Issuu on Google+

Costa Rica y El Salvador a segunda vuelta electoral Página 5.

RIF: J-00263106-6

Ya está circulando la edición de esta semana

AS 8 PÁGINEL E D N Ó EDICI RISIS DE PAP POR C

MARTES 04 DE FEBRERO DE 2014 / Nº 7.376 / Bs.F. 6,00 / www.enpais-zeta.com @ENPaisWeb / Miembro del Bloque de Prensa Venezolano

Informe Político de Rafael Poleo

Caos en puertas

Las facciones del Gobierno y la Oposición, la Iglesia y las Fuerzas Armadas, trabajan febrilmente para impedir que el colapso del régimen, cuyo plazo se cuenta en semanas, no provoque un caos que se lleve lo que nos queda tras 15 años de ineptitud y corrupción Rafael Poleo/Informe Político/Página 3.

Simonovis también padece cardiopatía Por Joelsy Martínez

Dante Rivas es el nuevo ministro de Comercio El presidente Nicolás Maduro designó ayer a Dante Rivas como nuevo ministro de Comercio. Así lo anunció desde su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro. "He designado a Dante Rivas, ministro de Comercio para que se incorpore a la lucha contra la Guerra Económica y para dinamizar la Nueva Economía", decía el mensaje publicado por el Primer Mandatario.

¿Y ese lenguaje de señas? El dirigente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dirigió ayer a los militares venezolanos para pedirles lealtad. El teniente de ojos claros recordó -acompañado de un perfecto lenguaje de señas, como en la gráfica- que el pueblo y la Fuerza Armada son las entidades más importantes de un país, por lo que instó a este grupo armado a no traicionar nunca a los venezolanos. ¿Habrá algún otro mensaje detrás de este "toqueteo"?

Ledezma: No podemos ser una oposición "mamita" Página 2.

Fotos Captura de VTV

Tras ser trasladado de emergencia el 27 de enero pasado al Hospital Militar de Caracas, el excomisario Iván Simonovis continúa internado en el centro asistencial, según informó la abogada y defensora de derechos humanos, Elenis Rodríguez. Ya se conocía que el exfuncionario presentaba tres nuevas patologías aunadas a las 19 que le han sido diagnosticadas desde diciembre de 2011 por un médico forense del Cicpc. Sin embargo, ayer, el equipo médico descubrió que Simonovis también padece cardiopatía, por lo que no pudieron darle el alta.


INFORMACIÓN

2 / -- MARTES 04 de Febrero de 2014

“Oposición de calle” respondió a Maduro Copei: Papel periódico es un objetivo político

Por Eduardo Martínez

Por Eduardo Martínez

Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma hicieron sus declaraciones delante de la estatua del Almirante Brion, en la plaza del mismo nombre en Chacaíto. Venezuela, defendiendo el futuro, la libertad y la democracia”, expresó Ledezma. Sobre el diálogo que se ha tendido con el Gobierno, lo calificó de “administrativo”, y reclamó que “no se ha dado un verdadero diálogo político”. Insistió que cada vez que Maduro anuncia las “cadenas maratónicas, la gente tiembla”. “Maduro es

muy fastidioso y cada día que habla se vuelve más fastidioso, porque repite las mismas mentiras, mentiras que se han convertido en razones para movilizarse este 12 de Febrero Día de la Juventud”, sostuvo. Por su parte, Leopoldo López aseguró que “vamos a ser decenas de miles de venezolanos los que saldremos a la calle el próximo 12

de febrero. Nuestro punto de lucha es la calle, nuestra estrategia es la no violencia y nuestra convicción, nuestro compromiso, es una mejor Venezuela”. Mientras tanto, María Corina Machado calificó la actividad del día domingo como “impresionante”, muy por encima de las expectativas, dada la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria.

Maduro entre dos patrias: Colombia y Venezuela El diputado Walter Márquez encendió de nuevo la discusión sobre el lugar de nacimiento del máximo dirigente del oficialismo. Cuenta con testimonios para demostrar su tesis. Las contradicciones sobre el lugar de nacimiento del presidente Nicolás Maduro despiertan intriga alrededor de lo que -en su caso- podría llamarse patria. Si bien hay suficientes defensores de su tesis, según la cual habría nacido en Caracas, también existen innumerables argumentos para dudarlo. El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Walter Márquez, lleva días investigando este asunto de interés nacional y pretende publicar sus resultados dentro de poco. Así lo comentó en una entrevista para El Nuevo Herald, el medio estadounidense especializado en temas hispanos. El parlamentario ha recolectado diferentes testimonios en Colombia con los que podría rebatir la afirmación de que Maduro es venezolano, muy a pesar de los desmentidos que ha encabezado el oficialismo en su defensa. Las razones para creer que son reales estas entrevistas a personas que habrían conocido a la familia de Maduro y al mismo presidente de Venezuela, cuando estaba pequeño, pueden hallarse en las contradicciones discursivas que han demostrado varios líderes rojos.

Foto Especial ENPaís

Por Claudia Macero

La única partida de nacimiento de Maduro fue mostrada de lejos a los venezolanos durante un programa de televisión. Mientras algunos afirman que el nes de moradores en Colombia, citados Primer Mandatario nació en El Valle, por la prensa de ese país, que habrían en Caracas, otros sostienen que lo parió conocido bien a la familia de Maduro. la Parroquia Santa Rosalía, también en “He conseguido gente que fue conla capital del país. Asimismo, se suma temporánea con la mamá y la tía de él, y la versión del gobernador de Táchira, que lo conoció a él [Maduro] desde niño José Vielma Mora, según quien habría en Cúcuta”, señaló Márquez. nacido en su entidad, en la población de El diputado recordó que este hecho El Palotal. Sin embargo, de acuerdo a los debe investigarse, considerando que datos recabados hasta el momento, tiene puede demostrarse corrupción admiseis lugares de nacimiento diferentes, nistrativa alrededor de su identificación, incluyendo el que se puede leer en la falsa atestación de funcionarios públicos declaración de su acta de matrimonio. y fraude constitucional por su lanzarse a El único documento que podría aca- la presidencia sabiendo que no contaba bar con toda la controversia, que es su con el requisito de elegibilidad. partida de nacimiento, fue mostrado de “Tenemos el acta de nacimiento lejos a los venezolanos durante un pro- certificada y apostillada. Nació en la grama de televisión, sin rastros de sellos Parroquia de San Antonio de Padua de con los cuales confirmar su autenticidad. Cúcuta”, agregó Márquez. “Maduro Además, no pueden obviarse declaracio- mintió”.

Zambrano: Donde no hay diálogo, hay balas Por Luisa Salomón

El diputado opositor Edgar Zambrano afirmó este lunes que el país requiere de un planteamiento verdadero de diálogo entre los actores políticos. El parlamentario, jefe de la bancada parlamentaria del partido Acción Democrática, señaló que de parte del Gobierno debe haber una apertura real hacia la oposición, mientras que en la Unidad debe prevalecer el trabajo conjunto. “El diálogo no se puede instrumentar con una bayoneta en la espalda. Tiene que ser producto de un sinnúmero de elementos que le den viabilidad. En primer lugar debe existir la voluntad política y democrática de quienes piden el diálogo

y de quienes están dispuestos a acceder al diálogo”, comentó. En este sentido, explicó que dialogar con el Gobierno no implica una rendición ante el oficialismo. “No existe una vía alterna al diálogo que no sean las balas para desactivar un problema de carácter político. Y no son las balas la recomendación más sana, más cristiana, más espiritual para el discurso de la paz: es el diálogo”, agregó. Además, indicó que la Unidad requiere implementar estrategias “que abonen la conciencia y el sentimiento de la clase media hacia abajo. Llegarle a los sectores populares, al barrio, medir su estado de necesidad. Incentivar su participación a través del voto, pero también de la protesta ciudadana”.

