Page 8

entrevista JOSÉ LUIS YZUEL

josé luis yzuel, nuevo presidente de fehr

«Nuestro principal reto pasa por afrontar la digitalización del sector» —¿Cuáles son sus objetivos como nuevo presidente? —Me gustaría dejar una Federación Española de Hostelería mejor de lo que está en la actualidad. Es grande y ha crecido en los últimos años, además de que goza de prestigio y está consolidada. Mi intención es profundizar en ello y afianzar aún más estos rasgos, dotándola de solidez, que el hostelero se sienta orgulloso de tener una organización nacional que le represente con energía y solvencia.

José Luis Yzuel sustituye en el cargo a José María Rubio, quien tras doce años al frente de Federación de Hosteleros de España (FEHR) ha concluido su trayectoria habiendo agotado el plazo máximo que permiten los estatutos. Yzuel ha sido presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de FEHR los últimos 12 años. Procedente de Sariñena (Huesca) es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en la misma ciudad. 8

—Todos los informes indican una recuperación de la hostelería española. ¿Qué balance se puede hacer de 2017 y cómo cree que evolucionará el mercado? —Con los datos que se van publicando a través de distintas fuentes, consideramos que, desde hace unos años, seguimos creciendo, aunque con cifras moderadas, sin estridencias. También creo que seguiremos creciendo, porque la estructura de nuestro sector, con pymes y micropymes distribuidas por todo el país, hace que haya empresas que evolucionen, mientras que otras vayan sufriendo más. De hecho, este año se ha batido récord de visitas turísticas. —¿Cuáles han sido los sectores más perjudicados y cuáles han salido fortalecido de la crisis? —La crisis ha fortalecido a todos los que han resistido. Nos ha hecho reflexionar sobre lo que somos como empresas, mejorar en la gestión para no arruinarnos, ser más flexibles en cuanto a compras, recursos humanos e inversiones. De todas nuestras áreas de negocio, el ocio nocturno es la que más ha sufrido, porque se ha producido un cambio de modelo: ya no se basa en salir a la discoteca, sino que hay otros atractivos y propuestas distintas como la música en el móvil, internet, escapadas con amigos… y todo ello ha restado capacidad de consumo a nuestros jóvenes para ir a las discotecas y los conciertos, además del IVA que, hasta ahora que lo han vuelto a dejar al 10%, nos perjudicó mucho, ya que dejaba sin margen a estos negocios. —El sector de la restauración aún tiene una marcada brecha digital. ¿A qué retos se enfrentan los negocios de hostelería?

Profile for Peldaño

MAB Hostelero - 219  

MAB Hostelero - 219  

Profile for peldano