PU N TO DE V ISTA PROFESIONA L
LO QUE HE APRENDIDO CON LA COVID 19 EN 3D Hace unos días, un empresario me retó a compartir el aprendizaje personal que ha supuesto todo lo vivido con esta crisis. Lo cierto es que me incomodó, puesto que hay algunas reflexiones íntimas que tal vez me pudieran hacer sentir desnudo y ridículo o posiblemente fueran muy duras en su contenido. Pero haciendo partícipe de esta inquietud a un amigo del que aprendo y es apoyo, me dio el empujón necesario, puesto que nunca sabemos qué mensaje o reflexión puede ayudar a ver las cosas de distinta manera. Y como el propio título afirma, lo haré en 3D, es decir, en tres dimensiones: espiritual, empresarial y social » Juan Ferrer. Consultor, speaker, formador y coach ejecutivo.
40 ▲
PAN O RAMA 223 | pr i m er s em estr e 2021
A NIVEL ESPIRITUAL 1. Superar a Bruce Lee «Be water, my friend» es lo que este maestro y referente en artes marciales afirmaba. Leyendo uno de los libros de Phil Jackson (exitoso entrenador con 11 anillos de la NBA), éste comentaba una cita acerca de cómo definir el budismo: «Todo cambia». Y lo explicaba con estas palabras: «A menos que lo aceptes, te resultará imposible encontrar el auténtico equilibrio. Claro que aceptarlo significa aceptar la vida tal y como es, no sólo lo que consideras bueno». Por lo tanto, toca ser como el agua y fluir con cada cambio. 2. Eliminar la adicción a la queja De todos los días que hemos vivido con los diferentes confinamientos, recuerdo uno de ellos como muy crítico y desesperante. Cuando ya salíamos de uno de ellos, me cambiaron un evento presencial en cinco ocasiones en un mismo día: se podía, no se podía, cambio de condiciones, cancelación, nuevas medidas, etc. El hartazgo fue tan grande que recordé una frase de las que en alguna ocasión han aparecido en mi vida: “Estoy harto de estar harto”. Y fue ver un reportaje
de deportes de riesgo, donde desperté al mensaje que antes no veía: quejarse es seguir en el pasado. Es invertir tiempo en lo que ya fue y mientras ahí sigamos, no estaremos con capacidad para reaccionar a lo que puede venir. Estos deportistas de Moto GP, surferos de olas gigantes, esquiadores «suicidas», no gastan un segundo en quejarse. Sólo reaccionan ante el imprevisto. Y así algo cambió en mi sistema neuronal: ¿se suspende el evento? Pues se suspende ¿Se vuelve a permitir? Pues lo hacemos. ¿Se cancela? Pues a otra cosa. Algo mutó en mi mente, para reaccionar y mirar para adelante, en lugar de lamentarme y quejarme ante lo que ya no puedo arreglar. 3. Diálisis emocional: tocaba hacer retiro espiritual En todos estos días donde veía y sufría una constante falta de educación, crispación y malas formas por parte de personas, ya fuera en un restaurante, tienda o simplemente conduciendo, noté que yo mismo empezaba a crisparme y tener reacciones que no estaban a la altura que siempre he querido. Por ello decidí hacer mi propio retiro espiritual y marchar unos días solo a un hotel.