Page 30

ESPECIAL FRANQUICIAS

«Equity crowdfunding» y franquicias

E

mas existentes se multiplican y no dejan de aparecer otras nuevas en el mercado.

l equity crowdfunding es una tendencia en crecimiento y que en breve pasará a ser habitual. Tanto las empresas franquiciadoras como los aspirantes a franquiciados necesitan, cada vez más, opciones de financiación alternativa que les permitan desarrollar sus proyectos. A su vez, los inversores, quieren también participar de forma creciente en las marcas y en particular, en todas aquellas franquicias novedosas y que representan una auténtica oportunidad. El equity crowdfunding es el punto de encuentro entre ambos mundos. Se trata de un sistema cada vez más desarrollado en nuestro país y plenamente desarrollado en otros países de nuestro entorno. Plataformas como Foodstart, especializadas en la captación de fondos para restaurantes, ya son una realidad en EE.UU. Permiten que cualquier emprendedor en el ámbito de restauración pueda acceder a la captación de fondos a través de sus familiares, amigos, conocidos, clientes e inversores desde muy pequeñas cantidades.

Las oportunidades que ofrece el equity crowdfunding en el ámbito de las franquicias de restauración, uno de los sectores con mayor desarrollo, son múltiples. Las principales son estas: • Apoyar el desarrollo inicial de nuevas empresas franquiciadoras que todavía no están consolidadas en el ámbito de la restauración, pero presentan excelentes oportunidades, favoreciendo la entrada y presencia de pequeños inversores en las nuevas centrales de franquicia. • Obtener recursos económicos en la central de franquicia para poder apoyar el crecimiento y las inversiones a realizar.

EDUARDO TORMO DIRECTOR GENERAL DE TORMO FRANQUICIAS

Cada vez más En muy poco tiempo, el equity crowdfunding como herramienta de financiación alternativa se está convirtiendo en una parte cada vez más significativa de la actividad económica. El hecho de que sean cada vez más las empresas, no necesariamente startups de nueva creación, sino también empresas conocidas que no tienen problemas para financiar sus proyectos, pero que prefieren utilizar el equity crowdfunding como una forma de popularizar su presencia y hacerse más accesibles en el mercado, ha facilitado su aceptación. Dotado de unas características de viralidad muy notables por la propia contribución de las personas que deciden participar en los proyectos, se convierte asimismo en todo un fenómeno de difusión. De hecho, las platafor-

30

• Compartir inversión con nuevos franquiciados o centros propios, lo que al mismo tiempo facilita el desarrollo de las marcas y la incorporación de los mismos.

SE TRATA DE UN SISTEMA CADA VEZ MÁS DESARROLLADO EN NUESTRO PAÍS Y PLENAMENTE DESARROLLADO EN OTROS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO. Inversores De esta forma, se ofrece una oferta diferenciada y novedosa, la posibilidad de que puedan participar en centrales y negocios de franquicia todo tipo de inversores dentro de este ámbito y del emprendimiento, junto a los tradicionales, como son: inversores privados, business angels, clubes de inversión, family offices y capital riesgo. ■

233 / MARZO 2019

Profile for Peldaño

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Restauración News 233  

Foodbox, cuatro años siendo un referente de grupo multimarca. Especial Franquicias.

Profile for peldano