Page 1

179

marzo 2014 distribución gratuita

www.nunoa.cl

o. Departamento de la Juventud inicia inscripciones para Preuniversitario gratuit Directores de colegios de excelencia para Ñuñoa. peatonales con tecnología LED. Más de 800 millones de pesos serán destinados al reemplazo de luminarias


En marzo comenzará cambio de techumbres en Ex Villa Valdivieso

Departamento de la Juventud inicia inscripciones para Preuniversitario Gratuito Por cuarto año consecutivo y considerando los excelentes resultados obtenidos en la PSU por alumnos de distintos colegios de la comuna, el Departamento de la Juventud de la Municipalidad ya ha iniciado el proceso de inscripción del Preuniversitario Ñuñoa Joven, cuyas clases comenzarán durante el mes de marzo en las dependencias del liceo José Toribio Medina, de lunes a viernes ente las 18.00 y las 20.00 horas y los sábado de 10 a 12.00 horas. El Preuniversitario Ñuñoa Joven imparte, como ya es tradición, todas las materias requeridas en la PSU para optar a distintas carreras en la modalidad de una clase por día. Quienes deseen participar pueden acercarse hasta el Departamento de la Juventud de Ñuñoa, ubicado en avenida Marathon 1670.

Debido al evidente estado de deterioro de las techumbres de los blocks 3 y 4, de calle Profesor Juan Gomez Millas 2655, el municipio comenzará a mediados de marzo el cambio total de las cubiertas de ambas construcciones. Los trabajos de sustitución de planchas en mal estado, contemplan cambios de forros, canaletas y bajadas de agua, entre otras mejoras, serán posible gracias a una inversión municipal de 40 millones de pesos, aprobada recientemente.

Fono: 22533672, O solicitar información directamente a los correos de los señores Luis Cerda: lcerda@nunoa.cl - Pablo Arias: parias@nunoa.cl

Las obras beneficiaran a más de cincuenta familias del sector, que habitan dichos edificios construidos a comienzos de los años 60 y que no han recibido mantención por parte de sus dueños. Se estima que las obras estén concluidas en un plazo máximo de 40 días, fecha que permitirá que los residentes reciban el próximo invierno sin inconvenientes.

Nuevo llamado especial de subsidio para condominios sociales El Ministerio de la Vivienda ha anunciado un nuevo llamado especial de postulación para el desarrollo de proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar para Condominios de Viviendas Sociales, durante este mes de marzo. El Departamento de la Vivienda de la Municipalidad de Ñuñoa está trabajando con aquellos vecinos de las villas sociales que se han organizado para conformar las respectivas copropiedades, paso imprescindible para postular a este beneficio estatal. Los miembros de las copropiedades organizadas pueden aspirar a obtener un subsidio de 80UF por cada vivienda que integra la copropiedad, aportando como único requisito 1 UF por postulante. Los recursos deben ser destinados a reparación o mejoramiento de bienes comunes. Más información en el Departamento de la Vivienda, Av. Irarrázaval 2434, cuarto piso - email: vivienda@nunoa.cl

Unidad de Fomento Productivo de Ñuñoa inicia postulación a programas de financiamiento para Emprendedores de fortalecimiento gremial, con Programas principalmente aportes de hasta 3 millones de pesos para agrupaciones en vías de formalización, y de hasta 10 millones para aquellas que ya se encuentran consolidadas, y cómo poder acceder y participar en tales programas fueron parte de la exposición que Sercotec y la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa, dieron a conocer a un grupo de emprendedores de la comuna que, previamente inscritos, recibieron apoyo y asesoría. La Unidad de Fomento Productivo se encuentra en coordinación directa con los ejecutivos regionales del Servicio de Cooperación Técnica para brindar toda la ayuda necesaria a aquellos vecinos que deseen convertirse en microempresarios formales. La postulación a estos programas vence el día 10 de marzo y para mayores informaciones, quienes deseen postular, pueden acercarse a las oficinas de la UFP de Ñuñoa ubicadas en Irarrázaval 2434 y comunicarse al mail isalaberry@nunoa.cl


La Ñuñoa que soñamos No cabe duda que Ñuñoa es una de las comunas que muestra mayores niveles de crecimiento y desarrollo a lo largo de los últimos años. Y eso no es casualidad: el notable aumento de los servicios que ofrece y las transformaciones en su fisonomía urbanística y los sustanciales cambios en su composición demográfica, revela que las acciones futuras hay que emprenderlas con flexibilidad, venciendo las rigideces y adaptándose a las nuevas realidades. Los cambios sufridos por nuestra estructura de población han sido notables y sólo basta un ejemplo para graficarlos. En 1992 Ñuñoa tenía 187 mil habitantes. Diez años después bajó a 163 mil vecinos (24 mil menos). Sobre esa base, el Instituto Nacional de Estadísticas proyectó al 2020 una población de 120 mil personas, con un 70% de adultos mayores. Todos los cálculos fallaron y en el último censo indica que la comuna es el hogar que acoge a 195 mil habitantes. Las razones son muchas pero principalmente hay que destacar una gran oferta en materia de vivienda, que la transformó en una comuna aspiracional especialmente para aquellos ñuñoínos que un día partieron y regresaron a vivir en ella. Y por cierto, la gran cantidad de servicios que generan un amplio concepto de calidad de vida.

Esta es una gran oportunidad para que los ñuñoínos opinen sobre materias relacionadas con seguridad ciudadana, salud, educación, áreas verdes, tránsito, desarrollo inmobiliario, por mencionar algunas, conscientes de que mucho pueden aportar para visualizar la comuna donde quieren vivir y donde sus hijos crezcan y se desarrollen. Esta es la gran tarea que se ha impuesto el municipio para este año, actividad que necesariamente involucra a los vecinos como forjadores del futuro de la comuna.

Pedro Sabat Pietracaprina Alcalde de Ñuñoa

Desde hace 20 años, Ñuñoa es una comuna que crece acorde con las necesidades de los vecinos. Todo el bienestar que hoy muestra es producto de una planificación elaborada a partir de ideas que han surgido desde las personas u organizaciones vecinales que de distinta manera han hecho ver sus puntos de vista ante la municipalidad. El Polideportivo, el Portal de Ñuñoa, el Teatro Municipal, el Boulevard, los gimnasios, los colegios, los centros de salud, los planes de reciclaje, fueron un día proyectos incipientes, surgidos desde la base, que se hicieron realidad gracias a la inversión municipal o a la iniciativa privada que los adoptó como propios. Hoy estamos a punto de dar comienzo al plan “La Ñuñoa que Soñamos”, que tiene por finalidad, justamente, recoger la opinión de los vecinos, transformarlas en ideas realizables e incorporarlas en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2015-2020. Y los asuntos que requieran solución inmediata, serán abordados en forma dinámica y oportuna.

(Si usted quiere revisar números anteriores de El Ñuñoíno, puede visitar www.nunoa.cl)


/ Educación

Directores de Colegios de excelencia para Ñuñoa

Establecimiento

Situación

Liceo Lenka Franulic

Nombrado

Liceo Augusto D’Halmar

Nombrado

Liceo José Toribio Medina

Nombrado

Liceo República de Siria

Colegio Benjamín Claro Velasco Colegio José Toribio Medina

Colegio Pdte. Eduardo Frei M. Colegio República de Francia

Establecimiento

Ivonne del Carmen Valenzuela Perez

Nombrado

Yoris Mirna Rojas Vlastelica

Situación

Director subrogante

Nombrado

Falta de Quorum

Colegio G. Guillermo Zañartu

Nombre: Oscar Vilches Santibañez. Título Profesional: Profesor de Educación General Básica. Otros títulos: Magister en Planificación y Gestión Escolar, Diplomado en Gestión y Administración de Establecimientos Educativos, Diplomado Alta Gestión Municipal.

Alejandro Ramón Guerra Fodich

Nombrado

Nombrado

Anexo Liceo Brigida Walker

Colegio Juan Moya Morales

Jennifer Antonieta Morris Peralta

Oscar Orlando Vilches Santibáñez

Falta de Quorum

Liceo Brigida Walker

Director

Jaime Francisco Andrade Jorquera

Nombrado

Colegio República Argentina

Dentro de los directores nombrados hay 3 nuevos profesionales, los cuales gracias a su experiencia anterior, cumplieron las expectativas para transformarse en los nuevos directores de los Liceos República de Siria, Benjamín Claro Velasco y República de Francia.

Finalmente, se constituyeron las ternas respectivas para que el Alcalde de la comuna y Presidente del Directorio de la Corporación, Pedro Sabat Pietracaprina, determinara quienes serían los directores de los 13 establecimientos por los próximos 5 años. El resultado de este concurso es el siguiente:

exigidas. Una comisión del sistema de Alta Dirección Pública del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno de profesionales con probada capacidad de conocimientos y experiencias, entrevistó a todos los postulantes admitidos. Esta comisión determinó quienes estaban en condiciones de ser nombrados directores de colegios debido a sus aptitudes de liderazgo, conocimiento y psicológicas, entre otras.

