Page 1

Nº 54 - Noviembre 2009 - Distribución gratuita

Terreno

PEÑALOLÉN CELEBRA 25 AÑOS EN LA CALLE Más de 2 mil participantes corrieron por la comuna.

GRACIAS A CARABINEROS Y SEGURIDAD

BAJAMOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA Página 4

MARCELO BIELSA RECIBIÓ ESQUINAZO DE NIÑOS PEÑALOLINOS

Página 13


MUNICIPIO AL DÍA

EDITORIAL

ANTES DESPUÉS

Claudio Orrego Larraín ALCALDE

¿Dónde se pasa bien? En Peñalolén Estimados vecinos y vecinas. Este mes cumplimos 25 años de historia. Quisiera reconocer a todos los que han hecho que esta comuna llegue donde está hoy: a los alcaldes que me antecedieron, a los cientos de colonos que fundaron esta comuna y a los funcionarios que llegaron a trabajar a Peñalolén, que me gustaría representar en la persona de Jaime Aguirre, funcionario que falleció en estos días. Todos y todas han hecho que ésta sea hoy una comuna pujante, atractiva, entretenida y con enormes proyecciones. Peñalolén crece, tiene nuevos desaf íos, proyectos y metas ambiciosas; en eso creemos que todos tienen algo que aportar. En estos días recibimos una noticia muy importante: por cuarto año consecutivo hemos disminuido los niveles de victimización de la comuna. Agradecemos a las instituciones aliadas y a los vecinos organizados en comités de seguridad, porque esto es un triunfo de todos. Pese a las buenas cifras, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que la gente viva y se sienta más segura. En los próximos días licitaremos la instalación de cámaras de vigilancia para la comuna, como parte de la estrategia de seguridad. Para celebrar en grande, durante las próximas semanas ustedes podrán participar en un conjunto de actividades que hemos preparado por nuestro 25º aniversario. La Feria Digital, la semana de San Luis, la Fiesta Costumbrista con el gran Desfile Comunal, para terminar con la gran noche de Gala el sábado 28 de noviembre con la maravillosa obra musical El Hombre de La Mancha. 25 años bien vividos son motivo para dar gracias a Dios y a todos los que han ayudado a que esta comuna sea lo que es. Pero sobre todo, a hacer votos para que los próximos 25 sean mejores, más entretenidos y más atractivos que los que se van.

Los trabajos de recuperación de la esquina de Alejandro Sepúlveda con Altiplano, han permitido estrenar una nueva cara para el sector. El espacio mejorado está frente al Jardín Infantil Central Lo Hermida, el más antiguo de la comuna, que estaba deteriorado, en mal estado y sucio, por lo que acondicionar el lugar era de primera necesidad por los niños. El proyecto tuvo un costo de $17.481.833 y permitió construir áreas verdes, instalar mobiliario urbano y nuevas luminarias.

LÍNEA DIRECT@ RODOLFO PALACIOS ¿Qué centros para el adulto mayor dependen de la municipalidad y cómo puedo tener información sobre ellos? Contamos con el Centro Integral del Adulto Mayor recientemente inaugurado con un espacio moderno y acogedor para desarrollar talleres, capacitaciones e innumerables actividades. Estamos ubicados en Ricardo Grellet 2001 (detrás de la Municipalidad) y atendemos de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Nuestros teléfonos son 4868341 – 4868342 - 4868345 Por otro lado, en la Delegación Municipal de San Luis también se realizan actividades recreativas, culturales y de capacitación para adultos mayores. La dirección es Avda. San Luis 5900 y se atiende en horario de oficina. Informaciones en el 2982023.

Ana María Peñafiel

Encargada Programa Adulto Mayor

Lea y comente ésta y otras columnas en…

www.claudioorrego.cl

02 • Todo Terreno

/ Noviembre de 2009

MARÍA CÓRDOVA ZAMORANO ¿Hay cursos de capacitación para adultos disponibles en Yunus? En el Centro Municipal de Empleo y Emprendimiento Yunus tenemos una amplia variedad de cursos gratuitos para nuestros vecinos, cuyo objetivo es entregar capacitación para la empleabilidad y el desarrollo empresarial. Nuestras áreas de capacitación tienen cinco líneas fundamentales: alfabetización digital, apresto laboral (destinado a personas cesantes en busca de empleo), planes de negocio, preparación de proyectos para postulación a financiamiento estatal o privado, oficios y otros. En la actualidad tenemos cupos para: Guardia de Seguridad, Computación Básica, Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos, Atención de Menores, Paisajismo I (para quienes manejan ciertos conocimientos de jardinería) y Paisajismo II (para los que quieran aprender jardinaría). El Centro Yunus está ubicado en Avda. Grecia 8735, teléfono 4868301, escribir a capacitacion@penalolen.cl

MANUEL GONZÁLEZ CÁCERES ¿Cuando hay paro de profesores, no puede haber un equipo que atienda a los niños aunque sea al 50%? Don Manuel, su inquietud es la de muchos vecinos y agradecemos la preocupación por la educación de su hijo. Estamos concientes de las pérdidas que significa un paro, por eso hemos hecho los mayores esfuerzos porque todos los colegios de la comuna se mantengan abiertos y todos los niños sean atendidos. Peñalolén no tiene deuda con los docentes, hemos cumplido con todos los pagos acordados y eso lo saben nuestros profesores. Lo que corresponde ahora, es que los profesores cumplan con los estudiantes. Buscaremos alternativas para asegurar que los niños de Peñalolén puedan terminar el año escolar como corresponde.

Nicolás Campos

Gerente de Desarrollo Económico

Nueva “tiendita” de Peñalolén

Con el fin de potenciar la identidad y el orgullo de los vecinos de Peñalolén, el municipio acaba de inaugurar “La Tiendita”: un nuevo espacio de venta de artículos de merchandising que llevan la imagen de la comuna. En esta tienda, atendida por dos emprendedoras surgidas del Centro Yunus, tendrá poleras, pelotas, jockeys, tazones, lápices, bolsas ecológicas y bananos.

Cecilia Jara Bernadot

Dirección de Educación Peñalolen


TODO DEPORTES ¡400 vecinos en Cabildo del Deporte!

Más de 400 vecinos participaron y opinaron en el cabildo de deportes, realizado el 26 de septiembre en Chimkowe. Todos los actores deportivos de la comuna estuvieron representados: deportistas destacados, docentes, estudiantes, alumnos de talleres y escuelas de la Corporación, clubes y organizaciones deportivas, haciendo de éste, uno de los más diversos realizados hasta ahora. Dentro de las principales necesidades detectadas estuvieron la falta de equipamiento deportivo, el incremento del número de actividades deportivas para las diversas edades, falta de asesoramiento para las organizaciones deportivas en materia de proyectos concursables, falta de infraestructura deportiva y falta de gestión municipal en cuanto a la elaboración de una política deportiva comunal.

PEÑA

OPINA

JUANA GARAT, Club Renacer de Peñalolén “Estuvo excelente, pudimos definir lo que realmente nos hace falta en cuanto a deporte. Nunca antes había visto tanto entusiasmo y participación. Súper bueno.”

Peñalolén tuvo la corrida más masiva de su historia

» La quinta corrida solidaria de Peñalolén contó con la presencia de

importantes figuras del mundo político, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Ambos completaron 10 kilómetros.

MÁS DE 2.300 MIL VECINOS salieron de sus casas y se tomaron las calles de Peñalolén corriendo por las principales arterias de la comuna en la Gran 5ta Corrida Solidaria de Peñalolén, actividad masivo-solidaria realizada el pasado domingo 25 de octubre a las 11 hrs. y cuyo punto de largada estuvo en el frontis municipal. Hacia las 9 de la mañana, nuestros vecinos ya se aglomeraban en las mesas de inscripción que comenzaron a funcionar a esa hora. Simultáneamente, otro punto de inscripción apostado en el Estadio Municipal inscribía a los colegios, cuyos alumnos fueron llegando en buses conforme avanzaba la mañana. A la actividad, en la que se reunieron más de 500 kilos de alimentos no perecibles que se donarán a los más necesitados de la comuna, asistieron el alcalde Claudio Orrego; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el

Congreso Fitness actualizará a docentes y estudiantes de la comuna

¡Atención profesores y estudiantes ligados a la actividad física y la salud! Este 14 y 15 de noviembre podrán participar del Congreso Fitness que se dictará en Chimkowe por expertos a nivel nacional en materias como los beneficios de la actividad física y la alimentación saludable. Serán clases

presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; quienes compitieron en el tramo de 10 K, mientras que el edil lo hizo en el recorrido de 3 K. Como ya es tradición, se premió a los colegios que mayor número de participantes aportó a la actividad, los que fueron divididos en tramos según el número de matrículas. A cada uno se le entregó un cheque simbólico por 200 mil pesos a canjear por implementación deportiva que, sin duda, vendrá en directo beneficio de los niños. Asimismo, se premió a todos los ganadores de las distintas categorías competitivas, y además, se realizaron sorteos con premios sorpresa para todos los asistentes.

Lo mejor de las artes marciales estuvo en el Chimkowe Escuelas de todo Chile dieron una verdadera clase magistral de artes marciales el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre en Chimkowe, frente a un marco de 1.500 personas, que pudieron disfrutar de la XV Copa Internacional de Artes Marciales, organizada por el sindicato de Trabajadores de Canal 13 y Aska Chile con la colaboración de la Corporación Municipal de Deportes de Peñalolén. Competidores de todas las edades, a contar de los 5 años, se batieron simultáneamente en las disciplinas de Karate Do, Taekwondo, Kenpo, Tang Soo Do, Wushu y Kung Fu, entre otras, exhibiendo los mejor de sí tanto en la categoría de formas y combate. A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde Claudio Orrego, quien fue parte de un sentido homenaje al fallecido Cristián “Gorila” Martínez. Asimismo, se realizó una exhibición de todas las disciplinas en competencia y una presentación típica con dragones chinos.

Revisa las fotos y búscate en la web de deportes en www.peñalolen.cl

grupales que se complementarán con un encuentro de aeróbica. Las jornadas serán de 9 a 18 hrs. el sábado 14, y de 9 a 13 hrs. el domingo 15. Hay 20 becas disponibles para vecinos de la comuna. Si estás interesado, no dudes en llamar al 48682 21 y consultar la disponibilidad de cupos.

Siguen abiertas inscripciones para Torneos Comunales

Aún quedan cupos disponibles para los Comunales de Tenis, Básquetbol y Futbolito de Peñalolén. Si tienes un equipo de hombres o mujeres o quieres participar solo o junto a tu hijo en tenis. Anótate ahora llamando a la Corporación de Deportes al 4868221 o al 4868229. Infórmate sobre las categorías y requisitos en la web de deportes en www.peñalolen.cl

El Club de Patinaje Artístico Antonio Hermida Fabres nos envió esta fotografía, tomada durante el Campeonato Interregional de la especialidad realizado el 17 y 18 de octubre pasado, donde consiguieron el primer lugar en Cuartetos. ¡¡Felicitaciones a nuestras pequeñas patinadoras!! No dejes de enviarnos tu foto a deportes@penalolen.cl. ¡El siguiente podrías ser tú!

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 03


TODO SEGURIDAD

Baja delincuencia en Peñalolén » Según el informe elaborado por la Fundación Paz Ciudadana, el índice de

victimización en nuestra comuna bajó de un 30,9% a un 23%, entre 2008 y 2009. DESDE 2005 a la fecha este índice ha bajado 16 puntos. Estos resultados reflejan el trabajo conjunto que se ha estado realizando entre la comunidad, las policías y el municipio. Actualmente existen 110 comités vecinales de seguridad, se ha invertido en 3.700 nuevas luminarias para eliminar lugares inseguros y a fin de año, más de 5.500 hogares estarán cubiertos por las alarmas comunitarias, totalizando una inversión de $125 millones entre 2007 y 2009, por este concepto. Al igual que nuestra comuna, Puente Alto también mejoró sus índices y los alcaldes de ambas comunas se reunieron con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para compartir las buenas prácticas. Manuel José Ossandón, edil de Puente Alto, indicó que la clave está en mejorar los espacios públicos, mientras el Alcalde Claudio Orrego afirmó que “el mejor cerco eléctrico contra la delincuencia es la organización de los vecinos”. Por su parte, la subsecretaria Blanco aseguró que el

éxito se basa en el modelo integral utilizado en ambas comunas, que significa enfrentar el problema de los delitos no sólo desde la perspectiva policial, sino que también desde un punto de vista comunitario, donde los vecinos organizados se coordinan con sus autoridades locales. PEÑALOLÉN TAMBIÉN TENDRÁ CÁMARAS DE VIGILANCIA Dos proyectos para la instalación de cámaras de seguridad en la comuna están en su etapa final de desarrollo. Se trata de un innovador sistema de vigilancia vía web para los condominios de Peñalolén, cuyo piloto comenzará a funcionar a fines de año en el sector del Valle, en el condominio El Olmo de Lo Hermida. El sistema consiste en la instalación de una cámara en cada casa, que no sólo emitirá en vivo las imágenes, sino que permitirá grabarlas. La gracia es que el monitoreo lo podrán hacer los propietarios a través de internet. La idea es que la admi-

PUNTOS DE TELEVIGILANCIA

1

7

4

2

5 3

8

10

6 12

11

9

1s 2 s 3 s 4 s 5 s 6 s 7 s 8 s 9 s 10 s 11 s 12 s

Av. Grecia / Américo Vespucio Av. Grecia / Tobalaba Av. Grecia / Consistorial Av. Grecia / Ictinos Av. Las Parcelas / Consistorial Tobalaba / Los Presidentes Tobalaba / Av. Las Parcelas Tobalaba / Av. El Valle Tobalaba / Las Torres Los Presidentes / Vespucio Américo Vespucio / Las Torres Américo Vespucio / Quilín

nistración del sistema quede en manos de los propios vecinos. Por otro lado, la Municipalidad anunció la instalación de cámaras de televigilancia en doce puntos críticos de la comuna, proyecto que verá la luz el primer semestre de 2010 y que permitirá a Carabineros monitorear lo que sucede en la vía pública, al igual que en las ciudades más importantes de nuestro país.

Niños y padres del Jardín Central Lo Hermida se cuidan de las drogas

El Centro de Padres del Jardín Central Lo Hermida realizó el proyecto de prevención de drogas “Aprendiendo a querernos más”, gracias a fondos Conace. Los talleres promovieron el autocuidado y la prevención entre los niños y niñas del jardín y extendieron su cobertura hacia los padres, con talleres donde se les entregaron herramientas para comunicarse mejor con sus hijos, desarrollar habilidades parentales, normas y límites en la crianza, detección temprana del consumo, promoción de estilos de vida saludables, entre otros. Las monitoras de los talleres fueron las mismas tías del jardín, quienes fueron capacitadas por el programa Previene.

PREVIENE AHORA ATIENDE TAMBIÉN EN EL MUNICIPIO Previene Peñalolén es un programa dependiente de CONACE que acoge, orienta y deriva a personas con problemas de consumo de drogas. Además, capacita monitores, asesora en

postulación a fondos concursables, e implementa programas de prevención en colegios. Desde el 2 de Octubre este equipo cuenta con una nueva oficina ubicada en el subterráneo de la

Niños de Escuelas de fútbol ahora entrenan en canchas de lujo

Luego de meses jugando en canchas de tierra, los niños del colegio Eduardo de la Barra, miembros de las Escuelas de Fútbol preventivas, se trasladaron hasta las canchas que facilitó la Liga de Amigos del Fútbol (LAF) para entrenar. “Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado. Los chicos están muy motivados. Esto les genera una enorme expectativa, mejoran la conducta y la disciplina en el colegio. Estas instalaciones para nosotros son fabulosas y para los niños igual”, dice el entrenador Jorge Cabrera.

04 • Todo Terreno

municipalidad de Peñalolén, cuyos teléfonos son 4868332-8334-8333-8329. La dependencia de Lo Hermida está ubicada en Llanura 6325, Teléfonos 2713842-2719157.

Las Escuelas de Fútbol, organizadas por el Ministerio del Interior, son actividades preventivas para niños en escenarios sociales complejos. En este caso, son 80 niños y 18 niñas de entre 10 y 14 años, que entrenan todos los lunes. Daniela Vergara participa hace tres meses y para ella ha sido una buena experiencia. “Me gusta mucho, es entretenido, los profes son entrete. Es bueno que hayan incluido a las mujeres, porque a veces son muy machistas, pero a las mujeres igual nos gusta jugar a la pelota”, asegura.

/ Noviembre de 2009

Para no pelear con el vecino Profesionales de la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Alberto Hurtado se reunieron con dirigentes comunales y expertos internacionales para compartir sus experiencias en el “curso de mediación comunitaria para convivencia barrial”. Entre los más ilustres asistentes se encontraban Bárbara Holtmann, vice presidenta del Centro de la Prevención del Crimen de Sudáfrica; Agustín Estrada, director del “Faro Oriente” de México; Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado y Rogério Barreto, sub-prefecto y secretario de Seguridad Pública de San Vicente, Brasil. Los representantes extranjeros, tuvieron la posibilidad de escuchar de los propios integrantes del curso, cómo ha sido el proceso de aprendizaje y los avances que han podido percibir a partir de la aplicación de dichos conocimientos en sus mismas comunidades.

CABILDO DE SEGURIDAD CIUDADANA:

Comunidad, municipio y policías trabajando juntos por una comuna más segura En la instancia, la comunidad compartió sus ideas sobre cómo hacer de Peñalolén una comuna que enfrenta la delincuencia y el tráfico de drogas con el trabajo en conjunto de los vecinos, el municipio y las policías. Para los más de 160 participantes, conocerse entre los vecinos de una misma cuadra y proteger el barrio entre todos, es una de las mejores formas de prevenir situaciones delictuales como robos y microtráfico.


MUNICIPIO AL DÍA

Villa Alborada y Nueva Palena enchuladas

» Más iluminación, juegos, pavimentación, sedes comunitarias y

jardín infantil nuevos gracias al programa Quiero Mi Barrio. DURANTE EL SEGUNDO semestre de este año, las Villas Alborada y Nueva Palena han vivenciado cambios importantes en la infraestructura urbana, producto de la ejecución de proyectos financiados por el Programa Quiero Mi Barrio. Actualmente, ya están listas las obras de cierre del Pasaje Rosselot, Plaza de Invierno, Murales Hitos Identitarios, Señalética, Plaza de Bienvenida y Mural de Bienvenida. En proceso de reparación están la sede comunitaria de Villa Alborada, Jardín Infantil, Plaza de Juegos, Iluminación, Arborización, Colector, Pavimentación y sede comunitaria Nueva Palena. Aún cuando las molestias de los trabajos son evidentes, los vecinos están felices, porque las obras ejecutadas dan respuesta a necesidades sentidas en la comunidad durante mucho tiempo. Este 21 de noviembre se realizará una ceremonia de recepción e inauguración de las obras que involucrará a toda la comunidad.

Ley del mono con plazo fatal

El 5 de diciembre vence el plazo para que los vecinos que aún no han regularizado la situación de sus viviendas bajo la llamada “Ley del Mono”, lo hagan. Se trata de los expedientes ingresados entre los años 1999 y 2002. Dos mil personas ya han recibido una carta personalizada del municipio para efectuar el trámite y así obtener el permiso de edificación y recepción de obras en forma simultánea y pagando sólo el 50% del valor que deberían cancelar bajo el sistema tradicional. Hasta el momento, sólo 200 personas han realizado el trámite, sin el cual la construcción no tiene valor. Alejandro Acuña (44) llegó a vivir hace 17 años a la Villa Cousiño Macul y recién el año pasado legalizó la ampliación de su comedor y cocina. El trámite fue mucho menos engorroso de lo que pensaba y hoy ya no está expuesto a pasar malos ratos si lo fiscalizan: “No me demoré nada en regularizar mi ampliación. Un funcionario de la municipalidad me asesoró y me explicó bien cada paso porque ellos son los que entienden. Tuve que pagar como 13 mil pesos en total. Ahora estoy tranquilo”. De izquierda a derecha. Martín Oyarzún, Gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Internacionales de Peñalolén; María José Subiola, coordinadora internacional del programa Engage y Virginia Browne, de Acción RSE.

Comienza segundo ciclo de talleres del Centro del Adulto Mayor

A partir de la segunda quincena de octubre y hasta diciembre se extenderán los nuevos talleres que se imparten en el Centro del Adulto Mayor en la Municipalidad. El llamado es a todos los vecinos interesados a acercarse al centro para inscribirse en los talleres de Gimnasia Entretenida, Recuperando mi voz, Alimentación Saludable, Baile entretenido (primer y segundo nivel), Yoga, Estimulación de la Memoria, Hierbas medicinales, Masoterapia y Taller de Crecimiento personal. Los cupos son limitados. Además, los vecinos de San Luis pueden llamar al 2782023 para inscribirse en los talleres que se imparten para el sector.

INICIATIVA INÉDITA EN LATINOAMÉRICA

EMPRESAS PRIVADAS SE COMPROMETEN CON PEÑALOLÉN “Engage” es el nombre de la campaña internacional de voluntariado corporativo que se inició el 2002 y que se aplicará durante dos meses en la comuna. Consiste en una intervención que realizan empresas como BBVA, Chilectra, D&S, Endesa, Enersis, Falabella, Masisa, Telefónica Movistar y Santander, organizando a sus trabajadores para realizar contribuciones efectivas en las comunidades. De esta forma, apoyan con infraestructura, capacitación y de-

sarrollo de competencias y actividades deportivas. Esta intervención será la primera que se realiza en Latinoamérica y se traducirá en mejoras sociales concretas para Peñalolén, como el hermoseamiento de la Multicancha de San Luis y del Colegio Mariano Egaña. Además se apoyarán cursos y talleres relacionados con periodismo digital para jóvenes, desarrollo de competencias para microempresarios y soporte en el diseño de la Universidad Yunus, entre otros.

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 05


TODO EMPRENDER

La ruta turística de Peñalolén » Las inigualables alternativas turísticas de Peñalolén,

van desde viñas hasta un Spa precordillerano.

EL ACOGEDOR AMBIENTE DE LA COMUNA la convierte en una excelente alternativa para quienes buscan momentos de descanso y esparcimiento. Si la idea es relajarse, lo más recomendable es el primer Day Spa de Chile, en las faldas de la Cordillera. Si lo que se busca es un agrado al paladar, la viña Cousiño Macul -cuyo origen se remonta al año 1564- mezcla tradición y vino. Otra alternativa para los amantes de la buena mesa es la coViña Cousiño Macul. Durante seis generaciones, sus duemida criolla influenciada por las recetas de nuestros La segunda semana ños se han dedicado a producir vinos de prestigio mundial. pueblos originarios. de octubre invitamos a los Para quienes prefieren pasar ratos de tranquilidad al El Herbarium. medios de comunicación aire libre, el Herbarium ofrece talleres y capacitación Dedicado a a conocer detalles de este en el conocimiento práctico de jardines y huertas, los productos además de productos completamente orgánicos. circuito. naturales, abrió En tanto, la programación del Centro Cultural y sus puertas a la Nota de TVN en www.peñalolen.cl Deportivo Chimkowe ofrece una variedad de especcomunidad en táculos deportivos, teatrales y musicales. El Parque por la Paz Villa Grimaldi, pretende ser un 1989. recuerdo del dolor que encerraron sus paredes cuando sus instalaciones se convirtieron en un centro de tortura y muerte. Estos rincones de la comuna son parte de la muestra que realizó Turismo Peñalolén junto a la mesa de turismo local en un stand del Segundo Congreso Nacional de Educación en Hotelería Para hacer esta Internacional, organizado El pasado 14 de octubre caminata de dos horas por el DUOC los días 29 un grupo de vecinos realizó un por el bosque nativo y 30 de septiembre. Son tour por la Viña Aquitania y debe inscribirse en los mismos rincones que turismo@penalolen.cl. Villa Grimaldi. Su parque pretende ser un reLa Ruka. Ahora es el turno del usted puede recorrer desCupos limitados. Centro Cantalao Precordillera. cuerdo del horror, para preservar la paz en Chile. pués que lea esta nota.

“Empecé a creer en que yo me la puedo”

Capacitaciones que ofrecerá el Centro Yunus durante noviembre y diciembre

» Para los dos

meses finales de este año, el Centro de Emprendimiento Yunus tiene preparados programas de becas y capacitaciones para microempresarios y cesantes de la comuna.

BECAS MYPES Beneficiarios: Microempresarios y trabajadores independientes del sector Turismo y Comercio Detallista y Minorista de Peñalolén. Cobertura: 300 personas. Áreas de Capacitación: Alfabetización Digital.

CAPACITACIÓN EN OFICIOS PARA PERSONAS CESANTES Beneficiarios: Personas cesantes de baja calificación laboral Cobertura: 40 personas. Áreas de Capacitación: Obtención de un oficio

CAPACITACIONES PARA MICROEMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES Cobertura: 200 personas. Áreas de Capacitación: Habilidades de Negocios y uso de nuevas tecnologías.

PROGRAMA ESPECIAL DE CAPACITACIÓN Beneficiarios: Microempresarios y trabajadores independientes de baja calificación laboral. Cobertura: 350 personas. Áreas de Capacitación: Microemprendimiento, Planes de Negocio, Inglés, Contabilidad y Marketing.

Llamado a postular para adquirir computadores para microempresarios El 22 de octubre, el municipio y BancoEstado firmaron la alianza que permitirá a microempresarios contar con un computador para su negocio a bajo costo. El trámite es muy sencillo: basta acercarse al Centro de Emprendimiento Yunus para comenzar a gestionar el microcrédito con BancoEstado y adquirir computadores que la empresa InterConnection-Chile recicla y destina a lugares con falta de conectividad. El llamado es a todos los microempresarios de la comuna a postular. Podrán hacerlo todos quienes no tengan Dicom y cumplan con seis meses de antigüedad en el rubro. Los computadores tienen un costo de $120.000 + IVA con crédito y $95.200 si se paga al contado. Son marca HP, Dell y Compaq, tienen Pentium 4, 512 de memoria RAM, pantalla de 17”, vienen con teclado y mouse incluidos y se pueden pagar en 6 ó 12 cuotas.

06 • Todo Terreno

/ Noviembre de 2009

Claudia Palominos es peluquera y mamá de dos hijos. Desde septiembre es parte del proyecto CRE-SER que la Municipalidad está desarrollando junto a los emprendedores de la comuna y que, según Claudia, ha sido un gran impulso para salir adelante y para confiar en que su trabajo es bueno. La energía que Claudia ha puesto en su desarrollo profesional y personal ha dado frutos. Hace algunos días ganó el 4º lugar en Peinado de Novia Clásica del Campeonato Sudamericano Grand Prix 2009 realizado en el Parque O’Higgins, certamen que también fue una oportunidad para encontrar trabajo en el salón del destacado estilista Hugo Guerra. “Mi sueño es tener mi propia peluquería. Y estoy empeñada en lograr eso. El último paso que di es ganarme un capital semilla”, aseguró esta emprendedora.

Se acerca la entrega de las Becas Bayer

Por tercer año consecutivo, los emprendedores y/o microempresarios discapacitados de Peñalolén tuvieron la oportunidad de postular a los capitales semilla que entrega Bayer a quienes tengan una idea de negocio o alguno ya establecido. Este año, Bayer autorizó a que ganadores de años anteriores (2007 y 2008) pudieran volver a postular. La postulación comenzó en junio. Se presentaron 40 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 20 para pasar a la etapa de evaluación, consistente en una entrevista personal. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de selección final. El monto a adjudicar por proyecto es de $ 300.000 IVA incluido. En 2008, 11 peñalolinos recibieron la Beca Bayer.


