Page 32

TENDENCIAS

EL JEFE DE COCINA

Mª Luisa Benzo,

“LAS SETAS SON EL COPYRIGHT DE MI COCINA Y DE MI VIDA”

ANA I. GARCÍA

Mis primeros años recuerdo mucha lucha, mucho trabajar, mucho sacrificio, sin horarios… pero también muchas satisfacciones. Y cuando ya me dediqué yo plenamente sin mi madre al lado, fui descubriendo cosas, pequeños detalles, que te van dando experiencia y te van dando vida. Porque la vida es así: detalles y experiencias.

¿A QUÉ SABE LA COCINA DE MARÍA LUISA (Mª LUISA BENZO)? A MONTE, A HUERTA Y POR SUPUESTO, A TRADICIÓN… NO EN VANO, LA PROPIA CHEF AFIRMA QUE “NACIÓ EN LA COCINA”.

¿Cómo definiría su tipo de cocina? ¿Por qué? Mi cocina es una cocina tradicional y la definiría como una cocina de madre. Una cocina tradicional española, muy de costumbres, muy de momentos, muy de producto. Y además una cocina tradicional no tiene por qué ser una cocina fuerte, yo rompo una lanza en contra de eso. La mía es una cocina muy de madre, muy de cariño.

P

orque, como la propiea Mª Luisa cuenta, lo suyo con los fogones viene de antiguo: desde prácticamente su nacimiento. La cocinera afirma sin dudarlo “Yo nací en una cocina, he vivido en una cocina, he hecho los deberes con mi madre en ella. Mis comienzos fueron los de ver a mi madre cocinar e impregnarme de sus guisos, de sus olores, de sus sabores, de sus maneras de hacer y eso fue lo que además me motivó a dedicarme a ello, aunque yo por otra parte tenía mis estudios universitarios”. Porque, añade, “Estudié Magisterio y estuve dando clase dos años en los que también tuve mis avatares políticos… pero la cocina siempre ha sido la vocación de mi vida. Pero, en resumen, la que me impulsó a la cocina fue mi madre, como a casi todo”.

¿Estamos en una época en la que la cocina de producto vuelve por sus fueros por encima de las vanguardias? Por supuesto, yo creo que la gente está más dispuesta ahora a probar buenos productos. Aunque también creo que hay una competencia muy fuerte, cruel y salvaje, pero los verdaderos gourmets lo que quieren es comer bien, no comer cosas raras con mil colores pero que todo sabe a lo mismo. Yo creo que el producto es fundamental y luego cocinar, los cocineros tenemos que volver al cazo y a la sartén, dejarnos de hacer cosas raras y de experimentar cual laboratorios…

¿Qué recuerda de esos primeros años dedicándose ya a ello de forma profesional? 32

235 / MAYO 2019

Profile for Peldaño

Restauración News - 235  

Restauración News 235

Restauración News - 235  

Restauración News 235

Profile for peldano