Issuu on Google+

CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

En el ojo de un terremoto Fallas, podrían provocar la desaparición de territorios; necesario informar para prevenir.

Página 8

1994 - 2011

ANIVERSARIO Domingo, 30 de Enero de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6644

COMUNICACIÓN PLURAL

EN EL KILÓMETRO CUATRO

Inician programas “Una Tarde Diferente” y “Actívate por tu colonia” Se siguen sumando colonos al embellecimiento de Tuxtla.

CIUDAD

P/5

$ 5.00 pesos

Chiapas, uno de los estados con mayor crecimiento económico: INEGI El Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI señaló que Chiapas se encuentra entre los estados con mayores crecimientos económicos anuales durante el tercer trimestre de 2010, sólo después de San Luis Potosí y Coahuila.

SOCIEDAD Y JUSTICIA P/4

Las mujeres son más vulnerables a la violencia

SOCIEDAD Y JUSTICIA P/4

Convoca Unach a presentar examen Ceneval

TIERRA CALIENTE Unos 2.4 millones de votantes saldrán hoy para elegir gobernador en el conflictivo estado de Guerrero, una entidad con un clima de violencia creciente con más de mil asesinatos el año pasado. Las elecciones serán vigiladas por más de siete mil 300 efectivos entre militares y policías federales, estatales y municipales en las zonas más conflictivas del estado. En los últimos años, Guerrero ha sido escenario de una fuerte disputa de los carteles del narcotráfico por el control de la zona, en particular en Acapulco, donde han sido asesinados 370 personas el año pasado.

En marcha Programa “Colonia Activa”

Municipales

P/4

La Universidad Autónoma de Chiapas-Unach, a través de la Facultad de Ingeniería, invita a los egresados de licenciaturas que deseen titularse, a presentar el examen general de evaluación del Ceneval, los días 11 y 12 de marzo de 2011. Podrán participar los graduados en Medicina General, Veterinaria y Zootecnia; Ingenierías: Civil, Electrónica, Industrial, Química, Mecánica; Ciencias: Agronómicas, Contaduría, Administración, Enfermería, Pedagogía, Psicología, Administración Turística, Derecho.

CIUDAD

P/4


Editorial

PÉNDULO

2

www.pendulodechiapas.com.mx

Domingo 30 de Enero de 2011

PÉNDULO d e

C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales Director Editorial Lic. Noé Juan Farrera Garzón

M

IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS

ientras los senadores del PRI se preparan para negociar la aplicación del 12 por ciento de IVA a medicinas y alimentos, aun y a pesar de la oposición de sus propios compañeros de San Lázaro, los representantes reunidos en el Foro Económico Mundial expresan su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que incrementa el malestar social y alertan sobre el riesgo de violencia ante la carestía alimentaria. La escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial, denunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el segundo día de actividades en la 41 edición del foro. En el mismo sentido se manifestó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, quien advirtió que la escalada de los precios de los alimentos y la volatilidad son algunas de las mayores amenazas para la recuperación económica global y la estabilidad social. Por ello, el presidente de Indonesia llamó al Grupo de los 20 (G-20, que reúne a los países más ricos y a los emergentes), a actuar juntos para evitar en el futuro disturbios a causa de estos problemas, destacó el diario La Jornada en su edición impresa del pasado viernes. Sin embargo, en México, a los senadores priistas la realidad mundial les parece un asunto extraño y lejano. Y aunque la iniciativa de los senadores priistas para aplicar una tasa general de 12 por ciento de IVA, con excepción de una canasta básica mínima, dividió a sus correligionarios en la Cámara de Diputados, el diputado Heliodoro Díaz confesó que la fracción de su partido en San Lázaro analizará en su momento

la proposición de sus correligionarios y aseguró que a su juicio es viable la posibilidad de bajar el IVA y ampliar su aplicación para una recaudación mayor. Aprobar una medida de este tipo significará un nuevo golpe para la economía de los mexicanos, principalmente de los sectores más necesitados entre los cuales se encuentran los empleados y trabajadores que con trabajo recibieron dos pesos de aumento a su salario y los hombres del campo. Los senadores priistas, en su afán de concretar su “afamada” reforma, alegan que se trata de una medida que permitiría mayor recaudación pero sin tocar los productos básicos, aunque por éstos se entienda todos aquellos que permiten la plena satisfacción de las necesidades de una familia. De acuerdo con la Profeco, por canasta básica se debe comprender el conjunto de bienes y servicios que permiten esa satisfacción plena de las necesidades, incluidas las de trasporte y diversión. Es imposible imaginar que una determinación fiscal de este tipo no llegará a afectar el engranaje productivo y económico del sistema en general. Beltrones y sus secuaces omiten intencionalmente el riesgo de un efecto dominó. Al cerrar 2010, las principales cadenas de autoservicios, departamentales y tiendas especializadas encontraron una veta del negocio en productos de consumo básico. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales-ANTAD asegura que de los 906 mil millones de pesos que el sector facturó al final del año pasado, 53% se generó en la venta de productos de consumo básico. El porcentaje equivale a 480 mil millones de pesos anuales.

En términos anuales, las ventas a unidades iguales de supermercado crecieron 1.2% a valor nominal; el alza estuvo apoyada en el avance de 1.2% de la categoría de abarrotes y de 1.1% en alimentos catalogados como perecederos, según información de ANTAD. La venta de mercancías generales, donde destacan otras categorías como electrónica, video, celulares, enseres menores, entre otros, llegó a 36% del total de los ingresos de las cadenas, mientras que las líneas de ropa y calzado representaron 11% de la facturación total. De acuerdo con el documento Focuspanel 2010, elaborado por la consultoría KantarWorldpanel, el año pasado 80% de los mexicanos pusieron más atención a las promociones, y 78% también dejaron de comprar productos que no eran artículos de primera necesidad En 2009 y 2010, los consumidores optaron por adquirir productos de consumo básico y dejar para mejores tiempos la compra de bienes duraderos. México es un país de inminente consumo básico. La mayoría de su población apenas cuenta con los ingresos mínimos para asegurar una alimentación pobre, que no aporta los nutrientes necesarios para una nutrición adecuada. Esta es su realidad. Aplicar la medida que los senadores priistas proponer, será poner en riesgo la propia estabilidad social del país y provocar al extremo la prudencia de sus habitantes. Con mexicanos desnutridos y una clase política raquítica en principios e ideas, nuestro futuro se ve más cerca de Egipto que del progreso, y eso que hace 200 años conquistamos nuestra independencia y echamos la casa por la ventana para festejar la fecha.

[ANCLAJE] Los índices de pobreza, desempleo y carestía se han elevado de forma alarmante desde que el PAN gobierna en México, se advierte en un estudio elaborado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Senado. En el mismo se destaca que el precio del diesel se incrementó en 130.8 por ciento en la última década y la electricidad en 133 por ciento. En los últimos ocho años, el precio de la tortilla se elevó en 190 por ciento y de 2008 a 2009 los precios de la canasta básica crecieron en casi 100 por ciento, sin embargo, Beltrones insiste en la posibilidad de aplicar el 12 por ciento de IVA a medicinas y alimentos y acusa a Calderón de frenar las reformas “necesarias”. Callejón sin salida.

Directora de Relaciones Públicas Mtra. Karla Farrera Garzón Jefe de Redacción Lic. Ángel Yuing Sánchez. Editores Deportes Guillermo Rodríguez González Cultura Yulma Gordillo Villatoro República, El Mundo, Ciencia, Entérate, Economía Karla Ortiz Castillo Cognoscenti y sociales Marcos Cabrera Reporteros Carlos Rafael Coutiño Camacho Claudia Lobatón Vázquez Henry Sánchez Núñez Clever Sommer Victoria Oscar Mijangos Jefe de Diseño Editorial y Editor Cultural Juan Bernavé Olivares Diseñadores Enrique Ríos Aguilar Inocencio Hernández García Editora y Diseñadora Educapéndulo Ilyana Torrecillas Bonifaz Columnistas Noé Farrera Morales Noé Juan Farrera Garzón Francisco Chávez Quiñónez Armando Rodríguez Martínez Isaías González Miguel Ángel Carrillo Barrios Asesor Jurídico Lic. Jorge de la Rosa Aguilar Producción e Impresión Javier Ríos Jonapá Oficinas Generales y Ventas 13ª. Poniente Norte # 639 Colonia Magueyito C. P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Teléfono: (961) 61 24529. Péndulo de Chiapas, periódico diario 30 de Enero de 2011, Editor Responsable: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529 El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.


Las mujeres son más vulnerables a la violencia

PÁGINA 4

PÉNDULO

67 por ciento de las féminas han sido violentadas alguna vez en su vida; solo tres de cada diez presentan denuncia.

Domingo 30 de Enero de 2011

www.pendulodechiapas.com.mx

3

En el sector industrial y de la construcción

Chiapas, uno de los estados con mayor crecimiento económico: INEGI [REDACCIÓN]

El Instituto Nacional de Estadística y GeografíaINEGI señaló que Chiapas se encuentra entre los estados con mayores crecimientos económicos anuales durante el tercer trimestre de 2010, sólo después de San Luis Potosí y Coahuila. El estado de San Luis Potosí, presentó un 15.9 por ciento; Coahuila, 12.1 por ciento; y Chiapas, 11.4 por ciento; Nayarit, 10.5 por ciento; Puebla, 10.5 por ciento; Colima, 10.4 por ciento; Estado de México, 8.7 por ciento, y Guanajuato, con 8.5 por ciento. Asimismo el INEGI detalló que las entidades que registraron mayor crecimiento en el sector industrial y de la construcción son San Luis Potosí, con 34.2 por ciento; Chiapas, 28 por ciento; Colima, 26.2 por ciento; Puebla, 20.2 por ciento; Coahuila, 18.3 por ciento; Estado de México y Oaxaca, 16.2 por ciento en cada una, y Tlaxcala con 13.3 por ciento. Informó también que los estados que observaron los crecimientos más significativos en las actividades primarias, integradas por la agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal, de julio a septiembre, fueron Nayarit, con 29.6 por ciento; Estado de México, 28.5 por ciento; Zacatecas, 25 por ciento; Tlaxcala, 24.6 por ciento; Guanajuato, 20.8 por ciento; San Luis Potosí, 20 por ciento; Quintana Roo, 16.4 por ciento, y Tabasco, con 16.1 por ciento, entre otros.

La Cumbre Mundial de aventura, aquí >> La cumbre tiene como propósito posicionar a México como destino ideal para la práctica de turismo de aventura.

[REDACCIÓN]

En octubre se realizará por primera vez en México la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura. La Asociación Internacional de Turismo de Aventura -ATTA eligió la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como sede para recibir alrededor de 56 países y más de 600 asistentes especializados en este sector. El propósito de la cumbre es posicionar a México como destino ideal para la práctica de turismo de aventura, a nivel mundial, ya que esta industria genera 289 mil millones de dólares al año a nivel global. Para impulsar esta actividad, la Secretaría de Turismo anunció una inversión de más de 135 millones de pesos en proyectos de naturaleza con atributos sustentables que atiendan las expectativas de este mercado. El tiempo que tendrán los especialistas para explorar, no sólo territorio chiapaneco, si no también otras entidades como Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Morelos, es de siete días. La convención está confirmada para realizarse del 14 al 20 de octubre. El Comité Evaluador de Sedes de ATTA votó a favor de San Cristóbal de las Casas en la reunión celebrada en la ciudad de Aviemore, Escocia. Las sedes se alternan año con año, entre países de América y Europa. Agencias de viaje, touroperadores, vendedores potenciales y medios de comunicación especializados en turismo de aventura y naturaleza podrán inscribirse en la página www.adventuretravel. biz. El evento no está disponible para el público en general.