MUNICIPIO AL DĂ?A

MĂĄs de 5.500 subsidios se han entregado en PeĂąalolĂŠn LA BĂšSQUEDA DE UNA SOLUCIĂ“N definitiva a los allegados de nuestra comuna ha sido un tema primordial para la Municipalidad de PeĂąalolĂŠn, que desde 2005 a la fecha, ha gestionado mĂĄs de 5.500 subsidios habitacionales tanto para casas nuevas como usadas. Es asĂ­ como 1.121 familias de diversos sectores de la comuna, organizados en comitĂŠs y apoyados por diferentes Egis, se han ganado el derecho a tener una vivienda digna, ocupando correctamente los beneficios que ofrece el Estado. El 2008, 120 familias se instalaron en departamentos ubicados en Caracas con Los Presidentes, #AROLINA en Lo Hermida, como parte del proyecto “sueĂąo El pasado lunes 26 de octubre, LA NDE CCI˜ DIRE I˜LA SUM de todosâ€?. Otros, como “Hijos de Colonosâ€? fue ,EITAOA LÂŁN ÂŽALO N0E DAE VIEN E6I IAD ENC desarrollado por un grupo de vecinos que son des- 'ER “feliz Ăł ifest man se cendientes de las primeras personas que llegaron Al respecto, Carolina el en â€? afĂŹo des vo nue a esta comuna. Hoy, en la calle Los Cerezos en San de asumir este posiciĂłn a Luis, se estĂĄn construyendo 60 viviendas que los Municipio, destacando su “dis viviendaâ€?, de s conversar con los dirigente acogerĂĄn en el mediano plazo. s. ione irac asp El comitĂŠ “Todo por Construirâ€?, de La Faena, para conocer sus estĂĄ a la espera de la finalizaciĂłn de las obras de departamentos que acogerĂĄn a 140 familias que luego de tres aĂąos podrĂĄn establecerse definitivamente en sus propios hogares. Lo mismo ha pasado en PeĂąalolĂŠn Alto, en Ă lvaro Casanova con Avenida Grecia, donde se construyen departamentos sociales con la mejor vista de la capital. Se trata del proyecto Parcela 7 que incluye a mĂĄs de 400 familias agrupadas en diversos comitĂŠs de vivienda y provenientes de toda la comuna. Existen otros proyectos, como el de comitĂŠ Olga Leiva, con 400 familias y el del comitĂŠ MPL2.

CAMBIOS EN VIVIENDA

PRC EN LA RECTA FINAL

Reunidas y organizadas todas las observaciones realizadas por la comunidad recibidas en los talleres, cabildos y audiencias en el Concejo; hoy sĂłlo queda sistematizar las mĂĄs de 500 encuestas que se realizaron a vecinos y vecinas de la comuna para incorporarlos a la propuesta final. Con el fin de adecuar la propuesta y modificar parcialmente los estudios correspondiente, como el de capacidad vial y el de factibilidad para otorgar mayor densidad en algunos sectores, se contratarĂĄ -mediante una licitaciĂłna una consultora externa para que realice las cambios correspondientes a los estudios, en un proceso que durarĂĄ aproximadamente dos meses y tendrĂĄ un costo aproximado entre los 15 y los 20 millones de pesos. AsĂ­ lo informĂł el alcalde Claudio Orrego en el Ăşltimo Concejo Municipal realizado efectuado el jueves 29 de octubre. SegĂşn se dijo, una vez realizadas las modificaciones a los estudios, comenzarĂĄn dos etapas en paralelo: se iniciarĂĄn los procesos legales de participaciĂłn ciudadana y la discusiĂłn del proyecto en la Conama. De esta forma, se podrĂĄ aprobar el Plano Regulador Comunal en un plazo de tres a cuatro meses.

Servicio de urgencia La Faena tiene nueva cara Luego de finalizar los trabajos de mejoramiento que se hicieron en el edificio, ubicado en Avenida Oriental con Calle 11-A, las nuevas dependencias del servicio de urgencia cuentan con salas de atenciĂłn mĂĄs espaciosas y equipamiento mĂĄs moderno para la atenciĂłn de los vecinos. “Actualmente atendemos a cerca de 120 personas diarias y con este mejoramiento podemos satisfacer la demanda de los usuariosâ€?, seĂąalĂł la directora del centro de salud, doctora Berta GonzĂĄlez.

TelĂŠfono de SAPU

3690823

PreocupaciĂłn por protestas y amenazas pĂşblicas

A raĂ­z de las protestas pĂşblicas -difundidas por los medios de comunicaciĂłn- de algunos miembros del Movimiento Pobladores en Lucha (MPL) exigiendo la expropiaciĂłn del terreno ubicado en El Sauzal (Av. Vespucio con Av. Las Torres) y donde han puesto en riesgo la vida de sus asociados, quienes la Ăşltima vez se colgaron de torres de alta tensiĂłn y amenazaron con quemarse con bencina, un grupo de vecinos de la Villa El Almendral y El TorreĂłn solicitaron audiencia al Concejo Municipal el 29 de octubre. En dicha sesiĂłn, se mostraron muy preocupados por las amenazas de expropiaciĂłn y el riesgo de que se concreten nuevas tomas de terrenos. Los concejales defendieron el derecho de los allegados a tener una vivienda y a evaluar a conciencia sectores donde poder instalar viviendas sociales en el plan regulador. Pero pidieron a los pobladores no dejarse utilizar, ni dejarse engaĂąar por promesas que no pueden ser sustentadas y que mĂĄs bien se tratan de campaĂąas polĂ­ticas.

Debuta nuevo sistema de atenciĂłn a los vecinos

Desde fines de octubre, el municipio cuenta con un nuevo y moderno sistema para canalizar las consultas de los peĂąalolinos. Se trata del Call Center y el remozado Centro de AtenciĂłn al Vecino, diseĂąados para estandarizar la atenciĂłn inmediata y mejorar el contacto directo con la comunidad. El modelo de atenciĂłn, que va de lo no especializado a lo especializado, cuenta ahora con cuatro canales institucionales donde los vecinos podrĂĄn acudir para solucionar sus inquietudes. Las vĂ­as de comunicaciĂłn ahora serĂĄn: s 0RESENCIAL a travĂŠs del Centro de AtenciĂłn al Vecino en la Municipalidad y en bibliotecas y consultorios s $IGITAL a travĂŠs del sitio web www.peĂąalolen.cl y de la OIRS digital s $OCUMENTAL s 4ELEF˜NICO a travĂŠs del nuevo Call Center. TelĂŠfono: 4808000

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 07


ANIVERSARIO

¿CÓMO VEN LOS VECINOS ESTE CUARTO DE SIGLO?

Estamos de cumpleaños. Son 25 años de trabajo, esfuerzo, luchas y esperanzas. No podemos resumir la historia de cada peñalolino en dos hojas de diario, pero sí acercarnos. Aquí cinco dirigentes vecinales cuentan por qué se enorgullecen de la comuna y apagan las velitas.

08 • Todo Terreno

TODOS LOS SUEÑOS DE PEÑALOLÉN EDGARDO GÓMEZ MARAY,

OSVALDO LIRA,

ALICIA VERA,

NO

“ESTA ES UNA COMUNA QUE HA GANADO PRESTIGIO”

“LA COMUNA SE NOS ESTÁ HACIENDO CHICA”

“N LA LO A

“Lo que más me gusta de vivir en Peñalolén es que puedo mirar la precordillera y sentirme en medio de la naturaleza”, dice Edgardo Maray, quien insiste en el paisaje de la comuna. “El espectáculo de ver la cordillera en un día de lluvia, con nieve, o los cerros cubiertos de verde, es un plus que tiene esta comuna y que todos debemos cuidar”, asegura. Sueña con una gran campaña de cultura de la limpieza donde la gente demuestre el amor por su comuna: “Me la imagino como una cruzada que incluya desde los niños de los colegios hasta el último vecino”. También espera ver concretado el andarivel hacia el cerro San Ramón con el fin de que toda la comunidad tenga la posibilidad de disfrutar la belleza de la montaña.

Dirigente deportivo y vecinal de tomo y lomo, considera que Peñalolén ha cambiado en forma importante, con hitos notables como la construcción del Chimkowe y el Parque de Peñalolén. Cree que hay desaf íos pendientes a nivel país: educación y salud, pero también a nivel local. Su sueño es que los vecinos “salgan de su enclaustramiento y participen efectivamente en las actividades de la comunidad”. Añora los tiempos en que no había murallas ni rejas que separaran los vecindarios y espera poder recuperar ese espíritu colaborativo que tuvieron los primeros habitantes de la comuna. “Necesitamos aumentar la participación, hacer cosas nuevas y tomarnos los espacios públicos”.

“PEÑALOLÉN ES MUY ADMIRADA POR GENTE DE OTRAS COMUNAS”

PEÑALOLÉN NUEVO

/ Noviembre de 2009

LO HERMIDA

PEÑALOLÉN ALTO

“Me siento orgullosa de vivir en Peñalolén porque es una comuna diversa y agradezco lo que hemos logrado entre todos”, asegura esta vecina que llegó a nuestra comuna junto a los primeros colonos, cuando las calles sólo eran de tierra y ni siquiera había alcantarillado. Asegura que hoy “tenemos más dignidad y uno misma ve cómo tenemos una mejor calidad de vida. Su desaf ío como dirigente es seguir trabajando por la integración, es decir, que todas las organizaciones sociales, sin importar su origen o composición, estén dispuestas a colaborar entre sí para beneficio de todos los habitantes de Peñalolén.

