Page 43

R E P O R TA J E

Esta modalidad heladera importada desde Asia, ha ido cogiendo fuerza en los últimos ejercicios con la aparición de otras enseñas que también usaban la plancha fría, pero en este caso, para crear rolls de helado. Marcas organizadas en cadena como Rolls&Co, Ice Wave o IceCoBar superan la cincuentena de unidades en todo el país, pero cada día proliferan más negocios independientes con la moda del Ice Roll como reclamo. De hecho, un gran grupo multimarca como Comess Group está preparando la apertura de Cold Stone Creamery, marca americana de la que es masterfranquicia en nuestro país. Todas ellas entroncan con la tendencia generalizada de crear una experiencia en vivo en torno a la gastronomía lo más personalizada posible. Uno de los complementos más habituales en estos nuevos establecimientos, los crepes, gofres o waffles han dado lugar a otro fenómeno en auge donde el helado se convierte en el complemento secundario y el contenedor comestible, en el protagonista. Así, empiezan a surgir marcas en torno al bubble waffle, un formato de masa con burbujas típico de Asia que ejerce de cucurucho contenedor de diferentes rellenos, principalmente, de helado.

Artesanía, palos y polos El segmento heladero se ha visto afectado recientemente también por las tendencias de alimentación saludable y filosofía ecológica con un esfuerzo constante por la incorporación de los mejores ingredientes. Algunos casos van más allá, como el de Bico de Xeado, una marca con más de una decena de locales, principalmente en Galicia, surgida de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, que elabora sus helados artesanales con leche de vacas de crianza propia. Este procedimiento artesano ha dado como resultado otro formato en auge como el de los polos y las paletas de helado hechas en el propio establecimiento con posibilidad de personalizar base, cobertura y toppings. Una alternativa craft a las referencias marcas industriales que han formado parte de la infancia de varias generaciones de españoles. ■

234 / ABRIL 2019

50 años de La Jijonenca Jijonenca celebra este año su 50 aniversario como referente en la elaboración de helados artesanos de alta calidad. La clave del éxito de la empresa heladera ha sido saber combinar la elaboración artesanal vida con la creatividad para conseguir productos que innovadores sin perder su esencia original. Del histórico carrito del heladero ambulante a las modernas heladerías del siglo XXI, la búsqueda de la excelencia, la pasión y el compromiso con el consumidor siempre han acompañado a la marca. Nacida en el 1968 como sociedad y con una larga historia, Jijonenca valora la herencia de los antiguos maestros heladeros porque la experiencia les ha enseñado que hay procesos que solo pueden realizarse con las manos si se busca la perfección en detalles y calidad. Sus helados se elaboran y se formulan uno a uno, dando especial importancia a la alta calidad de todos los ingredientes. En sus 50 años de vida, Jijonenca ha apostado por mejorar sus valores y orígenes artesanales adaptándose así al exigente mercado heladero que cada vez más demanda alimentos naturales y saludables de toda confianza. A lo largo de su trayectoria, la firma ha conseguido colarse en el imaginario colectivo de todo el país, que asocia su nombre a recuerdos de infancia en la heladería del pueblo de veraneo compartiendo risas entre amigos o familiares.“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”, es su lema y su actitud de empresa.En 1968 se crea la sociedad INJIHESA (Industrias Jijonenca del helado S.A.) y se inaugura una fábrica en El Vendrell con 19 socios accionistas iniciales de la costa catalana. En 1972 se inaugura la fábrica de Jijona y se amplía el accionariado. Años más tarde, en 1987, se produce una importante expansión de socios. En 2019, está previsto inaugurar un centro logístico de distribución en Cataluña, concretamente en La Bisbal del Penedès (Tarragona), y la renovación de las instalaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla). En verano la plantilla supera las 100 personas y la facturación es de 16 millones de euros en sus más de 900 puntos de venta.

43

Profile for Peldaño

Restauración News - 234  

Momento dulce de Burger King en Europa

Restauración News - 234  

Momento dulce de Burger King en Europa

Profile for peldano