ESTA INDUSTRIA genera 289 mil millones de dólares al año a nivel global.


Sociedad y Justicia página 4 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

ESPECIALISTA UBICA A CHIAPAS

En el ojo de un terremoto >> Fallas, podrían provocar la desaparición de territorios; necesario informar para prevenir.

DESDE hace veinte años, se ha propuesto de manera preventiva, el desarrollo de diversos estudios geológicos y geofísicos.

L

[CARLOS COUTIÑO]

os grandes sismos que se han presentado en Chiapas en los últimos cien años, principalmente los generados en la región central y nororiental, requieren de la más alta prioridad de los órganos de gobierno, encargados de planear el desarrollo urbano, reglamentar el uso del suelo y elaborar las Leyes de Obra Pública. Marco Antonio Penagos Villar,

geofísico, indicó que desde hace veinte años, se ha propuesto de manera preventiva, el desarrollo de diversos estudios geológicos y geofísicos, así como la planificación y el desarrollo de ciudades con mayor potencial de riesgo sísmico, por medio de la zonificación sísmica. De manera reciente el Centro Nacional de Prevención de Desastres -Cenapred, retomó y publicó la Regionalización Sísmica de la República Mexicana, asignándole a Chia-

pas nuevamente las mismas cuatro regiones sísmicas. En materia de infraestructura carretera e hidráulica sanitaria se han cometido muchos errores, pues las autoridades no toman en cuenta los fenómenos geológicos, razón por la cual las construcciones sufren fallas. Diversas ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Acala, Venustiano Carranza, Teopis-

ca, Villa Flores, Cintalapa, Ocosingo, Yajalón y Simojovel se encuentran alineadas a lo largo de fallas geológicas. Estos estudios deberán reconsiderar y en su caso modificar, la evaluación que entre 1960 y 1980 realizó la Comisión Federal de Electricidad-CFE al construir Proyectos Hidroeléctricos en Chiapas editando en 1993 un documento denominado Regionalización Sísmica de la Repú-

blica Mexicana. Éste contenía un mapa dividido en zonas de riesgo con parámetros utilizados por ingenieros encargados de calcular y diseñar cualquier estructura de obra civil en el país. En Chiapas se consideraron cuatro regiones sísmicas denominadas A= Bajo peligro sísmico B= Moderado, C= Alto y D= Severo. “En el Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierra somos críticos permanentes de acuerdo a nuestro perfil y experiencia en el campo, analizando los diversos fenómenos que en el pasado han impactado y generado destrucción, por ende, conocemos las zonas más vulnerables y de alto riesgo geológico, volcánico e hidrometeorológico. Somos el órgano colegiado con calidad moral para opinar y coadyuvar en la materia y como integrante de la sociedad civil que exige respuestas acordes a la realidad en que estamos inmersos, somos los responsables de validar o reprobar las acciones y políticas que los órganos de gobierno instrumenten en prevención de riesgos, por lo que hacemos un exhorto respetuoso a las entidades de gobierno estatal y federal, responsables de tomar las decisiones y planear el desarrollo urbano y obra pública, de reorientar de manera preventiva las Leyes y Normas que la rigen”, finalizó.

Las mujeres son más vulnerables a la violencia >> 67 por ciento de las féminas han sido violentadas alguna vez en su vida; solo tres de cada diez presentan denuncia. [CLAUDIA LOBATÓN]

De acuerdo a la Encuesta Nacional del Instituto Nacional de Mujeres, el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia alguna vez en su vida, mientras que cada día fallecen seis mujeres por muerte intencional; cuatro por homicidio; y dos más se suicidan, en ese sentido en Chiapas se encaminan leyes en protección de los derechos de las mujeres con el fin de brindarles herramientas que permitan acceso a la impartición de justicia. Blanca Ruth Esponda Espinosa, subsecretaria General de Gobierno del Estado, indicó que en nuestro estado se ha Reformado el Código Penal, para luchar contra la violencia hacia las mujeres con políticas públicas y acciones de gobierno para proteger a las mujeres contra la violencia generalizada. No obstante falta mucho camino por recorrer, ya que en el país sólo tres de cada diez mujeres que son violentadas presentan su denuncia, pero ¿qué sucede con las siete restantes? Algunas de ellas son las que ocupan un lugar entre las 64 víctimas de feminicidio que reporta la Fiscal Especializada contra los Delitos hacia la Mujer y el Menor, Alma Rosa Cariño Pozo.

En las comunidades que es en donde se vive más fuerte la violencia, desde pequeños se les instruye a maltratar a las “hembras” desde el hogar, se les dan las tareas más pesadas, y cuando los hombres regresan del campo, las mujeres corren a servirles, “están a sus órdenes”, lamenta Enriqueta Burelo Melgar, jefa del Departamento de Género de la Universidad Autónoma de Chiapas-Unach. Las chiapanecas no denuncian. Las mujeres violentadas en la entidad dependen económicamente del esposo que muchas veces es el agresor y por esta razón no presentan la denuncia correspondiente, viven en completo abandono por parte de sus familiares, son golpeadas a diario y en algunos casos ultrajadas sin tener el valor de romper el silencio. El Instituto Nacional de las Mujeres, detalla que en el ámbito rural el 33 por ciento de las mujeres cuenta con las posibilidades de acceso a la justicia, mientras que en las zonas urbanas el 47 por ciento de ellas podría solicitar apoyo jurídico. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en los Jóvenes, el 15 por ciento de esta población ha vivido violencia alguna vez, mientras

que el 61.4 por ciento de estos casos son mujeres. En el marco legal existen algunos vacíos, Blanca Ruth Esponda lamentó que algunos litigantes de Chiapas no invocan la propia declaración de los Derechos Humanos, que data desde 1948, lo cual orilla que haya desconfianza entre la población para solicitar asistencia legal, mientras que los defensores no cuentan con la suficiente información internacional sobre el tema. El respaldo que ofrece el gobierno estatal a las mujeres es la consolidación de una política pública que vigile, cuide y que impulse el derecho de cada fémina, “eso es la labor del Instituto de las Mujeres, la Ley General para la Igualdad de Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Todo ese marco legal nacional tiene correlación con el marco estatal, con todas las disposiciones específicas, sin embargo la cifra de feminicidios continúa en aumento de acuerdo a Cariño Pozo, ante la “falta de la cultura de la denuncia”. El empoderamiento de la mujer, es el que fomentará estas acciones que encaminen a las mujeres afectadas al acceso a leyes que ya existen, pero que si no se usan son tan sólo letra muerta.

ESTABLECEN POLÍTICAS públicas de atención a la mujer en los tres niveles de gobierno.


Ciudad

DESTACAMOS Promueve Unach Maestría en Prospectiva y Estudios Estratégicos

www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULO

5

Domingo 30 de Enero de 2011

A NIVEL NACIONAL

Chiapas, el tercero en crecimiento económico >> San Luis Potosí, Coahuila y Chiapas los estados que generaron mayor logro en la materia.

C

[PATRICIA ESPINOSA]

hiapas ocupó el tercer lugar nacional entre los estados que experimentaron un mayor crecimiento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. Según las cifras, durante el tercer tri-

mestre del 2010 las entidades federativas que mostraron los mayores crecimientos anuales fueron San Luis Potosí con 15.9 por ciento, Coahuila con 12.1 por ciento, Chiapas 11.4 por ciento, Nayarit 10.5 por ciento, Puebla 10.5 por ciento, 10.4 por ciento; Estado de México, 8.7 por ciento, y Guanajuato, con 8.5 por ciento.

Chiapas experimentó un crecimiento en el sector industrial y de la construcción, ocupando el segundo lugar nacional después de San Luis Potosí con 34.2 por ciento, Chiapas 28 por ciento, Colima 26.2 por ciento, Puebla 20.2 por4 ciento, entre otros. Por otra parte, las actividades relacio-

nadas con los servicios, Chiapas también ocupó el séptimo lugar en crecimiento económico anual; ésta es la relación: Nayarit 9.4 por ciento, Baja California Sur 8.3 por ciento, Coahuila de Zaragoza 7.3 por ciento, Querétaro 6.6 por ciento, Yucatán 5.9 por ciento y Chiapas, Hidalgo y Puebla con 5.6 por ciento.

DE ACUERDO AL INEGI, la entidad experimento un importante repunte en la actividad industrial y de la construcción.

Convoca Unach a presentar examen Ceneval [REDACCIÓN]

La Universidad Autónoma de Chiapas-Unach, a través de la Facultad de Ingeniería, invita a los egresados de licenciaturas que deseen titularse, a presentar el examen general de evaluación del Ceneval, los días 11 y 12 de marzo de 2011. Podrán participar los graduados en Medicina General, Veterinaria y Zootecnia; Ingenierías: Civil, Electrónica, Industrial, Química, Mecánica; Ciencias: Agronómicas, Contaduría, Administración, Enfermería, Pedagogía, Psicología, Administración Turística, Derecho, Nutrición, Economía, Odontología, Ing. de Software, Ing. Computacional, Informática, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Comercio y Negocios Internacionales. El registro en línea y recepción será a partir del 10 de enero al 09 de febrero, en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Boulevard Belisario Domínguez Km 1081, de lunes a viernes de 9:00 a 14:.30 y 18:00 a 19:30 hrs. El trámite es personal y está sujeto a la disponibilidad de hojas de registro. Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, historial académico actualizado, constancia de servicio social, CURP y copia de la identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar o pasaporte), 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantánea). Se realizará un depósito bancario para Ceneval, (ingresar al registro en línea para núm. de cuenta) y otro pago directo a la Facultad de 600 pesos. Presentar la documentación en carpeta tamaño oficio color beige. No grapar los documentos a la carpeta o a la ficha de depósito. Para mayor información comunicarse a los tels. 01(961) 5 03 22 y 5 05 27 con Carolina Vázquez Martínez o consulta la página www.unach.mx; y www.registroenlinea.ceneval. edu.mx/RegistroLinea/.

“Actívate por tu colonia” y “Una Tarde Diferente”

>>Para seguir mejorando la calidad de vida de las familias tuxtlecas y aportar al empoderamiento de las mujeres, afirma Yassir Vázquez en la colonia kilometro cuatro. [REDACCIÓN]

El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, acompañado de su esposa la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Elsa Colinas de Vázquez, puso en marcha en la colonia Kilómetro Cuatro los programas “Una Tarde Diferente” y “Actívate por tu Colonia”. Junto a los regidores y los secretarios municipales, Vázquez Hernández puso manos a la obra para reactivar la funcionalidad del parque principal de dicha colonia y fortalecer al nuevo esquema de participación ciudadana que durante las últimas semanas ha sumado a miles de tuxtlecos a las tareas de embellecimiento de los espacios públicos. De este modo y con brocha en mano, el Presidente Municipal, habitantes de la colonia y funcionarios municipales unieron esfuerzos para aplicar el pintado de jardineras, la rehabilitación de áreas verdes y el rescate de espacios deportivos, regresando la vida a un parque más de la capital de todos los chiapanecos. En ese marco, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez dio inicio al programa “Una Tarde Diferente”, impulsado por el DIF Municipal, enfocado a dar atención especial a las mujeres tuxtlecas mediante actividades de cuidado personal y pláticas de orientación.

