Panorama del sector Camping - 195

Page 36

>Reportaje/Teconología

Cómo gestionar la reputación online Los empresarios de camping son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar todo lo que se dice de ellos en la red, de responder lo más rápido posible, de animar a sus clientes a que cuenten su experiencia y de utilizar ese feedback para tomar decisiones de gestión.

L

A importancia de los comentarios vertidos en la red sobre nuestro camping ha crecido en los últimos años, al tiempo que los usuarios confían, cada vez más, en una nueva fuente a la hora de decidirse por un determinado destino o camping: otros usuarios. Así, la reputación del camping, que viene determinada por estos comentarios en el entorno online, aunque aún no es un punto decisivo a la hora de efectuar una reserva en camping, es un valor a tener cada vez más en cuenta y que en el futuro, además de la localización y el precio, serán los elementos clave en la decisión final del cliente. La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de la empresa en Internet.

36 Panorama

AUTENTICIDAD «Los usuarios piden transparencia y autenticidad. Al escuchar a sus clientes y utilizar este feedback para tomar decisiones, los establecimientos están mejorando su reputación y sus críticas online y, a cambio, ven aumentar su demanda, una especie de círculo vicioso que en realidad es muy beneficioso para el negocio de los hoteles», afirma Daniel Craig, fundador de Reknown, una compañía especializada en monitorización en redes sociales y reputación online. Recientes estudios de la Universidad de Cornell confirman este punto: la relación directa entre los comentarios y la demanda.

Entonces, una vez reconocida la importancia de los comentarios en internet, ¿por dónde debe comenzar el camping su acción estratégica? Hay tantas webs de reviews y redes sociales que muchos establecimientos necesitarán la ayuda de una herramienta de monitorización. En el nivel básico puede servir con apuntarse al servicio de alertas gratuitas de Google, TripAdvisor o Twitter, de modo que el empreario sepa en cada momento cuándo se nos menciona en cada una de estas plataformas. Sin embargo, si se quiere dar un paso más allá y afrontar este aspecto del negocio de un modo lo más profesional posible, existe la opción de contratar una herramienta de monitorización especializada. Este tipo de aplicaciones recogerá, organizará y clasificará las opiniones lanzadas en Internet, permitiendo al empresario compararse con su competencia y detectar propias y ajenas fortalezas y debilidades, aprovechando las primeras y corrigiendo las segundas. «Cuando hablamos de reputación online, el primer paso es, evidentemente, escuchar lo que nos dice el cliente, para después actuar en función de ese feedback, gestionar nuestro con-

Las empresas se han dado cuenta de que su reputación vive también en Internet, y hay que medir esos impactos.