Page 52

artículo de opinión

Cómo montar una cocina profesional y no morir en el intento Gon Hierro

Gon Hierro, chef y propietario del restaurante Bowl Bar en Madrid, cuenta en primera persona como fue la experiencia de montar su cocina, con un origen humilde y donde cada euro no malgastado contaba. Una cocina profesional «sin morir en el intento». Cuando decidimos abrir Bowl Bar, uno de mis primeros dolores de cabeza fue dilucidar cómo conseguir tener una cocina profesional sin morir en el intento. Cada modelo gastronómico tiene unas necesidades concretas, sobre todo por la cocina que se quiera ofrecer y porque no siempre te encuentras en una posición económica como para tirar cohetes, los comienzos siempre son un poco complicados. Aparte de echar más horas que un jugador de videojuegos online y patear todo Madrid para encontrar 16 tipos de boles

diferentes y económicos para el concepto de Bowl Bar; seguir más flechas en Ikea que las que tiraban los indios; y todo el papeleo tedioso que cualquiera que tenga una empresa sabe lo que es; lo más importante era la maquinaria y los útiles de cocina necesarios para llevar a cabo nuestra propuesta gastronómica. Pero para llegar a buen puerto con mis decisiones y no gastarme el ‘colchoncito’ de dinero que teníamos, elaboré un plan.

EL PLAN, PASO A PASO

Lo primero era coger la carta que tenemos y transcribir, cual arqueólogo, qué utensilios y maquinaria era imprescindible para cada elaboración. ¿Necesito un baño María para los huevos poché? ¿Cuántos tendremos que elaborar al día? ¿La carne a la brasa o en la parrilla? ¿Qué necesito en cuanto a controles de sanidad? Las preguntas, como le surgen a cualquier emprendedor, eran muchas y no sabría las respuestas hasta descifrar las necesidades de la carta. Elaborando la lista de necesidades en base a la carta fueron surgiendo las respuestas a todas mis preguntas y con ellas las comparaciones. Es cuestión de ensayo-error y de invertir mucho tiempo, pero también hay que saber optimizar los recursos.

Uno de los detalles más importantes es el aprovechamiento del espacio, sobre todo si la cocina es de dimensiones reducidas, para lo que es indispensable una buena organización.

52

052-053 Artículo de opinion.indd 52

5/6/19 10:59

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 230  

MAB Hostelero - 230  

Profile for peldano