Page 5

Peñalolén EDUCADO Colegios de Peñalolén hermanados por la Solidaridad

Una alianza para la integración

En un año, el Centro Educacional Luis Arrieta Cañas, ubicado en el corazón de La Faena, logró subir 25 puntos en el SIMCE de lenguaje y otros 13 en el de matemáticas. Su rectora, Alejandra Sepúlveda, aclara que una multiplicidad de factores explica el mejor rendimiento, pero asegura que una buena parte de este logro se debe a los efectos que la alianza con el Colegio particular Pedro de Valdivia ha traído a su comunidad educativa. Todo partió en 2009 con la entrega de canastas solidarias a las familias del establecimiento municipal, pero hoy se trata de una unión que busca generar más integración social, más solidaridad y sobre todo, más aprendizaje. Claudia Díaz, rectora del Pedro de Valdivia, refrenda esta tesis y cuenta que la alianza entre ambos colegios permite ampliar la visión de mundo de los alumnos y profesores e incentiva la creatividad de los docentes. “Cuando el concepto de solidaridad se abre y se habla de la posibilidad de crecer en conjunto y no en un sentido asistencialista, permite vernos como organizaciones distintas, pero que se acompañan”, sostiene Claudia. Una vez al mes se entregan las canastas con la participación de la comunidad de ambos establecimientos, pero las acciones conjuntas se replican en talleres de capacitación y actualización docente, actividades extracurriculares y culturales. Alejandra Sandoval añade que es innegable que los niños “ven recompensado su esfuerzo a través de esta alianza de solidaridad” y eso se traduce en mejor aprendizaje. Estas experiencias se reafirman con buenos resultados, explican desde la unidad de Desarrollo de Comunidad Educativa (DCE) del Colegio Pedro de Valdivia. Patricia Walker y Cecilia Véliz, directora y coordinadora respectivamente, creen que la participación activa es la clave: “El hecho de estar y de tener la posibilidad de mover a sus demás compañeros y ver realidades diferentes, ya en sí genera un crecimiento”, sostiene Patricia y su colega agrega que incluso este tipo de experiencias ayuda a generar más confianzas, justo en momentos en que la educación pasa por una fuerte crisis y movilizaciones. “Al haber relaciones profundas, hay más posibilidades de solucionar estos problemas”, reflexiona.

visite www . peñalolen . cl

» Desde 2009, el Colegio Pedro de Valdivia y el Centro Educacional Luis Arrieta Cañas realizan un trabajo conjunto en favor de un mejor aprendizaje. Esto no es un apadrinamiento, es una alianza.

Cecilia Véliz y Patricia Walker de la DCE del Pedro de Valdivia junto a Carolina Fernández UTP del Luis Arrieta. Carolina cuenta que desde que se trabaja con esta alianza “hemos querido potenciarla para que los docentes de ambas instituciones puedan sacar partido de las experiencias y acotar acciones concretas en materia de buenas prácticas”.

Claudia Díaz rectora del Colegio Pedro de Valdivia

“Más allá de la educación en sí, esto tiene que ver con una mirada de la vida en general. Creo que a la sociedad de hoy le falta trabajar la convivencia y entender que hay realidades que son más amplias. Esa es la diferencia entre apadrinamiento y de alianza, porque la alianza establece igualdad de condiciones. Somos organizaciones distintas y tenemos contextos completamente diferentes, pero con una posibilidad infinita de cooperación mutua”.

Alejandra Sandoval rectora Centro Luis Arrieta Cañas

“La crisis de la educación es producto de todo un proceso histórico. El tema de la calidad abarca muchas variables y en cualquiera de los dos sistemas, el público y el privado, van más allá del rendimiento o los resultados, sino que tiene mucho que ver con la convivencia social. Esta alianza nos ha permitido encontrar estos dos mundos y que nuestros niños tengan otras expectativas al mostrarle otras realidades”.

Vidas paralelas Javier Cabello es el encargado del voluntariado del Colegio Pedro de Valdivia, alumno de 3º medio con un rendimiento impecable, que participa de la alianza con el Centro Luis Arrieta Cañas al que pertenece Romina Huenupe, alumna de 6º básico que dice estar feliz con el tener a estos chicos del Pedro de Valdivia como “amigos”. Javier: “Es muy bueno para tener otra perspectiva de la vida. Siempre se dice que los alumnos del Pedro de Valdivia viven en una burbuja y a veces es verdad; siempre vemos sólo nuestra realidad y no salimos del Alto Peñalolén; vemos las mismas casas, vamos al mismo supermercado, al mismo colegio y nunca habíamos visto otras realidades, otros colegios y otros alumnos”.

temáticas y Física. Materia preferida: Ma ería civil industrial Carrera soñada: Ingeni w board Deporte favorito: Sno y jazz es blu Música: R&B,

Romina: “Me parece muy buena la alianza porque he recibido la ayuda del Pedro de Valdivia dos veces ya. Me gustaría que hubiese más amistad entre los alumnos de nuestros colegios, más integración, porque si bien recibidos ayuda, a veces falta una mejor onda de parte de mis compañeros”. Materia preferida: Inglés. Carrera Soñada: Diseño de vestuario. Deporte favorito: Patinaje. Música: de todo un poco.

Agosto de 2011 / Todo Terreno • 05

Todo terreno Nº75  
Todo terreno Nº75  

Diario comunal de peñalolen, número 75

Advertisement