Page 1

CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

:: Capitalinos optan por caminar para ahorrar gastos Página 5

Domingo, 03 de Abril de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

:: Inseguridad, principal freno para el crecimiento económico Página 6

Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6706

COMUNICACIÓN PLURAL

Fomentan políticas de desarrollo

Página 8

$ 5.00 pesos

Reconoce edil de Chanal, Francisco Gómez Díaz, acciones del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

>> Fundación Hombre-Naturaleza reconoce

Primer vuelo de bioturbosina proyecta compromiso con medio ambiente

Arranca Salud campaña “Mídete, cuida tu peso” en el estadio “Víctor Manuel Reyna”

El cantante y presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza, Emanuel las acciones que se impulsan en la entidad para el cuidado de los recursos naturales.

Se realizará durante los partidos de fútbol en las jornadas de abril. Con la finalidad de combatir el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud del estado arrancó el programa “Mídete, cuida tu peso”, con la instalación de módulos de información y de medición de cintura en las entradas del estadio “Víctor Manuel Reyna”, durante el partido de fútbol Jaguares contra Pumas.

Página 3

Chiapas, 1er productor de mango en México Durante el 2009 y 2010 se exportaron 29 mil toneladas anuales a Estados Unidos y Canadá, con un valor rural de 217 millones de pesos.

Página 4

El cantante y presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza, Emanuel, destacó que el primer vuelo de Interjet con bioturbosina, es una muestra del compromiso con el medio ambiente. Página 3

<<< Elogian políticas de transparencia aplicadas por el Gobernador Sabines

Página7


PÉNDULO

2

Domingo 03 de Abril de 2011

Editorial

www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULO d e

C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales Director Editorial Lic. Noé Juan Farrera Garzón

DECIR VERDADES ES “PROVOCACIÓN POLÍTICA”

D

espués del intercambio de adjetivos que tuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que llamó a Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Sergio el bailador” y el coahuilense le reviró con el dicho de “porro del presidente”, Lozano Alarcón aseveró que cuantas veces sea necesario responderá con energía a quien se atreva a descalificar al gobierno federal, al presidente Calderón o al Partido Acción nacional (PAN). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró muy perverso que el PRI apueste al uso de la pobreza con fines electorales y sobre todo que apueste a la desinformación y la amnesia de la gente, como si no fuera cierto que esos problemas de pobreza los heredamos de todos esos años en que esos gobiernos estuvieron al frente de las políticas federales. Asimismo defendió que en 2000 el PAN recibió un país que heredó pobreza, desigualdad e inseguridad, y hoy “lo que tratamos de hacer es resolver esos problemas pero con un sentido de responsabilidad, sin comprometer, como se hacía antes, a las siguientes generaciones”. El funcionario acusó al líder priísta de hacer del tema de la pobreza un asunto electoral, “una provocación política” para desanimar a la población y desacreditar el esfuerzo del presidente Felipe Calderón, “pero sobre todo de todos los mexicanos”. “Cuantas veces se sirva de mentiras para atacar al gobierno federal, al presidente o al PAN, ahí estaremos para responder, y personalmente lo haré cuantas veces sea necesario. Espero que sea esto siempre en un contexto de un respeto a las personas, a las instituciones”, externó. Previamente, el presidente del PRI, el profesor Moreira Valdés tuvo un intercambio muy agudo de adjetivos con Juan

Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al que llamó “melenudo” y “asesino del ABC”, con lo que Molinar optó por callarse. El ahora panista Javier Lozano Alarcón defendió las cifras de la pobreza que maneja el régimen calderonista, afirmando que están a la vista, que no son una aproximación ni una encuesta, por lo que no van a permitir que se difundan mentiras que desacrediten al presidente Calderón. Reconoció el poblano secretario que en la batalla política se valen diversos mecanismos y estrategias para debilitar al adversario sin abandonar la verdad y la ética. También opinó que a veces se ha bajado el nivel del debate con Moreira Valdés, quien tiene un modo de ser muy distinto al de Beatriz Paredes, la que era más ponderada y mucho más respetuosa de las instituciones y de las personas. Lozano Alarcón rechazó las acusaciones que el priísta ha hecho contra el presidente Felipe Calderón al llamarle “estratega de campaña”del PAN, y aseveró que el mandatario ha demostrado ser un jefe de Estado, por lo que sobran los exhortos para conminarlo a que actúe como tal. “El presidente no está en esa lógica ni en esa dinámica de trabajo. El presidente ha demostrado ser un jefe de Estado y estar gobernando para todos los mexicanos y ser respetuoso de las instituciones”, indicó. Sin embargo, advirtió que “la próxima semana seguramente nos volveremos a encontrar en el segundo round de estas discusiones y en muchos más que van a venir”. Al parecer a Javier Lozano Alarcón ya se le olvidaron sus expresiones acomodaticias, cuando dijo que cuando sirvió en un gobierno priísta, pues era priísta. Ahora que sirve a un gobierno panista, pues lo más natural es que sea panista. El color de la chaqueta de Lozano es la del patrón en turno. Mimético, como un buen camaleón, el funcionario.

ANCLAJE El niño Javiercito Lozano tiene un ataque agudo del síndrome del niño quejumbroso, que primero insulta y cuando le contestan corre a quejarse con la maestra. Cuando la maestra le pregunta por qué insultó a su compañero, solo acierta a contestar: “él también”. Así sucede con el del Trabajo. Por el estilo lo hace Felipe y sus paniaguados, cuando le echan en cara lo del “presidente del empleo”; le ordena a Javiercito o a “Juanito el ABC”, que le contesten a “Sergio el bailador Moreira”: “ustedes los del PRI también”.

Directora de Relaciones Públicas Mtra. Karla Farrera Garzón Jefe de Redacción Lic. Ángel Yuing Sánchez. Editores Deportes Guillermo Rodríguez González Cultura Yulma Gordillo Villatoro Cognoscenti y sociales Marcos Cabrera Reporteros Carlos Rafael Coutiño Camacho Henry Sánchez Núñez Clever Sommer Victoria Isabel Pineda Paty Espinosa Francisco Betanzos Dulce Bonifaz Juana Citalán Jefe de Diseño Editorial y Editor Cultural Juan Bernavé Olivares Diseñadores Enrique Ríos Aguilar Inocencio Hernández García Editora y Diseñadora Educapéndulo Ilyana Torrecillas Bonifaz Columnistas Noé Farrera Morales Noé Juan Farrera Garzón Francisco Chávez Quiñónez Armando Rodríguez Martínez Isaías González Miguel Ángel Carrillo Barrios Asesor Jurídico Lic. Jorge de la Rosa Aguilar Producción e Impresión Javier Ríos Jonapá Oficinas Generales y Ventas 13ª. Poniente Norte # 639 Colonia Magueyito C. P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono: (961) 61 24529. Péndulo de Chiapas, periódico diario 03 de Abril de 2011, Editor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529 El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.


Chiapas, 1er productor de mango en México PÁG.4

Justicia

PÉNDULO

3

www.pendulodechiapas.com.mx

Domingo 03 de Abril de 2011

:: Fundación Hombre-Naturaleza reconoce

Primer vuelo de bioturbosina proyecta compromiso con medio ambiente >> El cantante y presidente de la Fundación Hombre-Naturaleza, Emanuel las acciones que se impulsan en la entidad para el cuidado de los recursos naturales.

E

[REDACCIÓN]

l cantante y presidente de la Fundación HombreNaturaleza, Emanuel, destacó que el primer vuelo de Interjet con bioturbosina, es una muestra del compromiso con el medio ambiente. Reconoció las acciones que se impulsan en la entidad para el cuidado de los recursos naturales, a través de la producción de biocombustibles, una energía alternativa en bioturbosina. El cantante Emmanuel, uno de los pasajeros a bordo del primer vuelo con bioturbosina en México de la línea Interjet, no sólo resaltó este tipo de acciones que encumbran a Chiapas a nivel internacional, sino también la serie de estrategias que el actual gobierno estatal ha puesto en marcha en beneficio de la ecología y ante todo de la mejora en la calidad de vida de los chiapanecos. "El trabajo que ha hecho Chiapas ha sido increíble, realmente hace falta una voluntad política para que las cosas ocurran, muchas veces hay proyectos, el político hace muchas cosas, pero las deja ir y el gobernador Juan Sabines todas las cosas que él ha dicho se han cumplido y eso es muy valioso, no nada más para Chiapas sino también para México”, resaltó. Dijo que con este avance, coadyuvará a que se desarrolle más la jatropha en el estado y “que llegue un día en que suba a un mayor porcentaje y se utilice bioturbosina que es más limpia".

BIOCOMBUSTIBLES, una energía alternativa en bioturbosina.

Arranca Salud campaña “Mídete, cuida tu peso” en el estadio “Víctor Manuel Reyna” >> Se realizará durante los partidos de fútbol en las jornadas de abril. [REDACCIÓN]

Con la finalidad de combatir el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud del estado arrancó el programa “Mídete, cuida tu peso", con la instalación de módulos de información y de medición de cintura en las entradas del estadio “Víctor Manuel Reyna”, durante el partido de fútbol Jaguares contra Pumas. Esta estrategia de carácter nacional surge a raíz de que la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Federación Mexicana de Fútbol y la empresa Voit firmaron un acuerdo para que durante las jornadas 12 a 16 del torneo de clausura del fútbol mexicano, se puedan difundir mensajes acerca de las consecuencias de la obesidad y su impacto en la vida de las personas. La campaña busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de alimentarse sanamente, hacer ejercicio habitualmente y mantener un peso y medida corporal saludables. Consiste en instalar módulos de información en las diferentes entradas del estadio

“Víctor Manuel Reyna” durante las jornadas del fútbol mexicano correspondientes al mes de abril, que corresponden a los partidos de Jaguares contra Pumas, este 2 de abril; contra Tigres, el 16 de abril y contra Gallos Blancos, el 30 de abril. Además, en dichos encuentros se utilizará un balón conmemorativo color blanco con azul y el logotipo de la campaña. Los módulos funcionarán a la hora de entrada de cada partido. Paralelamente, también se contará durante las tres jornadas con módulos de afiliación al programa Seguro Popular, los cuales, en esta ocasión, fueron supervisados por el representante de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Miguel Limón, y directivos de la dependencia estatal. La Secretaría de Salud del estado recomienda a la población reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, y disminuir el consumo de sal. Por el contrario, exhorta a aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas, y practicar ejercicio físico moderado durante una hora al día.


Sociedad y Justicia página 4 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

:: Con una superficie aproximada de 30 mil hectáreas

Chiapas, 1er productor de mango en México Durante el 2009 y 2010 se exportaron 29 mil toneladas anuales a Estados Unidos y Canadá, con un valor rural de 217 millones de pesos.

CHIAPAS cuenta con la denominación de origen; lo que ubica a la región Soconusco como la adecuada por su clima para el cultivo del mango.

L

[REDACCIÓN]

a producción de mango en Chiapas se concentra en 21 municipios, de acuerdo a lo que se tiene registrado ante Sagarpa hay más de 6 mil 800 productores trabajando en una superficie en producción de más de 30 mil hectáreas, consolidándose cada vez más como la número uno a nivel nacional en el cultivo de este fruto. Durante el 2009 y 2010 se exportaron 29 mil toneladas anuales a Estados Unidos y Canadá, con un valor rural de 217 millones de pesos, y se tiene la expectativa para este 2011 de exportar 30 mil toneladas a EUA y 7 mil 500 a Canadá. Además este estado cuenta con la denominación de origen; lo que ubica a la región Soconusco como la adecuada por su clima para el cultivo del mango. Actualmente podemos encontrar plantaciones en

los municipios de: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Huehuetán, Tuzantán entre otros; pero es en Tapachula donde se localiza el huerto padre, quien dio origen a esta variedad que se ha establecido en México y el continente Americano. Así, Chiapas se ha convertido en el primer productor y exportador de mango Ataulfo en México, teniendo como principal región productora al Soconusco, pero también a la Istmo-Costa, Frailesca y Valles Centrales. Para obtener una producción de mango Ataulfo con calidad e inocuidad, los productores han implementado un estricto programa de manejo del cultivo, así como un manejo fitosanitario; además llevan a cabo programas de sistemas de reducción de riesgos y de contaminación en sus fases de producción, cosecha y empacado con la finalidad de obtener el reconocimiento y certificación en buenas prácticas de produc-

ción y empaque. Es de resaltar que en el 2009, se emitió el decreto número mil 365, en donde se establece la regulación para la movilización de fruta y hortalizas en fresco, un avance para la entidad, al obtener el cuarto lugar en importancia por volumen de producción; los beneficios con la puesta en marcha del decreto, son el 50 por ciento de incremento de los registros de centros de acopio para el mercado nacional, un 35 por ciento de aumento del registro de la superficie para exportación de mango y otro 20 por ciento del registro de huertos. Con estas estrategias, que el gobierno de Juan Sabines Guerrero implementa en trabajo conjunto con la Federación, es posible mejorar la calidad de la producción, misma que se ve reflejada en el beneficio social y económico de las familias chiapanecas que viven de este sector de producción rural.


Inseguridad, principal freno para el crecimiento económico De acuerdo a especialistas, la inseguridad en el país afecta e impone un freno al crecimiento de la economía. PÁG/6

www.pendulodechiapas.com.mx

Ciudad

PÉNDULO

5

Domingo 03 de Abril de 2011

IFE destruirá credenciales

:: Ante el aumento irrevocable del pasaje

Caminan para ahorrar gastos >>Duro golpe a la economía, señalan capitalinos ; la mayoría tiene que tomar al menos dos unidades colectivas.

E

[CARLOS COUTIÑO]

l aumento al pasaje fue un duro golpe a la economía, dijeron ciudadanos de esta capital, que consideraron habrá de empeorar la situación familiar, toda vez que en cada hogar hay al menos dos hijos que van a la escuela y esto genera una erogación mayor. Para economizar, muchos optan por cami-

nar tramos no tal largos, aunque el incremento solo fue de 50 centavos, lo cierto es que la mayoría tiene que tomar dos unidades colectivas, lo que hace un total de 4 en tan solo un día, erogando 20 pesos diarios por persona. Mónica Díaz, dijo vivir a la altura de la colonia “El Issste” y su trabajo está en el centro, hoy tiene que salir media hora antes para caminar y evitar pagar lo que no tiene, explicó,

sin embargo solo tomará el colectivo en casos extremos. Javier y Erendida Escobar, hermanos del barrio “Niño de Atocha”, anotaron que para ir a la escuela, ellos sí tienen la necesidad de usar dos unidades, por lo que ahora ya no pueden consumir algo en la institución, o lo gastan para el transporte o dejan de comer un día de receso.

Optan por carros de procedencia extranjera >> El costo de los autos de procedencia extranjera se ubica casi en un 80 por ciento menos del valor real nacional. [JUANA CITALÁN]

LA INDUSTRIA automotriz nacional se ve afectada por la entrada masiva de autos de procedencia extranjera.

La crisis económica continúa avanzando y empresas nacionales de diversos rasgos la padecen en gran medida. La industria automotriz no es la excepción, gremio que se está viendo afectado por la entrada masiva de autos de procedencia extranjera, ante la creciente demanda de los consumidores nacionales. Al respecto, el titular de la Unión Campesina Democrática-UCD, Hobistano Domínguez de la Cruz, explicó que las personas prefieren hacer una inversión en un auto de “segunda mano” (que los hay de buenas condiciones), a comprar uno de agencia que les genera una deuda de por lo menos tres o cuatro años. Los costos de los autos de procedencia extranjera están bastante bajos, casi en un 80 por ciento menos del valor real en México, unidades que están en uso y son de buena calidad. Los mexicanos buscan la manera de adquirir una unidad de procedencia extranjera, si mucho le cuesta entre 40 y 50 mil pesos, a diferencia de un auto de agencia que implica una serie de trámites, además del enganche y mínimo cuatro años de endeudamiento.

EL PLAZO venció exactamente el 31 de marzo, tal y como lo estipula en el al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. [PATRICIA ESPINOSA]

Este fin de semana se venció el plazo para recoger las credenciales de elector, dio a conocer el Instituto Federal Electoral-IFE, en Chiapas. Hasta la segunda quincena del pasado mes de marzo había cerca de 500 credenciales para votar con fotografía distribuidas en los diversos módulos de cada uno de los distritos electorales en Chiapas, y que no acudieron los chiapanecos por ellas. El plazo venció exactamente el 31 de marzo, tal y como lo estipula en el al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 180 fracción V, menciona que después de dos años de haber realizado el trámite y no recoger la credencial, ésta se tendrá que destruir. Aunque la cifra es baja comparado con años anteriores pues se han destruido más de dos mil credenciales porque los ciudadanos no terminaron el trámite que iniciaron. Esta semana sesionarán los integrantes de la Junta Local del IFE en Chiapas, así como los representantes de cada partido político para conocer cuántas credenciales se quedaron en los módulos, la fecha de destrucción y el procedimiento. El IFE, adelantó que la campaña de avisos a los ciudadanos que no habían recogido este documento de identificación, tuvo éxito dado que cada vez se redujo la cifra de credenciales en módulos que fueron tramitadas desde hace dos años.


Ciudad página 6 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

:: De acuerdo con encuestas del Banco de México

Inseguridad, principal freno para el crecimiento económico >> Seguida de los cambios estructurales, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y la debilidad del mercado externo.

D

[JUANA CITALÁN]

e acuerdo a especialistas, la inseguridad en el país afecta e impone un freno al crecimiento de la

economía. De acuerdo a la información difundida en medios nacionales, la encuesta de expectativas económicas que realizó el Banco de México en el mes de marzo, la inseguridad la que

siguen señalando en primer nivel con 21 por ciento de las respuestas como una limitante del desarrollo económico. Aunado a ello están los cambios estructurales en el país, la incertidumbre sobre la situación financiera internacional y la debilidad del mercado externo. No obstante también es un peligro para la economía el precio del

petróleo, de acuerdo con la encuesta de Banxico. En el sondeo, 21% de los especialistas consideraron que en México debe realizarse una reforma fiscal para propiciar mayores niveles de inversión nacional y extranjera. Se necesita consolidar la reforma energética y laboral, así como mejorar la seguridad pública, el marco regulatorio, facilitar la competencia y mayor desregulación.

Educación, puerta para una mejor calidad de vida

LAS BALAS espantan las inversiones.

Jóvenes cuentan con opciones académicas

>> Chiapas avanza en la materia cumpliendo los objetivos del Milenio, reconoce la ONU.

COMBATEN fuga de cerebros chiapanecos. [CARLOS COUTIÑO]

ESTÁ COMPROBADO que existe una relación proporcional entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales. [HENRY SÁNCHEZ]

Los programas de educación de muchos organismos de las Naciones Unidas se centran en las niñas y las mujeres ya que el efecto de la escolarización en la mujer es especialmente importante. Una mujer instruida gozará por lo general de mejor salud, tendrá menos hijos y dispondrá de más oportunidades de aumentar los ingresos del hogar. A su vez, sus hijos tendrán tasas de mortalidad más bajas y mejor nutrición y salud general. En Chiapas, la educación es pieza fundamental de la administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, por ello, informó la Secretaría de Educación, se han

iniciado una serie de acciones en ese rubro en todo el estado, enfocando las principales acciones a los 28 municipio con menor índice de desarrollo humano, que son en su mayoría municipio indígenas. Así mismo, dentro de este tema y la atención al género femenino, se han realizado diversas modificaciones a las leyes para ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres, tanto en el acceso a la educación como a una mejor calidad de vida. Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación en Chiapas, dio a conocer hace algunos días, que se ha destinado una inversión superior a los 120 millones de pe-

sos para escuelas en municipios indígenas, esto dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Y es que la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, ha reconocido y manifestado, que para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, se va a lograr a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, así como, la cooperación entre los pueblos con el fin de garantizar el respeto universal de la justicia, la supremacía de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos.

El Gobierno de Chiapas ha implementado formas para que la educación llegue a todos los jóvenes, en especial de Tuxtla Gutiérrez, por ello hoy se puede decir que se tiene todas las opciones posibles dijo Julián Domínguez López Portillo. El titular del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional-Conalep, indicó que no hay competencia y rivalidad entre los Cobach, Icatech, CECyT y universidades, lo que se hace es abrir el abanico que permita tener esa facilidad para

la juventud. Lo que el gobernador Juan Sabines quiere, es que no haya solo esa posibilidad de que tengan los jóvenes para estudiar, sino que en un momento dado no se presente fuga de cerebros, cosa que antes se estaba presentando, hoy eso tiene que ser parte de la historia. Finalizó diciendo que Sabines Guerrero, le apuesta para la juventud en la educación, no obstante de lo anterior, con estos espacios en Tuxtla, así como en cada municipio se evita la migración interna.


Municipios

DESTACAMOS Luego de clausurar los trabajos del curso taller “Valores en movimiento por el bien de Chiapas”, implementado por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas, el alcalde Emmanuel Nivón González elogió las políticas de transparencia implementadas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, las cuales permiten mayor eficacia en la Administración Pública. PÁG/8

www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULO

7

Domingo 03 de Abril de 2011

:: Emmanuel Nivón y Juan Aquino Calvo

Elogian políticas de transparencia aplicadas por el gobernador Sabines >> Edil tapachulteco clausura curso taller “Valores en movimiento por el bien de Chiapas”.

TRABAJO coordinado y transparente, prevalece en la entidad, reconocieron Emmanuel Nivón y Juan Aquino Calvo.

T

[REDACCIÓN]

apachula, Chiapas. Luego de clausurar los trabajos del curso taller “Valores en movimiento por el bien de

Chiapas”, implementado por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas, el alcalde Emmanuel Nivón González elogió las políticas de transparencia implementadas

por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, las cuales permiten mayor eficacia en la Administración Pública. Ante el presidente de la Mesa Directiva del H. Congre-

so del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el ejecutivo Municipal precisó que gracias a este tipo de cursos de capacitación, los funcionarios contribuyen al manejo transparente de los recursos, procurando una atención de calidad a la población. “Creo que el trabajo coordinado y transparente, es algo que prevalece en la entidad chiapaneca, por eso nos sumamos a estas actividades que además motivan a nuestros servidores público s a dar su mejor esfuerzo para servir con calidad a los ciudadanos”, subrayó. Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, afirmó que esta clase de programas a nivel estatal son una muestra del in-

terés del Gobernador Sabines por capacitar a los servidores públicos. “Sin duda esto promueve funcionarios que actúan con dinámicas transparentes y de honestidad que necesita nuestro estado, seguiremos trabajando y apoyando las políticas públicas del Gobernador Sabines porque han dado muestra de que son eficientes y efectivas en el ánimo de hacer funcionarios más comprometidos”, puntualizó. Finalmente el secretario de la Función Pública del Estado, Tomás Sánchez, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos de la entidad para que se conduzcan con honestidad, brindando su mejor esfuerzo para servir con calidad a los chiapanecos.

Reportan desplome de producción de mango >> En 2010 se tuvo una producción de unas 30 mil toneladas de mango con calidad de exportación, mientras que en la presente apenas se llegará a 17 mil. [AGENCIAS]

La producción de mango ataulfo en la entidad, líder del producto a nivel nacional, se desplomó alrededor del 80 por ciento en los dos últimos años, principalmente por condiciones climáticas. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco, Eusebio Carlos Ortega Contreras, dijo que en 2010 se tuvo una producción de unas 30 mil toneladas de mango con calidad de exportación, mientras que en la presente apenas se llegará a 17 mil. Explicó que el cambio climático produjo una floración anticipada de casi dos meses, la cual se juntó con lluvias tardías y otras atípicas. Las precipitaciones cayeron en el Soconusco, donde unos tres mil productores cultivan poco más de 30 mil hectáreas e hicieron que cayera la flor y el fruto que quedó en la planta se manchó, detalló. Eso, dijo, reduce su calidad y precio, al grado de vendieron la reja a 20 pesos, es decir, por debajo de los costos de producción, "y eso nos ha llevado a una severa crisis económica". A la par de ello, reveló que la mosca del mediterráneo ha sido la principal plaga que daña a ese cultivo y para exportar hay que hacer muestreos de los lotes

para exportar el producto, en especial Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Precisó que el año pasado fueron identificados 230 lotes infectados y por ello los productores chiapanecos pactaron un compromiso con los gobiernos federal y del estado. En él se especificó que de los 16 millones de pesos que se requerían para combate y control de la plaga, cuatro millones serían aportados por los productores y el resto por ambos gobiernos. Sin embargo, los 12 millones de pesos no llegaron y se corre el riesgo de nuevos brotes de la mosca, "lo cual afectaría no sólo al mango, sino a toda la fruticultura de Chiapas y de los estados circunvecinos", puntualizó.


Municipios página 8 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

:: En los municipios más pobres de Chiapas

Fomentan políticas de desarrollo >> Reconoce edil de Chanal, Francisco Gómez Díaz, acciones del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

L

[PATRICIA ESPINOSA]

as políticas de la autoridad estatal hacia los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, van por buen camino, reconoció el edil de Chanal, Francisco Gómez Díaz. El edil dijo que unen esfuerzos para sacar adelante a estos municipios, y en este caso de la zona altos con población indígena, que requiere de otros apoyos para salir adelante. “Chanal es uno de los más pobres, estamos consientes de eso, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para que se reduzca la pobreza con programas que fomenten el empleo y el apoyo al campo que en este municipio se requiere de mucho”, sostuvo. Entrevistado en esta capital, en presidente municipal, indicó que uno de los más importantes son los proyectos productivos que sin duda generan actividades laborales para varones, pero sobre todo para las mujeres ya sea en invernaderos, campo u otras actividades. “Por ejemplo hay programas en los que las autoridades estatales mediante la Secretaría del Campo, nos apoyan para capacitar a las mujeres en producción de hortalizas y aves de

corral, por mencionar algunos, eso les genera recursos para sobrevivencia”. Chanal es uno de los 28 municipios considerados como de los más pobres en Chiapas y cuenta tan solo con 13 mil habitantes.

JORGE EDUARDO Coello Avendaño, cronista municipal de Venustiano Carranza. [HENRY SÁNCHEZ]

PROYECTOS productivos para municipios con extrema pobreza.

Signan convenio Ayuntamiento de Tapachula y CMIC >> Para fortalecer el gremio de la construcción, con “3 al millar”, el 2% será para cursos de actualización profesional y el 1% será donado al DIF para acciones sociales. [REDACCIÓN]

Tapachula, Chiapas.-Mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tapachula y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-CMIC, los agremiados a esta organización se beneficiarán con cursos de capacitación, derivado del programa “3 al millar”. En las oficinas de la Delegación regional de la CMIC, el presidente Emmanuel Nivón González y el presidente de la CMIC en el estado, Esteban Ramayo González, signaron el acuerdo que marca que por cada obra otorgada a los agremiados a la cámara, se les hará un descuento, de los cuales el 2% estará destinado a capacitación, mientras que el 1% apoyará proyectos del sistema DIF municipal. Durante su participación, el alcalde tapachulteco significó la importancia de que los desarrolladores de la obra pública mantengan actualizados sus conocimientos, en beneficio de construir infraestructura de calidad.

Declaran a San Bartolomé de los Llanos cuna de la marimba moderna

Nivón González ante los miembros de la CMIC, resaltó también la creación del Instituto Municipal de PlaneaciónIMPLAN, organismo donde convergerán las opiniones de diversos sectores, para buscar soluciones a los retos que en Tapachula se presenten en todos los rubros, y a donde los invitó a participar de manera activa. “Debemos darle fortaleza al IMPLAN con la participación de las cámaras; necesitamos actuar de manera responsable con la participación social por que sabemos que son un factor que puede contribuir bastante al desarrollo municipal”, reiteró. Asimismo, Emmanuel Nivón anunció buenas noticias para Tapachula, ya que en mezcla de recursos con la Federación, a nuestro municipio se le asignó un monto superior a 60 millones de pesos para el programa “Hábitat”; así como más de 20 millones para “Rescate de Espacios Públicos” y también han sido aprobados 12 mil 500 acciones de piso firme.

En seguida, el presidente de la CMIC en Chiapas, Esteban Ramayo González, agradeció al presidente Emmanuel Nivón la apertura de su administración para conseguir recursos que propicien llevar a cabo cursos de capacitación a los agremiados, en beneficio de su crecimiento profesional y personal. Agregó que la CMIC es ejemplo en Latinoamérica por los constantes cursos de actualización que realizan, por lo que garantizó un excelente desempeño de los miembros de la cámara durante la ejecución de las obras en el municipio. “Tenga usted que la certeza de que las empresas inscritas y que reciban obras del municipio, sabrán responder con obras de calidad para los ciudadanos”, acentuó. Por su parte, el delegado regional de la CMIC, Horacio López García, reconoció el esfuerzo empeñado del Gobierno tapachulteco, que a casi 100 días de acciones, los resultados ya son palpables.

El día de ayer sábado se llevó a cabo el encuentro estatal de cronistas, narradores e historiadores en Venustiano Carranza, teniendo como tema central “La Marimba nuestro patrimonio”, en donde Jorge Eduardo Coello Avendaño, Cronista Municipal de Venustiano Carranza, dijo, que se hará la declaratoria de “San Bartolomé de los Llanos Cuna de la Marimba Moderna”. En ese sentido, el cronista, precisó, que se está defendiendo el hecho de que la marimba es originaria de San Bartolomé de los Llanos hoy Venustiano Carranza, por el hecho de que la doble tecladura la hizo don Corazón de Jesús Borraz Moreno con la idea del Chato Moreno su tío, la requinta la inventó don Francisco Santiago, la forma piramidal de los tecomates la inventó don Francisco Santiago y la formación de 7 músicos como la conocemos actual es un inventó de Don Francisco Santiago, por eso consideramos que la marimba es originaria de Venustiano Carranza”. “Hay que ser claros, no decimos que ahí se hizo la primera marimba, sino decimos que ahí se hizo la marimba tal y cual al conocemos y la comprendemos ahorita, que son dos cosas muy distintas, si la marimba fuera invento africano porque no se desarrollo más fácilmente en el Caribe o en el sureste de los Estados Unidos con mayor influencia negra” dijo. Detalló el cronista, la marimba tiene cierto origen maya que nació en el Valle de Jiquipilas y se transformó para ser lo que es ahorita en Venustiano Carranza, “por ello la intención de nombrar a San Bartolomé de los Llanos Cuna de la Marimba Moderna”. Los trabajos iniciaron a las 10 de la mañana y se concluyó con un festival de marimba en el Parque Central de ese mismo municipio a las 6 de la tarde, con la participación de 4 marimbas para la declaratoria.


Año III

No. 110

Domingo, 03 de Abril de 2011

VENDRÁ LA MUERTE

Y TENDRÁ TUS OJOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cé en sa su r V s c al ar lejo ta s

a l u y a R

16

15

>> Cesare Pavese. (Foto: archivo).


Rayuela No. 110 página 10 Péndulo de Chiapas

Rayuela

Domingo 03 de Abril de 2010

No. 110 - Año 3

EN PORTADA: Cesare Pavese

EPÍTOME: La escritora Natalia Ginzburg regresó a Turín siete años después de que su amigo Cesare Pavese se hubiera suicidado. Turín era la ciudad donde se habían conocido de jóvenes, habían trabajado juntos en la editorial Einaudi, tal vez se habían enamorado en secreto. Viejos tiempos, otros días, otros juegos. Después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, que se había cebado con su familia, Natalia volvía desde Londres con su segundo marido y apenas cruzó el vestíbulo de la estación de Porta Nuova se dirigió a la plaza porticada de Carlo Felice. Llena de melancolía percibió que la ciudad seguía oliendo a hollín, que los comercios y los cines mantenían los mismos nombres, allí estaba también el puesto de helados rosas y blancos, que le recordaban los días felices de su niñez, pero ahora había trolebuses y algún paso subterráneo nuevo. Natalia conocía todos sus avatares amorosos. Lo recordó terco y solitario, amante imposible, siempre enamorado. La escritora se detuvo ante la puerta del albergo Roma, situado bajo las arcadas de la plaza y decidió entrar. Detrás del mostrador encontró a la mujer de siempre, una hija de la familia que había regentado este humilde hotel desde hacía más de cien años. En el angosto recibidor todo seguía igual. Despiezar una res Justo Navarro

11

La siesta de M. Andesmas Ruth Toledano

12

Cuentos rusos Lluís Satorras

12

Chitón. Historia de una infancia Jesús Ferrero

13

Humor inglés y crísis existencial José María Guelbenzu

13

¿Qué es la poesía? Winston Manrique

14

César Vallejo en sus cartas José Manuel Caballero

16

>>> Benjamín Prado. (Foto: archivo).

Directorio Director General: Noé Farrera Morales

Director:

Juan Bernavé Olivares*

Edición:

Sllenii Sánchez Gabriel

Cómplices directos:

Fabián Rivera, Antonio Durán, Vicko Suárez, Jacob Leví, Eric Altamirano, Silvia Angélica Rivera, Veronica Teomitzi, Rodolfo Girón, Fabián García, Franklin Monzón, Félix Camas, Javier Pulido Luna, Samuel Albores, Julissa Roblero, Roberto Luviano, Alberto Romandia Peñaflor, Roberto Rico, Luis Flores Romero, Marisa Trejo Sirvent.

Producción e impresión: Javier Ríos Jonapá

Correo electrónico:

vozqmadura@gmail.com

Página web:

www.pendulodechiapas.com.mx Rayuela Suplemento semanal del periódico Péndulo de Chiapas. Impreso en 13ª. Poniente Norte # 639, Colonia Magueyito C. P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Teléfono: (961) 61 24529. No se prohíbe ni se recomienda su reproducción total o parcial del contenido. La redacción no responde por originales no solicitados. No se extiende correspondencia. Parte de las colaboraciones son responsabilidad de su autor, de igual forma, titulos y subtitulos.

Sueños y pesadillas

A

[AMELIA CASTILLA]

rranca con una escena delirante: la retirada en 2005 de la última estatua de Franco en Madrid entre gritos a favor y en contra, para adentrarse, de la mano de la periodista Alicia Durán, en la investigación de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en enero de 1977, en las conexiones de ese atentado con la extrema derecha italiana y con la red Gladio (organización anticomunista promovida por la CIA), la guerra sucia contra ETA y en las gestiones que realiza una pareja para recuperar el cadáver de un familiar republicano, fusilado y enterrado en una cuneta en la sierra madrileña y desenterrado después y trasladado en secreto al Valle de los Caídos. ¿Se pueden relacionar políticamente todos esos acontecimientos?, ¿nos encontramos ante una nueva teoría conspirativa? En principio puede parecer un puzle, armado a base de juntar noticias que se publican en los periódicos cada mañana, pero no conviene dejarse llevar por las

primeras impresiones. Benjamín Prado consigue armar una trama de investigación periodística, en la que manda la intriga bien dosificada y con algunas dosis de humor, y arropado por un puñado de personajes tan sólidos como capaces de mantener al lector en vilo hasta la última página. Estupenda la jueza, severa con los casos de divorcio y descreída políticamente, y su amiga, “la camarada Grandes”, una arqueóloga empeñada en desenterrar el pasado más reciente. Sus conversaciones y sus opiniones sobre los hombres, que llenan sus vidas, quitan un poco de hierro a una inquietante trama política en la que se mezcla ficción y realidad, basada en la idea de que se esconde algo sucio en el patio trasero de nuestra democracia. Además de los personajes femeninos, Prado rescata en un papel estelar a Juan Urbano, el personaje central de “Mala gente que camina”. Los partidarios de la Ley de la Memoria Histórica encontrarán en esta novela la respuesta novelada a muchos de sus sueños y pesadillas.


Rayuela No. 110 página 11 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Despiezar una res

que ahora escribe todas las leyes". Hará y deshará matrimonios. Disolverá monasterios. Acabará con el poder del Papa en Inglaterra y con las rentas de la Iglesia romana. Dictaminará que el Parlamento, algo tangible y humano, puede más que los designios insondables de cualquier dios. Hilary Mantel les inventa un alma a sus imponentes figuras históricas, dramatizando la acción en una serie de escenas que deben mucho a los retratos de Hans Holbein, el pintor de cámara de Enrique VIII, de ojo imperturbable y certero. "Los señores de Holbein han dejado de ir de caza. Viven en palacios, tienen cuerpos redondeados, miembros relajados, ojos escépticos o

contemplativos. Son hombres de Estado que viven en interiores; urden intrigas (...), no llevan espada; son gobernantes sedentarios". Así vio a los señores de Holbein Ford

Madox Ford, autor de La quinta reina, que puede leerse como continuación de En la corte del lobo, aunque apareció más de cien años antes, y donde Thomas Cromwell se estrellaba por fin contra Catherine Howard, la quinta esposa de Enrique VIII. El gran Cromwell de Hilary Mantel tiene la cara del cuadro de Holbein, hoy en Nueva York, en la Frick Collection, y a ese espejo se mira el héroe al final: "Parezco un asesino", dice entonces la mano derecha del rey. Está aceptando lo que una vez le oyó a un criado, a través de una puerta entornada. "¿Parezco un asesino? Hay un muchacho que dice que lo parezco", le preguntó Cromwell a un cocinero, pero al cocinero sólo le pareció "un hombre que sabe despiezar una res". La traducción de José Manuel Álvarez Flórez es excelente.

>>> Hilary Mantel. (Foto: archivo).

E

[JUSTO NAVARRO]

stamos en un país peligroso, la Inglaterra de los Tudor, en una época peligrosa, los años del siempre insatisfecho Enrique VIII, y el héroe de la historia es Thomas Cromwell, plebeyo peligroso entre nobles sanguinarios. El Cromwell de Hilary Mantel es, más que un héroe, un superhéroe capaz de imponer sin contemplaciones su voluntad, que coincide con la voluntad del rey. Quiere el rey que lo libren de la reina, Catalina de Aragón, y lo casen con Ana Bolena. El héroe de “En la corte del lobo” (Wolf Hall, 2009; Wolf Hall es la casa familiar de Jane Seymour, la tercera mujer del rey) posee rasgos de personaje fabuloso: sus orígenes parecen enigmáticos y ni siquiera se conoce su fecha de nacimiento, que debió ser en torno a 1485, niño maltratado, fugitivo, perdido en su adolescencia después de una paliza brutal a manos de su padre, herrero y cervecero borracho. Cromwell pasó la juventud entre Francia, Italia y los Países Bajos, soldado, jugador, capaz de acariciar serpientes y sobrevivir a su picadura, comerciante, tratante de dinero. Las habladurías londinenses le dan profundidad a su figura, la amplían y magnifican, hombre de más de un nombre, Tommaso, Tomos o Thomas. En 1527 es el abogado del lord canciller de Inglaterra, el cardenal Wolsey, hijo

de carnicero. Pero el príncipe de la Iglesia está a un paso de la ruina por su impotencia para descasar al rey con Catalina, hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos. La inglesa Hilary Mantel (1952) admira a su Cromwell, a quien imagina en el ascenso al poder supremo, ministro providencial del rey. Lo ve en presente, como si el mundo del siglo XVI se iluminara hoy en una representación cinematográfica de prodigiosa ambientación. Hilary Mantel percibe pequeños gestos, pequeñas palabras, risas y lágrimas pequeñas, el color de una cara o de un vestido, detalles mínimos que los libros de historia registran pocas veces y que la habilidad novelística convierte en memorables y monumentales. Este Cromwell es indudablemente un ser digno de estima, que se gana nuestro favor y el de Enrique VIII. Afable con animales y humanos en una época de hogueras públicas para quemar herejes, de inteligencia clarísima y sabiduría para disponer el mundo a su gusto, es bueno y duro, tan audaz como prudente. Sabe oír detrás de las puertas, sabe matar, sabe idiomas, se entiende con todos, y, día a día, ley a ley, sin darse cuenta acaba convirtiéndose en el asesino legal del Reino. "¡Don Nadie del infierno, cachorro de puta, crisol del mal, abogado!", le llamará un noble ofendido. Es, como dice la destronada reina Catalina, "el hombre

www.vozquemadura.com.mx


Rayuela No. 110 página 12 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

La siesta de M. Andesmas

N

[RUTH TOLEDANO]

os adentramos en el territorio literario de “La siesta de M. Andesmas” queriendo el "paso prudente y medido" que Valérie Andesmas aconsejó a su anciano padre. Porque sabemos que en la prosa de Marguerite Duras la contención de las acciones externas, sostenida con prodigiosa destreza de funámbula, enmascara una profusión de sucesos emocionales y estados de conciencia (incapacidad, urgencia, crueldad, abandono) que tendrán un correlato de trascendencia vital, y que la casi ausencia de movimiento exterior solo anticipa el alud interior que se aproxima. Estamos en una tarde de verano, en un bosque del Mediterráneo, al pie de una casa que M. Andesmas ha comprado para Valérie, su niña, "cuyo amor reina sin piedad sobre su vida declinante". El anciano espera a Michel Arc, contratista encargado de construir un mirador que tiene por horizonte el mar y desde el que se divisa la plaza del pueblo. En esta exquisita novela, reeditada con mimo por Demipage y traducida con precisión poética por Amelia Gamoneda, la escritura durasiana alcanza la genialidad: en constante desplazamiento, los tiempos y los puntos de vista confluyen al final para que, a través de los personajes en escena

>>> Marguerite Duras. (Foto: archivo).

