Page 9

JOSÉ LUIS YZUEL entrevista

—Hay que tener en cuenta que hemos pasado unos años con muy poco margen de maniobra por la crisis, que rebajó nuestra capacidad para renovar e invertir. Las pequeñas empresas no han tenido acceso a ayudas de las administraciones en muchos casos. Hay que ayudarles como a las grandes empresas. Y apostar por ellos, y así mejorar la digitalización, la eficiencia y el ahorro energético.

Yzuel sustituye en la presidencia de FEHR a José María Rubio.

—El reto es afrontar la digitalización de todo el sector. Es innegable que el futuro pasa por ahí. Quien no está inmerso en las nuevas tecnologías pierde capacidad de maniobra, presencia, opiniones, datos y clientes. En este momento no es operativo trabajar por intuición: hace falta un criterio profesional, también en la comunicación y el marketing. —A través de Fehractiva se ha creado el Observatorio de Transformación Digital de Hostelería. ¿En qué consiste esta iniciativa? —Lo hacemos desde la base de querer trabajar para mejorar el sector, favoreciendo el acceso de todas las microempresas a la digitalización. Fehractiva engloba diferentes líneas de actuación que redundan en este apoyo, pero en lo que se refiere a la transformación digital, por un lado queremos que el hostelero mantenga siempre el contacto con el cliente: antes, durante y después de haberle servido su consumición. Además, dentro de la cadena de valor, los procesos que ocurren en un local de hostelería deben disponer de las herramientas digitales necesarias. Por ello ofrecemos un portal que permite encontrar el local que más se adapta a sus necesidades. También un portal para que el empresario disponga del aprovisionamiento con todos los proveedores en un solo punto. Un tercer portal, de empleo, que le permite contratar personal de forma ágil para el sector. Y, en paralelo, le ofrecemos datos de su industria, de lo que está pasando, para que pueda tomar las decisiones adecuadas. —Durante muchos años, los establecimientos hosteleros no han podido invertir en equipamiento y maquinaria para renovar sus negocios y es precisamente en estos años cuando se ha producido una revolución tecnológica. ¿Ha llegado la hora de apostar por las nuevas tecnologías que mejoran tanto los sistemas de cocción como los de gestión empresarial?

—La FEHR viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de que la hostelería cuente con un Plan Renove para impulsar la modernización y el ahorro energético. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? —Sigue adelante. Estamos ultimando detalles para que los empresarios de hostelería puedan sumarse al plan durante este año. Con ello, FEHR quiere incentivar la sostenibilidad ambiental y la eficacia energética, con el ahorro y la eficiencia de la nueva maquinaria y las instalaciones de los locales. El programa de ayudas y subvenciones permitirá a los empresarios modernizarlas y reducir tanto el consumo como el impacto medioambiental de su trabajo. —¿En qué medida la modernización de equipamiento puede reducir el consumo eléctrico de un negocio? —Además de reducir el consumo energético en hasta el 15%, la nueva maquinaria ofrece mejores prestaciones y permite trabajar mejor, más rápido y, a veces, suplir otros tipos de herramientas que antes necesitábamos para garantizar la calidad de nuestros platos. —¿Qué nos puede decir de los consumidores? ¿Cómo han cambiado sus tendencias y conductas? —El consumidor es ahora mucho más exigente. Las redes sociales le permiten estar en contacto con los locales y también con otros clientes que comentan su experiencia. De este modo, cuando llega a tu restaurante, ya conoce la oferta, los precios y las opiniones. —¿A qué retos se enfrente la hostelería ante este nuevo panorama? —Necesitamos potenciar la formación de los profesionales y directivos. Y dotarnos de herramientas para mejorar como pide el cliente, adaptándonos a los nuevos tiempos. Ahora, por ejemplo, las empresas de reservas de viajes o de venta de productos ofrecen un contrato en el que se establecen varias cláusulas que muchos locales de hostelería no planteamos al cliente cuando reserva para un grupo o banquete. También debemos conseguir que nuestros asociados estén conectados a la Federación para contrastar informaciones y procedimientos para los retos que surgen en el día a día. ● 9

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 219  

MAB Hostelero - 219  

Profile for peldano