a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 51

servicio técnico reportaje

Precio, distribución, instalación y servicio postventa, el mix de necesidades para crecer con Aloha Poké existe un factor de normativa local que puede influir ligeramente a la hora de diseñar cada barra, trasbarra o cocina, ya que cada comunidad autónoma tiene unas exigencias características». A la hora de elegir un socio de crecimiento, y desde la premisa de trabajar con las marcas líderes del mercado y con unos modelos que se ajustan a sus necesidades, la cadena valoró un mix de factores a tener en cuenta: precio, distribución (tener a tiempo la maquinaria, a veces trabajando con tiempos ajustados, y no incrementar precios injustificados en los envíos), instalación y, por supuesto, servicio postventa.

Ajustes y estandarización

En 2017 vio la luz Aloha Poké, un nuevo modelo de negocio surgido en Madrid en torno a un plato hawaiano, una moda importada de la costa oeste de Estados Unidos. En un par de años, la marca cuenta con más de 15 locales operativos en varias ciudades, «un recorrido que nos ha aportado la experiencia para estandarizar nuestras implantaciones y necesidades de maquinaria en base a nuestra operativa», reconoce su co fundador Guillermo Fuente. «Conocemos las necesidades mínimas de nuestros locales en cuanto a equipamiento y hemos estandarizado las marcas y modelos específicos que necesitamos para cada servicio, función y necesidad», remata. En una primera fase de afianzamiento, la cadena fue variando de proveedor de maquinaria y equipamiento en función de los precios, servicio de instalación o postventa ofrecidos, siempre con las mismas marcas fabricantes líderes del sector. «Sin embargo, ahora llevamos un largo recorrido con una empresa que cumple con todos nuestros requisitos de calidad y servicio a unos precios muy competitivos trabajando con las marcas de fabricantes que utilizamos». Y es este partner quien les acompaña en su expansión nacional y quien se adapta a las dificultades logísticas de la dispersión geográfica. «En función de la localización de algunos locales», explica el responsable de Aloha Poké, «cabe la posibilidad que la logística les impida abastecerse con la misma rapidez que en ciudades grandes, por ejemplo. La solución en estos casos pasa por ampliar las necesidades de refrigeración y congelación. Además,

Esta opción ha permitido que la marca no haya tenido problemas «más allá de un correcto mantenimiento de las máquinas. Cuando hemos sufrido alguna avería, normalmente no ha tenido que ver con maquinaria grande de algún fabricante líder, sino que ha estado más relacionado con algún problema de fontanería que pudo solucionarse rápidamente. A la hora de arrancar el reto está en ver si las características de tus equipos de verdad cumplen con tus necesidades operativas en el día a día del negocio. Cuando ya llevas un recorrido y tienes esto claro es más sencillo establecer que maquinaria se ajusta a tus necesidades. En nuestro caso hicimos algún ajuste en este sentido a la hora de seguir abriendo más unidades, pero ya llevamos más de 10 aperturas con todo muy estandarizado y protocolizado», concluye Guillermo Fuente.

51

050-051 Reportaje.indd 51

20/2/20 12:35

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 234  

MAB Hostelero - 234  

Profile for peldano