En el mes de Octubre, la Corporación de Educación llamó a Concurso Público para el cargo de Director de Colegio, correspondientes a 13 colegios y liceos de la comuna de Ñuñoa. Para este proceso se presentaron más de 220 profesionales de todo el país. El proceso no fue fácil, ya que en una primera instancia se recibieron todos los antecedentes y se revisaron minuciosamente, para determinar quienes cumplían con los requisitos y competencias

Falta de Quorum Desierto Desierto

Liliana Patricia Espinoza García Oscar Lautaro Silva Urra

Raúl Licerio Fernández Casanova Juan Pablo Pavéz Valdés

Carlos Manuel Peña Acuña Guido Israel Pacheco Díaz

De acuerdo con lo propuesto por la Comisión Evaluadora, el Alcalde y Presidente del Directorio, Pedro Sabat Pietracaprina resolvió nombrar a Yoris Rojas como directora del Colegio República de Francia, a Liliana Espinoza como directora del Benjamín Claro Velasco Nombre: Liliana Espinoza García Título Profesional: Profesora de Estado de Matemáticas y Estadística. Otros títulos: Magister en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional, Diplomado en Gestión y Administración Educacional, Diplomado en Gerencia Educativa. Ultimo Cargo: Directora Liceo Comercial a-24 “Presidente Gabriel González Videla”, Santiago.

y a Oscar Vilches, como director del Liceo República de Siria.

Nombre: Yoris Rojas Vlastelica Título Profesional: Profesora de Educación General Básica. Otros títulos: Magister en administración educacional, mención gestión de sistemas educativos, Diplomado en planificación y supervisión educacional. Ultimo Cargo: Directora Regional Superintendencia de Educación Metropolitana (Copiapó).


/ Educación Colegios de Ñuñoa inician su año escolar con múltiples aportes económicos y mejoras en infraestructura

Volver al pizarrón

Son más de once mil niños de establecimientos municipales de la comuna, los que inician un año escolar renovado, tanto en espacios para realizar deporte, como con el apoyo municipal en materias económicas. Y es que marzo es un mes que no se hace fácil para ningún grupo familiar. Para esto, la Municipalidad de Ñuñoa realizó la entrega de útiles y uniformes escolares, a más de mil setecientos alumnos de la comuna, quienes participaron en un proceso de selección importante que se realizó durante los meses de enero y febrero, en el que tuvieron que presentar requisitos tales como algún instrumento de medición aplicado y certificado de matrícula 2014 o ficha de protección social y/o documento similar que conste el ingreso del año 2014. Otro importante aporte, es el que 251 alumnos de la educación superior

Aprueban proyecto de ley que reduce Contribuciones a los adultos mayores

o saliendo de la enseñanza media, recibieron becas para el pago de matrículas. El beneficio en becas corresponde a una inversión municipal de más de 50 millones de pesos, siendo principalmente dirigido a alumnos que vivan en la comuna, sus ingresos familiares no excedan los $818.700 mensuales y las notas para los egresados de educación media, sea superior o igual a 5.0, mientras que para los que se encuentren cursando ya su carrera universitaria, se les exige nota superior a 5.0. Para Cristina Arriola, ex alumna del Liceo Augusto D’Halmar y puntaje nacional en la PSU, más allá de un beneficio social es un estímulo que logra demostrar con resultados que la educación municipalizada de Ñuñoa es una de las mejores a nivel nacional. Otra beneficiada muy agradecida es Anita Acosta, ya que tanto ella como su pequeño hijo Miguel Angel, recibieron cada uno sus respectivas cajas, ya que ella es estudiante de educación superior y él, de prebásica.

Para más deporte y vida sana

Otra buena noticia que se dio en este inicio de clases de este año 2014, particularmente para los alumnos del Liceo República de Siria (Enseñanza Media), es la construcción de una multicancha que se ubicará detrás del establecimiento y de la sede vecinal N° 20. La inversión que responde a un compromiso del alcalde Pedro Sabat con la comunidad educacional -para potenciar el uso de áreas y espacios por el bien de la población estudiantil y docente- es cercana a los 11 millones de pesos. Durante los últimos meses del año 2013, otros establecimientos también recibieron diversas mejoras en su infraestructura.

El caso de Darío Alfaro es un verdadero ejemplo. Es estudiante de educación superior y pese a ser discapacitado visual, su ceguera no le impide ser uno de los mejores alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, por lo que acudió por sus propios medios a recibir su caja de útiles

La Ley N°20.732 fue publicada el pasado 5 de marzo en el Diario Oficial y señala la aprobación del proyecto de ley que significará la rebaja el pago de contribuciones de bienes raíces a los adultos mayores, constituyendo un gran avance y una importante respuesta que el Estado le da a los adultos mayores de clase media del país. Como “una gran noticia para nuestros adultos mayores”, calificó una de las importantes promotoras y solicitantes de este proyecto, como lo fue la diputada del Distrito 21 Ñuñoa Providencia, Marcela Sabat. La Honorable lamentó la compleja realidad que viven miles de seniors de clase media

vulnerables. “Nuestros adultos mayores están angustiados. A muchos les rematan sus casas, otros se endeudan para poder pagar sus contribuciones. Frente a eso nuestra respuesta no podía ser: venda su casa y cámbiese”. Agregó que, “todos los argumentos llevaban a la conclusión de que era necesaria la rebaja de contribuciones a los adultos mayores, por eso agradecemos que éste, nuestro Gobierno, se hiciera cargo de esta solicitud que hoy estamos contribuyendo a hacer realidad”, concluyó. La medida beneficiará a más de 5000 adultos mayores de las comunas de Providencia y Ñuñoa.


