Page 2

MUNICIPIO AL DÍA

EDITORIAL

ANTES DESPUÉS

Claudio Orrego Larraín ALCALDE

Septiembre, mes de encuentros

Empieza mi mes favorito del año: septiembre, un mes en que ocurren cosas que le dan sentido y esperanza a nuestras vidas. Primero, las Fiestas Patrias, sin duda una de las fiestas más alegres del año. En el caso de nuestra comuna, además de los asados y encuentros familiares, una vez más nos acercamos a los Juegos Criollos, que son por antonomasia el encuentro del barrio, tanto hacia el interior, con el compartir de los vecinos, como hacia fuera, al competir sanamente con otros barrios de nuestra comunidad. Desde ya los invitamos a que participen; no sólo porque hay buenos premios para los barrios ganadores sino porque no hay nada más lindo que ver nuestros barrios llenos de banderas chilenas, a la jóvenes, adultos y niños participando, a la Medialuna llena. El próximo domingo 13 de septiembre, cuando celebremos la gran final, estoy seguro de que nuevamente viviremos una de las experiencias más lindas de encuentro en comunidad. Septiembre también es primavera; queda atrás el frío invierno y empiezan a aparecer los volantines, las idas al parque y las salidas en familia. En nuestra comuna podemos disfrutar otra vez de la precordillera, del nuevo Parque Peñalolén, de nuestras plazas. La primavera borra el gris y nos invita a compartir con los nuestros, especialmente los más pequeños. Este año septiembre nos trae otro cumpleaños especial, el primer aniversario de nuestro gran Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Cuando lo soñamos con miles de vecinos y vecinas de Peñalolén, nunca creímos que este lugar que bautizamos como “lugar de encuentro” en mapudungun, iba a encarnar de tan buena manera la reunión de hermanos que queremos ser como comuna. Las páginas centrales de esta edición harán un recuento fotográfico de lo que ha sido este primer año: miles de peñalolinos y peñalolinas de todas las edades, condiciones sociales, credos y opiniones políticas han compartido el mejor arte nacional e internacional, reuniones sociales, encuentros y competencias deportivas, talleres y decenas de actividades. El Chimkowe llegó para quedarse y poco a poco transformarse no sólo en un espacio lleno de vida, entusiasmo y entretención, sino en una oferta de calidad de Peñalolén a la ciudad y el país. Feliz 18, feliz septiembre a cada uno de nuestros lectores y vecinos.

Este es el cambio que sufrió la sede social Nueva Cordillera gracias al Programa Quiero mi Barrio, de Serviu. La remodelación de la sede, ubicada en calle Perú 2536, tuvo un costo de $ 25.727.893, y los trabajos fueron realizados por la empresa Alto Nilahue Ltda. entre el 18 de Mayo y el 20 de Julio del 2009, bajo la fiscalización de un grupo de vecinas del sector.

LÍNEA DIRECT@ GLADYS BECERRA Presidenta Club Adulto Mayor Sol y Luna ¿Qué actividades dieciocheras está preparando la Municipalidad?

La comuna celebrará el 18 de septiembre en varios frentes. En Chimkowe, nuestro centro cultural y deportivo, tendremos un gran cuecazo al que están todos invitados el 12 de septiembre. También tendremos un ciclo de cine chileno, con documentales sobre grandes personajes de nuestra historia. San Luis celebrará su Segundo Encuentro Costumbrista el sábado 5 de septiembre y además nos sumaremos al proyecto Voces del Bicentenario, con una presentación de coros en la explanada del Metro Grecia el sábado 26. Además, como todos los años celebramos en grande los Juegos Criollos en los barrios, con interesantes premios. Para participar, debe inscribirse con su organización en la unidad de Gestión Comunitaria.

Gladys Sandoval

Directora de Cultura

Lea y comente ésta y otras columnas en…

www.claudioorrego.cl

02 • Todo Terreno

/ Septiembre de 2009

BERNARDINO PACHECO Presidente del Club Los Inseparables ¿Qué beneficios tiene sumarse al nuevo sistema de administración de recintos?

El nuevo sistema de administración de recintos busca transparentar la relación entre los vecinos y quienes prestan el servicio de arriendo de recintos, permitiendo a la comunidad a acceder a un servicio de primer nivel. Al incluir su recinto en el sistema, podrá ser parte de nuestro catálogo virtual en la web de deportes, con lo que su recinto gana exposición frente a la comunidad; así como tener derecho a la entrega de recibos como una forma de ordenar y permitir a nuestros vecinos mayores facilidades en el acceso al uso de los recintos deportivos de la comuna. Junto con esto, se logrará tener una mayor supervisión por parte de los vecinos, en la reinversión de los recursos captados para programas de mejoramiento de los recintos deportivos.

Hans Reinike

Director de Deportes

GERMÁN MUNDACA Estoy empezando una agrupación folclórica y quiero saber cómo postular a proyectos para obtener recursos. En la Municipalidad existe una modalidad de participación a través de fondos concursables, ya que se dispone de recursos que tienen el objetivo de apoyar a organizaciones comunitarias. Este año ya se realizó un llamado y actualmente se están adjudicando los fondos, que servirán para financiar iniciativas sociales, culturales, deportivas y laborales, entre otras. Le sugiero que se mantenga atento a futuros llamados. Para postular, debe tener personalidad jurídica al día y directiva vigente, y presentar un proyecto al Departamento de Gestión Comunitaria, que además lo puede asesorar en la correcta elaboración y presentación del mismo.

Marcelo Fierro

Director de gestión Comunitaria (S)

Vecinos ganan fondo para mejorar sus casas

Los vecinos del Conjunto Habitacional La Faena, condominios 1 y 3, se organizaron para cambiarle la cara a sus departamentos, que ya tienen 10 años de vida. En conjunto, postularon al programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu a través de la Municipalidad, y se adjudicaron 100 millones de pesos para cada uno de los condominios. “Llevamos un año trabajando con la Municipalidad. Ha sido muy bueno porque nos explicaron bien de qué se trataba. Además, nos unimos como villa, porque antes era sólo buenas tardes y cada uno para su casa. Ahora hemos compartido más”, explica Jacqueline Fica, una de las impulsoras entre los vecinos. Los montos se invertirán en pintar los departamentos, instalar ventanas de aluminio, hacer un cierre perimetral con portón eléctrico y realizar mantenimiento a las escaleras, entre otras cosas.

Todo Terreno nº52  
Todo Terreno nº52  

Periodico Comunal de Peñalolen. Edicion Septiembre 2009

Advertisement