Page 1

Satisfechos los partidos políticos con la planilla única: PRI, PAN, PRD

Reconocen a Chiapas en el IV Foro Mundial sobre la migración y desarrollo

PAG. 7

PAG. 4

Miércoles, 10 de noviembre de 2010 Presidente y director general: Noé Farrera Morales Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

>OPINIÓN Quién es quién EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL, NO FIGURATIVA Luego de conocer el éxito de Iniciativa México, queda claro que aún queda mucho por hacer en nuestra democracia y mucho camino qué construir en la vida de los partidos políticos del país. Hasta ahora, en la materia, sólo hemos tenido instituciones ligadas a una serie de conductas discrecionales...

PAG. 2

Año 16 - No. 6568

PRINCIPAL

COMUNICACIÓN PLURAL PAG. 3

Este hecho se registra por primera vez en la democracia contemporánea de México

Acuerdan en San Juan Chamula una coalición por la unidad y la paz

$ 5.00 pesos

CIUDAD Entrega gobernador de Chiapas títulos a egresados de la Escuela Superior de Trabajo Social El mandatario reconoció el esfuerzo y la labor que realizan los profesionistas en Trabajo Social ya que son formadores del Desarrollo Humano y se congratuló de que jóvenes chiapanecos estén sirviendo a México con esta profesión tan noble.

MUNICIPOS

Ganado chiapaneco en altos niveles genéticos

PAG. 3

Mejora Sector Salud calidad del agua en Chiapas

Las lluvias afectaron los volúmenes de producción, asegura.

Al encabezar la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud, el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, señaló que el mandatario chiapaneco sigue impulsando fuertemente este rubro para sacar a Chiapas del rezago.

DESTACADOS PAG. 11

Nace en Chiapas la Policía Marina

En este marco, Castañón León destacó que este pueblo de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que actualmente disfruta Chiapas.

PAG. 4

CIUDAD

Reconocen abogados de la Frailesca labor de la PGJE PAG. 10

PAG. 4

Por primera vez habrá planilla única en elecciones PAG. 5


Editorial

2

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

PÉNDULO d e

C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales Director Editorial Lic. Noé Juan Farrera Garzón

L

EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL, NO FIGURATIVA. uego de conocer el éxito de Iniciativa México, queda claro que aún queda mucho por hacer en nuestra democracia y mucho camino qué construir en la vida de los partidos políticos del país. Hasta ahora, en la materia, sólo hemos tenido instituciones ligadas a una serie de conductas discrecionales y selectivas, estos organismos que se supone deben representar los intereses de la sociedad, se han comportado más bien como instrumentos a favor de intereses personales, aunque haya en sus filas gente con verdadera vocación política y ánimo de servicio. Jamás hemos conocido en la historia de nuestros partidos políticos, que estos convoquen a los ciudadanos a presentar propuestas de trabajo, se han guiado más bien sólo por un automatismo instintivo, por la razones de sobrevivencia aunque esto les impregne un sello de oportunismo del que los ciudadanos comienzan ya a hartarse. Recuerdo que hace algunos años, cuando me correspondía ser secretario de lo que hoy es la cartera de Acción Electoral dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, coincidió el desarrollo de uno de los congresos más importantes para la vida del priísmo, siendo su presidente nacional Luis Donaldo Colosio Murrieta, por lo que nos dimos a la tarea de organizar una serie de mesas redondas y foros participativos, con el fin de que las bases militantes pudieran opinar y plantear sus puntos de vista a los delegados que asistirían a dicho evento. Al poco tiempo, Sergio Valls, el hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó quiénes y cómo se iría al Congreso Político Nacional, ponderando eso sí una lista de personajes que en nada había colaborado con la construcción de propuestas pero que eran perfectos aliados del entonces gobernador Roberto Albores Guillén. De las mesas redondas y los foros poco se supo, todo se fue a la basura gracias a la visión “institucional” que muchas veces ha predominado sobre las auténticas necesidades de la gente. Expongo la experiencia porque estoy seguro que no es la primera vez que esto ocurre y además es un rasgo

común para el resto de los partidos. Todos, sin excepción, han permitido que su determinación democrática se vea reducida a una serie de principios y declaraciones en papel que no alcanzan traducción a la práctica. Se han negado abrir sus puertas al ciudadano de carne y hueso que está ahí, a la espera de una oportunidad para servir a su pueblo, proponiendo en cambio siempre las mismas prácticas y para colmo los mismos nombres, las mismas mentiras, los mismos rostros. No hay registros que permitan demostrar lo contrario. Es más, cada año conocemos de medidas excluyentes con las cuales se hecha por la borda propuestas jóvenes, para reincidir en cuadros que poco o nada han hecho por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, por ejemplo, el próximo primero de enero asumirán como alcaldes una camada de sinvergüenzas que a pesar de contar con negros historiales repetirán el privilegio dotado de impunidad y cinismo, al ser de nueva cuenta hombres del fuero, financiados con recursos del erario público y vanagloriados por una absurda “dedocracia”. Las ideas son sustituidas por la imposición y la masa gris por el dedo. El dedazo es la mejor propuesta que hemos conocido a los partidos y de esto, repito, nadie se escapa. En Iniciativa México pudimos conocer miles de propuestas y proyectos ciudadanos, y también comprobamos que nos falta voluntad para aportar mecanismos de ejecución y desarrollo. El escenario ciudadano se muestra capaz de transformar aun los peores escenarios, pero su potencial continuará limitado mientras continúen al frente de las instituciones personajes carentes de visión común, fantoches de la democracia. En definitiva, la democracia debe incidir en la participación de todos los sectores, incluidos por supuesto los minoritarios, debe ser incluyente y abierta, no discrecional mucho menos selectiva, como hasta hoy ha ocurrido en este país que en unos cuantos días, cumplirá los primeros cien años de su revolución social caudillista, aunque en la fiesta y discursos, se nos olvide reclamar que existe una historia distinta a la “única”.

ANCLAJE El secretario de Educación anuncia la realización del espectáculo “Yo México” en el zócalo del Distrito Federal. Se trata de una presentación multimedia que proyectará imagines alusivas a la Revolución Mexicana sobre las fachadas de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el edificio del Gobierno del Distrito Federal. El anuncio se suma al espectáculo “200 Años de ser Orgullosamente Mexicanos, una Monumental Ventana a Nuestra Historia”, los cuales no dejan de impresionar y cautivar a los asistentes, mientras otros por ahí, nos recuerdan que a casi dos siglos de nación independiente, la pantalla, esa que está presente en los millones de hogares mexicanos, se perfila cada día más para convertirse en nuestro nueva bandera e insignia de la patria.

Directora en secciones centrales Mtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar Directora Administrativa Mtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar Directora de Relaciones Públicas Mtra. Karla Farrera Garzón Jefa de Redacción Lic. Irma Ramírez Molina Jefe de Información Lic. Augusto Solórzano López Editores Deportes Guillermo Rodríguez González Cultura Yulma Gordillo Villatoro República, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, Economía Karla Ortiz Castillo Cognoscenti y sociales Marcos Cabrera En la mira Mario Prado López Reporteros Carlos Rafael Coutiño Camacho Claudia Lobatón Vázquez Henry Sánchez Núñez Clever Sommer Victoria Williams Espinosa Jefe de Diseño Editorial y Editor Cultural Juan Bernavé Olivares Diseñadores Enrique Ríos Aguilar Inocencio Hernández García Editora y Diseñadora Educapéndulo Ilyana Torrecillas Bonifaz Columnistas Noé Farrera Morales Noé Juan Farrera Garzón Francisco Chávez Quiñónez Armando Rodríguez Martínez Isaías González Miguel Ángel Carrillo Barrios Asesor Jurídico Lic. Jorge de la Rosa Aguilar Producción e Impresión Javier Ríos Jonapá Oficinas Generales y Ventas 13ª. Poniente Norte # 639 Colonia Magueyito C. P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono: (961) 61 24529. Péndulo de Chiapas, periódico diario 10 de noviembre de 2010, Editor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529 El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.


Ciudad

Exigen al Comité Nacional del SNTSSA nuevo dirigente Página 8

Este hecho se registra por primera vez en la democracia contemporánea de México

Acuerdan en San Juan Chamula una coalición por la unidad y la paz

P

Redacción/Péndulo or primera vez en la democracia contemporánea de México, todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar un ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas, manifestó el secretario general de Gobierno, Noe Castañón León, tras exponer los acuerdos tomados respecto a las elecciones extraordinarias que se realizarán en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula. Lo anterior, en conferencia de prensa en la que el encargado de la política interna de la entidad estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Aquiles Espinosa, del PRD Alejandro Gamboa López, PAN Carlos Palomeque, PANAL Carlos Valdez, de Convergencia Carlos Penagos, PT Neptalí Pérez Flores, PSD Mario Santos Solís y en representación de Manuel Velasco del PVEM, asistió Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. En este marco, Castañón León destacó que este pueblo de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que actualmente disfruta Chiapas. “Ante esta circunstancia, en un acto inédito, de gran civilidad política y democrática, los ocho partidos políticos con registro en el estado, a instancia del gobernador Juan Sabines, convinieron en el más amplio espacio de libertad y decisión democrática, conformar una coalición, sin precedentes en la democracia moderna”, el secretario de Gobierno. El encargado de la política interna de la entidad explicó que en cabal cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado acordó que se celebren elecciones extraordinarias en el municipio de Chamula, el día veintiuno de noviembre en curso. Señaló que en una planilla única se postulará a los mismos candidatos para renovar al

Ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula, de modo que “la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica de elección y resultados conocidos de antemano”. Por su parte, el representante del PANAL, Carlos Valdez, manifestó que esta decisión abona hoy a la gobernabilidad que tiene Chiapas y la paz social, “creo que hoy Chiapas vive una etapa de estabilidad, de paz social y todos los partidos políticos y todos los candidatos están de acuerdo en llevar a cabo este convenio, pues abona a la democracia porque finalmente la democracia es lo que la gente, lo que el pueblo quiere”. Ante distintos medios de comunicación, Neptalí Pérez Flores, del PT, se congratuló porque con este acuerdo se evita la confrontación en este municipio a través de la vía política. “Cómo resolvemos por usos y costumbres, sin lesionar, sin enfrentamientos, sin lastimar el periodo oficial, no hay salidas, la verdad que no ha habido salidas, la única salida es la salida política, un acuerdo político de todas las voces, para resolver pacíficamente”, subrayó. Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, reconoció la disposición del mandatario chiapaneco de procurar la gobernabilidad en la entidad. “Reconozco la disposición del gobernador Juan Sabines que ha procurado este tipo de acuerdo, porque mediante ello se pudieron desahogar dos cosas; una, el reconocimiento del triunfo del PRI y por otro lado evitar los riesgos de alteración social y coincidir así todos los partidos políticos para la gobernabilidad, que nos debe de preocupar a todos los sectores políticos, sociales de la entidad”, puntualizó. Agregó que al momento de hacerse la negociación se activó la gobernabilidad que considerablemente debe de existir para que este Ayuntamiento no tenga más conflictos. Cabe mencionar que la planilla única se

integrará con candidatos del Partido Revolucionario Institucional para la Presidencia, Sindicatura y Primera Regiduría; mientras que de la segunda a la quinta regidurías serán candidatos de la Coalición “Unidad por Chiapas”, que participó en el proceso electoral anulado. Respecto a la sexta regiduría tocará al Partido Verde Ecologista de México, que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral; en tanto que tratándose de dos de las suplencias, a las que por usos y costumbres se les asigna un salario igual a las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participación, como es el caso del Partido del Trabajo y del Partido Social Demócrata. De esta forma, en las boletas electorales aparecerá, como inusitado acto de congruencia democrática, un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PSD; refrendando, de esa manera, todos los partidos políticos su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas. Cabe recordar que la jornada electoral de 4 de julio de este año, en ese municipio se efectuó en un ambiente de tensión y confrontación partidista, precedida de un violento proceso interno, pero concluyó, sin embargo, con saldo blanco, reportando el triunfo del Partido Revolucionario Institucional. Inconformes por el resultado electoral, la coalición “Unidad por Chiapas”, integrada por los partidos PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza, hizo valer los medios de impugnación que consagran las leyes electorales, entre ellos el juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional del TEPJ de la federación, con sede en Xalapa, Veracruz, que declaró la nulidad de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Chamula y revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría.

Entrega gobernador de Chiapas títulos a egresados de la Escuela Superior de Trabajo Social Redacción/Péndulo Durante la gira de trabajo que realiza en la ciudad de México, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó títulos a 38 egresados en la Licenciatura de Trabajo Social de la Generación Bicentenario. El mandatario reconoció el esfuerzo y la labor que realizan los profesionistas en Trabajo Social ya que son formadores del Desarrollo Humano y se congratuló de que jóvenes chiapanecos estén sirviendo a México con esta profesión tan noble y de ayuda a quienes más lo necesitan. “Ustedes lo han demostrado con calidad humana, con el servicio que le dan a nuestro país en diferentes partes de la zona metropolitana, hoy nos sentimos como chiapanecos orgullosos de que esta escuela de trabajo social tenga esta generación de egresados trabajando ya aquí en la zona metropolitana en nuestro país”, sostuvo. Los egresados, cuya generación lleva el nombre del gobernador Juan Sabines, encontraron en el plan de estudios de esta escuela la oportunidad de obtener un título ya que anteriormente solo tenían el nivel técnico a pesar de que muchos de ellos cuentan con más de 30 años de servicio; los trabajadores sociales trabajan en distintas dependencias federales y del Gobierno del Distrito Federal en la capital del país. Los trabajadores sociales con un gran esfuerzo han demostrado vocación de servicio comunitario, por ello este martes fueron reconocidos por la labor que desempeñan a través de títulos que los avalan como profesionistas, “yo creo que el trabajador social, la trabajadora social por su vocación se puede dar la oportunidad de demostrarlo también en un certificado, con un titulo de la licenciatura”.

El gobernador Juan Sabines, manifestó su orgullo de contar con la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” y que hoy en día sea un éxito en la ciudad de México: “muchas felicidades y que pueda estar encabezado por el escudo de Chiapas, ténganlo siempre como un acto de gratitud de Chiapas a su vocación, a su trabajo y créanme que es para Chiapas un orgullo el haber sido de su preferencia para esta culminación de sus estudios”, resaltó. Es un hecho que varios de los recién egresados se sumaron a la fuerza laboral, apoyando el fortalecimiento del BanChiapas y de los módulos de gobierno que se establecen en localidades que no son cabeceras municipales pero que por su número de habitantes requieren el acercamiento de servicios y de la presencia de profesionales de la gestión social. “Casi es pase automático de los egresados al gobierno que encabezo y lo hago por convicción, no es un asunto de convenio, no requiere de un papel, sencillamente es porque Chiapas se enaltece en tener esa coronación, esa vocación, por eso estamos trabajando en un programa de democracia participativa que se llama Chiapas solidario”, dijo. El fundador y director de la Escuela Superior de Trabajo Social que lleva su nombre, el doctor Jesús Aquino Juan, se mostró complacido por este logro, “me siento muy emocionado porque llevamos 32 años de haber formado esa institución educativa para servirle a Chiapas pero esta vez transcendimos las fronteras y llegamos a la ciudad de México… el objetivo de esta escuela es el procurar el bienestar de los individuos y de los grupos sociales, el fortalecimiento de las relaciones humanas y el empoderamiento de los derechos humanos de la mujer y las clases mar-

ginadas”. Por su parte Patricia Espinosa Carbajal agradeció a nombre de los egresados su presencia y por cumplir con hechos su palabra, “la experiencia de hoy quedará en nuestra historia y en la de muchos estudiantes que seguramente quisieran estar en nuestro lugar en este momento, quisiera decir que su presencia sensibiliza y quebranta nuestros sentimientos, las palabras se atropellan para describir lo hoy vivido y no nos queda más que expresar nuestro agradecimiento por su voluntad y esfuerzo por compartir con nosotros este hermoso momento”. Guadalupe Rodríguez, también egresada, expresó que “fue una gran oportunidad y creo que la aprovechamos todo el grupo de la mejor manera, habla muy bien del Gobierno del Estado de Chiapas porque es un gobierno con gran apertura hacia el aspecto educativo, que es la base de desarrollo de todo ser humano”. María Guadalupe Vela comentó que “es una oportunidad que se presentó gracias al doctor Jesús Aquino Juan, con el apoyo del gobernador, es una oportunidad única”. En tanto que Ana Luz Moreno dijo: “estoy completamente feliz, la verdad no tenemos palabras por estar tocando puerta tras puerta hasta que nos brindó el Gobierno de Chiapas toda la atención”. Es importante hacer mención que la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” continuará su atención en la ciudad de México, 50 trabajadores sociales formarán la siguiente generación. El gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado por el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, por Francisca Palomeque Álvarez, fundadora de la escuela y Jesús Aquino Juan, director de la misma.

3

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

EMPUJE Y RESPALDO PARA CHIAPAS Fue, llegó, se planteó bien, pormenorizó, explicó y convenció y en contraparte, Juan Sabines Guerrero, recibió el espaldarazo de los señores diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Las necesidades económicas de Chiapas son inmensas e históricas, por eso era urgente y necesario plantarse bien y conseguir el empuje que debe redituar en importantes y directos beneficios para esta entidad del Sur-Sureste de México. El mandatario chiapaneco fue con todo y encontró respuesta en los señores legisladores federales del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, quienes en conjunto reconocieron el ejercicio público de gobierno e hicieron suya la problemática estatal y prometieron trabajar unidos por el bien de la gente de Chiapas. Y es que los argumentos defendidos por Sabines se apartaron de la retórica, más bien se encaminó por el lado sencillo, ponderado y franco, sin rebuscamientos. Postura que fue comprendida de inmediato por los señores parlamentarios. El bastión legislativo del PRI, prometió impulsar un presupuesto que beneficie a la gente y el empleo, así como trabajar a favor del Fondo Regional, para atender las acciones de rehabilitación tras las afectaciones por lluvias y para que tengan un importante detonante en la prevención, entre otros.
 El PT estableció compromiso por el presupuesto y se solidarizó con la entidad chiapaneca; en tanto el Partido Verde Ecologista emitió votos a favor del gobierno estatal por su alineamiento y perseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio insertos ya en la Constitución Política del estado. 
 A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Chiapas y así lo demostraron en la comparecencia, “cuenta con todo nuestro respaldo para que estos planteamientos que son para el desarrollo del Sureste y este importante estado de nuestro país puedan salir adelante”. Al mismo tiempo anunciaron el fortalecimiento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), para el beneficio de la población indígena dispersa. El partido del “Sol Azteca” comprometió esfuerzos para promover la devolución de 190 millones de pesos que le fue quitada a la población indígena “nosotros estamos atentos para que ese recurso regrese al estado de Chiapas, es una deuda con el estado”.
 Por su parte, la representación cameral del PAN, afirmó que los diputados federales chiapanecos firmaron un punto de acuerdo que obliga a que sea turnado a la Comisión de Presupuesto la propuesta de creación de un fondo derivado de las contingencias hidrometeorológicas para Chiapas y Tabasco, del cual serán impulsores.
 Advirtió que existen aún muchos rezagos, así como una gran deuda histórica con Chiapas, pero también grandes avances, como la creación de las ciudades rurales sustentables y en materia de transparencia, con los que la entidad da muestras claras de que se combate la pobreza con certeza. Finalmente, Juan Sabines Guerrero supo reconocer el trabajo de los diputados federales por su apoyo a Chiapas, detalló las necesidades del estado, subrayó los avances y destacó las prioridades como el combate a la pobreza, las contingencias por lluvias, Ciudades Rurales, la Frontera Sur y en general el desarrollo de Chiapas.


4

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

ciudad

Reconocen abogados de la Frailesca labor de la PGJE

Redacción/Péndulo Villaflores, Chiapas.- En el marco de la política de descentralización de las tareas de procuración e impartición de justicia que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, este martes el procurador Raciel López Salazar inauguró las nuevas instalaciones del Centro Administrativo de Justicia y Agencia del Ministerio Público de Villaflores, con lo que se responde a una histórica demanda de los habitantes de la Frailesca, quienes ahora cuentan con una atención integral en un edificio digno. Al encabezar el corte de listón, el abogado de los chiapanecos afirmó que “con estos hechos se acerca a la ciudadanía todos los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado, acercando cada vez más la justicia a cada uno de los chiapanecos en todos los rincones del estado”. “Estos hechos se logran gracias al compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero, principal promotor de la justicia y la protección de los derechos y las libertades de cada ciudadano”, agregó. Acompañado del alcalde Adulfo Chacón Castillo y del presidente del Colegio de Abogados de Villaflores, Efraín Grajales Rodríguez, el procurador general de Justicia del Estado enfatizó en la importancia de continuar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país. “En materia de seguridad no podemos engañar a nadie, la seguridad se percibe y en Chiapas sus habitantes y quienes nos visitan perciben la seguridad actual, lo que les permite llevar una vida con normalidad, a diferencia de otros lugares en Chiapas los padres pueden ir a dejar a sus hijos a la escuela, salir a caminar a un parque con su familia y realizar diver-

sas actividades con normalidad, todo con plena seguridad y tranquilidad”, apuntó. Al recorrer las instalaciones que albergan el nuevo Centro Administrativo de Justicia de Villaflores, Raciel López Salazar expuso que este inmueble albergará dos agencias del Ministerio Público, un Ministerio Público Especializado para la atención de delitos de violencia en contra de las mujeres y la familia, cuerpo de elementos de la Policía Especializada, médico legista, área de separos y necropsia. Subrayó que “de manera vanguardista estamos generando por primera vez servicios integrales al contar con peritos especializados en Medicina Forense, Hechos de Tránsito, Valuación y Balística”. Así como Villaflores, abundó, cada vez más municipios de Chiapas cuentan con todos los servicios que requiere la población en materia de procuración de justicia, con mejores instalaciones atendemos de manera puntual delitos del orden común, integración y determinación de averiguaciones previas, prevención y atención de delitos ambientales, contra inmigrantes y a favor de la protección de los derechos humanos, atención a víctimas del delito y fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana; acciones que nos permiten agilizar los tiempos de respuesta y, de esta forma, combatir de manera eficaz todas las expresiones de la delincuencia. Al dirigirse a los ciudadanos y a los integrantes de los Colegios y Barras de Abogados, el titular de la Procuraduría Chiapas sostuvo que “siempre vamos a estar dispuestos a escucharlos y siempre habrá respuesta por parte de la Procuraduría”. En este marco, el presidente municipal de Villaflores, Adulfo Chacón Castillo, destacó el desarrollo que vive este

importante municipio de la región Frailesca, lo que responde, dijo, a las necesidades más sentidas de la población. “Derivado de la política implementada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Villaflores es otro Villaflores, hoy inauguramos el Centro Administrativo de Justicia, pero hace apenas unas semanas el mandatario estatal y el Presidente Felipe Calderón inauguraron el Hospital General de Villaflores, con lo que se atiende de manera puntual la salud de los frailescanos”, sostuvo. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Villaflores, Efraín Grajales Rodríguez, a nombre de sus compañeros hizo un amplio reconocimiento al procurador Raciel López Salazar ante lo que llamó el cumplimiento de uno de los sueños más anhelados por los habitantes de la región. “Tuvieron que pasar más de 20 años para que este sueño se hiciera realidad, hoy es un hecho el Centro Administrativo de Justicia en Villaflores, en lo que representa un día de fiesta, un día histórico para los abogados y los frailescanos”, subrayó. “Cuando los integrantes del Colegio de Abogados de la Frailesca le planteamos la urgencia de contar con este centro, usted nos dijo: la Procuración de Justicia en todos los ámbitos se ejercerá en forma seria, responsable y a pegada a la Ley, antes que termine el 2010 tendrán un edificio digno donde se procure mejor justicia. Hoy la palabra empeñada ha sido cumplida, muchas gracias”, concluyó. En este importante evento, estuvieron presentes también el fiscal de Distrito Centro, José Luis Mercado Orduña; integrantes del Colegio de Abogados de la Frailesca; integrantes del Consejo de Participación Ciudadana zona Centro de la PGJE; representantes de medios de comunicación y sociedad en general.

Mejora Sector Salud calidad del agua en Chiapas

E

Redacción/Péndulo l impulso que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dado al sector salud ha permitido que Chiapas avance en mejorar el nivel de vida de la población, situación que ha reconocido la propia Organización de las Naciones Unidas, cuyo reporte 2010 indica que la entidad ha incrementado su esperanza de vida y que somos el estado que con mayor rapidez ha disminuido la mortalidad infantil y materna. Al encabezar la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud, el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, señaló que el mandatario chiapaneco sigue impulsando fuertemente este rubro para sacar a Chiapas del rezago. En ese sentido, adelantó que para el próximo año, la estrategia en materia de salud consistirá en inyectar recursos a la infraestructura construida durante 2009 y 2010 para cubrir los gastos de operación, además de concluir las obras del Centro Médico Chiapas Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez y los hospitales de Reforma y Yajalón. Por otra parte, el coordinador del grupo de trabajo de Riesgos Sanitarios del Subcomité Sectorial de Salud, Julio César Aguilar Conde, habló de las acciones que se han realizado para mejorar la calidad del agua en el estado. Al respecto, se refirió a las acciones de capacitación y fomento a la población sobre medidas de desinfección del agua para consumo humano, así como a los muestreos microbiológicos, físicos y químicos para garantizar la calidad sanitaria adecuada.

El funcionario de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal destacó que derivado de estas acciones, la eficiencia de cloración del vital líquido se ha elevado de un 40 a un 80 por ciento. En tanto, Roberto Trujillo Sánchez, director para el Uso Sustentable del Agua del Instituto Estatal del Agua, expuso el programa Agua Limpia 2011, por medio del cual se pretende fortalecer las acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano, que evite enfermedades de origen hídrico, principalmente en la niñez. Asimismo, presentó el programa Seguimiento y Capacitación de Personal Operativo de Plantas Miox y Discovery, cuyo objetivo es ampliar la cobertura y eficiencia de desinfección del agua mediante la cloración de los sistemas de abastecimiento y distribución, fortaleciendo el saneamiento básico domiciliario y el fomento sanitario para lograr crear una nueva cultura sanitaria en la población. A esta reunión ordinaria asistieron titulares y representantes de los miembros del Subcomité: Secretaría de Hacienda, IMSS, ISSSTE, Sedena, DIF estatal, Facultad de Medicina Humana de la UNACH, Escuela de Medicina del IESCh, Secretaría de Educación, Colegio de la Frontera Sur, Imeprev, Sociedad Chiapaneca de Salud Pública, Cruz Roja, Sepi, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Desastres, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Escuela de Enfermería del Estado, Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Secretaría de Marina y Pemex.

Reconocen a Chiapas en el IV Foro Mundial sobre la migración y desarrollo Redacción/Péndulo Puerto Vallarta, Jalisco.- Durante la “Jornada de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre la migración y desarrollo, México 2010”, que se realiza del ocho al 11 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, se expusieron los avances en materia de defensa y protección de los derechos de los migrantes en Chiapas, al tiempo en que se reconoció la labor de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes. En el marco de la inauguración de este foro que reúne a especialistas de 66 países, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por su esposa la señora Margarita Zavala, afirmó que la migración debe ser vista desde

una perspectiva integral, que abarque los temas social, económico, cultural y político, pues es un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto ni por animadversión. Al concluir la primera jornada de trabajos, se llevó a cabo la rueda de prensa denominada “Buenas prácticas a favor del migrante en Chiapas”, en la que participaron el Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas; el director de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina; el párroco del estado de Hidalgo, Luis Ángel Nieto; y la Consejera del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Imaz. Durante su intervención, Heyman Vázquez Medina afirmó que

a diferencia del pasado, hoy en Chiapas se respetan plenamente los derechos humanos de los migrantes, y detalló que resultado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Fiscalía Especializada se ha logrado disminuir hasta en un 90 por ciento el índice de delitos cometidos en contra de este sector de la población. En su mensaje, Luis Ángel Nieto afirmó que “debe reconocerse y aplaudirse toda buena acción que se realice a favor de los migrantes, ejemplo de ello es Chiapas donde las cosas se han hecho muy bien gracias a la voluntad política del Gobernador Juan Sabines Guerrero”. En otra de las mesas de análisis, se abordó el trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes en Chiapas, en la

que participaron el clérigo Flor de María Rigoni, Heyman Vázquez Medina y el actor mexicano Gael García Bernal, quien coincidió con los panelistas en la importancia del trabajo en materia de protección y defensa de los derechos de los migrantes que se desarrolla en Chiapas. García Bernal recordó que al rodar un filme en la Frontera Sur de México recabó las vivencias de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron sentirse seguros en territorio chiapaneco ante las acciones implementadas en materia de seguridad y procuración de justicia. Por su parte, el director de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina pidió a los delegados presentes que hicieran suya la propuesta de Federalizar la Fiscalía de In-

migrantes en México, “para contrarrestar a la delincuencia que acosa y agrede a los migrantes en el país”. En este sentido, el Fiscal Enrique Méndez Rojas, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, enfatizó en los logros obtenidos por esta instancia desde su creación, entre los que destacan la desarticulación de 20 bandas que violentaban los derechos de los migrantes en diversas formas delictivas. El funcionario chiapaneco sostuvo que “en Chiapas, gracias a la sensibilidad y profundo sentido humano del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se privilegian las políticas encaminadas a la protección y defensa de los derechos de nuestros hermanos migrantes durante su recorrido por tierras chiapanecas”.


Ciudad

5

PÉNDULO

ACUERDO

Por primera vez habrá planilla única en elecciones No se violenta el derecho constitucional en elecciones de Chamula Habrá un clima de paz en las elecciones del 21 de noviembre.

Claudia Lobatón Este 21 de noviembre, serán elecciones simbólicas, hay que reconocerlo porque esto no es inusual, es perfectamente reglamentario el que en un proceso electoral pueda participar únicamente una sola planilla, no se violenta el derecho constitucional, en ningún momento se violentan tampoco normas secundarias de materia electoral”, fueron las palabras de Noé Castañón León, secretario de Gobierno en la entidad,

debido a que en estas elecciones, en San Juan Chamula, los ocho partidos registrados se concentrarán en una sola planilla. Al respecto, el funcionario estatal recalcó que “en un acto inédito, de gran civilidad política y democrática, los ocho partidos políticos con registro en el estado, a instancia del gobernador, Juan Sabines Guerrero, convinieron, en el más amplio espacio de libertad y decisión democrática moderna, que postule a los mismos candidatos en planilla única, para reno-

var al Ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula, de modo que la jornada electoral se convierta en una fiesta cívica con resultados conocidos de antemano”, indicó. Castañón León, junto a los ocho presidentes y representantes de partidos políticos, dio a conocer que la planilla estará integrada con candidatos del PRI para presidencia, sindicatura y primera regiduría. De la segunda a la quinta regiduría serán candidatos de la coalición “Unidad por Chiapas”, in-

Miércoles 11, Nov/ 2010

tegrada por los partidos EL PRD, PAN, Convergencia y Panal. A su vez, la sexta regiduría será para el PVEM; sin embargo, hay dos suplencias que se otorgan con goce de sueldo por usos y costumbres de San Juan Chamula, mismas que serán para los partidos con menor votación, como el del PT y PSD. “Así, en las boletas electorales aparecerá, como inusitado acto de concurrencia democrática, un sólo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza, PT y PSD; refrendando, de esa manera, todos los partidos políticos su compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas en Chiapas”, explicó. De esta forma, el próximo presidente municipal de Chamula será Dagoberto Hernández, a quien las autoridades indígenas entregaron el bastón de mando en la comunidad de Tutzón el domingo por la madrugada, dejando a un lado al candidato de la coalición Ponciano Gómez. Finalmente, precisó que no habrán elementos resguardando el orden, ya que a decir suyo, no contemplan ningún conflicto en Chamula, sino todo lo contrario “se respira paz, tranquilidad, el sábado el cambio de autoridades se llevó en santa paz, hubo una gran tranquilidad en Chamula”, concluyó.

Todo listo para el proceso electoral este 21 de noviembre resultados y la validez del mismo proceso electoral, puesto que se será muy minucioso, ya que lo que menos se quiere, dicen los legisladores chiapanecos, es caer de nueva cuenta en una situación similar. También se comentó que en caso de que haya dudas o algún problema, pueden ellos acudir o recurrir ante las instancias electorales como son los Tribunales, llámese del estado o federal como ocurrió anteriormente y que finalmente dictaminó la reposición del proceso.

: IEPC aprovechará material electoral.

Mamparas, urnas, tintas indelebles se reutilizarán el 21 de noviembre

Patricia Espinosa/ Carlos Coutiño El Congreso local, determinará este miércoles el monto para que se proceda a la elección municipal, aunque también se estima que sea mínimo, puesto que solamente será del 13 al 17 la realización de las campañas por los aspirantes a ocupar la presidencia municipal. En la sesión de este miércoles tendrán varios puntos de los cuales estará presente el de San Juan Chamula, por su parte los partidos políticos han manifes-

tado en todo momento su disposición de adoptar un clima de respeto y tranquilidad, para que no ocurran actos de violencia. Se aclara que luego del proceso electoral de este 21 de noviembre, se seguirá el mismo proceso que cualquiera que se haya realizado ya antes en Chiapas, para que finalmente tome protesta el uno de enero como todos los ediles electos (117) lo harán de igual forma. Será hasta el 24 de este mismo mes, cuando se conozcan los

Reutilizarán material electoral en comicios: IEPC En tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), no destinará mayor recurso, pues cuenta con todo el material necesario, confirmaron consejeros electorales. Pese a que será una planilla única, se tendrá que mandar a imprimir las boletas electorales, pero el resto, desde la capacitación, mamparas, urnas, tinta indeleble y todo lo que implica el desarrollo de una jorna-

da comicial, el IEPC cuenta con ello. No se trata de un gasto mayor para el domingo 21 de noviembre en el que se repondrá la elección en dicho municipio, sino de reutilizar lo que se adquirió en la pasada elección del domingo cuatro de julio de este miso año. Toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), echó abajo el resultado aprobado por autoridades electorales locales, por lo que se tendrá que realizar nuevamente la elección en Chamula para presidente municipal. En la pasada elección del cuatro de julio, en esa localidad, el resultado de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue el siguiente: PRI, con 12 mil 166 votos a favor, cuya planilla estuvo encabezada por Dagoberto de Jesús Hernández Gómez y el más cercano, la alianza conformada por el PRD, PAN, Convergencia y Partido Nueva Alianza con nueve mil 879 sufragios, con la planilla que encabezó Ponciano Gómez Gómez.


6

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

ciudad

ARQUEOLOGÍA

Las tradiciones religiosas podrían ser africanas: INAH

Se descubrió vestigios de Africa, con las actividades religiosas.

Carlos Coutiño Nuevos datos enmarcan que lo que vivimos como tradiciones no son realmente religiosas, sino corrientes africanas contrarias a una idea de deidad, por lo que se

estará trabajando para conocer a ciencia cierta sobre esto”, expuso Emiliano Gallaga Murrieta, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El delegado del Instituto refirió que para abordar esta te-

Para el próximo año en marcha Parque Agroindustrial

Avanzan obras del Parque Agroindustrial en la capital.

Patricia Espinosa Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Chiapas (Canacintra), manifestaron que llevan poco más del 50 por ciento en construcción de las naves dentro de lo que es el “Parque Agroindustrial”. De acuerdo al ex presidente de la Cámara, José Francisco Lazos Morales, al menos ocho empresas son las que se instalarán en la zona ubicada sobre el lado Oriente Norte de Tuxtla Gutiérrez. La cual se está desarrollando a pasos agigantados y el parque no se quedará atrás, pues lleva un importante avance en la construcción de varias empresas, las cuales algunas culminarán este mismo año, pero en general estarán para el 2011. Entre las empresas que estarán en el Parque Agroindustrial se encuentra Carrocerías Chiapas,

una empresa de galletas, maquiladora de equipos diversos, de agua, Yomax de yogurt, Rincón Tarasco y Tostadas Don Beto, por mencionar algunas. El lugar cuenta con una extensión de unas 11 hectáreas, pues tres de ellas serán para la vialidad y las ocho restantes para las industrias chiapanecas que se colocarán. Lo cual dijo el ex líder de la Canacintra, que sin duda generará más empleos y se contará con un espacio único para las empresas que fabrican y transforman productos. Cebe mencionar que en un principio eran unas 50 empresas las que estaban proyectadas a instalarse en la zona, sin embargo por la situación económica, muchas de ellas declinaron, otras más ya trabajan y algunas se retiraron por completo del proyecto.

mática, la cual calificó como de poco interés para los mexicanos, surgió de una reunión de arqueólogos en que discutían que algunos vestigios materiales que no encajan en el contexto indígena o colonial y que por default se clasifican en el religioso, bien pueden pertenecer a África. Sin citar realmente cuáles son esos puntos, es decir, el caso de Chiapa de Corzo o en las zonas de Mezcalapa, concretamente en lo que es la parte zoque, aparecieron vestigios concretos y marcados sobre sus tradiciones y costumbres, el baile, la música y desde luego su destino. Gallaga Murrieta, aclaró que no está en contra de Dios, pero en su momento el cristianismo no existía en Chiapas, por lo tanto no se puede asentar que son cosas relacionadas a este orden, “los africanos cuando arribaron tenían mucho misticismo, por lo que bien como creadores de

la marimba, pueden ellos crear muchas cosas más y que ahora pudieran irse conociendo”. En este proyecto, participan no solamente dependencias gubernamentales tanto federales como estatales, sino que además ex funcionarios como Juan González Esponda, quien conoce a ciencia cierta el ámbito indígena, un ángulo peculiar que orilló a no seguir derramando más sangre entre los indígenas. Todos coincidieron en que la tercera raíz del origen de lo mexicano viene de la mezcla con los descendientes de los 250 a 500 mil esclavos africanos –término que a Lisbona parece más neutral- que llegaron a la Nueva España. Sobre este tema se ha investigado muy poco, pues el uno por ciento de la intervención arqueológica se dedica a la histórica y el resto a la prehispánica. Ha habido investigaciones documentales pero no materiales.

De confirmarse este dato, podría cambiar la historia de la entidad

Realiza ISSSTE acciones para el cuidado del medio ambiente Henry Sánchez La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó un atractivo espectáculo de corte interactivo y sensorial denominado “Arrasando con el planeta tierra: un espectáculo cienciacionalmente diver-cientíco”, dirigido a niños, jóvenes y adultos, con el fin de contextualizar el ciclo del agua. El evento fue realizado en el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado en el Museo Chiapas (Much), con el objetivo de conocer de una manera divertida la ciencia del agua y de la tierra y su interacción en el desarrollo de los seres vivos del planeta. “Tenemos desde ahora que inculcar a nuestros niños y jóvenes la importancia del cuidado del agua, y el cómo de darle un uso adecuado y correcto, hacerles ver que de no cuidar este importante recurso natural, la sociedad y el mundo entero tendrán serios problemas que vendrán a pagar las futuras generaciones”, expresó Martha Irene Gómez Jiménez, directora

Busca el ISSSTE concientizar a la sociedad.

del departamento de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE. Para la realización de este evento, se contó con recursos escénicos nunca antes vistos en México, afirmó Gómez Jiménez, quien señaló que este tipo de encuentros buscan sensibilizar a la población en torno al cuidado ambiental. Se realizaron dos presentaciones en donde participaron alrededor de 450 espectadores, esto debido a la amplia

convocatoria y concurrencia obtenida, en su mayoría de niños y jóvenes, quienes tomaron conciencia del uso adecuado de todos los recursos científicos, para poder recuperar la gran fuente de vida que es el agua. Cabe señalar que esta exposición forma parte de los eventos que ha organizado el ISSSTE en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.


Ciudad

EN CHAMULA

Este acuerdo es de suma relevancia, para nuestro estado, para todos los partidos políticos.

Satisfechos los partidos políticos con la planilla única: PRI, PAN, PRD

R

Claudia Lobatón epresentantes de partidos políticos se mostraron satisfechos con la medida que se tomó por primera vez, de colocar en una sola planilla a los ocho partidos políticos registrados en Chiapas para elecciones, como el caso de Chamula, informaron Aquiles Espinosa, presidente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Alejandro Gamboa, del PRD y Carlos Palomeque Archila, del PAN.