De esta manera, fueron los habitantes de “Kilómetro Cuatro” quienes recibieron los primeros beneficios de este nuevo programa, mediante servicios gratuitos de maquillaje, peinados, manicure, además de asesorías jurídicas y psicológicas en temas como violencia intrafamiliar, desordenes alimenticios y nutrición, entre otros. En este sentido, Yassir Vázquez explicó que este esquema se dará todos los viernes por la tarde cuando personal capacitado del DIF Municipal se traslade a los espacios públicos de las colonias capitalinas para brindar un momento de esparcimiento a las mujeres de Tuxtla Gutiérrez. Destacó que este programa forma parte de la visión de trabajo implementada por el nuevo gobierno municipal para seguir mejorando la calidad de vida de las familias tuxtlecas y aportar al empoderamiento de las mujeres como base fundamental de la sociedad. “Las mujeres son parte fundamental en la integración de las familias y por eso se ha pensado en ellas, es parte del legado que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero para empoderarlas y cuidar de ellas, esa también es una convicción del actual gobierno municipal”, destacó. En este mismo contexto, Elsa Colinas

de Vázquez, presidenta del DIF Municipal, agradeció la inmediata participación del sector empresarial y la colaboración decidida de las instructoras de los Sedecos para hacer posible “Una Tarde Diferente”, además de destacar que “para el presidente Yassir Vázquez el bienestar de las mujeres tuxtlecas es prioritario”, por lo que hizo un llamado a las capitalinas a invitar a más mujeres para sumarse a los beneficios de este programa.

EL ALCALDE de Tuxtla pone manos a la obra para fortalecer la participación ciudadana.


Ciudad página 6 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

PROMUEVE UNACH

Maestría en Prospectiva y Estudios Estratégicos >> Propone la reflexión colectiva sobre el porvenir y la construcción de escenarios de futuro.

E

[REDACCIÓN]

l Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas-Cedes, de la Universidad Autónoma de Chiapas-Unach, ofrece la Maestría en Prospectiva y Estudios Estratégicos en su primera promoción 2011-2013, en la modalidad presencial. La coordinadora general del Cedes, Hilda María Jiménez Acevedo, informó en rueda de prensa, que el programa de esta maestría posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el porvenir y la construcción de escenarios de futuro. “El contenido del Plan de Estudios fue diseñado a partir de un enfoque pedagógico modular e interdisciplinario, con orientación hacia la investigación”, señaló. Jiménez Acevedo agregó que este programa representa una propuesta innovadora en nuestro contexto, desde un enfoque heurístico que vincula los conocimientos teóricos al análisis empírico, así el profesional aportará alternativas de solución a las distintas problemáticas del desarrollo que se enfrentan desde los sectores público, social y privado. El posgrado está dirigido a profesionistas que se desempeñen laboralmente en el sector público y privado, que posean facilidad para analizar e interpretar problemáticas complejas que interfieren con el desarrollo y que deseen formarse en la planeación estratégica, así como en el análisis político con una visión global y sistemática de futuro. Cabe señalar que el programa es pertinente por la importancia de formar profesionales con una visión de

Fomenta Conafor el cuidado de humedales Con programas de reforestación, la dependencia federal trabaja en zonas donde estos recursos padecen mayor vulnerabilidad. [CLAUDIA LOBATÓN]

LA COORDINADORA general del Cedes, Hilda María Jiménez Acevedo.

futuro, que articulen el conocimiento con los valores humanistas, para contribuir al desarrollo social con un enfoque plural y de equidad, adoptando una visión global y sistemática que le permita mirar a largo plazo. El egresado de este programa podrá desempeñarse laboralmente en el sector público y privado en una diversidad de escenarios tanto en organismos regionales o internacionales, como asesor, consultor, o bien en espacios académicos, ya que tendrá las herramientas necesarias para realizar diagnósticos políticos y sociales, análisis territorial, análisis de riesgos y evaluación de

impactos que le permitirán diseñar e instrumentar políticas para la construcción de nuevos escenarios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de febrero, entrevistas del 15 al 16. Publicación de resultados 18 de febrero. Inicio de clases primero de marzo. Para mayor información dirigirse al Cedes, ubicado en la 2da. Sur poniente No. 859, entre 7 y 8 poniente de Tuxtla Gutiérrez, o comunicarse al Tel y Fax: 60 4-73-54 o a los correos electrónicos: prospectivayestudios@ gmail.com, emma.aguilar@unach. mx, victor.ortiz@unach.mx.

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre, cerca de ella o donde la tierra está cubierta por agua. La Comisión Nacional Forestal-Conafor fomenta la labor de conservación de éstos con programas enfocados a las zonas de mayor vulnerabilidad de estos recursos. Según la Conafor, en voz de su vocera María Luisa Mora Vicencio, los humedales que existen en la entidad se deben a “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Hay humedales en todas partes del mundo, desde la tundra hasta el trópico, se estiman en un

seis por ciento de la superficie de la Tierra, es decir, unas 570 millones de hectáreas. Chiapas cuenta con cinco tipos de humedales: los marinos que abarcan lagunas, costas rocosas, arrecifes de coral; los estuarinos como el caso de la zona de manglares; lacustres, es decir lagos; ribereños, los que son adyacentes a ríos u arroyos, y por último los palustres, que engloban los marismas, pantanos y ciénagas. Cabe destacar que hay también humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales, que es en estos casos la forma en que se atiende en la entidad con apoyos que se enfocan a su conservación, en los casos de comunidades cercanas, que además de promover su turismo, se ejecutan obras de atención y limpieza.

Instalan Comisión de Desarrollo Socioeconómico [HENRY SÁNCHEZ]

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social, así como de tener y canalizar proyectos y acciones a favor de Tuxtla Gutiérrez y sus ciudadanos, se instaló en el ayuntamiento capitalino, la Comisión de Desarrollo Socioeconómico Municipal, la cual estará presidida por el joven regidor Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, del partido Convergencia. En ese sentido, el regidor convergente dijo que por Tuxtla están en la dinámica de todo lo que se pueda hacer como ha convocado el presidente municipal Set Yassir Vázquez quien desde el primer momento ha convo-

cado a todos a dar todo el máximo esfuerzo, para impulsar en una Ciudad que se caracteriza como segura y se ha perfilado para el turismo y para atraer las inversiones. Asistió como invitado especial a la instalación de esta comisión, el diputado local Zoé Robledo Aburto, quien es también presidente de la Comisión de Desarrollo en el Congreso del Estado local, quien dijo se trabajará en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, para obtener mejores desarrollo en beneficio de los tuxtlecos. Ante regidores y funcionarios, Ochoa Gallegos tomó protesta como

presidente de dicha comisión; en la sala de cabildo estuvieron presentes además, los presidentes de Canacintra, Canaco y Coparmex, además del delegado de Economía Raúl Ramírez Elizalde. El regidor convocó a todos los sectores involucrados para empezar a desplegar “nuestro máximo esfuerzo para el beneficio y desarrollo de la capital chiapaneca, quien pidió a la clase empresarial todo el apoyo para impulsar acciones de atracción hacia Tuxtla Gutiérrez, “una ciudad que se merece un futuro mejor y que entre todos podemos lograrlo” concluyó.

DE FORMA CONJUNTA será más fácil combatir el desempleo y la falta de oportunidades, dijo el joven regidor.


Avanza afiliación al Seguro Popular El último corte indica que se han inscrito un total de 463 mil 275 personas; registra avance del 95.81%. PÁGINA 8

Municipios

www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULO

7

Domingo 30 de Enero de 2011

GRACIAS AL ALCALDE EMMANUEL NIVÓN

En marcha Programa “Colonia Activa” >> Con el objetivo promover, organizar y desarrollar el deporte a través de acciones que fortalecen el desarrollo integral de los tapachultecos.

T [REDACCIÓN]

apachula, Chiapas. El alcalde Emmanuel Nivón González, acompañado de estudiantes de diversas escuelas primarias de esta ciudad, puso en marcha el Programa “Colonia Activa”, que tiene como objetivo promover, organizar y desarrollar el deporte a través de acciones que fortalecen el desarrollo integral de los tapachultecos. En las instalaciones del parque de la colonia 16 de Septiembre, el edil tapachulteco expuso que con la creación de dicho programa, se busca fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas, orientadas a

mejorar la calidad de vida de la población. “Las escuelas aquí presentes son testigos de esta gran cruzada que emprendemos como impulso al deporte, porque estamos seguros que con este programa incentivaremos la práctica de una disciplina deportiva alejando a los jóvenes de las drogas y del alcohol”, resaltó. Ante la diputada Elsa López López, el mandatario tapachulteco expresó que a través de la práctica del futbol de sala, basquetbol infantil, cachibol, activación física, entre otras actividades; se busca que la sociedad mejore su salud y desempeño físico. “Una sociedad saludable es aquella que hace deporte, por eso la práctica deportiva en la

Cae producción de mango en un 40% [FELIPE RUIZ PÉREZ]

Tapachula.- Productores de mango ataúlfo en la región Soconusco y Frontera, resienten los efectos de las lluvias abundantes y anticipadas del 2010, ya que la producción cayó hasta en un 40% en los huertos de la zona. Hay que recordar que al inicio de la temporada de lluvias en el 2010, mismas que iniciaron meses antes de lo normal, los productores de mango eran los más contentos ya que los suelos se irrigarían con grandes beneficios para la producción local, sin embargo conforme el tiempo avanzó, lejos de ser benéfico, tanta agua resultó contraproducente. “La verdad es que no nos ha ido muy bien, ya que la floración de los árboles no amarró como se esperaba y en los huertos donde la producción actual es mayor, se tuvo una pérdida de 20 a 30% con respecto a los volúmenes anteriores, sin embargo en la mayoría, la producción cayó entre el 50 y 60%”, señalaron los angustiados productores de mango. Sin embargo hay ranchos productores de mango, donde los suelos son menos fértiles en los que prácticamente los propietarios se fueron a la quiebra, debido a que la producción se desplomó en su totalidad. Por ello ahora buscan alternativas de solución a fin de prever esta situación a futuro, para que la producción no tenga las mismas afectaciones, ya que de lo contrario muchas familias que dependen de este sistema producto se verán en grandes apuros económicos.

“Esperamos que nuestras autoridades hagan algo al respecto, que nos brinden la asesoría técnica necesaria para que nosotros podamos trabajar en materia de prevención y para elevar la producción”. Hay que destacar que tanto el Gobierno de Chiapas como el Gobierno Federal, cuentan con instituciones encargadas de la investigación y el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción del campo, todo con la colaboración de los propios productores para aplicarlo en sus parcelas. Y es que la calidad del mango chiapaneco, cumple con los controles de calidad y los estándares exigentes para el mercado internacional, por lo que casi la mayoría de la producción ya está destinada para la exportación; de ahí la preocupación de los productores para mantener los estándares y los volúmenes para mantenerse en el mercado.

LA CALIDAD del mango chiapaneco, cumple con los controles de calidad y los estándares exigentes para el mercado internacional.

niñez, ayuda no solo a mejor físicamente, también permite formar ciudadanos con actitudes responsables y de disciplina”, puntualizó. Al convivir con la niñez tapachulteca y habitantes presentes en el evento, el ejecutivo Municipal exhortó a todos a practicar algún deporte, que además de mejorar la salud, permite la convivencia armónica de las familias. Acompañaron al presidente Municipal en el evento los integrantes del Cabildo, además del delegado Regional del Indeporte, Víctor Hugo Escobar, el director del Deporte Municipal, Abraham Fierro Algarín, entre otros funcionarios.

