, con un balance favorable (22-19) a favor de "Rafa". "Nole", por su parte, derrotó en las semifinales al letón Ernests Gulbis por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-2. La final de mañana será el partido esperado por todos desde el principio del torneo, el duelo entre los dos mejores del mundo, los dos tenistas más en forma del circuito.

Fotos Especial ENPaís

Santana lesionado

Foto Especial ENPaís

Según reporta la prensa chismográfica, la cantante y actriz Jennifer López "le cortó la charanga" a su novio Casper Smart supuestamente después de que una modelo transexual alegara haber intercambiado mensajes subidos de tono con Smart lo cual enfureció a la bella JLo. Aunque allegados a la pareja niegan la especie, se supo que ya la relación venía en picada hace meses y que sólo faltaba algo que detonara la ruptura lo cual al parecer ocurrió. ¡Bueno Marc, la mesa está servida así que sin pensarlo dos veces anda a consolar a esta ricura que lo que está es en su punto a sus cuarenta y pico y dale rápido que Pitbull quedó picao por esta foto y anda como caimán en boca e´caño!

Foto Especial ENPaís

¡Solterita otra vez!

070614  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you