a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 38

ESPECIAL FRANQUICIAS

Hostelería: emprender en franquicia en 2020. Aspectos a tener en cuenta

E

go c i o p a r a v i v i r d e n la actualidad, ello, sino que lo crea emprender es p a ra l u e go f ra n qu i una tarea difícil. ciarlo, para crear una El mercado parered de centros. Pero ce saturado, nos no todos los negocios encontramos inmersos sirven para eso. Nos en multitud de impacencontramos con una tos publicitarios al día, s i t u a c i ó n e n l a qu e en prensa, radio, teleparece que todo vale visión y da la sensación para franquiciar, y no que no hay cabida para es así. más marcas, ni para Llegados a este la apertura de nuevos punto, deberemos ficentros. Pero nada más jarnos en el tiempo lejos de la realidad. que lleva en funcioEl sector de las nam iento el pr im er franquicias en España centro del franquiciaest á en pleno c rec idor, los que ha abierto miento, muy lejos del en su andadura como punto de saturación. franquicia y, en espeLa hostelería, en parcial, los cerrados, teticular, es uno de los niendo en cuenta las lídere s del si stema, zonas en las que se ha tanto en facturación, abierto (puede ser algo como en número de que encaje con la culcentros y aperturas. tura de una zona pero Por lo tanto, es un que no se pueda replisector que nos puede car a escala nacional). servir de termómetro También deberemos para ver cómo se entener muy en cuenta cuentra la franquicia. el histórico de factuPero, hay una preSAÚL MARTÍN ración de los mismos gunta que nos viene JEFE DE EQUIPO y el margen de seguria la cabeza. Si no está MUNDOFRANQUICIA CONSULTING dad que nos proporsaturado el mercado, si ciona el negocio. En aparecen nuevas mardefinitiva, si puede ser cas, si se abren nuevos un modelo de negocio rentable y replicable. locales ¿por qué vemos que cierran negocios de hosteleComo valor añadido, sería bueno ver si la central ría? ¿Es posible franquiciar de la mano de una enseña de pertenece a una empresa familiar, un grupo empresarestauración? rial, o a un fondo. En este último caso, sería bueno que nos informáramos del funVariables a analizar cionamiento del mismo, Vamos a analizar alguEL SECTOR DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA teniendo en cuenta si su nas variables que nos van ESTÁ EN PLENO CRECIMIENTO, MUY LEJOS objetivo es crecer de fora servir para comprender ma ordenada, cuidando al esto y, así, sacar nuestras DEL PUNTO DE SATURACIÓN. franquiciado y sus márgepropias conclusiones. Las nes, o si, por el contrario, dividiremos en tres “pelsu objetivo es crecer de daños”, según el nivel de forma masiva para luego venderlo. importancia. El siguiente paso será estudiar el mercado. Iremos Lo primero que hay que tener en cuenta es de la desde lo más general (en qué sector dentro de la restaumano de quién emprendemos. En la actualidad, hay ración queremos emprender) a lo más concreto (qué una fiebre por franquiciar. La gente ya no abre un ne-

36

242 / MARZO 2020

Profile for Peldaño

Restauración News - 242  

Entrevistamos a Javier Aranguiz, director general de Papa John’s en España y Portugal, en nuestro número especial de Franquicias.

Restauración News - 242  

Entrevistamos a Javier Aranguiz, director general de Papa John’s en España y Portugal, en nuestro número especial de Franquicias.

Profile for peldano