Page 1

VENIMOS DE LEJOS, PERO VAMOS AÚN MÁS LEJOS BOLETÍN DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO EDITA: CGT-CAT http://cgtcatdgt.wix.com/seccion-estatal Núm.: 9

NUEVOS CALENDARIOS LABORALES 2014 DGT

SEGUIMOS SIENDO EL PATITO FEO DE LA ADMINISTRACIÓN


VA L O R A C I Ó N D E L N U E V O C A L E

Los trabajadores de la DGT tenemos nuevo calendario laboral y pocos motivos para alegrarnos por ello. Es cierto que el anterior era tan deplorable que cualquier cosa, por mínima que fuese, podría mejorarlo, pero tenemos la convicción de que las novedades introducidas no cumplen las expectativas de casi nadie. En resumen, estos son los escasos avances que encontramos en calendario laboral del 2014: El colectivo de examinadores podrá, por fin, ejercer su derecho a conciliar la vida familiar y laboral; no obstante, este derecho tendrá carácter excepcional. ll El personal examinador también tendrá cierto margen de flexibilidad horaria; concretamente, 30 minutos a la entrada y a la salida, aunque esta posibilidad queda supeditada a las necesidades de cada Unidad. ll Recuperamos el horario de verano desde el 15 de junio al 15 de septiembre, como el resto de organismos de la Administración General del Estado. ll El tiempo invertido en realizar cursos de formación podrá compensarse al 100% tanto en días completos como en horario flexible, hasta un máximo de 50 horas.


3

ENDARIO LABORAL DE LA DGT

Para CGT, estas mejoras resultan absolutamente insuficientes por dos motivos fundamentales: ll Seguimos siendo de los poquísimos organismos a quienes se nos obliga a realizar, sin paliativos, una jornada de 37 horas y media. Sin embargo, no existe una sola razón para no recuperar el incentivo por presencia efectiva de los calendarios anteriores al 2013. El pretexto de cumplir con la Instrucción sobre jornada y horarios no sirve, desde el momento en el que existen otras indicaciones de la propia Instrucción de las que se hace caso omiso en el calendario de la DGT (horario de atención al público por la tarde, jornada de verano…). ll El colectivo de jornada de mañana -en Jefaturas con horario de mañana y tarde-continuará asumiendo una hora más de atención al público que quienes trabajan en Jefaturas que abren al público de 9.00 a 14.00 horas. A tenor de la escasísima información que hemos recibido por parte de los sindicatos que se sientan en la mesa de negociación, este segundo aspecto ni siquiera se ha tratado, a pesar del malestar existente entre la plantilla afectada. La posición de CGT en este sentido es clara: el horario establecido para un colectivo no puede afectar, de ninguna manera, al resto de la plantilla. Y menos aún cuando sirve para ahorrarse dinero en salarios, pues la DGT está ofreciendo un servicio para el que no cuenta con la plantilla suficiente y, en lugar de aumentar la dotación de personal, opta por ampliar el horario de atención al público para un colectivo al que no se le paga un duro por ello.

LA PEOR LUCHA ES LA QUE NO SE HACE KARL MARX


Y AHORA ¿QUÉ? A nadie se le escapa que las escasísimas mejoras del nuevo calendario laboral son una extensión de los logros de las huelgas de Barcelona y Sabadell convocadas durante el verano pasado. Para CGT, estamos ante la prueba palpable de que la negociación es una farsa y que el único modo que tenemos los trabajadores de la DGT de mejorar nuestras condiciones laborales pasa por la movilización. Sin embargo, ni uno solo de los sindicatos que han participado en la negociación ha seguido este camino. Los resultados están a la vista de todos. Desde CGT, no dejamos de preguntarnos qué habríamos podido conseguir si, en lugar de convocar una huelga solo en Barcelona y Sabadell, hubiéramos sido muchas más las Jefaturas dispuestas a implicarnos en la lucha. El papel de CCOO, firmando un calendario laboral que refrenda la jornada de 37 horas y media sin consulta previa a los trabajadores o a sus propias bases, es reprochable, pero también la actitud del resto de sindicatos (UGT, CSIF, CIGA Y ELA), porque han sido incapaces de conseguir nada y ni siquiera han intentado organizar a los trabajadores para presionar durante la negociación del nuevo calendario. Se trata de una oportunidad perdida, pero, desde CGT, creemos que aún estamos a tiempo de lograr mejoras si los trabajadores somos capaces de coordinarnos y organizar una respuesta unitaria.

NI RENDIRSE NI PACTAR ES LA HORA DE LUCHAR

Sin Barreras Núm. 9  

Calendarios Laborales 2014 DGT

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you