MAB Hostelero - 174

Page 15

entrevista sin los que ahora no se entendería el concepto. Ejemplo de ello es la incorporación de platos de cocina tradicional y menús donde el tipo de clientela lo requiere. —¿CONSIDERA QUE LA DIFERENCIACIÓN Y LA INNOVACIÓN SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES EN TIEMPOS DE CRISIS? ¿CÓMO SE DIFERENCIA DSM? —La innovación es el signo distintivo de la cadena. En estos tiempos de crisis la competitividad del sector de la restauración ha de basarse en el aprovechamiento de las grandes oportunidades que nos ofrece un contexto de crisis: mejora de las economías de escala, mejora del mercado y oportunidades inmobiliarias. A día de hoy estamos accediendo a mejores ubicaciones a un coste inmobiliario inferior al de hace unos años, lo que nos permite una cuenta de resultados más saneada, afrontado tasas de esfuerzo en rentas menos exigentes. Mejores ubicaciones supone mayores ventas y éstas, a su vez mejoras en los ratios de gestión de los restaurantes. —¿QUÉ TIPO DE CLIENTE PODEMOS ENCONTRAR EN SUS ESTABLECIMIENTOS? —Nuestro concepto de bar de tapas abarca todo tipo de público en cualquier momento del día. Nuestros restaurantes comienzan con los desayunos, siguen con comidas a mediodía gracias a la incorporación del menú que acompaña a la carta y terminan con cenas con la base del tapeo. —¿QUÉ CARACTERÍSTICAS BUSCAN EN SUS FRANQUICIADOS? —Queremos que estén Involucrados en el proyecto, sean proactivos y tengan experiencia en gestión. Aunque muchos de nuestros franquiciados actuales tienen un perfil de autoempleo, la Dehesa dispone de los sistemas operativos y de gestión necesarios para atraer a inversores en franquicias y multifranquiciados. La simplicidad de las operaciones, operador logístico y sistemas de control informatizados permiten la gestión de varios restaurantes con menor exigencia presencial en los restaurantes.

—¿CÓMO SE AYUDA DESDE DSM A SUS FRANQUICIADOS? —Nosotros aportamos al franquiciado parte de los equipos y de la financiación. La formación, el apoyo y el seguimiento de su negocio en todas sus facetas y durante toda la duración del contrato. —¿QUÉ VALORACIÓN HACE DEL MOMENTO ACTUAL POR EL QUE PASA EL SECTOR DE LAS FRANQUICIAS? ¿CREE QUE, ALGÚN DÍA, TENDRÁ LA PRESENCIA QUE DISFRUTA EN ESTADOS UNIDOS? —El peso de la franquicia se incrementa anualmente, pero para llegar al nivel de EE.UU. es necesario un progresivo cambio de mentalidad empresarial tanto en franquiciados como en franquiciadores. La fortaleza de la marca es el principal activo de las cadenas franquicias, sin este enfoque el peso del sector quedará limitado. —¿CÓMO HA AYUDADO AL CRECIMIENTO DE DSM LA PERTENENCIA A EAT OUT Y LA ENTRADA DE DAMM? —Le hemos aportado a la marca una mayor estructura, experiencia y solvencia. Eat Out aporta 20 años gestionando restaurantes de un grupo con más de 600 unidades de negocio en todos los sectores de la restauración, cubriendo todo el territorio español aporta experiencia y solidez a la cadena. Por su parte, Damm, como líder cervecero español, nos ha dado una visión más amplia del negocio de las cervecerías, ofreciéndonos un gran apoyo en el desarrollo de la cadena. —¿CUÁLES SON LOS RETOS DE FUTURO PARA LA MARCA? ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS DE EXPANSIÓN? —Nuestro objetivo de expansión pasa por la consolidación de la cadena en las zonas de mayor presencia así como la implantación en las zonas de mayor potencial: Levante y Andalucía. Nuestro principal reto a medio plazo será el salto de nuestra cadena al resto de Europa.

—LA AUSENCIA DE COCINA Y SALIDA DE HUMOS, ¿CONVIERTE A ESTA FRANQUICIA EN UNA DE LAS MÁS SENCILLAS PARA PONER EN MARCHA? ¿QUÉ INVERSIÓN DEBE REALIZARSE EN INFRAESTRUCTURA Y MAQUINARIA? —Creemos disponer de los costes de inversión más bajos del sector. Es posible disponer de un Restaurante Dehesa desde 50.000 €. Hemos reducido considerablemente la inversión inicial y hemos abierto nuevas líneas de financiación con proveedores (hasta 30.000€ ) y las aportaciones de estos en maquinaria y equipamientos que pueden llegar a suponer hasta un 10 por 100 de la inversión final. Todo ello reduce costes financieros y rebaja el retorno de los recursos invertidos, favoreciendo la creación de nuevas unidades para nuestros socios con perfil de multi- franquiciados.

En la actualidad, Dehesa Santa María dispone de una extensa red de restaurantes formada por 65 franquicias, 3 córners y 12 concesiones.

MAB

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.