Equipamiento conectividad wireless
Seis errores que los hoteles cometen al contratar wifi Contratar puntos de acceso suficientes, apostar por productos de calidad, optimizar el ancho de banda, considerar el wifi como un servicio necesario para el huésped, mantenerlo actualizado y aprovechar las últimas soluciones in cloud son algunas de las principales soluciones que aportan diversos expertos para ofrecer una conectividad en condiciones.
L
os huéspedes llevan de media tres dispositivos cuando llegan a un hotel. Y esperan que todos se conecten rápidamente y funcionen extremadamente bien, ya sea para responder correos, ver películas o para vídeo chats. Si la conectividad es lenta, irregular o inexistente, la satisfacción del cliente caerá por los suelos. En Hotelmanagement.net han preguntado a varios expertos sobre conectividad wifi para identificar los seis errores más comunes en este ámbito. Son estos:
1. Puntos de acceso insuficientes (APs) Este es quizá el mayor problema que sufren los hoteleros. Se necesitan suficientes AP para soportar aplicaciones de gran ancho de banda, como para ver vídeos vía internet. Al final, la razón de que haya más o menos puntos es presupuestaria. Los puntos de acceso wifi son el componente más caro, pero si instalamos pocos, faltará ancho de banda para reproducir contenidos de plataformas como Netflix. La cantidad y ubicación de los puntos de acceso es el aspecto más obvio de un diseño conservador. «Las restricciones presupuestarias resultan un tejido wireless insuficiente y cargado de problemas de señal», explica Jason Claybrook, de Samsung Networks. La solución del problema pasa por colocar más APs, si bien las nuevas redes que poseen capacidades de machine learning e inteligencia artificial resolverán muchos problemas de conectividad al aislar y reparar pequeños fallos de cobertura.
una inversión periódica Los hoteleros deben considerar invertir en redes wifi cada cuatro o cinco años desde el punto de vista de la obsolescencia tecnológica.»
«
68 - Octubre 2018
TecnoHotel
Asimismo, estos expertos invitan a invertir hoy para proteger la propiedad en el futuro. «Trabajar con un proveedor que diseñe una red que equilibre el coste y la cobertura garantizará gran satisfacción de los huéspedes», concluyen. 2. Productos baratos El problema de la capacidad debe estar siempre presente. ¿Se podrán conectar 200 personas a la vez en mi línea de wifi? En un hotel MICE, destinado a congresos y eventos, este problema es fundamental. «Un espacio para conferencias en un hotel puede acoger a clientes de usuarios de forma simultánea». recuerda Vijay Patil, ingeniero de redes de GX2 Technology. «Los puntos de acceso más avanzados están diseñados para manejar este tipo de carga, de ahí que sean significativamente más caros que los que se compran en un comercio no especializado», añade. Además, este tipo de AP permite itinerancia y cambio de señal para ayudar a optimizar el equilibro de carga y minimizar las interferencias. 3. No tener suficiente ancho de banda Los hoteles pueden tener el mejor diseño y el mejor hardware, pero si no hay suficiente ancho de banda para