Municipalidades de Ñuñoa y de Aysén firman convenio de colaboración Con presencia de los directivos de la Municipalidad de Aysén, el Alcalde Oscar Catalán Sánchez y su par de la comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat Pietracaprina, se celebró un convenio de colaboración entre ambos municipios. Dicho convenio tiene por objetivo colaborarse de manera mutua y compartir experiencias tomando como alcances el intercambio de programas de capacitación del personal municipal, crear estrategias para la integración municipal, desarrollar programas que propendan a mejorar la calidad la educación, estrategias para aumentar el flujo turístico hacia ambas comunas, facilitar el intercambio en la elaboración de proyectos, propiciar el intercambio en materia de gestión administrativa, financiera y jurídica, promoción del deporte y la recreación, cultura y colaborar con ayuda social en caso de emergencia producidas por catástrofes. El alcalde Pedro Sabat, señaló luego de la firma del convenio que “la idea es con mucha modestia poder aprender, traer una voz de apoyo desde la municipalidad a la comuna de Aysén que tanto queremos y que uno siente tan lejana. Uno sabe lo que cuesta llegar acá, que no es nada fácil y eso habla por cierto de las dificultades y en ese sentido hemos venido a ver en que podemos ayudar y colaborar para el desarrollo de esta ciudad, que, a partir de hoy, pasamos hacer hermanos con este convenio. En definitiva aprender de cada uno de nosotros, de nuestras experiencias, nuestros funcionarios, nuestras costumbres, tradiciones y ofrecer apoyo”. Por otra parte su par de Aysén, Oscar Catalán Sánchez se mostró agradecido por la iniciativa de Sabat y comentó el significado de este gesto. “Esto es una forma de potenciarse tanto con la capacitación del personal como con la ayuda que en algún momento pudiera requerirse. Estos convenios de colaboración, un hermanamiento en definitiva entre las comunas, significa la posibilidad de cooperarse en momento de requerirse en forma expedita y sin que exista ningún impedimento legal para que una municipalidad pueda invertir en otra, de forma tal, que esta muestra de confianza que la Municipalidad de Ñuñoa representada por su Alcalde, denota un acto de generosidad loable”.

Un libro, Siempre una buena compañía

A la numerosa colección que posee la Biblioteca Municipal de Ñuñoa “Gabriela Mistral”, se suma una completa recopilación de nuevas novelas, cuentos y poesías, sumándose a los más de 70 mil ejemplares que el archivo comunal tiene a la disposición de los vecinos durante todo el año. Entre los últimos títulos, destacan Bienvenido Dolor, de Pilar Sordo; Líbranos del Mal, de Román Sardou; Amor, de Isabel Allende; Soberbia Juventud, de Pablo Simonetti y El Cumpleaños Secreto, de Kate Morton. Por menos de $2.000 anuales, los adultos pueden disfrutar de su ejemplar favorito durante un mes completo. En el caso de los estudiantes, pueden solicitar el préstamo hasta por 15 días y por menos de $500 al año. Para los adultos mayores con problemas de desplazamiento, discapacitados y enfermos, el municipio ofrece un servicio de préstamo a domicilio. Todos los martes de 15:00 a 17:00 horas, un móvil entrega y recoge los textos solicitados por los vecinos. ¡Disfruta de la cultura, de la literatura y de los beneficios que te entrega tu comuna! Horarios Biblioteca Gabriela Mistral: Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hrs., Viernes: 9.00 a 18:00 hrs., Sábado: 10:00 a 14:00 hrs.Nuevo número telefónico: 2-2533678 - 2-2533679.

Entradas para ser parte del público Santiago 2014 ya están disponibles

Sólo debe reservar entradas vía online o retirar directamente en los puntos habilitados. La organización de los Juegos Santiago 2014 decidió que la gran mayoría de las entradas para presenciar este evento polideportivo, serán gratuitas.

Se distribuirán en dos modalidades: vía Internet y en forma presencial. Cada persona puede retirar un máximo de tres entradas para un deporte por día. Los puntos físicos serán en nuestra comuna, en el Estadio Nacional. Por su parte, quienes deseen asegurar una mejor ubicación, algunos de los recintos deportivos contarán con un porcentaje de venta de entradas, que fluctúa entre un 15 y un 25% del total de aforo. Los precios de los tickets oscilarán entre los $1500 y $5500, y se pueden asegurar en el sitio www. santiago2014.cl.