LA

Lle La hijo con una dic fina la V la s Los bas pre asp y bu sue Me en cre


ANTES

De estar repleta de basura y escombros, Grecia pasó a ser una Avenida expedita, amplia y limpia.

DESPUÉS

ORMAN MARÍN CORTÉS,

MÓNICA MUÑOZ LIZANA,

NO ÉRAMOS NI A SOMBRA DE O QUE SOMOS AHORA”

“ESTOY FELIZ Y ORGULLOSA DE VIVIR EN PEÑALOLÉN”

SAN LUIS

A FAENA

egó hace 40 años a vivir a Faena con su esposa y dos os. Sin agua ni luz. Fueron nstruyendo su casa, “parecíamos a toma, pero no lo éramos”, ce hoy que tiene 64 años y almente logró criar a 4 hijos en Villa Tobalaba. “No éramos ni sombra de lo que somos ahora. s cambios en Peñalolén han sido stante acelerados; Grecia está eciosa y hemos avanzado en todo pecto: tenemos un lindo hospital uenos consultorios. ¿Que cómo eño a la comuna en 25 años más? e encantaría un centro cívico La Faena y que Peñalolén siga eciendo como hasta ahora”.

El centro deportivo y cultural Chimkowe es el tercero del sector Oriente de la Región Metropolitana.

ANTES

DESPUÉS

El proceso de reubicación de las familias que viven en el Campamento de Transición de Peñalolén ha permitido inaugurar una extensa zona de áreas verdes, el Parque Peñalolén.

Lleva 46 años viviendo en el mismo sector y espera morir en su casa ubicada en la Villa Jorge Prieto Letelier donde siempre ha participado en actividades comunitarias. Está orgullosa de vivir en Peñalolén, porque ha visto cómo en estos años los basurales se transformaron en jardines, las canchas deportivas fueron cubiertas de pasto, los sitios oscuros fueron iluminados y la gente aprendió a vivir mejor, a preocuparse de sus vecinos y construir una comunidad entre todos. Sueña con una comuna más justa, donde también la clase media reciba el apoyo para mejorar su entorno, donde los niños y jóvenes no tengan que ir a otras comunas para recibir educación pública de calidad y donde los vecinos se entrelacen cada día más.

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 09


TODO EDUCACIÓN

Nicolás Copano: “No todo en Internet es verdad” » El conductor de televisión

entregó tips para que la red no se transforme en un peligro. CON EL PROPÓSITO DE ENSEÑAR a los jóvenes los peligros del uso del Internet y la entrega de información por las diferentes redes sociales como Facebook, Messenger, Fotolog, entre otros medios, la empresa VTR en conjunto con la Corporación Municipal de Peñalolén desarrollaron diversas charlas educativas tecnológicas a más de 2 mil estudiantes de los colegios municipalizados de la comuna. Los talleres los realizó el conductor de televisión y radio, Nicolás Copano. “Al navegar por Internet lo que uno quiere es comunicarse con amigos, familiares y conocer gente, pero el punto importante es qué gente conoces y a quiénes debes entregarle información o no. En la red no toda la gente es buena y muchas veces esa persona que dice tener 15 ó 16 años es un adulto que pretende conseguir otro tipo de cosas”, explicó Copano a los alumnos. Para Víctor Pardo, alumno de sexto básico del colegio Juan Bautista Pastene, la charla fue un apoyo importante para los jóvenes que utilizan la red para comunicarse

“Muchas veces esa persona que dice tener 15 ó 16 años es un adulto que pretende conseguir otro tipo de cosas”, explicó Copano a los alumnos de

Peñalolén, a quien dirigió sus charlas.

con los amigos. “Yo ocupo Facebook, msn, fotolog, y aprendí que es importante no entregar datos personales a alguien que no tienes claro quién es, porque los pueden usar para otros fines”. Lo mismo piensa Polette Vergara, alumna del mismo establecimiento. “A través de Habbo me comunico con mis amigos y a veces se conectan personas que uno no conoce y te invitan a salir o te preguntan dónde vives, pero siempre yo les digo que no o no les contesto, porque no sé quiénes son”.

Peñalolén se la juega por la educación » Con una masiva asamblea concluyó el exitoso cabildo

comunal donde niños, jóvenes, padres, apoderados y profesores discutieron sobre cómo mejorar la educación municipal. CASI 300 personas participaron activamente en una maratónica jornada de trabajo donde todos pudieron dar su opinión, plantear sus necesidades y también adquirir compromisos. Esto en el marco del Cabildo de Salud que se llevó a cabo en la Escuela Tobalaba. Por su parte, el Alcalde Claudio Orrego se comprometió a transformar dichos requerimientos en el foco de su administración municipal, de aquí al 2012.

PRIORIDADES EN EDUCACIÓN Falta de participación de padres y apoderados. Falta de infraestructura escolar. Falta de redes institucionales. Falta de profesionales de apoyo. Falta de recursos para los colegios.

EN EL COLEGIO MARIANO EGAÑA

Vicepresidente de Cisco visitó primera academia pública especializada en redes e Internet en Chile Para constatar los avances obtenidos en el primer año de implementación de la primera Academia Cisco Networking inserta en un colegio público de Peñalolén, el vicepresidente senior Cisco, Howard Charney, y el alcalde Claudio Orrego, visitaron a los alumnos que cursan la carrera de del Telecomunicaciones del colegio Mariano Egaña. El vicepresidente compartió con los cerca de 50 alumnos que integran la primera generación de esta academia en la comuna, y que al término de este año saldrán con el título de especializados en conectividad y redes, lo que les permitirá optar a un amplio campo laboral en el país y también a nivel

10 • Todo Terreno

/ Noviembre de 2009

internacional. “La incorporación de esta academia en los programas del Liceo Mariano Egaña demuestran los esfuerzos que estamos realizando para mejorar día a día la educación de nuestros alumnos, entregándoles la oportunidad de competir de igual a igual con cualquier estudiante a nivel mundial”, afirmó el alcalde. “Ustedes no se imaginan las oportunidades que tendrán en el futuro y los diversos trabajos a los que podrán optar con los conocimientos que han adquirido, sin embargo, es preciso que continúen estudiando y perfeccionándose”, dijo Howard Charney a los estudiantes.


TODO MUNICIPIO

DIDECO en terreno con los vecinos Desde septiembre y durante todo octubre, la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) realizó reuniones con organizaciones sociales de la comuna, con el fin de dar a conocer los subsidios que el Estado entrega y que están destinados a niños, niñas, madres, adultos mayores y personas discapacitadas. Durante este año se han atendido alrededor de 1.300 personas en los sectores de Peñalolén Alto, La Faena y Lo Hermida, gracias a esta modalidad que estará vigente hasta fines del 2009, como una nueva estrategia para mejorar la atención al vecino en terreno.

Adultos mayores celebran en su día

El miércoles 11 de noviembre la Unión Comunal de adultos mayores Nuestra Esperanza festejará el Día del Adulto Mayor con un almuerzo en dependencias de la Caja de Compensación Gabriela Mistral. A esta celebración, la primera en que todos los clubes se unen para festejar en una sola actividad, están invitados todos los clubes asociados que tengan sus cuotas al día. La asistencia es gratuita para aquellas personas designadas por los clubes.

A celebrar los derechos del niño con entretenidas actividades

Con una feria de servicios para promoción de jardines infantiles, matrículas de escuelas, presentación de programas que trabajan con infancia, además de partidos de chigol (fútbol callejero), dibujo y pinturas, la comunidad de San Luis festejará el aniversario de los 20 años de la comisión de derechos de la infancia, este 20 de noviembre. La actividad, organizada por la Red Territorial de la Infancia de San Luis, junto a Previene, Escuela Eduardo de la Barra y Construyendo a Tiempo, entre otras organizaciones, incluye además la construcción del barrio soñado con cartulinas, goma eva y otros materiales, por los niños, jóvenes y adultos del sector.

Adultos mayores conocerán la Laguna San Rafael

Un total de 160 adultos mayores de la comuna viajarán hasta los fríos parajes del sur y se embarcarán en una inolvidable experiencia que los llevará a conocer la Laguna San Rafael los días 7 y 21 de noviembre y 5 de diciembre. Gracias a un convenio del municipio con la empresa Navimac, se obtuvo un paquete turístico cancelado en cuotas desde abril a la fecha. En total serán cinco días de viaje al interior del barco, la misma cantidad de días que, a comienzos de octubre, estuvieron visitando La Serena 16 matrimonios de adultos mayores.

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 11


TODO COMUNIDAD

SAN LUIS NO PARA DE CELEBRAR

» Distintos festejos mantuvieron enfiestados a los vecinos de este sector de Peñalolén el mes pasado. Adultos mayores, folcloristas y niños disfrutaron con entusiasmo.

DURANTE TODO OCTUBRE, la comunidad de San Luis se mantuvo con ánimos festivos. Comenzando por el Encuentro Costumbrista, realizado el sábado 3. La actividad fue organizada por la Agrupación de Folkloristas de San Luis y fue una muestra del compromiso y entusiasmo de los músicos del sector. Los clubes de Adultos Mayores Las Brisas y Villa El Almendral festejaron sus aniversarios. Los vecinos de Las Brisas cumplieron 12 años compartiendo y creciendo, y lo celebraron el miércoles 21 de octubre con una convivencia y muestra folklórica organizadas por ellos mismos. El Club del Adulto Mayor Villa El Almendral cumplió su primer año de existencia y la fiesta incluyó un cocktail en la sede. El Centro Comunitario San Luis realiza una importante labor que beneficia a los niños del sector. Para festejar este año se instalaron juegos inflables y se entregó material educativo para las distintas edades de los niños patrocinados. Además hubo competencias y sana diversión.

Concurso de anécdotas de Peñalolén ya tiene ganador

Más de mil estudiantes participan en programa pionero en prevención de embarazo adolescente

Peñalolén es una de las comunas con la tasa más alta de embarazo adolescente de la Región Metropolitana, según estudios realizados por el Ministerio de Salud. Para reducir estos índices, la Corporación Municipal de Peñalolén, a través de la Dirección de Salud, está desarrollando un plan pionero de educación sexual con estudiantes de los colegios municipales. El proyecto, que beneficiará en una primera etapa a 1.336 estudiantes de

séptimo a octavo básico de seis colegios municipales, pretende cubrir para el próximo año a cerca de 2.000 alumnos de 13 establecimientos educacionales. “A través de este programa, pretendemos reducir la tasa de embarazo adolescente en la comuna, por medio de la educación, orientación y la promoción del auto cuidado”, cuenta Katharine Goth, matrona de la Universidad Mayor y coordinadora del proyecto.

El jueves 15 de octubre, el escritor peñalolino Daniel Seisdedos recibió el premio al primer lugar del concurso que invitó a los vecinos de la comuna a escribir y enviar sus mejores anécdotas paseando por Peñalolén, y que fue organizado por Turismo Peñalolén en conjunto con Day Spa. El premio se entregó en el patio de comidas del Mall Quilín, donde Turismo se encuentra todos los jueves y viernes en la tarde, y los sábados en la mañana, y consistió en un exquisito masaje en el Day Spa.

Para Scarlett Silva, estudiante de octavo básico del colegio Antonio Hermida Fabres, el programa es un gran apoyo para los jóvenes. “Me parece muy bueno, porque las profesionales nos han enseñado muchas cosas que no sabíamos o que nuestros papás no saben bien cómo explicarnos. Yo hablo de esto con mi mamá, pero ella no encuentra las palabras adecuadas para hacerlo”, cuenta la alumna.

VECINOS ANALIZARON LA SALUD MUNICIPAL En un concurrido cabildo realizado en el colegio Antonio Hermida Fabres, más de 200 vecinos de todos los sectores de Peñalolén discutieron sobre el futuro de la salud municipal. Además de solicitar mejoras en la cobertura dental y reforzar la dotación de vehículos para el traslado de pacientes, los vecinos se comprometieron a participar activamente en las iniciativas que se desarrollen en los consultorios, difundir las prácticas de vida saludable, cuidar la infraestructura y ser responsables al momento de utilizar las horas médicas que les son asignadas.

PRIORIDADES VOTADAS EN EL CABILDO DE SALUD Falta de médicos especialistas. Falta de horas de atención. Falta de ambulancias y transporte de enfermos. Falta de médicos. Mala calidad en atención de salud.

12 • Todo Terreno

/ Noviembre de 2009

Se viene el II Encuentro de Terapias Alternativas

Masajes terapéuticos, Reiki, Aromaterapia, Tarot, Flores de Bach y una muestra de hierbas medicinales serán algunas de las actividades que se realizarán en el Segundo Encuentro de Terapias Alternativas. La actividad se realizará el día sábado 21 de noviembre en el centro de extensión y capacitación “La Escuela”, ubicada en Av.Tobalaba 1365, casi esquiva Av. Quilín. La entrada tendrá un valor de $1.000 (los menores de 12 años no pagan) y podrá acceder a todas las actividades que se realizarán entre las 10:00 y las 20:00 horas Mayor información: 284 5475


TODO COMUNIDAD

NIÑO GENIO DEL ORIGAMI ENSEÑA SU ARTE A ABUELITAS

PALOMAS, RANAS Y DIFERENTES tipos de aves en papel lustre son las que enseña Daniel Medina, estudiante de 12 años del colegio Unión Nacional Árabe, a las más de 20 adultas mayores que asisten gustosas a las clases de Origami los días miércoles en el Consultorio Cardenal Silva Henríquez, en Peñalolén Alto. La iniciativa surgió un día que el joven acompañó a su madre al doctor y al esperar en el rincón infantil, una monitora descubrió el gran talento de Daniel para realizar figuras de papel. La oferta de hacer clases a las adultas mayores y participar en la red de voluntarios fue tan motivadora, que de inmediato accedió y con entusiasmo preparó los materiales para enseñar esta milenaria técnica japonesa. “Empecé a hacer figuras cuando iba en tercero básico, gracias a una profesora que me prestó un libro de origami. Ahora, estoy muy contento por enseñar esta técnica a las señoras, porque me gusta mucho”, cuenta Daniel. El niño cuenta que esta técnica, además de favorecer a la relajación y la concentración, ayuda a las personas adultas a mejorar la motricidad y ejercita las articulaciones de las manos. Las clases de origami se realizan todos los días miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, en el Consultorio Cardenal Silva Henríquez, ubicado en avenida Río Claro 1020.

ATENCIÓN MASCOTAS AVISEN A SUS AMOS

¿Sabía usted que evitar enfermedades fatales para su mascota depende de un solo pinchazo y tener el calendario de vacunación al día? Así como las personas, los animales también deben ser vacunados cada cierto tiempo contra diversas enfermedades tales como Parvovirosis, Moquillo, Rabia, Hepatitis, Leptospirosis, enfermedad de Lyme, Coronavirus, entre muchas otras. Para prevenir, sólo debe llevar a su cachorro al centro de atención de mascotas de la Municipalidad, ubicada en avenida Oriental 6958, y su perrito o gato recibirá atención con una veterinaria quien le suministrará la vacuna que corresponde. &%#(! 03-nov 04-nov 06-nov 10-nov 11-nov 13-nov 14-nov 17-nov 18-nov 20-nov 24-nov 25-nov 27-nov

,5'!2 5.)$!$6%#).!, Bolivar / Perú 19 La vid / Peatones E 28 Diagonal las torres / Rio lauca 1 Diego Rojas / Rio Lauca 12 Grecia / Polcura 3 Matriceros / Boteros 26 Parque Tobalaba 29 Calle 143 / Jose Arrieta 13 Parque vespucio 20 Lago Ohiggins / Calle 2 Poniente 9 Las Pircas 29 Povenir / Orlando Letelier 4 Los guindos / Molineros 15

!4%.#)Ê. 6%4%2).!2)! '2!45)4! Vacunas Antirrábica: $1.500.6ACUNA/CTUPLECANINAY 4RIPLEFELINA $3.000.Antiparasitario: $1.000.- el comprimido para 10 Kg. -EDICAMENTOINYECTABLE $1.000.-

-AYORES)NFORMACIONES

NIÑOS DE PEÑALOLÉN ZAPATEARON PARA BIELSA El niño que aparece en esta fotografía es Carlos Pincheira, alumno del colegio Jesús Servidor, del sector 19 de Peñalolén. Aquí aparece feliz junto al entrenador de la Selección Nacional, Marcelo Bielsa, durante un esquinazo que bailaron el 13 de octubre para los futbolistas más destacados de Chile.

SEA RESPONSABLE ESTERILICE A SU CACHORRO

Al esterilizar a su mascota antes del primer celo, usted puede prevenir la aparición de enfermedades como los tumores mamarios, además de evitar pasar malos ratos 5 a 6 meses, encerrando a su perrita o gata para que no se cruce. La municipalidad cuenta con un plan de esterilización de mascotas a muy bajo costo y con convenio con una prestigiosa clínica veterinaria. ¿Qué debe hacer? El dueño de la mascota debe dirigirse al Departamento de Zoonosis, ubicado en Av. Oriental 6958, llenar una ficha, el instructivo para la cirugía y solicitar una hora para intervención quirúrgica. En la clínica le darán las instrucciones sobre tiempo de espera, retiro y recuperación de su mascota.

Mayores informaciones: 4868243

Con escoba en mano, vecinos de La Faena limpiaron canchas Espedaletti Una concurrida “Barretón” realizaron los integrantes de la mesa barrial número 11 de La Faena el pasado sábado 17 de octubre. Durante toda la tarde, con escoba y bolsas, las familias del sector limpiaron y hermosearon el área de las canchas Espedaletti, gracias a un proyecto adjudicado por $ 150.000 de la Fundación de la Familia. La actividad permitió sensibilizar a los vecinos respecto al tema medioambiental y también dar a conocer las actividades de la mesa barrial. Además hubo presentaciones culturales para alegrar la jornada y los niños pintaron un lindo mural.

CHIMKOWE SE PONE CON EL CAPOEIRA

Este 14 de noviembre, desde las 18:00 horas, la nave central del Chimkowe será la sede del Primer Campeonato Abierto de Capoeira Chile. El certamen está organizado por el Centro de Desarrollo Capoeira Renasce y convoca a todos quienes practiquen este movido deporte y también a quienes disfrutan de la música de los tambores y la danza. Para quienes deseen competir, la inscripción tiene un valor de $ 3.000. La entrada es liberada. Más información en www.formadodoido.blogspot.com

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 13


TODO CULTURA INVITACIONES SE ENTREGARÁN EN LA MUNICIPALIDAD

“EL HOMBRE DE LA MANCHA” SE PRESENTA EN EL CHIMKOWE » El evento se realizará el sábado 28 de noviembre a las 20:30.

Con el fin de celebrar los 25 años de la fundación de la Comuna de Peñalolén y el primer año de funcionamiento del Chimkowe, se realizará una Función de Gala de la obra musical “El Hombre de la Mancha”, producida por el Teatro Municipal de Santiago y el auspicio de BCI. El evento se realizará el sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas, en la nave central de Chimkowe. La entrada es gratuita pero se debe presentar la invitación para ingresar. Dichas entradas podrán retirarse en la Municipalidad de Peñalolén, Avenida Grecia 8735 y la Delegación Municipal de San Luis, Avenida San Luis 5900, a partir del lunes 16 de noviembre, en horario de oficina y hasta agotar stock.

NOVIEMBRE EN CHIMKOWE NAVE CENTRAL EXPOSICIÓN “ATACAMA LA GRANDE” Del 09 al 26 de Noviembre Inauguración, lunes 09 a las 19:00 Hrs. 10º FESTIVAL COSTUMBRISTA Artesanía, Música, Gastronomía, Danzas tradicionales 12 al 15 de Noviembre Todo el día CONCIERTO DE MÚSICA INTERNACIONAL Idan Raichel Project visitará Chile “Embajadas Culturales” de la Comisión Bicentenario. Miércoles 25 a las 20:30 hrs. ÁNGEL PARRA Lunes 30 de Noviembre a las 19:00 horas Organización: Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) Entrada Liberada

AUDITORIO CONCIERTOS DE GUITARRA CLÁSICA Miércoles 04, 20:00 hrs. “Música para guitarra, desde el Barroco europeo hasta música Latinoamericana actual” Miércoles 18, 20:00 hrs. “Música para cuarteto de guitarras, en homenaje al maestro cubano Leo Brouwer”

Más de 600 artistas participarán del Festival Costumbrista Por primera vez en sus diez años de historia, el Festival Costumbrista de Peñalolén se realizará en un recinto cerrado. El Chimkowe, lugar más importante para el desarrollo cultural de la comuna, será sede entre el 12 y el 15 de noviembre de la fiesta tradicional que convocará a más de 600 artistas locales, nacionales e internacionales. En esta décima versión del festival, que desde el 2006 se realiza en conjunto entre la agrupación Antauco y el municipio, contaremos con la visita desde Argentina del Ballet Folklórico Martín Gallero y con una Feria de Artesanía, a cargo de la Asociación de Microemprendedores de Peñalolén. Además de las 30 agrupaciones musicales que participarán, una treintena de organizaciones de la comuna, entre centros de adulto mayor, agrupaciones folklóricas, culturales y deportivas, formarán parte de este encuentro, en que habrá música, danzas, tragos y comidas tradicionales.

Muro por la Paz entra en cuenta regresiva

El próximo 13, 14 y 15 de noviembre la comunidad de Peñalolén junto a organizaciones de distintas partes de Chile y el mundo pintarán el Muro por la Paz en Avenida Los Presidentes. Para Francisco Javier Fernández, “Dasic”, director artístico de esta iniciativa, la realización del Muro ha sido como una bola de nieve, porque la idea que ron Una docena de niños fue por partió como algo pequeño, hoy ya ha do sumado los esfuerzos de pintores, parte del curso imparti de productores, la Municipalidad y rte pa v, ltr Ki o el colectiv l otras organizaciones. El tramo pa gru jo ba tra l de s las línea comprendido entre la Sub Comisaría do en del proyecto “Construy y Américo Vespucio que comprende rá za ali a tiempo”. El taller fin este muro se dividirá entre las fin r cuando los niños po distintas agrupaciones que participen. ,14 y pinten su tramo este 13 Entre las convocadas se encuentran 15 de noviembre. personas de Iquique, Tocopilla, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Talca y artistas extranjeros de Francia, Argentina, Brasil Paraguay, Perú, México y España. Todos sólo con un concepto en mente: dibujar la paz en el marco de la Marcha Mundial por la Paz. El muro pretende, además, batir el record Guinnes convirtiéndose en el graffiti más grande del mundo.

14 • Todo Terreno

/ Noviembre de 2009

CICLO DE CINE CHILENO “Clásicos ‘60 y ‘70” Jueves 05, 20:00 hrs. “Morir un Poco” (1966), Dirigida por Álvaro Cavacevich. Miércoles 11, 20:00 hrs. “Largo Viaje” (1967), Dirigida por Patricio Kaulen. Jueves 19, 20:00 hrs. “El Chacal de Nahueltoro” (1969), Dirigida por Miguel Littín. Miércoles 25, 20:45 hrs. “Valparaíso mi Amor” (1969), Dirigida por Aldo Francia. Jueves 26, 20:00 hrs. “Julio Comienza en Julio” (1979), Dirigida por Silvio Caiozzi. CICLO DE TEATRO INFANTIL Domingo 08, 12:00 hrs. Obra “Los Optimistas”, Cia. De Teatro Perros de la Calle. Domingo 22, 12:00 hrs. Obra “Saturno, no todo lo que brilla es hueso”, Cia. De Teatro Cachirulo. Domingo 29, 12:00 hrs. Obra “1, 2, 3 por mi derechos”, Cia. De Teatro Baúl Rojo.

MURO POR LA PAZ AV. LOS PRESIDENTES (DE VESPUCIO HASTA CARACAS) VIERNES 13 AL DOMINGO 15, TODO EL DÍA Confección del mural más grande del Mundo (1 Km. aprox.) con Graffiteros locales, nacionales e internacionales.

SAN LUIS ADULTO MAYOR Y DEPORTE Jueves 19, horario y lugar por definir FIESTA DE LOS NIÑOS Mayores informaciones 2844301 CARROS ALEGÓRICOS Y CARNAVAL CULTURAL E INVITADOS DE ARICA Sábado 21, Av. San Luis con Principal, horario por definir

CONCIERTOS DE PRIMAVERA EN LOS BARRIOS ORQUESTA DE CAMARA DE PEÑALOLÉN DIA sábado 07 sábado 14 jueves 19 viernes 20 sábado 21 domingo 22

HORA 21:30 hrs. 12:00 hrs. 20:00 hrs. 20:00 hrs. 19:00 hrs. 20:00 hrs.

miércoles 25 jueves 26 viernes 27 jueves 12

17:00 hrs. 20:00 hrs. 20:00 hrs. 20:00 hrs.

LUGAR Capilla San Carlos, Ictinos 1460, sector La Faena. Plaza altiplano c/ Grecia, sector Lo Hermida. Biblioteca Grecia, Av. Grecia 6073, sector Lo Hermida. Sede unidad vecinal N° 20, calle Los Cerezos 4309, sector San Luis. Condominio Casa Grande, sector Peñalolén Alto. Sede Junta de Vecinos N° 18, altiplano c/ Alejandro Sepúlveda, sector Lo Hermida. Auditorio Centro Cultural Chimkowe, Av. Grecia 8787, sector Peñalolén Alto. Sede vecinal Las Americas, calle Las Americas 4851, sector San Luis. Plaza Coquimbo con calles 402 y 403, villa La Herradura, sector San Luis. Colegio Americo Vespucio.


PALABRA DE VECINO

Peña Se Ve

OPINIÓN

Saludos en el

Mes de la Primavera

Julio Madrid Concejal

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON Suponemos que los peñalolinos ya estrenaron su disfraz de terror de este año. Te invitamos a enviarnos las mejores fotos que retraten tu Hallowen para ser publicada en el próximo Todo Terreno. Mándanos tu foto a todoterreno@penalolen.cl

CHAPARRITAS

Claudia Toledo (en la foto) lleva dos años trabajando en el local “La Vieja”, ubicado en Antupirén 9401. Lo que comenzó como una amasandería de empanadas, hoy es famosa por sus chaparritas y también por su pan amasado y sus pasteles. El teléfono de contacto es el 3582051. INGREDIENTES Harina, Manteca Leche (en polvo) Agua Sal

PREPARACIÓN Echar la harina y la leche, más la sal y el agua tibia. Mezclar. Agregar la manteca y revolver todo. Cuando la masa está lisa, es porque está en su punto. Se separa en bolitas y se estira para rellenar. Luego se pintan con la yema y la clara de un huevo y se lleva al horno en 200º por 10 a 15 minutos. Retirar cuando estén doradas.

Estamos llegando a la etapa decisiva del proceso de modificación del Plano Regulador Comunal, el que se ha visto cruzado por elementos muy interesantes. Lo primero, y muy importante, es que en Peñalolén nos invitaron a tener un espacio adicional de participación, para luego incorporar las observaciones más importantes y hacer una propuesta definitiva, que pasará por la etapa formal de discusión y aprobación.

Descubrimos que varios sectores de la comuna estaban afectos a normas o restricciones que venían de antes y que ya formaban parte del Plano Regulador actual, como la calle Consistorial, Juan Pablo Segundo, etc.

Tiempo Libre

RELLENO:MEZCLAR A GUSTO Pollo Queso Tomate Jamón Carne Porotos verdes Champiñones Zapallo italiano Pimentón Acelga Camarones

Plano Regulador Comunal: un trabajo de todos

INSTRUCCIONES Par jugar Sudoku debes completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 números iguales en la misma fila o en la misma columna. Es decir, no puedes repetir un número en sentido vertical no horizontal. Las casillas se rellenan con números del 1 al 9.

SI QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE LAS SECCIONES DE ESTA PÁGINA ESCRIBE A TODOTERRENO@PENALOLEN.CL O LLAMA AL 4868154

Esto no se hizo en ninguna de las otras comunas de la Región que están en lo mismo. Celebramos la decisión del Alcalde de ampliar y mejorar la participación de la ciudadanía. Además descubrimos que varios sectores de la comuna estaban afectos a normas o restricciones que venían de antes y que ya formaban parte del Plano Regulador actual, como la calle Consistorial, Juan Pablo Segundo, etc. También que los vecinos, cuando no están influenciados por populismo ideológico o electoral (propiciado por actores que tienen una visión sesgada y no necesariamente pensando en el bien común y el futuro de nuestra comuna), son capaces de exponer con seriedad y fuerza su posición, sin hacer caso de quienes quieren sembrar el terror con las supuestas expropiaciones, amenazas de toma, etc. Aliento a todos los vecinos a seguir organizándose, que el trabajo serio y constante (como el llevado adelante por el MUA), necesariamente culminará con éxito. En todos los temas en que tenemos aún desaf íos pendientes como educación, seguridad, etc., declaro mi firme convicción de que sólo trabajando todos juntos seremos capaces de mejorar la situación actual y podremos construir un futuro mejor.

Noviembre de 2009 / Todo Terreno • 15


MASISA CAPACITA GRATIS A MUEBLISTAS ¡Mientras antes te inscribas mayor posibilidad tendrás de acceder a este beneficio!

Si eres mueblista, fabricante o tienes un local dedicado a la venta de muebles aprovecha la capacitación gratuita en diseño, fabricación y venta, que ofrece la empresa Masisa a todos los emprendedores de Peñalolén.

Inscríbete en Centro Municipal de Empleo y Emprendimiento Yunus, ubicado al interior de la Municipalidad, Avenida Grecia 8735 (Departamento de Capacitación), teléfono 4868301 – correo capacitacion@penalolen.cl

INFORMACIONES Y CONSULTAS

800 487 700

SEGURIDAD AMBULANCIAS

278 6175

AGUAS ANDINAS (Emergencias y grifos abiertos)

731 2482

BOMBEROS 132

204 0052

CARABINEROS 133

922 3430 - 922 3451

DENUNCIAS POR BASURA

800 399 399

INVESTIGACIONES

271 7094

OFICINA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

486 8042

COMUNIDAD BIBLIOTECAS Grecia: 272 6987 La Faena: 278 6775 San Luis: 284 8329 Peña Alto: 292 6190 CENTRO MUNICIPAL DE EMPRENDIMIENTO YUNUS Desarrollo Económico 486 8300 Capacitación 486 8301 Microempresa 486 8303 Peñaservicio 486 8308 Oficina de Empleo 486 8302 CENTRO DE LA FAMILIA (Casa de la Mujer, Oficina de Protección de la Infancia, Mujeres Jefas de Hogar)

CABILDOS TERRITORIALES PRÓXIMOS %34!$/ Programado Programado Programado Programado

&%#(!3 4-Nov 10-Nov 17-Nov 24-Nov

3%#4/2 Lo Hermida Lo Hermida Nuevo Peñalolén Alto San Luis

56 19 18 + 31 29 y 21 20

,5'!2 Sede Junta de V ecinos Santa María Capilla Espíritu Santo 1 Colegio Mayor Colegio Pedro de Valdivia

6),,!3 Santa Maria-Cousiño Macul-Venezuela-Claudio Arrau-La Concepción El Duraznal-Lo Hermida 2 - Aquelarre-El Parral-Lago Vichuquén Las Pircas-Los Nogales-Portal de La Viña-Jardin de La Foresta-Varios Portones del Viñedo-Los Maitenes-Los Jardines de Vespucio 2 y 3-Los Jardines de Vespucio

MUNICIPIO LO ATIENDE A USTED

TELÉFONOS DE SEGURIDAD CUADRANTE NORTE

SUR

ESTE

OESTE

CELULAR

179

Arrieta

Grecia

Ictinos

Vespucio

096070622

180

Grecia

Quilín

Altiplano

Vespucio

096070623

181

Arrieta

Grecia

Consistorial

Ictinos

096070624

182

Grecia

Quilín

Consistorial

Altiplano

096070625

183

Arrieta

Grecia

Alt. Cumbres

Consistorial

096070626

184

Grecia

Quilin

Alt. Cumbres

Consistorial

095293079

185

Quilín

Depart.

Tobalaba

Vespucio

096070627

186

Quilín

Depart.

Alt. Cumbres

Tobalaba

095293751

43ª Comisaría de Peñalolén: 922 34 30 Subcomisaría: 922 35 65 Tenencia San Luis: 922 34 51 Investigaciones: 271 70 94

DENUNCIA ANÓNIMA CONTRA DROGAS 486 80 42 Peñalolén, Avenida Grecia 8735 Es una publicación realizada por el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Peñalolén Director: Pablo Basadre / Editora: Ana Rodríguez / Periodistas: Marcia Jiménez, Andrea Zamora, Alexis Zamorano / Fotógrafo: Pablo Carvacho y Walter Catrilef Diseño: Alfonso Gálvez C. / Impreso en: Gráfica Puerto Madero Comunicaciones: 486 81 54 - Email: todoterreno@penalolen.cl

Todas la jefaturas de la municipalidad atienden las consultas específicas del público, con previa solicitud. UNIDAD MUNICIPAL AV. GRECIA 8735 Casa de la Cultura Obras Municipales Asesoría y Gestión Urbana Tránsito Seguridad Patentes Comerciales Gestión Comunitaria Dideco Corporación de Deporte Desarrollo Económico Yunus-Microempresa Yunus-Empleo

JEFATURA

DÍA

HORARIO

FONO

Gladys Sandoval Cecilia Aracena Marisol Rojas Fernando Salinas Norma Maray Felipe Tobar Marcelo Fierro Patricia Mardesic Hans Reinike Nicolás Campos Josefina Silva María Eugenia Musalem

Lunes Jueves Martes Jueves Jueves Jueves Jueves Jueves Lunes Jueves Viernes Viernes

08:30 a 13:30 15:00 a 18:00 15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 16.30 a 18.30 15:00 a 17:00 10:00 a 12:00 15:30 a 17:30 15:00 a 17:30 15:00 a 18:00 09:00 a 13:45 08:30 a 13:45

486 8193 486 8111 486 8114 486 8067 486 8042 486 8096 486 8145 486 8127 486 8221 486 8300 486 8303 486 8302

EN ORIENTAL 6958 Operaciones Salud Educación CORMUP

Vera Espinoza Estrella Arancibia Cecilia Jara Loreto Ditzel

Lunes Viernes Lunes Jueves

15:30 a 17:30 15:00 a 17:00 15:30 a 19:30 16:00 a 18:00

486 8225 440 7900 440 7900 440 7900

292 0899 - 279 2000 - 279 3009 CONACEPREVIENE 271 3842 - 271 9157 CORPORACIÓN DE DEPORTES 486 8221 – 486 8229 EMERGENCIA SOCIAL INCENDIOS, INUNDACIONES, FUNERALES Lunes a viernes 486 8138 Festivos: 486 8183 DEPARTAMENTO DE SOLIDARIDAD Apoye como voluntario o con donaciones 486 80 10 - 486 8129 RED EDUCACIÓN 440 7900 ZOONOSIS Atención de mascotas 486 8243 CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN

226 3454

NUESTRO BARRIO LUMINARIAS EN MAL ESTADO

800 913012 / 656 7073

PODA DE ÁRBOLES EN VÍA PÚBLICA

486 82 32

RETIRO DE BASURA Y ESCOMBROS

486 8260

ROBO DE CABLES

Denuncie al 9223451 (Carabineros San Luis) o al 922 3430 (Peñalolén Alto). DENUNCIAS ANÓNIMAS POR TRÁFICO DE DROGAS

Centro Jurídico Antidrogas Teléfono: 7827957 - 7827958

DENUNCIA ANÓNIMA MUNICIPAL

486 8042

SAN LUIS 5899 Delegación San Luis

Regina Serrano

Martes

09:00 a 12:00

285 0055

AVENIDA GRECIA 8299 Vivienda Gerencia de Comunidad y Familia

Carolina Leitao Sara Campos

Martes Martes

09:00 a 13:00 15:30 a 17:30

279 4997 4868036

El Centro de Atención de la Familia (CAF) cambió su sede a calle 17A 931, sector de La Faena (ex Escuela de Lenguaje).

www.peñalolen.cl

Todo Terreno edicion 54, noviembre de 2009  

Peñalolén celebra 25 años en la calle: Más de dos mil participantes corrieron por la comuna