SE BUSCA fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

En Tapachula, acciones que fortalecen la equidad de género >> El alcalde Emmanuel Nivón Presentan Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. [REDACCIÓN]

Tapachula, Chiapas. En el marco de la presentación del Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el alcalde Emmanuel Nivón González, manifestó que el Gobierno Municipal se suma a las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para prevenir la violencia en la sociedad y fortalecer la equidad de género. Al conocer el documento que plasma los ejes de migración, mujeres, juventud y espacios públicos como parte de la tercera fase del Programa piloto “Generación de Capacidades para la Prevención de la Violencia y la Violencia de Género”, el edil tapachulteco expuso que en Tapachula se trabaja para prevenir esta problemática y fortalecer el empoderamiento de la mujer. “Hoy tenemos las acciones del Gobierno del Estado plasmadas en la Constitución Política a través del empoderamiento de la mujer y la equidad de género en todas sus actividades y formas, eso ha generado en la ciudadanía un proyecto que crea conciencia en toda la población”, subrayó. Resaltó que en Tapachula, a través del Instituto Municipal del Empoderamiento de la Mujer, se trabaja para fortalecer a las féminas, además de otras acciones y programas enfocados a todos los sectores sociales. Acompañado del responsable de la Comisión para Prevenir y erradicar la

Violencia Contra las Mujeres de la SEGOB, Sergio García García y de la directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB, Lidia Velázquez Martínez; el ejecutivo Municipal resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para fortalecer los programas enfocados a combatir la problemática. Por otra parte el consultor de la Universidad chilena “Alberto Urtado”, Cristian del Canto Quiroga, elogió la disposición y política de trabajo del alcalde Nivón González, por lo que auguró grandes éxitos al Ayuntamiento en materia de prevención de la violencia social. “Sin duda el gobierno local ha dado el primer paso en la materia, es importante reconocer este esfuerzo que deberá ser permanente para beneficiar a todos los que habitan en esta noble tierra, para generar un cambio de fondo en las nuevas generaciones”, agregó. En dicho evento el edil tapachulteco estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del COMSEP, Pablo Ibarra Rosales, el delegado Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivón Maldonado, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Carlos Murillo Pérez, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Elorza Argueta, entre otros funcionarios.


Municipios página 8 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE SCLC

Avanza afiliación al Seguro Popular >> El último corte indica que se han inscrito un total de 463 mil 275 personas; registra avance del 95.81%.

S

[REDACCIÓN]

an Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del estado, que comprende 18 municipios, registra un avance del 95.81 por ciento en la afiliación al Seguro Popular, ya que el último corte indica que se han inscrito un total de 463 mil 275 personas. Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya Liévano, resaltó que en esta región se está muy cerca de alcanzar la meta de afiliación, que contempla la inscripción de 483 mil 538 personas. En ese sentido, invitó a todas aquellas personas que aún no se han afiliado para que acudan a los módulos de atención y se enlisten en el programa, el cual cubre alrededor de 275 patologías, da cobertura a recién nacidos y considera los servicios de cirugía

general, pediatría, ginecología, medicina interna, traumatología, entre otros. “Entre los beneficios con que cuenta este programa de salud, es que toda la atención médica se brinda de manera gratuita en centros y casas de salud, así como en clínicas y hospitales básicos comunitarios y nosocomios de segundo nivel”, explicó. Señaló que una vez que las personas están afiliadas se tiene el apoyo médico que abarca cirugías, atención de especialistas y tratamiento por un período de tres años; cumpliendo este período, las personas tienen que renovar su afiliación para seguir gozando de los beneficios del programa. Los requisitos para afiliarse son: acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio; como éste último no se utiliza en las comunidades rurales, se piden los comprobantes de lugares identificables

y próximos al domicilio como iglesias o escuelas. Cabe recordar que los beneficios del programa Seguro Popular están dirigidos a las personas que no tienen seguridad social como IMSS, Issste e Isstech.

MUY CERCA de alcanzar la meta de afiliación, que contempla la inscripción de 483 mil 538 personas.

Autoridades rurales se reúnen con alcaldesa

Inician festividades de La Candelaria en Acala

“Estamos gobernando un municipio, y eso incluye a todos”, aseguró Victoria Cecilia Flores Pérez.

NARCÍA COELLO agradeció a su esposa y a todo su equipo de colaboradores así como al DIF municipal. [HENRY SÁNCHEZ]

FLORES PÉREZ dio la bienvenida a los 86 Agentes Municipales. [REDACCIÓN]

El Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, se reunió con Autoridades Rurales de 86 comunidades de San Cristóbal de Las Casas, con el propósito de tener un acercamiento más directo y darles a conocer que trabajarán conjuntamente para lograr el cambio propuesto para el Municipio. Flores Pérez dio la bienvenida a los 86 agentes municipales, resaltando la importancia que tiene para el Ayuntamiento el acercamiento con las comunidades indígenas, expresando lo siguiente: “con estricto respeto a los usos y cos-

tumbres, atender sus inquietudes y necesidades, sin distinción de credos, ideologías y color. Que realmente se vea ese cambio, que se vea que hay buen trato con ustedes, con toda la ciudadanía y con todo el municipio, estamos gobernando a un municipio y eso incluye a todos”. En este evento, la alcaldesa presentó a los regidores con sus respectivas comisiones e invitó a que asistan a los “Miércoles Ciudadanos” para que se planteen directamente los problemas que aquejan a sus comunidades, comprometiéndose en la medida en que los recursos lo permitan.

Inician las festividades en honor de San Pablo Apóstol y de la Santísima Virgen de la Candelaria en el municipio de Villa de Acala, en donde el presidente municipal Jesús Narcía Coello, dio inicio formal a estas fiestas tradicionales en ese municipio. En ese sentido, el alcalde municipal inició estas festividades con un recorrido motorizado lleno de colorido, folklor y de alegría por parte de los participantes, quienes divirtieron a su paso a los miles de alcaltecos que se dieron cita sobre el boulevard Doctor Manuel Velazco. Narcía Coello, quien iba acompañado de su cuerpo edilicio, su esposa la señora María Luisa Aguilar Ruíz, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, agradeció al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, el apoyo brindado para la realización de este importante evento, en donde sin duda, dijo,

dejará una importante derrama económica para el municipio. “Hoy por hoy, Acala está de fiesta, ya que todos los acaltecos esperamos esta etapa hermosa, año tras año por lo que cada vez que hay un relevo, nuevos bríos vienen a engalanar estas festividades, hoy con ese orgullo de ser acaltecos venimos con ustedes iniciando 15 días de duración de nuestra feria, por lo que exhorto a todos a divertirse sanamente y en paz” dijo el alcalde. Agregó Narcía Coello, que se inicia este evento con esfuerzo bajo un programa muy bien estructurado por la casa de la cultura con eventos de toda índole, para los jóvenes, para los adultos mayores, para los niños, para todos los acaltecos en general, a “nosotros nos toca hoy servirles a ustedes, hoy el ayuntamiento y todos sus funcionarios estamos el servicio, desarrollo y bienestar de Villa de Acala” concluyó.


Entérate

Hallazgo con reservas Un equipo internacional de astrónomos dijo haber visto a través del telescopio Hubble la galaxia más antigua que se conoce, una mancha de luz de hace 13 mil 200 millones de años, sin embargo muchos científicos se muestran escépticos.

www.pendulodechiapas.com.mx

Editora: Karla Ortiz

Domingo 30 de Enero de 2011

PÉNDULO

21

Tiranosaurio Rex: depredador, no carroñero >> Perseguía a vertebrados de gran tamaño que atrapaba con sus potentes mandíbulas y dientes.

E s, tanto ían sido muy útile stura erguida habr po su y x as. Re viv Ts l o de zar presa EL GRAN tamañ s como para locali dáveres de animale para encontrar ca

l Tiranousaurio Rex no era un carroñero, sino un depredador formidable comparable con los osos polares y los leones que recorren grandes distancias para cazar a sus presas, según un estudio de la Sociedad Zoológica de LondresZSL. El estudio ratifica la imagen que Hollywood ha creado del agresivo T-Rex y contradice la visión de otros especialistas, que consideran que el rey de los dinosaurios fue más una suerte de hiena carroñera del Cretácico que un león cazador. Esta última teoría se defiende a partir de las características físicas del Tiranosaurio Rex, como sus dimi-

nutas patas delanteras y un sentido del olfato altamente desarrollado. Pero para el equipo de la ZSL dirigido por el profesor Chris Carbone, al igual que los principales depredadores de hoy en día, el T-Rex perseguía a vertebrados de gran tamaño -probablemente dinosaurios herbívoros-, que atrapaba con sus potentes mandíbulas y dientes con forma de daga de 15 centímetros de longitud. Esta hipótesis se asienta en las pautas de vida estudiadas en el desierto del Serengueti, en la actual Tanzania, que han sido comparadas con las características de los dinosaurios que vivían en el periodo Cretácico, entre hace 145.5 y 65.5 millones de años.

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de ictus Es sabido que la contaminación química puede causar graves problemas de salud, pero un nuevo estudio estadístico acaba de llamar la atención sobre los efectos cardiovasculares de otra clase de polución que suele pasar inadvertida, la que genera el ruido del tráfico. Esta ‘suciedad’ sonora puede aumentar los casos de infartos cerebrales o ictus, según ha puesto de manifiesto esta investigación. El riesgo de padecer un ictus sólo aumenta, en cualquier caso, entre personas mayores de 65 años, para las cuales el peligro es

mayor a medida que el ruido también lo es. En concreto, por cada 10 decibelios que se incrementa el ruido de fondo causado por los vehículos, la probabilidad de sufrir un infarto cerebral crece un 14%. Además, se ha observado entre las personas mayores un límite o umbral del ruido, en torno a los 60 decibelios, por encima del cual el riesgo de ictus, así como de accidentes cardiovasculares, se incrementa en mayor medida. El estudio, realizado en Dinamarca con datos de más 51.400 participantes, es el primero que ha inda-

gado en la posible relación entre la contaminación acústica causada por el tráfico y los infartos cerebrales. Para ello, ha empleado datos recogidos exhaustivamente en los años 90 para una anterior investigación, la cual buscaba vínculos entre la dieta y el cáncer. Gracias a los miles de historiales clínicos que estaban disponibles, ahora se han podido asociar estadísticamente los ictus sufridos por aquellos voluntarios -más de 1.800 de ellos padecieron estos ataquescon el ruido cotidiano al que estaban sometidos.

DOCTORES daneses vinculan el sonido de los coches con problemas vasculares.

Síndrome Paris Hilton frivoliza a Chihuahuas

an ser cargados HUA no necesit LOS CHIHUA os. se vuelven nervios

siempre,

Los perros de razas pequeñas parecen frágiles y despiertan la necesidad de protegerlos pero recordemos que las apariencias engañan. Si bien necesitan algunas atenciones específicas a su tamaño, no debemos sobreprotegerlos. Tenerlos siembre en los brazos y llevar-

los a todos lados como si fueran un accesorio es erróneo consideran expertos de la revista digital Súper Cachorros. La imagen de Paris Hilton con su pequeña Chihuahua “Campanita” es una postal recurrente al pensar en esa raza, pero según la publicación esto “ha contribuido

a que vean a los Chihuahua como una moda y algo que se ‘debe’ tener”. Si los tenemos en brazos y paseamos en lujosas bolsas como hacen algunas personas el pequeño puede desequilibrarse, lo que ocasionaría malas conductas, inseguridad, miedo o incluso, agresión.

Asteroide rocoso golpeó a Júpiter El impacto de un asteroide del tamaño del Titanic provocó la cicatriz que un aficionado captó en la superficie de Júpiter en julio de 2009, aseguraron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro- JPL, por sus siglas en inglés, de la NASA. Imágenes infrarrojas de tres telescopios permitieron a los científicos observar las temperaturas cálidas de la atmósfera, así como condiciones químicas únicas asociadas con el impacto de un asteroide.

