Page 34

E N P O R TA DA

CARLOS PÉREZ TENORIO PRESIDENTE EJECUTIVO DE FOOBBOX

“Nosotros debemos exportar experiencia española” ANA I. GARCÍA

CAMINO DE CUMPLIR CUATRO AÑOS ESTE MISMO MES DE MARZO, FOODBOX ES, SIN NINGUNA DUDA, UNO DE LOS GRUPOS MULTIMARCA DE REFERENCIA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN ORGANIZADA. CARLOS PÉREZ TENORIO, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL GRUPO HABLÓ CON RESTAURACIÓN NEWS SOBRE DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS SOBRE EL MISMO, LA ACTUALIDAD DEL SECTOR Y LO QUE HA DE VENIR.

A

sí, el discurso de Pérez Tenorio comenzaba con la satisfacción propia de quien ve que los resultados acompañan a lo largo de los años que el grupo lleva en marcha, ya que, como manifestaba el directivo, “Comenzamos hace cuatro años con poco más de ochenta locales y hemos arrancado el 2019 en el entorno de los 200. Esta progresión nos da la seguridad de ser un grupo ya consolidado. Ya no somos un proyecto que nació como una aventura empresarial, -que lo era-, con los mimbres para construir una buena cesta: se ha conseguido. Y la previsión que tenemos para 2019/20, es realmente buena: vamos a crecer en el entorno de los cincuenta locales, tanto este año como el próximo”.

Sí, desde Foodbox se comunicó un plan de 110 nuevas aperturas en los próximos dos años… Sí, y a 28 de febrero, te puedo decir que, a día de hoy, el objetivo de aperturas del primer semestre de 2019 está cumplido. Es decir, llevamos delantera incluso a nuestros propios objetivos. Eso nos da la confianza en que lo

©J. Mesa

vamos a conseguir. El mercado lo está permitiendo: se mueve, está ágil.

¿Va a seguir “estando ágil”? Porque no falta quien afirma que el consumo se puede ralentizar. Creo que esas nociones de ralentización del consumo vienen de un 2018 que ha sido un año raro. ¿Por qué? Porque ha venido condicionado por una serie de elementos que, todos conjugados, han dado esa sensación. No es cuestión de crecimiento, porque las cifras que manejamos tanto en Foodbox como en el resto del sector están por encima del 6% en crecimiento orgánico, pero lo que sí ha estado muy tocado todo el año -nosotros incluidoshan sido los resultados a superficie constante.

¿Por qué? Porque se ha formado una especie de tormenta perfecta. Por una parte, ha sido un año climatológicamente muy malo para la restauración en este país, de sol y terrazas; además, cierta incertidumbre socio política en el mercado que podría haber llevado a cierta

pérdida de confianza en el consumidor. Un consumidor que, a su vez, está saliendo de un letargo de muchos años, pero que está haciendo que sus gastos vayan a otros mercados, a otros factores de compra y la restauración puede haber estado ahí algo tocada. Y a todo eso se le suma una competencia feroz. Todo eso es un cúmulo de circunstancias que puede haber llevado a ciertas dudas en cuanto a qué está pasando.

Y todo esto ¿es estructural o coyuntural? Estoy convencido de que es coyuntural puro, porque 2019, por el contrario, ha arrancado con mucha más alegría y lo notamos en el consumidor, en el tráfico en nuestros locales. Tenemos diferentes marcas, presentes en diferentes sectores y el arranque del 19 está siendo positivo en todas ellas. No ha mantenido la tendencia ‘rara’ del 18.

Dentro de este año que ‘pinta bien’, ¿Cómo va a desarrollar Foodbox sus distintas marcas?

34 233 scotsman / MARZO 2019 8925 Alcorcón (Madrid) • Tlf.: 91 110 97 96 • E-mail:

Profile for Peldaño

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Profile for peldano