Page 1

Octubre 2012

Fotografía: César Arceo

Editorial La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, responsable de la EIMLE, se congratula de presentar este primer número especial dedicado a los programas ―Fortalecimiento de las Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático‖, dirigido a estudiantes que ingresan a primero de secundaria y ―Transición Primaria-Secundaria‖, que busca atender a los y las estudiantes que egresan de primaria y no se inscriben en secundaria, mediante los talleres de verano que se coordinan con el Programa Escuela Siempre Abierta. Ninguno de los logros que aquí se muestran serían posibles sin la vocación y compromiso de docentes, directivos, asesores y supervisores. Sirva este número como un sincero reconocimiento a todos ellos y ellas. Pero sobre todo queremos que esta edición especial exprese nuestra gratitud y admiración a las niñas y niños, al igual que sus madres y padres, que nos dieron la oportunidad y confianza para convertir lo que alguna vez fue una idea sobre un papel, en una acción que fortalece a todos sus participantes. Estamos seguros que a su debido tiempo los anhelos forjados serán una realidad.


El Programa de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático, mejor conocido como Propedéutico de Secundaria, es una línea de acción de la EIMLE con alcance nacional cuyos destinatarios son los alumnos y alumnas que ingresan a primero de secundaria. Para el ciclo escolar 2012 – 2013 se acordó que todas las secundarias del país recibieran a los alumnos de nuevo ingreso con un curso propedéutico que los nivelara en las competencias básicas de español y matemáticas. Para esto, se diseñaron materiales especiales con el enfoque de la metodología de relación tutora: 2 cuadernillos para el alumno y 2 cuadernillos con orientaciones para el docente. Estos materiales fueron distribuidos a las escuelas secundarias públicas del país, para que durante la primera semana de clases en agosto, los alumnos se dedicaran a estudiarlos de la manera más profunda posible. Los criterios de implementación para cada entidad federativa fueron conforme a sus necesidades y prioridades. En esta edición especial del boletín de la EIMLE se muestra la variedad de experiencias de algunos estados que gustaron compartir con nosotros.

1


Logros alcanzados:  Los materiales se distribuyeron a las 240 secundarias de la entidad.  Se integró a los jefes de enseñanza de las secundarias en los procesos de formación del uso de la Guía Lee, Piensa, Decide y Aprende.  Se realizó un balance sobre los procesos de formación e implementación del uso de los materiales con los alumnos.

Retos: 

Mejorar la calidad de los procesos de formación durante la segunda fase de la implementación de esta línea.

Gestionar espacios y tiempos para fortalecer los procesos de tutoría.

Nota y fotos: Jokabed Zagoya Mellado Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Aguascalientes Nota: Fotografías:

2


En Baja California esta línea de acción representa particular interés y se decide apostarle todos los esfuerzos por las siguientes razones:  Es una línea enfocada a secundaria y todas las escuelas focalizadas por la EIMLE pertenecen a este nivel.  Con este proyecto se cubrirá la atención en tutoría a los 120 planteles que han tenido los resultados más bajos en la prueba de ENLACE durante los últimos años.  Es una forma de sembrar la semilla de la relación tutora en las escuelas no focalizadas.  En el ciclo escolar pasado 2011-2012 las autoridades educativas del estado mostraron mucha apertura para llevar a cabo esta línea de acción, gracias a esto se logró la capacitación de 9,722 docentes de las diferentes asignaturas y la primera semana de inicio de clases fue exclusiva para atender a 60,990 alumnos de primer grado de secundaria.

Foto superior: Profesora de la Escuela Secundaria Estatal No. 72 de Tijuana, ofrece apoyo diferenciado a los alumnos. Foto izquierda: Alumnos de 1° de la Escuela Secundaria Técnica No. 22 de Mexicali reciben tutoría de una compañera de 2° de la misma escuela.

Antes de la semana de implementación de la !ra. Fase del propedéutico (20 al 24 de agosto) fueron necesarias aproximadamente 6 etapas de capacitación previas, con esto se garantizó la atención puntual del personal que atendió a los alumnos de nuevo ingreso. Al final lograron atenderse las 610 secundarias del estado, hubo una participación del 85% del total del colectivo docente de todo el estado y aunque todos los docentes tienen las nociones básicas de la tutoría, también expresaron que desean conocer más a profundidad la metodología de relación tutora. Nota y fotos: Xochitl del Pilar Herrera Suárez Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Baja California

3


La línea de Fortalecimiento de Competencias en Secundaria en Campeche, permitió llegar a más de 442 figuras educativas que participan como tutores para atender a cerca de 232 escuelas secundarias de las tres modalidades. Esto se logró gracias a los esfuerzos de un equipo sólido, entusiasta y comprometido conformado por diez figuras educativas convencidas en transformar y apoyar la práctica educativa en las escuelas secundarias del país a través de generar redes de tutoría personalizadas, lo que sin duda ha permitido apoyar el objetivo central de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

A la derecha: Tutoría intensiva en Campeche, Escuela Secundaria Técnica No. 28

Retos y dificultades enfrentadas Los retos que enfrenta la entidad para optimizar los resultados de esta línea, refieren a la agilización de los recursos económicos necesarios para el traslado de los equipos a las regiones en donde se forma a los docentes para la puesta en marcha, desarrollo y expansión de esta línea de trabajo, así como para las etapas de seguimiento, que incluyen talleres de formación en relación tutora. Líder Académico de la EIMLE apoya con relación tutora las acciones del Propedéutico en la Escuela Secundaria General Número 03 ―Instituto Campechano‖.

Nota y fotos: María Esther Padilla Medina Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Campeche Nota: Fotografías:

4


En la Escuela Secundaria Federal #3 de Cd. Juárez Chihuahua, durante la primera semana del ciclo escolar, se llevó a cabo el curso Lee, Piensa, Decide y Aprende con los alumnos del turno vespertino. El profesor de inglés Carlos Cornejo Carbajal escribe lo siguiente como testimonio de la experiencia vivida: ―Fue un suceso significativo en los estudiantes de nuevo ingreso debido a que se motivaron con las estrategias de estudio, lectura y resolución de problemas. Se integraron equipos de trabajo definiéndose la personalidad del grupo como el mayor apoyo para lograr la meta. Se inició cada sesión con una activación física con palabras claves de la sesión como palabras generadoras de conocimiento. El manejo de los materiales fue poco convencional pues además de la guía empleamos la pantalla interactiva en cada una las actividades además de la propia infraestructura del salón (el piso del loseta como plano cartesiano, una agujeta de tenis como compás, etc..) y el desarrollo de aptitudes propositivas y participativas en los alumnos‖.

Los alumnos de la Secundaria Federal No. 3 vivieron cada sesión de los cuadernillos del Propedéutico de Secundaria gracias al apoyo de su maestro que los guió sin ser especialista en español o matemáticas.

Testimonio y fotos: Carlos Cornejo Carbajal Docente de la Secundaria Federal No. 3 de Cd. Juárez, Chih.

5


Del 3 al 7 de septiembre participaron las 562 escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias de la entidad. Los alumnos de segundo y tercer grado fungieron como tutores para implementar la estrategia de relación tutora, con los alumnos de primer grado, logrando que en la mayor parte de las escuelas secundarias esta jornada se efectuara con éxito. El trabajo se inició desde el mes de junio; el nodo estatal capacitó a los nodos regionales y estos a su vez capacitaron a todos los maestros de español, matemáticas y a algunos de otras asignaturas. Se hizo un listado del número de alumnos de primero que ingresarían en el ciclo escolar para determinar el número de tutores de segundo y tercero que se requerían para cubrir la demanda y los docentes se encargaron de capacitarlos durante el periodo comprendido entre junio y agosto. Durante la semana de implementación de las Jornadas de Fortalecimiento, los maestros capacitados fueron monitores de los alumnos tutores. Algunas de las ventajas de esta peculiar organización:  Se contaron con más tutores para la atención de los alumnos de primer ingreso  Se aplicó la metodología de relación tutora en la mayoría de las escuelas secundarias.  Favoreció un clima de compañerismo entre los alumnos de la misma escuela. Uno de los retos consiste en que la tutoría se instrumente en todas las escuelas secundarias de Coahuila y en donde se fortalezca el papel de tutores de los alumnos de segundo y tercero de secundaria y también se aplique con los maestros de todas las asignaturas y no solamente con los de español y matemáticas.

Nota y fotos: María Consuela González Araujo Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Coahuila

6


Las Jornadas de Fortalecimiento nos permitieron fortalecer el trabajo en la Región Lagunera de Durango, que cuenta con 86 escuelas secundaria: 33 Técnicas, 21 Generales, 14 Estatales y 18 Escuelas Particulares, distribuidas en los 11 municipios de la región, en las cuales se inscribieron 10,500 alumnos a primer grado, quienes trabajaron durante las semanas del 27 al 31 de agosto y del 3 al 7 de septiembre 2012. En este espacio queremos reconocer el gran apoyo que tenemos del Equipo Estatal de la EIMLE a cargo de la Mtra. Ninfa Torres Ibarra y la fortaleza que para desarrollar las actividades del propedéutico nos da el contar con el apoyo del Ing. Luis de Villa Barrera Subsecretario de Educación en la Región Lagunera y de las autoridades de la estructura educativa a su cargo, destacando el invaluable apoyo en la planeación, desarrollo, seguimiento y acompañamiento a las escuelas, que brinda todo el personal de la Unidad TécnicoPedagógica de secundarias, que verificó que el material fuera suficiente para los alumnos y que la metodología estuviera presente en la forma de trabajo de los maestros, además de la intensión de seguir impulsando la relación tutora personalizada dentro de sus actividades específicas. Destaca también el acierto que tuvieron las autoridades educativas al incluir en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012 ―Transformación de la Práctica Docente‖, dentro del tema cinco ―Programas de relevancia social‖, el subtema II ―Relaciones Tutoras Personalizadas‖.

Arriba: Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 75 ―Teodoro Aguilar Bermea‖, trabaja en tutoría uno a uno. Izquierda: Alumna de la Escuela Normal de Gómez Palacio, Durango presta su servicio social como tutora en la EST No. 75

Nota:

Fotografías:

7


―Santiago Lavín Cuadra‖ de Gómez Palacio y la Escuela Secundaria General ―Rafael Ramírez Castañeda‖ ubicada en Cd. Lerdo, en las cuales el Dr. Cámara tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con alumnos, maestros, directivos y supervisores y Subjefes del nivel de secundaria, respecto de las necesidades educativas y el papel de la relación tutora personalizada en su solución.

Maestra frente a grupo con sus tutorados en el patio de la Escuela Secundaria Estatal ―Santiago Lavín Cuadra‖ de Gómez Palacio, en diálogo con el Dr. Gabriel Cámara Cervera, en su visita a la Comarca Lagunera de Durango.

Lo que sigue: Mantener el trabajo y la integración del catálogo de guiones para ser abordados en relación tutora con los docentes. Así como realizar intercambios entre docentes de la misma escuela y de una escuela con otra, donde se compartan las experiencias de los procesos vividos con la utilización de la metodología tutoral.

Lo sobresaliente: El interés que mostraron los directivos y docentes de la mayoría de las escuelas por realizar el ejercicio del propedéutico desde la capacitación y la intensión de ver la metodología de la red tutora como alternativa de diversificación de sus estrategias didácticas y la forma más sencilla de iniciar la construcción de comunidades de aprendizaje como una dinámica institucional que favorece los ambientes de aprendizaje donde el alumno se desarrolla. La presencia en la Comarca Lagunera de Durango del Dr. Gabriel Cámara Cervera, impulsor de la metodología de la relación tutora y destacado por su investigación y promoción de modelos alternativos de educación en nivel básico y en ámbitos comunitarios, que el día 29 de agosto del presente año visitó las escuelas: Secundaria Técnica 75 ―Teodoro Aguilar Bermea‖ ubicada en el Frac. Los Álamos de Gómez Palacio, la Escuela Secundaria Estatal

Nota: Rubén Alejandro López Flores Enlace de Región Laguna, Nodo Estatal Durango. Fotos: Daniel Guillermo Gómez Bracho José Alfredo Sariñana

8


Gracias al apoyo del Profesor Gustavo de la Cruz Torres, Jefe de Telesecundarias en el Subsistema Estatal del Estado de México, actual responsable de la EIMLE en dicho Subsistema y al Prof. Humberto R. Rojas Muñoz, Subdirector Regional de Educación Básica en Ixtapan de la Sal, se efectuó el monitoreo a escuelas secundarias de la Región de Toluca e Ixtapan de la Sal, constándose el objetivo de llevar a las escuelas la relación tutora, lo cual permite su expansión en esta región. El resultado logrado se atribuye a que se dedicó tiempo para la formación de tutores incluso durante el periodo de receso escolar; al diseño de la estrategia pertinente por parte de la Profesora Magdalena Aguirre, Responsable Académica de la Región Modelo en el Municipio de Sultepec, así como al ánimo de supervisores, asesores técnicos, maestros y estudiantes. Los logros obtenidos también permiten observar los desafíos a los que se enfrenta el Subsistema, los cuales consisten en trabajar los aspectos finos de la relación tutora desde el nodo estatal, lo que se traduce en lograr mayores tiempos de capacitación, integración y consolidación de los nodos regionales como espacios de formación permanente y la expansión de la propuesta a las modalidades Generales, Técnicas y a los demás niveles de educación básica en todas las regiones del estado, aprovechando como catalizador la experiencia desarrollada en Ixtapan de la Sal.

Nota: Juan Pedro Rosete Valencia Asesor Nacional de la EIMLE para el Estado de México

Arriba: Israel tutora a Enrique. Arriba derecha: Nely tutora a Israel en temas del Propedéutico de Secundaria en el Estado de México.

9


La Telesecundaria Francisco Guevara Álvarez con C.C.T.12ETV0098A, Zona 008 Jefatura Regional 07 de Paso Limonero, ubicada a las orillas de Acapulco, es una escuela PMLE, ya que desde que su directora, María Ocampo Nabor, asistió a la capacitación en relación tutora, identificó al diálogo como su esencia; lo aplicó con sus docentes para mejorar la comunicación, y eso permitió que pudieran incorporar la relación tutora en las aulas. Esta práctica ayudó a recibir las actividades del Propedéutico de Secundaria. Así se observó durante la visita que realizó a la escuela el maestro Víctor Tapia Hernández, Enlace Estatal de la EIMLE en Guerrero, Asesores de la Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, la maestra Maritza Ríos Miranda, integrante del Nodo Regional en Telesecundaria en la Región de Acapulco, y Yadira Natividad García Peralta, responsable estatal de la región Acapulco - Coyuca. El trabajo que se observó en las aulas a través de los materiales Lee, Piensa, Decide y Aprende de Español y Matemáticas, fue que los niños compartieron sus experiencias como tutores y tutorados; observamos una comunicación clara acerca de la información y de los momentos básicos de la relación tutora, pero más importante fue el observarlos en la práctica, pues en los tres grupos de primero del turno matutino lo estaban llevando a cabo; en un grupo a través de pequeños