Director: Rafael Poleo. Jefa de Redacción: Claudia Macero. Secretaria de Redacción: Luisa Salomón. Coordinador de Información Política: Eduardo Martínez. Coordinadora de Información Internacional: Helena Poleo. Supervisor General: Luis Camacho. CONSEJO EDITORIAL: Rafael Poleo, Jurate Rosales, Graciela Requena. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente:Rafael Poleo Isava. Vicepresidenta: Graciela Requena. Vicepresidente Ejecutivo:Francisco Poleo. Jefe de Producción: Luis Camacho. Redacción y Administración: Pinto a

De acuerdo con Roberto Enríquez, presidente de Copei, la falta de papel periódico es una operación política que trasciende lo burocrático o administrativo. Así lo señaló en rueda de prensa a la cual asistió acompañado del diputado ante la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri. Enríquez afirmó que “es ingenuo pensar que el problema que están atravesando los medios de comunicación, particularmente la prensa escrita para poder tener un insumo fundamental, como es el papel periódico, es un problema burocrático, administrativo o que es una expresión más de la ineficiencia del Gobierno venezolano”. A su juicio, existen muchos elementos para pensar que se trata de una “operación selectiva por parte del Gobierno” contra la libertad de expresión, “que termina afectando a todos los venezolanos, al ser un derecho humano irrenunciable”. El líder de la tolda verde señaló que no es un secreto para nadie que desde hace un año no entra papel periódico por las aduanas del país. “No es un secreto que los medios de comunicación cada día tienen que reducir sus cuerpos y sus páginas y que hay algunos que ya han colapsado y que han tenido que cerrar sus puertas”, dijo. Por su parte, Biaggio Pilieri reveló que finalmente los diputados del oficialismo reconocen que hay un problema de escasez de papel, “porque no lo habían querido admitir hasta el día miércoles pasado”.

Periodistas protestaron en Valencia Por Luisa Salomón

Periodistas y trabajadores de los diarios El Carabobeño y La Costa protestaron este lunes en Carabobo para exigir al Estado la liquidación de divisas para la importación de papel periódico que permita mantener la circulación de estos medios impresos. "Estamos algo cansados de que el Gobierno no de respuesta de las denuncias que venimos haciendo, no solo El Carabobeño, sino de los medios impresos del país. Es sumamente preocupante como desvían la atención y hacen una contradenuncia, para hacer creer que no estamos pidiendo un derecho constitucional y humano, un derecho al trabajo", dijo el director adjunto de El Carabobeño, Daniel Alemán. Gran parte de los medios impresos venezolanos sufren una grave crisis por la escasez de papel. Se estima que para finales de febrero e inicios de marzo se acaben los inventarios de papel para impresión, por lo que la circulación de prensa escrita podría terminar en esas fechas. Miembros del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo también participaron en la manifestación.

Foto Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

“Aquí estamos dando la cara”, afirmó ayer el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, desde la Plaza Brion de Chacaíto, acompañado de Leopoldo López, María Corina y varios diputados de la Movida Parlamentaria. En ese mismo lugar, 24 horas antes, habían protagonizado una multitudinaria asamblea de calle que despertó la ira de Nicolás Maduro. “Vamos a luchar para que los jóvenes no pierdan su ilusión por el futuro. La consigna es una sola, calle con unidad. No estamos empujando a la gente por callejones sin salida, no es protestar por protestar. Es una dirigencia seria. No mandamos a manifestar y luego nos ocultamos. Queremos defender los valores y principios de la democracia", expresó Ledezma en respuesta a las iracundas acusaciones de Maduro. “El próximo 12 de febrero, Día de la Juventud, los jóvenes no estarán solos como carne de cañón. No se trata de poner a los jóvenes al frente de una lucha. Al lado de los jóvenes, estará la familia de Caracas y toda

Periodistas de Carabobo exigieron una pronta solución a la crisis de papel.

Williams Castillo fue designado como director de Conatel Por Joelsy Martínez

El periodista William Castillo fue designado como director general de la Comisión Nacional de telecomunicaciones (Conatel) según decreto 767 emanado de la Presidencia de la República y publicado en Gaceta Oficial Número 40.346. Castillo sustituye a Pedro Maldonado, quien estuvo ocupando el cargo desde agosto del año 2010. Y a su vez, el nuevo director de Conatel fue reemplazado a finales del mes pasado por el animador y excandidato municipal a la Alcaldía de Baruta, Winston Vallenilla, en la presidencia de la Televisora Venezolana Social (Tves). Esta decisión ocurre justo en los momentos en que el alto gobierno ha programado una serie de reuniones con los directivos los canales privados y cable operadoras, para solicitarles que revisen sus parrillas de programación y posteriormente adaptarlas a Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, esto con la intención de disminuir los índices de violencia criminal que se viven actualmente en el país y lograr una televisión para la paz y la vida. En el pasado, Castillo también se desempeñó como presidente del canal de Estado, Venezolana de Televisión.

Santa Rosalía, Nº 44, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono: 0212-5415211 (Máster). Fax: 0212-5459675 y 0212-5422675.Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la AMP, SIP y BPV. Correo electrónico: elnuevopais@enpais-zeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”

Por Luisa Salomón

El presidente Nicolás Maduro llamó este domingo a la lealtad en las filas oficialistas frente a las críticas que recibe su Gobierno. En una jornada de Gobierno de Calle realizada desde el Palacio de Miraflores para conmemorar el 15 aniversario de la juramentación


INFORMACIÓN

MARTES 04 de Febrero de 2014 -- / 3

Informe Político de Rafael Poleo

Fotos Especial ENPaís

Silenciosa y febril actividad ante inminencia del colapso

Los militares no son los únicos que se juegan la piel. Rafael Ramírez y quienes manejan los millones junto a él, son los talibanes de la hora. El Gobierno dividido entre castristas, nacionalistas y meramente ladrones; la Oposición fragmentada por urgentes aspiraciones de los supuestos presidenciables; la Iglesia monitoreada desde el Vaticano para que impida el caos; y las Fuerzas Armadas en peligro de que unos y otros les echen la culpa por el desastre. Son estos los actores de un drama que pudiera titularse "El día que Venezuela se hundió", para la culminación del cual el tiempo se cuenta en semanas. Por Rafael Poleo

El régimen actual venezolano se parece más al de Argentina que a cualquier otro. Más que castrismo, aquí y allá hay peronismo: un gobierno pseudo-democrático, inepto y corrupto que se sustenta sobre el odio a los Estados Unidos y el soborno a los generales y a la plebe. Al comenzar 2014, estos regímenes de Argentina y Venezuela entran en una crisis económica para la cual no se ve salida. La crisis venezolana es la más grave del continente. Veamos qué pasa y cómo se están manejando los factores del problema.

Maduro, un accidente

El caso venezolano es de ineptitud manifiesta más que de estrategia equivocada, aun considerando que la estrategia de cerrar las fuentes de producción y empleo ha sido equivocada, vista desde cualquier atalaya ideológica. El autor de este desastre, Hugo Chávez, no actuó conforme a una ideología, sino que adoptó a posteriori la ideología que se ajustó a los caprichos de su psiquismo infantil y de su panorámica ignorancia. Esto pude palparlo en los años cuando tuvimos un trato casi afectuoso y conversábamos sobre qué hacer en Venezuela. Su sucesor, Nicolás Maduro, fue escogido por Castro no porque le viera capaz de enderezar el muerto -que no lo es-, sino por su fidelidad, la cual garantiza que se seguirán transfiriendo a Cuba los fondos que Castro necesita para sobrevivir hasta que cuadre su arreglo con Occidente, negociación ésta muy avanzada. Concentrando recursos en el área de mayor efecto electoral -incluídas diversas formas de soborno a opositores-, Maduro tramontó las elecciones de diciembre pasado. Para esto contó con la invalorable ayuda de Rafael Ramírez (PDVSA), lo cual tiene una importancia capital que veremos más adelante. PDVSA pudo estirar la gigantesca arruga que -como lo anuncié en diciembre-, trancaría la economía al comenzar el año. El mecanismo de la tranca es sencillo. Chávez destruyó las unidades de producción incluso en lo estratégico, como los alimentos. Lo movió su rivalidad con Diosdado Cabello, quien se había convertido en protector de los empresarios que asumieron la operación de los grandes consorcios agropecuarios expropiados. Al mismo tiempo, la deuda en dólares había aumentado

Diosdado Cabello sigue teniendo fuerte influencia en el ámbito militar, control sobre el partido de gobierno y sobre la Asamblea Nacional.

verticalmente y los ingresos petroleros descendido por una relativa caída de precios, pero sobre todo porque la producción cayó por incapacidad de la gerencia en PDVSA. Se creó un progresivo déficit anual que se cubrió con más deuda, hasta que el servicio de ésta, más las ayudas -especialmente a Cuba-, el costo de importaciones esenciales y la corrupción acelerada por el temor al colapso imparable llevaron a una situación en que los dólares apenas alcanzan para lo más indispensable. Ante el colapso En plazo de semanas, esta situación determina un debilitamiento del régimen al punto de que puede colapsar en cualquier momento. ¿Cómo se comportan los factores de poder, a saber el Gobierno, la Oposición, la Iglesia y las Fuerzas Armadas? Veamos. El Gobierno ha tanteado acuerdos con sectores de la Oposición. Así las conversaciones del ministro del Interior, general Rodríguez Torres, con dirigentes de una Oposición dividida por las urgentes aspiraciones de algunas figuras. José Vicente Rangel ha sido muy útil en esa tarea, manejando la tesis de que si no se ayuda a Maduro, los militares asumirán el poder, posibilidad que aterra a los políticos propiamente tales y a no poca gente del País Nacional. En la Oposición, cada sector reacciona según su interés. Comenzando por la derecha, Primero Justicia y Capriles se han desmarcado del resto de la Oposición asumiendo en principio una actitud de cooperación con el régimen, quizás dictada por el PP español, que influye mucho en PJ y tiene información privilegiada de La Habana. En el centro-derecha se percibe una alianza táctica entre Ledezma, López y María Corina, para adversar de frente al régimen. Los tres aspiran y aspiran ahora, por lo cual esa alianza es precaria. En el centro-izquierda, Acción Democrática y Copei parecen a la expectativa, pero conociendo la capacidad estratégica de Ramos Allup y la condición de Copei como factor político del catolicismo militante, debe suponerse que hay actividad bajo la alfombra. La Iglesia desarrolla una actividad febril desde mucho antes de que la crisis se hiciera evidente. Actividad coordinada desde el Vaticano, el cual tiene una suerte de autorización de Castro para negociar un entendimiento de Cuba con Europa que "sinergetice" el acuerdo con Estados Unidos, para el cual Washington está listo. El objetivo de la Iglesia, en Venecuba, es lograr un cambio hacia la democracia por una transición negociada. Las Fuerzas Armadas, los militares como personas, saben lo que arriesgan en esta situación. Es evidente que en el Gobierno y en la Oposición hay ganas de echarles la culpa del desastre. En el Gobierno son tensas sus relaciones con los civiles, celosos de sus áreas burocráticas, y hasta con un Jefe del Gobierno obediente a Castro, a quien estorba la naturaleza nacionalista del ser militar.

En la Oposición, los políticos levantan su reclamo gremialista por la injerencia de los militares en su área de trabajo, acusándoles de algo como un ejercicio ilegal de la profesión. Movidos por una necesidad de supervivencia, los militares han ido ocupando los puntos estratégicos del poder, empezando por el PSUV y la Asamblea Nacional, lo cual les permitiría sacar del cargo a Maduro apelando a la Constitución - el TSJ no cuenta ni en lo legal ni en lo político, pues es sumiso al poder y depende de la AN. Pero tampoco es que los militares quieren dar lo que sería un golpe frío y recibido con alborozo hasta por el oficialismo popular, ya que ni siquiera sería un golpe anti-chavista. Algo tan fácil como montar a Maduro en el avión que va a las 5 a.m. para La Habana, convocar para las 9 a.m. a la Asamblea Nacional a fin de que en media hora apruebe por mayoría unánime esta acción (habría algunas abstenciones), y a la hora de almuerzo abrir conversaciones con los políticos, bajo la bendición de los obispos. Muy fácil de hacer, pero las complicaciones vendrían después, en un mundo en el cual a salvadores de la patria como los militares chilenos terminan poniéndolos en la picota. De manera que el modelo no puede ser chileno, sino hondureño, lo cual quedaría para otro Informe Político. El factor Ramírez Los militares no son los únicos que en esta crisis se juegan la piel. Rafael Ramírez y con él quienes discrecionalmente han manejado los billones de dólares esfumados en tres lustros, son por necesidad los talibanes de la hora. De manera que sostienen y sostendrán la tesis de resistir hasta la muerte... Salvo que se les abra un lugarcito en las negociaciones de transición, en las cuales Maduro tiene, en cambio, una postura relativamente confortable como heredero inocente de una herencia que es pura deuda, sin excluir la famosa "deuda social", que existe y es urgente. ¿Y Diosdado? Ante todo, no creer en declaraciones apocalípticas dirigidas a la galería. Sigue teniendo fuerte influencia en el ámbito militar, control sobre el partido de gobierno -que es la mayor minoría en el archipiélago electoral- y sobre la Asamblea Nacional que actúa como la red debajo del trapecista, pues ella diría que la salida de Maduro es conforme a la Constitución, y quiénes deben ser enjuiciados por un desastre cuyo culpable mayor ya falleció, pero alguien debe ser arrojado a las fieras. ¡Cuánto cabe en un ataúd de apenas dos metros y medio!

Nota: El director Rafael Poleo, en consideración del artículo que hoy se publica en esta página, decidió no escribir su acostumbrada columna Corto y Profundo, ubicada todos los días en la página 2 de ENPaís.


OPINIÓN

Este país se pregunta... … A la hora de la verdad, ¿los militares estarán con China o con Cuba? FERNANDO EGAÑA

*** La “revolución” y el hampa malandra tienen un acuerdo de mutuo beneficio. Si aquélla lo incumple, ésta se rebela. Por eso Maduro la apacigua.

Agenda Libre El gran polemista Domingo Alberto Rangel, pluma privilegiada para desentrañar el acontecer venezolano, dedicó muchos escritos a explicar por qué el auge de la violencia criminal en Venezuela tenía un componente de carácter socio-político de primera importancia. Que no sólo era una expresión acentuada de la actividad delictiva común y corriente en cualquier nación, sino algo diferente; algo derivado de la exacerbación de la confrontación social, en buena parte promovida desde el poder establecido, y en otra estimulada por el avasallamiento, la desigualdad y la deshumanización de la sociedad de consumo. Rangel, como marxista coherente, incorporaba la dinámica de la lucha de clases en su explicación general, pero la realidad es todavía más compleja. En ese mismo sentido, cada vez se disemina más la percepción de que la explosión continuada de violencia criminal que aprisiona al país, tiene mucho que ver con la consagración de la cultura o anti-cultura del malandraje, con su legitimación política por parte de la hegemonía, y con su reiterada justificación a lo largo de muchos años de retórica y proceder oficialista en el siglo XXI. Uno de los efectos más destructivos de todo ello, es el aumento exponencial del porte ilícito de armas, que pasó de 700 mil en el año 2000 a casi 5 millones en el 2010, y hoy en día, cuatro años después, se afirma que la cifra supera los 10 millones. De allí que la referida percepción esté más que fundada en una trágica realidad. Por distintos motivos, quizá más pragmáticos que ideológicos, variados jerarcas del régimen imperante, comenzando por el principal, fueron urdiendo por largo

tiempo una densa red de intercambios e intereses entre diferentes ámbitos del hampa de arriba y del hampa de abajo, con el poder efectivo del aparato político-económico bajo el comando estatal. Una malla de connivencias al margen de la legalidad formal, pero en sintonía con objetivos combinados. Los del hampa: que los dejaran hacer y deshacer; los del poder hegemónico: que el hampa no obstaculizara el "proceso" o proyecto de dominación y que más bien fungiera como instrumento de control político-social. Ello contribuye a comprender que Venezuela se haya convertido en uno de los países más violentos del planeta, al tiempo que sus gobernantes se auto-mercadearan como justicieros o redentores de la opresión social. De muchas maneras se llegó a privilegiar una especie de "paz malandra", o la relativa garantía de que el hampa podría desplegarse y acrecentarse, siempre y cuando no desafiara el poder del oficialismo rojo, del cual, por cierto, en no poca medida formaba parte. Esas reglas de juego han sido tímidamente afectadas por algunos organismos gubernativos-policiales, ante el clamor nacional por la extrema inseguridad. Y las bandas armadas, los colectivos territoriales y el malandraje de diversa índole, han reaccionado con encono y potenciada violencia. Y la respuesta de la “revolución” ha sido más recursos millonarios para la “pacificación de las bandas armadas”. En pocas palabras, evitar la rebelión de los malandros, así sea a costa de la paz y la vida de los demás. Así estamos. flegana@gmail.com

WILLIAM DÁVILA

*** Acción Democrática y ayer como PDN ha estado siempre ligada al respeto de la dignidad humana y a la independencia nacional como partido nacionalista.

Avanzada Ser ignorantes en este régimen es una virtud que quieren transformar en discurso y orden imperial. Maduro despotrica de AD queriendo falsear nuestras raíces doctrinarias como lo hace con la Historia nacional. Que trate de justificar a Pérez Jiménez no es un exabrupto hasta el “Comandante eterno” pero finado al final de cuentas, quiso invitar al dictador para su toma de posesión. Para esta seudo revolución, hablar de Hussein, de Gadafi, de Pérez Jiménez, Fidel Castro o cualquier otro dictador es una credencial para la posteridad histórica. El Libertador Simón Bolívar, si viviera, a latigazos los estaría sacando de Miraflores. Lo que sí quiero referirme es al partido del pueblo AD como Rómulo concibió que fuera, el pue-

blo organizado en partido. Abramos las páginas de la Historia aunque con prisa cinematográfica. Lo cierto es que nadie imaginaria la independencia nuestra sin aquella doctrina liberal que fue el instrumento ideológico de clases sociales ansiosas de ensayar pasos autóctonos. El señor Maduro debe leer la Constitución de Cúcuta de 1821 para que comprenda lo que digo aquí. En “Problemas Venezolanos”, Rómulo Betancourt fija su pensamiento político: “Estoy y estaré siempre en las trincheras del pueblo. Lucho y lucharé siempre en las filas porveniristas de la izquierda. Empero propugnando para Venezuela la solución de sus problemas nacionales impuesta por la estructura del país y por el clima histórico que vive. Estas soluciones son tan diferentes de las mediocres panaceas del liberalismo,

Bolsas

2.819,34 DJ NY 15.372,80 NQ NY 3.996,96

IBC CCS

Dólar

R$ 2,4370 $ 2.013,17

(Brasil) (Colombia)

inoperantes e históricamente agotadas, como de las fórmulas soviéticas”. Nunca Rómulo Betancourt ni sus líderes asesinados en la dictadura de Pérez Jiménez sufrieron de daltonismo ni ideológico ni político para fijar la estructura de la organización política que podría realizar la transformación venezolana, una organización partidista de vanguardia en la cual se conjugaran y complementaran la vocación revolucionaria y el rigorismo realista, alrededor de un programa concreto e insuflándole mística creadora a todas las clases populares. Decía Rómulo en el libro mencionado: “Un partido liberal o un partido comunista no podrán cumplir en Venezuela ese rol histórico solo asumible por una organización de plataforma doctrinaria y de estructura democrática y antiimperialista”. Lenin, Stalin, Hitler,

Petróleo WTI: US$ 96,43 Brent: US$ 106,04 Venezuela: US$ 97,18 (al 31/01/14)

Euro Euro 1.3531

Mussolini, Pérez Jiménez condenaron como ahora la condenan,Fidel Castro y el intelectual tropical de Maduro, sin apelación a la democracia, porque desdeñan la trascendencia humana que inviste el juego de opiniones, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y el policlasismo, el derecho a disentir, ya que los consideran perjuicios pequeño-burgueses, indignos de convivir con el Socialismo del Siglo XXI, antes marxismo-leninismo, nacional-socialismo o socialismo-nacional. Acción Democrática y ayer como PDN ha estado siempre ligada al respeto de la dignidad humana y a la independencia nacional como partido nacionalista-revolucionario de izquierda democrática. En próximas entregas seguiremos ahondando sobre este tema.

Dólar BCV Bs.F. 11,30

Tasa Ponderada según BCV

(al 03/02/14)

Oro (onza)

US$ 1.256,60

*** Habiendo conocido las degeneraciones antidemocráticas a las cuales llegó la dictadura militar pérejimenista (1948-1958) es obligante para todos los luchadores democráticos combatir cualquier semejanza en el presente

ADELSO GONZÁLEZ URDANETA Nuestra voz El 23 de ENERO 1958-2014. Son 56 años de distancia. Ello nos obliga a todos a la más profunda reflexión. En nuestro caso y en el de tantos luchadores democráticos, de los más diversos signos políticos e ideológicos, que aportaron su cuota de resistencia y combate a la dictadura militar perezjimenista, vale esta vez hacerlo, con la reafirmación de los principios y valores que a uno lo mantienen en la lucha social y política por una real y auténtica democracia para todos los venezolanos, con ejercicio pleno de la libertad y en un ambiente de verdadera paz, interna y externa. En esa línea de conducta muy brevemente concretamos en esta ocasión algunas de nuestras reflexiones: *Personal y políticamente hubiéramos querido mayor unidad y fuerza en la presente conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando, después de todo un proceso de lucha, se derrotó civil y militarmente a la dictadura que tanto daño hizo. Conociendo y viviendo las circunstancias del momento, con tanta división y confrontación, la extrañeza del caso se aminora. Al menos toda la oposición democrática debió haber asumido con suficiente unidad y fuerza la señalada conmemoración. *Como creyente en las luchas y en los procesos sociales estamos convencidos de que también ahora, aunque en lo personal nunca hemos acompañado a quienes califican de dictadura al actual gobierno, debemos combatir cuanto hoy no es realmente democrático o atenta contra toda democracia, y trabajar juntos para cambiar, constitucional y pacíficamente, todo aquello que desconozca o niegue la esencia y el proceder democráticos en la Venezuela actual. *La juventud venezolana en esta lucha tiene un papel fundamental, y las universidades hoy se convierten en instrumentos claves, por su propia naturaleza, que es completamente ajena y contraria al autoritarismo que gubernamentalmente se ejerce hoy día. *Habiendo conocido las degeneraciones antidemocráticas a las cuales llegó la dictadura militar pérejimenista (1948-1958) es obligante para todos los luchadores democráticos combatir cualquier semejanza en el presente, sin desconocer en absoluto cuanto se está haciendo o se haga, sin engaño ni disfraz, para favorecer de verdad a quienes son los más necesitados. Porque en esto último debiéramos todos estar de acuerdo, sobre todo cuando las cosas se hacen debidamente. MI SOLIDARIDAD CON TODA UNA FAMILIA. Habiendo muerto recientemente (22-01-2014) Edecio Ramírez Pernía, de quien guardo familiar y personalmente recuerdos de afecto, respeto y agradecimiento, con toda mi familia expreso mí sentida solidaridad en la pena a sus hermanos, hijos, mujer, sobrinos, nietos y demás familiares y amigos del extinto. ¡Que en Paz descanse!

El Mundo Marcha Así Un increíble espectáculo estelar

La supernova 2014J, descubierta el 21 de enero pasado, está dando un espectáculo que tiene fascinado a astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo, pues ofrece la extraña oportunidad de presenciar una explosión estelar. La supernova 2014J murió hace 12 millones de años, pero la luz de La supernova 2014J murió su explosión tan solo hace 12 millones de años, alcanzó a la Tierra recien- pero la luz de su explosión temente y mantendrá su tan solo alcanzó a la Tierra cielo iluminado durante recientemente. las próximas semanas. El evento ocurrió en la Galaxia del Cigarro o Messier 82 (M82), la cual posee un activo centro de formación masiva de estrellas. Curiosamente, la muerte de la 2014J fue descubierta por Steve Fossey, un astrónomo y profesor de University College London (UCL), en Reino Unido, mientras observaba la galaxia junto a sus estudiantes y empleando un modesto telescopio de 35 cm. La magnitud de la supernova es tal que, según expertos, es posible visualizarla con sencillos instrumentos ópticos, incluso con binoculares de buena calidad. Los astrónomos creen que se trata de una supernova tipo Ia, lo que significa que su origen se debe a la explosión de una enana blanca. Eso, y su cercanía, la convierten en un objeto muy valorado para la comunidad científica pues su luz es útil para medir el tamaño y el ritmo de expansión del Universo.

Foto Especial ENPaís

4 / -- MARTES 04 de Febrero de 2014


MARTES 04 de Febrero de 2014 -- /5

INFORMACIÓN

Por Orlando Galofré Amador

De acuerdo con fuentes no oficiales, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la búsqueda de opciones para cancelar la deuda que ha venido adquiriendo con el Banco Central de Venezuela (BCV). El plan de pago que Pdvsa negocia con el ente emisor contemplaría que la Corporación Venezolana de la Minería (CVM), organismo adscrito a la estatal, cree un fideicomiso que emita títulos valores. Posteriormente, el BCV adquirirá estos títulos valores, entregando como pago los pagarés de Pdvsa. Por último, la CVM haría uso del fideicomiso para cancelar el principal cuando sus títulos valores expiren.

Dinero inorgánico para pagar misiones sociales Por Orlando Galofré Amador

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de la tercera semana del mes de diciembre, señalan que el financiamiento del ente emisor a Pdvsa se ubicó en 408.900 millones, 123,9% más que lo registrado al cierre del mes de junio (182.600 millones). Pdvsa ha tenido que atender múltiples obligaciones impuestas por el Ejecutivo Nacional, entre las cuales se encuentran las misiones sociales y los planes de desarrollo agrícola e industrial, por lo que sus necesidades de financiamiento en bolívares continúan siendo altas.

Nómina del Gobierno

2,5 millones de trabajadores y 2,4 millones pensionados Por Orlando Galofré Amador

El gasto ejecutado en 2013 por el Gobierno Central se ubicó en 676.300 millones, 70,6% por encima del gasto presupuestado (396.400 millones), luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara créditos adicionales por el orden de 279.900 millones (60,9% más que lo aprobado por dicha vía en 2012). La mayor parte de los créditos adicionales de 2013 se destinaron al pago de remuneraciones y pensiones (208.000 millones); actualmente la nómina del Estado alcanza los 2,5 millones de trabajadores, mientras que la cifra de pensionados ronda los 2,4 millones de personas.

El bolívar, la moneda más sobrevaluada Por Orlando Galofré Amador

Un informe elaborado por el Banco Internacional de pagos de Basilea (BIS), al cierre de noviembre de 2013, indica que el bolívar era la moneda con el mayor desequilibrio al presentar una sobrevaluación de 55%. En Ecoanalítica, estiman que el tipo de cambio de equilibrio competitivo de Venezuela respecto a sus cinco principales socios comerciales (EEUU, Colombia, Brasil, China y México) debería ser de 14,5/US$, lo que implica una sobrevaluación de 130,2%.

La frase del día

"No podemos seguir siendo una oposición mamita, paralizada". Antonio Ledezma, ayer, en entrevista para Unión Radio.

El Salvador y Costa Rica a segunda vuelta en elecciones Por Kelly Canelón

El día domingo se celebraron los comicios electorales en los países centroamericanos El Salvador y Costa Rica. Sin embargo, en ambas naciones será necesario que sus electores acudan de nuevo a las urnas en los próximos meses para decidir quién será su próximo presidente. En ambos países, la jornada estuvo marcada por la tranquilidad y el buen ánimo, predominó un tono moderado en los discursos de los candidatos según iban apareciendo ante sus partidarios, ya fuera para reconocer la derrota o para proclamarse vencedores en la carrera hacia la presidencia. En El Salvador, si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no confirmó la segunda vuelta a la espera del escrutinio final que se conocerá el martes, los dos principales candidatos reconocieron en

Foto Especial ENPaís

Pdvsa pagará deuda con el Banco Central

Ninguno de los dos candidatos ganadores obtuvo más del 50% de los votos. Por esta razón, ambos países acudirán a una segunda vuelta en las elecciones. sus respectivos discursos que vicepresidente salvadoreño, irán a una ronda definitiva. ha obtenido el 48,95% de los Con el 81% de las actas votos contra el 38,96% del escrutadas, el exguerrillero candidato derechista Norman Salvador Sánchez Cerén ha Quijano, informó el TSE. sido el ganador indiscutido de La ventaja de Sánchez las elecciones presidenciales Cerén es amplia, pero como del domingo en El Salvador, no logra el 50% más uno de en las que la izquierda busca los votos, deberá enfrentar retener el gobierno de esa en segunda vuelta. "Estamos violenta y pobre nación en una inminente batalla de centroamericana. segunda vuelta", dijo Quijano Sánchez Cerén, actual desde su cuenta de Twitter.

En Costa Rica, la gran sorpresa fue la ventaja que obtuvo Luis Solís, un historiador y experto en ciencias políticas que siempre ocupó el cuarto puesto en los sondeos. El Tribunal Electoral de Costa Rica dio los primeros resultados oficiales, que señalaron la victoria del oficialista Johnny Araya por más de 5 puntos de ventaja, seguido por Luis Solís y el izquierdista José María Villalta. Posterior a esta información, la tendencia se revirtió y con el 76% de las mesas escrutadas hubo un empate técnico entre los primeros dos candidatos Luis Solís y Johnny Araya, del gobernante Partido de Liberación Nacional. La segunda vuelta de El Salvador se celebrará el 9 de marzo y la de Costa Rica será el 6 de abril.

Reina y princesa de Asturias recibirán un sueldo anual Por Juan Martín Solano

MADRID.- Ayer, un portavoz de la Casa Real española informó que el rey Juan Carlos ha decidido asignar un sueldo fijo a partir de 2014 a la reina Sofía y a la Princesa de Asturias, como ya lo tenía el príncipe. Por primera vez en la historia, la Reina y la Princesa de Asturias percibirán un sueldo anual. Estas figuras de la realeza española hasta ahora sólo recibían una asignación en concepto de gastos de representación. Doña Sofía recibirá a partir de este año el 45% de lo que percibe el Rey como sueldo y como

gastos de representación, y la Princesa percibirá un 35%. Esta institución tiene asignados este año 7,77 millones de euros procedentes de los Presupuestos del Estado y, de ellos, el monarca tiene un sueldo bruto fijado en 292.752 euros, mientras que el príncipe Felipe recibe la mitad. Ambas cantidades son por los conceptos de dotación anual y gastos de representación. Es decir, a la Reina se le asignan este año 131.739 euros, la princesa de Asturias 102.464 euros, también por los mismos conceptos. Estos datos han sido dados a conocer

esta mañana por la Casa del Rey en una reunión informativa con periodistas celebrada en el Palacio de la Zarzuela, una de las residencias de la familia real española. La institución ha presentado los presupuestos de la Jefatura del Estado con más detalle que nunca. En dicha reunión, se ha dado a conocer también la factura de las tres hospitalizaciones del Rey en 2013, que superó los 165 mil euros. Para 2014, el Estado ha asignado a la Casa del Rey un presupuesto similar al que percibió en 2005. Este presupuesto es un 2% inferior al de 2013.

FARC proponen pacto humanitario para alcanzar la paz Por Luis Jaramillo

LA HABANA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso este lunes al gobierno colombiano un pacto de “regularización” de la guerra interna que fije normas de conducta humanitaria a ambas partes mientras negocian la paz. Según un comunicado leído por el delegado de la guerrilla Pablo Catatumbo, en La Habana, las FARC propusieron "concertar y formar de manera inmediata un tratado de regularización de la guerra o un cese bilateral de hostilidades entre las partes (...) con verificación internacional", que incluya "mínimos humanitarios" de comportamiento entre las fuerzas beligerantes. "Pactar unos 'mininos humanitarios' (de comporta-

miento en el conflicto armado) resulta de involucrar, a las dos partes que intervienen en el conflicto, es decir al gobierno y la insurgencia", agregó Catatumbo. Además, Catatumbo negó que el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", esté o haya estado secretamente en Cuba. "El comandante Timoleón Jiménez no ha estado ni está en La Habana", expresó Catatumbo, exigiendo a Zuluaga presentar pruebas de lo contrario. Hasta ahora, el gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado cualquier tregua bilateral, por lo que no se ha sumado a dos ceses del fuego unilaterales decretados por la guerrilla desde que comenzaron las conversaciones de paz de La Habana, hace 15 meses.

Opositores ucranianos exigen reforma constitucional Por Vladimir Dubov

KIEV.- Los líderes de las protestas opositoras en Ucrania señalaron este lunes que pedirán reformas constitucionales con el fin de reducir los poderes presidenciales. Hoy, el parlamento estará en sesión y se espera que las reformas sean parte de la agenda. Los manifestantes pacíficos se encuentran en una plaza en el centro de Kiev y en edificios aledaños, y se rehúsan a salir. Al mismo tiempo, un grupo de protestantes se ha enfrentado violentamente con la policía dejando decenas de heridos. El líder opositor, Arseniy Yatsenyuk, declaró ayer que buscarán una reforma constitucional que "anule los poderes dictatoriales del presidente y traspase la soberanía al pueblo ucraniano". Oleh Tyahnybok, otro de los dirigentes, aseguró que la oposición además pedirá en el parlamento una amnistía total para más de 100 per-

sonas detenidas durante las marchas. Los manifestantes

también exigen que el mandatario, Viktor Yanukovych,

renuncie y que se convoque a elecciones anticipadas.


6 / -- MARTES 04 de Febrero de 2014

DEPORTES

Serie del Caribe 2014

Fanáticos rechazan presencia de Cuba

*** Me convenció de que nuestro rompimiento era por el bien de los dos pero enseguida comenzó su divorcio y a mí ni me dijo nada al respecto, ni me busca.

MARIBEL ANDERS

Por Miguel Suárez

Corresponsal del Amor

Foto Especial ENPaís

La selección de béisbol de Cuba sufrió el rechazo del pueblo venezolano en la isla de Margarita, donde se lleva a cabo la Serie del Caribe 2014. El domingo pasado, un nutrido grupo de personas se apostó frente al hotel donde están hospedados los jugadores del Villa Clara y protestaron su presencia en el campeonato antillano después de más de 50 años de ausencia. Por tal motivo, los jugadores del equipo Navegantes del Magallanes pidieron respeto para sus colegas caribeños. Ramón Hernández, receptor del Magallanes en la Serie del Caribe, no desaprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los fanáticos que protestaron contra la selección de Cuba. "Los jugadores de Cuba no tienen nada que ver. Son peloteros que vienen a hacer deporte y dar un buen espectáculo. Lo que se vio en el hotel fue un poco desagradable", comentó el pelotero a la señal de Directv Sports luego de la victoria del Magallanes ante Villa Clara 7-5. "Mantengan la Paz, cero violencia y agradecimiento al equipo de Cuba por participar y el buen encuentro de hoy (ayer)", agregó el careta.

Cientos de fanáticos son vistos en las afueras del hotel Venetur protestando. El gobierno se pronuncia Ayer, el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, dijo que se aplicará todo el peso de la ley sobre quienes intenten impulsar cualquier acto de vandalismo en la entidad. De igual forma, se castigarán a los responsables de la agresión a personas y daños a vehículos a las afueras del hotel Venetur. "Son conductas motivadas por un enanismo mental producto de una

disociación psicótica que no les permite razonar ni pensar en la patria, en el país", dijo. El mismo domingo, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, denunció a través de la red social Twitter el saboteo que un grupo de persona intentaron realizar a la Serie del Caribe al dirigirse al Hotel Venetur y protestar por la presencia del equipo de béisbol cubano Villa Clara. El titular del Turismo señaló en un tuit que los agresores portan símbo-

los de la organización Voluntad Popular. "Agresores portan colores del partido fascista Voluntad Popular. Serán reducidos por la fuerza de continuar violencia", señaló. El diputado a la AN por el Psuv Pedro Carreño también se pronunció sobre el hecho, indicando que "la derecha idiotizada no tiene vergüenza", puesto que "causa repulsa colectiva, agresión fascista y xenofobia a la delegación cubana en la Serie del Caribe".

El brasileño se pone a tono

Neymar comenzó a tocar balón El delantero del Barcelona Neymar da Silva, lesionado desde el pasado 16 de enero, empezó este lunes a realizar ejercicios con el balón. La semana pasada el astro brasileño ya inició el trabajo de campo, y la mañana de ayer dio un paso más hacia la recuperación del esguince que sufre en los tendones peroneos del tobillo derecho. Neymar trabajó en el campo número 1 de la Ciudad Deportiva junto al recuperador del equipo Juanjo Brau con el objetivo de llegar a tiempo de disputar la ida de los ocREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE: Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. Barinas, 8 de Agosto de 2013. 203º y 154º CARTELDE CITACION SE HACE SABER: Al ciudadano: Arle Ramón Andueza Vergara, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-4.262.991, que con motivo de la solicitud de declaración de ausencia, formulada por las ciudadanas: Nahiry de los Ángeles Andueza Molina y Nahiruby de los Ángeles Andueza Molina, venezolanas, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.783.051 y V13.947.897, respectivamente, debidamente asistidas por la abogada en ejercicio Ruth Margarita Lameda Colina, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 165.403, se ha ordenado librar Cartel, emplazándolo para que comparezca o dé aviso de forma auténtica de su existencia dentro del lapso de tres (3) meses de su emplazamiento que se hará mediante la publicación de este Cartel en un periódico de amplia circulación nacional, cada quince (15) días durante tres (3) meses. Si transcurrido dicho lapso no compareciere por ante este Juzgado, ni por sí, ni por medio de apoderado, ni da aviso en forma auténtica de su existencia, se nombrará un defensor judicial con quien se seguirán los trámites del juicio, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 del Código Civil. Este Cartel deberá ser publicado en dimensiones que permitan su fácil lectura. El Juez Temporal, Abg. Juan José Muñoz Sierra La Secretaria, Abg. Nelly Patricia Meza

tavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City. El resto de sus compañeros regresó al trabajo,

tras disfrutar de un día de fiesta, pensando ya en el partido de ida de las semifinales de Copa del próximo miércoles ante la Real

Sociedad. La mejor manera de pasar página por la derrota liguera del pasado sábado ante el Valencia (2-3).

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Jeffren presentado por el Real Valladolid Por Alejandro Guillén

El extremo hispanovenezolano Jeffren Suárez fue presentado este lunes por el Real Valladolid, club al que llega dispuesto a "ayudar al equipo para cumplir sus objetivos" y a relanzar su carrera futbolística, tras su gris paso por el Sporting de Lisboa. Suárez explicó en rueda de prensa que escogió la oferta del Real Valladolid porque en el equipo conoce a jugadores como Lluis Sastre y Marc Valiente, ya que los tres proceden de la cantera del FC Barcelona, algo que puede ayudarle a una "adaptación rápida". REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado Primero de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua, 29-01-2014. EDICTO SE HACE SABER: A todo el que pueda tener interés en la solicitud presentada por el ciudadano JULIO RAFAEL MATOS PEÑA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.798.871, de este domicilio, debidamente asistido por el abogado en ejercicio SAUL LEDEZMA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 7.562; donde solicita que sea declarado conjuntamente con sus hijos JULIO RAFAEL MATOS BOLIVAR, ANA KARINA MATOS BOLIVAR y MARIA VICTORIA MATOS BOLIVAR, como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de la causante MARIA GREGORIA BOLIVAR DE MATOS, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº. 8.567.077, quien falleció el día 17 de Noviembre del pasado año 2013, en el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, de esta ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico, a consecuencia de Tumor de Mediestino Anterior, según Certificación de la Dra. Margia Acosta Paredes; que este Tribunal fijó las 11:00 am del décimo día de despacho siguiente a aquel en que conste en autos la consignación del diario de circulación nacional que contenga la publicación del presente Edicto para que expongan lo que consideren conveniente en relación a la presente solicitud. Nº 14.420. El Juez Temporal, Dr. Roymar Armas Graterol

Foto Especial ENPaís

Por Alejandro Guillén

Querida Maribel: Tengo 28 años y estoy casada desde hace diez. Sin saber ni cómo empezó, establecí una relación sentimental con uno de mis jefes, también casado y bastante mayor que yo. Durante más de dos años mantuvimos esa relación y en todo ese tiempo él me dijo en varias ocasiones que lo nuestro no tenía futuro, que era un amor imposible porque los dos ya teníamos compromiso. Cierto día me dijo que nuestra relación lo estaba afectando mucho en su vida profesional y matrimonial y que, aunque no nos podríamos ver más, siempre habría un sentimiento fuerte entre los dos y quizás pudiera ser más adelante. Terminamos y yo me quedé convencida de que eso era lo mejor para los dos. Resulta que ahora, tres meses después de nuestro rompimiento, me entero que él se está divorciando. Nunca me dijo nada del asunto, razón por la cual estoy llena de furia y frustración. No me busca, me esquiva la mirada en la oficina, en el ascensor. ¿Tendrá a otra más joven que yo? ¿Es que dejé de gustarle? Él en nuestros deliciosos momentos de intimidad me repetía que me amaba como nunca antes lo había hecho con otra mujer. ¿Qué me sugieres que haga? Cristal. Apreciada Cristal: Lo más probable es que él te haya dicho la verdad y que esa relación entre ustedes le haya afectado realmente su vida matrimonial. Si está en proceso de divorcio es porque algo no andaba bien en su matrimonio. Si terminó contigo, se divorció y no te lo dijo es porque no tiene intenciones de continuar a tu lado en el futuro. También cabe que está muy mayor y dirá que al no responderte como hombre también lo podrías engañar. Quizás él lo que prefiere ahora es total libertad pues necesita estar solo durante un tiempo. Sólo puedo recomendarte que decidas si de verdad estás interesada en mantener tu vida matrimonial. Es evidente que si te enamoraste de otro hombre, no amas a tu esposo pero pretendes seguir al lado de alguien a quien ni amas, ni respetas y a quien has estado engañando. Es importante que no tardes en tomar la decisión adecuada porque no es recomendable que para escapar de la vida que llevas, te busques otro amante. Aclara bien tu mente para que todo sea para bien.

Suárez esperar relanzar su carrera en el fútbol español, donde vivió sus mejores años con la camiseta del Barcelona.

El extremo, que militó en el Barcelona, indicó que vuelve a España con la idea de poder ayudar al Valladolid a cumplir su objetivo de mantenerse en Primera División con su velocidad, la que ha considerado que es su mejor virtud como jugador. "Futbolísticamente, pienso que estando aquí voy a mejorar otra vez", dijo el jugador, que desde el pasado verano se entrenaba con el filial del Sporting de Lisboa y que no disputa un partido oficial desde el 1 de abril de 2013. Preguntado por su etapa en Portugal, manifestó que fue "bastante mala", por lo que no la recomienda a ningún futbolista.

Lakers pierden a Gasol por una semana Por Efraín López

El jugador español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, que permanecerá al menos una semana de baja por molestias en la ingle, es pretendido por los Phoenix Suns, según publicó este lunes la prensa angelina. Gasol, que se perderá los tres partidos que disputa su equipo esta semana frente a Minnesota Timberwolves, Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers, es uno de los objetivos que se ha marcado el con-

junto de Arizona para reforzar su candidatura a las eliminatorias por el título, según sostiene el diario Los Angeles Daily News. El rotativo detalló que Gasol, que cobra 19,3 millones de dólares esta temporada, es una de las opciones que baraja el conjunto de Jeff Hornacek, aspirante por sorpresa a disputar los "play-offs" esta temporada, a los que quiere llegar con la incorporación de "una estrella ya establecida".

A cambio los Lakers podrían recibir al pívot lesionado Emeka Okafor y su contrato de 14,5 millones de dólares, que dejaría a los californianos en una situación ventajosa respecto al límite salarial, aunque supondría también un perjuicio deportivo en el ya de por sí desastroso rendimiento sobre la cancha. Los Lakers son antepenúltimos en el Oeste con una marca de 16 victorias y 31 derrotas.


MARTES 04 de Febrero de 2014 -- / 7

SUCESOS

Por Ana Isabella Romero

Localizan cadáver de mecánico con un disparo en Parque Caiza

ZULIA Intervienen policías de Cañada de Urdaneta y Miranda MARACAIBO.- El Ministerio de Interior y Justicia informó este lunes en la Gaceta Oficial 409.177 que serán intervenidas las policías de los municipios La Cañada de Urdaneta y Miranda, ambas ubicadas en territorio zuliano. Se designó como coordinador de la junta de intervención de la Policía de La Cañada de Urdaneta a Bernardo Sarramera Rosales y en la policía de Miranda este cargo recayó en Miguel Ramírez Osorio. Ambos procesos de intervención tendrán un lapso de 90 días prorrogables por otros 90 días más, durante los cuales se realizarán diversas auditorías a los funcionarios adscritos a dichos organismos de seguridad, y ambas policías tendrán prohibido la adquisición de armas. El Ministerio de Interior y Justicia designará a un director para las instituciones policiales intervenidas. El 26 de enero pasado, el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) había anunciado a través de su cuenta en Twitter que se realizarían las intervenciones a dichos organismos de seguridad zuliana. NUEVA ESPARTA Sebin detuvo a concejal de Voluntad Popular PORLAMAR.- El coordinador de Voluntad Popular (VP) en el estado Nueva Esparta, Juan Bautista Mata, denunció el día de ayer la detención por comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del concejal por la tolda naranja Giusseppe Di Fabio junto con el activista de VP Jess Noriega. Se presume que ambos fueron trasladados hasta la sede del Sebin en Porlamar. "Di Fabio, quien también es coordinador de Voluntad Popular en el municipio Maneiro, fue interceptado a las 10:15 am por funcionarios armados cuando salía de la emisora Encuentro 88.7 FM, en la cual había ofrecido un balance de las asambleas de calle realizadas en la entidad oriental este domingo, en el programa Bajo la Lupa, conducido por los periodistas Jons Jimnez y Deudelis Oviedo", señaló Mata.

Gandola perdió la carga y aplastó un vehículo

Félix Malavé llegó este lunes a la morgue de Bello Monte para retirar el cadáver de su hijo, Edwin Malavé de 20 años de edad. El cuerpo sin vida y con un tiro en el rostro del joven apareció en un paraje de Parque Caiza este domingo por la noche. Dijo que su hijo era mecánico y trabajaba en un taller en Turumo. Vivían en la calle La Línea de Petare. Allí lo vio con vida por última vez cuando a las 8:00 de la noche del domingo le dijo que estaba en planes para irse a una fiesta. Horas más tarde, llegó a casa la noticia de que el muchacho estaba muerto. Le dijeron a su padre que le habían dado unos tiros en Parque Caiza. Cuando Félix Malavé llegó al sitio se aproximó a una alcabala de Polimiranda y los funcionarios le explicaron que allí cerca se había presentado una situación pero no le ofrecieron detalles. El hombre se fue hacia el Cicpc en El Llanito y fue donde finalmente le dijeron que su hijo estaba muerto. Quedó tirado en el sitio con un disparo que entró por el rostro y le salió por la parte posterior de la cabeza. Su

Foto @Alanzola

Por Altagracia Anzola

ANZOÁTEGUI Seis trabajadores detenidos en protesta por reajustes salariales PUERTO LA CRUZ.- Este lunes fueron detenidos 6 trabajadores de la Refinería de Puerto la Cruz que protestaban a las afueras de la empresa para exigir la discusión del contrato colectivo. El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, dijo que ellos se encontraban manifestando de forma pacífica cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se aproximaron y detuvieron a 6 de los manifestantes, entre ellos a José Bodas, dirigente de la Futpv. Al menos 80 trabajadores protestaron dentro de la refinería “portones adentro” para evitar represiones de los organismos de seguridad. Los manifestantes exigieron su derecho a la protesta pacífica y le pidieron al presidente Nicolás Maduro acercarse a las instalaciones y discutir con ellos posibles reivindicaciones laborales. “Ciento diecinueve bolívares es una burla para nosotros los trabajadores que somos los que producimos para todas las misiones, para todo el pueblo, aquí ninguno de nosotros estamos en contra de la revolución, más bien estamos para defenderla, pero ¿quién nos defiende a nosotros?”, comentó uno de los trabajadores.

Félix Malavé pidió a las autoridades mayor control de la delincuencia en el país.

moto Empire, un bolso y otras pertenencias también quedaron allí. A Félix Malave le parece muy extraño que su hijo se haya desplazado hacia esa zona, conocida por todos por ser un sitio intransitable donde siempre dejan abandonados cadáveres. “Eso es muy peligroso, siempre se están escuchando noticias como ésta. Desde hace un

tiempo colocaron allí un punto de control de Polimiranda y a mi hijo lo mataron muy cerca de donde estaban los policías”, explicó. Edwin Malavé tenía una hija de 4 wños de edad. Era el tercero de cuatro hermanos, solo dos de estos varones. Su padre dijo que según el informe del Cicpc el crimen ocurrió a las 10:00 de la noche, solo dos horas

después de que saliera de su residencia. Para el padre de la víctima en el país estamos atravesando por una situación “demasiado grave”. “Aquí uno sabe cuándo sale pero no cuándo regresa. Solo pido a las autoridades que tomen medidas y que tomen controles. Ya uno no sabe ni qué hacer, uno está como preso”, dijo.

Ingresados 38 cadáveres a la morgue de Bello Monte este fin de semana Por Altagracia Anzola

Este fin de semana dejó en la morgue de Bello Monte el Cingreso de 38 cadáveres, al menos cuatro por accidentes viales que se registraron en Caracas. Por homicidio se reseñó la muerte de Albin Villegas, de 23 años. Fue asesinado en la parte alta del sector La Vereda en El Cementerio para robarle un teléfono celular a las 6:30 de la tarde del domingo. La víctima tenía 5 meses trabajando en las obras de la Gran Misión Vivienda en Fuerte Tiuna. En el sector Las Chaguaramas de Filas de Mariches, fue asesinado José Cárdenas, de 38 años de edad. La víctima recibió un disparo en el rostro a las 5:00 de la tarde del

domingo. Era contratista y trabajaba en la instalación de techos en Drywall. Cárdenas tenía 3 hijos. Cuando lo mataron iba en su moto Empire que no le robaron aunque sus familiares creen que el objetivo de los homicidas era quitársela. Tampoco le robaron sus prendas ni su cartera. Aunque estaba sin vida su familia lo llevó al CDI de la zona. De allí fue llevado a la morgue de Bello Monte. Entre las víctimas por hechos de tránsito estaba Alejandro Salcedo, de 47 años, muerto durante una colisión en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Parque Miranda. Era motorizado de una empresa pero viajaba en un carro cuando impactó contra una camioneta.

Privan de libertad a dos hombres por extorsión Por Daniela Escobar

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jackson David Gómez (19) y Carlos Eduardo Maican (20), quienes fueron detenidos el pasado 29 de enero en Maturín, por presuntamente solicitarle dinero a un ingeniero de sistemas a cambio de devolverle su vehículo. En la audiencia de presentación, el fiscal 23º del estado Monagas, José Rafael Rojas, imputó a Gómez y Maican por la presunta comisión

de los delitos de extorsión agravada, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad. El Tribunal 4º de Control de Monagas dictó medida privativa de libertad contra ambos jóvenes y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de ese estado, conocido como La Pica. Según la investigación preliminar, el pasado lunes 27 de enero el ingeniero denunció ante funcionarios de la Policía Municipal de Maturín que

había sido despojado de su vehículo marca Hyundai modelo Tucson, y un teléfono móvil. Los responsables lo estuvieron llamando para exigirle Bs.F. 50 mil para devolverle sus pertenencias. Gómez y Maican fueron aprehendidos el pasado 29 de enero, por funcionarios de la Policía Municipal de Maturín. Para el momento de la aprehensión fueron incautadas dos armas de fuego y el vehículo propiedad del ingeniero.

Por Altagracia Anzola

Una enorme congestión vehicular generó este lunes un accidente vial que involucró una gandola y un vehículo particular. Al transporte se le desprendió la carga y el contenedor cayó sobre una camioneta en la autopista Norte-Sur a la altura del Distribuidor La Araña. Por informaciones preliminares el hecho se registró en la curva justo antes del elevado de La Planicie, donde el conductor de la gandola, presuntamente perdió el control del vehículo y la carga se desplazó hasta caer sobre una Pick-Up amarilla. El conductor de la camioneta por fortuna solo sufrió heridas leves, producto de la fractura de los vidrios delanteros y laterales. Como consecuencia de la colisión, oficiales de la Policía Nacional Bolivariana tuvieron que restringir el tránsito mientras efectivos de los Bomberos del Distrito Capital atendían al herido y controlaban la situación para evitar un derrame de combustible.

Detuvieron a sexagenario por encadenar a su hijo Por Daniela Escobar

Funcionarios de la Policía del estado Zulia, adscritos al Centro de Coordinación Maracaibo Oeste, detuvieron a un hombre de 61 años de edad de nombre Juan Ángel González por presuntamente encadenar a su menor hijo para que no saliera a la calle.

La comunidad del barrio El Samide, en la parroquia Antonio Borjas Romero, indignada con esta aberrada acción, decidió interponer la denuncia ante la coordinación policial y los funcionarios se trasladaron a la vivienda para corroboran la situación, según reseñó el diario La Verdad.

Los efectivos ubicaron al menor encadenado del tobillo derecho, dentro de una estrecha habitación. Allí permanecía sin acceso a un sanitario. En ese lugar dormía y hacia sus necesidades fisiológicas. El director de la Policía del estado Zulia, G/D Julio Yépez Castro, indicó

que el sexagenario al ser interrogado manifestó que encadenaba a su hijo para que no saliera a la calle pues era muy rebelde y no atendía a sus órdenes. El sujeto fue remitido a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.


Pernambucano se retira INAS E 8 PÁG PEL D N Ó I EDIC RISIS DE PA POR C

CARACAS 04 DE FEBRERO DE 2014 /N° 7.376

El centrocampista brasileño Juninho Pernambucano anunció su retiro del fútbol profesional a la edad de 39 años y después de haber sido un ídolo en el Olympique de Lyon francés durante la pasada década. Juninho pone fin a su carrera después de haber sufrido una lesión en noviembre que no le ha permitido jugar más.

Jeffren Suárez presentado ayer

Protesta en dos ruedas Los motorizados andan amotinados porque les quieren imponer leyes que, según ellos, no les cuadran. Por tal razón, anuncian varias movilizaciones por varias ciudades, encabezadas por demonias como la de la gráfica, la cual está buscando urgentemente parrillero que la acompañe a la protesta. ¡Mami, date bien fuerte con ese caballito que yo veré de dónde me agarro!

Foto Especial ENPaís

Página 6.

Margarita piensa en grande Por Luis Camacho

Venezuela solicitará ser una de las sedes del Clásico Mundial de Beisbol a realizarse en el año 2017 gracias a las modificaciones que se hizo al estadio Nueva Esparta, el cual albergará desde ahora 17.300 aficionados. El dueño de Bravos de Margarita dijo que "este estadio no tiene nada que envidiarle a los que han sido sedes del Clásico... contamos con la gente y la disposición. Si existiese algún requerimiento para mejorar aún más el parque, no tendríamos problema alguno".

Foto Especial ENPaís

A los Premios Goya Por Luis Camacho

Mandela dejó patrimonio millonario

La película venezolana "Azul y no tan rosa" entró en carrera para participar en los premios Goya, considerados los más prestigiosos del cine español. Él film gira en torno a la relación de un padre y un hijo que se reencuentran y necesitan solucionar sus diferencias; es, según su director y guionista, Miguel Ferrari, "una historia sobre el amor, la amistad, la familia en su sentido mas amplio y sobre todo lo que se considera diferente".

Piden vetar video de Shakira

Por Ana Isabella Romero

El patrimonio de Nelson Mandela es nada más y nada menos que de unos 4,1 millones de dólares aproximadamente, según el testamento del difunto líder surafricano. Los beneficiarios de su herencia incluyen a su familia, miembros de su equipo de trabajo, las escuelas a las que asistió y el Congreso Nacional Africano. El albacea Dikgang Moseneke comentó que el testamento de Mandela fue leído frente a sus familiares el día de ayer, y advirtió que la cantidad podría cambiar a medida que se estudie el testamento más minuciosamente.

Por Luis Camacho

"Decía amarme, se separó y no me ha buscado". Corresponsal del Amor / Página 6.

Foto Especial ENPaís

MARIBEL ANDERS

Un concejal colombiano de nombre Marco Fidel Ramírez inició una campaña para solicitar que se vete, en Colombia, el video de Shakira y Rihanna "Can't remember to forget you" porque considera "que el mismo incita al lesbianismo y al tabaquismo". Mediante la etiqueta #PeligroVideoShakira, el concejal inició debates en Twitter contra el video que califica como "erótico y peligroso para los niños".


040214