Issuu on Google+

LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

POLÍTICA INDUSTRIAL / INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Esquema de temas a desarrollar:

 Presentación de la temática  Introducción. Ejes centrales de una política de industrialización.  Descripción, caracterización y contexto. • •

Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores: -

• •

Maquinaria agrícola Semillas Uso sustentable de los recursos naturales Tecnología de alimentos Biotecnología Biocombustibles

Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología

 Algunas líneas de Acción y propuestas en el marco del Proyecto Nacional y Popular  Conclusión y Cierre.  Bibliografía “…lo que yo quiero es pedirles a todos los argentinos, cualquiera sea su historia, su ubicación, su posición económica, que piensen en argentino, que piensen en su país, porque éste es el país donde ellos están y donde van a estar sus hijos y sus nietos. La defensa de los intereses nacionales, el desarrollo de nuestra industria, de que haya más puestos de trabajo, de que se genere y se siga profundizando un plan de infraestructura en materia eléctrica, en materia social, en materia económica, rutas, autovías, puertos, aeropuertos, no es una cuestión de banderías políticas, es una decisión estratégica nacional para profundizar y preservar la soberanía…” Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Discurso en el 134º aniversario del Lago Argentino

Presentación La Argentina del Centenario legitimó un modelo de país para 12 millones de personas basado en la exportación de materias primas de origen agropecuario y la dependencia financiera de los mercados internacionales, que trajo aparejada también dependencia política y cultural. El Bicentenario nos encontró debatiendo un modelo de desarrollo nacional que le dé a la Argentina el lugar que merece como parte de Latinoamérica frente a un mundo global que demanda energía y alimentos pero que a la vez se reorganiza ante la caída de los gigantes financieros y la emergencia de países que como el nuestro reclaman una redefinición en la división internacional del trabajo. La Argentina “granero del mundo” no necesitaba de la industria nacional y por lo mismo la relegó. Una política de industrialización debe plantearse fuertemente desde un proyecto de país soberano, para lo cual se necesita priorizar el desarrollo de los sectores estratégicos de la industria en un marco de integración latinoamericana. En lo específico del sector agropecuario, el desarrollo agroindustrial territorial con un impulso fuerte a las actividades relacionadas a la genética, la biotecnología y la informática, bajo la coordinación de los organismos científico técnicos del estado y con políticas diferenciadas según la escala de producción. Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular impulsamos la conformación de una fuerza social integrada por todos aquellos sectores comprometidos con el proyecto nacional y popular, capaz de sostener y articular un proyecto de Desarrollo Agrario Nacional y también capaz de promover todos los debates necesarios para construir los consensos que garanticen su ejecución: Hacia el Modelo Rural del Bicentenario.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 1


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . “La lucha por la liberación nacional se asocia siempre a la lucha por la industrialización. La opción es de hierro: nación o factoría” Juan José Hernández Arregui, “La Formación de la Conciencia Nacional”

Introducción Durante buena parte del siglo XX, la especialización productiva Argentina, marcada por el perfil agroexportador de materias primas, se erigió en un claro indicador de su dependencia de la tecnología extranjera. Dependencia que por tanto se trasladó al ámbito de las definiciones políticas y el modelo de desarrollo como Nación frente al mundo. El mismo proceso fue sufrido por el resto de los países de Latinoamérica, a los cuales la división internacional del trabajo les reservó la función de especializarse en la exportación de productos primarios: energía (Venezuela-Bolivia), minerales (Chile-Perú), Alimentos (Argentina-Paraguay). Observemos los siguientes datos sobre el comportamiento del comercio exterior en la industria manufacturera argentina, por sectores según su intensidad tecnológica: La estructura del comercio exterior refleja participaciones diferentes entre las exportaciones e importaciones según su intensidad tecnológica. Del lado de las importaciones, el sector que claramente lidera es el de media - alta intensidad tecnológica, con el 47% de las compras externas, mientras que los restantes sectores tienen una participación de entre el 17 y 19%. Lo destacable, en este caso, es el comportamiento del sector de manufacturas de media alta intensidad tecnológica luego de la devaluación de 2002, ya que incrementa su participación en la estructura de importaciones del 37% en 2001 al 44% en 2005.

En las exportaciones, tienen una participación mayoritaria los sectores de manufacturas de bajo y medio - bajo contenido tecnológico explicando en promedio el 77% de las ventas externas de la industria para el período 1995-2005. El 23% restante corresponde principalmente al sector de manufacturas de media y alta tecnología, ya que el sector de alta tecnología solamente aportó en promedio un 3%.

Podemos concluir en que la Argentina anterior al año 2005 importaba dominantemente medios de producción, bienes de capital, productos con alto grado de valor agregado de tecnología, como reactores nucleares, calderas, máquinas y artefactos mecánicos; vehículos; productos químicos orgánicos; máquinas, aparatos y materiales eléctricos; plásticos y manufacturas de plástico; y combustibles minerales y aceites minerales. A su vez, más de la mitad de las exportaciones son materias primas, comoditties de origen agropecuario, o manufacturas con bajo valor agregado de tecnología.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 2


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Por otro lado, observamos en los gráficos anteriores el comportamiento sólo del sector de productos de ramas industriales con BAJO valor agregado de tecnología, entre los cuales se encuentran los productos agroalimentarios, vemos que en el año 2005 las ramas Textil y Papel lideran las importaciones, mientras que la rama alimentos y bebidas se coloca como indiscutible líder exportador del sector de baja tecnología. Por último, si tomamos sólo los dos sectores extremos: el de mayor valor agregado de tecnología y el de baja tecnología, y observamos sus saldos comerciales, vemos que el único sector con saldo positivo en la balanza comercial es el de alimentos y bebidas, aquél que representa un menor agregado de valor en el país de origen.

Para el caso particular de la balanza comercial del sector agroalimentario, observamos en la siguiente infografía los datos del año 2007:

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 3


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Recordemos que aquí estamos tomando los datos de sectores de la industria manufacturera, si vamos a los datos del comercio exterior de materias primas sin elaborar, como el caso de los granos, podemos ver un ejemplo de la región centro del país en estos datos correspondientes a los complejos exportadores provinciales del tercer trimestre del 2010: El Complejo Oleaginoso superó las ventas externas del acumulado a Septiembre del año 2009 en 18,5%. Este crecimiento estuvo asociado a los mayores volúmenes vendidos de porotos de soja (210%) y a un incremento en el precio del aceite de soja en bruto que generó una suba del 4% en el valor exportado, ambos comportamientos compensaron la caída en el valor de las exportaciones de harina y pellets (-9%). En el caso de Córdoba, por tomar un ejemplo donde la exportación de materias primas supera ampliamente a los valores de los otros complejos (no es el caso de Buenos Aires), el Complejo Cerealero obtuvo una importante alza de sus exportaciones debido, principalmente, al aumento de las cantidades vendidas de maíz en grano, producto que representa el 83% de las ventas del Complejo.

En síntesis: especialización productiva en exportación de comoditties o manufacturas de baja intensidad tecnológica como sinónimo de dependencia. En la actualidad, vemos que estas tendencias se van revirtiendo merced a las políticas de desarrollo de un modelo productivo diversificado con ramas industriales con mayor agregado de tecnología. Pero es un camino apenas iniciado. Una reversión en el balance comercial de estos sectores exigirá la continuidad y fundamentalmente la profundización de políticas de desarrollo tecnológico y de cambio en el patrón de especialización productiva, dirigidas a la elaboración de bienes más intensivos en conocimiento y tecnología. Esto nos lleva a definir de qué hablamos cuando hablamos de sectores productivos primarios, intermedios y estratégicos. Por un lado, tenemos los sectores que producen . . - BORRADOR PARA EL DEBATE – 4


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

medios de trabajo (la tecnología y la maquinaria para que el resto de los sectores puedan llevar adelante su proceso productivo), que llamamos sector estratégico por tener la capacidad de definir tiempos, modos, escalas y por tanto apropiarse de mayor ganancia del resto de los sectores. Por otro lado, aquellos que producen materias primas y medios auxiliares para ser reutilizados en otros procesos productivos, y que por lo mismo llamamos intermedios. Finalmente, los productores de bienes de consumo masivo cuyos productos no son reutilizados en otro proceso productivo sino que pasan directamente a los consumidores y por tanto son quienes menos valor agregan a la cadena, como en el caso de los alimentos sin elaboración. La creación de riqueza sustentable con alto grado de agregado de valor en origen implica desarrollar procesos de modificación de las materias primas agregando valor a la producción primaria integrando las cadenas de valor desde la producción al consumo (pasando por la industrialización, la distribución, la comercialización en el mercado interno y en el internacional) como única forma de aprovechar lo que produce nuestro suelo en toda su complejidad. Esto requiere pensar en cuáles son los eslabones de la cadena de valor que generan mayor riqueza. Quien controla tiempos, ritmos y modos de producción es quien tiene capacidad de apropiarse de mayor riqueza y por lo tanto imponer las condiciones, los costos y el precio, tanto en las cadenas productivas como en las de comercialización y distribución. En el caso del agro, es aquél que tiene la capacidad de apropiarse de la ingeniería genética, los bancos de híbridos, tecnología de punta en agroquímicos, bancos de germoplasma, etc. Un plan de industrialización cumple sus objetivos sólo cuando el agregado de valor llega a la producción de bienes estratégicos, a aquellos sectores con más alto grado de innovación tecnológica, que son en última instancia los que definen la apropiación de valor en la división mundial del trabajo y garantizan la apropiación de la riqueza producida en el país. Un modelo que tienda al desarrollo de industrias diversificadas estratégicas en el marco del proyecto nacional y popular deberá plantearse también una fuerte política de distribución de la riqueza que tienda a la desconcentración de los sectores productivos, teniendo al TRABAJO como eje vertebrador. Proceso en el cual se verán beneficiados, en distintos grados y medidas, todos los actores cuyos intereses se identifiquen con el fortalecimiento del estado nacional, con el trabajo y la producción en sus distintas ramas que requieren del eje articulador de la política de gobierno porque despliegan sus actividades en relación a un territorio, por oposición a aquellos grupos cuyos intereses trascienden lo nacional porque despliegan su actividad en relación no a un territorio sino a una organización global definida empresarialmente de forma transnacional. Productores, cooperativas, PYMES, empresarios locales con sus trabajadores, profesionales y el estado a través de sus organismos científico-tecnológicos, las instituciones públicas relacionadas con la producción y el trabajo y los organismos de integración regional con los países hermanos de Latinoamérica.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 5