equipos, en otro equipo se llamó a 5 niños para iniciar una red de tutoría previa a la implementación con todo el grupo, y en un tercer grupo en parejas y con la asesoría siempre del tutor; algo importante que mencionó el colegiado de maestros fue que estos mismos niños de primero tutorarían a los de segundo y tercer grados con los mismos temas de las guías. Lo interesante de esta experiencia es que la práctica en la relación tutora que ya traen los maestros hizo que los alumnos rápido adaptaran esta forma de aprender.

Fotografía: Tutoría entre jóvenes de primer grado de la escuela Telesecundaria Juan N. Álvarez de Acuitlapan del Municipio de Taxco de Alarcón, perteneciente a la zona 12 de la Región Norte de Guerrero. Aquí se están tutorando el tema 2 de matemáticas: Fracciones, y para investigar los conceptos no muy claros retoman material de la biblioteca de aula.

Nota: Yadira Natividad García Peralta Integrante del Nodo Base Estatal Guerrero Foto: Olympia Ocampo Espinoza Integrante del Nodo Base Estatal de la región Norte

10 1


Avances: En la implementación de las Segundas Jornadas de Fortalecimiento en el estado de Jalisco se evidenciaron cambios visibles, al llevarse a cabo la reunión con el Nodo Base de Educación Secundaria en el Modelo de Relaciones Tutoras con los cuadernillos de Lee, Piensa y Aprende de Español y Matemáticas, ya que el año pasado no se trabajó con la metodología, esta apertura sirvió como base para el trabajo con el Nodo Ampliado (118 Asesores Técnico Pedagógico de las zonas escolares), ya formados en el Modelo ellos trabajaron con sus respectivos inspectores en el Nodo de Supervisores. Se logró que se llevaran por lo menos dos temas para trabajar con sus directores y docentes de primer grado de las asignaturas señaladas, la postura de los participantes fue muy diferente a la implementación del año anterior, en esta ocasión se incorporaron al trabajo de manera natural, siendo muy propositivos y viviendo la relación tutora en todos sus momentos, descubriendo las bondades del modelo y tratando de ajustar la metodología a las características de sus modalidades. Durante el seguimiento realizado a diferentes secundarias

de las tres modalidades, pudimos ver que en algunas zonas ya no se limitó a la entrega del material sino que se hicieron intentos de aplicar el modelo sugerido, este trabajo es un avance del ciclo escolar pasado, pues en esta ocasión participaron todos los integrantes del Nodo Base de Secundarias para hacer las visitas. Retos:  Cuidar que no se rompa la implementación del propedéutico en la etapa supervisores – directivos – docentes, mediante un seguimiento más puntual o reformulando la estrategia en el estado. 

Consolidar los Nodos formados en el Nivel de Secundarias mediante la constante comunicación y acuerdos conjuntos. Nota y fotos: Gregorio Cárdenas Casillas Responsable de la línea de acción en el estado de Jalisco

11


Cuando se crean las condiciones y se cuenta con personal convencido de las ventajas y la necesidad de la atención personalizada, los docentes pueden responder con gran compromiso ante la oportunidad de fortalecer competencias en sus estudiantes; tal es el caso de la Telesecundaria No. 66 ―Emilio Portes Gil‖ en la comunidad ―El Castillo‖ del municipio de Galeana Nuevo León. Las decisiones tomadas por el personal académico de la escuela consistieron en involucrar a los alumnos de los tres grados en el estudio de los materiales. Aunado a lo anterior y a partir del diagnóstico de los alumnos de primer grado, en los que se identificó la necesidad de fortalecer y consolidar conocimientos básicos antes de concluir el estudio de la Guía: Lee, Piensa, Decide y Aprende. Esto no significó excluir a los alumnos de 1° grado de las jornadas de fortalecimiento académico, sino que se les integraría posteriormente a la red de tutoría con la finalidad de que sean tutorados por los compañeros de 2° y 3er grados. El desarrollo del propedéutico puede tener varios ángulos, visto desde una perspectiva institucional, en la

que su puesta en marcha depende de la autoridad educativa sin que se analicen las circunstancias en las que se tendría que implementar para optimizar sus resultados; en este sentido, puede ser que su valor pase inadvertido o que repercuta modestamente en algún lugar. Se requiere tener la visión de las necesidades de la escuela y de los alumnos para hacer coincidir el requerimiento institucional con el éxito en el fortalecimiento de competencias. Claro que también es necesario retomar la experiencia para mejorar la planeación del próximo ciclo escolar y que cada vez haya más escuelas y docentes que respondan con juicio critico y responsabilidad ante la tarea de formar estudiantes autónomos.

Nota y fotos: Patricia Rodríguez Cordero Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Nuevo León

12 1


Durante la segunda semana del inicio del ciclo escolar 2012-2013, se inició el monitoreo general en todo el estado de Querétaro por parte de jefes de enseñanza y asesores técnicos pedagógicos, con relación al trabajo de las Guías Lee, Piensa, Decide y Aprende correspondientes a Español y Matemáticas con los alumnos de primer grado de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias. Retos: Es necesario ampliar el tiempo de capacitación de docentes en los temas de las guías y que se incremente el número de éstos, ya que por las condiciones individuales de cada docente se impidió que participarán todos los docentes de español y matemáticas de primer grado.

Arriba: Alumnos de la Secundaria Técnica No. 1 y de la Telesecundaria ―Benito Juárez‖ orientados por las docentes. Izquierda: Alumnos de la Secundaria General No. 1 ―Constitución de 1917” trabajando en equipo el segundo tema del cuadernillo de Español.

Nota y fotos: Virginia Mazón Gasca Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Querétaro

13


Logros:  Se capacitó a 400 maestros de español y matemáticas para que ellos reprodujeran los temas de los cuadernillos empleando la estrategia tutora.  Se realizaron visitas del 20 al 24 de agosto, en 120 escuelas secundarias de todas las modalidades para dar seguimiento y acompañamiento a los docentes de matemáticas y español de primer grado.  Capacitar a los integrantes de los nodos regionales con los temas de los cuadernillos de matemáticas y español, para que ellos pudieran apoyar a los docentes que imparten primer grado de secundaria en su región. Retos: 

Brindar especial acompañamiento a los docentes de primer grado de todas las modalidades de secundaria, durante la aplicación de los temas de los cuadernillos, de agosto a diciembre.

Organizar festivales municipales de intercambio de aprendizaje, con las escuelas secundarias de todas las modalidades, en los meses de diciembre y enero.

Arriba: Equipo de la EIMLE capacitando a docentes de español y matemáticas. Izquierda: Prof. Carlos A. May Sánchez, Director de Educación Básica, respaldando el trabajo de las Jornadas de Fortalecimiento en Quintana Roo.

Nota y fotos: Rosa María Grajales Barrios Líder académica de la EIMLE en el estado de Quintana Roo

14 1


Del 20 al 24 de agosto se visitaron 10 escuelas secundarias (focalizadas y no focalizadas por el Programa para la Mejora del Logro Educativo). Se observaron clases completas y en cada una se abrió un espacio con todo el personal involucrado para hacer un balance, este fue significativo, pues se pudo llegar a los siguientes acuerdos: ampliación de jornadas de trabajo que permita la consolidación de los procesos, contar con mayores espacios y tiempos de formación en relación tutora, asimismo la mayoría de las escuelas se propuso como escuela modelo para trabajar con dichas jornadas de fortalecimiento en relación tutora. Con la intención de dar cumplimiento a estos acuerdos, la semana del 18 al 21 de septiembre se realizó la jornada de formación a las distintas regiones con las escuelas focalizadas, para generar una propuesta de mejora por modalidad y región de secundarias que permitan fortalecer las redes de tutoría y las jornadas de Fortalecimiento de competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.

Dentro de los retos identificados en el monitoreo se encuentran:  En algunas escuelas apenas se estaba entregando el material Lee, Piensa, decide y aprende y en otra escuela este material estaba en la dirección y no en los salones de clase.  No todos los docentes habían contado con procesos de formación completos en relación tutora, por lo que los temas se abordaron como una clase, se dejaron de tarea o no se abordaron.  En la escuela secundaria estatal ―Río Sinaloa‖ ubicada en una zona pesquera, los alumnos trabajaron en salones de clase con temperaturas muy elevadas y sin aire acondicionado, pues aunque éste existe, no cuentan con subestación eléctrica.

Fotos: Arriba: Personal de la Telesecundaria Federalizada No. 103. Abajo: Equipo de la Secundaria General No. 3 durante la reunión de balance.

Nota y fotos: Alma Rosa Cuervo González Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Sinaloa

15


Las jornadas en Zacatecas, se desarrollaron con maestros de español y de matemáticas de primer grado de secundarias técnicas y generales y con asesores técnicopedagógicos de cada una de las zonas escolares de telesecundaria. La reacción de los maestros de español fue favorable desde el momento que tuvieron en sus manos el material de trabajo; de hecho hubo poca resistencia de los docentes al ser tutorados por los nodos estatal y regionales y fuimos testigos de cómo la red de tutoría se extendía sin mayor problema. El campo formativo de español fue terreno fértil para la relación tutora, que no puede pasar inadvertida. En el caso de los maestros de matemáticas, la dinámica fue diferente. Algunos de los asistentes a la capacitación estatal les pareció un taller ―repetido‖ o más de lo mismo, pues la guía de matemáticas ―Lee, piensa, decide y aprende‖ era prácticamente la misma, lo que desencadenó menos interés en los maestros; sin embargo para otros participantes, fue una oportunidad para afianzar la metodología y comentar los errores y aciertos que implementaron en sus escuelas el ciclo escolar anterior. Para la jornada con telesecundaria la situación prácticamente se replicó, ya que los maestros de primer grado optaron por trabajar con temas de la guía de español que le fueron más significativos, pues las temáticas generaron mucha expectativa entre los docentes y es casi un hecho que entre los adolescentes también. En la fase estatal, tuvimos el honor de que alumnos de la escuela telesecundaria ―Miguel Hidalgo‖ de la comunidad de San Ramón en el municipio de Villa de Fotografía: Oliver, alumno de la telesecundaria Miguel Hidalgo tutora a un asesor de telesecundaria.

Nota y foto: Esperanza Jasso Carrillo Enlace estatal de la EIMLE en el estado de Zacatecas

Cos, nos apoyaran en la tutoría de los asesores de telesecundaria. Antes de finalizar el ciclo escolar, la maestra Sara Morán, amablemente aceptó la propuesta de que por esta ocasión, fueran algunos de nuestros alumnos tutores los responsables de formar a los maestros. El experimento resultó favorable, pues de alguna manera estamos empoderando a los chicos de telesecundaria, pues como dice el Dr. Gabriel Cámara “se aprende enseñando”. Creo que sería importante replantear los temas que se incluirán en el cuadernillo de matemáticas del siguiente ciclo escolar, ya que los temas de las fase dos de matemáticas han tenido una rotación considerable dentro de las jornadas de tutoría académica personalizada en la entidad y una nueva propuesta de temáticas será de mayor impacto y generará mayor interés entre el colectivo escolar.

16 1


Los talleres de Transición Primaria- Secundaria realizados durante el verano en algunos de los municipios de lo estados de la República tuvieron como propósito atender a los jóvenes que se encuentran en riesgo de interrumpir su trayectoria en educación básica. Como resultado de la implementación de estos talleres, les compartimos algunas notas que nos han hecho llegar, donde podrán encontrar experiencias, conclusiones, recomendaciones, propuestas de mejora de la línea de acción, sin olvidar la vinculación con los otros programas, instituciones y/o Organizaciones Civiles. Sirvan estas referencias en reconocimiento a las compañeras y compañeros involucrados en este proyecto, por su excelente labor y contribución a las familias y niños que requieren de nuestro apoyo.

17


El Prof. Francisco Javier Quiroz Nájera, Asesor Técnico Pedagógico de Telesecundarias del Municipio Pabellón de Arteaga, Aguascalientes nos comparte el relato de dos adolescentes que, por falta de recursos económicos ya no continuarían con sus estudios. El relato es el siguiente: ―Una tarde, dos de los tutores, Flor y Miguel se dirigieron a buscar a dos alumnas en riesgo de deserción, Julissa y Johana; dos jovencitas con baja autoestima y tímidas. Mientras los tutores conversaban con la mamá de las chicas, la menor (Johana) se escondía detrás del refrigerador, y Julissa escuchaba la conversación en una pieza contigua. Trataron de convencer a la menor y a la madre de que asistieran para recibir tutoría durante los talleres de verano, al escuchar la mayor que ella también estaba invitada, se encerró en su cuarto, lo cual decepcionó a los tutores por el poco interés mostrado. Después de una larga conversación la madre se comprometió a llevar a ambas a los talleres de verano. Al incorporarse a los talleres de verano poco a poco se fueron acoplando con más disposición al trabajo, hasta que llegaron a participar en las actividades, las demostraciones y artes, entre otras. Al final del curso ambas participaron en una coreografía sencilla que los tutores coordinaron para el cierre. La sorpresa fue mayor al saber que ambas tienen dentro de sus proyectos de vida, seguir con sus estudios.‖

Testimonio y fotos: Francisco Javier Quiroz Nájera ATP de Telesecundarias, Pabellón de Arteaga, Ags. Nota: Fotografías:

18


Representa un gran logro para Campeche el que los prestadores de servicio social, no sólo apoyan en los periodos en que se desarrollan los talleres de verano, sino que les brindan apoyo académico a los estudiantes participantes en la línea de acción, durante todo el ciclo escolar, reuniéndose los fines de semana. Asimismo se reúnen con los integrantes del nodo estatal para seguirse formando en el manejo de la Relación Tutora como herramienta para apoyar la permanencia y continuidad educativa de las niñas y los niños. Algunas de las condiciones que dificultan la consolidación y expansión de esta línea refieren a las dificultades internas de la entidad para contar con los recursos necesarios para su implementación en tiempo y forma.

En este estado Meixi Ng, becaria de Singapur, capturó testimonios de la realización de los talleres de aprendizaje en verano, el más emotivo, el de Fabián, quien platica: ―Acá no me perjudican [...] en cambio en la otra escuela sí, me molestaban, había más gritos y [...], por eso yo no entendía, aquí me tienen más tiempo y paciencia” El video lo pueden ver desde el acceso a Youtube de nuestro sitio: basica.sep.gob.mx

Fotos: Líder Académico y Responsable de la línea de Transición Primaria—Secundaria con participantes en el Taller de Verano y prestadores de Servicio Social.

Nota y fotos: María Esther Padilla Medina Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Campeche

19


El trabajo colaborativo interinstitucional como estrategia integral en el estado de Jalisco, permitió fortalecer el Tejido Social gracias a la participación de especialistas de Educación Básica y prestadores de servicio social. La participación de prestadores de servicio social fue de calidad se vio plasmada en la entrega, disposición y vocación de servicio que cada uno de ellos mostró al desempeñarse como brigadistas, promotores, tutores pedagógicos y orientadores, mediante un plan específico de intervención de acompañamiento a los jóvenes en el tránsito de la primaria a la secundaria. Se ubicaron a 4,523 niños no preinscritos a la secundaria dentro de los principales municipios del estado. La puesta en marcha del proyecto dio inicio con la designación de 10 Planteles de educación secundaria inscritos al Programa de Escuela Siempre Abierta (ProESA), como sedes para el desarrollo de los Talleres de Aprendizaje en Verano (TAV); se inscribieron 166 alumnos, los TAV permitieron a los jóvenes clasificados

Las sedes operaron en colonias consideradas puntos neurálgicos de los municipios de Guadalajara (3), Tlajomulco de Zúñiga (1), Tlaquepaque (2), Tonalá (2) y Zapopan (2).

como ―indisciplinados‖ acercarse a la escuela secundaria, además se promovió la participación de los padres de familia para la valoración de la escuela como espacio de movilidad social y desarrollo humano. Finalmente se lograron inscribir a planteles de educación secundaria pública a un total de 59 alumnos, teniéndose en puerta el desarrollo de un Campamento de Invierno ProESA-EIMLE como parte de las acciones de seguimiento y acercamiento con los jóvenes beneficiados por el programa. La estrategia de seguimiento será a través de visitas domiciliarias, vistas a las escuelas buscando garantizar la asistencia y permanencia de los jóvenes en las aulas y la orientación a los padres de familia para apoyar esta permanencia. Nota y fotos extraídos del informe de: Luis Javier Estrada González Nota: Responsable de Tejido Social en el estado de Jalisco Fotografías:

20


Durante la visita de monitoreo de Tejido Social se realizó una visita a tres de las 8 escuelas secundarias sedes de los talleres de aprendizaje en verano, donde se pudo observar a los alumnos inscritos al taller con interés por aprender y participar en las actividades planteadas. Las dinámicas de estudio sirvieron para que de manera más tranquila y más personalizada los alumnos vivieran experiencias de éxito académico. Un reto para el siguiente año consiste en que los tutores puedan identificar a los alumnos en riesgo de abandonar sus estudios, para que estén en posibilidades de diseñar una estrategia para atenderlos de manera más cuidada y diferenciada de los demás niños.

Nota: Gerardo Espinosa Espinosa Asesor Nacional de la EIMLE para el estado de Michoacán

21


En el estado de Querétaro se llevaron a cabo cuatro Talleres de Aprendizaje en el Verano. En donde se atendieron a cerca de 100 alumnos que concluyeron la primaria en el ciclo escolar 2011-2012. La realización de los talleres representa la concreción de esfuerzos de diferentes instituciones en beneficio de estos alumnos, para los cuales la escuela había dejado de representar un estímulo para su desarrollo personal. Retos: Si bien se ha fortalecido el desarrollo de los Talleres de Aprendizaje en el Verano, es necesario mejorar los procesos de convocatoria de tutores, para contar con mayor antelación la conformación del equipo y tener un más tiempo de capacitación en los diferentes ámbitos que encierra esta línea de trabajo. Es necesario establecer canales de comunicación más directos con los padres de familia de los alumnos que asisten a estos talleres.

Alumnos y tutores de los talleres de verano de las escuelas primarias ―Centenario de Juárez‖ y ―Vicente Guerrero‖

Nota y fotos: Virginia Mazón Gasca Nota: Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Querétaro Fotografías:

22


Logros:  Se cumplió y rebasó la meta establecida respecto al número de sedes que debíamos cubrir ya que trabajamos y establecimos talleres de verano en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, lugares donde había mayor número de niños no inscritos en secundaria.  Se capacitó y entusiasmó a los prestadores de servicio social para atender a los niños en el taller que tuvieron a su cargo.  96 niños del estado se encontraban en situación vulnerable porque habían concluido la primaria y no se habían inscrito a secundaria, hoy están estudiando, se les está dando acompañamiento para apoyarlos en las asignaturas que tienen dificultades y casi todos los padres respondieron mandando a sus hijos al taller.

Nota y fotos: Rosa María Grajales Barrios Líder académica de la EIMLE en el estado de Quintana Roo

Se llevaron a cabo 4 talleres en Cancún, 3 en Playa del Carmen y 4 en Chetumal, municipios en donde había mayor número de niños no inscritos en secundaria.

Retos:  Convencer a los padres de la importancia de que sus hijos continúen estudiando, además de los beneficios del taller de verano para que todos manden a sus niños.  Contactar y convencer a otras instituciones de nivel superior para que los alumnos que están por realizar el servicio social participen con nuestro programa y poder brindar tutoría personalizada.  Fue complicado trabajar a tiempo y con efectividad acudiendo a las escuelas primarias para contactar alumnos en situación vulnerable y a sus padres, darles a conocer el Programa y lo que éste ofrece porque desafortunadamente no llegó a tiempo el recurso económico, por lo que se solicita que este punto sea cubierto desde el mes de mayo cuando debemos empezamos a trabajar para el buen desarrollo del taller.

23


―Desarrollo humano‖, ―Capacidad de aprender‖, ―La marginación que trae consigo la pobreza‖; estas palabras o frases que integran el objetivo del programa Transición Primaria-Secundaria, nos proporcionaron luz para poder construir una propuesta que realmente enriqueciera la vida y el desarrollo humano de cada niño que ha ido participando en las escuelas en donde se ha implementado.

En las escuelas de la zona media, y de Huasteca sur nos hemos encontrado con niños inscritos a los talleres que caminan diariamente entre una y dos horas para asistir al taller y otras tantas para regresar a sus comunidades, lo que habla del interés y gusto por asistir.

Para este ciclo se establecieron 11 escuelas sede en las regiones: Centro, Huasteca Sur, Huasteca Norte y Zona Media; en las que se atendieron 280 alumnos. Se contó con el apoyo de 36 tutores prestadores de servicio social de alumnos de instituciones como: Universidad Tangamanga de San Luis Potosí y de Axtla; Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino Plantel 2 de Cd Valles; Escuela Normal de la Huasteca Potosina; Tecnológico de San Luis, así como con la colaboración de enlaces regionales: Profa. Isabel Sastre Lárraga y Prof. Apolinar Martínez en Axtla. En cada una de las sedes hemos escuchado palabras de agradecimiento, por parte de los niños y de los padres de familia, sobre todo en el sentido de lo que los niños han aprendido y que antes no habían podido, y también en lo referente al trato que se les proporciona por parte de los tutores y maestros, trato que los hace sentirse y saberse importantes, valiosos, y capaces.

Ha sido sin duda una labor que nos ha dejado enormes satisfacciones ya que el poder generar bienestar, sonrisas, autodescubrimiento y crecimiento personal en niños que muchas de las veces se sienten rechazados por sus características personales y especiales, representa un cúmulo de experiencias pedagógicas y humanas muy valiosas. Nota y fotos extraídos del informe de: Luis Gerardo Amaya Nota: Responsable de Tejido Social en el estado de San Luis Potosí Fotografías:

24


Los talleres de Transición Primaria-Secundaria en el estado de Tlaxcala, se realizaron en la semana del 25 al 27 de julio. Tuvimos la oportunidad de visitar todas las escuelas donde se llevaron a cabo, entre ellas, la Secundaria General ―Héroes de Nacozari‖ en el municipio de Apizaco. Un día antes de la clausura de los talleres visitamos la escuela, donde tuvimos la oportunidad de observar el final de una técnica grupal que manejaron las tutoras, en la cual los niños expresaban que querían ser de grandes; ese día era su demostración ante los padres (quienes fueron invitados). Cada niño pasaba al frente y explicaba por qué quería estudiar esa profesión. Cabe mencionar que dentro de la técnica, cada uno tenía que investigar sobre la profesión que deseaban estudiar y diseñar su vestuario. Los niños mostraron su gran imaginación y talento. No podemos dejar de mencionar que algunos padres de familia apoyaron a sus hijos en el ―diseño de su vestuario‖.

Principalmente las niñas fueron las interesadas en ser médicos (pediatras, cirujanos, médico general y médico forense). Un grupo de niños quería dedicarse a la atención a la justicia: soldados, policías y abogados. Otro grupo fue el de los deportes, principalmente querían ser futbolistas. También se mencionaron profesiones como locutores, estilistas, arquitectos.

Percibir la emoción y el interés por continuar estudiando para llegar a la Universidad expresada por cada uno de los niños, nos anima a trabajar para atender y mejorar la educación básica.

Nota y fotos: Eva Triana Juárez Asesora Nacional de la EIMLE para el estado de Tlaxcala

25


Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Juan Martín Martínez Becerra jmmtz@sep.gob.mx Coordinador General de Innovación Ernesto Ponce Rodríguez erponce@sep.gob.mx Coordinadora Nacional de Fortalecimiento del Logro Educativo Lilia Dalila López Salmorán dalilopz4@gmail.com Colaboradores: Xochitl del Pilar Herrera Suárez pilar.multigrado@gmail.com Francisco Javier Moreno Barrera fjmb55@gmail.com Graciela Estrada Estrada cieloes3000@gmail.com Diseño Edgar Obed Duque Anaya

Boletín Edición Especial EIMLE  

La Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo, responsable de la EIMLE, se congratula de presentar este primer número...