Panorama del sector Camping - 206

Page 13

En tr e v ista estancias más allá de una o dos pernoctaciones. El camping en el País Vasco ya no sólo se concibe como el trozo de césped para tienda de campaña y un pequeño edificio de aseos. En muchos aspectos, somos mucho más atractivos que cualquier «estupendo» hotel o casa de turismo rural (sin querer con esto desprestigiar a ninguno de nuestros compañeros en el desarrollo del turismo en el País Vasco).

—¿Qué atractivos ofrecen al cliente? —Nuestros campings ofrecen al cliente, cada día más, todo tipo de ofertas y servicios: bares y restaurantes de categoría; piscinas, spas, zonas recreativas, animación infantil; zonas verdes muy cuidadas; espacios amplios de disfrute; bungalows de mucha categoría con todas las comodidades. En definitiva, vacaciones en la naturaleza y con mucha cercanía entre familias. —¿Cómo ves el camping del futuro? —En el País Vasco veo el camping en el futuro con unos servicios acorde a un hotel de, mínimo, cuatro estrellas. La exigencia por parte del turista y el cliente de estancia prolongada es muy elevada. La mayoría de los clientes que visitan nuestros campings no son de clase baja, más bien de clase media-alta, y tenemos que potenciar este tipo de turismo aún más. ▲

PAN O RAMA 20 6 | mayo 201 6

—¿En qué nivel situarías los campings de Euskadi respecto al resto de campings españoles? —Es difícil compararse con los campings del mediterráne de gran capacidad y que disponen de servicios de muy elevado coste, pero lo que sí que es cierto, es que nuestra familiaridad, cercanía, seguridad y tranquilidad no se puede encontrar en cualquier camping.

En todo caso, diría que para nada nos quedamos por debajo de la media y, siendo objetivos, pienso que en muchos aspectos, somos de envidiar. Nuestro clima, aunque a veces un poco peleón, nos permite poder ofrecer unos paisajes envidiables.

13 ▲

—El camping que regentas es el único de la provincia de Álava en la Federación, ¿por qué tu provincia, siendo un destino natural de primer orden, tiene tan poco desarrollado el turismo de camping? —Actualmente en Álava existen tres campings. Tenemos previsto contactar con ellos en breve, para invitarles a ser parte de nuestra federación. Cuando yo quise montar el camping el Roble Verde no fue precisamente fácil, ni encontré demasiados apoyos para conseguirlo. Aunque sí que debo decir, que, en parte, estamos aquí gracias a la colaboración por parte del ayuntamiento local de Ribera Alta. Supongo que otros intentos de campings se habrán quedado por el camino. También es cierto que el no disponer de playa supone la necesidad de ofrecer unos servicios extra, que incrementan considerablemente la inversión.