“Juntando las muestras de gas y escombros oscuros producidos por las ondas de choque generadas tras el impacto, un equipo internacional de científicos determinaron que el objeto que impactó Júpiter era más parecido a un asteroide rocoso que a un cometa helado”, informó el JPL en su página de internet. “El hecho del impacto en sí y el que haya sido un asteroide y no un cometa significarían que el exterior de nuestro sistema solar es un lugar más complejo, violento y di-

námico que puede dar más sorpresas”, dijo Glenn Orton, astrónomo del JPL e investigador principal del estudio. La nueva conclusión coincide con datos tomados por el telescopio espacial Hubble que indicaban que los escombros de la colisión detectada en 2009 por el astrónomo aficionado Anthony Wesley en Australia eran más pesados y densos que el del cometa ShoemakerLevy 9, objeto que se sabía había impactado contra la atmósfera del planeta en 1994.

LOS TELESCOPIOS detectaron escombros y radiación térmica a una longitud de onda de 9.7 micrones.


Horóscopos Página 22 Péndulo de Chiapas

ARIES El amor y romance son muy importantes para ti, pero tendrás que cargar con problemas pesados de tipo familiar, lo que creará una situación tensa, además de un estado emocional alterado, sé paciente. Puedes tener éxito laboral.

CÁNCER Disfrutas la comodidad de una casa bonita, bien amueblada, comida abundante y bien preparada y la alegría de recibir a tus amistades. El trato con tus amigos es siempre cálido. Evita que tus cambios de humor afecten tus relaciones.

LIBRA No te asusta trabajar duramente; sólo que a veces te echas a cuestas más de lo que humanamente puedes hacer. Debes de organizarte y cuidar mucho tu salud y energía. Recuerda que debes aprender a decir no, de vez en cuando.

CAPRICORNIO Los vecinos se llevan mejor contigo que con los demás, porque sienten que te pueden hablar con confianza. Debes tener cuidado, de no ser indiscreto con lo que te confían. No busques problemas al revelar lo que sabes.

Domingo 30 de Enero de 2011

TAURO Algunas veces tus emociones alteran la claridad de tu claro entendimiento, otras ocasiones tu evaluación intelectual interviene en una simple reacción emotiva. Trata de mantener el equilibro en las diversas situaciones que enfrentarás.

LEO Deberías de adaptarte a estrictas reglas para manejar tus finanzas, aceptar responsabilidades y hacer planes futuros, pues ésta es la única forma de poder organizarte bien. Recuerda que es importante manejar prioridades.

ESCORPION Para que logres triunfar, necesitarás desarrollar dos cualidades: la perseverancia y la responsabilidad. Tu futuro estará asegurado porque estas cualidades son escasas. La manera como te conduces en la vida habla mucho de ti ante los demás.

ACUARIO Es necesario que sientas libertad para explotar al máximo tu creatividad. Determina exactamente cuáles son tus deberes y cumple con ellos no permitas que te asignen otros, porque abusan de tu disponibilidad.

GÉMINIS Siempre demuestras lo mucho que quieres a los que te rodean. Tienes imaginación y sabes cómo expresarla. Estás consciente de que todo lo que te pasa es una oportunidad, pero a veces tiendes a dramatizar más de la cuenta.

VIRGO Evita al máximo refugiarte en drogas, alcohol y cosas ocultas, estas no son para ti porque eres muy débil y fácilmente te dejas llevar por las ilusiones y por quienes las crean. Tienes la capacidad para solucionar cualquier inconveniencia.

SAGITARIO Pon mucho cuidado al seleccionar una ocupación o relación, que tenga el más leve indicio de ilegalidad, porque te pueden acarrear más problemas que beneficios. Atención. No porque seas adepto a la aventura arriesgues de más.

PISCIS Te deprimes por lo poco que la vida te da, pero por otro lado no pones nada, o muy poco de tu parte, para obtener lo que deseas. Puedes evitar tus problemas de salud. Cuida la forma en que te alimentas y procura dormir el tiempo suficiente.


Sociales

Editor: Marcos Cabrera

Domingo 30 de Enero de 2011

Vida y Estilo www.pendulodechiapas.com.mx

sociales

Andrea Valentina fue bautizada >> PÁGINa 24

ESPECTÁCULOS

Especial, Vida y EscÁndalos

Dolores del Río >> PÁGINAS 28Y 29

cogNoScenti

Barcelona Fall Winter 2011/12 >> PÁGINA 27

Brisia Sarmiento en espera de ser mamá


Sociales Página 24 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

Carina Quiroga y Brisia.

La festejada y su pequeña Brisia María Calderón Sarmiento.

Brisia Sarmiento con su mama y su suegra, Rodo Orantes y Judith Cuevas.

Brisia Sarmiento en espera de ser mamá

L

[FRANCISCO BETANZOS]

Flor de María Ramos, Rita Calderón, Sara González con la niña Sara María Mena.

a guapa Brisia Sarmiento fue agasajada por todas sus amigas, primas tías, su guapa suegra y su mamá, con un hermoso Baby Shower, donde los buenos deseos hacia el pequeño Eder Calderón que Brisia lleva en su ser son el mejor alimento para un nacimiento feliz, y una vida llena de amor y paz. Entre juegos, bocadillos, un show para alegrar todos y cada unos de los momentos que pasaron juntas, se fueron pasando las horas, el tiempo parecía detenerse cuando alguna de las presentes ganaba un premio o entraba a concursar, una experiencia gratificante fue ver la sonrisa de una madre que espera anciosa a su segundo hijo, pero primer varón, este 17 de febrero, SOCIALES, VIDA Y ESTILO, te desea lo mejor ya que estamos siempre a tu lado.

La festejada con Cristina Santos y Marisol Burguete.

Cristina Santos.

Isela Pérez León, Josefina Gutiérrez de Calderón e Isabel Coutiño.

María de Lourdes Gómez Gallegos y Gabriela Orantes Abarca.

Rodo Orantes, Gladys Sánchez y Betty Camacho.


Sociales Página 25 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

Ángel Toache y Alma Luz Mendoza, papás de la bautizada, Andrea Valentina Toache Mendoza.

Andrea Valentina fue bautizada

L

[FRANCISCO BETANZOS]

Brenda Ortiz y Maritza Solís, Madrinas de Andrea Valentina.

os papás de la bautizada, Andrea Valentina Toache Mendoza, dieron una gran recepción para sus amigos y familiares por haberlos acompañado en la ceremonia donde la pequeña Valentina recibió las aguas del Jordán, haciéndola partícipe de la iglesia católica, lo cual es un paso importante en la fe de cada uno de ellos. Entre música, comida y bebidas, los invitados formaron parte de un ambiente que fue de la alegría y emoción, así que fue para todos una velada encantadora y llena de buenos recuerdos que se l leváran y de la misma manera estarán deseándole a Valentina una vida de éxito y abundancia. SOCIALES, VIDA Y ESTILO, siempre cerca de ti.

Luz Mendoza, Amparo, Alejandra y Fernanda Flores.

Carolina Jiménez y Mayeli Martínez.


Sociales Página 26 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

Sofía Álvarez, Viridiana Solórzano y Alejandra Micelli.

César Morales y Ricardo Duque

No podían faltar a tan importante evento.


Cognoscenti

Domingo 30 de Enero de 2011

Fall Winter 2011/12

E

[MARCOS CABRERA]

l colectivo Brain & Beast, capitaneado por el diseñador Ángel Vilda, se estrena en el 080 Barcelona Fashion con una colección para el Otoño Invierno FW 2011/12 muy enfocada al mercado del norte de europea. Ángel Vilda, tras arrancar su carrera profesional como diseñador en 1999, vuelve a la pasarela liderando un colectivo de diseñadores. Para Otoño Invierno 2011/12 se han preparado una colección mixta muy enfocada al éxito comercial. Pensada para vender, la variante artística se deja de lado, para encarar una colección muy Nor-Europea de materiales naturales a un precio razonable. Una propuesta toda made in Barcelona que apuesta por el colorido y los materiales de calidad como la lana de Merino o cashiemere. Angel Vilda se refiere a esta colección como “una conclusión textil a todo lo vivido en su carrera en la moda”.

PÉNDULO

27 www.pendulodechiapas.com.mx


28 Espectáculos PÉNDULO

EDITOR: MARCOS CABRERA

Juanes se siente honrado con su gira en Yucatán El cantante colombiano Juanes dijo sentirse honrado de iniciar su gira de conciertos 2011 en Mérida, en tierras mexicanas, con el firme propósito transmitir un mensaje de solidaridad, esperanza y paz ante los ojos del mundo.

Domingo 30 de Enero de 2011

www.pendulodechiapas.com.mx

ESPECIAL, VIDA Y ESCÁNDALOS

Dolores del Río


Espectáculos Página 29 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de Enero de 2011

M

Dolores del Río

[REDACCIÓN]

aría de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (Nació Durango, México, el 3 de agosto de 1905 – Murió Newport Beach, California, Estados Unidos, el 11 de abril de 1983) Fue una actriz mexicana considerada una de las máximas estrellas del Cine mexicano y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro es considerado uno de los más perfectos y sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Nació en Durango en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo (prominente ganadero y gerente bancario) y su madre Antonia López Negrete (distinguida dama de sociedad). La familia estaba emparentada con Ramón Novarro, uno de los galanes de Hollywood, quien era primo suyo, así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y la actriz Andrea Palma. El curso de la vida de la familia de Dolores fue tranquilo justo hasta el estallido de la Revolución mexicana suceso que vino a alterar el destino de la familia, dado la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la violenta persecución que se dio en aquellos años en contra de la gente de clase acomodada. El padre emigró a los EE.UU. y Dolores y su mamá emigraron a la Ciudad de México. Ya establecidas en la Ciudad, Dolores estudió en el Colegio Francés de San Cosme.

De facilidad para el estudio, desarrolló a la par una enorme afición al baile, siendo una gran admiradora de la bailarina rusa Anna Pávlova, convirtiéndose en discípula de la maestra Felipa López. A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Don Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho “La Hormiga” (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos). Dolores toma de la familia Martínez del Río su nombre artístico “Dolores del Río”. Ella y su esposo viajaron de luna de miel por Europa y a las islas de Hawaii, al regreso, se ocuparon de habitar el rancho algodonero de “Las Cruces”. Es descubierta por Edwin Carewe (famoso productor de películas) en una soireè organizada por Adolfo Best Maugard en la casa de Salvador Novo. Carewe invita al matrimonio Martínez del Río a viajar a Hollywood.

