Page 25

r eportaje cierta inmediatez, ya que el usuario descontento podría extender ese grado de insatisfacción a otras redes sociales, y si el boca a boca es un arma de doble filo para un negocio, las redes sociales lo son todavía más.

7. Ser agradecidos. Dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido, y en este caso no podemos estar más de acuerdo. Hay que agradecer a aquellos clientes que dejen un comentario negativo en nuestras redes su preocupación por los servicios que prestamos, dejando siempre claro que con su crítica ayudan a mejorar las instalaciones del camping. De igual manera, hay que agradecer a los usuarios satisfechos el hecho de que participen en nuestras redes: es importante recordar que podrían no haber dejado ningún comentario elogiando nuestro camping, pero se han molestado en entrar a nuestras redes de forma altruista para destacar los aspectos positivos de su estancia. 8. Monitorizar la reputación online. No sólo hay que proporcionar feedback a los clientes por nuestras redes sociales, hay que estar pendientes de todo lo que se dice de nosotros en todo momento y

De toda crítica en las redes sociales podemos sacar cosas positivas. © infocux Technologies

9. Contrata profesionales. Igual que no pondrías a un arquitecto a operar a corazón abierto o a un abogado a diseñar casas, la comunicación de tu establecimiento es algo muy importante como para dejárselo a cualquier persona no cualificada. Existen para ello profesionales de la comunicación que te podrán ayudar a solventar todos estos problemas, tanto en el mundo online como en el offline. ▲

PAN O RAMA 202 | mayo 201 5

6. Valorar las críticas. ¿De qué se queja el cliente? ¿Tienen sus críticas fundamento? Hay que comprobar todas las cuestiones que hayan dejado insatisfecho al consumidor y tratar de ponerles solución, si está en nuestra mano. Lo importante es explicarle al cliente qué ha podido fallar y la solución que se va a tomar al respecto.

en cualquier medio. Para ello existen herramientas específicas que nos ayudan a monitorizar todo lo que se dice de nuestro camping en la red.

Un comentario negativo puede alcanzar miles de personas en Twitter. © Steve Garfield

25 ▲

5. Ser humilde. Seas un camping de primera categoría o de tercera, es importante ser cercano con nuestros clientes. No utilices un párrafo preparado para este tipo de situaciones, hay que personalizar estos mensajes. No cuesta tanto dedicar unos minutos a cada comentario negativo haciéndolo lo más personal posible.

Profile for Peldaño

Panorama del sector Camping - 202  

Panorama del sector Camping - 202  

Profile for peldano

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded