Panorama del sector Camping - 195

Page 48

>Soles/al

oído

JOSEP RAMÓN GUIU

CONSEJERÍA TURISMO MADRID

Constancia, dedicación y trabajo en pro del camping son las premisas que definen a este joven y emprendedor abogado ilerdense, cuyo tesón ha obtenido la recompensa de lograr convocar en Lleida una feria profesional del sector, con la idea de contribuir a su desarrollo en estos momentos de continuos cambios de horizontes en todas las facetas sociales y económicas. Josep Ramón Guiu, cuya familia es propietaria del camping tarraconés Serra de Prades, ha logrado que durante los próximos 22-25 de octubre 2013, con la celebración de Innocamping (en cuyo marco se celebrará, asimismo, Procamping), Lleida se convierta en la capital del camping español, algo impensable hace unos años. ¡Felicidades y enhorabuena!

Pese a las buenas intenciones de Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, manifestadas y recogidas en una entrevista publicada por PANORAMA CAMPING hace justo un año (núm. 191, septiembre-octubre 2012), los temas más candentes que afectan a los campings de la comunidad capitalina continúan estancados. Es el caso, por ejemplo, del porcentaje de instalación de bungalows para los campings madrileños permitido en la nueva Ley de Turismo —que, según Castillo, tenía «instrucciones de darle la máxima prioridad»…—, o el estudio de si los bungalows son bienes muebles o inmuebles, etc. Más de un año después, las cosas continúan como estaban: nada se ha avanzado, con el lógico malestar del colectivo camping de la CAM, que permanece a la espera de conocer las nuevas directrices. ¿Para cuándo? ¡Qué pena!

Al oído $ $$ Resumiendo la historia, la primera feria profesional del camping celebrada en España tuvo lugar en Mataró, en los años 90 y organizada por la Asociación de Barcelona que presidía —y preside— Francisco José Caballé. Estaba inspirada en las exitosas ferias similares organizadas en Francia como el SETT, en Montpelier, o Atlantique, en La Rochelle. Una década después — concretamente en enero 2007, en Zaragoza—, tras un largo paréntesis de muchos años y atendiendo las muchas peticiones y demandas del sector, cogió el testigo PROCAMPING (Salón Internacional del Camping Profesional), organizada por Peldaño, que continuó celebrándose varias ediciones más: hasta 2009. $$ En 2010, y también ubicada en Feria de Zaragoza, PROCAMPING se transformó en una jornada de trabajo patrocinada por los proveedores de los campings. La recesión económica que azotaba a empresas y trabajadores se hacía notar y, aunque el sector continuaba demandando mantener tan jugosa y provechosa cita, se apostó por reconvertirla en la denominada Jornada PROCAMPING, que, dado el éxito obtenido en aquélla y posteriores ediciones, hoy en día continúa celebrándose. $$ Posteriormente, la jornada se repitió en 2011, 2012 y enero 2013, todas estas ediciones celebradas ya en 48 Panorama

Madrid, en fechas coincidentes con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para complementar sinergias e incentivar la asistencia del colectivo camping. Y en marzo de este año se celebró, en Girona, la primera edición de Girocamping, organizada por la Asociación de Campings de Girona, que ya ha anunciado su segunda edición para marzo 2014. $$ Y ahora, los próximos 22-25 de octubre, Fira de Lleida acogerá en la feria Municipalia un salón profesional dedicado al camping: Innocamping, uno de cuyos grandes artífices ha sido el laureado con el «Sol de Oro» de este número, Josep Ramón Guiu. ¡Sea bienvenida toda iniciativa pensada y dirigida a facilitar y promocionar el sector camping español en cualquier lugar y en todas sus características y vertientes, caramba! $$ Y, como saben, el miércoles 23 de octubre, dentro del marco de Innocamping, se celebrará la VIII edición de PROCAMPING, cuya jornada incluye sesiones de mañana (ponencias) y tarde (mesa redonda), que desarrollarán y tocarán temas de extraordinario interés para el colectivo camping profesional: véase programa completo (al cierre de este número) en otras páginas de esta revista. ¡No se lo pierdan!