7

PÉNDULO

Para Aquiles Espinosa, “el pueblo no entiende decisiones del Tribunal Federal Electoral” y por ello se optó por elaborar una planilla de unidad en San Juan Chamula, para evitar riesgos de violencia. “Irnos a una contienda electoral hubiera significado mucha tensión, fricción, y en consecuencia el riesgo de violencia”, destacó. Como se mencionó ayer por parte de los ocho dirigentes, en rueda de prensa, es una coalición

sin precedentes porque incluye a todos los partidos políticos, y en su opinión compartida, vale la pena porque las condiciones sociales de Chamula exigían un acuerdo de esta naturaleza. “No tuvimos empacho en avalar la decisión”, dijo el priísta, al momento en que se negoció la planilla de unidad, a la vez que aseguró que los contendientes de los otros partidos políticos estuvieron de acuerdo con esta decisión. Por su parte, el PAN destacó

Miércoles 10, Nov/ 2010

que la planilla de unidad integrada por los ocho partidos políticos para los comicios extraordinarios del 21 de noviembre en San Juan Chamula, ayudó a que en el municipio indígena de los Altos de Chiapas no se generara una ola de violencia, consideró el presidente estatal Carlos Palomeque Archila. “Colaboramos con la paz y la tranquilidad del estado, yo creo que irnos a una jornada por separado nos iba a generar una situación más difícil en el municipio”, apuntó. Para el PRD, “este acuerdo es de suma relevancia, para nuestro estado, para todos los partidos políticos y también para el partido”, precisó Alejandro Gamboa, líder perredista, cuya opinión, indica que no es una cuestión de negociar o vender favores, es una cuestión de garantizar la paz social en la que los habitantes de Chamula, avanzan muchísimo”. Toda vez que esta conformación ayudó a resolver conflictos añejos.


8

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

ciudad

Chiapas avanza en la SINDICATO floricultura: Secam Exigen al Comité Nacional

El 40 por ciento de la producción de flores se destina al mercado nacional.

Henry Sánchez En Chiapas, el cultivo de flores tiene una importante participación en la derrama económica estatal, al generar mayores ingresos que los cultivos tradicionales, permitiendo una mejor calidad de vida para los productores, ya que se ha generado un gran número de empleos directos e indirectos que han beneficiado la economía de los floricultores. Ante esto, la Secretaría del Campo (Secam), del gobierno del estado, ha im-

pulsado diversos apoyos a este sector productivo, por lo que en la actualidad el sector floricultor de Chiapas cuenta con apoyos tanto de nivel federal como estatal para su mayor crecimiento. En ese sentido, la dependencia estatal informó, que los apoyos han sido a través de infraestructura para la construcción de invernaderos, sistemas de riego, bombas, material vegetativo, asistencia técnica, entre otros que han servido para un óptimo desarrollo de este importante sector del estado. Cabe señalar que en Chiapas, la explotación de la flor de corte se ha desarrollado desde hace más de 10 años, un 40 por ciento de la producción de flores se ha destinado al mercado nacional de los estados del Sur y el otro 60 por ciento dentro del mercado estatal. En Chiapas, las zonas más importantes de flor de corte se localizan en las regiones Altos y Soconusco, principalmente en los municipios de Teopisca y Zinacantán, y Tapachula respectivamente; en la región Altos se estima que hay aproximadamente tres mil unidades de producción bajo cubierta o de invernadero, de especies propias de clima templado como el crisantemo gladiolo, alcatraz, nube, rosas, entre otras; con una producción del 95 por ciento en volumen.

del SNTSSA nuevo dirigente

D

Claudia Lobatón erivado de las constantes denuncias de los malos manejos por parte del líder sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), José Luis Díaz Selvas, cuya administración ha sido señalada por acoso sexual, venta de plazas, desvío de recursos, por citar algunas, en ese sentido trabajadores de la Sección 50 partieron a la ciudad de México, con una comisión de 50 personas a oficinas centrales del Comité Ejecutivo del Sindicato, para exigir se lance la convocatoria en Chiapas, para elegir al nuevo dirigente. “El líder nacional debió enviar el documento de convocatoria, para el registro de planillas desde el pasado 22 de octubre que se tiene como límite, sin embargo, nunca ocurrió”, por lo que los trabajadores al servicio de la salud, auguran que el actual dirigente busca la reelección. Por su parte, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, secretario de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del SNTSSA, dio a conocer que de acuerdo a información

del Comité Ejecutivo Nacional, han recibido llamadas de la Subsecretaría de Gobierno de Chiapas, para solicitar se omita la realización de la convocatoria, para dejar la dirigencia en manos del actual líder. Zavaleta Ruiz, indicó que el periodo de José Luís Díaz Selvas, culmina el próximo 15 de noviembre, fecha en que debe asumir el nuevo Secretario General de la Sección 50, no obstante las intenciones de Díaz Selvas son usurpar nuevamente el liderazgo de dicho sindicato, mismo que cuenta con denuncias de al menos 25 compañeros, a quienes se estima se les ha violado sus derechos, así como la presunta venta de plazas que ostentan en 100 mil pesos tan sólo por espacios temporales. Así pues, los trabajadores buscan el registro de las planillas contendientes, por lo que el integrante del SNTSSA, pidió a los trabajadores presentar su denuncia al Comité Ejecutivo Nacional, “para exigir la devolución de su capital, pues ese lugar por Ley les pertenece y el dinero les debe ser devuelto”.

Posicionar de nuevo al PAN pide candidato Carlos Coutiño El candidato a la dirigencia del PAN en Tuxtla, Ergófilo Mercado Sánchez, calificó de urgente que los militantes y dirigentes unan esfuerzos para reposicionar al partido, de tal modo que se rescaten los principios doctrinarios que le dieron forma y lograron la voz representativa de la población capitalina durante varios trienios. Luego de que en días pasados se publicara la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Municipal, el candidato Ergófilo Mercado, comentó en entrevista, que mediante el acercamiento con las bases del partido, la militancia demanda mayor participación e inclusión, por lo que el candidato propuso debates de altura entre los candidatos. “Por ello, propongo una dirigencia municipal diferente, incluyente y sobre todo erradicar las diferencias, de esa manera fomentar la unidad mediante nuestros principios doctrinarios que han dado forma a nuestro partido durante años, y con ello lograr que el Partido vuelva a posicionarse en las contiendas electorales venideras”, señaló Mercado Sánchez. En este sentido, llamó a los candidatos que buscan dirigir al PAN en la capital, “respeto rotundo en esta contienda interna, hay que dejar a un lado las descalificaciones que tanto dañan y fragmentan internamente, y con ello dar paso a la civilidad política que merece la militancia”. Ergófilo Mercado, propuso dar voz a todos aquellos panistas que han sido olvidados e inclusive ignorados, porque su presencia y aportación es de gran valor y

Ergófilo Mercado Sánchez.

ayuda, para trabajar unidos y con el objetivo de reposicionar al partido. También dijo que de llegar a la dirigencia municipal, buscará activar los subcomités municipales que se encuentran en las colonias de la capital, impulsándolos a formar parte de las asambleas de barrio y de ese modo trabajar en beneficio de Acción Nacional. Por último, manifestó su deseo de servir a la comunidad, “porque nuestro partido político debe y necesita buscar a hombres y mujeres con capacidad de servicio y experiencia, que nos ayuden a seguir caminando en la democracia y reposicionar al partido en las preferencias electorales”.


ciudad

En breve en marcha cadena comercial del lado Oriente

RECURSOS

Patricia Espinosa La Secretaría de Economía (SE), en Chiapas, dio a conocer que el Grupo Walmart destina en este año más de 456 millones de pesos, entre ellas la tienda que en breve se pondrá en marcha en el lado Oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez, muy cerca de la Torre Chiapas. La dependencia que dirige su titular, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, dio a conocer que como parte de la política económica del Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, se busca apoyar a todos los inversionistas para instalarse y expandirse en Chiapas, generando así empleos en este año, pues la empresa aterriza al menos cinco proyectos. Los cuales son con una inversión de 456 millones de pesos; la construcción del nuevo Walmart Oriente, el cual se ubica sobre el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a escasos 100 metros de la Torre Chiapas, con vísperas de crecimiento para otras unidades dentro de la capital. De igual manera, y en el ámbito de fortalecer su presencia en la entidad, la empresa invierte en otros municipios, comprometiéndose en todo momento a respaldar los productos chiapanecos que ya tienen presencia en la cadena y quienes cuentan con la oportunidad de proyectarse a nivel nacional. Desde la llegada de Walmart a Chiapas han derramado una inversión arriba de los dos mil 400 millones de pesos, teniendo presencia en 14 ciudades y generando con ello cuatro mil empleos directos y tres mil 500 indirectos. Además, dicha empresa mantiene relaciones a largo plazo con sus proveedores lo que les permite un crecimiento a la par; actualmente 43 empresas chiapanecas comercializan sus productos en las tiendas Sam´s, Walmart y Bodega Aurrera.

Destinan más de 400 MDP en cinco proyectos en Chiapas

Miércoles 10, Nov/ 2010

50 MDP mensuales en apoyos del programa 70 y más: Sedesol Mediante el Programa 70 y Más para Adultos Mayores, la dependencia federal atiende un padrón activo de más de 102 mil beneficiarios

Avanzan los trabajos de Walmart en el lado Oriente de la ciudad

9

PÉNDULO

S

Henry Sánchez on alrededor de 51 millones de pesos que la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Chiapas, eroga de manera mensual para el apoyo de 102 mil adultos mayores que están empadronados en el programa 70 y Más, buscando con ello mejorar la situación y calidad de vida de las personas mayores en el estado, informó la dependencia. En ese sentido, Sedesol informó que en Chiapas, este programa tiene cobertura en más de cinco mil localidades de los 118 municipios y el pago que reciben las personas

de la tercera edad, es de manera bimestral, es decir, obtienen mil pesos cada dos meses, a través de Bansefi. Mediante el Programa 70 y Más para Adultos Mayores, la dependencia federal atiende un padrón activo de más de 102 mil beneficiarios, a quienes se apoyan con 500 pesos mensuales y con los que se busca contribuir a mejorar su calidad de vida. “El gobierno federal en su preocupación porque todos los abuelitos y abuelitas que viven en el país, puedan contar con este apoyo, el día de hoy nos encontramos supervisando esta entrega, que sin duda permitirá que los adultos mayores mejoren sus condiciones de vida, tengan más salud y tengan mejor alimentación”, informó Sedesol. Asimismo, y como parte de las festividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, durante este evento se entregaron reconocimientos a los adultos mayores de 100 años y más de edad. Con ello, el programa 70 y Más que impulsa el gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa,

contribuye a mejorar las condiciones de vida que enfrentan las personas mayores de 70 años, mediante la entrega de apoyos económicos y acciones orientadas a fomentar su participación en grupos de crecimiento, jornadas informativas, así como facilitar el acceso a servicios

Atiende Sedesol más de cinco mil localidades de los 118 municipios en el estado.

Celebrará Asamblea de Consejo Estatal la Fecopres Henry Sánchez “Con el objetivo de buscar acuerdos con todos los delegados que mantiene la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Fecopres), para la obtención de créditos blandos ante las instituciones crediticias y resolver algunos pendientes que se quedaron rezagados, esta federación ha anunciado la celebración de su asamblea de consejo estatal a efectuarse en esta Capital este próximo 26 de noviembre”, informó el dirigente de este organismo en el estado, Félix Jaimes Sandoval. Señaló el dirigente de los comerciantes, que la situación que padecen a pesar de algunos apoyos que han recibido por parte de las autoridades supera en un 30 por ciento la afectación de los comerciantes y prestadores de servicios, quienes se encuentran descapitalizados y enfrentan una severa crisis. “Buscamos con esta asamblea, alternativas para el beneficio de nuestro gremio, reconocemos el apoyo que el gobernador, Juan Sabines, nos ha dado, pero aún seguimos avanzando en el crecimiento y fortalecimiento de la Fecopres”, dijo el comerciante. En ese sentido, Jaimes Sandoval quien destacó los beneficios de los nuevos mercados que se están proyectando en diferentes municipios de la entidad, recalcando en especial los que se remodelaron y se construyeron en esta capital, al igual que

en Tapachula, Huixtla, Palenque y Arriaga, “ciudades que están en proyecto para la reubicación de nuestros compañeros”, dijo. “El respaldo y aval del Gobernador de los chiapanecos para proyectar estos beneficios al gremio, han sido importantes y reconocemos sin duda el ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, donde contamos con un mercado digno y a la altura de los mejores del país, por lo que seguiremos trabajando en el bienestar y servicio de la ciudadanía”, concluyó

Félix Jaimes Sandoval dirigente de la Fecopres

Establecerán acuerdos para su plan de trabajo y programa de acción del 2011


10

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

Limpia Municipal y tricicleros amafiados Página 12

Municipales

PREVENCIÓN

Incrementan operativos de

seguridad en Tapachula Contratan de nuevo a Policías Turísticas en San Cristóbal Claudia Gómez San Cristóbal de las Casas.- Después del despido de las 12 policías turísticas en esta localidad, la tarde de ayer, ocho de ellas fueron de nuevo contratadas por el Ayuntamiento. El pasado miércoles las mujeres quienes brindan sus servicios como policías turísticas en diversos puntos de esta ciudad fueron despedidas al informarles que el Ayuntamiento que preside el edil, Mariano Díaz Ochoa, no contaba con los recursos necesarios para continuar requiriendo sus servicios. Por lo que las empleadas decidieron protestar ante este despido, informaron que mes con mes les renuevan el contrato, por lo que no cuentan con un trabajo seguro el cual sirve para sostener a sus familias. Las policías turísticas tienen un salario quincenal de mil 900 pesos y no cuentan con prestaciones. Mencionaron que la tarde de ayer fueron llamadas por parte del director de Turismo Municipal, Mario Gilberto Morales, quien les informó que de nuevo serían contratadas ocho de las policías turísticas, quienes prestarán sus servicios hasta que concluya este Ayuntamiento y después serán liquidadas conforme a derecho.

Esta unidad trabajará en primera instancia en las aguas del Grijalva; Capitanía de Puerto

Redacción/Péndulo apachula.- A través de los operativos permanentes que mantiene por los diferentes sectores de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) previene la comisión de los delitos haciendo prevalecer la paz social y la seguridad de las familias tapachultecas. En entrevista, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ariel Orantes Escamilla, se refirió a los recorridos de prevención y los operativos realizados en las últimas 72 horas, en las que se aplicaron 47 correccionales, con cuatro puestas a disposición. Asimismo, el jefe policiaco dio a conocer que en el informe que diariamente rinden los oficiales del área de “Barandilla”, se asienta que de las 47 personas aseguradas en las últimas horas, cuatro fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por haber incurrido en los delitos de Allanamiento de domicilio y violencia intrafamiliar, así como por ataques a las vías de comunicación. Finalmente, Orantes Escamilla puntualizó, que la función de la policía municipal es preventiva de los delitos; “por lo que mantenemos operativos por toda la geografía ta-

T Redoblan esfuerzos para evitar robos y asaltos; invitan a la población a realizar denuncias anónimas al 066 y 089

Exhortan a realizar las denuncias para poder combatir la delincuencia

pachulteca, abarcando la zona urbana y rural, y así también disponemos de presencia permanente, aún en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, a efecto de dar pronta respuesta en los llamados de auxilio”. Al ser cuestionado sobre el robo a una conocida tienda departamental, en la zona comercial del sur de la ciudad, el jefe policiaco manifestó que dicha empresa debe de contar con sus propias medidas de seguridad, ya que llama la atención, de que sus sistemas de alarma no se

activaron para advertir a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, Orantes Escamilla dijo que la policía municipal en coordinación con otras corporaciones redoblará los operativos de vigilancia, con el objetivo de prevenir asaltos y robos en esta zona comercial. Así como solicitó el apoyo de la población para que denuncie cualquier conducta antisocial al número de emergencias 066 o al 089, que tiene una peculiaridad, que las llamadas se clasifican como anónimas.

Nace en Chiapas la Policía Marina Felipe Ruiz Tapachula.- La Capitanía Regional de Puerto Chiapas, dio a conocer que como parte de las estrategias para lograr un estado aún más seguro, recientemente un grupo de Policías Estatales, culminaron su capacitación para conformar la nueva Policía Marina. El capitán de Altura, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que los elementos policíacos fueron capacitados para el uso y manejo de embarcaciones, así como todos los implementos necesarios para navegar con seguridad. “Los policías fueron capacitados para que sepan cómo utilizar las embarcaciones en diversas circunstancias, así como la reparación de los motores, pero sobre todo que sepan cuáles son las condiciones mínimas de seguridad con las que deben navegar las embarcaciones”, indicó. La finalidad es que esta nueva corpora-

ción de seguridad, apoye las actividades de la Capitanía de Puerto en aguas interiores de Chiapas, principalmente en las aguas del Río Grijalva, ya que estos policías trabajarán en la ruta turística del Cañón del Sumidero. “Estos nuevos policías nos apoyarán para verificar las condiciones de seguridad en las que operan las embarcaciones turísticas, que cuenten con todos los aditamentos y principalmente los chalecos salvavidas para los turistas y tripulantes, así como el rescate de las embarcaciones que sufran algún desperfecto”, expuso Ordaz Galindo. Dijo que afortunadamente en las aguas del Cañón del Sumidero, no se tienen antecedentes de que se cometa algún tipo de ilícito, sin embargo la presencia policíaca marina, dará mayor confianza a los visitantes y sobre todo reducir al máximo los riesgos.

Policías marítimos darán mayor seguridad a los turistas.


11

Municipales

Transportistas piden no se dé más concesiones

PÉNDULO

PRODUCCIÓN

Miércoles 10, Nov/ 2010

Ganado chiapaneco en altos niveles genéticos

T Felipe Ruiz

Alberto Cruz Cintalapa.- Más de 80 transportistas, entre camiones pesados de volteo, taxis y colectivos, recorrieron las principales calles de este municipio, para pedir a las autoridades correspondientes que no existan más concesiones en la modalidad transportista en la que ellos se desempeñan. Gilberto Esquipulas Cruz, presidente de la Asociación Grupo Maya, manifestó que son muchos los concesionados en esta región, para tan poco pasaje, “hoy pedimos seamos atendidos por el alcalde, para que escuche nuestras peticiones”. Cabe señalar que durante más de 20 minutos se mantuvo bloqueado el tránsito en los dos primeros cuadros de Cintalapa, porque Esquipulas Cruz, presuntamente pide y manifiesta que se monopolice también este sector pues existen ya muchos tramites de los asalariados ante la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) que están pidiendo una oportunidad de trabajar por su propia cuenta. Pero el presunto representante del Grupo Maya quiere beneficiarse a costa del trabajo de los demás que trabajan de manera honrada, para que él tenga más concesiones de taxis y colectivos.

apachula.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de esta ciudad, Abraham Ornelas Iturbe, dijo que la ganadería genera muy buenos dividendos para los directamente involucrados y también para las familias que dependen de manera indirecta de esta actividad, por ello a través del trabajo constante se ha logrado obtener ejemplares chiapanecos con altos niveles en mejoramiento genético. Ornelas Iturbe, destacó que hoy la ganadería de Tapachula se ubica en altos niveles en lo que se refiere a la genética, para la producción de animales ejemplares y sus derivados de alta calidad para el consumo humano como carnes, leche y otros productos. “Hemos logrado mejoras en la crianza y reproducción del ganado, y esto es gracias al trabajo que hemos hecho con las razas que heredamos de Brasil con un doble propósito, es decir, la producción de carne y leche”, indicó. Explicó que estos logros se han obtenido especialmente por

Cada día se consigue mejor ganado en la entidad

el trabajo de cuatro ganaderías en el estado y una de ellas es propiedad del destacado ganadero y además empresario del ramo automotriz, Francisco Reyero. De igual forma, el líder de los ganaderos dijo que con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la economía y el turismo para el municipio de Tapachula, la Asociación Ganadera Local se prepara en la organización de una serie de exposiciones que aglutine a las ganaderas del país y también de Centroamérica. “A través de las exposiciones ganaderas, le daríamos auge al turismo, ya que vendría gente de otras partes en demanda de hoteles, restaurantes, transporte, entre otros servicios turísticos,

lo que redundaría en una derrama económica importante para la sociedad”, argumentó. Sin embargo, Abraham Ornelas dijo que es un trabajo arduo y constante, ya que al igual que la agricultura, la ganadería también resiente las afectaciones por el clima, aunado a que el precio de los insumos son bastante altos lo que repercute en una disminución del hato ganadero y reiteró en lo que respecta a genética se encuentran en muy buenos niveles. Destacó que para mejorar los volúmenes de producción de ganado, se cuenta con el apoyo y respaldo de las autoridades del gobierno de Chiapas y el Federal, a fin de que la ganadería local retome su camino y mejore la productividad.

Dan curso sobre situación de la ganadería bovina

Acercan a la realidad los estudiantes.

C

Alberto Cruz intalapa.- Cerca de 200 alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Chiapas, recibieron un curso sobre la situación actual de la ganadería bovina de carne, la cual fue impartida por Miguel Ángel Orantes Zebadúa, catedrático investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). “La ganadería es una de las principales actividades en Chia-

pas, por lo cual reviste gran importancia que nuestros alumnos estén actualizados sobre este factor productivo de la entidad”, señaló Héctor Estrada Flores, director de la universidad. A lo largo de este ciclo de conferencias, destacó que los alumnos se han interesado más sobre los temas agrícolas y pecuarios, lo que da un parámetro de que se están alcanzando las metas en este contexto. El director de la Narro en Chiapas, reiteró la invitación a los productores de esta región para que asistan a estas conferencias gratuitas, toda vez que también para este sector será de mucho beneficio. A nombre de la UAAAN Chiapas, Estrada Flores reconoció en esta ocasión a la Unach, ya que es una institución de alto prestigio en el Sur de México, con distinguidos catedráticos e investigadores como Miguel Ángel Orantes, quien compartió sus conocimientos en la materia. En este contexto, Orantes Zebadúa, refirió que en esta conferencia puntualizó detalles de

que en Chiapas el 90 por ciento de la actividad agropecuaria está dedicada a la ganadería de doble propósito. “Somos un estado que a nivel nacional tenemos el primer lugar en la exportación de becerros hacia el interior de nuestro país, así como también ocupamos el tercer lugar como productores de carne”, acotó. Reveló que esto nos ha permitido, que por medio de las condiciones climáticas y de forraje, desarrollar la ganadería en nuestro estado, lo cual se agradece al esfuerzo de los productores y al apoyo del gobierno. Por fortuna, abundó Orantes Zebadúa, somos el estado con el mayor número de ganado de registro suizo tipo americano y europeo entre otros, lo cual ubica a Chiapas con mucho potencial pecuario. Los jóvenes aprenderán con este curso la situación internacional, nacional y estatal de la ganadería, por lo que felicitó a la Narro y a su director Héctor Estrada Flores por vincular acciones en conjunto con la Unach.

Acercan a los alumnos con el campo


12

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

Municipales

NEGOCIOS

Limpia Municipal y tricicleros amafiados Ambos se las arreglan para que la población pague por un servicio que debería ser gratuito

Inaugura procurador y alcalde, Centro Administrativo de Justicia Han convertido a la basura un negocio.

Felipe Ruiz apachula.- Los tricicleros recolectores de basura y la Dirección de Limpia Municipal de esta localidad, han encontrado la fórmula perfecta para hacerse de dinero a costillas de la población. Resulta que a las colonias populares, fraccionamientos y demás centros poblacionales no llegan con regularidad los camiones recolectores de basura, sin embargo los tricicleros han incrementado de manera considerable, mismos que se ofrecen para llevar la basura de los domicilios a cambio de una cuota, según la cantidad y el volumen de las bolsas. Con esta situación las familias no tienen muchas opciones, ya que deben elegir entre quedarse con su basura y mantener la esperanza de que el camión recolector llegue a su colonia o darle sus desechos a los tricicleros y pagar por este servicio. “Esto es injusto porque se supone que nosotros como ciudadanos pagamos los impuestos correspondientes para contar con los servicios públicos, pero ahora ya lo han convertido en un negocio redondo entre los tricicleros y la Dirección de Limpia Municipal”, señalan los pobladores inconformes. Según Rosalba “N”, una de las tantas y tantos tricicleros que llegan hasta las diferentes colonias, cobran entre cinco y 10 pesos por bolsas de tamaño regular de basura, por lo que en cada viaje al llenarse

T

su triciclo, se llevan entre 100 y 120 pesos. Sin embargo la basura no la deben tirar en cualquier lugar, “para eso pagamos 100 pesos mensuales a Limpia Municipal para tener el derecho de vaciar la basura de los triciclos en cualquier camión recolector”. Por ello, aún cuando a las colonias o fraccionamientos no llegan los camiones recolectores, se les puede observar en puntos fijos como la gasolinera a la altura del Teatro de la Ciudad y sobre el Libramiento Sur, donde diariamente y a todas horas llegan para recibir la basura de los tricicleros. Y es que se han amafiado según los inconformes, porque los tricicleros cobran a las familias y estos a su vez pagan al municipio una cuota mensual, pero además les dejan una “propina” a los tripulantes de los camiones recolectores, por lo que cada quien saca una ganancia, convirtiendo así un servicio público en una actividad netamente lucrativa, donde los únicos afectados como siempre son los ciudadanos. Sin embargo, la población no se deja engañar, por lo que a través de sus representantes se organizan para manifestarse contra las autoridades, por lo que dejaron entrever que una de estas acciones, será llevar toda su basura hasta el Parque Central de Tapachula para depositarla en la explanada, “vamos a ver si así nos hacen caso y si no por lo menos que sepan lo que es tener la basura por tanto tiempo en la casa”, acotaron.

Inicia operativo "Invernal" apoyando a 12 indigentes en el Valle de Jovel Claudia Gómez San Cristóbal de las casas.- En el operativo “Invernal” que se ha implementado por parte de Protección Civil y Policía Municipal en esta temporada, por las bajas temperaturas, hasta el momento se han atendido en esta ciudad a 12 indigentes quienes no cuentan con cobijo para pasar la noche.

Se han reportado siete indigentes el pasado viernes y cinco la madrugada de ayer, entre ellos dos niños de siete años de edad, quienes fueron trasladados a la “La Albarrada”, albergue donde se les brindan alimentos y un lugar para dormir. Los albergados son principalmente del barrio del Cerrillo,

zona en donde se reúnen personas adictas al aguardiente y quedan tirados en las calles sin cobijo alguno y son a las que les han brindado ayuda. El operativo por parte de estas instancias continuará hasta que concluya la temporada de invierno en San Cristóbal de Las Casas.

Agradecen el apoyo del mandatario estatal

Adulfo Chacón Castillo

Aníbal Pérez Villaflores.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el alcalde, Adulfo Chacón Castillo, pusieron en marcha ayer el Centro Administrativo de Justicia, en este municipio. Ante la presencia de abogados litigantes frailescanos, funcionarios estatales y municipales, el edil reconoció que la citada obra era una añeja demanda del Colegio de Abogados, que hoy se hace realidad gracias a la buena voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero y del procurador López Salazar. Al dar la bienvenida, el munícipe destacó que el Ayuntamiento que preside aportó su granito de arena donando el terreno y financiando la construcción de un dren pluvial con un costo de 700 mil pesos, todo esto, agregó, para forta-

lecer la procuración de justicia. “De nueva cuenta, se ratifica en Villaflores que en Chiapas se gobierna con hechos y no palabras”, expresó Chacón Castillo. Por su parte, López Salazar reconoció que sin el apoyo de las autoridades municipales esta importante obra no habría sido posible. Expresó que el Centro Administrativo de Justicia cuenta con todos los servicios indispensables para una pronta y expedita procuración de justicia, sobretodo, con un personal altamente capacitado en la materia. El funcionario aseguró que gracias a la sensibilidad social del gobernador, Juan Sabines Guerrero, las instituciones se acercan aún más para brindar mejores beneficios a la sociedad en esta zona de la Frailesca.


Christie’s expone obra de Nicolas Poussin El lienzo L’Ordre será subastado el próximo 7 de diciembre y se espera obtener más de 23 millones de dólares por él.

EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Pagan 63 mdd por cuadro de Warhol Un retrato de Elizabeth Taylor obtuvo el segundo precio más alto alcanzado por una obra del artista.

13

PÉNDULO Miércoles 10 Nov / 2010

Cultura

Inicia Feria Internacional del Libro Politécnica

A

Yulma Gordillo unque no estaba planeado que en nuestro estado disfrutáramos de la Feria Internacional del Libro Politécnica 2010, (FIL POLITECNICA), gracias a un comité organizador esto fue posible, dicha muestra estará ubicada en el parque de la marimba a partir del día de hoy hasta el 15 de noviembre. La FIL Politécnica traerá interesantes libros para los lectores de todas las edades, ya que durante cinco días, el parque de la marimba se inundará de poesía, literatura, conferencias magistrales, música, presentaciones de libros y exposiciones, con la finalidad de que los visitantes puedan tener un intercambio académico – cultural, además que puedan acercarse a diversas obras .

Se contará con presentaciones de libros, conferencias magistrales, música, entre otros.

En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de México, la feria del libro se realiza en diferentes puntos

La FIL Politécnica se realizará en el Parque de la Marimba a partir del día de hoy hasta el 15 de noviembre.

del país. Esta comprende diversos estados, donde participan más de 100 casas editoriales de México y el extranjero. El comité organizador, está compuesto por los representantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Coordinación Ejecutiva para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, Coneculta, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Movimiento Ciudadano por la Voluntad de la Cultura, UNACH y UNICACH, dichas instituciones esperan que en la Feria la sociedad participe, siendo que la cultura surge de la propia gente. No cabe duda que esta Feria Internacional del Libro traerá grandes sorpresas y será un punto de encuentro de artistas intelectuales en el que además de participar, podrán degustar de esta muestra de libros que ha viajado por diversas partes del país. No se lo pierda, asista a partir de hoy a las 10: 00 a.m. a la inauguración, y consecutivamente pueda deleitarse con la música de la rondalla de la Universidad Salazar y trova con Gustavo Manuel.

“¿Dónde están?, libro coordinado por el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta.

Presentan libro sobre afromexicanos Yulma Gordillo La galería de la Unicach fue sede de la presentación del libro “¿Dónde están?”, que da muestra de investigaciones acerca de los afromexicanos, coordinado por el Arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta. En este evento asistió el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), además de expertos en la materia como: Fanny López, Miguel Lisboa, Juan González Esponda además del coordinador del libro Emiliano Gallaga Murrieta. Este trabajo inició con la plática de varios arqueólogos que se interesaron por el tema de los afromexicanos, un tema poco comentado, en el que existe una investigación histórica sobre este grupo en documentos coloniales y en todo el proceso, pero existe muy poco trabajo arqueológico en lo que respecta a este grupo. En la presentación del libro Emiliano Gallaga comentó que: “en México existen muy pocas comunidades de afromexicanos en diversos estados de la República Mexicana que son muy pequeñas y uno dice ¿Dónde están? ¿Qué les paso?, ¿a donde fueron?, si está registrado que en la época de la colonia entraron aproximadamente 400 millones de negros, pero lo que no se sabe es que se mezclaron con los indígenas en el cual el rasgo indígena sobresalió, opacando el rasgo de los negros”. “¿Dónde están?” trata de localizar al grupo dentro del contexto arqueológico, en el cual Gallaga Murrieta recopiló algunos escritos retomados de un simpusium realizado en Puerto Rico en el año 1994 donde se unen historiadores y arqueólogos para dar a conocer que existen otras raíces, que existen otros materiales en el cual es necesario conocer nuestras raíces.


14

PÉNDULO Miércoles 10 Nov / 2010

L

CULTURA

La poesía de la Revolución Mexicana prácticamente desconocida: Pavel Granados

PÉNDULO os grandes escritores de México, como Octavio Paz, Alfonso Reyes y Salvador Novo no escribieron grandes poemas a la Revolución Mexicana, pues el movimiento armado los impactó muy fuerte. Los poetas que hicieron la lírica de la Revolución pertenecen a los años treinta y cuarenta y son prácticamente desconocidos, aseguraron Miguel Capistrán y Pavel Granados, autores de la investigación literaria para el volumen “El edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana”. Granados comentó en la charla ofrecida en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que los grandes poemas épicos sobre la Revolución no fueron escritos ni por los modernistas ni por los miembros del Ateneo de la Juventud, sino por poetas de generaciones posteriores, prácticamente desconocidos, como Miguel N. Lira, Miguel A. Menéndez o Carlos Gutiérrez Cruz. Por su parte, el investigador Miguel Capistrán comentó que los autores del Ateneo de la Juventud, a quienes les tocó la Revolución, y que perdieron a sus seres queridos, como Octavio Paz o Alfonso Reyes, que perdieron a sus padres o Salvador Novo, a quien le mataron a un

El libro pertenece a la Colección Antología de los Centenarios, editada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Editorial Jus y la Universidad de Nuevo León tío, no dedicaron poemas a la gesta revolucionaria. Capistrán comentó que la Revolución, en sus inicios, interesó más como tema literario a escritores extranjeros que a los nacionales, y también a los cineastas que pronto quisieron hacer filmes sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. Recordó a autores estadounidenses como Ambrose Bierce, que viajó al norte de México y se perdió en las batallas en plena lucha armada; también mencionó a John Reed, y otros autores que se interesaron, posteriormente, por visitar el país como D. H. Lawrence o Aldous Huxley. Granados refirió que los poetas modernistas, la generación previa a 1910, tampoco se acercaron literariamente a la Revolución: Salvador Díaz Mirón, escribió a favor del usurpador Victoriano Huerta; José Juan

Tablada –que tenía en su casa un jardín japonés– hizo una pieza teatral para mofarse de Francisco I. Madero; Manuel Gómez Morín estaba más preocupado por las clases de estética que daba Antonio Caso en la preparatoria. Agregó que el único poeta que “hizo el último gran poema épico mexicano” es Ramón López Velarde, con La Suave Patria, dado a conocer en 1916, pero que no aborda directamente la guerra, “trata más de Jerez, de su infancia y juventud, trata la historia cuando habla de Carlota

y Maximiliano, de Cuauhtémoc, pero no alude para nada a la Revolución”. Los investigadores coincidieron que el único revolucionario que cautivo a todos los escritores fue Emiliano Zapata, a los poetas les interesa su vida y su muerte, les interesa su causa. A los poetas Estridentistas, en los años treinta, les interesó hacer poesía revolucionaria, pero muy influidos por la revolución bolcheviques, además su lírica no conectó con las masas porque era una lírica experimental muy cercana al futurismo y creacionismo.

En la Sala Manuel M. Ponce se presentó “El edén subvertido”, antología realizada por Miguel Capistrán y Pavel Granados.


CULTURA

Cartelera Cultural Tuxtla Gutiérrez Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines Del 4 al 25 de noviembre / 19:00 horas Exposiciones colectivas de arquitectura y artes visuales Circuito de Beneficiarios 2010

Teatro de la ciudad Emilio Rabasa

Se alegra el mar Iremos a buscar hojas de plátano al platanar. Se alegra el mar Iremos a buscarlas en el camino, padre de las madejas de lino. Se alegra el mar Porque la luna (cumple quince años a pena) se pone blanca, azul, roja, morena.

Exposición “A color abierto”

Se alegra el mar.

Del 10 al 15 de noviembre “Feria Internacional del Libro Politécnica 2010”

Miércoles, 10 Nov / 2010

(A Carlos Pellicer)

Del 5 al 16 de noviembre

Parque de la Marimba

15

PÉNDULO

Siete varas de nardo desprenderé para mi novia de lindo pie. Se alegra el mar. Siete varas de nardo; sólo un aroma, una sola blancura de pluma de paloma. Se alegra el mar.

Comitán de Domínguez

Vida -le digo- blancas las desprendí, yo bien lo sé, para mi novia de lindo pie.

Museo de Arte Hermila Domínguez

Se alegra el mar.

Del 12 de noviembre al 10 de diciembre / 19:30 horas

Vida -le digo- blancas las desprendí. ¡No se vuelvan oscuras por ser de mí!

Exposiciones de artes visuales Proyecto Quebec – Chiapas

Se alegra el mar. José Gorostiza Alcalá (Tabasco, 10 de noviembre de 1901 – Ciudad de México, 16 de marzo de 1973)

CIn e Comitán de Domínguez 10 de noviembre / 18:00 horas A la orilla del cielo Auditorio Roberto Cordero Citalán 17 de noviembre / 18:00 horas El cadáver de la novia Auditorio Roberto Cordero Citalán


16

PÉNDULO Miércoles 10 Nov / 2010

Más riesgos al fumar Agrava las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Un fumador habitual puede llegar a experimentar una pérdida de la visión hasta cinco años antes que un paciente sano.

Científicos convierten células de piel en sangre

U

AGENCIAS n equipo de investigadores abrió la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre al anunciar el descubrimiento de una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre. El descubrimiento de un grupo de científicos de la Universidad McMaster de Canadá dirigidos por el doctor Mick Bhatia, y entre los que se encuentra la investigadora española Ruth M. Risueño, fue publicado en la revista “Nature.” “Esencialmente hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)”, explicó el doctor Bathia. “Hemos utilizado dos clases de células de la piel. El equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente lo mismo”, añadió el doctor Bhatia, director del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer de la Universidad McMaster. La investigadora española Ruth M. Risueño, la tercera firmante del artículo que aparece en “Nature”, explicó que la importancia de la transformación directa de células de la piel “a sangre madura es que se evitan los problemas asociados con los estados de pluripotencia”. La doctora Risueño, que se encuentra en McMaster como parte de una estancia postdoctoral que está a punto de finalizar, explicó que el proceso fue descubierto cuando estaban “generando las IPS con los factores ya descritos clásicos, y observaron que había unas células en los cultivos que recordaban en la morfología a las células sanguíneas”. La investigadora española añadió: “la primera población sanguínea que nos aparece sería una de tipo progenitor y somos capaces de diferenciarla en (las células sanguíneas) eritrocitos, mieloides, monocitos y granulocitos”.

Tanto Bhatia como Risueño advierten que el trabajo publicado es la investigación básica y que antes de ver resultados prácticos aplicados a pacientes se tendrán que cumplir muchas otras etapas, especialmente en los aspectos de seguridad, pero las posibilidades que se abren pueden ser radicales. “Vemos muchos caminos. Estamos pensando desde luego en pacientes con leucemia. En esos casos, el sistema sanguíneo sufre un cambio genético por el que se convierte en cancerígeno. Por eso, esos pacientes no pueden donar sangre a sí mismos”, explicó Bhatia. “Pero necesitan células que no vayan a sufrir rechazo. Tomar células de la piel proporciona una fuente ideal si se generan suficientes células para mantener en funcionamiento el sistema sanguíneo mientras se aplica la quimioterapia para eliminar las células leucémicas”. “El impacto de nuestro descubrimiento afectará a gente que está interesada en generar células sanguíneas. Hay una increíble necesidad clínicamente de generar células rojas sanguíneas y otras células llamadas megacariocitos, que generan placas que ayudan a coagular la sangre” , continuó el doctor Bhatia. El investigador canadiense dijo que su equipo está trabajando

Los investigadores crearon sangre con células de piel de adultos, sin tener que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)

ahora en intentar transformar las células de la piel en células cerebrales. “Pero creo que también expandirá las ideas de la gente de que las células de la piel pueden ser transformadas directamente en otros tipos de células, y específicamente nuestro laboratorio y otros estamos muy interesados en células del cerebro, neuronas”, dijo. Por su parte, la doctora Risueño cree que “las primeras aplicaciones prácticas irían a la medicina transfusional”. “Una de las limitaciones que hay en las transfusiones sanguíneas es la falta de sangre, de glóbulos rojos, ya sea por cantidad o compatibilidad. Creo que va a ser una de las primeras aplicaciones que tendría en el futuro, intentar conseguir a gran escala células sanguíneas para transfusión”. El principal problema a resolver de cara a las pruebas clínicas con humanos, que se podrían iniciar en el 2012, es el de la seguridad. El doctor Bhatia explicó: “tenemos que ver si podemos ampliar el procedimiento. Hay muchos asuntos de seguridad que tenemos que resolver. Pero desde luego tenemos que estudiar exhaustivamente si la célula puede funcionar en vivo”. “El problema es que por utilizar células humanas, realmente tenemos que ponerlas en una persona”, añadió. Con respecto a la cuestión de producción a gran escala, la doctora Ruiseño señaló que lo han “hecho con un número suficiente para probar que se puede hacer. Pero no a gran escala. Para eso se necesita mucho tiempo”.

