Panorama del sector Camping - 209

Page 30

infor me

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Estudio de Endesa sobre comportamiento energético Endesa ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo energético de las empresas españolas en los dos úlitmos años en el que pone de manifiesto que el sector de la hostelería necesita realizar importantes procesos de mejora. En el 75% de los casos de las empresas dedicadas a la hostelería se registran consumos fantasmas y si se aplicasen medidas de eficiencia energética podrían ahorrar hasta un 17% en su consumo.

30 ▲

PAN O RAMA 209 | EN E / FEB 2017

EL desconocimiento y la falta de inversión sitúan al sector hostelería y residencial como uno de los sectores más ineficientes. Reducir el consumo energético no debe suponer nunca disminuir el confort de nuestros huéspedes, ni una disminución en la calidad de los servicios ofertados; además, debe proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad. Para entender la realidad energética de las empresas Endesa ha analizado tres factores:

Principales medidas para mejorar el comportamiento energético 1º El ajuste y optimización de la potencia contratada. 2º El control de la energía reactiva. 3º Instalación de iluminación eficiente (tecnología LED).

– Forma de contratación de energía: necesidad de ajuste de potencia y discriminación horaria de acuerdo a las necesidades reales. – Forma de consumir: existen malos hábitos y consumos fantasmas. – Eficiencia: Iluminación eficiente, equipos de reactiva y consumo de calor. ¿cómo reducir gastos? Para saber cómo podemos reducir los gastos de nuestro camping es necesario conocer dónde se producen. Tras el análisis, Endesa ha llegado a los siguientes resultados sobre el origen de los gastos: tres de cada cinco empresas podrían mejorar su contratación energética ya que casi el 70% de las organizaciones presentan consumos fantasma y solo el 19% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética. Si se aplicasen medidas de eficiencia energética los campings y demás alojamientos turísticos podrían ahorrar un 17% en su consumo, es decir, más de 2.000 euros al año. Una de las primeras medidas que debe tomar un camping es revisar la contratación energética. Según el estudio de Endesa, el 59% de los establecimientos turísticos podrían mejorar su contratación energética con el consiguiente ahorro que esto supo-