Page 4

Peñalolén DIGITAL

Dirección de Obras Digital reduce trámites de 156 a 30 días » La Municipalidad de Peñalolén es la única en todo el país que cuenta con un servicio on line que permite realizar hasta 18 tipos de solicitudes diferentes.

Un certificado ante la Dirección de Obras Municipales que antes podía llegar a tardar semanas o meses conseguirlo, ahora se entrega en no más de 10 minutos gracias a una inédita plataforma on line que facilita la tramitación de los permisos de obras ante el Municipio. La puesta en marcha de la DOM digital ha permitido rebajar los tiempos de espera de 156 a 30 días en lo que se refiere a la obtención de los permisos y de la recepción de obras menores. Vía Internet es posible conseguir los Permisos de Edificación y Urbanismo de una manera mucho más rápida y eficiente: hasta la fecha ya van más de 266 permisos de edificación aprobados. Junto con ello, el sistema permite saber en tiempo real el estado de su solicitud sólo ingresando su Rut y además, conocer las actas de observaciones y el cálculo de Derechos Municipales y Permisos, con acceso las 24 horas del día y los siete días de la semana. Una vez enviada su solicitud a través del formulario web, usted recibirá un correo de comprobante y número de expediente. Luego, debe dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs), para pagar el costo el ingreso (10 % de los derechos municipales) e ingresar una copia de los planos de arquitectura, 1 copia de las Especificaciones técnicas y la solicitud firmada por el propietarios y profesionales participantes.

Estos son los pasos para hacer un ingreso digital…

PASO 1: Ingrese a www.penalolen.cl y seleccione el link DOM Digital. PASO 2: De una lista de 18 trámites posibles, debe elegir cuál es el que desea realizar. Lea la información y haga click en el texto “He leído esto, estoy en conocimiento”. PASO 3: Llene al formulario. Adjunte los datos y documentos solicitados. Se abrirán las ventanas necesarias para seleccionar la información. Una vez llenado el formulario, haga click en “Enviar solicitud. Espere a que se cargue en el sistema”. PASO 4: Confirme que su solicitud haya sido ingresada exitosamente.

¿AMPLIACIONES? Si necesita hacer alguna ampliación en su vivienda, ya sea de material sólido o ligero, debe solicitar un Permiso de Edificación y posteriormente la Recepción Final en Dirección de Obras Municipales. Se considera ampliación todo aumento de superficie en su vivienda, como cocina, dormitorios, lavaderos, cobertizos, entre otros. Posteriormente a la entrega del Permiso y construida la ampliación, se debe presentar una solicitud de Recepción Final: será visitado por personal municipal para verificar en terreno las modificaciones. Para obtener el permiso, hay que pagar los Derechos Municipales que varían según materiales y metros cuadrados de la construcción. Por ejemplo, una ampliación de 20 M2 de Albañilería, clasificado C3 según MINVU, puede llegar a costar $41.078.

ATENCIÓN

Usted podría estar exento de los derechos de aseo

La Municipalidad de Peñalolén llama a los vecinos a informarse sobre las rebajas y exenciones que el Concejo Municipal y la Alcaldía han dispuesto para el pago de los derechos de aseo.

Exenciones: • 100% para los usuarios cuyas viviendas tengan un avalúo igual o menor a 225 UTM; las familias que acrediten entre 2 mil 72 y 11 mil 374 puntos en la Ficha de Protección Social; los adultos mayores de 65 años jefes de hogar que reciban pensión básica o aporte solidario; las personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar con hijos en edad escolar cualquiera sea su calidad de dominio de la vivienda y los jóvenes de entre 18 y 24 años que sean jefes de hogar con hijos, ya sean propietarios, arrendatarios o usufructuarios. • 50% para quienes habiten una vivienda que esté en el tramo de 226 a 300 UTM y quienes acrediten entre 11 mil 375 y 13mil 834 puntos en la Ficha de Protección Social. • 25% para viviendas que estén entre las 301 y 400 Unidades Tributarias Mensuales. No pueden acogerse a estos beneficios quienes tengan más de un bien raíz o quienes destinen sus viviendas a fines distintos que el de casa habitación. Las postulaciones a todos estos beneficios deben realizarse sólo en el mes de mayo de cada año a través de la Oficina de Atención al Vecino de la Municipalidad (CAV).

04 • Todo Terreno

/ Agosto de 2011

visite www . peñalolen . cl

Todo terreno Nº75  
Todo terreno Nº75  

Diario comunal de peñalolen, número 75

Advertisement