Page 1

Noviembre


*EN UN AÑO MUCHOS SUEÑOS SE CUMPLEN, MUCHAS METAS SE ALCANZAN* Este fue un año de grandes aprendizajes para todos y las mariposas fueron esas compañeras de viaje y de transformaciones. Los niños de caminadores entraron como unos pequeños huevos y ya son unas hermosas orugas que exploran todo su entorno y cada día nos asombran más con sus avances. Los niños de párvulos eran unas exploradoras orugas, que iniciaban el inmenso trabajo de aprender a desprenderse hasta caminar solos y ahora son orugas inmensas que inician el proceso de convertirse en unas perfectas crisálidas, que sin darse cuenta vivirán la magia de convertirse en mariposa, ya llevan en su corazón todas las enseñanzas necesarias para ser unos niños con mayor autonomía y responsabilidad frente a sus acto y disfrutan desde lo simple hasta lo más magnifico. Los de pre jardín entraron a Pelusa todavía con sus alas débiles y mojadas, eran unas pequeñas e indefensas mariposas que acababan de salir de su crisálida (los brazos de sus padres y la capacidad de creerse capaz) y comenzaron la difícil tarea de volar solos, pero durante el año su vuelo cada vez se hizo más seguro y ahora son un orgullo para todos los que los hemos visto transformarse. Los de Jardín en su etapa de transformación más especial han llegado a abrir sus alas cual hermosas mariposas y dispuestos a volar, pero todavía debían aprender cómo afrontar todos los retos que les acompañaran en el colegio y este año en medio de trabajar en equipo, resolver sus conflictos de forma asertiva, respetar al otro y su entorno, ya nos han mostrado que son unas inmensas mariposas con muchas ganas de volar muy lejos. Para mi también fue un año de transformaciones donde pude alcanzar muchos sueños y ya mi vuelo como educadora termina. En Pelusa finalice mi vida laboral con lo que más he amado de mi trabajo, estar con los niños de primera infancia y poder irradiar a las familias todos esos frutos que conseguí en todos mis vuelos. Solo me quedan palabras de agradecimiento por la confianza y el amor entregado por todos ustedes, este último vuelo en Pelusa fue absolutamente hermoso y mágico.

EN UN AÑO MUCHAS COSAS CAMBIAN Y SE TRANSFORMAN Adriana Lucía Álvarez Vélez Directora


UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES FASCINANTES

En octubre vivimos momentos muy significativos para todos nosotros, desde conocer nuevas familias, vivenciar momentos de formación muy importantes y lo más espectacular, ver a los niños transformarse en personajes para ellos mágicos. SEMANA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE PELUSA En la semana del receso escolar todo el Personal de Pelusa estuvo participando de capacitaciones y eventos que van a incidir en un trabajo más comprometido con las familias y los niños. Trabajamos en la sensibilización sobre el Manual de Convivencia, planeamos todas las actividades de fin de año y realizamos la autoevaluación de este año, para establecer planes de mejora para el 2019.


UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES FASCINANTES

PELUSA AL PARQUE

El sábado 20 de octubre realizamos un nuevo encuentro de Pelusa al Parque, nuestro evento para que nos conozcan nuevas familias.

Compartimos con muchas familias de la zona de la Loma de los Bernal y pudimos disfrutar de una mañana llena de la magia de la naturaleza. A todos ustedes mil gracias por apoyarnos en la promoción del evento.


UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES FASCINANTES

ESCUELAS DE PADRES LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN LOS NIÑOS La Nutricionista María Eugenia Castrillón nos enseña estos conceptos fundamentales:  El alimento influye en el crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional del niño.  La alimentación saludable es aquella que contiene todos los grupos de alimentos, aporta nutrientes y cubre los requerimientos nutricionales adecuados para la edad de cada niño. Debe ser completa, adecuada, equilibrada e higiénica.  El deseo de comer baja por diferentes factores: el destete, el comenzar a caminar, iniciar una nueva etapa con el niño (ingresar al Jardín) y el nacimiento de un hermanito.  La ingesta exagerada de agua quita el apetito por que da sensación de saciedad.  Es responsabilidad de la familia enseñar a los niños los hábitos alimentarios y los modales a la hora de comer.

 Al Jardín infantil le corresponde apoyar en la adquisición de los hábitos alimentarios, asesorar a las familias y brindarles momentos de capacitación en el tema.  Una conducta alimentaria se crea cuando: se logra que el niño coma de todos los grupos de alimentos y cuando lo invitamos a conocer nuevos alimentos ofreciéndolos en pequeñas porciones.


UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES FASCINANTES

ESCUELAS DE PADRES Habilidades Socioemocionales: un aprendizaje vital. Alejandra Pineda Arango es la nueva Directora de Pelusa y es una Psicóloga apasionada por el desarrollo socio emocional de los niños y los adultos y en la charla nos hizo unas preguntas que nos van a permitir conocernos más y conocer más a nuestros hijos:    

¿Qué le genera alegría a sus hijos? ¿Cómo se comporta cuando está alegre? ¿Qué le genera miedo? ¿Cómo es su reacción frente a esas situaciones? ¿Qué produce en él tristeza? ¿Cómo la expresa? ¿Qué le genera enojo? ¿Cómo suela calmarse?

Las competencias Socioemocionales se desarrollan a partir del vínculo afectivo con padres y cuidadores y también a partir de las vivencias cotidianas:  La manera de entender y expresar el afecto.  La forma de reaccionar en presencia de emociones intensas.  La forma de relacionarse y comunicarse con el otro.  La manera de resolver conflictos y problemas.  Acciones frente al error y formas de estimular el logro.

Para educar las emociones, primero debo conocerme y trabajarme, porque solo doy de lo que tengo.


UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES FASCINANTES

UN DÍA DE JUEGO DE ROLES MUY DIVERTIDO Este 31 de octubre transformamos a Pelusa en una gran casa de muñecas y cada niño podía venir con el disfraz de su personaje favorito: súper héroes a montones que nos enseñaron a respetar y cuidar nuestros amigos, animales fantásticos, princesas sin fin de todos los colores que nos regalaron toda su ternura, pilotos, astronautas, bomberos, personajes de películas y series animadas que llenaron de fantasía el día y hasta artistas famosos nos visitaron: dos hermosas Frida Kahlo


PROGRAMACIÓN DEL MES Llegó noviembre con todas las actividades pensadas para cerrar este año tan especial, por eso es muy importante que tengan en cuenta las siguientes fechas y las separen en su cronograma. Actos de navidad: Entre el 13 y el 22 de noviembre, cada grupo tendrá un día para realizar su presentación a las familias, es un tiempo muy especial para ellos del cual esperamos todos puedan disfrutar. La próxima semana les llega toda la programación con sus detalles. Evento de Bebés: el sábado 17 de noviembre Pelusa realiza este evento donde están invitadas nuevas familias que tengan bebés de tres meses hasta los 18 meses. Pueden invitar a familiares y amigos que tengan hijos de estas edades.


PROGRAMACIÓN DEL MES Entrega de Informes: El lunes 26 y el martes 27 de noviembre será nuestra ultima entrega del año. Donde se les entregarán los trabajos realizados por los niños durante el año . Cada profesora organizará con ustedes el horario para su cita. Acto de despedida de los niños de Jardín: El Martes 27 de noviembre se hará una pequeña ceremonia donde despedimos los niños de jardín. Es una actividad en las horas de la tarde solo para los niños de este grupo. Vacaciones Recreativas: Inician desde el jueves 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre, pronto llegará el programa lleno de experiencias inolvidables. Pueden participar todos los niños del Jardín y externos entre los 2 a los 10 años. Matrículas año 2019: El 4,5,6 de diciembre se realizarán las matrículas para el año 2019. Recuerden enviar la reserva de su cupo a mas tardar el 9 de noviembre.


INFORMACIÓN DE COSTOS 2019

Cada año debemos realizar una autoevaluación de los diferentes procesos del Jardín, la cual es validada por el Ministerio de Educación Nacional, y de acuerdo al puntaje obtenido nos clasifican en un Régimen especial , resultados que establecen el porcentaje autorizado para el aumento de los costos para el siguiente año. Esta información llego esta semana por medio físico con toda la información de matrículas, reserva de cupo y actualización de datos. También la pueden encontrar en nuestra página web. Los invitamos a diligenciar la información con prontitud y hacerla llegar al Jardín a más tardar el 9 de noviembre. Todo esto con el fin de mejorar en el proceso de matricula para ustedes.


Toma baños breves. Una ducha de 5 minutos consume 30 litros de agua mientras que un baño de inmersión consume … ¡300 litros!

No dejes las llaves del agua goteando. Esta puede gotear entre 100 y 500 litros de agua al mes.

Si necesitas cargar tu teléfono móvil no hace falta que lo dejes enchufado toda la noche: ¡con sólo algunas horas es suficiente!


Pregunta la profe Anlly a los niños de párvulos que fruta le gusta y Matías Ruiz Arrazola responde que le gusta la guanera (por referirse a la guanábana)

Estaban maquillando a los niños de jardín y la directora pregunta : de qué se están disfrazando y Miranda García Osorio contestó de alienígenas y era indígenas Los niños de Prejardín hablaban sobre que comida consumimos en navidad y Sofía Bustamante Palacio dice: Lili: a mi no me gusta la abuela, y la profe Lili le dice la hojuela? y ella responde: “si Lili la obuela”


Noviembre Lunes

Menú Martes

Miércoles

Jueves

01 Alpinito con galletas wafers y fruta picada. 05

06

FESTIVO 12

19

Kumis con deditos de chocolate y fruta picada. 20

Jugo de mora con empanadas.

Chocolate con arepa de chocolo y quesito.

08 Avena fría con padebono y fruta picada.

Jugo de maracuyá con emparedado de queso. 13

FESTIVO

07

14

Jugo de piña con galletas Ducales y queso crema. 15

Jugo de mango con palito de queso. 21

Jugo de mandarina con galletas de mantequilla. 22

Jugo de lulo con crispetas.

Jugo de naranja con nugets de pollo.

Notas

A PARTIR DE LA FECHA LOS NIÑOS SALEN A VACACIONES


Familias, estamos dispuestos para atender sus inquietudes y aportes, los cuales pueden dar a conocer personalmente o a través de nuestro correo electrónico. Adriana Lucia Álvarez Vélez Directora directora@jardininfantilpelusa.edu.co

Catherine Ángel Carvajal Coordinadora Pedagógica

coordinacion@jardininfantilpelusa.edu.co

Página WEB de Pelusa

Contáctenos

www.pelusa.edu.co www.tuytubebe.com/pelusa

Teléfono: 2508663- 4112010 Celular: 3175462755

Pelusín informativo mes de Noviembre  
Pelusín informativo mes de Noviembre  
Advertisement