Page 47

30 años de mab hostelero reportaje

Federico del Pino, responsable de Máquinas Italianas

Cambios no siempre positivos A lo largo de estos últimos 25 años , se han dado muchísimos cambios y no siempre positivos. El primero de estos cambios ha sido la introducción de los productos chinos en Europa, la “venta directa con pago anticipado “, y su descenso de calidades, que perjudicó muchísimo a los importadores y fabricantes europeos. Se introdujeron en el mercado con productos copiados de fabricantes europeos del canal Horeca, modelos de alta rotación, microondas, freidoras, planchas… y después en todas las familias de producto, eléctricos y a gas. La calidad inicial de sus productos fue baja, pero con el tiempo han incorporado mejoras, ofreciendo modelos de mayor calidad con un diferencial de precio muy bajo. Además, Europa ha permitido la entrada “libre“ de estos competidores: siendo su normativa exigente con los fabricantes locales, pero no con los fabricantes asiáticos (libros de instalación o despieces no disponibles en castellano, o garantías que no se aplican a estos productos). La venta directa hacía que vendieran a todo el mundo y el mercado español no estaba preparado para ‘defenderse’.

Los fabricantes europeos al no ser competitivos contra el producto asiático lo compran y añaden a sus líneas con para ofrecer a sus clientes todas las gamas completas y no perder cuota de mercado. Europa se empobrece, el dinero no se queda aquí. El segundo gran cambio ha sido la introducción del producto turco, estos fabricantes están apoyados económicamente por su gobierno, con ayudas estatales: lo que les permite ser muy competitivos en precio. Su punto débil es su servicio post venta y sus controles de calidad que son deficientes. La calidad del producto turco es superior al producto asiático inicialmente. Pero entran con suma facilidad en el canal industria por ejemplo del helado o bebidas, desplazando a las firmas italianas o portuguesas… y el dinero otra vez se va de España, nos volvemos a empobrecer. Así que, si antes España compraba un 36% de la maquinaria a Italia, hoy no llega al 6%, se ha reducido drásticamente la presencia de estas firmas en el mercado Horeca español.

NUEVO NUEVO CATÁLOGO CATÁLOGO

PÍDESELO PÍDESELO AA TU TU COMERCIAL COMERCIAL OO DESCÁRGATELO DE DESCÁRGATELO DE NUESTRA NUESTRA WEB WEB Y Y ahora ahora también también disponemos disponemos de de productos productos para para gas gas R290 R290 y y R600. R600. Infórmate Infórmate en en nuestra nuestra página página web. web.

046-047 Reportaje.indd 47

17/10/19 10:53

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 232  

MAB Hostelero - 232  

Profile for peldano