Cine mudo Rompiendo con todos los cánones de la sociedad mexicana de aquel entonces, contraviniendo la oposición de la familia Martínez del Río y contando sólo con el apoyo de la madre de Dolores, la pareja emprendió el viaje, en tren, a Estados Unidos. Bajo la tutela de Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación, mientras que Jaime incursionaba como guionista sin resultado alguno. Sumergidos en el glamour y desengaño de Hollywood la pareja afronta serias dificultades, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme “Joanna”. A pesar de que sus primeras películas en Hollywood no fueron un éxito, Carewe realiza una extensiva campaña para promocionar su carrera, con el objetivo de convertirla en una versión femenina de Rodolfo Valentino. Su participación en el filme What price Glory? (1926), de Raoul Walsh, conseguirá darle el anhelado reconocimiento. A la par de su debut, comienza su fama al lado de figuras como Rodolfo Valentino, Lupe Vélez, Douglas Fairbanks, Marlene Dietrich, Ramón Novarro, Mary Pickford, Charlie Chaplin y muchos más. Es declarada ganadora del premio “WAMPA’S (Western Association of Motion Picture Advertisers) Baby Stars” en 1926, junto con Joan Crawford, Mary Astor, Janet Gaynor y otras. El filme Resurrection marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. Llegó a trabajar a las órdenes de directores como Raoul Walsh y Clarence Brown. En 1928 filma la cinta Ramona, para la cual grabaría un tema musical con la RCA Víctor, y que le reportó ganancias a la actriz por el resto de su vida. Pero justo en este gran momento de éxito su esposo Jaime decide emigrar —completamente desilusionado—, a Berlín, donde muere, en 1929, mientras Dolores filmaba “Evangeline”. Década de 1930 Hacia 1930 Carewe le propone matrimonio y rechaza la propuesta. Con el apoyo de la United Artists, Del Río logra librarse de la tutela de Carewe, quién pretendía dominar su vida privada. Ese mismo año conoce en una reunión, en el Castillo Hearst, al magnate de Hollywood Cedric Gibbons, Director Artístico de la MetroGoldwyn Mayer. Contrae nupcias con él poco después y es quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. En un principio se rehúsa a trabajar en el cine sonoro; los ejecutivos de Hollywood temían que su acento latino interfiriera con sus interpretaciones, pero después de grabar algunas canciones que se escuchaban antes de las proyecciones, decide protagonizar The Bad One (La mala); Paloma (1931); Ave del Paraíso (1932), de King Vidor —que escandaliza a los espectadores de la época al bañarse desnuda junto a Joel McCrea—, y el musical Volando a Río (1933), que respalda el lanzamiento de Fred Astaire y Ginger Rogers. El tránsito del cine mudo al sonoro no representó

dificultad para la actriz. Su desarrollo de starlette a verdadera princesa de Hollywood vino a convertirla también en vanguardista en el mundo de la moda y favorita de los diseñadores de más renombre de aquel entonces. Sus posteriores años en Hollywood casi la encasillaron en comedias musicales, pues pese a no ser una gran bailarina y cantante, contaba con una gracia y fotogenia muy particular. El coreógrafo Busby Berkeley la lució en los filmes Wonder Bar (1934), In Caliente (1935), y otros más. La “cacería de brujas” realizada en Hollywood en los años de la década de 1930 a los supuestos “comunistas del cine”, afectó a Dolores, quien junto con James Cagney, Lupe Vélez y otros, fue acusada de alentar a los comunistas en California. En 1936 Dolores fue considerada “la segunda mujer más bella de Hollywood” (según la revista Photoplay, sólo superada por Greta Garbo. Pero la carrera de Dolores en Hollywood comenzó a experimentar un declive. Tras una serie de películas policiacas de escaso éxito filmadas con la Warner Bros., la mexicana es declarada “veneno de taquilla”, junto con otras estrellas como Marlene Dietrich, Joan

Crawford y Katharine Hepburn, entre otras. Hacia 1942, y luego de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Río se divorcia de Cedric Gibbons. Posteriormente se vincularía sentimentalmente con el actor Orson Welles; con quien acepta participar en Journey into Fear desempeñando sólo un pequeño papel. La relación detona el divorcio de Dolores y desencadena un enorme escándalo, sin embargo esto no afecta a Dolores del Río quien opta por emigrar a México. Carrera en México A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con connotadas figuras del arte (tales como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo), de la sociedad y del cine mexicano (como Emilio Fernández), se mantuvo activa. Dolores regresó a México en 1942; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano, además de ser galardonado con el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943. Esta trayectoria iniciada en 1942 le trae gran popularidad y aun las condiciones de trabajo fueron muy diferentes a las de Hollywood, aún era considerada en Estados Unidos como primera figura del cine. Bajo la dirección del cineasta Emilio Fernández y alternando con figuras destacadas del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada como la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández se destacaron las cintas Las Abandonadas (1944), Bugambilia (1945) y La Malquerida (1949). Trabajó también con otros directores

como Roberto Gavaldón, Fernando de Fuentes e Ismael Rodríguez, entre otros, pero con ninguno alcanzó el éxito ni la calidad de los filmes de Fernández, que catapultaron al extranjero al Cine Mexicano. En 1959 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La Cucaracha, con su “rival”, María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano. En 1954 le es negada la visa de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Dolores del Río fue una de las víctimas del Macartismo, acusándola de ser “simpatizante del comunismo internacional”, debido principalmente a su relación amorosa con Orson Welles. Hacia el año de 1959 contrae nupcias con Lew Ryley, productor teatral estadounidense y antiguo miembro del Hollywood Canteen. A pesar de todo, Dolores continuó activa en el medio, ampliando su actividad hacia el Teatro Clásico. Es llamada nuevamente a Hollywood en 1960 para amadrinar a Elvis Presley en Estrella de Fuego y trabajar bajo la dirección de John Ford en el filme multiestelar El Ocaso de los Cheyenne. También participa el en filme italoamericano More than a Miracle (1967) junto a Sophia Loren. Para ese entonces Dolores, consciente de su declive, participa en teatro en la puesta en escena de las obras: Anastasia (1956, en Broadway), El Abanico de Lady Windermere (1958), Camino a Roma (1959), Espectros (1962), La Vidente (1963), y La Dama de las Camelias (1968). En el año de 1962 Dolores pierde a su madre, a pesar de ello no suspendió la temporada de Espectros e incluso trabajó el mismo día —después del sepelio—, afirmando que «el show debe continuar». Durante la decadencia de la época dorada, su trabajo fílmico es cada vez más escaso sin que este hecho niegue la calidad de sus interpretaciones. La última película protagonizada por Dolores es Los Hijos de Sánchez, en la que trabajó con Anthony Quinn y Lucía Méndez, entre otros; durante este tiempo se mantiene como miembro honorario de la A.N.D.A. participando activamente en labores de beneficencia y apoyo a los actores, fundando el grupo Rosa Mexicano, que tiene como máximo logro la fundación, en 1974, de la Casa Estancia Infantil, encaminada a asistir, a través de labores de beneficencia, a niños huérfanos. Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas; es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 79 años. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica. El monumento mortuorio es obra del Arq. Luis Martínez Luna, se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.


PÉNDULO

30

Finanzas

Domingo 30 de Enero de 2011

DESTACAMOS WikiLeaks planea una “megafiltración” al dar a conocer decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del 2011 que él espera lleve a investigaciones de la entidad financiera.

www.pendulodechiapas.com.mx

DUDAN Empresarios

China ¿amenaza o salvación? >> Casi todos los oradores que intervinieron en el Foro Económico Mundial expresaron su opinión sobre la potencia asiática.

LOS PARTICIPANTES chinos mantuvieron que el problema reside en la incomprensión que el resto del mundo tiene de su país.

Presenta Telcel portafolio de servicios [REDACCIÓN]

México, 28 de enero.- Telcel presentó un portafolio de servicios diseñados para incrementar la productividad de las empresas a través de la optimización de sus recursos y la mejora de su comunicación. Entre los servicios que la compañía ofrece destacan la Red Privada Telcel, la cual permite integrar las líneas de un negocio en una sola red, y el Acceso Dedicado, servicio que permite crear una conexión privada de datos entre los teléfonos celulares de personal clave, equipos TPV, cajeros automáticos o sistemas de medición, con los sistemas de información de la empresa. Por su parte, la localización empresarial Telcel ayuda a conocer la ubicación de los empleados, asignar tareas y dar seguimiento a su productividad, cuya administración opera desde una página Web. Además, la aplicación Scan Telcel ayuda a controlar las operaciones de un negocio de forma remota y en tiempo real, gracias a la disposición de información en línea relacionada con personal, activos, procesos y/o productos donde quiera que éstos se encuentren. Para mayor información y una lista detallada de los nuevos servicios Telcel, se recomienda visitar el sitio telcel.com. LA LOCALIZACIÓN empresarial Telcel ayuda a conocer la ubicación de los empleados, asignar tareas y dar seguimiento a su productividad.

L

[REDACCIÓN]

o más granado del empresariado industrial occidental es incapaz de decidir si China es su salvación o una amenaza. Casi todos los oradores que intervinieron esta semana en el Foro Económico Mundial expresaron su opinión sobre la potencia asiática y la segunda economía mundial. Algunos pidieron un mayor acceso a los mercados chinos y otros suplicaron — cuando no conminaron — a Beijing a que encarezca su divisa además de permitir mayores libertades cívicas. Empero, los participantes chinos mantuvieron que el problema reside en la incomprensión que el resto del mundo tiene de su país. “Las alternativas no deberían ser un conflicto o un enfrentamiento”, dijo el sábado el canciller australiano Kevin Rudd en el foro que concluye en este centro

de recreación alpino. Agregó que occidente necesita ser “franco sin ser un adversario” con China ante la nueva década. Li Daokui, director del Centro de China en la Economía Mundial, dijo que Occidente necesita tener una imagen más realista de su país y los enormes desafíos que encara, No se trata solamente de una nación de rascacielos en Shanghai, sino de centenares de millones de personas con escaso acceso al agua potable, masas de pobreza rural y enormes problemas de contaminación ambiental, dijo Li. Pidió además más paciencia global con la política de China de mantener artificialmente bajo el valor de su divisa. “Creo que nuestra política de cambio monetario es la acertada”, insistió. “Esperemos 5 o 10 años” antes de ver si la estrategia es la adecuada”, agregó. “Los líderes chinos miran a largo plazo”.

El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, hasta hace un mes el máximo asesor económico del presidente Barack Obama, no quedó convencido. La opinión que la comunidad empresarial estadounidense tiene de China “se ha deteriorado muy sustancialmente”, y el país es considerado cada vez más “una gran amenaza económica”, agregó. Summers mencionó entre los principales problemas con China los derechos de propiedad intelectual — Obama presionó a China para que combata el robo de la tecnología estadounidense — y la preponderancia que va tomando China en materia de seguridad en el este de Asia. “Gracias a Dios por el crecimiento de China. Gracias a Dios que China estimuló su economía durante la crisis financiera global”, dijo Rudd.

Julian Assange disfruta hacer sufrir a banqueros >> Una entrevista al fundador de WikiLeaks será transmitida este domingo en CBS. [REDACCIÓN]

Nueva York, 29 de enero.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dice que disfruta de hacer sufrir a los bancos, de hacerlos pensar que podrían ser el próximo blanco de su sitio en internet, que ha publicado secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos. “Creo que es grandioso. Nosotros tenemos a todos estos bancos sufriendo, pensando que quizás sean ellos”, dijo Assange al programa de televisión “60 Minutos” de CBS en una entrevista. CBS divulgó parte de la transcripción el viernes, antes de que la entrevista sea trasmitida completa en el programa del domingo. Las acciones del Bank of America Corp cayeron más de un 3 por ciento el 30 de noviembre, por temores de los inversores de que el mayor banco de Estados Unidos por activos sea blanco de la liberación de documentos.

NO REALIZARÉ ningún comentario en relación a una próxima publicación, dijo el entrevistado, quien está bajo una forma de arresto domiciliario modificado en Inglaterra.

El entrevistador Steve Kroft le preguntó a Assange si había comprado un disco duro de cinco gigabytes que pertenecía a uno de los ejecutivos del banco, como había afirmado anteriormente. “No realizaré ningún comentario en relación a una próxima publicación”, dijo Assange, quien está bajo una forma de arresto domiciliario modificado en Inglaterra, esperando una audiencia sobre una solicitud de extradición de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega. Assange había dicho a la revista Forbes que WikiLeaks planea una “megafiltración” al dar a conocer decenas de miles de docu-

mentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del 2011 que él espera lleve a investigaciones de la entidad financiera. En una entrevista en octubre del 2009, Assange dijo a Computerworld que WikiLeaks había obtenido cinco gigabytes de datos del disco duro de un ejecutivo del Bank of America. La entrevista de Forbes se da después de que WikiLeaks comenzó a publicar cerca de 250 mil cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos. Anteriormente, WikiLeaks había hecho públicos casi 500 mil documentos clasificados sobre las guerra en Irak y Afganistán.


La Máquina arrolló a los Tuzos Con goles de Hugo Droguett al minuto 40’, Julio César Domínguez al 61’, Alejandro Castro al 74 y César Villaluz al minuto 87’. La máquina pasó por encima de unos Tuzos que no supieron defenderse en su casa, y así los celestes se llevaron los 3 puntos en la jornada 4 del Clausura 2011.

EDITOR - Guillermo Rodríguez G.

El Diablo condenó a Tigres Toluca, al igual que en los últimos seis años, volvió a derrotar a Tigres en su casa, con lo que le propinó su primera derrota del C2011. Gracias a la anotación de Ayoví, el nuevo refuerzo escarlata para este torneo, con lo que ahora los Diablos son segundos generales de manera provisional.

www.pendulodechiapas.com

¡SANTA DERROTA! SE LES NEGÓ EL EMPATE

Jaguares reaccionó tarde y cayó 2-1 ante Santos en la Jornada 4 del Clausura 2011.

Pág.33


Deportes página 32 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de enero de 2011

[FUTBOL RÁPIDO/LUCHA LIBRE/BASQUETBOL]

CONFUNDEN CARGOS

LIGAS MANIFIESTAN su desacuerdo con la Afrach (Foto: Archivo).

Titular de la Afrach busca sacar provecho de la Prodem >> Ligas de Futbol Rápido en desacuerdo.

T

[OSCAR MIJANGOS]

uxtla Gutiérrez.- Luego de que en días anteriores se diera a conocer que Juan Gabriel Estrada de Coss estaría al mando de la Dirección de Promoción Deportiva Municipal (Prodem) y con esto presentar una plantilla de personajes que buscan sacar provecho de la misma, de inmediato comenzaron los desacuerdos por parte de varias Ligas amateurs. El problema radica en especifico en la titular de la Asociación de Futbol Rápido “Amigos de Chiapas” Erika López Guzmán, quien

también toma cargo en el consejo de la Prodem, pues al confirmar su puesto, de inmediato comenzó a buscar diferentes proyectos que en cierta parte benefician a Chiapas, pero por otro lado, perjudican a todos los practicantes de Futbol Rápido quienes no se encuentran afiliados a dicha Asociación. La titular de dicha Asociación pretende traer un evento de talla nacional a Chiapas; sin embargo; la capital chiapaneca únicamente cuenta con una sola cancha de futbol rápido profesional, el cual alberga partidos semana a semana y que por consiguiente se dedica a re-

crear y promueve el deporte y no el negocio. La problemática se encierra en un casillero negro, pues dicha Asociación sólo toma en cuenta a quienes están debidamente afiliados, pero las diversas ligas que únicamente se dedican a programar duelos para promover el deporte en sí y distraerse después de una larga jornada de trabajo, se encuentran en desacuerdo. Las diversas ligas, han argumentado que el afiliarse a dicha Asociación es un gasto fuerte, pues los cobros del mismo son muy fuertes y las cuotas son altas; por lo que, prefieren no afiliarse pues los beneficios son pocos y casi nulos.

Charly Galán lanza reto a Black Cat >> El exótico quiere una pelea máscara contra cabellera.

CHARLY GALÁN busca a Black Cat, para una pelea mano a mano y de apuestas (Foto: Archivo). [OSCAR MIJANGOS]

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de aparecer en la última función de Lucha Libre en el barrio de San Roque, con motivo al día de Reyes; el exótico de Chiapas, Charly Galán sufrió una lesión, la cual lo mantendrá separado de los encordados por un promedio de tres meses.

Sin embargo, Charly Galán aún recuerda que el último tope que tuvo antes de su lesión fue ante el consolidado Black Cat, por lo que este gladiador piensa que fue él quien termino de lesionarlo, es por eso; ha lanzado un reto para una función mano a mano, la cual podría ser máscara contra cabellera. Charly Galán y Black Cat fueron dos de los elementos que protagonizaron la batalla estelar, y desde que subieron al encordado comenzaron con una rivalidad que pocos se esperaban pero que conforme pasaron los minutos se fue poniendo más interesante. En varias ocasiones Charly Galán castigo a Black Cat, mientras que éste último también hizo de la suyas con los castigos a ras de lona, así como vuelos que fueron haciendo que Charly midiera sus intenciones. Sin embargo, cuando la lucha estaba en su mejor momento, Black Cat tenía a Charly Galán en la lona y, al momento de intentar castigar al rudo, el peso del científico cayó en su totalidad sobre la rodilla izquierda, provocando de inmediato una lesión. La lesión que sufrió Charly hizo que la rivalidad entre ambos gladiadores comenzara, por lo que ahora el rudo tiene la seria intención de buscar una lucha de apuesta, poniendo en juego su cabellera. Ahora habrá que ver si Black Cat tiene la intención de aceptar el reto, aunque Charly Galán ya dijo que buscará por todos los medios enfrentar al gladiador aéreo, tratando de entablar una rivalidad.

Sin embargo, la buena relación y el puesto que ocupa dicha presidenta de la Afrach, en la Prodem puede ser tomado en cuenta para manipular dicha situación y hacer a un lado a las ligas que no se encuentran afiliadas, privándolas de su derecho y quitándoles espacios para practicar el deporte. Esta situación se ha venido dando desde hace mucho tiempo, pues de última hora, ha invadido las canchas donde ya se encuentran programados juegos de diversas ligas, con motivo de preparar “selectivos”, los cuales son integrados por “Amigos de la presidenta”.

Albech y Ademeba sostienen curso de árbitros [OSCAR MIJANGOS]

Tuxtla Gutiérrez.- Una vez realizado el Congreso Estatal 2011 y con la firme convicción de mantenerse enfocados en los objetivos grupales que se plantearon en dicha asamblea, la Asociación de Ligas de Basquetbol del Estado de Chiapas (ALBECH), en conjunto con la ADEMEBA Chiapas, el Indeporte y la Comisión de Árbitros y Oficiales de Basquetbol en Chiapas sostienen el ‘Curso de Arbitraje y anotación FIBA 2010’, mismo que tiene como objetivo el poner al día a todos los que se dedican a esta actividad y que también está dirigido para todos los entrenadores que pretenden tener conocimiento de las modificaciones que deberán entrar en vigor. La clínica de arbitraje es a los jueces, anotadores (avanzados o de iniciación), además de entrenadores y jugadores que deseen tomar parte en esta instrucción, que tiene como base la actividad que ha designado el organismo rector del deporte ráfaga en el mundo y que deberá aplicar en las competiciones venideras. El curso inicio hoy 29 y culmina el día de mañana 30 de enero, teniendo como sede las instalaciones del Indeporte en Tuxtla Gutiérrez. Cabe destacar que se realiza el

censo de árbitros y anotadores, con el firme objetivo de ir realizando las designaciones para los distintos eventos que se disputarán en Chiapas y que son avalados por la dupla ALBECH – ADEMEBA, que para este 2011 serán muchos y en distintas sedes, buscando también simplificar la cuestión arbitral y contar con un listado de los que podrán aspirar a tener participación en eventos estatales.

INICIA CURSO de árbitros, organizado por la Albech y la Ademeba (Foto Oscar Mijangos).


Deportes página 33 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de enero de 2011

[FUTBOL NACIONAL]

SE LES NEGÓ EL EMPATE

JAGUARES DE CHIAPAS luchó hasta el final, pero perdió ante Santos Laguna (Foto: Guillermo Rodríguez).

¡Santa derrota! >> Jaguares reaccionó tarde y cayó 2-1 ante Santos en la Jornada 4 del Clausura 2011.

T

[OSCAR MIJANGOS]

uxtla Gutiérrez.- Con una entrada bastante floja, en el Víctor Manuel Reyna (VMR), Jaguares de Chiapas recibió la visita del conjunto de Santos Laguna de Torreón, en duelo correspondiente a la fecha número cuatro del torneo de clausura 2011. Las acciones comenzaron bastantes flojas, sin acciones de peligro por parte de ambas escuadras. Lo más sobresaliente en los primeros minutos de juego, fue la actuación del guardameta felino, Gerardo Ruíz que tuvo un par de intervenciones sobresalientes para salvar al equipo felino. Las intenciones del equipo visitante, era el de ofender al conjunto chiapaneco, y fue al minuto 37 cuando Christian Benítez consiguió el cometido, al sacar un disparó a la altura media del guardameta para terminar por vencerlo y conseguir la primera anotación de la tarde,

dejando el 1-0. Jaguares de Chiapas no dejó de insistir, pero para su mala fortuna, el conjunto vestido de verde se plantó muy bien en el terreno de juego, evitando todas las aproximaciones de los chiapanecos, concluyendo el primer tiempo con la victoria momentánea para Santos. Tras el regreso del descanso y comienzo de la segunda mitad del juego; Santos volvió a ofender y fue al minuto 48, cuando Darwin Quintero sacó tremendo disparo para vencer al portero felino y con esto conseguir el 2-0 a favor de Santos. El conjunto naranja no se dio por vencido y busco de todas formas acercar el marcador y tras un tiro de esquina, Omar Flores remató de cabeza enviando el esférico por encima de Oswaldo Sánchez para conseguir el 2-1. La reacción no se hizo esperar y el conjunto “santista” se fue con todo al frente, tratando de llevarse los tres puntos de Chiapas, metiendo incluso en su propio terreno de juego al

equipo vestido de naranja. El partido comenzó a tornarse ríspido, luego de que Jaguares de Chiapas busco con todo el conseguir el empate, teniendo un par de oportunidades que no pudo aprovechar enviando su disparo hacia un lado y sin puntería. Faltando 5 minutos de juego, Jaguares de Chiapas intentó todo, llego a meter en serios problemas a Santos, pero para la mala fortuna, las cosas no salieron, y ya con el tiempo reglamentario, el equipo chiapaneco cayó en su propia casa con marcador de 2-0. ANTE ALIANZA Y EL AZUL El siguiente compromiso en la agenda de los Jaguares será este martes 1 de febrero –a las 21:15 hrs.- contra el Alianza Lima de Perú, en el juego de vuelta de la Copa Santander Libertadores. En la liga, su próximo encuentro es el del sábado 5 de febrero contra el Cruz Azul mientras que Santos Laguna se medirá con los Tigres.

>>> ALINEACIONES <<< >>> GOLES <<< 0 - 1 Christian Benítez al minuto 37' José María Cárdenas realizó una gran jugada en los linderos del área grande y luego de quitarse a varios jugadores de encima, habilitó a Benítez, quien controló y fusiló al arquero. 0 - 2 Carlos Darwin Quintero al minuto 48' Carlos Darwin Quintero tomó el esférico adelante de media cancha y aprovechando su velocidad dejó atrás la marca y definió solo dentro del área. OSWALDO festejando el gol que le daba la venta a su equipo (Foto: Agencias).

1 - 2 Omar Flores Serrano al minuto 71' Jorge Rodríguez cobró un tiro de esquina que remató de manera magistral con la cabeza Omar Flores.

