Panorama del sector Camping - 209

Page 40

DOSSIER

revenue management: tu reto en 2017

40 ▲

PAN O RAMA 209 | EN E / FEB 2017

Lo que era válido hace un año, ahora ya no lo es. El revenue management, al igual que la gestión de ingresos en cualquier actividad, está evolucionando de forma muy rápida y obliga a una reconversión constante. El revenue requiere de una continua formación y conocimiento de la innovación en el sector turístico, ya que actúa directamente sobre el precio, el factor más determinante tanto para la oferta como para la demanda. Así, teniendo en cuenta que el cliente reserva, en buena parte por precio, se ha de investigar y ser muy rigorosos para estar siempre en primera fila.

POR eso, según los creadores del pick up y del primer software de revenue management español (www.yieldrevenue. com), cada año hay que profundizar en cada una de las variables, ya sea internas del establecimiento (históricos, segmentos, ritmo de llenado, fidelización, etc.) o externas como competencia, eventos, etc. Ya ni siquiera el big data es suficiente para obtener el mayor beneficio posible. Lo que es importante es conocer el comportamiento de cada día a un año vista de cada unos de los segmentos. Proyectar su demanda comparada con los históricos, priorizando los segmentos que más precio medio te den, relacionando la demanda de cada uno de los segmentos con el precio máximo que se pueda conseguir. Es decir, ya no vale que pongas un precio de bungalow o parcela a primeros de año y lo mantengas fijo. Si quieres seguir el ritmo de la sociedad actual y de lo que se está haciendo en el campo del marketing hotelero tienes que «ponerte las pilas» y tener en cuenta que todo es muy fluctuante. El Revenue Management ha de ser dinámico y de forma constante ir proyectando a futuro y a largo plazo de forma diaria. Así conseguirás ser competitivo y sacar un buen rendimiento a cada parcela o a cada bungalow durante todo el año.

tus retos para 2017 A modo de resumen nos quedamos con los retos a los que, según BeOnprice, se enfrentan los establecimientos turísticos dentro del área de Revenue Management para el año 2017: – El aumento de la rentabilidad. Para la optimización de los recursos será clave determinar el valor real y el coste para cada canal de distribución. En el plano operativo se debe apostar por una estrategia que justifique la inversión por canal dentro de la planificación global del alojamiento. Sin un conocimiento certero acerca del coste por canal será más complicado determinar una estrategia de fijación de precio óptima. – Aprovechar el momento para impulsar la estrategia de venta directa. Es decir, apostar por la coordinación de acciones dentro de las diferentes fases en las que se interactúa con el viajero, con el cliente al que nosotros podemos llegar de manera directa: desde las fases más tempranas dedicadas a la inspiración hasta las fases postalojamiento. El objetivo principal debe ser la recurrencia a la reserva y la fidelización del viajero, así como facilitar la interacción en cada uno de los momentos del proceso nos pueden aproximar a este objetivo.