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . “La sociedad que anhelamos para el futuro debe comprender que el problema científicotecnológico está en el corazón de la conquista de la liberación.” Juan Domingo Perón

Descripción, Caracterización y Contexto En primer lugar, revisemos brevemente de dónde venimos para saber a dónde vamos: A partir de 1943 y hasta 1955, el proceso industrializador fue de la mano con un proyecto nacional y popular. El Estado como agente directo mantuvo una participación decisiva desde el arranque con la protección arancelaria de la industria, el financiamiento público de las inversiones, la aplicación de estímulos fiscales y otras medidas. Una de las características más destacables de este modelo era la importancia del mercado interno como destinatario de los productos industriales producidos en el país; poniendo, de esta manera, un limite a la concentración económica, al ser el salario de los trabajadores la principal fuente de demanda de las mercancías. Esta política se inició con la creación del Banco Industrial y la creación de la Marina Mercante, para luego durante los gobiernos de Perón completarse con un crecimiento exponencial de los establecimientos industriales y mineros y del personal fabril ocupado, la repatriación de la deuda externa y la disminución de la interna, un estímulo general a la producción y el consumo, la nacionalización de los servicios públicos entre los que se destacaron los ferrocarriles, la extensión federal de los servicios de gas, agua y electricidad, la nacionalización de los transportes urbanos y aéreos, una política agraria que mejoró el sistema de arriendos, logró la radicación en la tierra de miles de pequeños productores, facilitó créditos, creó cooperativas, impulsó la tecnificación, construyó grandes obras de infraestructura. Una medida revolucionaria fue la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), a partir del cual el estado concentró la compraventa de toda la producción, se estatizaron los instrumentos de comercialización lo que le permitió proteger los precios de los productores, reservarse las rentas diferenciales y utilizarlas para financiar obras de interés público. La revolución que derrocó a Perón tuvo por objetivo retrotraer al país a su antigua situación agropecuaria, transferir la riqueza nacional al sector ganadero y agrario y detener la industrialización por imposición de las grandes potencias exportadoras. El predominio de las filiales de empresas extranjeras en las áreas industriales más complejas debilitó la capacidad de integrar la producción de bienes y servicios con los sistemas nacionales de ciencia y tecnología y con la oferta interna de insumos complejos.

La diversificación productiva con distribución de la riqueza requiere, como decíamos, de una política industrial que sea capaz de apostar por el desarrollo, generar consensos entre los actores de los organismos estatales y de la esfera privada; con el fin de revertir la profundización de las tendencias históricas de subordinación de nuestro país. Desde la construcción de una Política Agropecuaria Nacional para el Proyecto Nacional y Popular, nos parece importante desarrollar brevemente algunos aportes en relación a esta política de industrialización en cuatro puntos centrales: 1- Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología 2- Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores: - Maquinaria agrícola - Semillas - Uso sustentable de los recursos naturales - Tecnología de alimentos - Biotecnología - Biocombustibles 3- Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen 4- Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 6


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

1- Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología La Argentina nuclear nació en 1945 con el decreto que regulaba la explotación de los yacimientos de uranio y los declaraba de interés general. Poco tiempo después, Fabricaciones Militares, fundada por el general Manuel Savio, se lanzaba a la prospección integral del territorio argentino en busca de minerales uraníferos. En paralelo, el mismo Savio –pionero de la industrialización argentina– propuso en 1947 la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Físicas. Algunos años después, en 1950, finalmente s creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), según decreto 10.936, firmado por Juan Perón. Desde entonces y hasta 1983, con altibajos aunque siempre en ascenso, el sector nuclear argentino fue posicionándose a nivel latinoamericano y mundial como uno de los más desarrollados. Apenas siete años después de la creación de la CNEA, la Argentina terminó la construcción del primer reactor nuclear de América Latina, el RA-1.

Fuente: Elaboración Propia en base a datos de fuentes periodísticas

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 7


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

En suma, la actividad nuclear en la Argentina nació de la mano del Estado como una actividad estratégica para la defensa nacional, pero “defensa nacional” comprendida en su sentido más amplio y progresista: crecimiento de la capacidad nacional en materia industrial, económica, científica y cultural, esto es, una capacidad independiente del extranjero y en función del interés nacional. Sin embargo, la dependencia del país de la tecnología extranjera, que observábamos al inicio de este trabajo, da cuenta de que la única manera estructural de procurar una creciente competitividad por una parte y mejorar el salario y el poder adquisitivo por la otra, es la incorporación sistemática de tecnología en la producción. En este sentido, es importante el desarrollo de industrias de capitales nacionales para invertir la proporción importación de alta tecnología/exportación de materias primas, algunas de las cuales son: - Computación industrial (visión integral del sistema de computadoras, redes de comunicaciones, sistemas de control automático de procesos o manufacturas, bases de datos e interfaces con sensores actuadores y operadores humanos en la industria). Entre los sistemas de computación industrial pueden mencionarse: los sistemas de transporte de alta velocidad y los sistemas de control de vehículos marinos, terrestres, ferroviarios o aéreos; los sistemas para control de plantas o equipos fabriles; los sistemas de sensores para el seguimiento de datos meteorológicos, sísmicos y de contaminación y los sensores para el control de la distribución de energía, (incluyendo gasoductos, oleoductos, etc.); los sistemas de supervisión médica de alto riesgo (unidades coronarias, terapia intensiva, instrumental médico de alta complejidad, etc.) y los sistemas de comando, control, vigilancia y alarma en sistemas de defensa. - Automación, robótica, producción flexible (diseño, adaptación y producción de bienes de capital para la industria, rediseño de partes y subsistemas de bienes de uso durable tales como automóviles, equipamiento e instrumental de oficina, línea blanca para uso doméstico, equipamiento médico de mediana y alta complejidad). La introducción de estos bienes de capital permiten encarar métodos de producción industrial flexible que son particularmente recomendables para los sectores de pequeñas y medianas industrias que son las principales promotoras de cambio técnico y creadoras de empleo. - Sensores y actuadores (constituyen las interfaces de los sistemas de adquisición de datos y de automación con los objetos que se producen o los procesos que se desarrollan no sólo en los diversos sectores de la industria sino también en el campo de la medicina, el ambiente, la seguridad y los servicios) El diseño y producción de sensores y actuadores es quizá el elemento más estratégico de todo el sistema ya que su definición técnica trae aparejada la definición conceptual de todo el resto del mismo, ya se trate de automación, de control industrial o de equipamiento especializado. - Ingeniería de materiales (aplicable a cualquier proceso productivo, es esencial en el diseño de equipos e insumos para la medicina, y para sentar las bases de la industria electrónica, la producción, almacenamiento y transmisión de energía, el tratamiento de efluentes domésticos o industriales, el desarrollo de fibras para la indumentaria y el vestido, la mejora de la industria de la construcción) - Desarrollos en ingeniería de procesos y productos (directamente ligada a la industria de alimentos y de bebidas, y a la química y petroquímica con la producción de combustibles, lubricantes; también tratamientos de efluentes y residuos industriales y de la producción agropecuaria y minera). Los desarrollos de ingeniería de procesos y productos descansan fuertemente en técnicas de simulación numérica propias de la mecánica computacional. - Nanotecnología (reconoce dos vertientes que pueden denominarse “hacia abajo” y “hacia arriba”. El primero corresponde a la tecnología necesaria para tallar y ensamblar partes cada vez más pequeñas para armar los dispositivos. El segundo corresponde a la manipulación y ensamblado de moléculas cada vez más masivas para dar lugar a substancias con propiedades determinadas) - Microelectrónica (tecnologías para la fabricación industrial masiva de dispositivos de microelectrónica y su diseño) - Tecnologías limpias (tecnologías que presten mayor atención al tipo, cantidad y posibilidades de procesamiento de residuos industriales y que por todo lo demás sean amigables con el ambiente) - Equipamiento para la producción de energía eólica (industria nacional de equipamiento para el aprovechamiento de la energía eólica y sus posibilidades de incorporación a la red nacional eléctrica interconectada) - Aplicaciones de imágenes satelitales para el sector industrial (sistemas de posicionamiento global (GPS) y de información geográfica (SIG) que pueden potenciar los procesos de producción, distribución y comercialización de las PYMES)

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 8


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

2- Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores: -

Generalidades

La Argentina es un importante exportador de productos agropecuarios y agroalimentarios. Sin embargo, su principal fortaleza exportadora ha sido hasta ahora la exportación de commodities con bajo valor agregado. El país tiene en estos momentos una política explícita, expresada por el Gobierno Nacional, para generar valor agregado a su producción agroindustrial aumentando y diversificando sus exportaciones. Esta política requiere de una creciente industrialización de la producción primaria. Esta producción puede incorporar elementos importantes que son pasos alternativos hacia un mayor valor agregado. Por ejemplo: a) La diferenciación de productos primarios de tal manera que puedan adaptarse tanto a distintos usos y necesidades de la demanda para el consumo directo, como para usos industriales con requerimientos específicos, como el caso de las harinas, b) La implementación de programas de trazabilidad que den seguridad con respecto al origen, la composición del producto y el cumplimiento de procesos productivos con ciertas cualidades especificadas y c) productos con componentes biológicamente activos que pueden proporcionar un beneficio para la salud. Definir una estrategia productiva y tecnológica en el marco de un proyecto de desarrollo nacional con inclusión social requerirá un esfuerzo especial tanto en el diseño e implementación de políticas activas como en una asignación de recursos públicos. El sector agroalimentario en las últimas dos décadas se ha modernizado incorporando tecnología y sistemas productivos que la hacen una de las agriculturas más eficientes y competitivas del mundo. Estos procesos de transformación y modernización fueron consecuencia de varios factores interrelacionados. En primer lugar, algunos de carácter internacional entre los cuales cabe destacar las siguientes: a) el acelerado desarrollo científico y tecnológico en los países desarrollados y el impacto de la transferencia internacional de tecnología impulsada por la mayor presencia de las empresas trasnacionales, b) la globalización de los mercados financieros y c) una incipiente liberalización y ampliación del mercado internacional, esto último por la entrada de nuevos demandantes. Sin embargo, estos cambios también tuvieron otros efectos sumamente importantes sobre la estructura productiva y las relaciones del sector con el resto de la economía y la sociedad. En primer lugar, hubo un importante proceso de concentración en el uso de la tierra con expansión de la frontera agrícola y la aparición de nuevas formas de producción y nuevos actores sociales. En segundo lugar ha generado importantes desplazamientos territoriales de la producción y han afectado en forma diferencial la capacidad de empleo a nivel regional. Esta especialización productiva y comercial en unos pocos productos representa una debilidad estructural del sistema productivo en el largo plazo. La especialización productiva tiene, bajo ciertas circunstancias de monocultivo como podría ser el caso de la soja, consecuencias indeseables desde el punto de vista del medio ambiente y genera una mayor vulnerabilidad frente a posibles agentes patógenos. La línea estratégica iniciada con el debate sobre agregar valor en origen refiere a que la mayor cantidad de los procesos de transformación de la materia prima tengan lugar en el mismo ámbito geográfico en que ésta se produce, acortando lo más posible la distancia recorrida por los productos entre un proceso de transformación y otro. Veamos un ejemplo: .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 9


