Page 42

TENDENCIAS

EL JEFE DE COCINA

Gon Hierro, Bowl Bar

“SOY UN CREATIVO LOCO SOÑADOR”

A.I.G.

ron la mezcla de culturas que mi abuela adquirió en su cocina y su día a día. Y siempre he sido amante de la gastronomía, soy vasco... Desde pequeño cocinaba con mis padres y tíos, íbamos al Txoko a hacer quedadas culinarias con amigos y competíamos por ver quién cocinaba el mejor plato. Todo ello, sumado las posibilidades de creatividad y de “juego” que tiene la cocina en sí, hicieron que se volviera mi pasión.

LA TRAYECTORIA DEL JOVEN COCINERO GON HIERRO COMENZABA EN BILBAO, DENTRO DE ALGUNOS LOCALES DE PINCHOS TRADICIONALES. SIN EMBARGO, COMO EL MISMO CHEF EXPLICA,“LA CURIOSIDAD Y LAS GANAS DE FORMARME ME LLEVARON A VIAJAR POR ESPAÑA Y TRABAJAR EN DIFERENTES LUGARES CON DIFERENTES CULTURAS GASTRONÓMICAS: BARCELONA, CASTELLÓN, CÁDIZ....”

¿Quién ha sido tu mayor influencia? ¿Por qué? No he tenido una persona física o un restaurante o un concepto culinario que me haya influenciado más que otro. Mi principal influencia siempre ha sido la investigación y el desarrollo, estudiar y testear, aprender silvicultura, a trabajar el carbón activo en la cocina, crear soluciones y técnicas nuevas... Eso ha sido mi musa y mi impulso, soy un creativo loco soñador que cree que los sueños se cumplen si los sueñas muy fuerte y te pones a trabajar duro en ello.

Y

fue precisamente en Cádiz donde algo hizo ‘click’ en su cabeza, rememora, liberando el chip de la creatividad. “Desde ese momento platos, productos, técnicas y conceptos nuevos fueron desarrollándose. He pasado por Mirador Doñana (que consiguió un Sol Repsol), El Espejo gastrobar o el Hotel Posada Palacio, entre otros hasta llegar a Madrid. Aquí fue donde, desde KBK Aravaca, Feeling gastronómico, Alma restaurante o los restaurantes Aire y Fuego del Grupo 4 Elementos, he ido ampliando mis conocimientos y juntando ganas de dar a luz… ¡a mi primer niño! Bowlbar, un bebé que comparto con Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna, los cuales siempre me han acompañado en mis andaduras”.

¿Cómo definirías tu tipo de cocina? ¿Qué es lo que quieres hacer en Bowl Bar? Mi tipo de cocina -la de Gon Hierro-, es multicultural y multiétnica, que bebe de todas partes y conjuga nuevas ideas. Además, te lleva a experiencias que te sitúan en un momento, un lugar, una realidad de la vida o un sueño por alcanzar. Pero Bowl Bar, es otra cosa. Bowl Bar se ha creado como concepto propio, un concepto que busca reunir todas esas culturas que disfrutan del placer de comer en un cuenco, un tazón, un bol.... ¡Porque es una manera muy ‘disfrutona’ de comer! Y además haciendo guiños a los platos tradicionales de aquí, pero con ‘una vuelta de bowl’. Smoothie Bowls, Bowl Brunches, zumos naturales... ¡todo ello en bol!

¿Qué te impulsó a dedicarte a la cocina? Mi abuela materna, Esperanza de Paz, fue la primera cocinera oficial que viajaba con los consulados y las embajadas fuera de España. Alemania, Inglaterra, Arabia Saudí y muchos otros lugares constituye42

233 / MARZO 2019

Profile for Peldaño

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Profile for peldano