Page 1

Lírica Renacentista:

1.1- Origenes de la lírica renacentista. La lírica renacentista se origina a partir de: ● La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular (villancicos, canciones de amor...) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíz trovadoresca recogida en los cancioneros, el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña. Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo. ● La corriente innovadora de raíz petrarquista y, por tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

1.2 Características de la lírica renacentista: ● En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la ultima vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados,soneto) procedentes de Italia. ● Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta). ● La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos. ● Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico ; lamitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.

En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos: -El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.


-La Descriptio puellae, descripción de la belleza ideal de la mujer. -El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas. -El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica. -La Aurea mediocritas, gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas.

1.3 Formas y temas de la lírica renacentista. Forma: El endecasílabo sustituye al octosílabo, y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira. Temas: El tema del amor:


Petrarquismo: En la lírica renacentista fue posiblemente el tema del amor el más tratado, concebido a la manera de Francesco Petrarca (1304-1374). Petrarca, con su Cancionero, ofrecía a los poetas renacentistas un modelo de diario poético autobiográfico que podría ser imitado. Dividió su Cancionero en poesías in vita y poesías in morte(vida y muerte de la amada, Laura), con un poema prólogo y otro poema que hacía las veces de epílogo. Este cancionero se consideró su diario poético autobiográfico, con la referencia absoluta a la amada Laura. Neoplatonismo: Se trata de un concepto de raigambre filosófica que afecta al tema del amor renacentista. El tema de la Naturaleza: El Renacimiento concedió gran importancia a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus (lugar ideal con una naturaleza vivificadora). En este lugar idealizado aparece el deseo de una anhelada Edad de Oro (falta de injusticias, dolor, hambre, presencia de la eterna juventud), donde los pastores, las pastoras y las ninfas son los protagonistas. Temas Mitológicos: Los principales temas mitológicos recurridos por la lírica renacentista tienen en la Metamorfosis de Ovidio una clara fuente de inspiración. En la Metamorfosis, se toman seres mitológicos clásicos como símbolos de fuerzas y fenómenos naturales: amor es Venus, Marte es la guerra, Hércules la fuerza etc. así como de cualidades físicas, morales y experiencias humanas: la belleza está encarnada por Apolo, de igual forma que el orgullo por Ícaro, las historias de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Dino y Eneas etc.

1.4- Autores y obras de la lírica renacentista:

Garcilaso de la vega. Encarno el modelo de hombre renacentista. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscano y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 años en el asalto en una fortaleza en Provenza. Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores gracias a su breve obra, formada por más de 111 composiciones de distintos tipos. El tema principal es el amor, expresado desde un punto de vista triste y melancólico por no poseer a su amada, también esta la naturaleza, con el tópico de locus amoenus (lugar ameno), con el, el yo poético muestra su dolor en su interior y la dama le resulta imposible calmarle. Otros temas son: la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones. La obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los sonetos, unos cuarenta y tres églogas. Églogas: las églogas son un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino.


Égloga I: Contiene monólogos de dos pastores, tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada. Está escrita en estancias de canción petrarquista. Égloga II: Su heterogeneidad y variedad métrica hace que sobresalga de entre las demás. Su tema es el dolor y la locura de un amor no correspondido. Por otra parte trata el elogio de las hazañas de la casa de Alba. Se utilizan tercetos encadenados, endecasílabos con rima interior y estancias. Égloga III: Narra cuatro historias (tres de ellas son relatos místicos) que tejen cuatro ninfas a la orilla del Tajo. Se emplea la Octava real. Estilo: Aspira a una naturalidad expresiva, destaca el uso de los epítetos, también metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Fray Luís de León. La vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, que enseño teología en la universidad de Salamanca. ·Estilo: Destaca el uso de metáforas, relacionadas con la naturaleza, también las repeticiones, anáforas, cultismos latinos, hipérbatos, polisíndeton y asíndeton. ·Obras en prosa: La prosa Luisiana está influida por las ideas humanistas y por los valores de los agustinos. Destacan: -"Exposición del Cantar de los Cantares", "exposición del libro de Job". Son comentarios de textos bíblicos. -"De los nombres de Cristo". Es su obra en prosa más importante. Está escrita en forma de diálogo, género típicamente renacentista. (1583).

San Juan de la Cruz. De familia humilde, fue protegido por su nobel. Estudio filosofía y teología en la universidad de salamanca. Obra poética: La obra de San Juan constituye un libro de la lírica occidental, por su intensidad amorosa y excelencia literaria. El lenguaje era insuficiente para expresarse, entonces utilizó motivos de tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica, especialmente el "Cantar de los Cantares". ·Poemas mayores: Para escribir sus obras, el poeta utiliza un lenguaje simbólico basado en el amor humano. -Llama de amor viva: Constituye la pura celebración de la unión mística. -Noche oscura del alma: Comunica la salida en busca del amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios. -Cántico espiritual: Con una cierta estructura dramática, al igual que "Noche oscura del alma",


la voz poética es una mujer que busca al amado. La naturaleza aparece asociada con el Esposo, representa su belleza. Aparece el esposo y se consuma el matrimonio espiritual. ·Estilo: Símbolos, comparaciones, interrogaciones e hipérbatos.

antítesis,

oxímoros,

paradojas,

exclamaciones,

1.Lírica renacentista  

lirica renacentista