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . Si pensamos en la producción a nivel nacional, vemos que hoy la gran mayoría de la producción se exporta como materia prima: Rubro SOJA MAIZ SOJA+MAIZ

Producción DólaresXTon. 54 Mill de Ton 400 22,5 Mill de Ton 200 Hoy el 90% de la producción se exporta como materia prima

Total 21.600 millones de dólares 4,5 mil millones de dólares 26,1 mil millones de dólares

Si en lugar de exportar la materia prima la transformamos en proteína animal a partir de la producción de balanceado para la alimentación, tomando un solo ejemplo que es el de la producción aviar, obtendríamos: Producto

Producción

Precio por tonelada

Total

Pollo

36,8 millones de toneladas

2,5 mil dólares la tonelada ($9,70 el kilo)

92 mil millones de dólares

Precio internacional 2,70 dólares el kilo ($10,53)

Deberá plantearse una planificación de la producción agropecuaria que tienda a la diversificación productiva a partir del análisis de las potencialidades y posibilidades tanto productivas como sociales de los territorios, en un esquema de desarrollo con agregado de valor en origen para el impulso de ámbitos rurales acordes con los procesos de industrialización en sectores estratégicos, con inclusión social y la distribución de la riqueza. En suma, territorios productivos agroindustriales diversificados y económica y socialmente sustentables. Las nuevas condiciones económicas y el proceso de transformación productiva de la Argentina, le dan a la tecnología un papel central, pero la investigación nacional no ha tenido protagonismo en el proceso innovativo que acompañó al rápido proceso de agroindustrialización. En parte por ello el proceso es muy dependiente de la inversión extranjera, realizada especialmente por grandes empresas que aprovechan, no solamente su capacidad tecnológica sino también su posicionamiento en el mercado internacional. La modernización agroindustrial es importante en muchas de las principales cadenas productivas del país como la leche, las oleaginosas, los cereales y sus derivados, entre otras, y la influencia y participación de las empresas transnacionales es bastante evidente. Sin embargo, las empresas trasnacionales se apoyan en las investigaciones desarrolladas en sus casas matrices y no utilizan en forma extensiva las posibilidades de investigación local. Esta dependencia tecnológica, como venimos manifestando, es un tema de importancia económica y política.

-

Maquinaria agrícola

Dentro del paquete técnico-científico que emplean las actividades agropecuarias, la maquinaria es el insumo que permite realizar actividades tan diversas y necesarias como desmalezar, fumigar, fertilizar, sembrar, conservar, extraer, cosechar, almacenar y transportar, por solo nombrar las principales. Esto involucra un cúmulo de relaciones: los desarrollos de los sistemas de labranza y su impacto en el perfil productivo de los suelos, las variables de densidad, profundidad y uniformidad en la siembra de las semillas, el combate mecánico y químico de plagas y malezas, la capacidad de reducir los tiempos de siembra y cosecha a las fechas específicas de emergencia y maduración óptima de los cultivos. Todos estos elementos y otros relacionados, están influenciados en gran parte por los adelantos de la maquinaria agrícola, y viceversa. El cambio técnico producido en la industria de maquinaria agrícola en los últimos años fue, en gran medida, un resultado derivado del salto tecnológico en la agricultura y, a la vez, ha sido un factor relevante para .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 10


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

alcanzar los mayores niveles de rendimiento y productividad que exhiben actualmente los principales cultivos. En particular, los cambios producidos en los últimos años en el sistema agrícola argentino que han tenido mayor impacto sobre la conducta tecnológica del sector de maquinaria agrícola han sido la introducción de la siembra directa y la modificación en las tareas de laboreo, la difusión en el uso de agroquímicos y semillas híbridas, la expansión de la frontera agropecuaria y el incremento en las necesidades de potencia de los equipos utilizados. El país se abastece de la mayor parte de la maquinaria agrícola con excepción de tractores y cosechadoras y ha comenzado a exportar en forma significativa. Esto requiere una política específica para el sector que tienda al desarrollo local como la instalación de industrias en polos industriales del interior, la ampliación de la capacidad instalada de empresas locales y PYMES; lo cual requerirá también una importante inversión en capacitación de recursos humanos en ingeniería, metalmecánica, etc., y el desarrollo de laboratorios, en instituciones públicas, en hidráulica, electrónica y neumática; todo acompañado de incentivos fiscales y crediticios para facilitar y promover el crecimiento de las empresas incluyendo el logro de una mayor escala a través de la asociación y la cooperación en directa relación con los productores primarios que serán los principales compradores de la maquinaria a producir. Veamos algunos datos de esta industria en Argentina: 650 empresas producen maquinaria agrícola y agropartes en Argentina • Generan unos 45.000 puestos de trabajo • La participación en el empleo es mayor que la participación en el PBI de la rama, indicando que se trata de un sector mano de obra intensiva en relación con el conjunto de los sectores que la componen • Total del mercado Interno: $ 2.400 millones • Total de exportaciones: $ 180 millones • Relación exportaciones/producción: 7/8% • Abastecido el Mercado Interno por empresas locales: 46% • Porcentaje de Pymes: 90% • La producción local concentra ente el 93% y el 97% de las ventas totales • Ubicación mayoritaria: 47% están en la provincia de Santa Fe, 24% en la de Córdoba, 20% en la de Buenos Aires, 9% en el resto del país • La composición de la producción local es: • Equipos de manipulación, transporte y almacenamiento, 19% • Equipos para sembrar y plantar 14% • Equipos de roturación 11% • Equipos para cosecha y postcosecha 10% • Equipos de pulverización y fertilización 5% • Autopartistas 41% Sector cosechadoras y tractores: • Sector altamente concentrado • 61% de las ventas totales del país • Se importan entre un 80 y un 83%, mayoritariamente de Brasil • En los 90 se cerraron la mayoría de las plantas existentes en el país • Cuatro firmas concentran el 50% de la producción mundial. Fuente: Elaboración Propia en base a datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, año 2007.

La tendencia que señalan los expertos para el sector a nivel mundial en los próximos años será ofrecer en los equipos un gran adelanto tecnológico relacionado con la electrónica aplicada, el automatismo de regulación, y la información de funcionamiento. También se observará una mayor estandarización de componentes, una mejor integración industrial .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 11


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

con los proveedores, donde se mejorará la asistencia técnica y de posventa, mayor normalización de aseguramiento de la calidad de producto y proceso. En el caso de los tractores, se tiende a equipos específicos, según su uso. Se destaca la introducción de sistemas automáticos de marcha. En sembradoras, equipos que permitan dosificar semilla y fertilizante por vía satelital y que permitan aplicar insecticidas granulados. Asimismo se mantendría la tendencia actual de un mayor ancho de labor, una mayor adaptación del tren de siembra, mejoras en conducción de la semilla en granos finos, incorporación de monitores de siembra y navegadores para dosis variables. En cosechadoras, lograr máquinas con mayor capacidad de trabajo, en cuanto a tamaño de cabezales y capacidades en sus sistemas de trilla, separación, limpieza y tratamiento de los residuos. Esto implica mayor capacidad de toda la máquina, más automatización de manejo y regulación, más confort, más información disponible y grabada. En equipos de precisión, la electrónica, la electrohidráulica, la electroneumática, la robótica, sumada al GPS y a software específico, constituirán los mayores adelantos en materia de prestación, automatización y entrega de información de la maquinaria agrícola del presente y del futuro. Será un desafío para la Argentina plantearse el desarrollo de estas industrias estratégicas proveedoras de bienes de capital en una mayor escala de producción y su distribución en el territorio, reposicionando y ampliando las PYMES del sector, generando puestos de trabajo en origen y condiciones generales que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pueblos del interior a partir del dinamismo introducido por las plantas industriales en forma asociativa y cooperativa con actores locales.