Ciencia Calor del laptop sobre piernas daña esperma La temperatura escrotal aumenta de manera importante a pesar del uso de una tapa protectora y resulta peligroso para la salud reproductiva de los hombres AGENCIAS Los testículos aumentan su temperatura con el calor de una laptop apoyado sobre las piernas hasta niveles que pueden resultar peligrosos para la salud reproductiva de los hombres, según científicos estadounidenses. El estudio, que se publicó en la web de la revista “Fertility and Sterility”, insiste en alertar de los riesgos que ya fueron advertidos por otra investigación pionera en este campo, la del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba, Argentina. Las conclusiones de los argentinos se consiguieron mediante el análisis de muestras de semen y fueron publicadas en julio, mientras que el estudio divulgado ayer confirma los riesgos y analiza posibles tácticas para prevenirlos. En concreto, el trabajo de Estados Unidos, a cargo del urólogo Yelim Sheynkin, de la State University de Nueva York, midió el incremento de temperatura que experimenta el escroto. En las conclusiones, los autores dejaron pocas opciones para un hombre que quiera trabajar con su laptop sentado en un sofá: ni con las piernas abiertas ni cerradas, ni con una tapa protectora se puede prevenir el peligroso calentamiento de los testículos. Y aunque la investigación sobre el efecto de las laptops sobre la fertilidad masculina es todavía limitada, varios estudios han demostrado que el aumento de un sólo grado Centígrado puede ser suficiente para dañar el esperma. En concreto, los científicos estadounidenses concluyeron que “la temperatura escrotal aumentó de manera importante sea cual fuera la posición de las piernas y a pesar del uso de una tapa protectora sobre las piernas”. Para conseguir los resultados, los investigadores reunieron a 29 hombres sin problemas de salud en sesiones de 60 minutos en las que tenían que utilizar sus ordenadores portátiles sobre las piernas. La prueba se efectuó tres veces con distintas posiciones. En la primera, los hombres apoyaban la máquina sobre sus piernas cerradas y en la segunda se repetía la misma postura, pero con una tapa donde se apoyaba la computadora. En el tercer intento, se les pidió a los hombres abrir las piernas en un ángulo de 70 grados y con la tapa protectora debajo del portátil. Todas las pruebas dieron como resultado una subida de la temperatura escrotal, pero el incremento fue mayor en las dos primeras, cuando las piernas estaban cerradas. Sin embargo, si los hombres abrían las piernas, el aumento de la temperatura era más lento ya que subía un grado Centígrados en los primeros 28 minutos. En cambio, cuando las piernas se mantenían cerradas en las otras dos pruebas, el aumento de un grado se producía a los once y catorce minutos cuando se tenía la tapa. En cuanto al estudio argentino, los expertos concluyeron que se producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides si estas células estaban cerca de las computadoras.


Entérate

También Viewsonic La firma ViewSonic, conocida por sus televisores y monitores, anunció su nueva línea ViewPad con sistema operativo Android de Google, en versiones de pantalla de 7 y 10 pulgadas, WiFi, tecnología 3.5G y cámaras para tomar fotos y tener videoconferencias.

17

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov/ 2010

10 portadas anti-sexys de la década

T AGENCIAS

e traeos una galería de imágenes que te muestra los desatinos de los editores; aunque en algunas de ellas las protagonistas no perdieron su belleza. Para que una portada sea considerada sensual es necesario usar dos ingredientes básicos, poca ropa y poses sugerentes, con estas dos cosas el éxito será rotundo. Sin embargo en algunas ocasiones algo falla, y las portadas se convierten en una publicación para el olvido, ya sea por la mala selección de las fotos, el poco uso del photoshop, o simplemente lo poco agraciado de las actrices.

Madonna

Michelle Branch

La reina del pop nos tiene acostumbrados a verla en distintas portadas de revistas, siempre rodeada de una imagen sensual y provocadora, sin embargo, para la revista Elle Madonna hizo una mala selección de vestido.

Si bien Branch se encuentra en topless el fondo de la portada no le ayuda en lo más mínimo.

Jessica Simpson

Belén Esteban

Heather Graham

¿Una mujer quitándose la barba? En qué estaban pensando los de la revistas Esquire al hacer esta edición de mayo del 2009.

La gracia no es la mejor cualidad de esta mujer, y se ve reflejado en la parca portada de Diez Minutos. Esta mujer es conocida por su trabajo como presentadora y colaboradora de varios programas de televisión de España.

Si bien es cierto esta actriz es dueña de una gran belleza porque desperdiciarla en esta portada de la revista Talk en donde la pose no le ayuda en lo más mínimo.

Janet Jackson

Britney Spears

Si la portada fuese el lanzamiento de una nueva película de viaje a las estrellas seria genial, pero como no lo es, este atuendo no le queda nada bien a Janet Jackson.

Cosmopolitan no se midió al retratar así a la princesa del pop, después de una larga fiesta, observen las bolsas que trae en los ojos; su piel también luce con poco color.

Mary Kate Olsen

Lady Gaga

Es sabido por todos que las gemelas Olsen sufrieron trastornos alimenticios, y se puede comprobar en esta portada en donde se ve a la gemela Olsen muy demacrada.

La belleza no es algo que distinga a la excéntrica cantante, y eso se puede ver en la portada de la revista Rolling Stones, en donde varias burbujas la acompañan.

Gloria Trevi La intérprete de “Y todos me miran” es un icono de la comunidad gay en México por tal motivo posó para la revista de ambiente OHM Magazine, sin embargo, la portada no hizo lucir a la cantante.


18

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

ARIES Eres una persona creativa, simpática, tierna y afectuosa. No te detendrás, ante nada, con tal de proteger tus relaciones. Siempre cumples con tus compromisos.

CÁNCER Es muy importante que definas tus metas y enfoques tu atención en una sola cosa a la vez, ya que si intentas hacer demasiado a un mismo tiempo, fracasarás.

LIBRA Sentirás incomodidad hasta que encuentres la forma de demostrar que te interesas sinceramente en las personas; pues en cierto modo piensas que algunos te rechazan.

CAPRICORNIO Irradias afecto y autenticidad en tus actividades profesionales, transmites comprensión y amor a través de tus obras. Tienes armonía espiritual sin ser fanático o religioso.

TAURO En tus relaciones personales exiges que tus amigos estén interesados en diversas cosas, das mucho a los que te interesan y estarás en disposición de ayudarlos siempre.

LEO Al persistir con ese sentimiento de inferioridad, solamente obstaculizarás tus metas en la vida; establece un orden de importancia en lo que se refiere a tus intereses.

ESCORPION La educación que recibiste en tu infancia te capacitó para aceptar el futuro, pues estas consciente de que puedes adaptarte a cualquier situación, con mucha facilildad.

ACUARIO Pareces incapaz de ver la vida de manera realista y te puedes auto-convencer, con argumentos supuestamente lógicos, de que una vida del todo insoportable no existe.

GÉMINIS El estudio y práctica de lo oculto te abrirá amplios canales de conocimiento adicional, mismo que podrás aplicar exitosamente en tus actividades profesionales.

VIRGO Tu actitud positiva y alegre parece extenderse a todos los que te rodean. Tu facilidad de comunicación puede ser útil en tus aspiraciones laborales. Tienes buenas relaciones.

SAGITARIO Disfrutas la amistad de todas las personas, sin importar su clase social, pues te adaptas sin dificultad. Te encanta investigar todo aquello que despierta tu curiosidad.

PISCIS Tu comprensión del amor es intelectual. Tratas de entender a los demás, especialmente a aquellos con los que te unes sentimentalmente. El amor es muy importante para ti.


Péndulo de Chiapas

Sociales Vida y Estilo

Editor: Marcos Cabrera

Fer con sus papás Fernando Balboa, Michelle Mollinedo y su hermanito, Miguelito

Piñatas para Fer SOCIEDAD

Piñatas para Fer >> PÁGINA 22

Páginas 20 Y 21

ESPECTÁCULOS

Rihanna crea un santuario a Bob Marley >> PÁGINAS 23 Y 24

BALMAIN HOMME >> PÁGINA 25


20

SOCIALES

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Fer Balboa y Doña Chiquis D’Argance

Carlos Coello y Verónica de Coello

Fernanda Balboa Mollinedo

Dorita López, Rita Grajales y el pequeño Miguel Balboa

Emiliano

Doña Dorita López y Karina Zebadúa

Andrea Ruiz Eduardo Ruiz Mollinedo

Fer y María Zozaya

Piñatas para Fernanda


SOCIALES

21

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Las Mañanitas

Juan Carlos Castellano y Adrian Romero

Las primeras en llegar

Lorena Zozaya y Gladys Thomas

FOTOS Y TEXTO: FRANCISCO BETANZOS

L

y

Priscila Tuñas, Marissa Serrano con Isabela Villaseñor

a pequeña Fernanda Balboa Mollinedo festejó sus tres primeros años de vida, en compañía de su familia y amigos, que la llenaron de regalos y felicidad. La fiesta estuvo llena de sorpresas y juegos donde los chiquitines pasaron una tarde muy divertida; la comida y los refrescos estaban al por mayor, los grandes disfrutaban de una amena charla y los pequeños de la piñata, los concursos de los dibujos para colorear la simpática Fernandita estuvo de lo más contenta ese día, SOCIALES, VIDA Y ESTILO, le desea a Fer muchos años más con su familia. Luisa Elena y Valentin Barrios

Lucía Farrera y el pequeño Emiliano

Raúl Ruiz

Soplando la vela

Rompiendo la primera piñata

Isabela Villaseñor y la cumpleañera


22

SOCIALES

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Abel Gutiérrez y Elsa García

Ana Salazar, Sara González y Dani Pérez Adriana Clemente y Lilian Morales

Verónica

llegó a la edad de las ilusiones FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

V

erónica Domínguez Toalá, una señorita con mucha chispa, porte, guapa e inteligente, por fin cumplió el sueño más importante de su vida, festejar sus quince primaveras durante el pasado sábado seis de noviembre. Un espectacular performance fue el que presentó Verónica junto a sus chambelanes sólo para deleitar las pupilas de sus familiares y amigos que saturaron un elegante salón de nuestra ciudad, con el único objetivo de acompañar y desearle eterna felicidad a la guapa cumpleañera. Esa noche hubo momentos muy emotivos, como el baile de la muñeca donde Verónica bailó junto a dos lindos arlequines. No nos queda duda que cada detalle vivido ese día quedará en la memoria de Vero para siempre. Muchas felicidades por parte de tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Ana Paula Coello e Italia Sauza Daniela y Enrique Alfaro

Emilio Gamboa, Freddy Cruz y Ramón Zuñiga

Emilio y Carlos Zenteno

Libertad Lagunas, Daniel Naum y Alejandro Domínguez Paola Sánchez, Gaby López y Luisa Tourrent


Pattinson rechaza posar para marcas “Soy actor, no modelo”, fue lo dijo Robert Pattison a la firma Burberry tras ofrecerle un contrato de un millón de libras esterlinas (casi un millón 600 mil dólares) al actor para que fuera la nueva imagen de sus diseños.

Ashley Green no se quita la ropa Ashley Green ha rechazado la oferta de la revista para caballeros para ser una conejita muy sexy, a pesar de protagonizar hace tiempo una sesión fotográfica con tan sólo pintura en su bello cuerpo.

23

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Editor: Francisco Betanzos

“La habitación de Bob Marley es mi sala de descanso: hay incienso quemándose y un cuadro de Marley en blanco y negro que me encanta”

L

AGENCIAS a pareja artística de Eminem en ‘Love the way you lie’ le ha construido un santuario a Bob Marley en su mansión de Los Ángeles. Toda una habitación con recuerdos, una pintura gigante del cantante jamaicano, candelabros, y un bar al que acude Rihanna cuando busca un lugar donde relajarse. “La habitación de Bob Marley es mi sala de descanso: hay incienso quemándose y un cuadro de Marley en blanco y negro que me encanta”, explica la intérprete, que visitó Madrid el pasado domingo por el MTV Day. “La habitación va desde el verde al amarillo pasando por el rojo, como la bandera de Jamaica. Hay una mesa para tomar café y almohadas que sirven como asiento en el suelo. También hay montones de libros y letras de canciones suyas”, añade. Todo un altar para uno de los cantantes favoritos de la barbadense, “una persona que le abrió el camino a otros artistas del Caribe”.

Rihanna

crea un santuario a Bob Marley

Rachel Weisz y Darren Aronofsky rompen AGENCIAS La actriz Rachel Weisz y el director Darren Aronofsky han roto su relación, según han confirmado sus representantes. La ya ex pareja comparte un hijo de 4 años, Henry Chance, y llevaba junta nueve años. La decisión la tomaron hace meses pero hasta ahora no han querido hacerla pública. Según un portavoz, “mantienen la amistad y criarán juntos a su hijo en Nueva York”. Lo que no se ha precisado ha sido el porqué del fin de este matrimonio. Weisz, de 40 años, y Aronofsky, de 41, que trabajaron ya juntos en la película ‘The Fountain’ en 2006, planean rodar un ‘biopic’ sobre Jackie Kennedy con el título de ‘Jackie’.


24

ESPECTÁCULOS

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Beckham: una historia de amor

V

AGENCIAS ictoria Beckham no se cansa de repetir que David es su “alma gemela” allá donde vaya. “Te casas sabiendo que habrá altibajos. Estamos en el punto de mira, así que sabíamos que para nosotros serían incluso más difíciles que para el resto”, asegura la que fuera ‘spice pija’. Pero su solución es la siguiente: “Siempre nos re-

servamos algo de tiempo para estar juntos. Nuestros chicos son nuestra principal prioridad, pero los miércoles los dejamos para tener una cita por la noche”, explica la ahora diseñadora. Victoria, además, afirma sentirse agradecida por la acogida que han tenido en EEUU a pesar de sentirse “orgullosa de ser inglesa” y se muestra muy satisfecha con su vida en Los Ángeles.

El hijo de Travolta se llamará Benjamin AGENCIAS Se espera que Kelly Preston salga de cuentas en menos de tres semanas y, junto a su marido, John Travolta, ya ha escogido el nombre de su bebé: Benjamin. Un hijo al que los amigos de la pareja consideran un “bebé curativo” tras la pérdida del hijo mayor hace casi dos años. Según explica el actor, “lo hemos intentado durante tantos años que no esperábamos que pudiera suceder. Es un milagro y nos sentimos agradecidos y conmovidos por la generosa reacción y ayuda que hemos recibido por parte de todo el mundo”.

Courteney Cox afronta bien su separación AGENCIAS La actriz anunció el mes pasado una separación temporal del también actor David Arquette. Un distanciamiento que queda lejos de ser algo traumático para ella, ya que su compañero de reparto en ‘Cougar Town’, Ryan Devlin, describe que Courteney se encuentra bastante bien. “Una de las cosas más difíciles en este oficio es afrontar temas personales como éste. Courteney es una mujer increíble a la que no le falta talento y no tardará en superar esta etapa”. “Le deseo lo mejor. Es una gran persona”, añade Devlin, también amigo de la intérprete.

Jennifer Lopez y Marc Anthony desembarcan en Puerto Rico AGENCIAS La pareja de artistas tiene un ambicioso plan. El matrimonio espera poder comprarse una propiedad de lujo (valorada en 300 millones de dólares) en San Juan que acabaría convirtiéndose en “su base” el próximo año para sus nuevos proyectos empresariales. El portavoz de ambos se ha negado a confirmar la compra, pero la

idea ya ha molestado a la población local. Los residentes de la zona se quejan de que se vaya a comprar suelo público por parte de promotores privados y exigen que no se construya tan cerca de la línea de costa, aunque algunas fuentes afirman: “Todavía es temprano para debatir este tema. No hay ninguna certeza de que vayan a comprar nada a causa de toda esta controversia”.


25

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

BALMAIN HOMME

C

lement Chabernaud es indudablemente el rostro de Balmain Homme, da igual cuantas campañas haga, su imagen está asociada a la codiciada firma francesa. Hoy presentamos el catálogo con las claves de la próxima primavera, no pierdas detalle. La fotografía es de Karim Sadli y la colección, sigue fiel a sus principios, aires sport-chic con una clara vocación rockera. Denim ajustados que llegan en infinidad de lavados, incluso en tonos plata, trenchcoats, cazadoras de piel y aires moteros. Te dejamos con las imágenes para que tomes nota.


26

PÉNDULO Miércoles 10 Nov / 2010

México, séptimo en desempleo de OCDE El organismo internacional informa que la tasa de desempleo en nuestro país se ubicó en 5.3% de la PEA en el mes de septiembre.

Economía

Enchula tu nave al extremo

L

AGENCIAS a evolución de la tecnología en los automóviles ha superado cualquier cosa: frenos, motores o sistemas inteligentes son las innovaciones más representativas, ejemplo de ellos es el motor boxer de nueva generación de Subaru o el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive. Chrysler ha trabajado con intensidad en la tecnología de sus motores Hemi, mientras que Ford lo hace con Ecoboost. Las armadoras innovan en la motorización para economizar, para ser amigables con el medio ambiente, para mejorar el manejo y las comodidades del usuario. Un automóvil de agencia se puede mejorar implementando equipos de sonido más sofisticados, llantas y rines deportivos, asientos de cubo y hasta en seguridad, como alarmas digitales o localizadores de vehículos vía satélite y sensores. En ocasiones parecen parte de una película futurista, con tecnologías avanzadas como lo hace Ford con su sistema Sync, que permite al conductor hacer llamadas telefónicas usando comandos de voz, conocer la intensidad del tráfico vial y dirigir su destino a través de un GPS (sistema de geolocalización satelital). Enchular la máquina Si te gusta viajar o salir de noche, puedes utilizar un sensor con monitor y cámara de visión nocturna o luces de xenón o bixenon. Si te gusta salir con la familia, la opción es un centro de entretenimiento de cabecera o en el techo. También puedes añadir sensores de reversa con cámara y manos libres. Como se puede ver, podemos chulear el auto a través de la tecnología, sin olvidar nuestra seguridad. Los imprescindibles Hay veces que cuando compramos un auto queremos ponerle algunos aditamentos para que se vea más “rápido y furioso” y ser la atracción en las calles. Para enchular un auto lo primero que se necesita es contar con muy buenos recursos económicos. Por ejemplo, si se arregla un auto usado, con más de 10 años de antigüedad, se puede invertir en él incluso más de su valor.

Pero si eso no te importa y quieres volverte un tunero extremo, un amante de personalizar tu automóvil, debes conocer algunas cosas. Enchular tu bólido no se realiza sólo con estampitas y cabezas de muñecos. Algunos tuneros recomiendan ponerle atención al audio, la estética interior (tablero, asientos, medidores y luces de última generación), la estética exterior (pintura, facias, calaveras, faros y luces de neón), motor, suspensión y mofles. El audio Indispensable: basta contar con un buen estéreo, bocinas, buffers, crossovers, pantallas, amplificadores y un cableado especial. Cálculo: De 15 mil a 25 mil pesos Nota: necesitarás una batería especial de gel para contener toda esta potencia. El interior El tablero necesitará luces de colores y medidores como tacómetro, velocímetro y otros chocadores de niveles. Cálculo: De 2 mil a 4 mil pesos. Asientos de cubo, como auto de carreras. Cálculo: De 8 mil a 12 mil pesos Volante, pedales y palanca de velocidades deportivos. Cálculo: De mil 500 a 3 mil pesos. Vidrios y seguros eléctricos. Cálculo: De 800 a mil 400 pesos. Nota: revisa la póliza de seguro de tu auto, pues por lo general no cubre los accesorios del vehículo. El exterior Pintura de un color chillante o muy vistoso y xerografiado. Cálculo: De 10 mil a 15 mil pesos. Carrocería, alerones, estribos, facias, spoilers (cola de pato). Cálculo: De 3 mil a 7 mil pesos. Puertas tipo Lamborghini (bisagras y bujes). Cálculo: De 3 mil a 5 mil pesos. Rines (aros) y llantas de cama baja, depende mucho de la calidad, la marca y las medidas. Cálculo: De 5 mil a 25 mil pesos.

