Panorama del sector Camping - 206

Page 49

3.000 euros. Con esta medida, el INE pretende obtener los datos estadísticos a un menor coste, reduciendo, asimismo, la carga de los informantes.

✱✱

La mejora de la experiencia del consumidor, como principal elemento de diferenciación y la apuesta online seguirán siendo las tendencias más importantes que dirigirán la evolución del sector turístico hasta 2020, según las principales conclusiones del informe Expectativas Turismo 2016 realizado por la consultora Deloitte por octavo año consecutivo. El estudio destaca también que la gran mayoría de los ejecutivos encuestados se muestra muy optimista de cara a 2016 y confía en que el sector seguirá mejorando, datos que podamos extrapolar al turismo de camping. Es decir, las empresas ganadoras serán aquellas que ofrezcan una experiencia diferencial y que tengan flexibilidad para modificar sus estructuras y capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de un cliente que es cada vez más exigente.

✱✱

Mientras que los perdedores serán quienes que no hayan apostado por la diversidad y sigan centradas en los mismos productos, como pueden ser el sol y playa, aunque hagan inversiones.

✱✱

El informe señala también que el mercado con más potencial son los «millennials» y el tramo de edad entre los 30 y los 60 años.

✱✱

Al cierre de esta edición estaba a punto de celebrarse, en el auditorio Fundación Caja Rural de Granada, el evento divulgativo «Gate To the Future», en el que 15 ponentes clave de las empresas más innovadoras, compartirían con los asistentes las últimas tendencias digitales y nuevas formas de emprendi-

✱✱

Consideramos útiles y muy didácticos este tipo de encuentros en los que se debate de un amplio abanico de temas, desde los cambios en los hábitos y formas de consumo hasta los últimos avances en tecnologías y estrategias aplicadas al marketing e, incluso, el futuro del empleo.

✱✱

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha elaborado un informe técnico desfavorable sobre el proyecto de construcción de un camping en la finca de So na Parets Vives, en el municipio de Ciutadella (Menorca). En base a este dictamen, todo apunta a que no se permitirá la construcción de este establecimiento y Son Bou continuará siendo el referente de camping de la isla.

✱✱

Tampoco acaba de cuajar la reapertura del camping de Proserpina (Badajoz) , en este caso por las obras del AVE. El proyecto se empezó a plantear hace ya algunos años pero el solar sigue cerrado y su promotor explica que mantiene la intención de reabrirlo y convertirlo en un establecimiento de primera categoría sin ponerle fecha, porque depende de otro proyecto que tampoco la tiene, los tramos de la línea del AVE.

✱✱

En Aragón, el ayuntamiento de Biescas trabaja desde hace varias semanas en los terrenos del antiguo camping Las Nieves para inaugurar el próximo 7 de agosto, cuando se cumplirán 20 años de la tragedia de Biescas, un parquememorial que recordará a cada una de las 87 víctimas de la riada ocurrida en 1996. El espacio verde albergará 87 grandes piedras procedentes del barranco de Arás a las que se les hará un agujero para poder plantar flores (siemprevivas) en su interior.

PAN O RAMA 20 6 | mayo 201 6

✱✱

miento, en temas clave para el empresario de camping, como el marketing digital, el eCommerce o el big data.

49 ▲

AL OÍDO ✱ ✱ ✱

SOLES / A L OÍDO