-

Semillas

La industria de semillas es particularmente importante tanto por su impacto sobre la productividad como por la necesidad de que el país desarrolle sus propias capacidades de desarrollo tecnológico, dado su carácter estratégico. Durante las últimas décadas, los descubrimientos científicos en la producción de agroquímicos, ingeniería y biología han tenido un papel central en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el sector agropecuario y el considerable aumento resultante en la productividad agrícola. En línea con este proceso y el incremento de la producción agropecuaria, también creció y adquirió mayor complejidad el papel de las semillas en las estrategias de producción, generándose una industria mundial de semillas en la que entran en juego componentes tales como las capacidades científicas para desarrollar innovaciones, la estructura institucional (marcos legales e instituciones públicas y privadas), y las estructuras y estrategias de mercado a escala mundial y local. El mercado de semillas comienza a cobrar importancia en Argentina en la década de 1950 con un fuerte apoyo del estado nacional y la existencia de unas pocas empresas privadas, dedicadas principalmente a la producción de materiales de trigo. Hacia fines de los años 1990 el volumen de comercialización se ubicó en el segundo lugar en América Latina y en uno de los primeros puestos del mundo. A partir de allí, la concentración del mercado internacional de semillas y agroquímicos se encuentra presente en las características de la industria nacional e implica el desarrollo de mecanismos institucionales que regulen el comportamiento de éstas en la dinámica local. La ausencia de empresas locales es la resultante del proceso de concentración que llevó a la dependencia tecnológica y de la falta de estímulos al desarrollo de investigaciones en fitomejoramiento y adopción de herramientas biotecnológicas en el ámbito nacional. Por otro lado, la importancia del .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 12


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

mercado ilegal de semillas en Argentina es un claro indicador de la necesidad de una política efectiva para el control de los derechos de propiedad intelectual. Este escenario afecta más a las pequeñas y medianas empresas locales, o a las grandes locales, que a las empresas transnacionales que obtienen beneficios en otros mercados y se aseguran el control del negocio. El desarrollo del marco institucional adecuado para el desarrollo “saludable” de la industria de semillas local requiere de un profundo y urgente debate en torno a estas cuestiones pues su resolución, sin duda, tendrá fuertes impactos económicos y sociales. En efecto, los derechos de propiedad intelectual ponen en juego intereses contrapuestos, pero que deben ser resueltos para alcanzar beneficios sociales acordes con la dimensión de la industria. Respecto de la industria de semillas y el desarrollo de la biotecnología agropecuaria en Argentina, esta representa un escaso nivel de participación de los investigadores y empresas locales en la generación de innovaciones. El país es un muy efectivo “utilizador” de innovaciones –estimándose que el uso de las tecnologías OGM desde su introducción hasta la fecha, han generado beneficios sociales por cerca de USD 20 mil millones- pero no ha logrado articular a nivel local el aprovechamiento de sus capacidades científico tecnológicas, para producir insumos y productos basados en procesos biotecnológicos. Puesto en otros términos, la fortaleza que exhibe en cuanto al gran avance logrado en “aprovechamiento” por parte de los sectores productivos es totalmente dependiente de innovaciones provenientes del extranjero. Sin embargo, el proceso innovativo proveniente del exterior refleja las prioridades y sesgos propios de esas economías. Esto sugiere que el fortalecer la investigación biotecnológica en el país debe mantenerse como una prioridad, y es en este sentido que se requiere avanzar en la dirección de un proceso innovativo que refleje lo más adecuadamente posible las características idiosincrásicas de la agricultura argentina y tratar de introducirlas en las negociaciones vinculadas a la transferencia de tecnología y las inversiones en el sector. Lograr estos objetivos plantea resolver dos aspectos que parecen estar en el centro de la actual situación de baja inversión y que hay que revertir. Por una parte, el deficiente funcionamiento del mercado de semillas, particularmente en lo referente a posibilitar que a través de las regalías por la venta de la nueva genética se puedan recuperar las inversiones en investigación y desarrollo, ha sido un factor de desincentivo para la actividad innovativa local. Por otra parte, el tema de financiamiento también parecería haber constituido un factor negativo para el desarrollo del sector. Los esfuerzos de la inversión pública deberían ir dirigidos hacia las áreas de punta en el campo de la genómica vegetal y la identificación de genes y marcadores de interés para la solución de los problemas de la producción en las especies. También deberá apostarse al desarrollo de los recursos humanos, ya que este es un aspecto donde existe un importante déficit. Otro aspecto importante es la consideración de una línea especial de trabajo dirigida a promover una mayor interacción entre las firmas semilleras nacionales y los centros públicos de investigación. Los sectores de la industria de semillas y agroquímicos son centrales en la producción agropecuaria ya que definen el modo, la forma y los tiempos de producción. Hoy manejan el negocio 6 grandes transnacionales (Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow, Basf, Bayer). Para revertir este proceso de concentración es necesario acompañar los mecanismos .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 13


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

institucionales ya mencionados arriba con la discusión de leyes fundamentales como son la Ley de Agroquímicos y la Ley de Semillas. La política hacia el sector debe tener como objetivo central permitir el avance y el ingreso en la fabricación de semillas y agroquímicos de los capitales nacionales, cooperativas, asociaciones de productores. Esta desconcentración permitirá el desarrollo de las ciudades y pueblos del interior, en directa articulación con la desconcentración de las actividades relacionadas con esta industria, como el acopio, secado, seleccionado, etc, hoy también fuertemente concentradas. Todo lo cual implica desde el proyecto Nacional y Popular más desarrollo local, más puestos de trabajo, más distribución de la riqueza, más trabajo científico – técnico y profesional, más participación del país en la investigación y desarrollo de los sectores de alta tecnología.

-

Uso sustentable de los recursos naturales

La producción agropecuaria de escala industrial con las transformaciones sufridas en las últimas décadas y que venimos mencionando, ha generado procesos de degradación ambiental por el uso indebido de los recursos naturales. En el caso del Suelo, la producción agrícola ha sido tradicionalmente extractiva de nutrientes y materia orgánica, proceso que se ha visto muy acelerado con la agriculturización y el monocultivo. Muchos advierten sobre el deterioro del recurso-suelo que representa la actividad y sobre su contaminación con agroquímicos que le restará posibilidades para albergar producción orgánica en el futuro. Un caso similar ocurre con los bosques nativos, hábitat de gran parte de la biodiversidad del país y sostén natural de los ecosistemas. Otro recurso en riesgo es el Agua, bien esencial para el desarrollo natural, la producción industrial y la salud pública, hoy bien escaso a nivel mundial objeto de grandes disputas. También existe la degradación de los ecosistemas marinos y costeros, en muchos de los cuales se desenvuelve el turismo, la pesca, el transporte marítimo y numerosas actividades industriales y comerciales. El transporte marítimo de hidrocarburos y el vertido de efluentes urbanos e industriales producen impactos de importancia. Los sectores del transporte y la ganadería también producen contaminación debido a la gran emisión de gases. Es preciso generar alternativas productivas y sociales sustentables que permitan conservar los recursos naturales del país. Es necesario debatir sobre la propiedad de los mismos, que aunque sean de uso privado se constituyen en bienes sociales porque su uso indebido afecta a las futuras generaciones. Será por tanto necesario desde la política industrial diseñar la producción de manera sustentable con el ambiente, lo cual requiere de la planificación de reservas y santuarios ecológicos, propiciando la construcción de corredores ecológicos que superen las actuales limitaciones de la fragmentación de los espacios naturales; el desarrollo del conocimiento del patrimonio genético de las especies y variedades nativas; el desarrollo de políticas acvtivas como los bancos de germoplasma; el conocimiento y evaluación del agua debe ser prioridad nacional, así como también un mapa hidrogeológico nacional que abarque la totalidad del territorio con información sistemática. Otro aspecto importante en relación a la política industrial es el tratamiento de efluentes y residuos que van al mar; planes de monitoreo de la contaminación que integren las redes de observación actuales y pongan el acento en las mediciones que pueden resultar más necesarias y que actualmente no se realizan. Estas mediciones podrán facilitar el desarrollo de líneas de base en ordenamientos por cuencas, regiones productivas o sectores económicos. La sustentabilidad del ciclo económico tendrá que apoyarse en la reutilización y el reciclado de los residuos como insumos para las industrias o generación de nuevos productos. Tales .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 14


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

como: Tecnologías de recolección, clasificación y reciclado de residuos urbanos; Optimización de tecnologías de incineración de residuos; Metodologías para la predicción de la modalidad y velocidad de degradación de residuos sólidos urbanos; Producción de nuevos envases no contaminantes y reciclables para productos de consumo masivo. Con el rápido incremento de fertilizantes y agroquímicos que acompañó el proceso de agriculturización se ha incrementado la lixiviación de nitratos que están llegando a las napas de agua. Una respuesta es reducir estas aplicaciones mediante la llamada agricultura de precisión. El desarrollo de métodos y técnicas de potabilización que tengan componentes novedosas ya sea tecnológicas o de aprovechamiento del medio natural deberían ser igualmente apoyados, al igual que el desarrollo y aplicación de técnicas de remediación en cuerpos de agua. Todo lo cual requerirá de la modernización de plantas industriales actualmente contaminantes y diseño sustentable de las futuras tanto en lo relativo a la infraestructura como en los tratamientos de efluentes y las tecnologías de procesos. Otra vertiente es la reducción de las emisiones del sector energético, mediante un uso más eficiente de la energía como la modificación de los modos de transporte, el desarrollo de biocombustibles y la energía eólica. También adquiere gran importancia el secuestro de carbono mediante la expansión de la forestación. El proceso de desarrollo sustentable implica la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo los distintos sectores sociales e instituciones se relacionan con el entorno natural. Esto resulta necesario para promover conductas y actividades sostenibles y erradicar las que no lo son.

-

Tecnología de alimentos

El desarrollo tecnológico en la producción de alimentos está íntimamente asociado a la utilización de equipos de capital y de última generación. Estos equipos son fabricados por empresas privadas, principalmente en los países más desarrollados, y adquiridos en el mercado por parte de las empresas argentinas. Una parte muy importante de la innovación tecnológica está asociada y determinada por la capacidad de las empresas nacionales para acceder a los bienes de capital de última generación, y más a largo plazo, promover políticas de desarrollo que permitan tendencialmente producir este tipo de bienes en el país. En relación al desarrollo de tecnologías de posible aplicación de estos aspectos de la producción de alimentos, será central fortalecer el desarrollo en el área de la ciencia y la tecnología a partir de las instituciones estatales en algunas áreas centrales (definidas como prioritarias en los planes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) como: a) Interrelaciones fisiológicas y sus efectos entre diferentes productos, especialmente aditivos, y la salud humana; b) Tecnologías de conservación derivadas de la aplicación de altas presiones hidrostáticas (APH); c) Desarrollo de sensores y biosensores para la medición objetiva y el control automático de la calidad; d) Aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de envases con atributos particulares en relación al producto contenido (envases activos/inteligentes); e) Relaciones entre la micro-estructura del producto primario y los atributos de, por ejemplo, calidad y nutrición del producto procesado; f) Aplicación de las herramientas de la biotecnología, genómica y post-genómica para el desarrollo de alimentos y mejora de la inocuidad, la eficacia de los procesos industriales y los atributos de calidad del producto; g) Aplicación de herramientas biotecnológicas, genómicas y postgenómicas, a programas de trazabilidad y certificación (por ej. la aplicación de estas técnicas posibilita evaluar los germoplasmas de diversos alimentos por características asociadas, principalmente al valor nutricional y, consecuentemente, establecer productos .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 15


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

diferenciados con la posibilidad de orientar la selección hacia productos diseñados); h) Tecnologías para el desarrollo de alimentos funcionales y nutraceúticos; i) el desarrollo de alimentos pre o probióticos; j) aplicación y diseño de microorganismos en la protección contra el deterioro de los productos; k) tecnologías de desarrollo de sensores y biosensores; l) tecnologías vinculadas al procesamiento de residuos.