Mofles, Readers, balas (en vez de silenciador). Cálculo: De mil 500 a 4 mil pesos. Película para los cristales Cálculo: De mil a mil 500 pesos. Luces de xenón o bixenón, con faro de lupa, leds, faros auxiliares, estrobos, ojo de ángel, luces de neón para el piso y placa. Cálculo: De 5 mil a 10 mil pesos. Quemacoco (sunroof). Cálculo: De 6 mil a 8 mil pesos. Motor Para que su bólido se escuche como tal, que aumente su velocidad y que tenga un desempeño óptimo, se recomienda cambiar los filtros de aire de alto flujo para que entre más aire al motor y tenga un sonido de auto deportivo. Cálculo: De 3 mil a 5 mil pesos. Portear y pulir las cabezas, para darle más potencia. Cálculo: De 8 mil a 10 mil pesos. Batería de gel para alta demanda de energía (dura mucho más que las convencionales). Cálculo: De 3 mil 500 a 5 mil pesos. Cables especiales para las bujías, bujías de Iridium para aumentar la chispa y tener mejor desempeño. Cálculo: De 3 mil 500 a 5 mil pesos. Suspensión y frenos Barra estabilizadora que va de amortiguador a amortiguador delanteros para una mejor estabilidad en carretera o pista. Cálculo: De 4 mil a 6 mil pesos. Resortes y amortiguadores recortados para bajar la suspensión. Cálculo: De 10 mil a 15 mil pesos. Frenos de disco hiperventilados ABS en las cuatro ruedas (para poder detener tu auto si modificaste el motor). Cálculo: De 8 mil 500 a 15 mil pesos. El único pero... Los baches, topes, el alto costo de la gasolina, calles inseguras, la policía que al ver un auto tuneado va sobre él y, por si fuera poco, no es recomendable al oído un sonido tan alto dentro del vehículo. Pero si eres un fanático, seguro nada de esto será una complicación.


La República

Promete justicia El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno esclarecerá el “penoso” asesinato de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas.

Episcopado desconoce si

hay donativos del narco Sostiene que la Iglesia no aceptará dinero que pueda tener algo turbio y que colaborará con las autoridades si detecta que los ministros reciben narcolimosnas AGENCIAS a Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que no tiene conocimiento de que ministros de la Iglesia reciban donativos o limosnas procedentes del narcotráfico. Advirtió que a pesar de los problemas que aquejan a las comunidades de salud y pobreza, no aceptarán dinero que pueda tener algo turbio, por lo que colaborarán con las autoridades si detectan que esto sucede. "Siempre se nota si vemos un pueblo pobre y, de pronto, aparece una construcción ostentosa. Hay que investigar, y nosotros estamos abiertos a que se investigue siempre que tengamos alguna pista o elemento y colaboraremos totalmente con el gobierno, la autoridad civil para que se lleve a fondo cualquier investigación", dijo el vocero del Episcopado, Víctor René Rodríguez. En conferencia de prensa, en la que participaron los obispos de Campeche, Ramón Castro y Castro, y de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, destacó la importancia que tiene para la Iglesia colaborar, más en cuestión de prevención, en el combate al narcotráfico. En el acto, realizado en el marco de la 90 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos expresaron su "apoyo incondicional" a

L

su compañero encargado de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ante las acusaciones de presunto fraude procesal, e insistieron en que no tienen noticias de que lleguen "paquetes de dinero" a las parroquias. "Si llegaran, tenemos la convicción de que el fin no justifica los medios y esos casos, si se dieran, ni purifican las conciencias, ni purifican el dinero, ni podemos meter dinero sucio a un lugar dedicado para la alabanza y gloria de Dios y para la formación de la comunidad cristiana", insistió Rodríguez Gómez. Artemio Flores expuso como antes el territorio mexicano sólo era de paso de drogas y ahora se ha convertido en consumidor, por lo que la lucha por los espacios y la defensa de los territorios entre narcotraficantes ha agravado la violencia en el país, ante lo cual todos los sectores y niveles de gobierno deben participar para revertirla. Sobre el particular, en un comunicado leído por los tres obispos mencionados a nombre de la CEM, resaltaron que retoman la Exhortación Pastoral "Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna", que es una tarea muy importante debido al creciente fenómeno de la violencia "que percibimos como realidad compleja y nos descubre tres grandes y graves crisis: de

legalidad, de debilitamiento del tejido social y de valores, en el entorno social, cultural, político y económico". La sociedad, subrayaron, se ha debilitado en el campo político, en la convivencia cotidiana y la dimensión ética, generando una progresiva crisis cultural y social, cuyas manifestaciones son la violencia, la corrupción, la dificultad para la procuración y administración de la justicia y la lentitud para llevar a cabo reformas válidas y de fondo.

El vocero del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez, indica que de existir “narcolimosnas”, éstas no purificarán las conciencias ni el dinero.

Recomiendan a legisladores aprobar ley de cambio climático El Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que si México llega a Cancún con un marco jurídico, estará mejor posicionado AGENCIAS El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó a los legisladores mexicanos que aprueben la ley de cambio climático antes de que inicie la Conferencia sobre cambio climático de la ONU, que tendrá como sede en Cancún e iniciará el 29 de noviembre próximo. “Si México llega a Cancún con un marco jurídico estará mejor posicionado para aprovechar las oportunidades de financiamiento (para proyectos relacionados con adaptarse o mitigar el cambio climático). A todos nos

interesa que México tenga una ley de cambio climático” dijo en conferencia de prensa Omar Vidal, director general de WWF México. Hace un año que el senador Alberto Cárdenas presentó la propuesta de ley que sugiere que todas las secretarías formen parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, además de crear un fondo verde, así como tener un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a nivel nacional. Aunque Vidal destacó que WWF considera que se trata de una ley moderna y funcional, de-

talló que algunos de los ajustes que requiere es que la responsabilidad por la reforestación no sea sólo del gobierno federal, como plantea el texto de la propuesta de ley, sino que sea también responsabilidad de los estados y los municipios. Otro elemento que debe ser muy claro es el papel que jugaría el Instituto Nacional de Ecología (INE), pues la ley plantea que se convertiría en el Instituto Nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero de acuerdo a Vidal es importante especificar las funciones precisas que tendría, así como su relación con la Semarnat.

27

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

El IMSS, ni se colapsa ni se privatiza: Karam El director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó que esta institución, pilar de seguridad social, ni se desaparece ni se colapsa, y que no se privatizará, sino por el contrario, cada día se fortalece más su infraestructura. En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno tiene garantizado esta prestación.

IFAI llama a transparentar archivos históricos La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que es “indispensable” que el país tenga documentos y archivos con toda la información pública del gobierno porque no se podría entender la transparencia y rendición de cuentas sin ellos. Al participar en la Reunión Bianual de Archivos y Taller para el Acceso a la Información Pública, organizado por la Comisión Federal de Electricidad, Peschard Mariscal destacó la importancia de la organización y resguardo de los documentos, pues éstos son los que permiten el conocimiento de nuestro pasado, así como la evaluación y comprensión de nuestro presente.

SAE alista subasta de bienes del narco Joyas de más de doce quilates y relojes de firmas tan exclusivas como Cartier o Bvlgari que un día pertenecieron a miembros de los carteles de la droga detenidos en México forman parte de la gran subasta pública que la próxima semana tendrá lugar en el Distrito Federal. Serán ofertados un total de 590 lotes que incluyen toda suerte de bienes, desde helicópteros, avionetas y decenas de vehículos de alta gama, hasta osos de peluche incautados en las aduanas. Fuentes del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) explicaron que un 80% de los objetos procede de las aduanas mexicanas, donde fueron requisados por no cumplir con los requerimientos legales para entrar en el país


28

PÉNDULO Miércoles, 10 Nov / 2010

Basura radiactiva El polémico convoy alemán con 11contenedores “Castor” llega a la localidad de Gorleben, con 123 toneladas de residuos radiactivos.

El Mundo

Haití declara ‘problema de seguridad’ por el cólera

L

AGENCIAS as autoridades sanitarias de Haití declararon hoy “problema de seguridad nacional” la epidemia de cólera que afecta el país y que ha dejado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital. “Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional”, declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée. Entre el informe de hoy, fechado el 7 de noviembre, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas. Según el documentado presentado por Timothée, 9 mil 123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.

Autoridades estiman que 9 mil 123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad “Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia”, reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la propagación a regiones que no habían sido afectadas. Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según dijo, están “estabilizadas”. Timothée reveló además que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se recibieron 115 casos, de los cuales uno murió. Igualmente se detectaron casos en lugares que estaban libres de la enfermedad

Las autoridades de Salud Pública informaron de que están desarrollando Centros de Tratamientos de Cólera y reforzando los hospitales.

en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote. En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental Gonaives, se registraron alrededor de cien casos y varios muertos, según la fuente. En el norte, también hay una preocupación en Limbé y Pilate donde se han presentado “muchos casos”, dijo el director general de MSPP. Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y el este no se han registrado muertos en los últimos días, subrayó. En todas las regiones donde los casos se han multiplicado “hay problema de higiene” agregó y llamó a “reforzar la sensibilización” para enfrentar un “problema nacional”. Las autoridades de Salud Pública informaron de que están desarrollando Centros de Tratamientos de Cólera (CTC) y reforzando los hospitales públicos y privados para combatir la epidemia. En regiones como Saint Marc (Artibonite) la población que tiene “miedo” de contaminación ha rechazado la instalación de un CTC. “Es un gran problema”, opinó Joscelyne Pierre-Louis, directora de Promoción de la Familia en el MSPP, quien pidió “evitar la discriminación”.

Cuba enfrenta nuevos cambios económicos AGENCIAS Los comunistas cubanos discutirán en un congreso en abril los cambios económicos requeridos en la isla, un debate pospuesto por ocho años. El documento del Partido Comunista de Cuba (PCC) que servirá de base para las discusiones comenzó a circular el martes, un día después de que el presidente Raúl Castro anunciara que el máximo evento de la organización -que debería haberse realizado en 2002- se realizará la segunda quincena de abril de 2011 y sólo para tratar temas financieros. El ‘’Proyecto de Lineamientos de la Política Económica’’, como se tituló el texto de 32 páginas está lleno de las sugerencias para la discusión de los militantes que si

bien no constituyen asuntos nuevos en la isla, si son la principal preocupación de los expertos en Cuba o la población. El V congreso se realizó en 1997. Se habla, por ejemplo, de la necesidad de ‘’avanzar’’ hacia la unificación monetaria o la revisión del sistema de precios para eliminar subsidios. Actualmente la isla tiene doble moneda, una el peso cubano que es el papel con el cual se abonan los salarios y pagan algunos servicios, pero otra también emitida por el Banco Central se equipara a las divisas extranjeras y muchos bienes se consiguen sólo con ella. También el texto propone ‘’fórmulas flexibles’’ para la compraventa de viviendas así como ‘’adoptar nuevas formas organizativas’’ en la construcción como las

En el Congreso del Partido Comunista del próximo año se discutirá la unificación monetaria, la desaparición de la libreta de racionamiento y la posibilida de comprar viviendas

cooperativas y los contratistas privados. La edificaciones o adquisición de casas son uno de los principales motivos de queja entre la ciudadanía. El documento sugiere la eliminación de los subsidios a las empresas estatales deficientes. En cuanto a la inversión extranjera indicó que se estimularán pero siempre como un ‘’complemento’’ en la estrategia de desarrollo del país; mientras se aseguró que se garantizarán los pagos de la deuda con empresas foráneas a través de una ‘’reorganización’’ los vencimientos. También se dará prioridad a la participación de Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA) en la cooperación y el comercio; mientras se aplicará el ‘’principio de que quien decide no negocia, en toda la actividad que desarrollo el país en el plano de las relaciones económicas internacionales’’. ‘’Sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado’’, expresó el documento.

Captan lanzamiento de supuesto misil sobre EU Un helicóptero de tráfico de una cadena local de CBS captó el lanzamiento de lo que parece ser un misil en la costa del sur de California, una imagen que dejó atónito al Pentágono, que todavía trata de aclarar el misterio. En un vídeo divulgado por la cadena KCBS se aprecia lo que asegura la estación de televisión es un cohete no identificado que supuestamente fue lanzado anoche desde un lugar desconocido en el Pacífico, al frente de la costa de Los Ángeles. El misil dejó un rastro en el cielo que podía verse desde esa ciudad, informaron ayer los medios de comunicación estadounidenses.

‘A nadie le importa si fumas un porro’: Schwarzenegger El gobernador saliente de California, Arnold Schwarzenegger, afirmó que no le importa si los residentes del estado fuman mariguana. “A nadie le importa si te fumas un porro o no, dijo Schwarzenegger al platicar la noche del lunes con el conductor Jay Leno del programa The Tonight Show de la cadena NBC. Hace una semana el electorado de California rechazó con 54% de los votos la primera propuesta que habría legalizado el consumo de mariguana por motivos no terapéuticos en Estados Unidos.

Avanza en Francia polémica ley de retiro El Consejo Constitucional aprobó el martes el polémico proyecto que eleva la edad del retiro de los actuales 60 a 62 años, abriendo el camino para que el presidente Nicolas Sarkozy sancione la ley. El organismo determinó que la medida, que dio lugar a semanas de huelgas y manifestaciones en todo el país, es conforme a la constitución. El parlamento aprobó el proyecto el 27 de octubre, pero los partidos de oposición solicitaron su revisión por el consejo.


A Vuoso no le intimida ningún equipo “Nosotros estamos para pelear con cualquiera, yo estoy en América y me siento capacitado para pelear con el rival que me pongan enfrente, no veo con ventaja a nadie, veo a todos iguales”.

EDITOR - Guillermo Rodríguez G.

Soy un privilegiado por jugar en el ManU “Siempre he abordado el juego de esa manera, porque hay gente en el mundo con problemas mucho más graves que los nuestros. Necesitamos divertirnos, somos privilegiados tanto de jugar futbol como de jugar con el Manchester United”.

www.pendulodechiapas.com

La clasificación está en sus

Pág.30

BOTINES

Van por un triple objetivo


30

Deportes

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

La Corregidora no será una aduana fácil

>> Por un triple objetivo

Jaguares de Chiapas

tiene en sus manos la calificación Gallos Blancos es el trampolín directo Oscar Mijangos uxtla Gutiérrez.- El conjunto de Jaguares Chiapas tiene en sus manos la calificación a la liguilla, por lo que usarán este próximo sábado a los Gallos Blancos del Querétaro como trampolín directo. El equipo chiapaneco, comenzó con la preparación para el último partido de la fase regular del Torneo Apertura 2010, teniendo semblantes que reflejan la confianza en su trabajo y una mentalidad positiva. Chiapas, actualmente es segundo del Grupo III, tiene en sus manos el pase directo a la Liguilla, sin depender de resultados de terceros en caso de obtener un triunfo en la Jornada 17, ante un equipo de Gallos que es además uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia en Primera División. La plantilla naranja; mantuvo entrenamientos en la pista atlética y gimnasio del

T

Estadio “Víctor Manuel Reyna”, mismo que estuvo enmarcado por un excelente ambiente entre cuerpo técnico y jugadores. Destacando que la relación de grupo se ha fortalecido de cara a la recta final del campeonato, en la que el equipo no sólo aspira a clasificar a las finales sino también a obtener un boleto para disputar la próxima Copa Libertadores y mejorar su posición en la tabla porcentual. Bajo este panorama, el plantel felino realizó su primera jornada de entrenamientos, en la cual el profesor Román Barrón, se hizo cargo del grupo para una sesión enfocada al aspecto regenerativo, así como al trabajo de fortalecimiento. Respecto al tema del descenso; Chiapas ya supera al Atlante, Atlas, Querétaro y Necaxa y con un triunfo más alcanzaría a Estudiantes, Tigres y Puebla, equipos a los que poco a poco se ha ido acercando, tras un inicio complicado de torneo.

“Querétaro peleará por el tema porcentual”: Andrade (Foto archivo).

Confiados y relajados se muestran los Jaguares de Chiapas (Foto archivo).

Este partido es definitivo “Será uno de los duelos más importantes”: Razo

Ante Querétaro está en juego todo (Foto archivo).

Oscar Mijangos Tuxtla Gutiérrez.- Para el zaguero de Jaguares de Chiapas; Oscar Razo, el partido ante los Gallos Blancos del Querétaro es decisivo, por lo que afirmó que este duelo será uno de los más importantes del Apertura 2010, ya que ganar representa no sólo el pase a la Liguilla, sino también a la Copa Libertadores y seguir sumando para el porcentaje. Al respecto comentó: “Finalmente se resume en esto, es todo en un partido”. Aseguró el defensor quien precisó además que tanto él como sus compañeros ven este juego como una final adelantada. “Es importante seguirlo tomando con la misma responsabilidad, con la misma importancia que los demás y esperar que se pueda dar un resultado positivo para estar tranquilos”. En caso de concretarse el pase a la Liguilla, los chiapanecos serán sin duda un rival incómodo, pues como se ha visto plantean bien sus partidos, saben defenderse y generar ocasiones de peligro en la meta rival.

“Yo veo al equipo muy compacto, muy equilibrado en todas sus líneas, tiene gol y por ahí hemos dejado que nos metan pocos goles”, expresó Razo al tiempo que aseguró ver a la oncena naranja cada vez mejor y si a eso se agrega que la liguilla es otro torneo, no hay porqué no pensar que Chiapas pueda ser protagonista. Ya en el plano individual, el playera número 7 de Chiapas se mostró halagado por las buenas críticas que recibió por su más reciente actuación ante el Atlas, juego en el que anotó un gol y fue uno de los jugadores más importantes en la defensa felina. “Siempre uno trabaja para ayudar al equipo, para poder estar peleando cosas importantes y saber que tu trabajo se puede ver reflejado en un marcador siempre es importante”, puntualizó Razo quien finalmente añadió estar motivado por los buenos comentarios pero sin perder los pies del piso y centrándose primero en lo que será el próximo juego ante Querétaro, donde –insistió- estará en juego toda una temporada.

Oscar Mijangos Tuxtla Gutiérrez.- Felinos ven muy cerca la clasificación a la liguilla, sin embargo; aceptan que “la Corregidora” será una aduana muy difícil de pasar. En el caso de Jaguares de Chiapas, no tienen necesidad de resultados de otros equipos sino de lo que puedan lograr en su visita a Querétaro. Y pese a que reconoció que la cancha de La Corregidora tampoco será una aduana sencilla, Andrade reafirmó su optimismo en que el Jaguar saldrá con una buena renta del estadio queretano y así alcanzar el objetivo de calificar. “Sabemos que estamos muy cerca, que ganando el partido que viene, que no va a ser fácil, pero sacando los tres puntos estamos dentro de la liguilla y de los ocho mejores y eso nos motiva a hacer bien las cosas esta semana y tratar de ir a ganar allá a Querétaro”, señaló. El joven atacante recordó que al principio de la temporada se perdieron algunos partidos donde se jugó bien pero no se anotaba. Sin embargo –acotó- conforme pasaron las jornadas se fueron dando los resultados y ahora están en una posición privilegiada, en la que a diferencia de otros equipos dependen de sí mismos, razón por la cual habrá que ir con toda la convicción de lograr los tres puntos y no desaprovechar esta gran oportunidad. “Obviamente no va a ser fácil, por ahí ellos (Querétaro), si bien no tienen posibilidad de calificar, en el tema porcentual va a ser muy bueno si nos llegan a sacar algunos puntos”. “Pero nosotros debemos ir convencidos en que falta un partido y tenemos la posibilidad de calificar y creo que ellos se vuelven fuertes en casa, pero tenemos equipo para ir a pelearles allá”, insistió el habilidoso jugador. Por último, Edgar confió en el funcionamiento que ha venido mostrando el plantel en fechas recientes, en las que ha venido consolidando poco a poco su calidad para poder calificar a la liguilla por el título. “Somos la mejor defensa y sabemos que adelante vamos a tener jugadores para concretar y creo que a eso debemos de jugar, a tratar de mantener el cero y cualquier oportunidad que tengamos, aprovecharla”, detalló.