La natación, la gimnasia artística y el balonmano tendrán el valor de entradas más elevado. En otras disciplinas, como el futbol, las entradas pagadas tendrán un valor de $1500. Así, los Juegos Odesur Santiago 2014 contarán con tres grupos de recintos: Los de acceso gratuito sin ticket, acceso gratuito con ticket impreso y los de acceso mixto (tickets gratis y tickets pagados). Fuente: El Mercurio


Adultos Mayores de Ñuñoa partieron a sus merecidas vacaciones a San Sebastián Marzo es uno de los meses más esperados por los Adultos Mayores de nuestra comuna y es que es precisamente durante este mes, y una vez que las playas del litoral ya vuelven a la calma, cuando la Municipalidad de Ñuñoa ofrece el programa “Colonias para el Adulto mayor”, que desde hace ya 16 años se realizan en San Sebastián. Durante la mañana de este 4 de marzo, cerca de 200 abuelitos se reunieron en el Estadio Nacional, donde abordaron los buses con destino a su anhelado y esperado descanso. Ahí fueron despedidos por el alcalde Pedro Sabat, quien les recordó que lo principal de estas vacaciones que tanto merecen es disfrutar, pasarlo bien, y sobretodo generar vínculos de amistad imperecederos. Este programa que se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ñuñoa, se implementa en un total de diez jornadas que duran 5 días cada una y está dirigido para hombres y mujeres mayores 60 años, residentes

en la comuna que sientan la necesidad de disfrutar la vida, quieran hacer amigos y realizar variadas actividades en pro del enriquecimiento de la mente y la vida sana. Incluye traslados, alojamiento, alimentación y diversos programas de entretención con el apoyo de monitores especialmente capacitados por nuestro municipio. Paseos a distintas playas, tours culturales, fiestas y concursos son sólo algunas de las actividades que los adultos mayores de Ñuñoa disfrutan durante estas colonias, y tal como señala el jefe del Gobierno Comunal,

lo más importante, tal como dice la señora Lucía Zúñiga, quien ya ha participado durante más de una oportunidad, es que las amistades que se forjan en esta instancia, son realmente para toda la vida.

Inscripciones: Teléfonos: 2364 02 75 - 2364 02 80 Avenida Grecia 1970, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 horas.

Programa “Yo Emprendo Semilla”

Entregó fondos a Ñuñoínas para apoyar sus negocios Cinco mujeres, cinco ilusiones, cinco granitos de arena que forman parte de un grupo de diecisiete mujeres ñuñoínas, ganadoras del primer fondo del programa YO EMPRENDO SEMILLA. Proyecto éticofamiliar impulsado por el gobierno central y por el Departamento de la Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa. En la ceremonia, efectuada en el gimnasio Chimkowe de Peñalolén, se entregó un primer empujoncito en apoyo monetario para una costurera de años como Solange, que solo siendo autodidacta paso a ser Decoradora de Interiores con manualidades para todo el hogar. “La Municipalidad me cambio la perspectiva de mirar las cosas”, exclamó. Laura en tanto, comentó que con esta ayuda podrá ahorrar transportes y llevar conocimientos de la disciplina TAEKWONDO, a más niños de la comuna. Ella lleva más de tres años enseñando a través de nuestro municipio. Y María José señaló emocionada que este proyecto es como un hijo para ella. “A través del Programa Puente me contaron que podía

postular a mi primer fondo semilla y ahora me dedicaré a fabricar los mismos guateros de semillas con propiedades extras”, dijo, añadiendo que antes solo los confeccionaba como regalo pero que ahora los vende con mucho éxito gracias al “boca a boca” de la gente. Hasta generó un manual de cómo utilizarlos. Johanna nos trasladó al mundo de la artesanía y de la música, relatando que partió con el diseño y confección de collares, aros y pulseras, explorando más habilidades las que culminan en una perfecta fabricación de instrumentos musicales. Emotiva también es la historia de esfuerzo de Ximena, quien aprendió desde pequeña la pasión por el emprendimiento, cuando ayudaba a su mama a fabricar disfraces y cortinas. Ahora ella entra al mundo del surgimiento familiar, a través

de los pedales y arreglando bicicletas. En la ceremonia, participaron el asesor del director Regional del Fosis, Miguel Chaparro, la encargada de Fomento Productivo de Ñuñoa, Iris salaberry y el vicepresidente de la Agrupación Emprende Ñuñoa, Patricio Ovalle.


Alcalde Pedro Sabat inaugura junto al Presidente Sebastián Piñera Polideportivo del Estadio Nacional en el marco de los Suramericanos 2014

Días antes del inicio de los Juegos Odesur 2014, el alcalde Pedro Sabat en compañía del Presidente Sebastián Piñera y del ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, recibieron e inauguraron las obras finalizadas del Polideportivo del Estadio Nacional y la primera etapa del Parque de la Ciudadanía, faenas que se enmarcan en el Plan Legado Bicentenario. “El hecho de que el certamen continental, se desarrolle casi en su totalidad en la comuna de Ñuñoa -en el Estadio Nacional y en nuestro propio Polideportivo Municipal- nos lleva a pensar que por algunos días seremos la Capital del Deporte Sudamericano y todos los que trabajamos en la actividad municipal nos hemos impuesto el desafío de brindar a todos nuestros visitantes una estada grata, fraterna y hospitalaria. También, nuestros jóvenes, los alumnos de nuestros colegios, los deportistas y los vecinos en general, sienten que este tipo de competencias, más allá de los resultados, son una gran instancia para abrir de par en par las puertas de nuestra casa y ofrecerla a chilenos y extranjeros que llegan aquí en busca de valiosas preseas, símbolo del esfuerzo, disciplina y capacidad”, destacó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Municipio invierte 70 millones de pesos Trabajando en la recuperación y creación de nuevas áreas verdes para la comuna A una cifra cercana a los 70 millones de pesos alcanza la inversión municipal para recuperar y construir nuevas áreas verdes para la comuna. Los trabajos se realizaron en enero y febrero; y concluirán a fines del presente mes. Luego de un estudio desarrollado por la Dirección del Medioambiente se logró determinar una serie de espacios en la vía públicas y en sectores de condominios, en los que –debido al uso—era necesario realizar esta acción. En lo general se repuso césped, gravilla, maicillo, solerillas demarcatorias, mobiliario urbano y todo aquello necesario para mostrar una comuna limpia y ordenada al reinicio de las actividades, una vez finalizado el período de vacaciones veraniegas. En matera de mantención y cuidado de áreas verdes, la municipalidad desarrolla una intensa labor en el entendido que parques, plazas y condominios en buen estado de conservación inciden notoriamente en la calidad de vida de los habitantes.

En la primera quincena de marzo concluyen reparaciones en calle Jorge Washington Aprovechando la notoria baja en el uso de las vías en época de verano, el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Metropolitano, se encuentra efectuando el reemplazo del pavimento fisurado de calle Jorge Washington, en el área colindante con Avenida Irarrázaval. Considerando que no es primera vez que ocurren estas fisuras, que motivaron reparaciones anteriores, el Consorcio Ñuñoa Sociedad Participante S.A., propuso mejorar las condiciones de diseño del pavimento, lo que fue aceptado por SERVIU Metropolitano. Informamos a los vecinos y usuarios de esta vía que los trabajos estarán concluidos durante la primera quincena de marzo. Se recomienda a los conductores observar la señalización sobre las calles alternativas para llegar con mayor facilidad a Av. Irarrázaval.


Centro de Rescate Canino:

Una importante labor social y voluntaria En Ñuñoa mensualmente, son cerca de 80 perros los rescatados por el municipio y llevados al Centro de Rescate Canino comunal (CRC). El lugar que nació en Octubre del año 2009 gracias a una iniciativa del Alcalde Pedro Sabat, se ha convertido en un programa pionero a nivel nacional para dar solución al problema de las mascotas abandonadas, el que se enmarca en la creación de la Ordenanza N°32 que regula la protección animal en la comuna. Dicha norma, cuyo fin ha permitido crear una mayor conciencia entre los vecinos y cooperar con un granito de arena en este problema, que a nivel nacional no ha sido abordado aún, también cubre temas como el control de la población canina e incluso establece normas de limpieza y aseo que los amos deben tener en cuenta a la hora de salir con sus mascotas. EL CRC invierte alrededor de dos millones de pesos mensuales en el cuidado de los 80 perros que constantemente permanecen en el lugar. En los cinco años de exitosa tarea, se han entregado más de 2 mil seiscientos en adopción a familias que deciden voluntaria y responsablemente darles los cuidados necesarios. Actualmente el CRC de Ñuñoa está realizando una serie de mejoras, entre las que destacan el aislamiento acústico de muros, portón y cielo del galpón, revestimiento de fonoabsorbente en muros y cielo y ampliación de techos. Dichas reparaciones permitirán acoger de una mejor forma a quienes visitan y prestan ayuda en el cuidado de los cachorros.