-

Biotecnología

La ingeniería genética es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Pero los productos de la biotecnología se aplican también a un gran número de industrias entre las que cabe mencionar no sólo la alimenticia, sino también la farmacéutica, textil, del papel, de detergentes, etc. Las biotecnologías blancas aplicadas a los procesos industriales son en general biodegradables y permiten reemplazar procesos físicos o químicos generalmente contaminantes, corrosivos, y que requieren más energía. Es significativo su uso también en el área de los bioplásticos para la producción de todo tipo de envases, se producen esencialmente a partir de los cultivos o sus deshechos (almidón, celulosa) o a través de procesos de fermentación bacteriana. El mayor foco se ha centrado en el uso del almidón como materia prima, debido a su disponibilidad, sus antecedentes como parte de plásticos compostables, y a que es económicamente competitivo con el petróleo. Se emplea generalmente almidón de maíz, aunque se están investigando otras fuentes, como la papa, cebada y avena. Otra materia prima que puede usarse para hacer bioplásticos es la celulosa. La biotecnología se ha convertido en una de las principales fuentes de la innovación tecnológica en la producción de alimentos. Como en el caso de maquinaria de punta, semillas y agroquímicos, su producción está concentrada y priman en el negocio las empresas transnacionales. La Argentina es un productor importante, a nivel mundial, de alimentos y es uno de los países que está en la vanguardia con respecto a la utilización de la biotecnología en la producción primaria y en menor medida en otras áreas como, por ejemplo, las vacunas y la producción de alimentos elaborados. Por lo tanto es un hecho natural y necesario desarrollar una sólida capacidad científica y tecnológica en esta área. El desarrollo de la biotecnología requiere de investigaciones de alta complejidad, dado su carácter de ser una especialidad interdisciplinaria y con una alta densidad científica. Es decir requiere el auxilio de la ciencia básica en varias disciplinas. Por otra parte necesita de laboratorios y equipos de alta complejidad y considerable costo y recursos humanos altamente capacitados. Dentro de las áreas del conocimiento con especial importancia en el trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que ya citamos, aparecen las tecnologías y los productos biotecnológicos potencialmente disponibles en la próxima década:

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 16


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

-

Biocombustibles

El desarrollo global de la economía de los últimos ciento cincuenta años tuvo como uno de sus pilares al petróleo, recurso que a la fecha fue agotado en más de la mitad de su disponibilidad y que tendrá elevados costos de extracción sobre una buena parte de sus reservas remanentes. En este contexto aparece en la escena mundial el tema de los biocombustibles. Adquieren una creciente relevancia impulsados por distintos factores: ambientales (reducción de emisiones de carbono, principalmente); económicos (nuevos usos de productos agropecuarios, generación de inversiones, valor agregado, etc.); sociales (generación de nuevos trabajos, desarrollo de regiones marginales, etc.) y estratégicos (fomentar energías renovables, etc.). La producción industrial y el uso masivo de biocombustibles han tenido un desarrollo importante en años recientes impulsado por el enorme interés mundial en el desarrollo de alternativas energéticas. Este desarrollo estuvo encabezado por Brasil en etanol .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 17


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

y por países de la Unión Europea, especialmente en Alemania, en el bio-diesel. Sin embargo más recientemente otros países, en particular EEUU, han comenzado a invertir en el desarrollo y adaptación de tecnologías en este sector de la producción. Observamos en el siguiente cuadro los pronósticos sobre el crecimiento de las distintas fuentes de energía que son los principales componentes de la matriz energética:

La Argentina tiene una considerable capacidad instalada en el sector de biocombustibles, como lo muestra el hecho de que diversas empresas están fabricando plantas para la exportación. No obstante ello, la capacidad de investigación, especialmente en el sector público, es un desafío que estas áreas presentan y se debería afrontar y desarrollar con una estrategia de vinculación latinoamericana. El organismo científico de consulta y asesoramiento a la producción de combustibles a partir de vegetales es INCAPE, -un instituto mixto entre la facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Conicet En mayo de 2006, el Congreso de la Nación sancionó una ley con regímenes de promoción, de “regulación y promoción para la producción y uso sustentable de mezcla con combustibles fósiles y sujetos beneficiarios del régimen promocional”. La ley entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiésel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. También determina que gasoil o diesel oil deberá tener un mínimo del 5% de biodiesel, obligación con vigencia a partir del 1 de enero de 2010. Los puertos ubicados a la vera del Paraná en los departamentos San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución, albergan varias de las principales plantas productoras de bio aprovechando la cercanía con las terminales granarias. Los jugadores son -en la mayoría de los casos- los mismos que procesan la soja para – a partir del aceite- transformarlo en combustible sumamente demandado en países europeos donde la exigencia de mezcla tiene varios años de vigencia. El tema del desarrollo industrial de los biocombustibles como un bien de alta tecnología genera sin embargo diversos debates y conflictos, fundamentalmente en lo relativo a su sustentabilidad ambiental y social. Efectivamente, según un informe de la FAO, una parte de la producción de biocombustibles, se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento de precios de los productos alimenticios y “pondrá en peligro el acceso a los víveres a los sectores más desfavorecidos”. Es entonces importante incluir en el debate ejes como: El uso responsable de agroquímicos; La expansión de la frontera de producción (con medidas de ordenamiento territorial que contemplen a todas las clases sociales y que desde ya aseguren no atentar al medio ambiente natural); Evitar conflictos de presión entre producción para alimentos vs. producción; Fomento de la producción de todas las variedades posibles que pueden ser aprovechadas en nuestros suelos; Calidad de la .

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 18


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

materia prima y del producto a obtener, seguridad en planta y transporte, almacenaje y cuidado del medio ambiente. Ante esta realidad, se han empezado a llevar a cabo algunos emprendimientos con los biocombustibles, impulsando el uso, producción y posterior utilización, de materias primas alternativas, que no compitan o se utilicen para la producción de alimentos, como es el caso de las algas o la jatrofa. Debido a esta necesidad de desviar la producción de biocombustibles de la materia prima que se destina a alimentos, es que hoy se está poniendo el foco en los combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable partiendo de restos orgánicos, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como por ej. el estiércol de la vaca. Así apareció un nuevo concepto: la “biomasa” como fuente de energía.

Considerando las ventajas comparativas que tiene nuestro país con relación a dichos recursos, el desarrollo de un plan estratégico de largo plazo para proteger o desarrollar los mismos sustentablemente, debe constituir un tema prioritario, de análisis/debate y decisiones. Además, se trata de tecnologías vinculadas a la ingeniería tanto en bienes de capital como de los procesos productivos, que en su mayoría están en el ámbito privado protegidas por patentes y por el secreto empresario, lo cual constituye un desafío para el sector público y el establecimiento de prioridades desde el estado. En la era del conocimiento, una de las grandes preocupaciones pasa a ser la de encontrar fuentes alternativas de energía, de fácil acceso y generadoras de productos económicamente competitivos, a partir del desarrollo de tecnologías de avanzada, amigables con el ambiente. La discusión, búsqueda y producción (en el mundo), de nuevas fuentes energéticas, entre ellas los biocombustibles, ya es de por si positiva. Pero se hace también vital que paralelamente, se planteen discusiones sobre la utilización de la tierra, los desmontes, el ordenamiento territorial, la competencia entre alimentos y energía, entre otros aspectos. La Argentina debe embarcarse en la producción de bio-combustibles para la producción local especialmente en regiones alejadas de los puertos en las cuales el costo de transporte daría una ventaja comparativa natural. Por otra parte, esta alternativa debe evaluarse en vinculación a la posibilidad de producir bio-combustible en plantas de dimensión reducida accesibles a productores agropecuarios y otras empresas Pymes. Una alternativa de este tipo generaría una actividad adicional a las empresas Pymes y la posibilidad de generar actividad económica y empleo en el interior del país. Esto último se articula con el desarrollo de industrial con valor agregado en origen, que ampliaremos en el siguiente punto.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 19


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

3- Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen Como vemos, la industrialización de la agricultura cambia la relación entre agricultura y alimentación en el mundo. Los cambios en la relación entre lo que se produce y lo que se consume, sumado a las preocupaciones ambientales, cambian los ejes de trabajo y las capacidades requeridas por una nueva base científico-tecnológica. Nuevos productos e insumos agroindustriales, mayor capacidad de respuesta a las limitantes de la producción, alimentos funcionales… revelan la creciente importancia de la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación en temas como el impulso a la agricultura de precisión. Todos estos procesos implican una mayor intensidad de conocimientos como común denominador de los procesos de producción. Cambia también la forma de hacer tecnología y consecuentemente la organización de los procesos de investigación y desarrollo. Partimos de la base de reconocer que un país productor de materia prima para la exportación es un país dependiente, además de no ser económica ni socialmente sustentable. La industrialización de los productos primarios, con el mayor grado de agregado de valor posible permitirá un crecimiento más equilibrado de las comunidades del interior del país, capitalizando localmente los excedentes, generando una mayor demanda de puestos de trabajo, reduciendo los costos relativos del transporte y posibilitando el acceso de más argentinos a los bienes esenciales para la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida. El agregado de valor a los productos primarios debe ser una constante en aumento hasta todos los eslabones de la industrialización, para lograr productos agroindustriales de calidad con acceso democrático y competitivos a nivel local y a nivel internacional.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 20