31

>> Disputaron la Fecha número diecisiete

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

Liga Municipal de Softbol

en la recta final T

Oscar Mijangos uxtla Gutiérrez.- La Liga Municipal de Softbol cada vez más se perfila a la recta final, donde sólo dos equipos disputaran la gran copa del torneo Bicentenario 2010. Cada uno de los

equipos trata de asegurar su lugar en los juegos de play offs, buscando calificar en todo momento. Este fin de semana se disputaron un total de cuatro cotejos, teniendo como sede el diamante de pelota blanca del Centro Recreativo Caña Hueca. Está cancha, dio vida a la jornada número diecisiete. El primer duelo se disputó entre los

El torneo se aproxima a la gran final (Foto archivo).

equipos de Construrama Chiapas y Reales, duelo que se jugó de excelente manera, mostrando gran calidad de juego por parte de ambas novenas. Construrama Chiapas trataba de asegurar el triunfo y continuar con su buen paso, sin embargo, se topó ante un conjunto “Reales”; que poco permitió y que se impuso al tu por tu, para dejar un buen partido de softbol.

El marcador final fue de diecinueve carreras a doce, a favor de Construrama Chiapas; teniendo como pitcher ganador a Rigoberto Morales, mientras que el derrotado fue, Alfredo Dorantes. El siguiente duelo fue entre el Tec de

Cuatro duelos se disputaron en el diamante de Caña Hueca

Tuxtla y Laboratorios Rovisan, duelo que prácticamente se definió en la quinta entrada, ya que por exceso de carreras el partido término muy temprano. Rovisan continúa mostrando su buen juego y empieza a perfilarse como favorito para el campeonato, demostrando a los equipos que tiene en frente la calidad y el potencial ofensivo. Rovisan consiguió marcar doce carreras, dejando a su rival con tan sólo dos, donde el pitcher ganador fue Rafael ramos y el Perdedor fue Romeo ventura. Construrama la Victoria también consiguió sumar en está fecha, pero ante Yucachis, en juego que se disputó en punto de las 10:00 de la mañana. Construrama la Victoria quiso demostrar que también sabe jugar limpio, dejó a un lado las estrategias de juego y dejó de depender de los demás para plantarse en el terreno de juego y jugarle un buen partido a Yucachis.

El marcador final fue de siete carreras a cuatro, donde el pitcher ganador fue Edgar Morales y el derrotado fue Roque Ríos. Por su parte, Mecapork no pudo librarse y perdió ante Pistones de Aexa, en el último duelo disputado en punto de las 12:00 del día, en juego que término justamente en el cierre de la séptima entrada. Ítem Ferrer realizó un juego excelente y demostró tener gran responsabilidad en la lomita de pitcheo, consiguiendo agenciarse el título de Pitcher ganador, mientras que Andrés Morales quedó como derrotado, cerrando de está manera la jornada softbolera, correspondiente a la fecha número diecisiete.

Van por la segunda Copa Tury y los Mil dólares de premio Oscar Mijangos Tuxtla Gutiérrez.- Los boxeadores Tirso Hernández y Roel Lázaro Pérez, consiguieron su boleto para la gran final de la segunda edición de la Copa Tury, misma que premiará al campeón con una bolsa de mil dólares. El boleto para estar en la gran final no fue nada fácil para ambos pugilistas quienes en la primera etapa pelearon en una contienda bastante intensa, clasificando para la gran final que será a finales de este mes. Gabriel “El veneno” Nataren, originario de Cintalapa de Figueroa, se enfrentó al de la capital chiapaneca; Tirso Hernández, en pelea pactada a ochos rounds. El domino de los primeros asaltos fueron a car-

go del foráneo pero al trascurrir el tiempo el local sacó la casta y logró su boleto luego de que los jueces lo decretaran vencedor de manera unánime. En la segunda eliminatoria Roel Lázaro Pérez y Leyber “Tigrillo” Pérez, se vieron las caras muy de cerca en un encuentro muy parejo. Los dos dieron todo en el encordado, sin que ninguno de los dos diera muestras de una clara ventaja. Sin embargo, en el último round fue finalmente Pérez quién conseguiría su pase a la gran final. La contienda continuará hasta dentro de un mes cualquiera de los dos boxeadores podría alzar la segunda Copa Tury y llevarse además una bolsa de 1000 dólares, esto si no hay cambios se realizará en las instalaciones del Deportivo Roma.

Tirso Hernández y Roel Lázaro son finalistas (Foto Oscar Mijangos)


32

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

Deportes

>> El Club Campestre de Tuxtla, sede del certamen

Lo mejor del tenis en el Torneo

Internacional ITF Future Será del 29 de noviembre al 5 de diciembre

T

Redacción/Péndulo uxtla Gutiérrez.-Nuevamente por tercer año consecutivo, las canchas del Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez vestirán sus mejores galas del 29 de noviembre al 5 de diciembre como anfitriones del Torneo Internacional de Tenis “ITF Future, Chiapas 2010”, certamen que contará con la presencia de las 100 mejores raquetas varoniles del mundo. Para el significativo evento deportivo que contará con el apoyo del Gobierno del Estado, el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Jorge Cuesy Serrano y el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, acompañados con miembros del Comité Organizador, dieron a conocer este martes en conferencia de prensa, pormenores de la justa tenística que cuenta con el aval de la Asociación Estatal, la Federación Mexicana (FMT) e Internacional de Tenis (ITF), res-

Los mejores exponentes del tenis estarán presentes en este torneo (Foto cortesía).

pectivamente. A nombre de la Comisión de Tenis del Club Campestre de Tuxtla, Alfredo D`argence, explicó primeramente que a la competencia asistirán tenistas de varios países, esperando la presencia de representantes de Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica, la cual repartirá una bolsa en premios de

10 mil dólares, más la puntuación válida para el ranking ATP. Señaló que el Torneo Internacional, es de mucha importancia para los tenistas mexicanos, ya que participando en estas competencias les permite obtener puntos ATP, con lo que pueden mejorar su ranking, mientras que los jugadores chiapanecos tienen también la

Lobos despachó a Estudiantes en la cuarta fecha Oscar Mijangos Tuxtla Gutiérrez.- El torneo de la Tercera División Premier Amateur, disputó con éxito la fecha número cuatro de la Zona Oaxaca-Chiapas, donde el equipo de la capital chiapaneca que tuvo actividad, perdió ante Lobos de la Central, mientras que Tuxtla F.C. descanso en está jornada. Para está fecha número cuatro se disputaron un total de tres cotejos, donde el resultado más

abultado fue el de Lobos de la Central ante el conjunto chiapaneco de Estudiantes Tecos, quienes fueron a visitar a los Lobos trayendo una derrota con marcador de 5-1. Así mismo, en Tapachula el conjunto local midió fuerzas ante el deportivo Santa Cruz, consiguiendo vencerlos con marcador de cuatro goles a uno, sumando de está manera tres puntos importantes, poniéndolos en la pelea por la clasificación.

La quinta fecha será interesante e intensa (Foto Oscar Mijangos).

Finalmente en el estadio los Pinos, Osos Grises pintaron a los del Deportivo Juchitán con marcador de dos goles por cero, equipo que también busca estar dentro de los tres primeros lugares y posteriormente pelear por la gran final de este torneo. La quinta fecha está en puerta y para está ocasión el equipo de Estudiantes Tecos descansa. Serán tres duelos intensos los que albergue dicha jornada, donde el primer duelo se vivirá en el Estadio Alejando Córdova de Tapachula Chiapas; entre Linces de Tapachula y Tuxtla F.C. El segundo cotejo será entre el Deportivo Juchitán y Lobos de la Central, quienes llegan en condición de visitantes; factor que tratará de aprovechar el equipo de Juchitán, que tendrá el apoyo de su afición y tratará de imponer condición en su propia cancha. Finalmente en el campo “Los Pinos”, Osos Grises va a salir a buscar el resultado ante un Deportivo Santa Cruz que llegará a pelear con todo tratando de buscar, dejar en mal al equipo local además de buscar los tres puntos disputados en está jornada.

oportunidad de participar con los profesionales. El secretario de Turismo en la entidad, destacó que el tenis tiene muchos años en Tuxtla, pero con estos tres torneos se le está dando un poco más a Chiapas que cada vez va teniendo un mayor nivel. “Como vamos a tener en Chiapas a deportistas de este nivel, si no fomenta-

mos este tipo de actividades, por lo que a solicitud de los organizadores, en compañía de Jorge Cuesy realizamos las gestiones ante el gobernador Juan Sabines Guerrero para recibir el apoyo de tener en Chiapas nuevamente el evento”, afirmó. En la misma Conferencia de Prensa que estuvo presidida por Mauricio Machorro Rojas, presidente del Club Campestre, Alejandro Robles Nucamendi miembro del comité organizador, dijo que una semana antes se va a realizar un Torneo Wall Card (entrada libre) para que un tenista chiapaneco pueda entrar directo al Torneo Future. Robles Nucamendi, adelantó además que por el momento están confirmados para asistir a Chiapas los representantes de Copa Davis de México, Daniel Garza y el “tiburón César Domínguez y otros más de prestigio, cerrándose el día 12 de noviembre las inscripciones, en donde a partir de esa fecha se conocerá la lista definitiva con los nombres de los tenistas participantes.

La Liga Mexicana es la tercera mejor de América (Foto Agencias).

La Liga Mexicana es la décima del mundo en la década Agencias La Federación de Historia y Estadística publicó el ranking de las ligas más importantes a nivel mundial en la primera década del siglo XXI. En dicho listado, la Primera División Mexicana aparece en la décima posición con 6.404,5 puntos totales. Cabe destacar que cada año la IFFHS publica el ranking de las mejores ligas a nivel mundial, por lo que el listado de los mejores balompiés en la década que va del 2001 al 2010, es producto de la sumatoria de puntos que tuvo cada liga a lo largo de los 10 años en que fue rankeado. Aunque es importante destacar que el ranking del 2010 aún no ha sido publicado por lo que sólo se tomaron en cuenta los puntos

de los primeros nueve años de este decenio. De esa forma, la Premier League de Inglaterra se colocó como la mejor liga del orbe en esta primera década del siglo XXI sumando 11.187,0 unidades, mientras que la Liga de futbol Primera de España ocupó el segundo puesto con una puntuación de 10.779,0 y la Serie A de Italia se ubicó en la tercera plaza con 10.317.0 puntos. La Liga Mexicana se encuentra por debajo de la Liga Brasileña que está en el cuarto puesto y la Liga Argentina que se colocó en la sexta posición, aunque se encuentra por arriba de la MLS que finalmente está rankeada en la posición 57 con 2.839,5 puntos.


33

deportes

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

Cachorros logró una victoria importante

Boca Júnior sufrió una dolorosa derrota en la categoría Pony (Foto: Clever Sommer Victoria).

Clever Sommer Victoria Cachorros se adjudicó los tres puntos en la fecha cinco del Torneo de Futbol Soccer temporada 2010 categoría Pony de la Liga Tuchtlán, al doblegar 1-0 al conjunto de Boca Júnior. Las acciones de este encuentro se llevaron a cabo en el campo Tecnológico Barda en esta ciudad en donde ambos equipos salieron al terreno de juego en busca de la victoria y al final un gol fue la diferencia en el encuentro. Cada una de las jugadas fue

disputada con todo, Boca Júnior mantenía una racha importante de resultados positivos y era considerado favorito, aunque en esta ocasión Cachorros aprovecho la oportunidad más clara que tuvo para obtener el triunfo. La solitaria anotación de Cachorros fue conseguida por Miguel Rodas y Boca Júnior se fue en blanco. El árbitro del colegio Tuchtlán Paulo Sergio López García. Club Cachorros alinearon Alineaciones:

Club Cachorros consiguió una victoria importante en la fecha cinco (Foto: Clever Sommer Victoria).

Doblegó 1-0 a Boca Jr. en categoría Pony

Todo en un solo lugar Alberca Jacuzzi Gimnasio Terraza panoramica con vista a la ciudad Elevador Circuito cerrado de seguridad Seguridad las 24 hrs. Estacionamiento techado Salón de eventos especiales

Cachorros: Miguel Martínez, Jesús López. Ingresaron, Jorge Barragán y J. Alfaro, Erick de León, Miguel Rodas, Julio Morales, Julio González, Adrián Pinto, Gustavo Ramos, Director Técnico, Fabián Hortal Velásquez.

Boca Júnior: José López, César López, Samuel López, Adrián Domínguez, Erick Chame, Luis Orantes, Alexis Grajales, Ricardo Aguilar. Ingresaron, José Pérez, Pedro Chame. Director Técnico, Edson Méndez.

Jaguares J-I y Orthesic Yanim empataron En el Campeonato de la Liga Veteranos Tuxtla

Clever Sommer Victoria Los equipos de Jaguares J-I y Orthesic Yanim compartieron un punto al empatar a tres goles en la fecha tres del Campeonato de Futbol Soccer temporada 2010 categoría Libre de la Liga Veteranos Tuxtla. El campo uno de las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Caña Hueca en esta ciudad se convirtió en sede de este compromiso en el que ambos conjuntos buscaron el triunfo desde el arranque. Ambos durante el tiempo normal generaron peligro en las dos porterías y al final el marcador fue justo por lo que mostraron en el terreno de juego. Los goles de Jaguares fueron obra de Filogonio Díaz e Isidro López, quien se hizo

presente en el marcador en dos ocasiones; por Orthesic Yanim fueron marcados por Gilberto Román y Felipe Pérez (2). El árbitro del colegio Néctar Aguilar Mayorga fue Rodolfo Santiago. Jaguares J-I participaron Fernando Velázquez, Isidro López, Rafael Reyes, Eduardo Gómez, Antonio Trejo, Marco Ramírez, Eladio Domínguez, Luis Gómez, Manuel Ramírez, Filogonio Díaz, Eduardo Gómez. Ingresaron Ricardo Casillas, Antonio Vázquez, Miguel Espinosa, Carlos Roque. Orthesic Yanim: José Santos, Octavio Hernández, Fernando Pérez, José Ramos, Sergio Trujillo, Humberto Olivaresm Raúl Trujillo, Felipe Pérez, Alfredo Jiménez, Jorge Herrera, Gilberto Ramos. Ingresaron Alejandro Díaz, Misael Pérez, Jesús López.


34

reportaje

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

G

Henry Sánchez raves pérdidas económicas han sufrido los negocios ubicado sobre la Tercera Norte Oriente en la colonia Terán, ubicada al poniente de la capital, por una obra de drenaje que lleva ya poco más de seis meses, la cual tiene casi destruida e intransitable esta calle, por ello, los colonos ya cansados y molestos al ver que esta obra no avanza y sólo ha traído molestias y afectaciones, han iniciado ya una recolección de firmas para exigir a las autoridades correspondientes la culminación cuanto antes de este trabajo. Esta obra que iniciara el Ayuntamiento capitalino en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha ido prolongando y a decir de los vecinos inconformes, no se ve para cuando termine, “no han ni reparado una calle y ya están abriendo otra, dejándonos casi incomunicados y a los que tenemos negocio nos ha golpeado más”. Cabe señalar que en lo que respecta a las obras de instalación de estos drenes pluviales, han venido causando infinidad de molestias a los habitantes de las calles donde se realizan, por la falta de atención de las autoridades del Ayuntamiento capitalino, precisamente señalando a Joaquín Ruiz Infante, secretario de Obras Públicas, por el pésimo trabajo realizado en la colocación del dren pluvial afectando con ellos algunas viviendas. En el escrito que hicieran los vecinos recabando firmas de inconformidad, solicitan el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, a fin de que se atienda esta problemática, “luego de es-

tar padeciendo por más de seis meses afectaciones en nuestras viviendas y calles por la mala planeación y ejecución de las obras del dren pluvial”. Señalaron los colonos inconformes, que aparte de que la obra ya se ha tardado demasiado, dejando las afectaciones y problemas mencionados, también hay temporadas que las máquinas y los trabajadores se quedan sin hacer nada, esto porque según argumentan, no tienen material para trabajar, u otros pretextos, dejando en la incertidumbre. Lo lamentable de este asunto, es que las autoridades deben estar esperando una manifestación como la que ocurrió en San José Terán, en donde fue necesaria la movilización y bloqueo de calles, para que se pusiera a trabajar.


EN LA MIRA PÉNDULO DE CHIAPAS

EJECUTAN

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

Editor: Mario Prado López

www.pendulodechiapas.com.mx

Página 35

a comerciante frente a su casa

David Morales a Trinitaria.- Un grupo de sicarios que viajaban a bordo de una camioneta, ejecutaron de varios balazos a un comerciante, los delincuentes lograron fugarse, sin dejar rastro alguno.

L

El homicidio se registró a las 8:00 horas en el Ejido de Chamic, municipio de La Trinitaria, frente al entronque a Lagos de Colón, cuando Juan José Velasco Pulido, de 40 años de edad, se encontraba a las afueras de su tienda de abarrotes.

Esto no hubiera ocurrido, si las autoridades protegieran más a la ciudadanía en general.

En un pequeño descuido varios hombres armados arribaron a bordo de una camioneta y comenzaron a dispararle a Velasco Pulido, en diversas ocasiones hasta que el agredido cayó abatido. En ese momento los sicarios se dieron a la fuga con rumbo

desconocido, mientas que familiares de Velasco Pulido, comenzaron a auxiliarlo y de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos de La Trinitaria. Los socorristas de inmediato arribaron al lugar indicado cuando el baleado aún se encontraba con vida, por lo cual de inmediato

lo abordaron a la ambulancia y lo trasladaron de urgencia al Hospital General de Comitán. Desgraciadamente a escasos minutos de que el herido fue ingresado al hospital, cuando ya estaba siendo atendido correspondientemente, perdió la vida a causa de los múltiples balazos.


36

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

en la mira

Mata el carro a don Bartolomé

Mario Prado López uchiate.- Un sexagenario murió al ser atropellado por un vehículo no identificado, sobre la carretera Tapachula - Ciudad Hidalgo a la altura de la parada El Nopalito del municipio de Frontera Hidalgo.

S

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas, el señor de 60 años, caminaba sobre la carretera antes mencionada, cuando fue atropellado por un vehículo hasta el momento no identificado, por lo que falleció en forma instantánea.

Hasta el momento el cuerpo de esta persona no ha sido reclamado por ningún familiar.

Lugareños que pasaban por el lugar, informaron que el hoy occiso era conocido como Bartolomé Nicolás, quien trabajaba en un rancho cercano donde

Salieron proyectados como dardos

se dieron los hechos, por lo que personal del Ministerio Público, inició las investigaciones correspondientes. El fallecido vestía camisa

negra, pantalón azul, botas de trabajo, por lo que se encuentra en calidad de desconocido, en el Servicio Médico Forense del municipio de Suchiate.

Queda prensada

pasajera en choque

Carlos Daniel Martínez Hernández, un bebé de 4 años, sufrió golpes severos en su anatomía.

Mario Prado López Dos personas lesionadas entre ellas un niño de 4 años, fue el resultado de un accidente, donde una motocicleta en la que iba una familia derrapara, al evitar que el caballo de acero se estampara en la parte trasera de una camioneta. Los hechos se registraron a las 14:30 horas, en el Libramiento Sur frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando Carlos Martínez Cruz, quien conducía la motocicleta, marca Delta, placas de circulación 1WNA2, acompañado de su esposa y un menor; ambos salieron proyectados, después de que el ciclomotor esquivara la maniobra de una camioneta Chevrolet tipo Cheyene. La furgoneta, con placas DB-82-

948, intentó dar una vuelta en el retorno para circular en carril contrario y ante ello, Martínez Cruz, quien transitaba con dirección al Poniente en el carril central del Libramiento, frenó de inmediato para evitar el impacto contra el vehículo. Sin embargo, esto provocó que los tripulantes salieran “disparados” de la moto y tras el golpe contra el suelo, Carlos Daniel Martínez Hernández, un bebé de 4 años, sufrió golpes severos en su anatomía. Enseguida, los padres dieron aviso a los números de emergencia y al cabo de unos minutos arribaron al lugar socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para luego trasladar al niño lesionado hacía las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.

Mario Prado López Una señora de edad avanzada resultó lesionada, luego de que un taxi se fuera a impactar al lado izquierdo de un autobús de pasaje del transporte Cuxtepeques, donde hubo daños materiales y el susto de los pasajeros. Los hechos se registraron en la 13ª Oriente y 4ª Sur, cuando José Ángel Sánchez Ruiz, quien circulaba a bordo del taxi marca Nissan tipo Tsuru, con número económico 2188, placas de circulación 95-82BHD, transitando de Poniente a Oriente, se impactó con un camión de la empresa de autotransportes Cuxtepeques, marca Mercedes Benz de pasaje, con número económico SCT-CC028584, conducido por José Santiago Hernández Reyes. En el percance María del Carmen Cruz Vázquez, quien venía a bordo del taxi, quedó en el interior del vehículo, ya que manifestaba dolor en parte de su anatomía. Ambos conductores salieron ilesos, se acercaron para ver los daños y hacer el llamado a la Cruz Roja Mexicana, para que arribaran paramédicos a proporcionarle los primeros auxilios a la fémina lesionada.

Al término de haber sido valorada, Cruz Vázquez fue trasladada al nosocomio para continuar con la atención médica.

María del Carmen Cruz Vázquez, quien venía a bordo del taxi, quedó en el interior del vehículo.


EN LA MIRA

Capturan al “Gato” Líder de una banda de asaltantes de indocumentados

Mario Prado López uchiate.- Tras una persecución, elementos de la Policía Estatal Fronteriza, en coordinación con elementos de la Policía de Seguridad Municipal, lograron la detención del cabecilla de una banda de asaltantes de indocumentados, quienes robaban camiones de riego en las plantaciones de los ranchos bananeros. Los agentes estatales y

S

municipales, recibieron una denuncia, por lo que implementaron un operativo para investigar sobre el robo de estos objetos, que sirven para el riego de las plantaciones. Cuando transitaban sobre la entrada principal del ejido La Libertad, los agentes se percataron que aproximadamente a 20 metros delante de la unidad, un sujeto del sexo masculino a bordo de una motocicleta, llevaba una pis-

tola, por lo que se le pidió que se detuviera, pero hizo caso omiso e intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución. Al llegar media cuadra antes del parque del Ejido la Libertad, el sujeto perdió el control y salió disparado sobre el tronco de un árbol que se encontraba en la calle, por lo que sacó su pistola con la cual amenazó a los policías con asesinarlos si lo detenían y se introdujo en el interior de un patio.

Dijo que otro sujeto es el que se encarga de guardar las armas que utilizan para asaltar.

Los uniformados procedieron a acordonar el área y tras una negociación, el delincuente se entregó, y dijo llamarse Rudelio Pérez Vázquez, alias “El Gato”, con domicilio en la Avenida Central casa número 32, del ejido la Libertad del municipio de Ciudad Hidalgo. Esta persona al caerse se golpeó en la parte de la espalda baja del lado izquierdo, y se le aseguró el arma de fuego Marca TITAN II, calibre .380 milímetros hecha en Italia, de color negra, con canchas de plástico, con un cargador y 7 cartuchos útiles, asimismo se

le aseguró la motocicleta, marca Honda de color roja, sin placas de circulación. El detenido fue trasladado al Hospital Regional, sin embargo al ser cuestionado, dio a conocer que es el jefe de una Banda de Asaltantes, que se dedica a robar camiones a los ranchos plataneros de la zona y a inmigrantes que por ese lugar pasan, junto con otras personas, que ya son investigadas por las autoridades. Agregó que en el momento de su detención junto con otros sujetos realizarían el robo unos

camiones para riego al ejido Colonia Nueva de Ciudad Hidalgo, toda vez que se los paga el señor Luis Hernández, ocho pesos cada uno, asimismo explicó que otro sujeto es el que se encarga de guardar las armas que utilizan para asaltar, y en su domicilio tiene varias armas. El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de asalto con violencia, resistencia a particulares, portación de armas de fuego, asociación delictuosa y lo que les resulte.

Hasta el “Pedo” se le quitó al conductor Jesús Gutiérrez Ocozocoautla.- Por conducir hasta las manitas de ebrio, un sujeto invadió carril contrario y se fue a estampar contra una camioneta, donde afortunadamente sólo hubo daños materiales y el susto del otro conductor. Los hechos se registraron en la carretera federal Ocozocoautla-Cintalapa, donde este accidente provocó la movilización de varias corporaciones sobre el kilómetro 120, sin que se presentaran lesionados. Testigos que vieron el hecho informaron que se presentó el percance debido a que el conductor de un VW tipo sedan, sin placas, invadió carril contrario y chocó contra una camioneta. El conductor responsable resultó ser Milton Ochoa Galdámez, de 30 años de edad, quien no se dio cuenta ni cómo se metió al carril contrario para chocar contra una

37

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

camioneta con placas de circulación, DPK-3245 del estado de Chiapas, que manejaba Mario Trujillo. Autoridades de Protección Civil acudieron al lugar para dar fluidez vehicular, mientras que las unidades de la Policía Municipal y Estatal Preventiva resguardaban el lugar. La Policía Federal de Caminos, fue la responsable de despejar la carretera de frecuente paso.

Tras las rejas “El Zorro”

acusado de violación Manuel Morales Pichucalco.- Ante la inseguridad que predomina en el municipio en ascenso y la ineptitud de los elementos de la Policía Municipal, una mujer de 24 años de edad, originaria del poblado Nuevo Nicapa, fue víctima de violación, cuando regresaba de una fiesta con dirección a la casa de sus patrones con los que trabajaba. Elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego que recibieran una llamada de auxilio, lograron asegurar a Artemio Ochoa Jiménez, alias “El Zorro”, de 32 años de edad y con domicilio en la calle Trinidad Plaza de esta ciudad, quien presuntamente cometió el delito de violación, con hechos relacionados a una joven. La víctima de nombre Beatriz “N” regresaba de una fiesta y al dirigirse al domicilio de sus patrones, en la calle prolongación Nicolás Bravo, de la colonia Centro, fue abordada por el detenido y otro sujeto, quienes por la fuerza la llevaron a un terreno baldío a un costado del Hospital Regional de esta ciudad. Horas después fue abusada sexualmente, tras ser amenazada de muerte para que no contara lo ocurrido, fue abandonada en el mismo lugar de los hechos, posteriormente rescatada por la Policía Estatal Preventiva, amigos, vecinos y sus patrones

quienes la auxiliaron en todo. La agraviada de inmediato acudió al centro de justicia de la región, quien inició la averiguación previa correspondiente por el delito de violación, por lo que la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Familiar se encuentra en espera de más quejas o víctimas para que ese rufián pase largos años en la cárcel. Mientras, la Procuraduría General de Justicia a trevés de su Fiscalía Regional, trasladado a Artemio Ochoa Jiménez alias “El Zorro” al Cereso número 11, mientras el Agente del Ministerio Público de la demarcación continúa las investigaciones con la finalidad de asegurar a Juan José Hernández Pérez alias “El Gallo”, el otro sujeto que participó en este ilícito.

Sigue prófugo Juan José Hernández Pérez alias “El Gallo”, es quien también participó en la violación.


38

en la mira

PÉNDULO

Mañoso resultó el JR

Miércoles 10, Nov/ 2010

Abonero asesinado

de cuatro balazos

Dijo sustraer de su corral el caballo con el propósito de venderlo

Redacción / Péndulo En respuesta a una denuncia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, acudieron a la colonia El Jobo, para asegurar a un menor de edad, mismo que era acusado del robo de un caballo pinto de 2 años de edad.

El menor identificado como Daniel Gómez Pérez y/o Daniel Pérez Gómez, dijo sustraer el animal de su corral con el propósito de venderlo, por lo que a petición de la parte agraviada, el menor fue puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de abigeato (robo de caballo) y lo que resulte.

Lo acribillaron cuando viajaba a bordo de una motocicleta.

Lamberto Hernández Méndez ruapán Michoacán.- Un cobrador de una mueblería, fue asesinado de cuatro balazos de grueso calibre, la tarde de ayer cuando viajaba a bordo de una motocicleta, y circulaba por una brecha en la municipalidad de Turicato. La víctima respondía en vida al nombre de Gerónimo Barrera Contreras, de 33 años de edad, quien era originario de la ranchería de Joyas Bajas, municipio de Tacámbaro. De acuerdo a la información recabada,

U

se sabe que a eso de las 16 horas, el ahora extinto circulaba a bordo de una motocicleta Suzuki, color azul, sobre la brecha que une a las comunidades de Cuitzián Grande a El Capire de Sanabria, luego de haber cobrado algunos adeudos, ya que laboraba como cobrador de una mueblería de Tacámbaro. Se presume que fue interceptado por alguna persona que le disparó con una pistola acertándole cuatro impactos en el tórax, por lo que cayó muerto; se desconoce la identidad del agresor y el móvil, pero pudiera tratarse de alguna venganza.

Se acostó pesado

tráiler en la carretera El exceso de velocidad y la falta de precaución, fue el origen del accidente.

Alberto Cruz Cintalapa.- Tremendo susto se llevó un trailero, cuando vio que la carga de más de 54 tonelada de alimento de la empresa ALBASUR se le cargó a un lado, ocasionando que se saliera de la cinta asfáltica. Los hechos se registraron a las 8 de la noche en el tramo carretero El Cero – Chiapas Nuevo, donde se encontró un tráiler color blanco, con placas de circulación DB-97-989 del Servicio Público Federal de esta entidad chiapaneca volcado con todo y carga.

La unida es propiedad de la empresa ALBASUR de Berriozábal, misma que en el momento del accidente trasladaba 54 toneladas de alimentos de la empresa ya mencionada, esto se derivó al exceso de velocidad y la falta de precaución por parte del operador de este camión. No hubo víctimas que lamentar en este accidente carretero, el operador de esta unidad de nombre Humberto Martínez, de 41 años salió ileso del percance, además manifestó que se dirigía a la ciudad de Tapachula con la carga.


columnas

Ciro Gómez Leyva, el gran inquisidor

C

Aquiles Córdova Morán on motivo de que los antorchistas decidieron instalar una protesta permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación Federal para demandar algunas soluciones urgentes, Ciro Gómez Leyva, titular de conocido noticiario televisivo, de inmediato se lanzó con todo en su contra. La noche del 27 de octubre habló con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, y a la noche siguiente, el mismo señor echó la aplanadora de reversa: “Cuando vemos cómo se movilizan ustedes- comienza la repetición-, la cantidad de gente que mueven, los camiones que traen, lo último que parecen son pobres, ¿eh? Y ya los conocemos de muchos años, ya no nos tragamos el cuento, presidente; vienen a desquiciar a la ciudad de México”. Ahora bien, se me antoja preguntar: ¿Quién le dijo, o de dónde saca el señor, que la capacidad de convocatoria de una organización, la que sea, y su solvencia económica para cubrir costos de transporte (que ciertamente siempre son altos), son prueba necesaria y suficiente para concluir que se trata de falsos indigentes cuyas demandas son artificiales? ¡Cómo se ve que Ciro Gómez no tiene ni la más remota idea de lo que es la lucha social contra lo cual, sin embargo, despotrica con el más absoluto desenfado! ¡Cómo se ve que, a fuerza de vivir de rodillas, como obsecuente servidor de intereses opuestos a los de las grandes mayorías, ha perdido totalmente, si alguna vez la tuvo, la capacidad de enjuiciar correctamente la situación del país y lo que las masas son capaces de hacer en su defensa, cuando están

S

Servicio médicos i muchas veces hasta en los consultorios privados hay que esperar hasta dos, tres horas para pasar, ya se puede usted imaginar cómo están los servicios médicos de las instituciones oficiales. Comprendo bien que las cuotas que aportan más de un 90 por ciento de los afiliados no alcanzan para lo que demandan. Aquí se presenta una relación directamente proporcional: los trabajadores que aportan

39

PÉNDULO Miércoles 10, Nov/ 2010

bien organizadas y honestamente dirigidas! ¡Cómo se trasluce en sus palabras, en fin, la confesión involuntaria de que él sería sencillamente incapaz de hacer siquiera la centésima parte de lo que logran hacer los antorchistas! De ahí su incomprensión y su odio. Peor está aquello de “y ya los conocemos de muchos años, ya no nos tragamos el cuento, presidente. Vienen a desquiciar a la ciudad de México”. Si de verdad nos conoce tan bien como dice, y si su profesión lo obliga a respetar la naturaleza de los acontecimientos, puesto que los informa al público, debió sentirse doblemente obligado a demostrar con datos duros, con hechos concretos, sus injuriosas afirmaciones. Debería saber que no basta con afirmar que se conoce bien a alguien para que todo lo que salga de su boca sea creído como verdad revelada. A falta de verdaderas pruebas, Gómez Leyva se refugia en la afirmación, también gratuita, de su perspicacia política. Dice: “Ya no nos tragamos el cuento, presidente”. Eso cree; pero sus falsas y desatinadas acusaciones dicen bien a las claras que sí se lo traga, y además enterito y sin quitarle la cáscara. O, cuando menos, finge que se lo traga, aunque ciertamente no el “cuento” de los antorchistas, sino el de quienes le pagan el salario de la ignominia o el de quienes lo protegen y “proyectan” desde el poder político, para conservarlo a su servicio. ATolentino alcanzó a decirle que es un defensor sistemático del gobierno y un enemigo irreductible de las causas populares. Ciro reviró: “no, no, la de usted nunca es causa popular, la de usted no es una causa popular y usted, si algo no tiene, es ser causa”. Aquí hay una doble falacia. Prime-

ro, es obvio que, para determinar la calidad de una causa, hay que referirse a la cosa misma, analizarla, desmenuzarla y demostrar así que no refleja lo que dice ser; eso mismo, en cambio, no puede lograrse por la vía chapucera de descalificar a quien la enarbola o defiende. Cuando se dice que “la iglesia ha quedado en manos de Lutero”, que sería nuestro caso, a quien se descalifica es a Lutero, no a la iglesia; y si Ciro acusa al antorchismo de “extorsionador”, de allí no se sigue que las causas que dice defender sean ajenas a la gente humilde. Segundo, hay también un juego sucio de manos al cambiar los términos de la cuestión: “y usted, si algo no tiene, es ser causa”, le espeta a Tolentino. Pero éste jamás dijo que él era una causa popular, sino que defiende una causa popular; de donde resulta que Ciro, mañosamente, se fabricó un patiño a su medida para poder vencerlo fácilmente. Termina el repaso así: “…segundo: reitero, este grupo es un grupo profesional de extorsión política, y me quedo con la declaración cuando dice: pues, bueno, como veníamos aquí y no pasaba nada, tuvimos que aumentar la exigencia a la Secretaría de Gobernación, y, por tanto, le jodemos la vida a los habitantes de la ciudad de México…; y es un movimiento millonario, con muchísimos recursos, quien está apoyando este plantón”. Pero Ciro Gómez no aduce, ni ahora ni antes, un solo caso o hecho concreto para respaldar su injuria; de donde se deduce que somos “extorsionadores políticos profesionales” porque así lo ha decretado su alteza serenísima Ciro Gómez Leyva. Tuvo razón Tolentino cuando lo acusó de lacayo del gobierno como lo prue-

ba la injuria que ahora comento. En efecto: ¿Quién se queja o se duele de que los pobres ya no se conformen con las injustas negativas a sus modestas peticiones, y se atrevan a rebelarse y a protestar públicamente? El gobierno y sus funcionarios, naturalmente. Por tanto, si quien nos ataca es Ciro y no el gobierno, queda de manifiesto que este actúa como espolique y proxeneta mediático del poder público aunque lo niegue mil veces. Y vuelve a asomar la oreja de tahúr mañoso cuando dice: “me quedo con la declaración (de que) como veníamos aquí y no pasaba nada”, tuvimos que plantarnos y, por tanto, “le jodemos la vida a los habitantes de la ciudad de México”. Pero Tolentino nunca dijo: “como veníamos aquí y no pasaba nada…”. Lo que dijo fue que “después de dos años de haber acudido cinco o seis veces a Gobernación, y en las últimas dos ocasiones haber recibido propuestas concretas de solución que no se cumplieron…” es que decidimos plantarnos. Y tampoco dijo: “y por lo tanto, le jodemos la vida” a los capitalinos. ¡Esto es vil chapucería de sicofante y no una discusión seria entre entes racionales! Antorcha Campesina es la primera organización popular, en la historia moderna del país, que ha logrado romper con ese círculo de hierro. Gracias a un manejo escrupuloso y visionario de las modestas cantidades que sus activistas recogen en la colecta pública, invirtiéndolas primero en negocios muy modestos y luego en otros cada vez mayores, que crecen gracias a la reinversión de utilidades, hemos logrado construir una infraestructura económica, muy limitada todavía pero sólida

y limpia, absolutamente legal y legítima, que cada día nos hace más independientes políticamente. Se trata, y no hay por qué no decirlo abiertamente, de una verdadera hazaña que nadie, hasta hoy, había intentado siquiera. Y ahora resulta que esto que es un gran logro y un gran esfuerzo de los antorchistas, un parásito de los medios y del poder público como Ciro Gómez Leyva nos lo echa en cara como un crimen nefando y como prueba de que somos “extorsionadores”. Finalmente, dejo constancia de mi protesta por la distorsión y prostitución que gente como Ciro Gómez está cometiendo contra el derecho a la información de los mexicanos. Este señor ha hecho de su noticiario un verdadero Tribunal de la Santa Inquisición, desde el cual fulmina, noche a noche, con todo tipo de anatemas e injurias, a todo el que no piensa como él, desde Fidel Castro hasta Hugo Chávez, pasando por los obreros del SME. En vez de constreñirse a informar y a dejar que el público se haga su propia opinión, se avienta largas parrafadas pontificando a propósito de cualquier asunto. Él dirá que es su derecho a opinar, su sagrada libertad de opinión, pero se equivoca porque él no dirige un programa de opinión, sino un noticiario; y espero que conozca la diferencia entre ambas cosas. Es un abuso, además, porque se trata de ataques inmotivados, unilaterales e impunes, es decir, porque el agredido no tiene la más remota oportunidad de defenderse. Si Ciro Gómez se siente con tamaños para ser juez inapelable del mundo entero, que se quite la máscara de informador objetivo y que se vista el traje de gran inquisidor, de presidente o miembro distinguido de su propio Tribunal del Santo Oficio.

menos son los que tienen una familia numerosa, y aparte de la esposa y los hijos, muchas veces están los padres del asegurado. Una cuota que no llega a los 200 pesos mensuales reclama la estación de cuando menos seis personas. IMSS, ISSSTE, ISSTECH y demás, llevan ruta de colisión, algo así como lo que le paso al Titanic. Los economistas no le auguran más de diez años para que esto reviente. La papa caliente podría tocarle al próximo presidente o al del 2018-2024,

pero esto es irreversible e irremediable. El petróleo, a la baja; las remesas, a la baja. El turismo podría incrementarse, pero sin las dos otras fuentes de ingresos será imposible que los mexicanos vivamos como hasta ahora, aunque eso de “vivir”, para muchos es muy discutible y cuestionable. Se necesitan reformas reales. ¿Pero usted cree que la actual Legislatura se va a echar ese trompo a la uña? Para nada, como dicen los chavos. Los políticos saben que aunque los ingresos bajen sensiblemente, ellos seguirán viviendo muy bien. Esa clase política ha visto que en los países más pobres de África los políticos disponen de jets, helicópte-

ros, carros, choferes, viáticos y lo que se le ocurra a usted. A la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de médicos y medicinas, etc. agréguele usted una calamidad más: la clase política actual que padecemos más de 100 millones de mexicanos, a cambio de unos cuantos que están en los partidos, en el IFE, en las plazas en que se gana más de cuarenta salarios mínimos al mes, de directores para arriba, y todas las tranzas. Le voy a bajar, todas las comisiones de las compras y el diezmo en la asignación de obras. Con eso, el sueldo podría ser de un salario mínimo, pero lo otro es lo que da los millones que produce la riqueza inexplicable en miles de funcionarios a lo largo y ancho de México, en los tres niveles de gobierno.

Por lo pronto este año ya casi llega a su fin. Nos vamos preparando para despedirlo. Somos pocos los mexicanos que gozan de un aguinaldo. En la mayoría de los hogares, no sé en qué proporción, pero deben ser dos terceras partes, no saben qué es eso. Millones de compatriotas no saben qué son las vacaciones y trabajan de corrido. Ellos dicen, día que no trabajo, día que no como, ni mis hijos. Esta es una radiografía de la situación actual. Claro está que los voceros anuncian lo contrario. Beltrones ya se perfila/ como fuerte candidato/este no quiere hace fila/de seguro ya hizo un trato/dicen que sólo intereses/tienen los gringos malvados/y la pagarán con creces/al que ya tenían fichado.


Miércoles, 10 de noviembre de 2010 Presidente y director general: Noé Farrera Morales Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Año 16 - No. 6568

COMUNICACIÓN PLURAL

$ 5.00 pesos


Péndulo de Chiapas 101110  

Péndulo de Chiapas 101110

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you