JAGUARES DE CHIAPAS:21 Gerardo Ruíz, 2 Miguel Martínez, 5 Omar Flores, 7 Oscar Razo, 26 Christian Valdez, 11 Guillermo Rojas (Antonio Salazar, 46´), 48 Jorge Hernández, 18 Luis Ricardo Esqueda (Francisco Torres, 51´), 10 Damián Manso (Alan Zamora, 59´), 13 Jorge Rodríguez, 33 Antonio Pedroza. DT José Guadalupe Cruz. SANTOS LAGUNA1 Oswaldo Sánchez, 4 Iván Estrada, 7 José María Cárdenas, 8 Carlos Adrián Morales (Lacerda, 70´), 10 Daniel Ludueña (Salinas, 82´), 11 Christian Benítez (Reyes, 75´), 14 Uriel Álvarez, 23 Felipe Baloy, 27 José A. Olvera, 28 Darwin Quintero, 58 Juan P. Rodríguez. DT Rubén Omar Romano.


Deportes página 34 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de enero de 2011

[FUTBOL NACIONAL]

AL PERDER CON GALLOS

Necaxa firmó sentencia de Brailovsky >> Los Hidrorayos perdieron 1-0 ante Querétaro, en duelo clave por el no descenso.

>>> ESTADISTICAS <<<

EL RAYO DEL RUSO no ve la luz por ningún lado (Foto: Agencias).

E

[AGENCIAS] stadio La Corregidora.- Lleno de drama hasta el final, con un Necaxa que empujó de forma desesperada por rescatar el resultado, Querétaro ganó 1-0 a Necaxa en el choque entre los últimos dos sitios de la tabla por el no descenso que pone en la tablita al técnico rojiblanco Daniel Brailovsky. El colombiano Efraín Cortés concretó a los 60 minutos una jugada con cierta dosis de fortuna en su elaboración, pero con destacada definición para poner al frente a Gallos Blancos, al que el silbante le anuló bien dos goles en los minutos iniciales. El cuadro queretano llegó a cuatro unidades para seguir en el fondo del Grupo Tres, pero principalmente sumó en la tabla de cocientes, donde se ubicó con 1.1272, merced a 62 puntos en 55 juegos. Los Gallos, deseosos de aprovechar su localía en un partido decisivo por la permanencia en el máximo circuito, pues enfrentaba a su rival más directo en la lucha por la salvación, y con la intención manifiesta a lo largo de toda la semana de regalarle un triunfo a sus aficionados, los plumíferos se fueron con todo desde el inicio. Los necaxistas pusieron mayor orden tras el arranque de mucho ímpetu de los plumíferos, que intentaron llegar con acciones por las bandas, con Arnold Rivas y Emilio López en busca de ponerle servicios a su goleador Carlos Bueno. Ello generó mucho trabajo para la zaga rojiblanca, pero su líder, el argentino Pablo Quatrocchi, y el veterano Fernando Pollo Salazar estuvieron muy atentos para impedir los remates del charrúa. Al frente, Necaxa siguió sin mucha idea de cómo fabricar llegadas de peligro y apostó a individualidades para abrir el marcador. Una de ellas, un disparo lejano de Juan Carlos Torito Silva dio en el travesaño a los 45 minutos para darle una emoción al encuentro que se había puesto muy

cerrado. Siguió sin acciones claras de gol el partido en el complemento hasta que llegó la solitaria anotación, obra del colombiano Efraín Cortés cuando el reloj marcaba 60 minutos. El cafetero inició la jugada desde su campo, donde guió el esférico y jugó para Emilio López, quien devolvió la pedrada y con algo de suerte el defensa la ganó y abrió para el charrúa Bueno por la derecha, quien devolvió la red ya en el área y Cortés definió con parte interna hacia un costado a la salida del Conejo Pérez. Bueno pudo darle tranquilidad a los de casa en el 63, cuando escapó por el centro y entró al área para sacar tiro raso cruzado, cuando Emilio López llegaba sin marca frente al arco, que pudo darle una mayor ventaja a los de azul y negro. El estratega de los visitantes tuvo que arriesgar y metió a Luis Alonso Negro Sandoval y a Ismael Cachas Iñiguez para ponerle servicios al atacante ecuatoriano Christian Suárez, en busca de que el sudamericano los salvara de un nuevo descalabro. Suárez estuvo cerca de emparejar los cartones a los 84, cuando anticipó a Romero en el área y su frentazo dio en el travesaño. El encuentro terminó con drama para la multitud que apoyó a Querétaro, porque Necaxa tuvo dos opciones más a pelota parada, mismas en las que el arquero Conejo Pérez fue en busca de rematar y lo hizo en la primera, aunque con mala fortuna para la visita porque se fue desviado. Transcurrieron los segundos finales con dramatismo para los aficionados en el estadio La Corregidora, aunque su equipo estaba muy echado atrás en busca de defender la magra ventaja, sin que volviera a darse una opción para el empate, y al silbatazo de la conclusión los locales se abrazaron por el relevante triunfo.

Todo en un solo lugar Alberca Jacuzzi Gimnasio Terraza panoramica con vista a la ciudad Elevador Circuito cerrado de seguridad Seguridad las 24 hrs. Estacionamiento techado Salón de eventos especiales


Opinión página 35 Péndulo de Chiapas

Domingo 30 de enero de 2011

A TRAGAR CAMOTES

ROBERTO ALBORES JR Aquiles, para que te digo que sí, si no. Tu experiencia política hará que asimiles, comprendas, entiendas, o algo así, que Roberto Albores Gleason será el próximo presidente del CDE del PRI. Estará aquí y allá, no debería ser, pero los mismos estatutos lo permiten. Cantidad de políticos dobletean, ya hay “escuela”; asi que, estoy seguro que verás las cosas con calma y creo que también tendrás un cargo en el nuevo comité. Esto va con copia para todos los que se apuntaron como aspirantes. Entenderán que una nueva generación será la que enfrente o negocie todos los puestos de elección popular para el 2012. Todavía es prematuro que yo u otros pergeñemos al que sustituirá a Sabines guerrero. Está iniciando la “liguilla”. Alguien que aun no tiene el primer punto podría a empezar a “ganar” en cadena y llegar al liderato. Aquí cabe muy bien eso de: calma Coita que vamos ganando. Trabajando en equipo, aceptando y apoyando el liderazgo de Roberto Albores Jr., podrías merecer la federal y estar con la legislatura que escuchará el último informe del presidente Calderón. Como gritaba Aída Cuevas, Aquiles ¡ora pues!

Demóstenes Santiago SAMUEL RUIZ, UN LEGADO Cuando un amigo de San Cristóbal me anunciaba que don Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, había muerto, me abordó la nostalgia. El “jtatic”, el hombre de polémica dentro de la iglesia católica en la entidad y en México, dejó de existir un día antes de cumplir sus 51 años de ser ordenado obispo. Pero eso es lo de menos. A él, más allá de las investiduras le importaban Dios, la verdad y la lucha diaria por salvaguardar los desprotegidos. No pude evitar pensar que fue don Samuel uno de los que implementaron la Teología de Liberación en Chiapas. Gracias a esta corriente ideológica el “Jtatic” fue llamado Gallo Rojo, Monje Rojo y hasta Comandante (sindicándolo como líder y cabecilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional); quien fuera pieza fundamental del movimiento armado del 94 dio voz a los indígenas y le enseñó al mundo que en Chiapas siempre han existido realidades muy distintas a las que los antiguos gobiernos promulgaban. Fiel a la enseñanza verdadera de Cristo, Samuel Ruiz se avocó a defender a los indígenas de los abusos constantes de la clase alta, incluso, contrariando las disposiciones de un estado tan poderoso como el Vaticano. Los embates de la clase política y económica que lo vieron como enemigo no se dejaron esperar. Pese a ello, don Samuel nunca doblegó. Firme a sus principios, a la enseñanza, pero sobre todo, conciente de la necesidad de ayudar a quienes no eran más que objeto para muchos, revalorizó

Al recibir ya pronto el gobierno de Puebla, Rafael Moreno dirá ¡gulp! Y a tragar camotes. Más de seis mil millones de pesos es la deuda que le hereda el góber precioso Mario Marín. Se dice que triplicó lo que a él le dejó Melquiades Morales. Vendrá la misma cantaleta que se escuchó hace poco con Amalia García y Ulises Ruiz. Puros petardos, cortinas de humo, caiga quien caiga, ¡ahora sí!... mis huesos truenan. Los columnistas solamente cambian en su archivo los nombres y las cantidades y el texto vuelve a servir, como decía don Jaimito: hay que evitar la fatiga. De veras que como México no hay dos.

Vamos a actualizar nuestro pasaporte por aquello de que podamos asistir. La reunión y votación fue cordial. Dio fe el notario Alejandro Cruz Gutiérrez. Validó también este acto, por su envestidura como diputado local Enoch Hernández Cruz, quien dijo que el no niega la cruz de su parroquia y que esta con su gremio, al que regresará una vez concluida su función legislativa.

ENTREGÓ GONZÁLEZ ALONSO Ayer se realizó el cambio anual del presidente de la Delegación Chiapas de la Asociación de locutores de México, que preside a nivel nacional Rosalía Buaum. Miguelón logró intercambios internacionales durante el 2010 y con su experiencia en relaciones públicas dio a conocer a esta asociación, a Chiapas; en varios países, fue un verdadero embajador de buena voluntad y de grandes logros de la reciprocidad profesional. Muy bien Miguelón. Para este 2011 Arlett Aguilar tendrá la responsabilidad, apoyada por su base, de conseguir algunos beneficios para los agremiados. Por lo pronto, ya en los últimos días de febrero tiene el compromiso de representar a la Delegación Chiapas en la reunión internacional a realizarse en Puerto Rico.

a nuestros hermanos indígenas que eran explotados y discriminados. Quienes no lo conocieron siempre le han colgado adjetivos que no tienen nada que ver con su enorme sensibilidad y su capacidad para dolerse con los males ajenos. Quienes otrora carecían de valor, hoy se les escucha murmurando cosas que para ellos son atroces, como luchar por la verdad y dar voz a los desprotegidos. Tuve el placer de conocerlo hace muchos años en Oventik. Ahí comprendí que su labor de caminante iba más allá de la religión, era una lucha como la que emprendiera el librepensador Ivan Illich contra los aparatos que creía frustraban el crecimiento del hombre, en este caso la escuela. Así pues, el “Jtatic” nunca dejó de seguir la línea que siempre creyó correcta, y aun pese a la propia jerarquía católica mexicana y la de Roma, en el Vaticano, se mantuvo como obispo hasta el límite marcado por el derecho canónico. ¡Descansa en paz, Samuel Ruiz! CONFESIONES DE UN LOGÓGRAFO Un día como ayer, mejor dicho como antier, pero en el año de 1860, nació el dramaturgo ruso Antón P. Chéjov. A sus 32 años escribió uno de sus relatos que aún provoca en mí cierta nostalgia y melancolía. Me refiero a “La sala número seis” o “El pabellón número seis”. Esta novela corta permite una lectura cribada en cuanto a los manejos de la sanidad mental como parte de una “normalidad” que, a posteriori, se va tornando en un “desvío” natural en uno de los personajes. La narración está siempre avocada a un parámetro sociocultural en la conducta prototípica del ser. Así, en la novela encontramos que el doctor Andrei Efímich, un hombre acostumbrado a una vida cómoda, sin complicaciones, decide entrar un día a la sala número seis, lugar donde están encerrados los alienados. Ahí des-

cubre un personaje poco común: inteligente y agradable en la comunicación, lo que hace que la vida de Andrei Efímich de un giro. La normalidad de algunos es desvío para otros, decía Freud. Así, Efimich pasa la delgada línea que separa lo cuerdo del extravío… Aunque, todos tenemos un poco de cada uno ¿o no? ** No lo piense… Lea, regálese un libro. Puede opinar al correo libertadbajopalabra01@gmail.com


CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Domingo, 30 de Enero de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6644

COMUNICACIÓN PLURAL

$ 5.00 pesos

1994 - 2011

ANIVERSARIO


pendulodechiapas