Page 60

entrevista aitor gogorza

AITOR GOGORZA, I+D+i, SAMMIC:

«El motor “brushless” es la gran revolución de nuestra línea ‘Ultra’» —Acabáis de lanzar nueva familia de cortadoras de hortalizas, cutters, emulsionadores y combinadas. ¿Por qué? —El mercado está evolucionando y los usuarios tienen nuevas necesidades. Para nosotros, saber responderles es una obligación y un reto al que hacemos frente día a día. Esta nueva gama se ha ido cociendo poco a poco, y durante años ha ido evolucionando, hasta que ahora hemos conseguido lanzar una familia muy completa y mejorada.

Sammic, fabricante de maquinaria de hostelería y alimentación con casi 60 años de historia, acaba de dar un paso más en sus líneas de cortadoras de hortalizas, cutters, emulsionadores y combinadas. Siguiendo con su línea de trabajo y en su afán de mejora continua, han hecho importantes mejoras en todas sus máquinas y han llegado a lanzar una gama completamente nueva. Para saber más sobre esta nueva gama “que viene a revolucionar el mercado”, nos hemos reunido con Aitor Gogorza, del departamento de I+D+i de Sammic, que ha sido uno de los “culpables” de esta nueva gama.

—¿Cuáles son las prestaciones de estas nuevas máquinas? —La familia se compone por dos líneas: Active y Ultra. Las máquinas Active, con motores de una velocidad, evolucionan directamente de las máquinas anteriores. Tienen un diseño más estudiado donde se han ajustado las tolerancias, consiguiendo un corte aún más perfecto. Además, se han llevado a cabo mejoras en discos y rejillas, haciendo que el resultado sea perfecto sea cual sea el producto y el corte deseado. No obstante, la gran revolución llega en nuestra línea Ultra, donde hemos incorporado por primera vez la tecnología brushless. Este motor, de última generación, dota a la máquina de una serie de ventajas, convirtiéndola en la solución adecuada para hoteles y restaurantes de gran producción. —¿Qué es un motor brushless? —Los motores brushless son motores de última generación que hasta ahora se utilizaban principalmente en las industrias del automóvil, aeronáuticas, las energías renovables,… Funcionan basados en un rotor formado por imanes, evitando los problemas de rozamiento que poseen los motores eléctricos convencionales, y son de una eficiencia superior, que contribuye al ahorro energético y a un desarrollo más sostenible. A la hora de diseñar las máquinas nos preguntamos: “¿Si estas industrias 4.0 utilizan estos motores, por qué no lo vamos a hacer nosotros?”. —Y ¿qué ventajas produce este motor en vuestras máquinas Ultra?

60

058-059 Entrevista.indd 60

15/10/19 17:24

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 232  

MAB Hostelero - 232  

Profile for peldano