Page 72

Ferias y salones

CONGRESO HORECA DE AECOC

Por la digitalización del sector El presidente de AECOC, Javier Campo, abrió el Congreso Horeca de AECOC (19 y 20 de mayo) analizando un escenario marcado por la ralentización económica pero en el que, según afirmó, hay que descartar que nuestro país entre en recesión, al menos en los dos próximos años.

Aun así, según el presidente de AECOC, hay aspectos de nuestra economía que requieren de atención, ya que las exportaciones se han parado y se prevé que el 2019 sea un año difícil para el turismo. El presidente de AECOC destacó también que, aunque se han creado 2,8 millones de empleos en los últimos 5 años, nuestro mercado laboral sigue siendo claramente vulnerable, con elevados porcentajes de desempleo juvenil y de parados de larga duración. En un contexto con un 14% de paro juvenil resulta sorprendente, añadió, que el sector de la restauración no encuentre profesionales cualificados para cubrir ciertos puestos. Por ello, apeló a apostar por la formación y muy especialmente por la formación dual como palanca de empleabilidad juvenil y una buena forma de acercar los planes de formación a las necesidades reales de las empresas.

Junto al presidente de AECOC participó en el bloque inaugural del Congreso el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que se mostró muy preocupado «por las medidas legislativas que se están tomando en ciudades como Madrid o Barcelona». Según indicó, el 82% de las empresas de Madrid central ha bajado sus ingresos un 10%, lo que invita a la reflexión sobre el impacto que tienen para el tejido empresarial las medidas que se toman. Yzuel avanzó que el primer trimestre del año ha sido positivo para la restauración y que la previsión es cerrar el año con crecimientos similares a los del pasado año en que se cerró con un incremento del 2,5%. En el congreso se abordaron dos ejemplos muy prácticos, como el caso de las empresas Glovo y Deliveroo. En el primer caso, su co fundador, Sacha Michaud, compartía los principales ejes de trabajo de una compañía que ya cuenta con dos establecimientos en Madrid para ampliar la cobertura de sus servicios de delivery y también con cocinas «oscuras», «black kitchens», en las que trabajan con 20 restaurantes de todo el país y también con marcas solo digitales. Por su parte, el director general de Deliveroo en España, Gustavo García, analizaba el gran cambio que está experimentando el consumo en nuestro país, con un gran crecimiento del «food delivery» «porque la gente ya no cocina». ●

Javier Campo, presidente de Aecoc.

72

072 Ferias y salones.indd 72

5/6/19 11:05

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 230  

MAB Hostelero - 230  

Profile for peldano