Panorama del sector Camping - 177

Page 40

❂ Informe EN 2008 EL NÚMERO DE INSTALACIONES FIJAS ALCANZÓ LAS 17.876 UNIDADES

Aumenta el número de bungalows en camping En 2008 el número de bungalows y mobil-homes instalados en los campings españoles ascendió a 17.876. Es decir, 694 unidades más que el año anterior, lo que representa un crecimiento moderado (un 4 por 100), pero digno de destacar teniendo en cuenta el marco económico en el que se encuadra el sector, que el año pasado empezó a notar, aunque levemente, los primeros signos de la crisis. Cifras positivas que tienen su razón de ser en la «permisividad» de las normativas, que en algunas comunidades autónomas han ampliado el porcentaje para instalaciones fijas, y que ganan relieve si se tiene en cuenta que, paradójicamente, ha descendido el número de campings con bungalows y mobil-homes, debido a la desaparición definitiva de estos establecimientos en algunas CCAA.

Juan de Dios del Castillo

L

A tendencia a alojarse en bungalows/mobil-homes dentro de los campings ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de esta década. Las fórmulas de alojamiento para estas instalaciones están siendo muy bien acogidas por el cliente y la oferta se va volviendo cada vez más atractiva porque para los campings representa también una forma de diversificar su oferta y prolongar la temporada. Con esta perpspectiva, la mayoría de las asociaciones de campings de distintas comunidades autónomas están trabajando con las Administraciones Públicas para modificar las normativas y que éstas permitan un porcentaje acorde con la demanda en el número de instalaciones permanentes.

Bungalows y mobil-homes Como apuntábamos al principio, las cifras sobre mobilhomes y bungalows extraídas de la Guía de Campings de España/Guía de Bungalows, editada por Peldano, confirman esta tendencia.

E N 2008 CRECIÓ UN 4 POR 100 EL NÚMERO DE BUNGALOWS Y MOBIL - HOMES EN LOS CAMPINGS ESPAÑOLES

Aunque resulta sorprendente que descienda el número de campings con bungalows (debido como apuntábamos a la triste desaparición de establecimeintos), el número de instalaciones fijas en campings españoles sigue creciendo, con una cifra que supera el 4 por 100. De las 17.182 unidades que se registraban en 2007, se ha pasado a un total de 17.876. Por Comunidades Autónomas las regiones que aparecen en los primeros puestos en número de bungalows son Catalunya (5.247), Andalucía (1.462) y la Comunidad Valenciana (1.232). (Ver Cuadro 1). El alojamiento en bungalow es una fórmula con éxito en los campings españoles.

40

PANORAMA