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Pensar en proyectos de desarrollo territorial con base en una nueva ruralidad para el caso de la producción agroindustrial requiere partir de un análisis minucioso de las características, posibilidades y necesidades de cada región y sus habitantes. Poniendo el eje en jerarquizar la calidad de vida de la población mediante el crecimiento y el fortalecimiento de los tejidos productivos tanto agropecuario como industrial, con el objetivo de que quienes viven en cada región y sus descendientes puedan vivir mejor. El valor agregado en origen genera crecimiento con desarrollo, trabajo en origen, mejor distribución a partir de la cooperación entre los emprendimientos, evitando la concentración de la población en condiciones de pobreza extrema en las grandes ciudades. Hablamos de entramados productivos integrados para la producción de alimentos con valor agregado en origen que apunten a la organización de cada eslabón del entramado en el territorio y el abaratamiento de los costos y por lo tanto del precio de los alimentos, en combinación con mecanismos de control y regulación estatal que garanticen la desconcentración de la producción y el acceso democrático a los alimentos y el control de los precios. Esto beneficiará también a las administraciones municipales donde se ubiquen los centros productivos, desarrollará las PYMES especializadas en productos agroindustriales con diferentes formas de asociación entre productores, empresarios, trabajadores, instituciones. Desde el Estado nacional, deberán planificarse los entramados productivos integrados regionalmente a partir de las necesidades de todos los habitantes del país, tendiendo a organizar la producción de manera de equilibrar geográficamente las fuentes de riqueza de la sociedad, pensando no sólo en los mercados locales sino también en que se requieren excedentes económicos para garantizar la distribución de la riqueza a nivel nacional. Queremos un país que pueda plantearse una producción agroindustrial nacional a partir de la integración de los entramados productivos para agregar valor en origen, hacia la conquista social del conocimiento, con más organización y más estado popular para el desarrollo nacional, la distribución de la riqueza y la promoción de las economías regionales, por la soberanía alimentaria y energética desde la integración latinoamericana. Deberá entonces diagramarse la política de industrialización de la producción agraria, atendiendo al objetivo del agregado de valor en origen con desarrollo local y altos niveles de asociatividad, para paralelamente avanzar con una política que se inscriba en una regulación del comercio exterior que implique la distribución de la riqueza, la prioridad del mercado interno y la alianza con los países hermanos de Latinoamérica.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 21


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

4- Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Un elemento central de la política de Ciencia y Tecnología es definir, seleccionar e impulsar las áreas del conocimiento y el desarrollo de tecnologías que son especialmente importantes para el país teniendo en cuenta algunos criterios básicos: el carácter de bien público del producto de la investigación; la relevancia del producto de la investigación en el contexto de los problemas estratégicos y de largo plazo del país; y que el problema a resolver sea particular al país o que las soluciones deban adecuarse a ciertas condiciones particulares del contexto del país. Hasta ahora la Argentina ha podido modernizar su producción agropecuaria manteniendo su competitividad internacional, apoyándose en la transferencia internacional de tecnología. Como hemos dicho, sólo será posible revertir el proceso de dependencia desarrollando en el país las áreas estratégicas. En los siguientes datos observamos la situación del número de investigadores y el gasto en I&D en Argentina y en sus principales socios comerciales:

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 22


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Algunos de los ejes centrales a desarrollar en una política de ciencia y tecnología aplicada a los sectores productivos industriales que podemos mencionar son: - Desarrollar una estrategia explícita y agresiva de articulación regional y de aprovechamiento del conocimiento y las tecnologías disponibles en Latinoamérica. - Considerar a las tecnologías vinculadas a los procesos productivos de la producción primaria como bienes públicos generados principalmente a través de la investigación de instituciones públicas. - Acelerar y profundizar la innovación tecnológica en el sistema productivo y garantizar su efectiva disponibilidad para los productores. - Impulsar especialmente los sectores de la industria de semillas, la industria de la maquinaria agrícola y la industria de agroquímicos. - Generar conocimientos y tecnologías especialmente referidas a procesos productivos, tecnologías de alimentos y conservación de los recursos naturales. Estas tecnologías tienen una fuerte especificidad regional y requieren de un esfuerzo focalizado que sólo puede ser realizado a través de investigaciones locales. - Construir la base científica necesaria para la producción de bio-energías y la utilización de las TICS en la producción agropecuaria - Desarrollar conocimientos y capacidades que permitan la utilización sustentable de los recursos naturales agrícolas, a partir de tecnologías vinculadas a los procesos productivos de la producción primaria y las tecnologías vinculadas a la utilización sustentable de los recursos naturales - Construir una capacidad que permita desarrollar conocimientos y tecnologías de primer nivel en los sectores de biotecnología y nanotecnología - Generar la información y el conocimiento necesario sobre las relaciones de producción en la producción primaria y las estructuras sociales que resultan de ellas incluyendo las relaciones de poder y el comportamiento político de los principales actores sociales. - Desarrollar de un marco institucional y una cultura institucional en la cual el trabajo de investigación en temas aplicados y de interés para el sistema productivo y las empresas tengan un reconocimiento social y académico adecuado. - Establecer alianzas con instituciones públicas y privadas y empresas a nivel regional y latinoamericano. - Apoyar la constitución y consolidación de centros públicos-privados-académicos dirigidos al desarrollo y adaptación de tecnologías en las cadenas productivas propias de cada región en los territorios socioproductivos del interior del país. - Formar recursos humanos en diversas áreas de la innovación tecnológica. - Impulsar la instalación de laboratorios y equipamiento en los ambientes productivos. - Crear redes de instituciones dedicadas a la investigación y experimentación agrícola, incluyendo el fortalecimiento de las ya existentes, a nivel regional. - Construir alianzas entre los actores de la producción, el trabajo, asesores técnicos, investigadores, empresas e instituciones públicas.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 23


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . “Hemos apostado en todos los frentes, en el de software, en el frente de la alimentación, en el frente de los productos farmacéuticos, en el frente de los productos químicos, el tema de la industria de los agroquímicos, que también está dentro de los productos; marroquinería; calzado; vestido y diseño, que también tiene que ver en materia de maquinaria agrícola. La decisión del Gobierno de profundizar el desarrollo industrial del país, pasa por la innovación tecnológica, lograr mayor eslabonamiento, completar eslabones, agregar valor en origen, una inserción inteligente en las cadenas de valor también, regionales y también globales, …” Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Discurso lanzamiento Plan Estratégico Industrial 2020, 24 de febrero 2011.

Algunas líneas de acción y propuestas en el marco del Proyecto Nacional y Popular Venimos planteando algunos escenarios de una propuesta integral que permitirán a nuestro país avanzar en la conquista de la independencia tecnológica a partir de una política de industrialización. Industrias que desarrollen los sectores productores de bienes de capital con alta tecnología, industrias relacionadas con los agroalimentos teniendo como eje central el desarrollo tecnológico del sector, Industrias agroalimentarias a partir de la integración de entramados productivos territoriales que permitan agregar valor en origen. En todo este proceso el papel de la Ciencia y la Tecnología es central por tratarse de un sector estratégico hacia la conquista de la independencia económica y la justicia social, en un mundo global y concentrado, todas las políticas deberán plantearse en el marco de la integración con los países hermanos de Latinoamérica. Presentaremos a continuación algunas de las líneas de acción centrales a desarrollar en cada uno de los puntos de la política industrial comentados arriba: 1- Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología - Políticas de promoción tecnológica tal como el acceso a modernos bienes de capital de alta tecnología mediante la conformación de formas asociativas, cooperativas, la instalación de polos tecnológicos y parques industriales para potenciar integralmente las cadenas de valor productivo. - Impulso de la industria local y tecnificación de la misma - Organización, Planificación, Acceso y regulación Estatal del sistema de transporte (camión, ferrocarril, marítimo, hidrovía) - Sistema bancario y crédito: Ley de entidades financieras - Sistema energético (usinas, plantas, centrales hidroeléctricas y nucleares, etc) - Modernización y ampliación de la infraestructura a nivel nacional y regional - Modernización de los Métodos de Producción: inversión en investigación y desarrollo, producción nacional de innovaciones tecnológicas, créditos y subsidios para el sector. Desarrollo de áreas como: Computación industrial; Automación, robótica, producción flexible; Sensores y actuadores; Aplicaciones biotecnológicas en la producción de fármacos y materiales de diagnóstico médico; Ciencia e Ingeniería de materiales; Ingeniería de procesos y productos; Nanotecnología. Desarrollo y aplicación de micro y nanodispositivos; Microelectrónica; Tecnologías limpias; Equipamiento para la producción de energía eólica; Aplicaciones de imágenes satelitales en el sector industrial; etc. - Alianzas entre el sector estatal, el empresario y los trabajadores: - Redes de instituciones nacionales, provinciales, municipales - Subsidios y promociones para Pymes, cooperativas industriales e industrias que produzcan en sectores estratégicos - Reforma tributaria: hacia un esquema progresivo - Pasantías organizadas con el sistema educativo - Paritarias - Ley de reparto de ganancias - Reforma tributaria

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 24


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . - Plan de sustitución de importaciones - Plan de desprimarización de la economía - Alianzas con los países Latinoamericanos - Intercambio de conocimientos, tecnología, recursos humanos - Política alimentaria y energética a nivel regional - Unión aduanera - Banco del Sur - Regulación del comercio exterior - Regulación de precios en el mercado interno

2- Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores - Políticas de promoción, modernización e instalación de industrias y desarrollo científico-técnico en áreas de interés estratégico como: - Desarrollo industrial en: Biocombustibles (biodiesel, etanol y otros), para la producción de combustibles ecológicos no contaminantes; bioplásticos, fundamentalmente los biodegradables como los almidones de maíz, trigo y otros; y biofármacos utilizando la biodiversidad como fuente de nuevas drogas para su aplicación con diferentes destinos. - Desarrollo de germoplasma para producciones diferenciadas con mayor valor agregado y aquellas que optimizan su expresión en escenarios ambientales o tecnológicos específicos (ejemplo: regiones marginales, condiciones de alta productividad, siembra directa, producciones integradas y orgánicas y otros). - Elaborar desde el Estado y a través de asociaciones mixtas de empresas, trabajadores, profesionales, cooperativas, productores, políticas y acciones para: - Diversificación de productos exportables, incluyendo productos nuevos o alternativos principalmente de las economías regionales en el marco de una ampliación de las oportunidades de innovación y producción. - Mejoramiento de parámetros de calidad en alimentos tales como sabor, textura, larga vida en góndola, calidad nutricional y otros; así como en propiedades mejoradas para el procesamiento industrial. - Productos naturales y orgánicos y que están asociados al tema calidad - Gestión y protección ambiental - Status sanitario en la producción animal y vegetal - Planificación de una nueva estrategia de producción a partir de polos agroindustriales regionales integrando en una sola cadena agroindustrial productos semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites crudos, etc.) o elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplasticos, etc.) Es relevante considerar a muchos de estos productos y subproductos dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, etc.) Articulación de sectores productivo, industrial, estatal, trabajadores, consumidores Regulación estatal de las cadenas de transporte y comercialización interna e internacional Promoción del cooperativismo Subsidios y promoción a Pymes Inversión en infraestructura, equipamiento, tecnología Mecanismos de desconcentración de la producción y la comercialización a través de la intervención estatal y la regulación social

Maquinaria agrícola: - Impulsar el crecimiento de la industria nacional de la maquinaria agrícola Promover en las empresas el desarrollo de áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) o de Diseño e Ingeniería Industrial en articulación con los organismos científico-técnicos del Estado Favorecer el desarrollo de empresas locales y Pymes en producción de sembradoras y pulverizadoras autopropulsadas Fomentar el asociativismo entre los distintos niveles de la red de aprovisionamiento Líneas específicas y diferenciadas de asistencia técnica y provisión de recursos humanos para el sector

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 25


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . -

-

-

Ley de patentes. Mecanismos para el registro de patentes de diseño en los sectores de mayor evolución tecnológica de la industria local Crear Laboratorios de Neumática, Hidráulica, Electrónica que permitirán el diseño y desarrollo de módulos para la automatización y donde el desarrollo de proveedores y la compra conjunta de los mismos será un factor fundamental de reducción de costos. Fomentar la calidad y seguridad de los equipos, en particular por medio del desarrollo de Normas técnicas de la maquinaria comercializada por medio del organismo del Estado habilitado a tal efecto Asignar recursos para financiar el desarrollo de nuevos productos o componentes, a través de modalidades asociativas Promover redes de articulación y programas conjuntos entre el sector de la Maquinaria Agrícola y los organismos de ciencia, tecnología y educación, como Facultades de Ingeniería con orientación en Maquinaria Agrícola, Facultades de Agronomía, INTA, INTI, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, escuelas técnicas (INET); conjuntamente formar capacidades técnicas en informática, electrónica, electrohidraúlica y robótica aplicada al agro, mediante maquinarias con alto grado de automatización.

Semillas: - Impulso de la industria nacional de semillas y políticas específicas Implementación de un sistema de protección intelectual Desarrollo de un sistema institucional de bioseguridad y aprobación de eventos biotecnológicos Desarrollo de una base científica que dé sustento a la investigación pública y a las actividades de cooperación con la empresa privada Ley de semillas Ley de patentes Regulación de la propiedad de los bancos genéticos Desarrollo de industrias de semillas en los polos agroindustriales de los territorios productivos, de propiedad local mixta con participación de los productores agropecuarios Marco institucional adecuado para el desarrollo saludable de la industria de semillas local Articulación con INTA, INTI y Universidades para el desarrollo de especies, resistencia a las enfermedades, cultivos regionales, bancos de semillas orgánicas y originarias, etc

Uso sustentable de los recursos naturales: - Planificación de programas de mitigación del impacto ambiental del desarrollo industrial y agroindustrial Procesos para el confinamiento de contaminantes Procesos para la purificación de aguas subterráneas o superficiales contaminadas Desarrollo de tecnologías para la recuperación de suelos contaminados Desarrollo de tecnologías para el mantenimiento de los espacios verdes y la remediación de los ambientes dañados por la tala indiscriminada de bosques Prevención de campos electromagnéticos en instalaciones eléctricas de alta tensión y antenas de transmisión y repetición de señales de radio y telecomunicación. Plantas de tratamiento de efluentes industriales y su reutilización en origen Programas de generación de energías alternativas Desarrollo de tecnologías de procesos y productos cuya utilización sea más benigna para el medio ambiente. Tecnologías para el desarrollo de productos no contaminantes para la explotación agrícola. Tratamiento y reutilización de residuos domiciliarios e industriales Producción de envases no contaminantes y reciclables para los productos de consumo masivo Declaración de los recursos naturales como bien público-social Ley de Uso del suelo y los recursos naturales Ley de agroquímicos - Programa de modernización y rediseño de las plantas industriales actuales de manera sustentable

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 26


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Tecnología de alimentos: - Desarrollar a través de asociaciones integradas por los sectores estatal, empresario, productivo, trabajador y consumidor tecnologías vinculadas a actividades innovativas del proceso productivo en alimentos, por ejemplo en: Desarrollo de nuevos productos Diferenciación de productos Mejoramiento de la calidad Mejoramiento de los procesos Adaptación de los procesos productivos a las calidades y atributos particulares de la materia prima Mejoramiento de la conservación y transporte de productos precederos Desarrollo de atributos específicos demandados por segmentos especiales de consumidores. Denominación de origen con valor agregado - Políticas de impulso a la industria nacional para la fabricación de equipos de capital de última generación en tecnología de alimentos Tecnologías para la conservación y cadena de frío Desarrollo de envases con aplicación de nanotecnología Tecnologías para el desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y otros productos específicos Diseño de microorganismos en la protección contra el deterioro de los productos Tecnologías vinculadas a la informática y electrónica de los procesos Equipos para el procesamiento de residuos

Biotecnología y Biocombustibles: - Impulso y desarrollo de la investigación biotecnológica nacional en áreas prioritarias como por ejemplo: Desarrollo de mapas genéticos y de marcadores moleculares para su aplicación en el mejoramiento de los principales cultivos. Desarrollo y mejoramiento de cultivos regionales. Tecnologías vinculadas a la nutrición animal. Cultivos creados para obtener productos farmacéuticos, tales como vacunas y anticuerpos Cultivos desarrollados para aplicaciones industriales particulares como por ejemplo: a) cultivos con mejores atributos industriales, tales como mayor concentración de almidón, b) la capacidad de producir enzimas útiles para ciertos procesos industriales, c) con un mayor contenido de un material rico en energía, como por ejemplo aceite para ser utilizado como biocombustible. Mejoramiento asistido por marcadores moleculares. RNA de interferencia (silenciamiento específico de genes) de aplicación en el mejoramiento de especies y también en la industria farmacéutica. Diseño e ingeniería de proteínas. Nanotecnología. Tecnologías analíticas rápidas, sensibles y de uso sencillo (desarrollo de kits para exportadores y productores). Tecnologías clásicas de mejoramiento (mejoramiento tradicional, cultivo de tejidos) para la domesticación de especies nativas, rescate de germoplasma, etc. El desarrollo de materias primas más eficientes para la producción de energía y el manejo de residuos - Marco institucional y normativo necesario para la investigación, el desarrollo tecnológico y la utilización de la biotecnología. - Regulación y promoción de la industria de biocombustibles con intervención estatal y articulación con el INCAPE y otros organismos públicos, impulsando el uso de materias primas que no se utilicen para la producción de alimentos y la obtención de manera renovable a partir de residuos orgánicos, como la utilización de biomasa como fuente de energía.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 27


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . -

Producción de biocombustibles para la producción local en los polos productivos territoriales principalmente en las zonas alejadas de los puertos. Producción en plantas de gestión cooperativa con participación de productores, Pymes e instituciones públicas.

3- Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen - Impulsar la creación de empresas industriales en cada región que sirvan para satisfacer necesidades locales, nacionales y para la exportación: Hacia una economía rural integrada con base en el desarrollo nacional Se deberá partir de un análisis de las características de cada región en relación a las necesidades nacionales para realizar una programación de las etapas de los procesos de industrialización: Proceso primario con valor agregado. Agricultura de precisión (manejo de cultivos, variedades, mejoramiento genético). Sistema de acopio de grano asociativo, con segregación por calidad y destinos industriales. Producción de semillas (plantas experimentales, etc). Industrialización primaria. Fabricación de alimentos balanceados específicos. Transformación de proteína vegetal en animal. Genética y reproducción animal. Tratamiento y transformación de los afluentes generados mediante procesos de biodegradación (biodigestor) Producción de biogas, bioelectricidad y fertilizantes orgánicos. Reutilización de la energía en el complejo agroindustrial. Distribución del residuo líquido como fertilizante orgánico para el nuevo proceso. Industrialización secundaria. Frigoríficos, industrias lácteas, procesamiento de huevos, fiambres y chacinados, quesos, dulces, etc. Industrias relacionadas con los procesos de empaque y envasado, con denominación de origen. Complejos industriales alcoholeros con modelos de producción de etanol a partir de distintas producciones en las regiones donde sea posible. Aprovechamiento de residuos alcoholeros para la alimentación animal. Transporte de etanol por camión o tren hasta una refinería petrolera. Tecnología del hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica o solar y Tecnología de biogás para asegurar la ecuación energética. Consumo de energía y desecho de efluentes de estas industrias: biodigestor. Industrialización terciaria. Industrias relacionadas al sector metalmecánico y electrónica de baja y alta intensidad. Centros experimentales mixtos de investigación y desarrollo. Cadena de transporte con línea de frío y trazabilidad. Comercialización en el mercado interno: mercados locales, ferias, compre estatal, regulación de precios. Ley de abastecimiento. Comercialización en el mercado externo: regulación del comercio exterior. Producción de bienes industriales basados en procesos biológicos como biomateriales (bioplásticos, polímeros), medicamentos, nutracéuticos, etc. Gestión estatal: articulación social de los actores territoriales como gobiernos municipales, escuelas técnicas, centros de salud, cooperativas y centros comunitarios, sindicatos, clubes, organismos científico-técnicos. Oficinas públicas de asesoramiento, control, comercio, etc. Reforma educativa y programas específicos para la educación superior y las escuelas técnicas que integren el proceso educativo al proceso agroindustrial regional Organizaciones sociales, gremios y Estado en la creación de mercados locales y distribución de alimentos (“compre estatal”) Calidad de vida de la población: alimentos, salud, educación, vivienda, infraestructura…

