Page 50

entrevista norbert pelc

NORBERT PELC, DIRECTOR GENERAL DE RETIGO:

«Toda cocina que necesite un horno de Retigo encontrará una respuesta» —¿Cómo han evolucionado la hostelería y las necesidades de los clientes en los 25 años de vida de Retigo? ¿Qué pedían entonces y qué les piden ahora? —La gastronomía ha cambiado mucho, la calidad de la comida es muy importante y desde luego condiciona las necesidades de los clientes para el equipamiento de las cocinas. Piden calidad en los resultados de cocción que los hornos ofrecen, priman la eficiencia energética y el bajo consumo. Todo eso lo ofrece Retigo con una excelente proporción calidad precio.

Imagen de Norbert Pelc, a la izquierda, junto a Vaclav Miller, uno de los socios de Retigo, tomada cuando Retigo ganó el premio a la Mejor Compañía de la República Checa en 2018.

Retigo se fundó en el año 1994 por cinco socios checos. Empezaron en un garaje y hoy por hoy venden en más de 50 países repartidos por todo el mundo y es uno de los principales fabricantes mundiales de hornos combinados. En la actualidad, Retigo cuenta con su propio departamento de I+D y es independiente, no pertenece a ningún grupo. En su sede trabajan 210 personas gracias a las cuales la compañía obtiene una producción de 5.000 hornos al año. Para que conozcamos un poco más de cerca su actividad, historia y otros aspectos que rodean a la compañía, hablamos con su director general, Norbert Pelc.

—¿Por cuantas referencias está compuesta su gama de productos? ¿Cuáles son los más demandados? —Fabricamos seis tamaños de hornos combinados en dos líneas de producto, Orange y Blue. Los clientes pueden elegir entre el sistema avanzado de inyección directa, el sistema avanzado con boiler, o el sistema avanzado de inyección directa en gas. El Retigo Vision gas combinado ha sido altamente valorado por el mercado, especialmente por su fiabilidad y eficiencia. Se desarrollaron en colaboración con la empresa Kiwa y certificados por el sello Gastec QA Quality. El sistema avanzado de inyección incluye un intercambiador de calor incorporado para recuperar energía y generar alta saturación de vapor. Todos los hornos de boiler están equipados también con el sistema avanzado de inyección, de tal manera que una avería de boiler no impide seguir trabajando. Los más vendidos son los 6 y 10 bandejas para restaurante y hoteles, aunque nosotros equipamos trenes y barcos con una modificación específica para ello. —¿Cuáles son sus principales características y puntos fuertes? —Retigo es muy valorado por su precio inmejorable. El horno es de calidad alta, lo puedes ver por el detalle del peso, usamos partes en acero inoxidable de calidad y para los usuarios es muy sencillo el manejo gracias a su panel de mando y también la posición trasversal de las bandejas, es algo que los cocineros aprecian. —¿Cómo cree que se diferencian de la competencia? —Pienso que somos diferentes por el nivel de servicio que

50

050-051 Entrevista.indd 50

15/10/19 17:19

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 232  

MAB Hostelero - 232  

Profile for peldano