Esta exitosa acción municipal no podría ser posible sin la colaboración permanente de los voluntarios, quienes movidos sólo por el amor a los animales ayudan en el cuidado diario de las mascotas. César, estudiante de psicología es uno de los 20 voluntarios más activos del centro. Junto a su familia destinan varias horas de la semana en prestar ayuda en el CRC, alimentan, pasean y bañan a los animales sin otra motivación que entregarles cariño. Cuenta como anécdotas que dos perros, Lucas y Estadio, este último bautizado así porque fue encontrado en las cercanías del campo deportivo, han sido entregados dos veces en adopción y en ambas ocasiones se han escapado de sus nuevos hogares y llegado de vuelta al CRC.

hasta que han pasado el tiempo crítico y logran sobrevivir Uno de esos casos es Kika, cachorra que llego de 7 días a esta dependencia municipal y recibió toda la atención de los profesionales y de Lidia que se mantuvo a su lado hasta hoy en que se espera sea adoptada. Este centro que nació con la idea de dar resguardo, protección, cuidado y la posibilidad de reintegrar a los perros que viven en las calles a un nuevo hogar, se ha transformado en un lugar mágico donde funcionarios, voluntarios, vecinos y familias completas devuelven la mano al mejor amigo del hombre.

“Este lugar hace una labor importantísima rescatando perros abandonados, maltratados y atropellados. Son animales que merecen una segunda oportunidad” señala. Cesar hace un llamado a adoptar, a ser voluntario y a tomar conciencia que este es un problema de sanidad, cultural y de compromiso social, que requiere de políticas públicas nacionales urgentes. Pamela Trullen profesora de enseñanza media hace un año que es voluntaria del CRC. Relata que todos los perros tienen una personalidad diferente, por ejemplo Rex su regalón, es un animal que desarrolla distintas estrategias para extender su horario de paseo. Otro ejemplo digno de aplaudir es el trabajo que realiza Leticia, quien entre otras labores destaca por su rol de “nodriza de cachorros”, ya que cuida, alimenta y vigila a los cachorros bebes que se encuentran en malas condiciones físicas

Treinta Plazas de la comuna se visten con nuevos juegos infantiles y circuitos deportivos La Municipalidad de Ñuñoa en su constante preocupación por el deporte y el mejoramiento se espacios públicos, renovó durante el verano, circuitos deportivos, mobiliario urbano y juegos infantiles en distintas áreas verdes de la comuna. Plazas como General Flores, Micalvi, Los Jardines, Los Veleros, Puquios y las Brumas, son algunos de los treinta espacios públicos que cuentan con la instalación de modernas máquinas elípticas, de remo, caminado aéreo y de extensión muscular, además de, columpios, juegos modulares para niños y estacionamiento de bicicletas, entre otros. Estas mejoras permitirán que un mayor número de vecinos de distintos grupos

Familia Ruiz de Gamboa y Uma Ottenhsimer cuidando dos cahorros del CRC.

etarios, disfruten de estos equipamientos especialmente pensados para fomentar la recreación y la práctica deportiva cerca de los domicilios. Los trabajos alcanzaron una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponden a recursos obtenidos tras la postulación del proyecto a Fondos de Financiamiento Externos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y otra mitad a recursos municipales.


Rápida gestión municipal brinda alegrías a vecinos de pasaje Guillermo Mann Siendo un sector tranquilo, la comunidad que conforma las viviendas del pasaje Guillermo Mann, habitada principalmente por adultos mayores y aledaña al jardín Infantil Isabel Riquelme, recibió durante el mes de febrero muy buenas noticias. La instalación de 2 luminarias peatonales con poste en sodio. “Nuestra solicitud fue acogida con un trato y rapidez dignas de una excelente gestión municipal, basada en la vocación y preocupación por los vecinos, de parte de todos y cada uno de los funcionario municipales que el alcalde dirige”, señaló Guacolda Espinace, quien visita a diario a sus padres, don Lautaro (87) y la señora Violeta (90) que viven hace 53 años en la comuna. “Somos muy afortunados en pertenecer a una comuna en donde las cosas se hacen tan bien, rápido y con mucho espíritu y vocación”.

¿Sabías qué?

Municipio gestiona a través de SERVIU arreglos en más calles de la comuna

Con fresado y posterior asfaltad o, están siendo mejoradas las calles de Ñuñoa desde el 28 de febrero. La ejecución de las obra s tiene una duración de 30 días aproximadamente y corresponde a la gestión que el Municipio ha realizado a través de la Direcció n de Obras Municipales para consegu ir el vamos por parte de SERVIU Metropolitano. Las calles fiscalizadas por la Mun icipalidad que han arrojado la necesidad de prontas mejoras y reparaciones son: Calle

Pedro Torres Perícles

Lincoyan

Exquiel Figueroa Salvador

Los Alerces

al de pesos serán destinados les tona pea ias inar reemplazo de lum a la con tecnología LED, gracias ional Reg o iern Gob del ión bac apro la al Proyecto presentado por oa. Ñuñ Municipalidad de serán Las 1.234 luminarias que de la tos pun instaladas en diversos del 1% 37,1 al n nde comuna, correspo oa. Ñuñ de l tona pea o ínic parque lum en un Las luminarias de tipo LED, tien ción para com en 40% mente ahorro energético de aproximada un rá ifica sign que lo io, sod a las tradicionales lámparas de ones mill 40 de or ded alre de io icip ahorro anual para el mun para el financiamiento del de pesos. El monto conseguido trabajo del Municipio- es de proyecto- gracias a la gestión y $818.747.713

Entre Calles Irarrázaval-Banco de Chile

M2 a reparar 2950

Marathon-Los Jazmines

Julio Prado-Av. Italia Dublé Almeyda-Eduardo Castillo Suárez Mujica-Av. Grecia

1182

Velasco

José Pedro Alessandri-Pedro de Vald

ivia

2343

1820

1971

5320

Total: 15.586 m2

En coordinación con la Dirección de Tránsito, se realizará la posterio r demarcación de las calles reparada s. Las primeras obras se realizaro n ya en calle Pedro Torres, respondiendo a las solicitudes de los vecinos de aquel sector.


Movida Zumbatón se realiza en el Polideportivo La Corporación de Deportes realizó una entretenida zumbatón en el Polideportivo para dar fin a sus actividades de verano y hacer entrega de las dependencias para ser sede del voleibol en los Juegos Sudamericanos. Fueron más de 300 personas las que bailaron, disfrutaron y se movieron durante 2 horas en una clase que estuvo a cargo de los profesores David Dubó, Gabriela Valdés, Stefany Smith, Nathalie Rojas y Catalina Venegas. La zumba, ha tenido un impresionante aumento de sus seguidores,

Con éxito se realizaron Plazas y Parques entretenidos de la Corporación de Deportes de Ñuñoa

Como una manera de entretener a los vecinos y niños de la comuna que se quedaron en Santiago, la Corporación de Deportes de Ñuñoa por segundo año consecutivo, habilitó en plazas y parques, la realización de talleres de Zumba y Baile Entretenido para jóvenes y adultos, mientras que para los más chicos de la casa, se instalaron juegos inflables y de agua, los que permitieron capear de mejor manera el calor del verano. Los días sábados, los parques Botánico, Santa Julia y en la Plaza Zañartu, se llenaron de actividades veraniegas que fueron ideadas para toda la familia. Los días domingos, las actividades se desarrollaron en los Parque San Eugenio

convirtiéndose en un corto tiempo en una de las actividades más solicitadas en el Polideportivo, el club Ñuñoa, el Gimnasio club Ñuñoa Plaza, en juntas de vecinos y en las plazas donde la Corporación de Deportes ha llegado con sus actividades. Debido a la gran aceptación de la actividad, la dirección de la Corporación, está considerando repetir esa zumbatón a lo largo del año.

y Ramón Cruz, y en Plaza Lillo. Estas iniciativas, permitió que miles de niños disfrutaran de un entretenido verano en su comuna.


Respuesta Puzzle anterior Ñuñoíno Nº178

PUZZLE

2364 0280

2364 0280

2253 3927

2363 9884

Departamento Adulto Mayor

Asistencia Social

Departamento Adulto Mayor

Centro Rescate Canino


Marzo 2014/ Cultura

Música en tu Plaza

icipalidad de Ñuñoa y la Durante el mes de marzo la Mun el programa de música con Corporación Cultural continúan comuna, para que los la de as plaz en vivo en 15 parques y ctáculo que entregarán vecinos puedan disfrutar del espe contemporánea todos los grupos emergentes de música s. viernes y sábados, a las 19:30 hora

TEATRO INFANTIL EN ÑUÑOA Todos los domingos de marzo a las 12:00 hrs., entretenidas obras de Teatro Infantil para los más chicos de la casa, Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564. Domingo 02 de marzo: “Juanito y las semillas mágicas” – Cía. La Cábala Domingo 09 de marzo: “El gato con botas”: - Cía. La Cábala Domingo 16 de marzo: “Los cuentos de Martín” – Cía. La maleta Domingo 23 de marzo: El gran show del Mago Farfani Domingo 30 de marzo: “Violín de cuentos” – Cía. La maleta

Entrada Liberada

Música en tu Plaza

Programa sujeto a cambios.


Usted puede realizar el trámite a través de internet www.nunoa.cl, o en forma presencial. Quienes hayan obtenido su permiso 2013 en la comuna, estarán automáticamente registrado. Los que desean realizar el traslado de sus antecedentes desde otra comuna a Ñuñoa, sólo tiene que solicitarlo y en menos de 24 horas estará habilitado para cancelar vía internet. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación: 1. 2. 3. 4.

Comprobante de Pago del último permiso de circulación cancelado Revisión Técnica y de Gases vigente o Certificado de Homologación Seguro Obligatorio con vigencia al 31/03/2015 Certificado de Dominio (padrón)

Contactos a soporteinternetpcv@nunoa.cl 22533631 - 22533856

El Ñuñoino  

Diario comunal de las actividades de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you