Cuentos rusos [LLUÍS SATORRAS]

Francesc Serés, escritor verdaderamente bilingüe por nacimiento (hijo de Zaidín, pequeña población de Huesca, junto al territorio autónomo de Catalunya) y por vocación (sus libros los traduce él mismo al español), celebra en lo bueno y en lo malo la vida y la cultura rusa durante el último siglo, desde la perspectiva hispánica, o sea, desde el otro extremo de Europa. Es uno de sus mejores libros que se compone de historias cortas pero posee una unidad fundamental, una estructura muy definida, como un raudo travelling hacia el pasado mediante la lectura de unos cuentos de supuestos autores rusos, de ahora y de muchos antes. Para dar fuste a sus propósitos, el autor construye una maquinaria precisa aunque ligera, un par de prólogos, uno de la supuesta traductora y antóloga rusa, espejo en el que se miran los relatos que vendrán a continuación, y otro del

propio Serés, testimonio vital y entusiasta. Y no faltan las falsas biografías de los supuestos autores, un procedimiento ya bien arraigado en nuestras literaturas. Todo ello proporciona un plus de verosimilitud al conjunto y casi podemos creernos que estamos leyendo una pequeña historia de la literatura rusa. Entre los cuentos dedicados a la Rusia actual, hay uno, estupendo, que presenta una serie de pinturas de mujeres que representan a las generaciones sucesivas de una familia, todas ellas figuras similares como si fueran matrioskas o muñecas rusas, una metáfora de la eterna Rusia y una inmersión en el pasado como va a ser todo el libro. Asistiremos a la entronización del ajedrez, a un episodio de la vida en Siberia, a las vicisitudes de un grupo de perseguidos por los comunistas a los que solo les consuela un lírico e intemporal refugio en tiempos pretéritos, la desolación posterior a la catástrofe de

Chernóbil, la manipulación de la cultura a través de la censura y la burocracia, una parodia de la guerra fría, y finalmente nuevas versiones de historias folclóricas. Serés lo presenta y lo escribe con la meticulosidad de un historiador pero también con la desenvoltura de un literato.

(la mujer de Michel Arc revelando a M. Andesmas la incerteza sobre la que se construye el relato), tengamos noticia de lo que marca el destino de los ausentes (Michel y Valérie), aunque ellos mismos no puedan saberlo aún. Presencia

y ausencia, luz y sombra, pasado y futuro, comienzo y acabamiento componen la geometría estructural de “La siesta de M. Andesmas”, perfecta como un poema que contuviera todo: la vida y la muerte, un mismo abismo.

Los andantes

>>> Federico Guzmán Rubio. (Foto: archivo).

>>> Libro: Contes russos. (Foto: archivo).

Es verdad lo que se afirma en la cuarta de forros de este cuentario de Guzmán Rubio, que se alzó con el octavo Premio de Narrativa Caja Madrid el año pasado: la prosa intensa de la que está formado puede leerse “como un conjunto de cuentos hilvanados” o bien como una novela hecha con fragmentos de significación autónoma e independiente, si bien ya entrelazados por el lector conceden la sensación de un todo coherente. Viaje, soledad, ambición, venganza, amor y miedo, son algunos de los temas que ataca la pluma sin pelos en la lengua de este chilango narrador, redactor y traductor avecindado en Madrid.


Rayuela No. 110 página 13 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Chitón: Historia de una infancia

R

[JESÚS FERRERO]

aymond Federman (1928- 2009) es un escritor de la tribu de Beckett, Perec, Levé y tantos otros autores más o menos rimbaudianos, que alegran, trastocan y a veces revolucionan la literatura adocenada y estúpida de la que se nutren los lectores de todas las épocas. Obviamente, no estamos ante un superventas. Los escritores como Federman piensan que la literatura es algo demasiado serio (y demasiado alegre) como para sucumbir a las leyes del mercado. El libro que parece ahora en español, “Chitón”, es una obra admirable se mire como se mire,

y quizá una de las más originales y sorprendentes de toda la literatura judía posterior al Holocausto. Huyendo de la narración lineal pero también de toda clase de oscuridades expresivas, Federman aborda aquí su vida (la infancia, la adolescencia, la deportación, la barbarie, la locura) con la alegría y la crueldad lúdica de un colegial. La novela parece pura música de jazz, llena de felices contrapuntos, con dos niveles narrativos perfectamente diferenciados, e incluyendo aforismos (algunos asombrosos), poemas, canciones, peripecias y reflexiones en torno a una única palabra: "Chitón", que fue lo que le dijo su madre cuando lo

encerró en un cuarto librándolo de la muerte en Auschwitz. Sorprende lo felizmente que articula Federman toda su narración en torno a esta palabra con la que se inicia y se concluye el relato y que conforma el más claro leitmotiv de la historia: de su historia personal y de la colectiva: ¡silencio! El resultado final es un libro plenamente innovador en el que se conjugan la novela familiar, la memoria personal, el juego, la ironía, el sarcasmo, la discontinuidad, la honestidad, la broma, la profundidad abismal y la invención literaria. Imprescindible para lectores que buscan en la literatura una de las formas de la verdad.

Humor inglés y crisis existencial [JOSÉ MARÍA GUELBENZU]

Un tipo llamado Julian Treslove, ya en la cincuentena, soltero, que tiene dos hijos con dos mujeres distintas, con los que apenas ha convivido y aún menos con sus madres, que ha sido productor de programas en la BBC británica y ha ido descendiendo puestos en el escalafón laboral a partir de ahí, queda una noche a cenar con un par de amigos. Uno de ellos, Libor, es un viejo judío checo, viudo de una mujer con la que estuvo casado toda la vida y a la que añora; el otro, Sam Finkler, judío inglés, de la edad de Julian, también ha quedado viudo recientemente. Cuando Julian abandona la reunión y sale a la calle rumbo a su casa es atracado y despojado por una mujer. El atraco lo desconcierta por el hecho de que haya sido una mujer la atracadora y porque sospecha que le ha golpeado por ser judío, lo que él no es. El hecho de que haya sido una mujer la atracadora no hace más que recordarle obsesivamente la pequeñez de su vida y lo evidente de su decadencia laboral y personal. Finkler es un triunfador, un personaje popular; Treslove es un don nadie, y Libor un hombre al que ambos respetan por su experiencia. Treslove posee imaginación, es soñador, poca cosa y un auténtico perdedor. Finkler es "demasiado alto para soñar" y un triunfador. Poco a poco iremos sabiendo que los dos viudos, Libor y Finkler, cada uno a su modo, están afectados por la pérdida de sus esposas y, en cambio, Treslove está afectado por su incapacidad para retener a sus ligues. Poco importa que Treslove haya tenido una relación esporádica con Tyler, la difunta esposa de Finkler; él admira y envidia a Finkler, porque éste es su referencia negativa en la vida y también la imagen de lo que él no ha conseguido ser. Jacobson, digámoslo pronto, es un humorista formidable. Lo es dentro de esa escuela inglesa que se ha hecho gloriosa en la historia de la literatura. Toda la primera parte del libro, en la que se ocupa de definir a los tres personajes, sus relaciones, sus actitudes ante la vida, sus manías y su amistad, es un ejercicio de humor de la mejor especie; un humor, además, que no resulta tronchante sino suavemente demoledor. El ingenio del autor brilla en todo momento con un resplandor uniforme y el lector sigue la historia con una sonrisa en los labios y una considerable satisfacción para su inteligencia. Sam Finkler es el líder de una asociación autodenominada Judíos Avergonzados que se dedica a pro-

>>> Raymond Federman. (Foto: archivo).

Corinne o Italia

[LUIS FERNANDO MORENO]

>>> Howard Jacobson. (Foto: archivo).

testar por el trato que los israelíes dan a los palestinos. Treslove se solidariza con ellos y cuando conoce a Hephzibath, una mujer judía a la que identifica con la mujer que una gitana de Barcelona le auguró que sería un peligro, empieza a interesarse por el mundo judío de un modo obsesivo. De este modo, el hecho del atraco, la relación con la mujer judía (sobrina de Libor), la evolución de las vidas de sus dos amigos y el conflicto palestino-israelí lo descolocan de tal modo y es tal su interés por entender y tomar una postura -a él, que es un experto en no tomarlas- que toda su existencia entra en crisis, bien porque se entiende estupendamente con Hephzibath, bien porque Finkler se desliga de Judíos Avergonzados, bien porque no soporta la decrepitud de Libor, bien porque el problema judío lo acaba confundiendo, bien por su mala conciencia general y particular. Y aquí es donde la novela, inteligentemente armada y desarrollada, divertida y admirable en su primera mitad, se engolfa en el problema de los judíos en Inglaterra y con ello se empequeñece, se constriñe a un asunto de importancia local y se aleja de un interés universal. Lamentablemente, porque Jacobson es, posiblemente, el más agudo humorista inglés de la actualidad.

Madame de Staël, nacida Necker (1766-1817), fue una mujer apasionada, intelectual y libre, en un siglo en que esta no era la norma para las mujeres. Odiada por Napoleón por su opinión política y condenada al exilio, viajó por toda Europa trabando amistad con diversas personalidades. Adoraba Alemania e Inglaterra tanto como Francia. Escribía lo que veía y sentía, y cavilaba sobre los misterios del género humano. Su libro Alemania fue un hito. Y todo lo que ella firmaba, fueran reflexiones morales o relatos de viaje, obtenía un éxito rotundo; igual sus dos novelas, “Delphine” y “Corinne”, imitadas por escritoras "románticas" posteriores. Funambulista recupera ahora “Corinne o Italia” (1807) en una encomiable traducción de 1818, de gran expresividad estilística. La novela tiene tanto de libro de viajes como de folletín. El melancólico lord Oswald Nelvil, en viaje de reposo a Italia, se ena-

>>> Madame de Staël. (Foto: archivo).

mora de la extrovertida Corinne, una joven adorada en Roma por su belleza y su talento artístico. Ésta le corresponde, y ello da pie a un exaltado romance que proporciona a los protagonistas tantos quintales de placer como de sufrimiento. Corinne ama Italia, aunque es de ascendencia inglesa; Oswald, en cambio, ama las costumbres británicas. Mas Corinne lo aleccionará para que conozca los tesoros artísticos de Italia. Pronto se habla de boda, pero chocan los prejuicios: el indómito Sur contra el cerrado Norte. En fin, el lord no se decide a casarse con Corinne... Y cuanto más la ama más se entromete entre ambos el azaroso destino, además de una dura madrastra y la hermosa hermana de Corinne. Lo que al comienzo de la novela parece una guía de Italia para ociosos viajeros anglosajones decimonónicos, se transforma en un desaforado drama, un torbellino de pasiones desbocadas que deleitará a los amantes del género romántico.


Rayuela No. 110 página 14 Péndulo de Chiapas

¿Qué es la poesía? ¿

Domingo 03 de Abril de 2011

Crónicas de Ismael Serrano

[WINSTON MANRIQUE]

Qué haríamos sin poesía? Mejor ni lo pienso, prefiero recordar lo que de ella han dicho algunos poetas, empezando por Thomas Stearns Eliot: "La poesía no es una liberación de las emociones, sino la escapatoria de ellas; no es una expresión de la personalidad, sino una evasión de dicha personalidad". Así se acerca Eliot a ese misterio de la imaginación hecho de las emociones y sueños y convertido en voces, imágenes o palabras que todas las personas en un momento dado creamos y que nos hace sentir especiales. Muchos son los poetas, narradores y personas que han intentado definir, describir o explicar lo que es la poesía y quizás todos tengan o tengamos razón. Es la suma de todo eso porque es lo que cada uno quiere que sea. Ahí reside parte de su milagro. Al fin y al cabo, como dijo Victor Hugo, "un poeta es un mundo encerrado en un hombre". ¿Pero cómo reconocerla? Federico García Lorca lo intenta con un juego de palabras que añade más misterio: "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".

>>> Ismael Serrano. (Foto: archivo). [ESTELA PRÁDANOS]

>>> Calicol. (Foto: archivo).

Pero ¡cuidado!, suena fácil, pero es una trampa. Y Walt Whitman lo advierte cuando nos susurra que "un gran poema no no es el fin para un hombre o para una mujer, sino más bien el principio". Entonces, la voz de Gabriel Celaya, de quien este año se conmemora el centenario de su naci-

miento, hace su aparición con una clave: "La poesía es un arma cargada de futuro". Revolotean sus palabras hasta que Derek Walcott trata de resolver el misterio vistiéndolo de enigma, ironía y lo que cada uno quiera ver: "Un poema es un debate con Dios, y me imagino que Él entiende esto".

La huella de tu ausencia

>>> Kim Echlin. (Foto: archivo). [NURIA BARRIOS]

Decía Stendhal que hay cuatro tipos de amor: el amor-pasión ("el de Eloísa por Abelardo"), el amor-gusto ("un cuadro donde hasta las sombras deben ser rosas"), el amor-físico ("se inicia siempre a los 16 años") y el amor de vanidad (en el

que el amante equivale a "un bonito caballo"). La novela de la canadiense Kim Echlin habla del primero, del amor-pasión, eje sobre el que gira la vida de los protagonistas y sin el cual nada tiene sentido. De este sentimiento se alimentan las más hermosas historias de amor, que son siempre, a su vez, grandes tragedias: Romeo y Julieta, Tristán e Isolda... Así ocurre en La huella de tu ausencia. Anne tiene 16 años cuando conoce a Serey, un profesor de matemáticas y músico camboyano, cinco años mayor que ella y exiliado en Canadá, tras la toma de poder de Pol Pot. La pareja se vuelve inseparable hasta que Serey regresa a su país para averiguar el paradero de su familia, aprovechando que Camboya ha abierto de nuevo las fronteras tras ser invadida por Vietnam. Once años después, es Anne quien parte a Camboya para averiguar el paradero de su amante. En el relato resuenan ecos de Marguerite Duras (El amante, El amante de la China del Norte...), si bien la prosa de Kim Echlin es más sentimental y su historia ambiciona además un alcance político que, curiosamente, se convierte en su mayor debilidad. Echlin aprovecha la llegada de Anne a Camboya para narrar la situación del país asiático a través de sus ojos. Así, el destino de Serey se convierte en trasunto de la desgraciada historia de Camboya, mientras Anne se convierte en un recurso para denunciar las atrocidades y la indiferencia internacional. Y sucede que, al supeditar el amor a la historia, la historia emborrona el amor.

Aunque las canciones de Ismael Serrano toman su forma completa dentro de la tranquilidad de su casa, donde el cantautor madrileño escribe y compone, el origen de las mismas siempre surge a partir de una idea primigenia que le persigue desde el mismo momento en que aparece. Muchos de esos primeros "asaltos" se le han ido presentando a lo largo de sus 14 años de periplo musical a través de los compañeros de viaje de algún vagón de metro, "normalmente de Madrid, en los trayectos hacia mi estudio, en La Latina, pero también de otras ciudades". A Ismael el hecho de desplazarse en metro le permite intuir cómo es el ritmo de la ciudad y por ende advertir la forma de vida de sus habitantes, eternos protagonistas de sus composiciones. Un juego evocador para todo cronista que se precie (él sin duda lo es) y bastante útil a la hora de componer canciones. "Un cantautor ha de ser permeable, entender la lucha, la tragedia y la alegría ajenas, más allá de la propia introspección", destaca. Ismael Serrano es de Vallecas, el barrio que le vio crecer y donde se cimentó esa impetuosa

sensibilidad hacia la realidad que le ha tocado vivir. La misma que envuelve su pensamiento y, por extensión, cada una de sus composiciones. Él la recuerda como una ciudad amable en la que se vivía "con las puertas abiertas" y donde los vecinos, lejos de ser unos completos desconocidos, eran amigos o, al menos, compañeros de vivencias, "existían ciertos lazos de solidaridad entre quienes te rodeaban que a día de hoy se están perdiendo". Sin embargo, Serrano recupera parte de aquella experiencia en los conciertos que componen su actual fin de gira (“Acuérdate de vivir”, 2011): sobre un teatral escenario que emula una acogedora sala de estar, el cantautor va entonando los temas más representativos de su dilatado repertorio para entrelazarlos con historias de escalera (las de sus vecinos ficticios). "No me interesa ofrecer una mera sucesión de canciones sin hilo conductor, aunque los últimos conciertos empiezan a parecerse cada vez más a un musical", dice entre risas. Ir en el suburbano supone un trayecto de corta distancia que guarda cierta similitud con la tournée momentánea que entraña una gira. El viaje en sí es la parte predilecta de Ismael Serrano en momentos como este. Una emoción que, una vez más, tiene algo que ver con la complacencia que le proporciona esa proximidad con la gente que le rodea. "Lo mejor es encontrarte con distintas personas de manera puntual, con las que compartes vivencias muy intensas". E igual de cercano se muestra ante su concepción de los directos: "Generan una conexión potentísima que te permite percibir que no estás solo. Y sentirse acompañado en un momento de adversidad es tremendamente útil".

Rayue la !lees o QUÉ!


Rayuela No. 110 página 15 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos": Pavese

L

[MANUEL VICENT]

a escritora Natalia Ginzburg regresó a Turín siete años después de que su amigo Cesare Pavese se hubiera suicidado. Turín era la ciudad donde se habían conocido de jóvenes, habían trabajado juntos en la editorial Einaudi, tal vez se habían enamorado en secreto. Viejos tiempos, otros días, otros juegos. Después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, que se había cebado con su familia, Natalia volvía desde Londres con su segundo marido y apenas cruzó el vestíbulo de la estación de Porta Nuova se dirigió a la plaza porticada de Carlo Felice. Llena de melancolía percibió que la ciudad seguía oliendo a hollín, que los comercios y los cines mantenían los mismos nombres, allí estaba también el puesto de helados rosas y blancos, que le recordaban los días felices de su niñez, pero ahora había trolebuses y algún paso subterráneo nuevo. Natalia conocía todos sus avatares amorosos. Lo recordó terco y solitario, amante imposible, siempre enamorado La escritora se detuvo ante la puerta del albergo Roma, situado bajo las arcadas de la plaza y decidió entrar. Detrás del mostrador encontró a la mujer de siempre, una hija de la familia que había regentado este humilde hotel desde hacía más de cien años. En el angosto recibidor todo seguía igual. Los dos radiadores, la moqueta roja, los dos pequeños sillones raídos, el espejo velado. La mujer de la recepción conocía el pasado de Natalia Ginzburg y supo enseguida el motivo de la visita: "La habitación que busca es la 346, está en la segunda planta" -le dijo-. Subió agarrada a la barandilla metálica de la escalera y una criada le abrió la puerta con una llave que se sacó del bolsillo del delantal. En aquella habitación el tiempo también se había detenido. Estaba intacta, tal como la dejó la muerte, con el aire estancado. La misma cama estrecha con cabecera de hierro, el perchero, la silla, la mesa de madera, el teléfono negro colgado en la pared, la lámpara de plástico en la mesilla de noche, la cortina de la ventana. Nadie había tocado ninguno de estos enseres desde entonces, hacía siete años. La escritora comenzó a llorar. Un sábado, 26 de agosto de 1950, Cesare Pavese dejó la casa de su hermana María con la que vivía y se dirigió al albergo Roma

>> Cesare Pavese. (Foto: archivo).

con un maletín en el que no llevaba ninguna prenda de ropa sino un solo libro, Diálogos con Leucó. La humedad que liberaba el río Po envolvía en un calor pegajoso de final de verano la ciudad desierta. El poeta acababa de sufrir el último desaire amoroso, pidió habitación y una vez instalado en ella realizó tres llamadas de teléfono mientras la oscuridad de la tarde se instalaba en la ventana. Se oían escapes de motocicletas que cruzaban la plaza. El poeta tal vez imaginó que cada una de aquellas máquinas llevaría en el trasportín a una muchacha feliz de regreso del campo después de darse con su novio un revolcón sobre la hierba, como había descrito en unos de sus poemas. "La muchacha, sentada, se acicala el peinado / y no mira al compañero, tendido, con los ojos abiertos". No obtuvo ninguna respuesta a sus tres llamadas, el último hilo que le unía a la vida. El poeta se descalzó, se tendió en la cama con la camisa blanca y el traje oscuro, se aflojó el nudo de la corbata y

los pies pálidos, desnudos formaron dos alas dispuestas a volar. Pocos días antes había confesado en una carta a su amiga Pierina que nunca se había despertado con una mujer al lado, que nunca había experimentado la mirada que dirige a un hombre una mujer enamorada. Ni siquiera había tenido el amor maternal, que cualquier niño merece. Su madre Consolina había tratado siempre con un rigor absorbente a su hijo Cesare, el menor de cinco hermanos, tres de ellos ya muertos, y le había transferido los traumas que ella había sufrido con su marido, quien en el lecho de muerte pidió ver por última vez a una vecina, que había sido su amante, y ella se negó a dejarla pasar. Esta escena cargó la neurosis del adolescente hasta convertirlo en un ser introvertido, solitario, negado para la amistad y a la hora de conquistar a una mujer tampoco le ayudaba su rostro ceniciento, su carácter agrio y pesimista y al mismo tiempo excesivamente enamoradizo. Natalia Ginzburg admiraba su

obra, había sido su confidente y tal vez uno de sus amores frustrados. Nacida en Palermo en 1916, hija del judío Giuseppe Levi, profesor de medicina, perseguido por sus ideas antifascistas, su familia se trasladó a Turín donde Natalia se casó con el historiador Leone Ginzburg, de origen ruso, cofundador de la editorial Einaudi, también encarcelado por su ideología, confinado en un pueblo de los Abruzzos y finalmente torturado hasta la muerte en la cárcel de Regina Coeli en 1944 por los nazis. Pavese y Natalia habían sido compañeros, camaradas, amigos antes de la guerra. Se veían todos los días en la editorial donde él trabajaba de lector y traductor. Natalia conocía todos sus avatares amorosos. Primero fue su pasión por Battistina Pizzardo, activista del Partido Comunista. Ella se sirvió de su amor para usarlo de correo en la clandestinidad y gracias a este favor el enamorado fue a la cárcel y luego desterrado a Brancaleone Calabro. Allí escribió el libro de poemas Trabajar cansa, pero al volver a Turín se encontró a Battistina, la mujer de la voz ronca, casada con un antiguo novio. Pavese había conseguido librarse de ir a la guerra por ser asmático y terminada la contienda, afiliado al PCI, siguió trabajando en la editorial Einaudi, escribiendo novelas y enamorándose equivocadamente. Esta vez el fracaso lo obtuvo de Bianca Garuffi, otra escritora, empleada en las mismas oficinas y con la que publicó un libro creado a medias. La relación fue tormentosa. Frente a la cama que la muerte dejó hecha en la habitación 346 del albergo Roma, Natalia Ginzburg pensó

>> (Foto: archivo).

que su amigo nunca tuvo esposa, ni hijos, ni casa propia. Lo recordó terco y solitario, amante imposible, siempre enamorado, escribiendo en los cafés llenos de humo alguno de aquellos versos: "Los dos, tendidos sobre la hierba, vestidos, se miran a la cara, entre los tallos delgados la mujer le muerde los cabellos y después muerde la hierba". El último amor que lo arrebató de la vida fue el que mantuvo con la actriz norteamericana Constance Dowling, ex amante de Elia Kazan, de la que quedó colgado durante un rodaje en Roma. Le ofreció matrimonio, pero la rubia que fue famosa por sus ojos de avellana se casó con otro. ¿Ojos color de avellana? Fue a esta mujer a la que el poeta dedicó el verso más famoso que han ido repitiendo desde entonces todos los amantes desesperados: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos". El despecho le obligó a escribir en su diario: "Todo esto da asco. Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más". De hecho no cumplió su palabra porque en el albergo Roma, un momento antes de tomar varios tubos de barbitúricos, de aflojarse el nudo de la corbata y de tumbarse en la cama con el traje oscuro y los pies desnudos había escrito en una página en blanco del libro “Diálogos con Leucó”: "Perdono a todos y a todos pido perdón. No chismorreen demasiado". Natalia Ginzburg pensó que su amigo había elegido morir esa tarde de agosto tórrido como un forastero, cuando ninguno de sus amigos estaba en la ciudad. No fue necesario abandonar la cama, sólo el alba como su última amante entró en el cuarto vacío. Al día siguiente era domingo y las campanas de Santa María tocaron a misa sobre el cadáver del poeta y los fieles acicalados al salir a la plaza compraban helados rosas y blancos a sus niños. Siete años después de aquello, allí frente a la cama vacía Natalia Ginzburg, su amor secreto, se secaba las lágrimas.


Rayuela No. 110 página 16 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

César Vallejo en sus cartas

S

[JOSÉ MANUEL CABALLERO]

oy muy adicto al género epistolar, esa mudable parcela de la literatura que ha dejado de practicarse hace ya años. Creo que sus últimos cultivadores fueron los que ya andan instalados, como yo, en el arrabal de senectud. Ahora nadie o casi nadie escribe cartas, a no ser que lo haga a través de los artificios electrónicos, cosa que por definición neutraliza lo que esos escritos tenían de pausado y confidencial despliegue de ideas. Algunos de los epistolarios últimamente editados -con el de Juan Ramón Jiménez a la cabezadesmienten con creces esos apresurados juicios que los tildaban de literatura efímera. La presente edición de la correspondencia de César Vallejo es una prueba más del muy notable repertorio de datos que proporcionan las cartas para completar la imagen de un escritor. Algunos de los epistolarios últimamente editados desmienten esos apresurados juicios que los tildaban de literatura efímera. Esta “Correspondencia completa”, cuyo título resulta más bien temerario, reúne hasta un total de 242 cartas, aparte de otros documentos menores, siendo las más numerosas las dirigidas a la familia, a Pablo Abril de Vivero, a Juan Larrea y a Gerardo Diego. Cierto que el propio compilador reconoce en su 'Introducción' que hay cartas que no han podido ser allegadas, por lo que aún resulta más infundado el calificativo del título. Cabe preguntarse, además, si existe algún epistolario que se pueda considerar completo. Imposible saber el cómputo exacto de cartas que alguien ha escrito durante toda su vida y el número de las inencontrables por algún motivo.

>>> Retrato César Vallejo.(Foto: archivo).

>>> Correspondencia completa.(Foto: archivo).

La presente edición, preparada con fervorosa solvencia por Jesús Cabel, cumple en cualquier caso con el muy provechoso cometido de facilitarnos no pocas claves de la peripecia humana y literaria de César Vallejo. Son escritos que informan adecuadamente sobre su difícil vida, a duras penas localizada entre Lima, París y Madrid. Por ahí anda el poeta retocando su propio retrato: la figura heroica de quien descoyuntó la estética del pasado en beneficio de la ética

del porvenir, la imagen combativa, menesterosa, solidaria, tierna, errática, de ese emisario de su propia vida que también quería cambiar la vida, la ejemplaridad de quien sufrió toda clase de penurias y nos legó una poesía espléndida. Resulta esclarecedor remitir las experiencias poéticas de Vallejo a las experiencias personales vertidas en estas cartas. Procedente del modernismo, del simbolismo, el autor de “Trilce” llega a los ismos de entreguerras sin ninguna voluntad de acatamiento. Los frecuenta y los rebasa en un viraje que afecta a cualquier otro viraje de la poesía escrita en español por aquellos años. Un áspero flujo verbal, como de filo mellado, entretejido de neologismos, frases hechas, discordancias léxicas y sintácticas, posibilitan paradójicamente el equilibrio de un raro y prodigioso linaje poético. El escenario doméstico, el paisaje triste de la memoria son sometidos a toda clase de tensiones gramaticales hasta que desaparecen las marañas retóricas para dejar paso a una poesía absolutamente límpida. Ese puede ser otro de sus secretos: la armonía surgiendo del desorden. Algo que también se deduce del propio recuento de infortunios, querencias humanas, desvelos políticos testimoniados en estas cartas.

Una novela vertiginosa [FERNANDO CASTANEDO]

Entre los detalles que nos indican el lugar y el tiempo en la última novela de Horacio Castellanos Moya se encuentra el asesinato del político democristiano Mario Zamora Rivas, muerto el 23 de febrero de 1980 a manos de un escuadrón de la muerte. En el libro, mientras algunos militares almuerzan en la cantina, el televisor anuncia el crimen y la llegada de una comisión internacional a El Salvador para investigarlo. Al oír la noticia un comensal pregunta: "¿Quién le habrá dado matacán a ese comunista? Porque nosotros no fuimos", y su compañero le responde: "El capitán cree que estamos infiltrados". Estas dos frases resumen el clima de insensibilidad, confusión y sospecha que reinaba por entonces en el país centroamericano. También retratan el universo en que se desenvuelven María Elena y el Vikingo, los personajes principales de esta novela coral. “La sirvienta y el luchador” narra las peripecias de ambos cuando vuelven a encontrarse en circunstancias extremas después de muchos años. El Vikingo, una antigua figura de la lucha libre reconvertido en policía y que se encuentra gravemente enfermo, participa con su escuadrón en el secuestro de una pareja de jóvenes. Al día siguiente, cuando María Elena acuda a limpiar la casa de los desaparecidos y se dé cuenta del suceso, buscará al viejo luchador para que la ayude a salvarlos. Si ella representa la impotencia de una persona vieja y pacífica, él refleja el embrutecimiento de un hombre simple y bruto que, no obstante, es capaz de culparla por no haberlo redimido con su amor. Sin embargo, el pasado que comparten sirve fundamentalmente para tramar la dura historia de cómo van cayendo una a

una las esperanzas de todos los personajes salvo, quizá, la del joven y revolucionario nieto de María Elena, cuyas esperanzas son de destrucción y muerte. A su vez, la enfermedad terminal del luchador podría interpretarse como esa agonía sin fin que supone la perpetuación de la violencia. La podredumbre de su cuerpo, en la que se insiste constantemente, se correspondería con la que se ha infiltrado en el país, ramificándose en una densa maraña de pasiones e intereses sociales, familiares y políticos cuya principal consecuencia es el temor. Acierta Castellanos Moya con ese final inclemente y algo precipitado que, sin embargo, conviene a una novela vertiginosa, aristada y esencial.

>>> Portada: “La sirvienta y el luchador”. (Foto: archivo).


Rayuela No. 110 página 19 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Cerró el Festival Internacional

de Cine en Guadalajara

:: Ocho días de buen cine, sorpresas, anécdotas, innovaciones y premios, muchos premios.

D

espués de ocho días de intensa actividad, ayer viernes 1 de abril se clausuró oficialmente el 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el evento fílmico más importante en México y uno de los más relevantes en el ámbito iberoamericano. Y de esto dan cuenta las cifras: 15 sedes, más de 200 filmes en exhibición –68 de ellos mexicanos y 13 provenientes de Israel, el país invitado-, más de mil 200 títulos presentados en el área de Mercado e Industria, siete secciones oficiales en competencia; siete galas de beneficencia, tres homenajes nacionales e internacionales –a la actriz Diana Bracho, al músico Manuel Esperón y al director español Fernando Trueba. También destacaron una retrospectiva del cineasta alemán Werner Herzog; invitados de la talla de Willem Dafoe, Eva Longoria, Edward James Olmos y Guillermo Arriaga; una sección de cine de vampiros curada por Guillermo del Toro; espacios de formación y encuentro entre creadores y productores avalados por importantes certámenes como Cannes y Berlín; seis conciertos, exposiciones fotográficas y pictóricas, presentaciones editoriales, actividades al aire libre. Lo que el público recordará del Festival Internacional de Cine de Guadalajara no serán los números sino las anécdotas buenas y malas, las películas que lo hicieron estremecerse, los momentos conmovedores, frustrantes y divertidos; los viejos y los nuevos amigos, y la nota más destacada surgida aquí. En este sentido, si en 2010 uno de los momentos memorables del Festival de Guadalajara fue el vibrante concierto ofrecido por los rockeros de Café Tacvba en el Teatro Diana luego del estreno de Seguir siendo Café Tacvba, el documental que protagonizan; es probable que 2011 quedará grabado en la mente de los espectadores como el año en que el esperado estreno de la legendaria cinta El vampiro y el sexo –en la que aparecen varias mujeres desnudas del torso y el mítico luchador Santo-, fue cancelado por la protesta del hijo de El Enmascarado de Plata, quien argumentó defender la imagen de su padre para tomar esta acción. 2011 será el año que recibió la visita y que en México se exhibió la mayor cantidad de títulos -50, incluyendo su más reciente filme en tercera dimensión Cave of Forgotten Dreams del prolífico cineasta alemán Werner Herzog, considerado el padre del Nuevo Cine Alemán y un referente obligado del panorama fílmico mundial. Pero 2011 también será menciona-

do como el año en que el compositor de la música de más de 500 películas mexicanas Manuel Esperón, no pudo presenciar el homenaje que le brindó Guadalajara pues falleció poco más de un mes atrás del inicio de este encuentro cinematográfico; y en el que Diana Bracho con la voz entrecortada, agradeció a su padre Julio Bracho por haberle heredado la pasión por el cine, y dijo que Dolores del Río era una gran estrella pero una pésima actriz. 2011 será visto como el año en que las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, jugaron un papel fundamental para que los asistentes al FICG intercambiaran opiniones e impresiones sobre películas, compartieran sus publicaciones, se enteraran de los cambios a la programación, manifestaran su sentir sobre la organización y comentaran las fiestas tapatías. Se pensará en este año como aquel en el que cintas como José y Pilar, sobre la vida en pareja del Premio Nobel de Literatura José Saramago; Hermano, de Venezuela; la animada Chico y Rita, de Fernando Trueba, y Pájaros de papel, del afamado conductor español Emilio Aragón, conmovieron a los asistentes a las galas del FICG. Sobre ésta última, el periodista del rotativo La Jornada Jorge Caballero, a quien se le puede encontrar en twitter como @mrbestia, comentó: “es tan buena que hizo llorar a una Bestia”. Otro de los momentos conmovedores, compartido en Twitter por el colaborador de Reporte Índigo y Rolling Stone Arturo Aguilar, fue el término de la función de Morir de pie, cuando el reconocido actor Damián Alcázar, al borde de las lágrimas, felicitó a la protagonista del documental Irina Layevska, quien se encontraba en la sala. En las funciones de las películas mexicanas en competencia, los espectadores presenciaron el llanto nervioso de Abimael Orozco, el niño protagonista Burros, cuando fue interrogado sobre su participación en la película; los aplausos al final de la proyección de Aquí entre nos, efectiva comedia protagonizada por Chucho Ochoa y Carmen Beato; las risas con los diálogos de los jóvenes personajes de Asalto al cine; la complacencia con las situaciones presentadas en Los inadaptados, cinta dirigida por Jorge Ramírez-Suárez, Sergio Tovar Velarde, Javier Colinas, y Marco Polo Contandse. Y si hay un hecho que desde hace años hay que subrayar y que volvió a hacerse patente esta año en el FICG, es la aparición de destacados documentales mexicanos, que han apostado por el riesgo

al abordar asuntos considerados tabú en otros medios, por la calidad e innovación en la propuestas visuales y por el reflejo de historias cercanas al público: desde el proceso electoral mexicano de 2006 hasta la pederastia infantil en la Iglesia Católica, pasando por el retrato de la sociedad salvadoreña en el contexto de su Guerra Civil. Las competencias de largometraje iberoamericano, tanto de documental como de ficción, se caracterizaron por una variedad tanto de nacionalidades (España, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y República Dominicana) como de temáticas: el sexo como refugio, la intolerancia cultural, la soledad, el machismo, las crisis sociales, la falta de comunicación, los desórdenes mentales, etcétera. Cabe mencionar que una temática compartida por varias películas participantes en el festival fue el contraste entre

la vida sencilla (léase la de un campesino, un profesor haitiano, un autista o incluso un pueblo involucrado en una guerra por los recursos naturales) y el mundo moderno en las ciudades. En las conferencias de prensa, en las que se presentaron, entre otros, el escritor José Agustín, el actor Daniel Giménez Cacho, la cantante Angélica María, la productora Bertha Navarro, el director Pablo Perelman y el destacado intérprete de También la lluvia, Juan Carlos Aduviri; hubo un punto en común: la necesidad que tiene el cine iberoamericano de tender puentes de intercambio artístico y comercial entre los países que conforman la región e incluso, con naciones fuera de ella. Pues al fin y al cabo, a decir de la productora de El laberinto del fauno y Rabia: “es absurdo que compartamos la misma lengua y que nuestras sociedades sean muy parecidas y no veamos nuestro cine por una cuestión de acentos”.


Rayuela No. 110 página 20 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Norte, narcotráfico y literatura

E

[EDUARDO ANTONIO PARRA]

n los últimos años la narrativa escrita por norteños ha destacado en nuestras letras, debido, según ciertos críticos y lectores, a su vitalidad, a la búsqueda de una renovación en el lenguaje, a sus referencias constantes a la tradición literaria mexicana, a su estrecha relación con la realidad actual y, sobre todo, a la variedad de sus propuestas temáticas, pues, aunque se trata de obras que de alguna manera se identifican entre sí, sus autores poseen un sello propio que los distingue de los demás. Por esta razón, resulta extraño toparse con afirmaciones como las vertidas por el crítico Rafael Lemus en su texto “Balas de salva. Notas sobre el narco en la narrativa mexicana”, publicado en el número anterior de Letras Libres. En ellas, desde una visión centralista, se pretende reducir el universo de la narrativa del norte exclusivamente a un tópico: “Toda escritura sobre el norte es sobre el narcotráfico”, escribe el crítico. A partir de la premisa de que es imposible plasmar la realidad en novelas y relatos, cuestión que los argentinos descubrieron desde tiempos de Macedonio Fernández, por lo cual “su narrativa es más poderosa que la nuestra”, el crítico señala que el “realismo” es uno de los principales defectos de la narrativa norteña, ya que al no estar conscientes de lo vano de su esfuerzo sus autores caen en el costumbrismo, en el lenguaje coloquial y en lo que él llama “tramas populistas”, quizás un tanto influido por los tiempos políticos que corren. Discrepo: el lenguaje de la mejor narrativa norteña sólo aparenta ser coloquial: es creativo, eficaz, poético, aunque provenga del habla popular. La mayoría de los autores del norte elude el español “neutro”, ese que da la impresión de haber sido escrito por traductores, no por escritores; evita también las reflexiones teóricas dentro del relato y los relatosproblema, carentes de vida, donde los personajes son el pretexto para que el autor satisfaga su necesidad de deslumbrar a los lectores con su erudición, su ingenio y los chispazos de su inteligencia. La literatura es artificio, sí. Mas el artificio se despliega no sólo en la concepción de un rompecabezas, sino en cada uno de los elementos del relato: lenguaje, técnicas adecuadas, estructuras, trazo de los personajes, reflejo de la condición humana: el significado total del conjunto. En varias oportunidades, los escritores del norte hemos señalado que ninguno de nosotros ha abordado el narcotráfico como tema. Si éste asoma en algunas páginas es por que se trata de una situación histórica, es decir, un contexto, no un tema, que envuelve todo el país, aunque se acentúa en ciertas regiones. No se trata, entonces, de una elección, sino de una realidad —aunque ya sabemos lo que opina nuestro joven crítico de la realidad. Aun así, en la mayor parte de la obra de los narradores del norte el narcotráfico no tiene presencia ni siquiera como situación. Si el crítico lo ve ahí donde según nosotros no está, habría que aplaudirle su sagacidad. Incluso

muchos autores ni siquiera lo aluden, y alimentan su obra con experiencias íntimas, poéticas, historias de familia y hasta con abstracciones y artificios teóricos que seguramente le agradarían a Lemus. Sólo que para leerlos habría que estar al tanto de todas las propuestas temáticas norteñas, más allá de lo que llega a las mesas de novedades de las librerías de la Condesa y Coyoacán. Afirma nuestro joven crítico: “Mírese arriba: el norte fabrica un subgénero. Mírese enfrente: toda mesa de novedades tiene al menos tres libros sobre el narcotráfico. Ensayos, testimonios, novelas. Son ya tantas estas últimas que un subgénero, no una tradición, echa raíces.” En lo particular, el tema del narcotráfico me interesa y llevo años rastreando libros sobre él. Sí, hay muchos reportajes, análisis, crónicas, biografías. Novelas, pocas. Por cierto, las últimas que he leído son de escritores del centro —el hidalguense Yuri Herrera, cuya novela creo que Lemus apreciaría, y el capitalino Bernardo Fernández. Sé también de colegas —no norteños— que escriben sobre el narco, pero aún falta para que sus novelas salgan a la luz. Ahora, ¿cuántas son “demasiadas”? ¿Diez? ¿Cuántas suficientes para que surja un subgénero? Y, si surgiera, ¿se debería a los narradores norteños o a todos los que abordan el tópico? ¿Cómo funciona el narco? En el norte se sabe, porque la vida está inmersa en él, porque todos tenemos algún conocido que milita en sus filas, que su universo muestra una lógica interna, un férreo sistema de valores —contrarios a los de la sociedad, pero valores al fin—, una coherencia inamovible. La violencia es un elemento, no la esencia, pues el narcotráfico es un fenómeno integral, capaz de cimbrar —no destruir— todos los aspectos de la existencia humana, y también de sacar a relucir todas las miserias. Éste es el contexto desde el que escriben los narradores norteños. Imposible reducirlo a la visión histérica y superficial de la clase media cuya información proviene de la prensa y la televisión, como lo hace nuestro joven

crítico: “¿Qué es el narco? En principio, el puto caos. O eso. Un elemento anárquico, desequilibrante, destructor. [...] Se muere porque sí, se mata por lo mismo. Las causas y las consecuencias no están trenzadas.” Para quien observa desde tan lejos esto debe parecer cierto. Por eso, tras declarar que “hay una novelística incapaz de registrar el desorden”, el crítico pontifica, dicta una serie de recetas sobre cómo habría que escribir verdadera “narcoliteratura”, y concluye con una sentencia sutil, alentadora: “casi ninguno de los autores norteños cuenta con recursos para la tarea.” Nuestro joven crítico se queja de que la narrativa mexicana no vocifera. “Somos moderados, medias tintas. Hay una realidad y se la copia. Hay pobreza y se la denuncia. Hay narcotráfico y se lo retrata. Recreamos, observamos, intentamos explicar, pero nadie despotrica.” Estas palabras de Lemus resultan interesantes porque, si las unimos con su repudio del realismo, con su afición a los relatos teóricos, abstractos, comienza a perfilarse el ideal de nuestro crítico: aprecia lo que, a diferencia de otros países, es raro en nuestras letras. Aunque no estoy de acuerdo en que los narradores mexicanos vayamos únicamente en pos del retrato, la denuncia y la explicación, coincido en que el ser moderados es uno de nuestros lastres. Sin embargo, da la impresión de que su argumento sólo va encaminado a apuntalar la autojustificación que cierra el apartado: “Ante la prudencia general, que la crítica vocifere.” Sí, que lo haga, pero que respalde sus vociferaciones para no caer en el berrinche del niño al que sus padres no le quieren dar lo que exige. Viéndolo bien, es una suerte que nuestro joven crítico ejerza su oficio en México; si lo hiciera en un país de narrativa “poderosa” como Argentina, en vez de vociferar tendría que aplaudir, ¿y qué sucedería entonces con tanta rabia contenida? Casi al final de su texto, Lemus detecta que el objetivo de los narradores norteños es “sacralizar” el norte. Y me pregunto,

¿escribir narrativa ambientada en la capital tiene como objetivo “sacralizarla”? ¿No llevaría implícita una intención indagadora y crítica? ¿Entonces en otros lados sólo se escribe, mientras que en el norte, según él, se intenta sacralizar? Parece que nuestro crítico ve una dimensión distinta entre narradores de diferentes regiones. Más adelante, con la premisa “distribución es destino”, señala que los narradores del norte son del norte, pero publican de preferencia en la capital y “se leen en las apáticas ciudades del centro. Desde allí se los mira distantemente, con cierto morbo, sin afán de comulgar con su iconografía”. Fuera de que quizá Lemus se haya autorretratado como lector en las líneas precedentes, lo cual explica muchas de sus posiciones frente a lo que critica, creo que no resulta ocioso repetir que, en este país, las únicas editoriales con distribución satisfactoria se ubican en el DF, que si uno quiere que lo lean en Tijuana o Mérida debe publicar en el DF, aunque eso es un tema que pertenece a la mercadotecnia o a la sociología, más que a la literatura. Sin embargo, pareciera que estas palabras pretenden afirmar que si los narradores del norte existen es porque los lectores (y críticos) del centro les conceden la gracia de su mirada, lo cual, desde mi humilde punto de vista, no sería otra cosa que un reconocimiento de la obra. Para dejar clara su posición al respecto, nuestro crítico añade una lección de geografía: “Es tan obvio como esto: el norte se define a partir del centro. Es norte porque entre él y el sur hay un punto medio.” Y remata: “Mientras más se insista en la particularidad de la región, más se escribe para el centro.” Esta frase bien podría haber acompañado al emblema de un centralismo que ya resulta arcaico. Desconozco cuáles sean las lecturas que llevaron a nuestro joven crítico a “vociferar” afirmaciones semejantes sobre la narrativa mexicana, en general, y la escrita en el norte, en particular, pero creo que no han sido las suficientes. Si algo distingue a nuestra narrativa actual es precisamente una variedad de voces, estilos, recursos, intereses y temáticas cuya meta, más allá de las divisiones geográficas, es tan sólo literaria. Sin embargo, le agradezco a Lemus sus “vociferaciones”, sus ocurrencias y sus conceptos. Me han servido para pensar de nuevo algunas cuestiones que ya tenía un tanto difuminadas, para aclararme ciertas ideas sobre la existencia o inexistencia de la narrativa del norte que él, insistiendo en una actitud reduccionista y centralista a la vez, siempre identifica con el narco: “Seamos sinceros: ninguno de estos autores denuncia porque ninguno desea el fin de la narcocultura. De ella se nutren sus novelas, de ella depende su imaginario. Más aún: el norte, su identidad, cuelga, en buena medida del mismo gancho. El narco ha delineado una identidad regional antes más difusa: su cultura recorta y aglutina. Ah, el norte. Ah, el narco. Sonrisa.” Ante el poder de tal visión crítica, sólo nos queda sonreír también.


Sociales

Colecciテウn de verano

Domingo 03 de Abril de 2011

Vida y Estilo www.pendulodechiapas.com.mx

Editor: Marcos Cabrera

SOCIALES

Kumo

>> P 23

ESPECTテ,ULOS

Refritos de telenovelas mexicanas >> P 25 y 26

cogNoScenti

P/22

ALDO

>> P 24


Sociales Página 22 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Colección de verano Y

[MAU PELLICER]

a viene semana santa, el sol a todo lo que da y la playa que llama a vacacionar a sus costas, en compañía de la familia y amigos, para pasarla increíble y a todo lo que da, por eso para pasarla bien hay que lucir bien, y para eso Abel Martínez hizo un Pre-Show para dar una probada de lo que vendrá en su próximo evento, hay de todo, desde vestidos para quinceañeras

hasta los trajes de baño que serán del gusto de más de uno. Ahora ya no hay pretexto, tu solo escoge lo que te haga lucir mejor, toma una gran actitud y vete a disfrutar lo que el verano trae para ti; fiestas, comidas, reunión con la familia y aprovechar conocer lo más que se pueda y ¿por qué no? Aprovechar el amor de verano que viene a cada uno de nosotros. SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Todo el equipo de producción.

El negro ideal para la noche.

Sexy y a la moda.

Extravaganzza.

Lucir fresco.

Para ir de camping.

Para los caballeros.

Trajes completos.

Una reunion a la luz de las velas.


Sociales Página 23 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Kumo

C

[MAU PELLICER]

ompartir es una de las cosas que el ser humano, en su sociabilidad, procura hacer, compartir; tiempo, dinero, esfuerzo, sueños, metas, deseos, etcétera. Y en esta ocasión vimos a los amigos compartiendo un tiempo de calidad mientras veían el partido de México Vs Venezuela en uno de los mejores lugares de nuestra ciudad, Kumo.

Con unas buenas bebidas y platillos japoneses los asistentes pasaron un rato agradable, compartiendo puntos de vista conforme avanzaba el partido de futbol, risas y alguno que otro chiste para quitar la pena de ir empatados, pero lo que no disminuyo fue el buen humor y el buen ambiente, enmarcado por una terraza que simplemente te hará sentir especial, SOCIALES, VIDA Y ESTILO, siempre por ti.

Disfrutando de la noche.

Benjamín Nucamendi con Fabián Alegría.

Leo Domenzain, Caro Bastida y un amigo.

Carolina Calvo y Rafael Maturana.

Mario Villatoro y Diana Casco.

Susana Casco y Alejandra Guillén.


Sociales Página 23 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Kumo

C

[MAU PELLICER]

ompartir es una de las cosas que el ser humano, en su sociabilidad, procura hacer, compartir; tiempo, dinero, esfuerzo, sueños, metas, deseos, etcétera. Y en esta ocasión vimos a los amigos compartiendo un tiempo de calidad mientras veían el partido de México Vs Venezuela en uno de los mejores lugares de nuestra ciudad, Kumo.

Con unas buenas bebidas y platillos japoneses los asistentes pasaron un rato agradable, compartiendo puntos de vista conforme avanzaba el partido de futbol, risas y alguno que otro chiste para quitar la pena de ir empatados, pero lo que no disminuyo fue el buen humor y el buen ambiente, enmarcado por una terraza que simplemente te hará sentir especial, SOCIALES, VIDA Y ESTILO, siempre por ti.

Disfrutando de la noche.

Benjamín Nucamendi con Fabián Alegría.

Leo Domenzain, Caro Bastida y un amigo.

Carolina Calvo y Rafael Maturana.

Mario Villatoro y Diana Casco.

Susana Casco y Alejandra Guillén.


Cognoscenti

PÉNDULO

24 Domingo 03 de Abril de 2011

www.pendulodechiapas.com.mx

ALDO

L

[MARCOS CABRERA]

ily Donaldson luce las nuevas sandalias de cuña de Aldo, una opción cómoda y sexy que se presenta en tonos tierra para combinarlo con todo. Para las más “trendy” la célebre firma de calzado presenta originales sandalias planas llenas de vivos colores y adornadas con plumas para darle un toque tropical al caluroso verano. La originalidad de esta firma

se apodera de cada diseño creando tendencia año tras año. Así lo demuestra Aldo también en su línea de calzado masculino que presenta unos mocasines muy urbanos teñidos de los colores de moda como el rojo o el verde militar. Con esta divertida campaña firmada por Terry Richardson, los modelos Lily Donaldson y Sean O’Pry lucen los nuevos diseños de esta colección que ya puedes conseguir a través de su website .


Próximamente Tuxtla se deleitará con la presencia de PitBull, acompañado por supuesto de Florida, Sean Kingston, Dj Juan Magan, quienes darán un concierto en el estadio Pachón Contreras el próximo 05 de abril. Domingo 03 de Abril de 2011

Espectáculos 25 PÉNDULO

EDITOR: Marcos Cabrera

www.pendulodechiapas.com.mx

Pitbull en Tuxtla


Homenaje a Ronaldo Vitoreado por la afición en su regreso al estadio Santiago Bernabéu, el ex goleador brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima recibió un homenaje por parte del club Real Madrid, donde realizó el saque de honor del partido entre merengues y el Sporting de Gijón.

EDITOR - Guillermo Rodríguez G.

GUARDADO PARTICIPA EN DUELO El volante mexicano Andrés Guardado fue convocado por el técnico de Deportivo La Coruña, Miguel Angel Lotina, para participar mañana en el duelo contra Mallorca. Este día el timonel del conjunto gallego dio a conocer la lista de 20 jugadores con los que buscará derrotar.

www.pendulodechiapas.com

3 1

JAGUARES REVIVE

Pág.29

Arrebatan invicto

Los chiapanecos toman por sorpresa a los universitarios.


Deportes página 27 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

[BEISBOL/TALENTOS/VOLEYBOL] EL rey de los deportes

Apoya causa noble >>Panchon Contreras testigo de labor social.

Deportistas listos para Juegos Escolares

EN BUSCA de los representantes para el nacional. (Foto: ARCHIVO.)

L

[ISABEL PINEDA]

iga municipal de Beisbol apoyará a la Cruz Roja, el día de hoy iniciará la segunda fecha del campeonato del mencionado deporte, donde se han programado tres duelos a siete entradas, el donativo será de $10 pesos, el cual servirá para apoyar a la institución mexicana. El estadio “Panchón Contreras” será el recinto donde tendrá participación esta causa noble, donde a través del deporte se apoyará a

[ISABEL PINEDA]

recaudar fondos, de esta manera se demuestra el apoyo entre la comunidad chiapaneca y la cruz roja. Los enfrentamientos darán inicio en punto de las 9:00 horas, los primeros en realizar su primera participación será el equipo de Búhos antes Librería México y la escuadra Médica Mavel, el cual suena interesante ya que ambos equipos cuentan con características ofensivas de cuidado. La actividad continuará en punto de

las 12:00 horas, apareciendo en la escena el Instituto Hispano y Veteranos Lacandones de Chiapas , quienes ya se han posicionado como el equipo favorito, y hasta el momento han cosechado logros de importancia dentro da liga, para finalizar las actividades deportivas, a las 14:00 horas cerraran con broche de oro el equipo de San Cristóbal de las Casas, el cual se medirá ante el equipo de Cachorros, conjunto que viene de una derrota ante Lacandones en la primera fecha.

Benefician a jóvenes y niños chiapanecos Con la apertura del Centro de Atención de Talentos Deportivos en el Indeporte.

DEPORTE y bienestar para todo el que lo demande.(Foto: CORTESIA.) [ISABEL PINEDA]

Inauguran curso y Detección de Talentos Deportivos, Jorge Cuesy Serrano, titular del Instituto del Deporte, -Indeporte, dio a conocer el siguiente certamen a desarrollarse en Soyaló, donde se beneficiarán a cientos de jóvenes y niños de la Zona de los Bosques. A través de las autoridades estatales se logró, la apertura del Centro de Atención a Talentos Deportivos en el Instituto del Deporte, en don-

de atienden a 45 niños chiapanecos de diferentes municipios, y destacar que en el municipio mencionado, se realizará la detección para que en su momento puedan ingresar a sus instalaciones que les proporciona hospedaje, alimentación, entrenamientos, servicios médicos y escuela con profesionales de la educación en cada uno de los grados avalados por la Secretaría de Educación. . En su intervención, el alcalde del lugar,

agradeció al Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero en buscar el desarrollo deportivo de todos los municipios, por lo que también existe preocupación por parte del Ayuntamiento en fomentar y apoyar el deporte en todas sus manifestaciones, y cabe mencionar que Soyaló es el primer municipio en donde se está capitalizando el desarrollo del deporte a través de la capacitación, apoyos y respaldo en bien de la comunidad.

Chiapas se prepara para Juegos Escolares, luego de la etapa zona escolar y sectorial, el Instituto del Deporte (Indeporte), por el conducto de su Dirección, ya tiene determinadas las fechas para lo que será la Etapa Estatal de los Cuartos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2010-2011. Esta competencia que en coordinación con la Secretaría de Educación, se efectuará del 5 al 8 de abril, previendo que la ceremonia inaugural se realice alrededor de las 19:00 horas, en la Plaza de Bandera del Instituto. Se darán cita un total de 843 deportistas, provenientes de 124 escuelas de ocho regiones del país, viendo acciones 419 en la rama varonil y 424 en la rama femenil, sumando al registro la presencia de 135 entrenadores y delegados, quienes disputarán encuentros en atletismo, futbol asociación, mini balonmano, mini basquetbol, mini voleibol, además de ajedrez. Los recintos que darán vida a esta competencia serán: La pista del Instituto del Deporte para el atletismo, mini balonmano en el Gimnasio Uno del Indeporte, mini basquetbol en la duela del Auditorio Municipal “Profr. Efraín Fernández Castillejos”, futbol asociación en los campos de American School, Unidad Deportiva del Isstech 1 y 2, Campo Deportivo “Flor del Sospó”, mini voleibol en las canchas del domo del Isstech y el ajedrez en las áreas del Colegio American School. El principal motivo de este evento es activar a la comunidad infantil a través del deporte, además de apoyar a los futuros representantes del estado, en la etapa nacional, la cual tendrá su participación del 18 al 26 de junio en Querétaro.


Deportes página 29 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

[FUTBOL NACIONAL]

EN EL VICTOR MANUEL REYNA

Jaguares hace de las suyas >> Aunque resulta increíble, derrotó fácilmente a los universitarios.

J

[REDACCIÓN]

aguares da la sorpresa de la Jornada y derrotaron 3-1 a Pumas, equipo que venía de ser primer lugar del torneo, con un futbol práctico que se combinó con las fallas del portero Alejandro Palacios, la escuadra naranja confirmó que en Chiapas se acaban los invictos. De esta forma rompieron la paternidad que los universitarios tenían sobre ellos de 10 torneos sin poder vencerles con nueve victorias y un empate. Además, la cábala de los desplegados se cumplió a la perfección pues al igual que contra Chivas, ahora coincidió que tras publicar men-

sajes en contra de los rivales, el partido termina con triunfo para los felinos chiapanecos. Desde el inicio del partido Jaguares empezó anunciar que todo disparo que tuvieran iría a portería y así lo demostró Edgar Andrade al 4’ y así fue durante 45 minutos. La garra de los Pumas brilló por su ausencia, faltó la creatividad de Leandro Augusto en el medio campo, pues Cabrera y Castro batallaron con la estrategia de los rivales y fueron incapaces de controlar el medio campo. Los aciertos de los chiapanecos llegaron en los pies de Antonio Salazar, primero a los 19’ cuando quedó solo frente al guardameta felino y definió a un costado.

SIN PIEDAD, Jaguares se impone ante Pumas.(Foto: AGENCIAS.)

Todo en un solo lugar >>> JORNADA 12 <<<

Su segunda anotación llegó cuando remató de media vuelta y Palacios no pudo controlar un disparo que no iba tan colocado, los pupilos de Guillermo Vázquez no sabían qué hacer, el factor Damián Manso en el ataque de los de naranjas es algo que descontroló a los auriazules pues nadie podía tomarlo en marca.

Al 30' los Jaguares volvieron emplear la misma fórmula con Manso, Andrade y Salazar al frente y consiguieron una falta afuera del área. Andrade tomó la decisión de patear el esférico y tiró al poste, pero Pikolín II quiso adivinar esperando el balón por encima de la barrera y cuando reaccionó ya no alcanzó a detener el disparo al 32'. La última victoria de Jaguares sobre Pumas había sido bajo el mando de Luis Fernando Tena 5-1 en el Apertura 2005. En el segundo tiempo Vázquez leyó mejor el partido y modificó enviando a Fernando Espinosa al campo y formó una línea de cuatro defensores esto se combinó con las decisión de José Guadalupe Cruz de sacar a Manso al 59'. Hubo reacción pero no claridad, el descuento llegó cuando Jorge Villalpando se equivocó al salir a cortar un balón y dejó el esférico para que el propio Espinosa lo empujara. Pie de foto: De esta forma Jaguares sumó su tercera victoria del torneo y llegó a 11 puntos mientras que Pumas se quedó en 25 unidades y vio cortado su mejor inicio de la historia que quedó en 7 victorias y 4 empates. La próxima semana los de Chiapas visitan a Pachuca y Pumas recibirá a Tigres con todo y su ex técnico Ricardo Ferretti.

Alberca Jacuzzi Gimnasio Terraza panoramica con vista a la ciudad Elevador Circuito cerrado de seguridad Seguridad las 24 hrs. Estacionamiento techado Salón de eventos especiales


Horóscopos Página 30 Péndulo de Chiapas

ARIES Pasado mañana atardecerá y querrás algo bonito … un señor de edad te dará algo cursi… Tienes las pilas recargadas ya que la primavera te da la energía que necesitas para lograr tus objetivos.

CÁNCER na poderosa te extiende la mano. Vístete de negro para llamar la atención y los cosmos te ayudarán a brillar. Para este día toma importancia tu vida sexual, tal vez miedos, temas

LIBRA La luna nueva pide que creas mas en ti y en tus cualidades, en este día utiliza tu intensa mirada como arma para lograr todo lo que te prepongas. Tendrás buenas iniciativas, cuida con quien te asocias, tendrás retrasos en algunos trámites.

CAPRICORNIO Hoy deberás de tratar de no discutir, sin embargo la jornada es propicia para encarar con éxito varios pendientes.

Domingo 03 de Abril de 2011

TAURO Estos días traerán abundancia para ti y los tuyos disfruta y aprovéchalo al máximo, no gastes en cosas que no ocupes o que al paso del tiempo sean inútiles mejor invierte en aquello que pueda tener frutos más adelante, esto es lo que la luna nueva te recomienda.

LEO legales, juicios o herencias. Experiencias extrañas. Hay karma de prueba durante este período en tu parte psicológica, generándose algunos replanteos.

ESCORPION Tu papá hablará contigo, escuchalo con atención… aprennder a escuchar a los demás te llevará fácilmente a donde tu quieras. Si terminas con tus tareas, tendrás la oportunidad de salir a tomar un café.

ACUARIO Hoy la luna nueva visita tu signo zodiacal, por la mañana te sentirás muy seguro de sí mismo, recuerda que los malos comentarios se toman de quien viene. La luna nueva aconseja que hagas oídos sordos a comentarios mal intencionados de ciertas personas.

GÉMINIS Hoy debes empezar de ser más responsables y maduro dentro tus obligaciones, te espera un enfrentamiento con la vida que te fortalecerá, te ayudara día a día a enfrentar las dificultades familiares. En esta tarde sal con la familia, ellos necesitan de tu atención. Una perso-

VIRGO Después de tener largas relaciones de amistades te das cuenta que no todas son sinceras, te traicionaran y eso te volverá inseguro con las personas que se van a querer acercar a ti.

SAGITARIO Hoy trabajarás en grupo, pero claro está que cada uno tiene ideas muy distintas, terminaras con discusiones fuertes si no sabes escuchar y tomar en cuenta a los demás. Esto puede llegar a ofenderte porque te sentirás muy incomodo dentro del grupo.

PISCIS En la noche desearás tener 4 años menos, pues te ha ocurrido algo muy bueno … un hombre de cabello largo te ayudará con algo interesante… Aprovecha este ciclo lunar para liberarte de malas energías.


Opinión página 31 Péndulo de Chiapas

Domingo 03 de Abril de 2011

Demóstenes Santiago CAMBIO DE HORARIO Hoy inicia el Horario de Verano y en plano personal me atrevo a decir que no he visto disminución en el consumo de energía. Implementado desde 1996 en México, como una medida para aprovechar al máximo la luz solar, que se encuentran entre los meses de abril a octubre, el Horario de Verano es un método que surgió con Benjamín Franklin. Este científico decía que con la implementación de horarios acorde al tiempo de iluminación solar, el hombre ahorraría, en esos tiempos, en velas durante la noche. Fue en el siglo XVIII se planteó adelantar los relojes por una hora durante el verano. Así, en la Primera Guerra Mundial se impuso -por primera vez en pequeña escala el Horario de Verano- pero fue llamado “Horario de Guerra”, con el fin de ahorrar energéticos, que por la situación bélica que se estaba viviendo, eran escasos. En si la historia del Horario de Verano en México comienza en 1942, cuando se aplicó en Baja California por primera vez. Después fue hasta 1981 que se implantaría en Yucatán. Asimismo, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas modificaron su horario para aprovechar más la luz del día en 1988, aunque un año después se echó atrás esa iniciativa, ya que estos estados se desfasaban con el resto de la República. Fue en 1992 que se comenzó a estudiar formalmente el beneficio de implantar del Horario de Verano en todo México. Resaltaron entre las razones para hacerlo “el impacto benéfico en variados niveles y ámbitos de la vida cotidiana; se cuidaría la energía, se facilitarían intercambios turísticos, financieros y aeronáuticos con el extranjero en donde dicho horario había sido ya instituido”. También se lograría mayor

disfrute de la luz natural en horas avanzadas de la tarde-noche. Es decir, después de toda esta letanía histórica nos preguntamos aún, tras casi 12 años de haber impuesto, si el Horario de Verano es útil o no. Sí y no, afirmo. Sí porque nos da más tiempo de claridad y se pueden aprovechar más el día. No porque realmente para quienes se levantan muy temprano, al estar oscuro, usan la luz. Quizá tengan razón algunos municipios de Chiapas donde el Horario de Verano no existe. CONFESIONES DE UN LOGÓGRAFO

Escuché a uno de mis detractores hablar con gran ahínco. Eres un poeta común, me dijo, yo hago antipoesía. No quise contradecir su estulticia y lo dejé nadar en un limbo tan pulcro como el Sabinal, porque no soy un poeta, sino un simple aficionado. A este individuo, que utiliza el mote de poeta, le falta leer a Nicanor Parra, con lo cual su concepto de antipoesía queda en un simple panfleto. A este personaje le faltan dos cosas: leer poesía y escribirla. Punto. Fue en 1954 cuando en el libro de Poemas y Antipoemas que Nicanor usó el término de antipoesía para explicar la poesía que expresaba las vivencias del hombre masa, o el hombre de la clase media en un sistema capitalista. Te regalo, pues, unos versos de antipoesía del maestro que tú no conoces amigo mío: "Las risas de este libro son falsas", argumentarán mis detractores / "Sus lágrimas, ¡artificiales!" / "En vez de suspirar, en estas páginas se bosteza" / "Se patalea como un niño de pecho" / "El autor se da a entender con estornudos" / Conforme: os invito a quemar vuestras naves, / como los fenicios pretendo fabricarme mi propio alfabeto”…*** No lo piense, lea… regálese un libro.

Un Mensaje a la Conciencia DISPUESTOS A MORIR POR SU FE :: Carlos Rey Cuenta Richard Wurmbrand en su best seller autobiográfico, Torturado por Cristo, que cuando los rusos ocuparon Rumania, dos soldados rusos irrumpieron en una iglesia cristiana y, apuntando sus armas a todos los presentes, gritaron: —¡No creemos en su fe! A los que no renuncien de inmediato a ella, los mataremos de un tiro ahora mismo. Los que renuncian a su fe, pasen a la derecha. Algunos se pasaron a la derecha del recinto. —¡Ustedes, salgan de la iglesia y regresen a sus casas! —les ordenó uno de los soldados. Y salieron huyendo, como alma que lleva el diablo. Los soldados rusos, una vez que quedaron

solos con la mayoría de los asistentes que no se habían movido ni un ápice, los abrazaron y les dijeron emocionados: —Nosotros también somos seguidores de Cristo, pero queríamos fraternizar sólo con aquellos que están dispuestos a morir por la verdad que profesan.1 En realidad, esta historia pone el dedo en la llaga. Aunque cueste trabajo admitirlo, hay muchos presuntos cristianos que tienen una úlcera en el alma que los está envenenando por completo. Para éstos, el cristianismo no es más que un amuleto contra la mala suerte que en el mejor de los casos les trae muy buena suerte. Creen que Jesucristo tiene la obligación de protegerlos de

todo accidente y de proveerles de todo lo que ansían y piden para gastar en sus propios deleites. Hacen con la religión un negocio. «Si yo sigo a Cristo —dicen—, entonces Él tiene que darme salud, dinero y placeres. Y si no, entonces no tengo por qué seguirlo.» En cambio, los seguidores de Cristo que viven en países donde el ateísmo es la religión del estado arriesgan la vida cuando confiesan su fe en Él. En los lugares en que hay leyes que prohíben hablar acerca de la fe cristiana con personas menores de dieciocho años, el hacer tal proselitismo puede significar prisión y muerte. Y sin embargo miles de hombres y mujeres lo hacen, convencidos de la justicia de su causa, afrontando con valor hasta las últimas consecuencias.

Aunque parezca algo severo, Cristo espera lo mismo de todos sus seguidores, cualquiera que sea su país de origen o de residencia. Es que lo que no nos cuesta nada tampoco tiene valor alguno. Por eso el Rey David le dijo al jebuseo Arauna que no ofrecería a Dios lo que no le hubiera costado nada.2 Y por eso Cristo categóricamente dijo: «Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará.... Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.


CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Domingo, 03 de Abril de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6706

COMUNICACIÓN PLURAL

$ 5.00 pesos


chiapasnoticias12  

noticiaspendulonoticias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you