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 28


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

4- Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Serán desafíos para las políticas de Ciencia y Tecnología vinculadas a la política industrial, sumado al listado que mencionamos en el apartado descriptivo, entre otras: Generar información y conocimiento sobre las relaciones de producción en la producción primaria y las estructuras sociales que resultan de ellas incluyendo las relaciones de poder y el comportamiento político de los principales actores sociales. Aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología en áreas de importancia estratégica como la biotecnología, las TICs y otras tecnologías de alta densidad científica (como la nanotecnología) específicamente enfocada en las condiciones particulares del país. Desarrollo de programas nacionales de postgrado en las áreas científicas de mayor necesidad Coordinar articulaciones entre la escuela técnica, la Educación Superior, los organismos científico-técnicos y los sectores productivos Planificar un proceso de sustitución del conocimiento externo por conocimiento público nacional Continuar con los programas de repatriación de científicos Programas de articulación con los países de Latinoamérica en capacitación de recursos humanos, Investigación científica y tecnológica, patentes Desarrollo de conocimientos y capacidades que permitan la utilización sustentable de los recursos naturales agrícolas Adecuar y establecer normativas vinculadas a la propiedad intelectual y otras formas de protección del conocimiento y la invención. Instalar polos de generación de conocimiento y tecnología en los territorios, en articulación con instituciones educativas y actores sociales: generar conocimiento científico y tecnológico en origen Plan Estratégico de Ciencia y tecnología para la industrialización del país, teniendo en cuenta todas las áreas que venimos mencionando y estableciendo prioridades que tengan que ver con los intereses nacionales Desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad, inocuidad y funcionalidad de los alimentos Desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia en la producción de bio-combustibles Desarrollo de de procesos de la producción agropecuaria que mejoren la productividad sustentable en ambientes nuevos Conocimientos específicos en diversas áreas como, confección de mapas georeferenciados, software, robotización, automatización y uso de sensores en la agricultura y la lechería, uso de las TICs para la información técnica y la gestión, caracterización entre procesos productivos y atributos de calidad del producto, tecnologías de aprovechamiento de subproductos y de manejo de efluentes Tecnologías que permitan una mejor utilización y conservación de los recursos naturales y desarrollo de escenarios y modelos alternativos de uso de los recursos naturales Crear un mecanismo institucional de coordinación del subsistema de Ciencia y Tecnología en el sector agroalimentario Crear un programa especial para estudiar los impactos sociales y ambientales de la expansión de la agricultura y diseñar una estrategia, productiva, de ocupación territorial y de utilización de los recursos naturales que sea social y ambientalmente sustentable Desarrollar una estrategia de apoyo al desarrollo de las industrias de Semillas y de Maquinaria Agrícola Inversión en laboratorios con equipos sofisticados y otras instalaciones necesarias en origen

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 29


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . “Sabemos que no existe, ni acá ni en ninguna otra parte del mundo, el libre mercado tal cual nos enseñan o nos recitan desde los centros de poder, que hay políticas activas por parte de todos los Estados. Creo que esto también ha sido uno de los grandes méritos que hemos tenido, durante estos años de desarrollo, en los cuales hemos hecho una activa defensa militante de nuestra industria. Siempre dije ojalá pudiera vivir en un país donde la industria financiara a los productores primarios porque estaríamos en un país absolutamente desarrollado. Pero es bueno que todos aprendamos que es necesario concebir al país como una unidad y que la defensa de los intereses de los argentinos no puede dividirnos por la clase de producción que hagamos o los circunstanciales beneficios que podamos tener de acuerdo con los términos de intercambio, que lo importante es agregar valor y profundizar la política industrial de la República Argentina.” Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Discurso lanzamiento Plan Estratégico Industrial 2020, 24 de febrero 2011.

Conclusión Una política de industrialización debe plantearse fuertemente desde un proyecto de país soberano, para lo cual se necesita priorizar el desarrollo de los sectores estratégicos de la industria en un marco de integración latinoamericana. En lo específico del sector agropecuario, la producción de valor agregado en origen con un impulso fuerte a las actividades relacionadas a la genética, la biotecnología y la informática, bajo la coordinación de los organismos científico técnicos del estado y con políticas diferenciadas según la escala de producción. A partir de mecanismos asociativos y cooperativos con construcción de redes entre productores, consumidores, industriales, organismos científicotécnicos e instituciones. Esto deberá pensarse también desde políticas de reordenamiento territorial y control estatal, continuando con la política de sustitución de importaciones pero avanzando en la sustitución de los bienes de capital. Un plan de estas características es impensable sin el concurso de diversos intereses, productores primarios, trabajadores, profesionales, Pymes industriales, organismos científico-técnicos del estado, cadenas de transporte, distribución y comercialización locales, bancos nacionales, entre otros serán indispensables en este proceso. Un proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano con más estado sostenido con una fuerza social que no dependa de intereses particulares sino que su horizonte sean los intereses generales. Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular, ofrecemos al conjunto de los argentinos nuestra formación técnico-profesional y nuestro compromiso militante con la construcción de un modelo de Estado que desempeñe un papel articulador entre los intereses de los sectores productivos, teniendo en claro que la implementación de políticas para el sector está asociada al bienestar del conjunto de los argentinos.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 30


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires .

Bibliografía: -

-

-

-

-

-

Agregado de valor en origen. Documentos para el debate. SsAF Región Centro. Año 2011. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. Análisis comparativo de Has cosechadas y Tn sembradas entre los años 2000-2010. Provincia de Córdoba. Cdora. Olga Sadino. CANPO Córdoba. Análisis de situación de la Gran Agricultura. Artículo. Año 2009. Ing. Agr. Bernardo Della Mea. CANPO Córdoba. Apuntes para la discusión del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2016. (2010). SsAF Córdoba, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. Biotecnología y Biocombustibles. Lic. Silvia Lede FCEyN – UBA. ArgenBio. Boletín estadístico tecnológico Agroalimentos N°1 agosto/octubre de 2008. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación. CANPO Hacia el Modelo Rural del Bicentenario. Documento de trabajo año 2008. Comercialización de la materia prima y su industrialización. Datos de la producción agropecuaria Argentina. (2010). Med. Vet. David Rosso. Delegado provincial SsAF Córdoba, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Complejos agroexportadoras provinciales. Año 2009. Ministerio de Economía y finanzas públicas. Presidencia de la Nación. Complejos agroexportadoras provinciales. Tercer trimestre año 2010. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Presidencia de la Nación. El uso estratégico de las patentes por las empresas transnacionales y la distorsión del sistema de patentes. Ing. Antonio Hernández Carrillo (Cuba). Hacer donde no hay. La construcción de tejido industrial en las regiones pobres del país. Ing. Enrique Martinez, Presidente del INTI. Debates para honrar el bicentenario. Ideas Básicas para una política agraria. Ing. Agr. Horacio Giberti. INDEC. Censo Nacional de población, hogares y viviendas año 2001 resultados definitivos. Año 2010 resultados provisorios. Industria Manufacturera Argentina. Análisis del comercio exterior según su intensidad tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Año 2007. Presidencia de la Nación. Informe económico trimestral. Año 2010. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Presidencia de la Nación. Integración Vertical de los Sistemas Productivos Argentinos. INTA – PRECOP. ¿Nuevos paradigmas para los sistemas productivos agropecuarios argentinos? Agregar valor en origen. Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini. INTA EEA Manfredi. Investigación y Desarrollo. Significación y Problemas. Artículo 2006. Lic. Ricardo Moriena. CANPO Córdoba. La formación de la conciencia Nacional. Juan José Hernández Arregui. Los desafíos para la innovación en la Agricultura. Eduardo J. Trigo. Grupo CEO. Modelo Argentino. Juan Domingo Perón (1973). Palabras de la Presidenta Cristina Fernández en el acto central del 134° aniversario del bautismo del Lago Argentino, 15 de febrero 2011. Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández en el acto de presentación del Plan Estratégico Industrial "2020", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Casa Rosada, 24 de febrero 2011. Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá, realizado en Posadas, provincia de Misiones, el 25 de febrero de 2011. Plaguicidas, Ambiente y Producción. Presentación power point año 2001. Ing. Agr. Roberto Peralta. UNRC.

.

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 31


LÍNEA TEMÁTICA: INDUSTRIALIZACIÓN / AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN Jornadas para la construcción de una Política Agropecuaria Nacional 9/10 de marzo 2011 – Buenos Aires . -

-

-

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación. Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010). Año 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Plan Estratégico Territorial 1816-2010-2016 Bicentenario. Estado de situación del proceso de planificación territorial conducido por el gobierno nacional. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Política Británica en el Río de La Plata. Raúl Scalabrini Ortíz. Tendencias y Escenarios de la Innovación en el Sector Agroalimentario. Proyecto “2020: Escenarios y Estrategias en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación. Valor Agregado a la Producción Agrícola-Ganadera. Nuevos paradigmas para los sistemas productivos agropecuarios. Agregar valor en origen. Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini. INTA EEA Manfredi.

Índice: Parte Presentación Introducción Descripción

Tema ...................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................

Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología …………………………………………………………………………………………….. Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores …………………………………………………………………………………………………

Propuestas

Maquinaria agrícola ……………………………………………………………………………… Semillas ………………………………………………………………………………………………. Uso sustentable de los recursos naturales …………………………………………………….. Tecnología de alimentos …………………………………………………………………………. Biotecnología ………………………………………………………………………………………. Biocombustibles ……………………………………………………………………………………. Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen ….... Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología ………………………… ……………………………………………………………………………………………………………..

Desarrollo de sectores industriales productores de bienes de capital con alta tecnología ……………………………………………………………………………………………. Desarrollo de las industrias relacionadas con los agroalimentos en diferentes sectores …………………………………………………………………………………………………

Conclusión Bibliografía Índice

Maquinaria agrícola ……………………………………………………………………………… Semillas ………………………………………………………………………………………………. Uso sustentable de los recursos naturales ……………………………………………………. Tecnología de alimentos ………………………………………………………………………… Biotecnología y Biocombustibles ……………………………………………………………… Industrias para el desarrollo rural-territorial con Valor Agregado en Origen …... Políticas de Inversión y Desarrollo en Ciencia y Tecnología ………………………… …………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………….

.

Página 1 2 6 7 9 10 12 14 15 16 17 20 22 24 24 25 25 26 26 27 27 28 29 30 31 32

. -

BORRADOR PARA EL DEBATE – 32


INDUSTRIA CANPO Marzo 2011