Page 48

SOLES / A L OÍDO

▲ apuesta por la competitividad En un mundo tan cambiante como es el del turismo, apostar por la diferenciación y singularidad puede ser la clave para la competitividad del sector. Muchos empresarios de camping ya se han dado cuenta de ello y en los últimos meses, además de invertir en la mejora de sus instalaciones (más bungalows o alojamientos de nuevo diseño; piscinas cubiertas y climatizadas; servicios de spa; instalaciones deportivas de primer nivel...) ofrecen nuevos packs de experiencias, fines de semana tematizados, apuestas gastronómicas o una animación exclusiva y diferenciada que atraiga a un nuevo público. No obstante, el sector del camping en nuestro país aún tiene muchos retos que alcanzar, como la desestacionalización y la mejora de la rentabilidad del sector, ya que el futuro turístico depende, en gran parte, de ello.

✱✱

A punto de empezar la temporada, muchos destinos de costa anuncian ya el «lleno total». En camping, los empresarios nos confirman que caravanistas y autocaravanistas encontrarán aún parcelas disponibles, pero la reserva de bungalows alcanza cifras muy elevadas para los meses de julio y agosto (hay destinos que están ya a más de un 80 por 100).

✱✱

Esta noticia puede tener dos lecturas: de una parte, es un buen indicador que confirma la afluencia de nuevos turistas al camping. De otra, puede ser un buen reclamo para los destinos de interior: los campings de interior pueden tratar de atraer a ese cliente que busque un bungalow y en la costa encuentre el lleno total o precios demasiado elevados.

✱✱

La estrategia del turismo de interior debería ser, pues, atraer al cliente por su oferta de actividades de ocio en la naturaleza, destinos menos frecuentados, aire puro y calidad de vida, también en los meses de temporada alta.

✱✱

Y es que los turistas españoles son de los más rezagados a la hora de reservar sus vacaciones. Según un estudio publicado por Likibu, los turistas alemanes realizan sus reservas con 76 días de antelación, los franceses con 64, los italianos con 48 y los españoles con 43, si bien, dependiendo del destino, la anticipación de la reserva puede variar. ¿Podemos aprovechar este dato a nuestro favor?

✱✱

¿Sueles enviar tus datos de ocupación al Instituto Nacional de Estadística (INE) en formato XML? Hasta el próximo 10 de agosto, los establecimientos turístcos que envíen sus encuestas de ocupación en este formato, podrán solicitar una ayuda, cuya cuantía se fija en 200 euros, con un límite máximo de

48 ▲

PAN O RAMA 20 6 | mayo 201 6

▼ falta de acuerdo político El contexto político, institucional y económico del Estado español, lastrado por la «incertidumbre» a la que ha llevado la falta de acuerdos para formar gobierno y la consiguiente necesidad de celebrar unas nuevas elecciones generales, genera incertidumbre en la sociedad y afecta a nivel general e individual a las PYMES, entre ellas a los campings. Los economistas apuntan que si la interinidad política se prolongara, algunos proyectos de inversión podrían quedar mediatizados o condicionados: contención de la inversión privada, falta de ayudas del sector público, situación laboral inestable... Se precisa estabilidad política y gestión económica para que las empresas, en nuestro caso las del sector turístico, puedan mantener su buena actividad, después de haber conseguido adaptarse y superar las adversidades en los últimos años.

Profile for Peldaño

Panorama del sector Camping - 206  

Panorama del sector Camping - 206  

Profile for peldano

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded